Vous êtes sur la page 1sur 91

2.

0 LINEA BASE SOCIAL ZONA SELVA

2.1

MBITO DE ESTUDIO

El mbito de estudio est conformado por los distritos de Quimbiri y Echarati, pertenecientes a la provincia de La Convencin y departamento del Cusco. El Pongo de Mainique, ubicado en el distrito de Echarati, divide el rea de estudio en dos zonas: Alto y Bajo Urubamba, que tienen marcadas diferencias sociales, econmicas y ambientales entre s, constituyendo estos espacios unidades de anlisis para efectos de descripcin, comparacin y explicacin en el presente estudio. La ruta del gasoducto atravesar territorios de Comunidades Nativas (CCNN) de la Etnia Machiguenga, Comunidades Campesinas (CC) y Asentamientos Rurales de Colonos (ARC), localizados en la margen derecha del ro Apurmac y en la cuenca del ro Urubamba. El distrito de Echarati ser el ms impactado debido a que, aproximadamente, el 90% del territorio por el que atravesar el gasoducto pertenece a su jurisdiccin. En la zona del Alto Urubamba residen 17 CCNN de la Etnia Machiguenga, mientras que en el Bajo Urubamba estn asentadas 25 de ellas, de las cuales 19 estn debidamente reconocidas y estn conformadas por 1,192 familias y 6,758 habitantes. Los machiguengas son un grupo tnico perteneciente a la familia lingstica Arahuaca que constituye el 3.62% de la poblacin nativa del pas. El 75% de la poblacin de este grupo tnico habita en la provincia de La Convencin. Asimismo, en el Alto Urubamba existen 60 asentamientos rurales de colonos, que cuentan con aproximadamente 20,465 habitantes. En el Bajo Urubamba se localizan 5 asentamientos rurales de colonos con una poblacin estimada en 760 habitantes. Los colonos provienen principalmente, de las provincias del Cusco y de los departamentos de Ap urmac, Puno y Ayacucho, entre otros. Cabe sealar que Echarati es el distrito ms extenso del Per y La Convencin es la provincia ms extensa del departamento de Cusco. Existen antecedentes de operaciones de exploracin de empresas petroleras que se remontan a la dcada de 1980 (Shell, Phillips). En la ltima dcada, se desarrollaron algunas actividades de exploracin (Chevron) y de evaluacin de las reservas de Camisea (Consorcio Shell Mobil).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-1

Cuadro 2-1

Detalle del mbito de estudio.

Departamento

Provincia

Distrito

Zonas Alto y Medio Urubamba (Selva Alta. Como zona homognea) Bajo Urubamba (Selva Baja, como zona homognea) Cuenca del ro Apurmac

Ruta de los gasoductos De Norte a Sur, comprende desde los territorios de la CN Poyentimari hasta el lmite con la CN De Aendoshiari. Altitud de 499 a 1500 m. De Norte a Sur-Oeste, ocupa territorios de Asentamiento Rurales Colonos (2) y de CN (3). Altitud de 395 a 800 m. Atraviesa de Sur a Nor-Este, los territorios de la CC. Villa Kintiarina y CN de Mazoquiato y Aendoshiari. Altitud de 500 a 1800 m.

Echarati Cusco La Convencin

Quimbiri
Fuente : SCG. Taller de Diagnstico participativo julio 2001.

2.2

ASPECTOS METODOLGICOS

Para el estudio de base se acopi informacin a travs de tres fuentes principales: Revisin de informacin secundaria. Este consisti en la recopilacin de informacin de estudios, diagnsticos, censos y datos estadsticos disponibles en bibliotecas y sitios de internet, sobre la zona de estudio. Entrevistas a personas clave pertenecientes a organizaciones nativas de segundo y tercer nivel, ONGs, organizaciones religiosas, alcaldes e investigadores, entre otros. Los criterios de seleccin a personas entrevistadas fueron: el conocimiento del rea de estudio, por su trabajo en la zona, grado de relacin con organizaciones sociales existentes y el inters sobre temas ambientales y de desarrollo en ecosistemas tropicales (Ver en anexos la relacin de las personas entrevistadas). Talleres Participativos y Consulta con la poblacin directamente impactada. En total, se llevaron a cabo 12 talleres participativos. Las convocatorias a las reuniones fueron hechas con la debida antelacin, logrndose la asistencia de un gran nmero de pobladores de las comunidades donde se realizaron dichos talleres. Adems, se utiliz tanto el idioma machiguenga (con traductor), el idioma quechua (en el Valle del Apurmac), as como el castellano para la conduccin de los talleres y presentacin del material didctico visual, lo cual facilit la comunicacin con los participantes.

As mismo, el trabajo de campo permiti comparar y, en algunos casos, consolidar la informacin de fuente secundaria obtenida para la zona de estudio.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-2

2.3

GRUPOS DE INTERS

2.3.1

PRIMER GRUPO DE INTERS

El primer grupo de inters del mbito de estudio est constituido por las comunidades nativas, asentamientos rurales de colonos y comunidades campesinas, con un alto grado de afectacin de sus reas urbanas y recursos productivos, por las actividades de construccin del gasoducto. En esta condicin se encuentran las comunidades nativas de Ticumpinia, Shimaa, C.C. Villa Quintiarina y los asentamientos rurales de Tpac Amaru, Alto Mantaro, Manatarushiato y Poyentimari. Asimismo, tambin forman parte del primer grupo de inters las comunidades nativas, por cuyos territorios atravesar los gasoductos, afectando sus recursos naturales sin comprometer directamente a las familias nativas en sus bienes y actividades productivas. Entre estas comunidades estn Monte Carmelo, Poyentimari, Caman, Timpia, Mazokiato y Aendoshiari
2.3.2 SEGUNDO GRUPO DE INTERS

El segundo grupo de inters est constituido por los gremios que representan a las comunidades nativas, comunidades campesinas y colonos tales como El Consejo Machiguenga del Ro Urubamba, la Central de Comunidades Nativas Machiguengas del Bajo Urubamba y la Federacin de Campesinos de la Convencin. El Consejo Machiguenga del Ro Urubamba (COMARU), organizacin que agrupa a todas las comunidades nativas del Alto Urubamba y parte del Bajo Urubamba. COMARU es la organizacin social que la poblacin consultada percibe como la ms representativa y con mayor capacidad de convocatoria del mbito de estudio. Esta organizacin desarrolla constantes actividades a favor de los derechos de la poblacin nativa. La Central de Comunidades Nativas Machiguengas del Bajo Urubamba Juan Santos Atahuallpa (CECONAMA) es el segundo grupo de inters e interlocutor ms importante en opinin de la poblacin consultada del Bajo Urubamba, aunque ha mantenido un perfil bajo en los ltimos dos aos . Si bien las relaciones entre COMARU y CECONAMA no han sido de las mejores en el pasado, segn versin de directivos del primer grupo de inters mencionado y de terceros, en la actualidad stas han venido mejorando. Dicha mejora en las relaciones bilaterales han generado una coordinacin ms estrecha para beneficio del pueblo machiguenga. La Federacin de Campesinos de la Convencin y Lares es otro grupo de inters que probablemente decida intervenir aunque no de manera directa en las negociaciones sino mediante pronunciamientos y acciones de respaldo a las organizaciones campesinas. Esta federacin ha encabezado importantes y masivas luchas campesinas por la redistribucin de la tierra y en contra de la erradicacin forzosa del cultivo de la hoja de coca. Sin embargo, en los ltimos aos su accionar ha decado considerablemente.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-3

2.3.3

TERCER GRUPO DE INTERS

El tercer grupo de inters est constituido por ciertos estamentos del Estado como los gobiernos locales y el Consejo Transitorio de Administracin Regional. Los gobiernos locales de las jurisdicciones directamente impactadas como la Municipalidad Provincial de La Convencin y el Municipio Distrital de Echarati son las entidades ms representativas a nivel poltico en el mbito de estudio. Cabe resaltar que los representantes de las municipalidades mencionadas tienen gran expectativa en referencia a los beneficios del canon gasfero, la mejora y construccin de caminos y, sobre todo, la generacin de puestos de trabajo para los habitantes de esta zona. El Consejo Transitorio de Administracin Regional (CTAR-C), como gobierno regional, es un grupo de inters que tendr ingerencia en las negociaciones debido a que canalizar, en parte, las demandas de la poblacin cusquea en torno a los beneficios del canon gasfero y el desarrollo regional. Cabe sealar que en el pasado una serie de protestas, jornadas de debate y paros regionales, impidieron que el Gobierno llegase a un acuerdo con el entonces operador del proyecto.
CUARTO GRUPO DE INTERS

2.3.4

El cuarto de inters est constituido por ONGs, organizaciones religiosas y lderes polticos del departamento de Cusco. El Centro para el Desarrollo del Indgena Amaznico (CEDIA) es un organismo no gubernamental con mucha influencia y credibilidad en el mbito de estudio, debido principalmente a que ejecut un proyecto de titulacin y ampliacin de los territorios comunales. Adems, CEDIA promovi y asesor la creacin de las Brigadas de Vigilancia, entes comunales encargados de supervisar el cumplimiento de las medidas de mitigacin y monitoreo implementadas por las empresas petroleras que operan en la zona. Asimismo, CEDIA en alianza con Conservacin Internacional (CI) y la Asociacin para la Conservacin del Patrimonio de Cutivireni (ACPC), viene promoviendo la creacin de la Zona Reservada del Apurmac, la cul abarca territorios del Alto y Bajo Urubamba. Esta rea es considerada sensible a las acciones de la construccin del gasoducto. La Misin Dominica, que tiene sedes en las comunidades nativas de Sepahua, Kirigueti, Timpa, Pangoa y Koribeni, es otro grupo de inters de relativa importancia debido a la ascendencia que tiene sobre la poblacin nativa. Dicho grupo religioso probablemente no intervendr directamente como interlocutor de la empresa en las negociaciones, aunque podra intervenir como mediador. Actualmente, se mantiene atento al desarrollo del Proyecto y demanda una poltica de la empresa que garantice el respeto a la cultura nativa y un manejo ambiental adecuado. Otro grupo de inters importante lo constituyen los dos representantes del departamento de Cusco en el Congreso de la Repblica. Uno de ellos es natural de Quillabamba, adems est vinculado a la Federacin de Campesinos de la Convencin y es miembro del partido gobernante. El otro representante es el Dr. Daniel Estrada Prez, quin ha

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-4

sido dos veces alcalde del Cusco y ha encabezado movilizaciones y campaas de opinin pblica en demanda de mejores condiciones y beneficios para la regin como requisito para la firma del contrato de explotacin de los yacimientos de Camisea.

2.4

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL MBITO DE ESTUDIO

Los primeros pobladores de los valles de La Convencin fueron grupos tnicos amaznicos como los Manareis, Pilcozones e Izcazingas, que tuvieron contacto con los Incas. Los Incas consideraban a dichos valles como zonas de frontera y limitaron su presencia a las cuencas de los ros Yanatile y Lacco Llavero. Las zonas de La Convencin y Lares fueron el ltimo bastin de resistencia militar durante el proceso de conquista espaola. Hasta 1572, os Incas Manco II, Sairi Tupac, Titu Cusi y Tupac Amaru mantuvieron el control de dichas zona esperanzados en reconquistar el imperio perdido. Ocho aos despus de haberse iniciado la conquista del Imperio de los Incas, la Corona de Espaa cedi titulaciones sobre las tierras de La Convencin. Este hecho marc el inicio de la formacin de las haciendas en la regin mediante la concesin de tierras por cdula real. Adems, este proceso tuvo como consecuencia el retiro progresivo de los grupos tnicos nativos asentados en los valles de La Convencin al interior del territorio amaznico, conforme se constituan nuevas haciendas. Ello oblig a los espaoles a importar esclavos negros e implementar el sistema de enganche de indios andinos en la regin. El proceso de colonizacin de la provincia de la Convencin posterior a la conquista espaola, y consecuente formacin de las haciendas, est marcado por importantes perodos como el Boom del caucho, la promulgacin de leyes relacionadas principalmente a la tenencia de tierras, la Reforma Agraria, la construccin de las primeras vas de comunicacin, el Boom del caf, el auge del cultivo de la coca y la formacin de sindicatos. En efecto, un factor importante que aceler la colonizacin de la provincia de La Convencin a fines del siglo XIX fue el boom de la explotacin comercial del caucho en la Amazona, a consecuencia del cual se intensificaron los contactos forzados entre grupos machiguengas y criollos. La colonizacin y poblamiento de la regin por parte de grupos de criollos fue a costa del sometimiento de la poblacin nativa. Adems, como respuesta a las necesidades de la explotacin de caucho a inicios del siglo pasado, se construy el camino de herradura de Sihuaniro, que se internaba selva adentro y facilit la colonizacin de territorios selvticos. Asimismo, la promulgacin de la Ley de Tierras de Montaa en el ao 1909, promovi el establecimiento de ms latifundios en la regin y gener una demanda de mano de obra que provoc la migracin masiva de campesinos andinos. Estos migrantes se instalaron al interior de las haciendas y recibieron a cambio de sus servicios pequeas parcelas. Esta forma de compensacin convirti a tales campesinos en feudatarios y arrendatarios. El crecimiento de la poblacin y la importancia y potencial econmico de la provincia de La Convencin, sustentada en el cultivo de productos de alto valor comercial como el caf, cacao y la coca, propiciaron la construccin, en 1914, de una va frrea que conect a La

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-5

Convencin con la ciudad de Cuzco. Este proyecto facilit la comercializacin de los productos agrcolas del valle de La Convencin en los mercados nacionales e internacionales. En 1933, se construy la carretera de penetracin Cusco-Quillabamba, que foment la migracin de pobladores andinos a la zona y el surgimiento de pequeos poblados a lo largo de la va. La presencia de enfermedades tambin marc una etapa importante en la historia de la provincia de La Convencin. Un brote de malaria en los aos 1932 1940, caus gran mortandad de la poblacin de la zona. Entre 1933 y 1935, murieron aproximadamente 10,000 personas a causa de esta enfermedad. Este hecho determin un estancamiento del auge productivo de la zona as como la emigracin de la poblacin y se redujo la disponibilidad de mano de obra, abundante hasta ese entonces. En 1940 se combati la malaria y las enfermedades venreas, que constituan un problema de salud pblica arraigado en el valle, mediante el uso de la penicilina. Finalmente se control la epidemia con campaas de detizacin, promovidas por las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Pblica del Per. A consecuencia de ello, se reactiv la migracin hacia la zona y se inici la colonizacin del Alto Urubamba, que fue propiciada por hacendados mediante la contratacin de peones andinos inmigrantes, quienes eran contratados incluso en sus lugares de origen. Slo unos poco nativos fueron contratados para realizar trabajos en las haciendas. En la dcada de 1940, tambin se consolid la presencia de grupos misioneros catlicos y protestantes. En 1947, misioneros protestantes de origen norteamericano fundaron el Instituto Lingstico de Verano (ILV). Por su parte, los misioneros catlicos establecieron pueblosmisin que propiciaron el asentamiento permanente de grupos de nativos gracias al apoyo en servicios de salud, educacin y capacitacin productiva que all les brindaban. De otro lado, en la dcada del 50 se produjo un boom del cultivo de caf debido a las carencias que gener la Segunda Guerra Mundial y que contribuyeron a elevar notablemente el precio de tal producto Este auge econmico repentino origin una nueva oleada migratoria de pobladores andinos hacia la provincia de La Convencin y convirti al caf en unos de los cultivos principales de La Convencin. As, en 1960 el caf lleg a representar el 50% de las exportaciones del departamento del Cusco y slo en la provincia de La Convencin existan ms de 100 establecimientos de colonos que se dedicaban a comercializar dicho producto. A fines de la dcada del cincuenta surgi la Federacin Provincial de Campesinos de La Convencin que, al lograr integrar a los sindicatos campesinos de Lares, pas a denominarse Federacin Provincial de Campesinos de La Convencin y Lares. Este gremio lleg a agrupar, en 1962, a 122 sindicatos campesinos. Entre 1958 a 1964, los valles de La Convencin y Lares y, en particular las haciendas ubicadas en el distrito de Echarati, fueron escenario de revueltas campesinas que promovieron la reestructuracin de la propiedad agraria en la regin. En la dcada de los setenta continu este clima de movilizacin social y poltica adems se crearon las Cooperativas Agrarias de Produccin y de Servicios. Muchas de estas cooperativas quebraron, sin embargo, algunas de ellas tuvieron relativo xito y pudieron reconvertirse en empresas de produccin y comercializacin agrcola. En el escenario poltico, la Federacin de campesinos de La Convencin y Lares (FEPCACYL) consigui evitar la

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-6

erradicacin del cultivo tradicional de la coca planificado por el Estado Peruano con apoyo de pases y organismos mundiales (EEUU y las NN.UU.). La Convencin es la nica regin cocalera importante de Amrica del Sur que nunca ha sufrido los efectos de una erradicacin forzosa. Asimismo, en la dcada del setenta fueron reconocidas diversas comunidades nativas formadas en el Alto y Bajo Urubamba a consecuencia del desplazamiento progresivo de los Machiguengas a territorios de difcil accesibilidad para asegurar su subsistencia. Este proceso de reconocimiento de comunidades nativas fue tutelado por el Sistema Nacional de Movilizacin Social y devino en procesos de titulacin de sus territorios. Posteriormente, la ONG Centro para el Desarrollo del Indgena Amaznico (CEDIA) alent y concluy, en muchos casos, los procesos de titulacin y ampliacin de los territorios de las comunidades nativas, faltando titular algunos de reciente formacin. Durante la dcada de 1980, se crea la Corporacin de Desarrollo Rural de los Valles de La Convencin y Lares (CODEVA), proyecto de las Naciones Unidas para la Fiscalizacin del Abuso de Estupefacientes (United National Fund for Drug Abuse Control (UNFDAC), con la finalidad de desarrollar alternativas productivas para la sustitucin de las plantaciones de coca. Este proyecto, financiado con contraparte nacional finaliz en 1995, el resultado de la evaluacin posterior determin que haban fracasado en su objetivo de lograr la sustitucin de los cultivos de coca. Pese a este proceso histrico caracterizado por la colonizacin de territorios selvticos, la cuenca del ro Urubamba mantiene zonas que an no han sufrido un grave deterioro ambiental y donde vive una importante poblacin indgena que lucha por salvaguardar su espacio vital de la amenaza de la colonizacin y depredacin de recursos naturales por parte de sus connacionales peruanos.

2.5

UBICACIN

Para una mejor presentacin y anlisis de la lnea de base social que se desarrolla en esta seccin, el mbito de estudio y la ubicacin de las poblaciones impactadas se detallan en el cuadro 2-2.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-7

Cuadro2-2

Ubicacin geogrfica de localidades visitadas

Ubicacin Geogrfica Distritos Zonas Comunidades y Asentamientos Rurales de Colonos Coorde nadas(UTM) Longitud Echarati Alto Urubamba CN. Monte Carmelo CN. Shima AR. Kepashiato CN. Poyentimari AR. Alto Mantalo Echarati Bajo Urubamba C.N. Timpa C.N Ticumpina-Chokoriari AR. Tpac A maru C.N Caman CC. Villa Kintiarina Quimbiri CN. Mazokiato CN. Aendoshiari 8619796 8602132 8602288 8635476 S. I. 8663600 8679708 8679796 8674034 8571512 S. I. 8579550 Latitud 18 L 0717255 18 L 0693799 18 L 0694950 18 L 0730165 S. I. 18 L 0737064 18 L 0725161 18 L 0725514 18 L 0704321 18 L 0659622 S. I. 18 L 0677709 Local comunal Local comunal Colegio Local comunal S. I. Aeropuerto Local Comunal Vivienda Colono Centro Educativo Plaza S. I. Local comunal Punto Altitud (msnm) 574 588 666 499 S. I. 439 410 395 506 700 S. I. 1330

Fuente : Elaboracin SCG. Julio, 2001. S. I. : Sin informacin. CN: Comunidad Nativa CC: Comunidad Campesina AR: Asentamiento Rural de Colonos

2.6

DEMOGRAFA

Los distritos impactados de Echarati y Quimbiri tienen en total 78,294 habitantes. El 75% de la poblacin total de los distritos impactados reside en Echarati (58,901 habitantes) y el 25% en Quimbiri (19,393 habitantes), segn se aprecia en el siguiente cuadro.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-8

Cuadro 2-3

Poblacin de distritos impactados

Departamento, provincia y Distrito en el mbito de estudio Departamento del CUSCO Provincia de La Convencin Distrito de Echarati Distrito de Quimbiri Fuente: INEI, Estimaciones de Poblacin, 2000.

Poblacin al 2000 1158,142 189,628 58,901 19,393

La poblacin de ambos distritos muestra un fuerte ritmo de crecimiento. As, la poblacin del distrito de Quimbiri se increment en 5.5% entre 1981 y 1993. A la par, la poblacin del distrito de Echarati creci 6.3% en el mismo perodo (Ver Figura.2-1.). En comparacin, la tasa de crecimiento intercensal de la provincia de La Convencin entre 1981 y 1993 fue 3.1% y la del departamento del Cusco de 1.7%. Este crecimiento poblacional se mantuvo en el ltimo quinquenio (1995-2000), muestra de ello es que la poblacin del distrito de Echarati, en trminos absolutos, se increment de 47,504 a 58,901 habitantes. Asimismo, la poblacin del distrito de Quimbiri creci de 18,261 a 19,393 habitantes en el mismo perodo, segn datos oficiales del INEI. Figura 2-1
P O R C E N T A J E
7 6

Tasa de crecimiento poblacional provincial y distrital.

6.3 5.6

6.3

5 4 3

3.1 2.6 2.2

2 1 0

7 2 - 8 1

8 1 - 9 3

9 3 - 2 0 0

P E R IO D O S

IN T E R C E N S A L E S
Echarati

L a C o n v e n c i n

Fuente: INEI. Censos Nacionales 1972, 1981 y 1993.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-9

La migracin masiva de pobladores andinos a los distritos impactados, principalmente a Echarati, es uno de los principales factores que explica esta fuerte tendencia de crecimiento. Estos migrantes provienen de localidades urbanas y rurales de la Sierra en situacin de extrema pobreza y arriban atrados por la posibilidad de obtener trabajo o de colonizar el bosque tropical y dedicarse a la agricultura. A dicha migracin tambin contribuye el avance de la trocha carrozable de penetracin que, en la actualidad, comunica a los centros poblados de Kepashiato, Ivochote y Pangoa, formados durante la dcada de los noventa justamente a raz del proceso migratorio. Pese a que estos colonos de origen andino constituyen el principal agente de crecimiento demogrfico no existe an informacin estadstica suficiente para precisar con exactitud su nmero, el porcentaje que representan de la poblacin de cada distrito y sus proyecciones de crecimiento y asentamiento en la regin. Los colonos andino, por lo general, son considerados parte de la poblacin no nativa y no se los diferencia como un grupo poblacional particular para fines de anlisis. A ello contribuye, en cierta medida, el hecho de que un sector de ellos slo migra temporalmente durante la poca de cosecha del cacao, el caf y el achiote (abril a agosto). Por lo tanto, existe una poblacin flotante considerable cuya magnitud es difcil de estimar cuantitativamente. Por ejemplo, la poblacin de Kepashia to, que cuenta con mil habitantes, se incrementa en aproximadamente un 40% durante la mencionada temporada, segn informacin proporcionada por los pobladores que participaron en el taller de diagnstico participativo rural (DPR) llevado a cabo en dicha localidad. En cambio, s se dispone de mayor informacin cuantitativa y cualitativa sobre las poblaciones nativas de Echarati y Quimbiri. La siguiente figura muestra la proporcin de poblacin nativa y poblacin no nativa que existe en cada uno de los distritos de impacto directo, cabe subrayar que poblacin no nativa est compuesta principalmente por colonos de origen andino. Y, como se aprecia en la Figura 2-2, la poblacin de los distritos de impacto directo est compuesta principalmente por pobladores no nativos aunque tambin existe una significativa presencia de pobladores nativos. Si bien la poblacin nativa es minora en los distritos de impacto directo, en zonas poco pobladas y menos vinculadas a los mercados regionales como el Bajo Urubamba a causa de la presencia menor de colonos, constituyen el grupo poblacional predominante. En contraste, en zonas como el Alto Urubamba, con mayor intercambio comercial y presencia mayoritaria de colonos, los pobladores nativos son minora (Figura 2-3). Al respecto, cabe sealar que en la zona del Alto Urubamba reside el 70% de la poblacin total del distrito de Echarati debido a que all se concentra la mayor cantidad de colonos andinos, mientras que en la zona del Bajo Urubamba reside slo el 30% de poblacin restante del distrito debido a que soporta un menor flujo migratorio de colonos. Sin embargo en el Alto y Bajo Urubamba (Distrito de Echarati), la proporcin de comunidades nativas (6) directamente impactadas por la construccin de los gasoductos es mayor, con relacin a los asentamientos rurales de colonos (4). Mientras que en el Distrito de Quimbiri se ubican 2 comunidades nativas y una campesina.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-10

Figura 2-2

Poblacin nativa y no nativa de los distritos impactados directo

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PORCENTAJE

78.9

71.7

21.1

28.3

ECHARATI

QUIMBIRI

POBLACION NATIVA
Elaboracin: SCG en base a informacin del INEI, 2000.

POBLACION NO NATIVA

En la zona del Alto Urubamba existen 15 comunidades nativas mientras que el Bajo Urubamba estn asentadas 24 comunidades nativas, de las cuales 19 estn debidamente reconocidas y estn conformadas por 1192 familias y 6758 personas. Tambin se estima que existe una poblacin de nativos, llamados Kugapakoris que viven en situacin de aislamiento en la cabecera de los ros Camisea y Timpa en el Bajo Urubamba 1 . Igualmente, en el Alto Urubamba, en las nacientes de los ros Mantalo y Pagoreni2 al parecer hay presencia de grupos nativos en situacin de aislamiento, sin que exista consenso sobre tal hecho. En los talleres realizados, los grupos de inters manifestaron diferentes opiniones al respecto; en este sentido, el presidente de la comunidad nativa de Caman manifest la existencia de un grupo familiar en aislamiento en las cabeceras del ro Pagoreni; sin embargo, el profesor de la misma comunidad, seal que dicho grupo familiar son sus parientes y que incluso dos hijos de esta familia estudian en la escuela de Caman; estos estudiantes fueron presentados en el taller. Otra versin es la recogida en el taller de diagnstico participativo desarrollado en la Comunidad de Monte Carmelo, cuyos participantes notificaron la existencia de grupos familiares en la cabecera del ro Mantalo, quienes mantienen relaciones de intercambio con miembros de la comunidad, siendo ms intensas estas relaciones durante la poca de seca.

1 2

Documento de CEDIA. Diciembre de 1996. Informe de resultados del Taller grupos indgenas en ais lamiento en la regin del Bajo Urubamba, 1998. Mapa de ubicacin y zonas de desplazamiento de grupos indgenas en aislamiento regin del Bajo Urubamba, CEDIA, TCA PNUD, Atlas de Comunidades Indgenas, 1997.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-11

Segn se constat en el Mapa de Ub icacin y Zonas de Desplazamiento de Grupos Indgenas en Aislamiento del Bajo Urubamba, estas reas se hallan lejos de la ruta de los ductos y la zona de operaciones y son de difcil acceso. Asimismo, el prroco Santiago Echevarra de la Misin Dominica de Timpa, seal la existencia de grupos aislados, clasificndolos en tres categoras de aislamiento; el primer grupo, en proceso de sedentarizacin nucleados alrededor de una escuela que administra la Misin en el sector de Alto Timpa; el segundo grupo, aquellos nativos que estn en proceso de acercamiento y un tercer grupo, en situacin de no contacto. Estos grupos estn ubicados en la cabecera del ro Timpa, margen derecha del ro Urubamba; zona muy lejana al trazo del gasoducto. Figura 2-3 Poblaci n nativa y no nativa en el Bajo y Alto Urubamba

100%
PORCENTAJE

20

80% 60% 40% 20% 4.7 0% BAJO URUBAMBA ALTO URUBAMBA


ZONAS IMPACTADAS

95.3 80

POBLACION NATIVA
Fuente: INEI, 2,000.

POBLACION NO NATIVA

Segn clculos aproximados, la poblacin directamente afectada por el trazo de los gasoductos, en la zona de estudio suma a 4499 habitantes, de las cuales 3157 habitantes corresponde al Alto Urubamba, que representa el 70% del total. Mientras que el 30 % restante (1342 habitantes) corresponde al Bajo Urubamba. Asimismo, el 6.8% y 2.7 % de poblacin de los distritos de Echarati y Quimbiri, respectivamente, corresponde a la poblacin directamente afectada por el trazo de los gasoductos, segn se aprecia en el siguiente cuadro.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-12

Cuadro2-4

Poblacin de las comunidades y asentamientos rurales de colonos directamente afectadas por el trazo de los gasoductos
Tipo De Comunidad N De Familias N Miembros Por Familia Poblacin Total

Comunidad

SECTOR : ALTO URUBAMBA Poyentimari Monte Carmelo Shimaa Manatarushiato Nativa Nativa Nativa A. R. 58 101 108 s.i. s.i. 5.4 5.6 6.3 s.i. s.i. 312 565 681 187 488

Poyentimari Margen A. R. Derecha Baja y Margen Izquierda Baja Alto Mantalo Aendoshiari Mazokiato Villa Quintiarina TOTAL A. R. Nativa Nativa C.Campesina.

s.i. 17 5 90

s.i. 4 5 4.5

405 93 22 404 3, 157

SECTOR : BAJO URUBAMBA Timpia Ticumpinia Camana Tupac Amaru TOTAL


Fuente: Elaborado por Equipo de Estudio SCG, julio del 2001. Talleres Participativos y padrones s.i. sin informacin.

Nativa Nativa Nativa A. R.

103 54 73 16

5.4 6.0 5.6 3.0`

557 325 412 48 1, 342


comunales.

El siguiente cuadro resume las caractersticas demogrficas de la poblacin nativa. Entre ellas destaca la baja densidad poblacional que, en general, existe en los distritos de impacto directo, aunque tambin existen diferencias entre ellos, por ejemplo, la tasa de densidad poblacional del distrito de Quimbiri (5.6 hab./km2) supera en ms del doble a la tasa del distrito de Echarati (2.33 hab./km2). Adems, la tasa bruta de natalidad del distrito de Echarati es superior a la tasa del distrito de Quimbiri.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-13

No obstante, existen tambin caractersticas demogrficas parecidas entre las poblaciones de ambos distritos impactados tal como la proporcin entre hombres y mujeres, que es casi similar a en ambos casos. Cuadro 2-5 Resumen de caractersticas demogrficas de la zona de estudio

Distrito

Caractersticas Demogrficas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Indicadores Poblacin Total: 58 901 hab. (ao 2000) Tasa de crecimiento anual 6.3%. Poblacin rural: 88%. Densidad poblacional: 2.33 hab./ Km2. Proporcin poblacin infantil < 15 aos: 44.8%. Poblacin nativa: 21.1%. Poblacin nativa bajo Urubamba 90%. Poblacin nativa alto Urubamba: 4.7%. Grupos tnicos Bajo Urubamba: 6 (Machigenga, Ashaninka, Piro, Nahua, Caquinte, Nanty) Poblacin nativa Bajo Urubamba : 91.0% Promedio de personas por familia: 5.1 ndice de masculinidad : 1.17 Tasa de mortalidad x 1000: 2.1 Tasa bruta de natalidad: 16.2 x 1,000* PEA < de 6 aos 32.7% Tasa de Actividad Econmica de la PEA > 15 aos: 56.90

1.

ECHARATI

Poblacin bsicamente rural con alta tasa de crecimiento anual, superior al provincial y departamental, debido al auge de la colonizacin de tierras y el avance de la carretera (Echarate- Kiteni Pangoa y Kiteni Kepashiato). Poblacin relativamente joven, con alta proporcin de mestizos andinos en el Alto Urubamba. Alta proporcin de poblacin nativa en el Bajo Urubamba.

2.

3.

1. 2. QUIMBIRI 3. 4.

Alta proporcin de poblacin rural, con lento crecimiento urbano. Alta tasa de crecimiento poblacional con fuerte componente migracional. Baja densidad con alta proporcin de poblacin joven. Alta prop orcin de poblacin mestiza de origen andino.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Poblacin Total: 29058 hab. (1995) Tasa de crecimiento anual: 4.1%. Poblacin rural: 90%. Densidad poblacional: 5.61hab/ Km2. Proporcin poblacin infantil < 15 aos: 40.4%. Poblacin nativa: 28.3%. Promedio de personas por familia. : 4.5 Grupos tnicos:3 (Machiguengas, AshanikasQuechuas). 9. ndice de masculinidad: 1.28 10. Tasa bruta de natalidad 12.6 x 1000.* 11. Tasa de mortalidad: 2.5 x 1000* 12. Tasa de Actividad Econmica de la PEA > 15 : 69.10 .

Elaboracin: SCG en base a informacin del INEI, 1996-2000


*MINSA - 200

2.7

MIGRACIN

El distrito de Echarati tradicionalmente estuvo ocupado por comunidades nativas que fueron desplazadas selva adentro por el paulatino proceso de colonizacin, que data desde fines del siglo XIX.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-14

Este proceso de colonizacin se intensific en las dos ltimas dcadas del siglo XX a consecuencia de factores como la violencia poltica que imper en la Sierra y las oportunidades econmicas que brinda, principalmente, la zona del Alto Urubamba a una masa de pobladores andinos en situacin de pobreza. El proceso de colonizacin en el Bajo Urubamba es incipiente debido a que el Pongo de Mainique constituye una barrera natural que supone altos riesgos y costos para los colonos. Adems, la titulacin de los territorios comunales y el nivel de organizacin de las comunidades nativas -proceso apoyado por organizaciones religiosas (Misin Dominica, ILV), No Gubernamentales (CEDIA) y el Estado (PETT)-, han contribuido a frenar las invasiones de colonos. No obstante, el desarrollo de actividades de explotacin forestal en el Bajo Urubamba por madereros provenientes del departamento de Ucayali viene propiciando flujos migratorios con efectos ambientales alarmantes en los bosques de las comunidades nativas.
2.7.1 CARACTERSTICAS IMPACTADOS DE LA POBLACIN MIGRANTE DE LOS DISTRITOS

En lneas generales, el flujo migratorio hacia el distrito de Echarati no se ha detenido ni estancado. Muestra de ello es que, actualmente, el 9% de los habitantes del distrito de Echarati son inmigrantes tal como se aprecia en la siguiente figura. Figura 2-4 Poblacin migrante y poblacin oriunda en el distrito de Echarati

POBLACION MIGRANTE 9%

POBLACION ORIUNDA 91%

POBLACION MIGRANTE

POBLACION ORIUNDA

Fuente: Concejo Distrital de Echarati. Diagnstico Situacin y Plan de Desarrollo Estratgico, 2000.

La mayora de los inmigrantes se han establecido recientemente en el distrito. Adems, la mayora de los habitantes que son oriundos de la zona, aproximadamente el 91% de la poblacin total del distrito, son descendientes de los colonos que m igraron a la zona y se asentaron en forma definitiva. Sin embargo, existen diferencias relevantes en lo que respecta a las proporciones de poblacin inmigrante en las diversas localidades que conforman el distrito de Echarati. Es el caso de las poblaciones migrantes asentadas en las localidades de Kepashiato (impactada

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-15

directamente por los gasoductos), Pangoa, Ivoshote y Kiteni (poblaciones indirectamente afectadas pro el corredor del proyecto) por donde atraviesan los gasoductos del Proyecto Camisea. Al respecto, destaca el caso de Kepashiato donde los inmigrantes constituyen el 20% de la poblacin total que habita en dicha localidad. En Ivochote los inmigrantes tambin constituyen una proporcin significativa de la poblacin asentada en dicha localidad que se estima en 9.28%. La localidad de Pangoa es la que cuenta con una menor proporcin de poblacin inmigrante (7.41%), tal como se aprecia en el cuadro.

Figura 2-5

Poblacin oriunda y poblacin migrante segn localidades, distrito de Echarati

Kepashiato

Ivochote

Palma Real

Pangoa

LOCALIDADES

Poblacion Migrante

Poblacion Oriunda

Fuente: Diagnstico Situacin y Plan de Desarrollo Estratgico, 2000.

El origen de la poblacin inmigrante asentada en Echarati es diverso. Sin embargo, casi el 40% de inmigrantes proviene de las provincias del departamento de Cusco y del valle de Quillabamba, lo cual indica que existe un flujo migratorio intra-departamental de considerable magnitud. Tambin existe un importante flujo de inmigracin regional e interdepartamental hacia el distrito de Echarati compuesto principalmente por migrantes de los departamentos de Apurmac y Puno, que constituyen el 10.8% y 3.3% de la poblacin inmigrante respectivamente. El 38.4% de la poblacin inmigrante procede de otros departamentos del pas (Arequipa, Huanuco, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Moquegua, entre otros), tal como se aprecia en la figura 2-6. La inmigracin eventual y permanente de mestizos andinos se desarrolla en mayor magnitud hacia el Alto Urubamba. Ellos son atrados por la actividad comercial que se intensifica durante la poca de cosecha, el incremento de la demanda de mano de obra y las posibilidades de colonizar tierras que an se encuentran libres y son propiedad del Estado.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Echarati

kiteni

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

92.56

90.72

79.87

92.26

90.47

94.55

7.41

9.28

20.13

7.74

9.53

5.45

Vol IIa 2-16

Un factor de atraccin de inmigrantes al Alto y Bajo Urubamba son las expectativas laborales generadas por las empresas petroleras3 . Por ejemplo Sepahua creci, en la ltima dcada, cuatro cientos por ciento como consecuencia de las actividades petroleras desarrolladas por el consorcio Shell Mobil, Chevron y otras compaas petroleras (Diagnstico integral y Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba, 1998).

Figura 2-6

Poblacin inmigrante del distrito de Echarati segn procedencia.

38.4

40 35 30
PORCENTAJE 24

25 20 15 10 5 0 PROCEDENCIA
10.8 7.6 3.3 15.9

CUSCO

APURIMAC

QUILLABAMBA

PUNO

PROV. ALTAS

OTROS

Fuente: Diagnstico Situacional y Plan de Desarrollo Estratgico del Distrito de Echarati, 2001.

De otro lado, tambin existe un importante flujo migratorio de los habitantes del distrito de Echarati, principalmente jvenes a diversas localidades y ciudades ubicadas fuera del distrito. Sin embargo, en general, el saldo migratorio global es positivo porque migran ms personas al Alto Urubamba de las que emigran, segn estimados del Concejo Distrital de Echarati. En particular, destaca el caso de la localidad de Kiteni ubicada en el Alto Urubamba, donde el 44% de la poblacin suele emigrar. En cambio, los pobladores de las otras localidades del Alto Urubamba directamente (Kepashiato) e indirectamente afectadas (Ivochote y Pangoa) por la construccin de los gasoductos, Ivochote y Pangoa, emigran en mucho menor proporcin (3.83%. 5.86% y 3.56% respectivamente), segn se visualiza en la figura 5-8.

En la dcada del ochenta y noventa la presencia de la Shell-Mobil, Chevron, etc, produjeron oleadas migratorias de corta duracin, y el crecimiento de centros poblados como Sepahua en Ucayali.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-17

Figura 2-7

Poblacin migrante de Echarati segn localidad

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
3.56 IVOCHOTE PANGOA 6.78 3.83 KEPASHIATO

44.82

PORCENTAJE

24.48 16.51

KITENI

PALMA REAL

LOCALIDADES
Fuente : Diagnstico Situacional y Plan de Desarrollo Estratgico del Distrito de Echarati, 2001.

El principal motivo que induce a emigrar a los pobladores del distrito de Echarati es la posibilidad de acceder a una mejor educacin, le siguen en orden de importancia, la necesidad de conseguir empleo y agenciarse de ingresos. La emigracin de jvenes de ambos sexos del distrito de Echarati en busca de estudio y de trabajo es una tendencia creciente (Ver Cuadro 2-6), especialmente en el caso de las CN del Alto Urubamba. Los destinos ms importantes de estos jvenes son Quillabamba y Cusco, as como algunos poblados intermedios (Echarati, Palma Real, Kiteni, Koribeni, Kepashiato). En el Bajo Urubamba, los destinos de los emigrantes son Quillabamba, Cusco, Sepahua y Ucayali, estos ltimos por su natural relacin con la Cuenca del Bajo Urubamba y el establecimiento de los mejores servicios de educacin brindados por la Misin Catlica (Sepahua) y el ILV (Ucayali, Yarinacocha). La tendencia migratoria mayoritaria de la poblacin del Bajo Urubamba es hacia la Regin Ucayali, estimndose que el 74% de la poblacin migrante se asienta en dicha zona, mientras que 26% se dirigira a la Regin Cusco (CTAR C, IMA, SPDP, 1998).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

ECHARATI

Vol IIa 2-18

Figura 2-8

Motivos de migracin de la poblacin del distrito de Echarati

OTROS 21%

TRABAJO 22%

ESTUDIO 57%

ESTUDIO

TRABAJO

OTROS

Fuente : Diagnstico Situacional y Plan de Desarrollo Estratgico del Distrito de Echarati, 2001.

Cabe resaltar que la emigracin est regida por una serie de normas y propiciada por diversos actores. As, en el caso especfico de los migrantes nativos, de acuerdo a sus normas comunales, deben de tener una licencia aprobada en Asamblea General de la comunidad para que sea aceptada su peticin de abandono temporal de la comunidad. Por lo general, el migrante tiene que costear sus gastos de salida de la comunidad. Asimismo, los profesores de origen forneo que laboran en los diferentes centros educativos de la zona son los principles empleadores de los jvenes, tanto en la localidad como en la ciudad durante las vacaciones escolares (diciembremarzo). Ocasionalmente, estos tambin sirven como intermediarios en la bsqueda de trabajo y brindan facilidades de estudio en las ciudades. Sin embargo, tambin muchos de los emigrantes jvenes que salen a estudiar y a trabajar retornan a sus comunidades debido a las dificultades de integracin social que sufren en las ciudades y a pesar de haber logrado un nivel de educacin importante o incluso haber acumulado dinero fruto de su trabajo. Pese a ello, en los ltimos aos, se ha producido una emigracin importante de jvenes de Echarati a la ciudad de Cusco atrados por la posibiliad de cursar estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco e Institutos Superiores. Una vez concludos sus estudios ellos manifiestan el firme propsito de volver a sus lugares de origen para contribuir con el desarrollo de sus comunidades a travs de la prestacin de sus servicios profesionales, tal como lo expresaron en las entrevistas y talleres de diagnstico participativo realizados.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-19

Cuadro 2-6
Lugar de Residencia

Flujos Migratorios de la Poblacin Nativa por Distritos y Zonas.


Poblacin Emigrante Jvenes, varones y mujeres ( 3 a 5 %) Destinos Quillabamba Cusco Kiteni Calca (Monte Salvado) Echarate Koriveni Bajo Urubamba Kiteni Kepashiato Ivochote Echarate Bajo Urubamba Alto Urubamba Quillabamba Cusco Sepahua Satipo Ucayali Arequipa Lima C.N Tivoriari Causas de Migracin Ausencia de Centros educativos secundarios y superior. Mejorar las condiciones de vida Actividades a las que se dedican.. Estudio. Trabajo como amas de casa, mozos, ayudantes de choferes, entre otras.

ECHARATI Alto Urubamba Adultos nativos en busca de trabajo eventual, con un porcentaje de 0.1 %

Mejorar sus ingresos monetarios (trabajo para adquisicin de servicios bsicos). Estudio y Trabajo

Trabajos agrcolas y extraccin de madera.

ECHARATI Bajo Urubamba

Jvenes nativos, mujeres y varones, con estudios primarios y secundarios (3 a 5 %).

- Estudio - Extraccin de madera. - Trabajo de Obreros en Empresas petroleras.

Jvenes nativos, de Ausencia de centros Estudios Primarios la comunidad de educativos primarios QUIMBIRI Aendoshiari, en bajo porcentaje (3.2 %) Elaboracin: SCG, julio 2001. En base a Talleres Participativos y Diagnstico Situacional y Plan de Desarrollo Estratgico del Distrito de Echarati, 2001.

Cuadro 2-7
Lugar de Residencia

Flujos Migratorios de la Poblacin De Colonos por Distritos y Zonas.


Poblacin Emigrante Jvenes, varones y mujeres. (3 a 5 %) Destinos Quillabamba Cusco Kiteni Echarati Arequipa Lima Kiteni Kepashiato Ivochote Echarate Bajo Urubamba Alto Urubamba Echarati Causas de Migracin Actividades a las que se dedican..

ECHARATI Alto Urubamba Adultos, varones. ( 0.1 %)

Ausencia de Centros Estudio. (41 %). educativos secundarios y Trabajo (33 %), como superior. amas de casa, obreros, choferes, comercio, etc). Bajos ingresos econmicos Bajos ingresos Trabajos grcolas, econmicos. especialmente en poca de cosecha de caf. Extraccin de Madera. Ausencia de Centros Estudio. educativos

ECHARATI Bajo Urubamba

Jvenes, (1.0 %)

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-20

Lugar de Residencia

Poblacin Emigrante

Destinos Quillabamba Cusco

Causas de Migracin secundarios y superior. Bajos ingresos econmicos Ausencia de centros educativos superiores

Actividades a las que se dedican.. Trabajo en las Empresas petroleras

Quimbiri (Sector Quintiarina)

Jovenes y adultos, con un porcentaje de 25 %

Trabajo agrcola Bajos ingresos Y Servicios domsticos econmicos. Elaboracin: SCG, julio 2001. En base a Talleres Participativos y Diagnstico Situacional y Plan de Desarrollo Estratgico del Distrito de Echarati, 2001.

Ayacucho Anco San Francisco Valle rio Apurimac San Antonio

Estudios secundarios y superior.

2.7.2

CICLOS Y TENDENCIAS MIGRATORIAS

Durante el siglo XX se produjeron 6 olas migratorias en el mbito de estudio: 1909-1914: oleada migratoria cuyas fuentes de atraccin fue la extraccin de caucho y el cultivo del caf. 1933: Oleada migratoria cuya fuente de atraccin fue la facilitacin del acceso a tierras debido a la construccin de la carretera de penetracin Cusco-Quillabamba. 1940-1945: Oleada migratoria cuyas fuentes de atraccin fue el Boom del Caf y la demanda de mano de obra por parte de los hacendados. 1960s: Oleada migratoria cuya fuente de atraccin fue el auge del cultivo del caf. En esta dcada, La Convencin alcanz a tener 61,901 habitantes, cifra que representa un crecimiento porcentual de la poblacin del 252% en relacin a 1940-1945. 1980s: Oleada migratoria cuya fuente de atraccin fue la relativa paz social y poltica que se viva en la zona y las oportunidades de establecerse como agricultores que ofreca el distrito de Echarati. 1990s: Oleada migratoria cuya fuente de atraccin fue la facilitacin del acceso a la regin a consecuencia de las construccin de una trocha carrozable de penetracin y que tambin propici el surgimiento de centros poblados como Kepashiato, Ivochote y Pangoa.

Entre los factores de atraccin y colonizacin de las ltimas dcadas estn, la presin sobre el recurso tierra en la zona andina y ceja de selva y la extraccin de recursos maderables; como consecuencia del crecimiento demogrfico de la poblacin. Este proceso es facilitado por la construccin y mejora de las trochas carrozables de penetracin en el Alto Urubamba, (Echarati Palma real Kiteni Kepashiato y, Kiteni - Ivochote Pangoa).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-21

La presencia de empresas petroleras en la zona de estudio han determinado flujos migratorios de alta intensidad aunque de corta duracin, citndose el caso de Sepagua en el Bajo Urubamba en la dcada de los 90, as como la formacin de asentamientos rurales de colonos en el Alto Urubamba, caso de la colonizacin en el ro Kepatshiari como consecuencia del trazo preliminar de la ruta de los ductos desarrollada por la empresa Shell en 1998 1999, Por lo tanto, la trocha del gasoducto, puede constituir una va de acceso que facilite el ingreso a zonas potenciales para el establecimiento de asentamientos rurales y /o explotacin de recursos maderables, ya que los colonos de la zona de estudio perciben a la lnea del gasoducto como una carretera, que puede facilitar el acceso a nuevos territorios, as como una posible va para transportar sus productos hacia los mercados locales. La construccin del los gasoducto, es una fuente importante de empleo, habiendo generado expectativas laborales y de comercio en la regin por lo que la afluencia de trabajadores y comerciantes forneos se incrementar, determinando un mayor crecimiento poblacional en determinados centros poblados de la zona, como Kepashiato, Kiteni, Ivochote, Pangoa, entre otros.

2.8

RELIGIN

Los intentos de catequizacin a travs de misiones catlicas datan desde el siglo XVI, pero recin, en 1900, el papado design a la Orden de los Dominicos para la evangelizacin de esta regin. Esta orden religiosa fund la primera misin catlica en Chirumbia en 1902 y, posteriormente, en 1918 establecieron las misiones de Koribeni y Timpa. El 12 de enero de 1949, el padre Francisco lvarez, funda la Misin de Sepahua, en el Bajo Urubamba. Actualmente, la iglesia catlica tiene presencia en la zona a travs de la misiones de Koribeni, Pangoa, Timpa, Kirigueti y Sepahua. De otro lado, la primera experiencia de la iglesia protestante en el Bajo Urubamba, se desarrolla a partir de la segunda dcada del siglo XX , con el arribo de misioneros extranjeros adventistas a la comunidad de Miara. Posteriormente, en la dcada del cincuenta, arribaron miembros del Instituto Lingsticos de Verano, vinculados a la iglesia evanglica, quienes emplearon el mtodo de visitas itinerantes para difundir su prdica religiosa y establecieron su centro de operaciones en la localidad de Yarinacocha (Pucallpa). Durante esta poca, la Misin Evanglica Suiza tambin consolida su presencia en las comunidades nativas del Bajo Urubamba (Nueva Luz, Nueva Vida, Nuevo Mundo, Camisea, Sensa, Miara, Caman y Ticumpina) y del Alto Urubamba (Shima y Monte Carmelo) mediante la formacin de pastores evanglicos de origen nativo. Tanto la organizacin religiosa catlica como las organizaciones religiosas protestantes cumplieron roles protagnicos en el proceso de formacin de los actuales centros poblados de las comunidades del Alto y Bajo Urubamba. Si bien en algunas comunidades nativa predomina entre sus integrantes el credo religioso catlico y existe cierto rechazo a la difusin de otros credos religiosos, en la mayora de comunidades se abraza tanto el credo catlico como el protestante, en especial, en aquellas comunidades ubicadas en las riberas del ro Urubamba.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-22

Actualmente, la poblacin nativa se divide en catlicos y protestantes, quienes conviven en sus comunidades sin entablar mayores conflictos. En el Bajo Urubamba, particularmente, no predomina ninguno de los cultos religiosos citados. Asimismo, se tiene conocimiento de la presencia, an incipiente, de la Iglesia Israelita del Nuevo PactoUniversal y diversos grupos evanglicos en la zona del Alto Urubamba y en la zona de Quintiarina, perteneciente al distrito de Quimbiri. El 90% de las familias colonas del Alto Urubamba profesa la religin catlica, mientras que el resto se distribuye entre evanglicos y seguidores de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal. La Figura 2-9 muestra que la religin predominante a nivel de los distritos es la catlica, en segundo lugar est la evanglica. Figura 2-9 Religin profesada por la poblacin

18% 1%

3% 78%

Catolica

Evangelica

Otra religion

Ninguna

Fuente: INEI. Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. 1993

2.9

ORGANIZACIN SOCIAL

Para efectos del presente estudio, hemos dividido a las organizaciones ms influyentes en el espacio pblico de la siguiente manera: organizaciones sociales, entidades del Estado y organizaciones privadas.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-23

2.9.1

ORGANIZACIONES SOCIALES LOCALES

2.9.1.1

Las comunidades de la etnia Machiguenga

Las comunidades nativas estn conformadas por familias extendidas, las que tienen entre s vnculos de parentesco que les permite organizarse y coordinar en forma colectiva el uso de la tierra de un rea determinada. Su antiguo patrn de asentamiento, que era disperso, ha cambiado hacia uno ms nucleado y lineal, ubicando sus viviendas alrededor de una escuela, una misin o aeropuerto; tienen un conjunto de creencias e identidad cultural, y practican sistemas de ayuda mutua y de reciprocidad. El pueblo Machiguenga se caracteriza por ser gente muy trabajadora, honestos y tendientes a mantener un alto grado de intimidad intrafamiliar (Johnson, 1978). Rosengren (1987), los describe como una sociedad egalitaria, cuyas destrezas y grado cultural es ampliamente reconocido por todos los estudiosos de la amazona. Mantienen una economa de subsistencia (caza, pesca, recoleccin y agricultura), orientada tradicionalmente a satisfacer sus necesidades familiares Los pequeos excedentes que obtienen cumplen un rol eminentemente social ya que son repartidos o intercambiados, principalmente, entre sus pares, comportamiento que refuerza sus vnculos familiares y de solidaridad grupal. Tambin producen para el mercado exterior caf, cacao, achiote, arroz, man, pieles y charqui de pescado en pequea escala, productos que son intercambiados por especies o dinero y que les sirven para cubrir sus ingresos y sus necesidades de educacin, alimentos, ropa, zapatos y otros. Las comunidades ubicadas en los tributarios del ro Urubamba son las ms tradicionales en sus usos y costumbre. En ellas predomina la economa de subsistencia, aunque complementada con el uso de dinero por la venta de sus productos. La articulacin al mercado de las comunidades ubicadas en el ro principal es cada vez mayor y, por ende, tambin la necesidad de dinero. Son centros poblados ms nucleados, relativamente ms grandes y cuentan con mayor dotacin de servicios. Existen diferencias en los grados de vinculacin y articulacin con el mercado, con una tendencia que va en aumento, siendo mayor en las comunidades del Alto Urubamba. En el cuadro 2-8 presenta la estructura de la organizacin comunal en el Alto y Bajo Urubamba. Un primer detalle que los diferencia es la composicin de sus comits, siendo ms numeroso en el Bajo Urubamba debido que a diferencia del Alto Urubamba la dificultad de accesibilidad a los servicios es mayor,, por tanto se organizan para contar con ellos. En general, el nivel de organizacin y participacin en las comunidades tiene sus matices, algunas estn mejor organizadas que otras, y con niveles de participacin que varan de aceptables a muy buenos.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-24

Cuadro 2-8

Estructura organizacional de las comunidades nativas del Alto y Bajo Urubamba

Junta Directiva de la Unidad de Produccin Radial X

Comit Taller de Carpintera

Comit Taller de Mecnica

Comit de Vaso de Leche

Promotor de Salud

Alto Urubamba C.N Poyentimari C.N Monte Carmelo C.N Shima C.N Aendoshiari C.N Mazokiato Bajo Urubamba C.N. Timpa C.N Ticumpina C.N Caman X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x X X X X X X X X X X X X X X X

Fuente: Elaboracin SCG. Junio-Julio, 2001. En base a talleres participativos.

La organizacin comunal esta regida por la Ley de comunidades nativas, Decreto Ley 22175, teniendo como rgano de gobierno a la Asamblea General y la Junta Directiva que las representan y son responsables de la conduccin de la comunidad. La Asamblea General, est constituido por los comuneros debidamente empadronados y activos, viene a ser la mxima autoridad, donde se toman acuerdos fundamentales para la gestin y vida comunal. La Junta Directiva, es elegida por voto directo de la Asamblea General, por un periodo de dos aos, asumiendo la representatividad legal y es responsable del gobierno de la comunidad. Los Comits especializados, son parte de la estructura de la organizacin comunal y asumen diferentes roles y encargos que le asigna la Junta Directiva y la Asamblea General y los estatutos de la comunidad; entre estos podemos citar a los siguientes: Promotores de Salud, son promovidos por el Ministerio de Salud y reciben capacitacin para mejorar sus funciones de atencin primaria de salud y administran los botiquines comunales. Los Clubes de Madres, se ha formado en casi todas las comunidades, son receptoras de alimentos donados por las instituciones pblicas ( Municipalidad Distrital), privadas y religiosas, brindan atencin a nios y madres de familia. El Registrador Civil: Con presencia

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Registrador

Comunidad

Puesto de salud

Vol IIa 2-25

Operadora de la Radio Comunicacin

Brigada de Vigilancia

Teniente Gobernador

Empresa Comunal

Botiqun Comunal

Pastor Evanglico

Club de Madres

Junta Directiva

Club Deportivo

Guardabosque

Club Juvenil

APAFA

en algunas comunidades, llevan los registros civiles de nacimientos y mortalidad. El Teniente Gobernador: Es el representante del Estado, presente en todas las comunidades en estudio. El Guardabosques: Encargado de realizar visita de reconocimiento de los linderos de la comunidad y supervisa la extraccin de madera. Las Brigadas de Vigilancia: Constituida en varias comunidades afiliadas a COMARU, que estn bajo el asesoramiento y apoyo de CEDIA. Tuvieron cierto auge durante la presencia de Shell (1997 al 99) en el Bajo Urubamba. Hoy se vienen reactivando en algunas comunidades (Monte Carmelo) y en otras recientemente (Junio, 2001) se vienen constituyendo (Shima, Poyentimari, Miara y Ticumpina) y probablemente ocurra en Mazokiato y Aendoshiari. Estas brigadas pueden constituirse en entes muy importantes para implementar acciones de mitigacin y control sobre problemas identificados que requieran la participacin comunal. Sin embargo existe el peligro de ser deliberantes y beligerantes. Pueden asumir en la practica roles que le compete a la Directiva. Estn constituidas por el Presidente de la comunidad nativa, el Guardabosque, el Teniente Gobernador, un profesor y 2 vocales comuneros de base. Tienen un manual de organizacin y funciones publicado por CEDIA. Una debilidad es que no tienen reconocimiento legal. 2.9.1.2 Los Asentamientos Rurales de Colonos

Teniendo en cuenta los altos niveles de pobreza, las altas tasas de crecimiento poblacional y la escasez de tierras agrcolas de la Sierra; y, por otro lado, las grandes extensiones de terrenos de la Selva sin un propietario claro, con abundantes recursos poco explotados; la migracin hacia esta regin de personas en busca de nuevas oportunidades, constituye un fenmeno normal. Sin embargo, la nula planificacin y control de este proceso por parte del Estado y la utilizacin de tcnicas agropecuarias no adaptadas al bosque tropical, estn causando un acelerado deterioro del medio ambiente y se constituyen en una amenaza para las poblaciones nativas que temen ver invadidas sus tierras por los colonos. Los colonos provienen de familias de la sierra y tienen una tradicin comunal (Comunidad Campesina) para desarrollar actividades de bien comn y buscan reproducir sus formas de organizacin en la zona, sin embargo, no estn suficientemente cohesionados por tener lugares de origen diferentes y tener una fuerte diferenciacin econmica y social. Estn organizados en Comits de Colonos, constituyendo sus propias directivas, constituida por un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y dos vocales; son reconocidos por el Ministerio de Agricultura. Entre sus objetivos est la titulacin de sus parcelas y participar de proyectos sociales como la construccin de escuelas, postas de salud, trochas de acceso. Una de sus mayores aspiraciones es la construccin de carreteras de acceso a sus propiedades. Los Colonos del Bajo Urubamba, tienen como objetivo buscar la construccin de la carretera de acceso Tintinikiato - Pongo de Mainique Bajo Urubamba; expectativa que no es compartida por las comunidades nativas. Asimismo, existe alta expectativa de los colonos pertenecientes al Concejo Menor de Kepashiato en la construcci n de la carretera Kepashiato Quimbiri, que permitira unir la cuenca del Alto Urubamba con la cuenca del ro Apurmac, conectando a la zona con la costa mediante la va de Los Libertadores (Ayacucho).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-26

2.9.2

ORGANIZACIONES SOCIALES DISTRITALES

El Consejo Machiguenga del Ro Urubamba (COMARU) es constituida en 1989, bajo el asesoramiento de CEDIA, como respuesta al auge de colonizacin del Alto Urubamba y las invasiones de tierras de nativos. Entre sus funciones esta el saneamiento legal de los territorios comunales en convenio con el PETT y CEDIA. Apoyan toda actividad relacionada con la documentacin (DNI, LM) de los nativos. Apoyaron la creacin de las reservas del Estado en favor de las etnias Nahua Kugapakori (Bajo Urubamba), el Santuario Machiguenga del Megontoni y la Reserva Comunal de Vilcabamba. Promueven la formacin de Brigadas de Vigilancia. Promueven acciones de desarrollo a favor de sus afiliados. Agrupa a 28 comunidades nativas: 11en el bajo Urubamba y 17 en el Alto Urubamba (Ver ane xos). COMARU , presenta en la actualidad un buen nivel de organizacin y tiene ascendencia en muchas de las comunidades Machiguengas de la zona de estudio. Se sienten utilizados por otras organizaciones para fines de sensibilizacin y polticos. Al parecer no tienen una relacin fluida con el Municipio de La Convencin. Forman parte de un ente que reclama el Canon petrolero y tambin de un comit de turismo. Con el Municipio de Echarati tiene dilogo y cooperacin peridica. Asimismo, trabajan coordinadamente con: Defensora del Pueblo, PROMUDEH, PETT, INRENA, CEDIA, USE y el sector Salud. Superaron diferencias marcadas con su homlogo CECONAMA (Central de Comunidades Nativas Machiguengas del Bajo Urubamba Juan Santos Atahuallpa), Estas dos centrales tuvieron serias discrepancias durante el periodo de la Shell en la zona., pero en la actualidad tienen proyectos unificados respecto al tema del gas de Camisea, segn afirman sus directivos. Central De Comunidades Nativas Machiguengas del Bajo Urubamba, Juan Santos Atahuallpa (CECONAMA).- La central tiene 25 aos de existencia, se form inicialmente como coordinador de los proyectos productivos que implemento el ILV. Posteriormente asumi un rol gremial de defensa de las comunidades e intermediacin hacia orga nismos pblicos y privados, buscando apoyo para las comunidades del Bajo Urubamba. Estn afiliadas a est organizacin las comunidades de Ticumpina y Caman, quienes han catalogado sus actividades de bajo protagonismo. Asociacin de Profesores Bilinges del Bajo Urubamba (APROBIBAU). Organizacin que agrupa a los profesores nativos del Bajo Urubamba, que busca mejorar la calidad de la educacin y profesionalizacin de sus asociados. Se organiz con el apoyo de la empresa. Shell en 1998. Actualmente, mantiene un perfil bajo. Asociacin de Promotores, Parteras y Tcnicos de Salud (PROPATESA), agrupa a nativos que son promotores, parteros y tcnicos de salud. Presentes nicamente en el Bajo Urubamba.
2.9.3 ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES

Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Esta organizacin de nivel macro, a nivel nacional, agrupa muchas federaciones indgenas del Per. COMARU esta afiliada al mismo. Algunas comunidades del Alto Urubamba y Bajo Urubamba, la reconocen como una orga nizacin mayor. Tiene una cartilla de Propuesta de Normativa para la Regulacin de las Actividades en Tierras Indgenas.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-27

Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP). Mantiene un nivel de coordinacin con la Central de Comunidades Nativas M achiguengas del Bajo Urubamba Juan Santos Atahuallpa (CECONAMA).
2.9.4 ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO.

2.9.4.1

Ministerio de Salud

En la zona de estudio su presencia es importante, a travs de los puestos de salud instalados en las Comunidades Nativas de Kirigueti, Timpa y Ticumpina; as como en la comunidad Campesina de Villa Quintiarina y los centros poblados de Kepashiato, Kiteni, Ivochote y Pangoa. En las comunidades nativas tienen problemas de abastecimiento de medicinas, ya que los usuarios no tienen dinero para adquirirlas. Con el fin del convenio de PISAP con el Ministerio de Salud se agrava an ms la situacin, ya que esta institucin pagaba directamente a profesionales de salud, implementaba importantes centros y puestos de salud (Kirigueti y Timpa) y canalizaba donaciones de medicamentos provenientes de la cooperacin internacional. Actualmente algunos centros de salud se estn manteniendo con las ltimas donaciones recibidas. Unidad Bsica de Santa Ana (UBS) Organismo del Ministerio de Salud con sede en Quillabamba. Brinda asistencia a comunidades donde slo hay un botiqun comunal o promotor de salud. Llevan medicinas y programas de vacunacin y capacitan en los centros educativos una vez al mes. Mdicos itinerantes del Ministerio de Salud de Quillabamba brindan asistencia mdica durante las visitas programadas hacia los diferentes centros poblados de la zona. Dicha labor es considerada como de gran importancia y permite mantener una fuerte relacin con la comunidad. 2.9.4.2 Ministerio de Educacin

Representado en las comunidades nativas por los centros educativos de nivel inicial y primario, excepto en las comunidades de Aendoshiari y Mazokiato donde no han instalado ninguna escuela. Tales centros educativos dependen administrativamente de la USE Quillabamba, pero su intervencin en el suministro de material educativo es casi nulo. Las escuelas son consideradas muy importantes por los nativos y constituyen uno de los centros principales de la vida comunal. Su personal docente, nativos en su mayora, suele ser muy influyente. Centro Educativo Ocupacional (CEO) La misin dominica en convenio con el Ministerio de Educacin, instal un Centro Educativo Ocupacional en la comunidad de Timpa. Es considerada una institucin educativa de mediana importancia dado que tiene una dbil relacin con la comunidad.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-28

ADE (Ministerio de Educacin) Identificado en Caman como una institucin de mediana importancia. Mantiene una fuerte relacin con los profesores. Su sede se localiza en la Comunidad de Nueva Luz, para el Bajo Urubamba, y en el pueblo de Kiteni en el Alto Urubamba. Depende de la USE de Quillabamba, coordina y supervisa las actividades de educacin en la zona de estudio. Oficina de Reclutamiento Militar (O.R.M) Sin presencia fsica en las comunidades. Coordina trmites y acciones mediante COMARU y tambin directamente con la comunidad. No se relaciona con las comunidades ms alejadas o de difcil acceso (Aendoshiari, Mazokiato y Caman), salvo mediante COMARU, en el caso de las dos primeras comunidades. Hay que notar que en todas las comunidades visitadas hay una gran cantidad de indocumentados. RENIEC Su presencia es muy limitada en las comunidades nativas, coordina con COMARU, organizacin mediante la cual se siguen los tramites para la obtencin de documentos de identidad (D.N.I) en las comunidades afiliadas a esta organizacin y en las organizaciones afiliadas a CECONAMA. Al parecer no existe un mecanismo directo y fcil para regularizar la documentacin de los habitantes locales. REGISTRO CIVIL Su presencia es muy limitada, est representado en las comunidades de Poyentimari, Monte Carmelo, Shima, Timpa y Ticumpina por un registrador. Ministerio de Agricultura Su presencia es limitada en la zona. Coordina con CEDIA y COMARU. En las comunidades afiliadas a CECONAMA (Ticumpina y Caman) coordina directamente con la comunidad. Es mayor su presencia en las comunidades del Alto Urubamba. Municipalidad Provincial de Quillabamba No tiene una presencia directa en la zona, nicamente mediante el Municipio distrital de Echarati. Municipio Distrital de Echarati Su presencia es muy limitada, su principal participacin es el envo de vveres para el programa del Vaso de Leche. Mantiene buena relacin con las comunidades a travs de COMARU. Trata directamente con cada una de las comunidades afiliadas a CECONAMA (Ticumpina y Caman) y sin la intermediacin de esta federacin.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-29

Concejo Menor de Kepashiato Est ms relacionado con el Municipio Distrital de Echarati por proyectos de carreteras en la zona. Su presencia es limitada en las comunidades nativas de Shima y nula en la CN de Aendoshiari (comunidades que estn dentro de su jurisdiccin). Concejo Menor de Pangoa Su presencia es limitada por no contar con recursos propios, tiene una relacin dbil con la comunidad nativa de Poyentimari y con el Asentamiento Rural Alto Mantalo. Concejo Menor de Ivochote Su presencia es limitada por no contar con recursos propios, pero mantiene fuerte relacin con la comunidad nativa de Monte Carmelo y el Municipio de Echarati. Concejo Menor de Villa Quintiarina Las comunidades del rea de estudio que estn dentro de su Jurisdiccin son: C.N Mazokiato y la C.C de Villa Quintiarina. Debido a la reciente formacin de la comunidad de Mazokiato y su escasa poblacin, el Concejo no tiene presencia en esta comunidad, pero s en la C.C. de Villa Quintiariana, que es la sede del Concejo. Concejo Menor de Camisea Estn dentro de su jurisdiccin las comunidades del Bajo Urubamba: Timpa, Ticumpina y Caman. Su presencia es limitada, y prcticamente no se relaciona con estas comunidades. En suma, los concejos menores de la zona de estudio estn ms abocados a tareas administrativas y de coordinacin, que a la ejecucin de obras. Su presencia es casi inadvertida especialmente en el Bajo Urubamba. Defensa Civil Presente en la zona en caso de desastres, como el ocurrido en Febrero del 2001 durante la inundacin de las comunidades del Bajo Urubamba. Dio auxilio con alimentos, frazadas, carpas, etc. Comit de Gestin para el Desarrollo Sustentable Fue creado el ao 1999 a efectos de orientar la propuesta de desarrollo, planteada para el Bajo Urubamba, por la CTAR Cusco. Es una instancia de concertacin inter- institucional que opera en el Bajo Urubamba. Est integrado por las organizaciones de base (Comunidades Nativas), organizaciones de segundo grado (CECONAMA, COMARU Y FECONAYY), instituciones pblicas (Ministerio de Educacin, de Salud, de Agricultura, IMA, CTAR Cusco), e instituciones privadas (CEDIA). Su principal funcin es la formacin de mesas de

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-30

concertacin en torno al desarrollo local (salud, educacin, desarrollo agropecuario, entre otras). Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) Es parte del Comit de Gestin y representa a la CTAR Cusco, como proyecto especial. Su presencia en el Bajo Urubamba es reciente, a travs de la implementacin de pequeos proyectos de desarrollo. Es considerada an como una institucin de menor importancia, aunque su relacin con COMARU est en ascenso.
2.9.5 ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PRIVADAS

2.9.5.1

Misin Dominica

La iglesia catlica, a travs de la misin dominica, tiene una presencia importante y fuerte relacin con las comunidades de Monte Carmelo, Poyentimari (mediante la parroquia de Koribeni y Pangoa), Ticumpina y principalmente Timpa. La Misin tiene presencia fsica en cinco comunidades nativas, dos ubicadas en el Alto Urubamba (Koribeni y Pangoa) y otras tres en el Bajo Urubamba (Timpa, Kirigueti y Sepahua.). Desarrolla, junto con las actividades pastorales, una importante labor social con especial prioridad en educacin y salud. Hasta el ao pasado brindaba apoyo directo a los servicios de salud a travs del Proyecto Integral De Salud de la Amazona Peruana (PISAP). La Red de Educacin de la Selva Sur Oriental del Per (RESSOP), es la otra institucin de apoyo ms importante al sector educacin en el Alto y Bajo Urubamba. La misin es un ente de opinin muy importante en la zona, coadyuva en las acciones que se desarrollan en beneficio de la poblacin nativa. 2.9.5.2 La Red de Educacin de la Selva Sur Oriental del Per (RESSOP)

Es una entidad del Vicariato Apostlico, con sede en Puerto Maldonado, que acta desde hace 44 aos en convenio con el Ministerio de Educacin. En la zona de estudio apoya directamente a los centros educativos de las comunidades de Timpa, Monte Carmelo y Poyentimari, (entre los estudiados), principalmente con materiales educativos. Brinda facilidades e incentivos a los profesores, los apoya en el traslado desde sus lugares de origen, los capacita y les otorga un plus adicional por laborar en la zona. Estos privilegios no tienen los profesores que dependen directamente de la USE de Quillabamba. 2.9.5.3 Misin Salesiana

Congregacin de la iglesia catlica, que tiene un Centro Educativo Ocupacional (CEO) en la localidad de Monte Salvado, en el Distrito de Yanatile (Provincia de Calca Departamento del Cusco). En este centro educativo los jvenes machiguengas del Alto Urubamba (CN. Monte Carmelo) se capacitan en actividades agropecuarias de transformacin. La misin viene operando en la zona aproximadamente desde la dcada de los 80. Fue identificada en la CN de Monte Carmelo, como de mediana importancia.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-31

2.9.5.4

Misin Evanglica Suiza

Esta misin ejecuta diversos proyectos de desarrollo. En la comunidad de Ticumpina, donde han instalado un taller de mecnica y un taller de carpintera, la misin Suiza es considerada importante porque apoya y brinda asistencia social. Asimismo, realiza vuelos de apoyo, trasladando a miembros de las comunidades nativas entre Pucallpa y sus lugares de origen. 2.9.5.5 Iglesia Evanglica

Presente en las comunidades de Shima, Caman y Ticumpina. En las dos primeras toda la poblacin es evanglica. En la CN de Caman tiene alta influencia, el pastor mantiene una fuerte relacin con la comunidad y es quin inicia las reuniones con una oracin. Tiene mayor presencia en las comunidades del Bajo Urubamba (Nueva Luz, Camisea, Mayapo, Nueva Vida, Nuevo Mundo, etc.). 2.9.5.6 Comit Asociacin Evanglica Machiguenga (CAEMA)

Comit constituido por profesores, asociados a la iglesia evanglica, que reciben capacitacin permanente a travs del instituto pedaggico de Yarinacocha - Pucallpa. Este ltimo fue identificado en la CN de Caman y considerado como de mediana importancia. Mantiene fuerte relacin con los profesores de la escuela. 2.9.5.7 CEDIA

Organismo no Gubernamental (ONG) que opera en la zona desde 1978 y cuya labor ms destacada ha sido la delimitacin y titulacin de las C.N. y el apoyo a la formacin organizativa y legal de los grupos indgenas. Entre sus trabajos importantes est la propuesta que justifica la reserva comunal del Vilcabamba y su labor de apoyo con capacitacin y proyectos productivos. Tienen importante presencia y fuerte relacin con las comunidades nativas del Alto Urubamba (Poyentimari, Monte Carmelo, Shima, Aendoshiari y Mazokiato) y en la CN de Timpa en el Bajo Urubamba. Igualmente con COMARU, a quin asesora. 2.9.5.8 ASPRODE (Asociacin de Estudios y Proyectos de Desarrollo)

Su presencia en las comunidades del Alto Urubamba est ligada a proyectos de Desarrollo, Proyecto Shima, con la instalacin de piscigranjas y crianza de animales menores como cuyes. Considerado de poca importancia, actualmente slo realizan un seguimiento eventual de las piscigranjas instaladas en aos pasados. 2.9.5.9 Caritas

Esta ONG desarrollaba pequeos proyectos en varias comunidades del Alto Urubamba, pero actualmente slo lo hace en la comunidad de Monte Carmelo. En esta comunidad mantiene fuertes vnculos con el Ministerio de agricultura y el Municipio Distrital de Echarati.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-32

2.9.5.10

Conservation International (CI)

Esta ONG desarrolla proyectos de conservacin de la naturaleza en diversos pases. Su presencia en la zona es reciente, y esta ligada a la creacin de la Zona Reservada del Apurmac. 2.9.5.11 PERU VERDE

ONG cuya presencia en la zona est limitada a la comunidad de Timpa. Mediante convenio con CEDIA, financi la construccin del albergue turstico ubicado en esta comunidad. Mantiene una relacin directa con la directiva de la empresa comunal que administra el albergue, coordinando su administracin y funcionamiento. 2.9.5.12 Pluspetrol

Empresa petrolera de reciente presencia en el Bajo Urubamba. Particip en coordinacin con Defensa Civil, apoyando con donaciones a las comunidades afectadas por la inundacin ocurrida en febrero del 2001. Actualmente est comenzado a establecer contactos directos con las comunidades de su rea. 2.9.5.13 TGP (Transportadora de Gas del Per)

Viene iniciando sus actividades y es reconocida por la presencia de sus representantes en la reunin informativa de Timpa y por el desarrollo del presente Estudio de Impacto Social (EIS) 2.9.5.14 TECHINT

Su presencia est ligada al relacionista comunitario, encargado de la contratacin de mano de obra de las comunidades involucradas para la apertura de la trocha topogrfica. De las tres ltimas empresas mencionadas (PLUSPETROL, TGP Y TECHINT), su presencia reciente en la zona ha sido catalogada como de alta importancia, debido a expectativas de posibles beneficios sociales y expectativas laborales.

2.10

SERVICIOS

2.10.1

VIVIENDA

Las viviendas en las comunidades nativas son tpicas de la amazona peruana, construidas con materiales de la zona. Las paredes son de pona o madera, con piso de pona o tierra, y el techo a base hojas de palmera. Los diseos son diversos, con o sin distribucin interna, la cocina

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-33

generalmente se ubica fuera de la vivienda. En las comunidades situadas en los ros grandes, los techos de palmera van siendo sustituidos por planchas de calamina. La dificultad cada vez mayor para conseguir hojas de palmera determina esta situacin, que es tambin signo de diferenciacin econmica. El grado de concentracin de las viviendas es alto en las comunidades del Bajo Urubamba, mientras que en el Alto Urubamba su grado de dispersin es mayor. Las viviendas de los colonos son rplicas de las viviendas andinas, especialmente en su diseo. Aunque el material predominante es la madera y la pona, los techos son, por lo general, de calamina. Las viviendas se sitan en las propias parcelas, por tanto no hay concentracin de viviendas. En algunos comits han establecido una zona urbana de incipiente desarrollo, en esta zona se ubican bsicamente la escuela, el puesto de salud y a veces una capilla. En los centros poblados mayores (Kepashiato, Kiteni, Pangoa e Ivochote) el material de las viviendas es de adobe y techo de calamina y en algunos casos de material noble. La distribucin espacial de las edificaciones es ms ordenada, algunos poblados cuentan incluso con sus catastros urbanos.
2.10.2 ALCANTARILLADO

En general, algunas comunidades tienen agua entubada mientras que otras se aprovisionan de pozos. No existen sistemas de desage. Se usa letrinas construidas sin criterios tcnicos adecuados a la realidad local.
2.10.3 ALUMBRADO Y GENERACIN DE ENERGA

La mayora de las comunidades no cuentan con este servicio. En Timpa la misin catlica distribuye electricidad entre 6 y 8 de la noche con la ayuda de un generador. En Kepashiato un pequeo sistema hidroelctrico de propiedad privada brinda servicio al centro poblado, cobrando por este servicio treinta soles mensuales por foco de 50 watts.

2.11

COMUNICACIN

2.11.1

VAS DE COMUNICACIN

En el Alto Urubamba la principal va de acceso y articulacin es la carretera Echarati- Palma Real Kiteni Tintinikiato y Kiteni Kephasiato. Su estado de conservacin es regular, salvo en poca de lluvias cuando se torna intransitable. Esta va interconecta la mayor parte de las comunidades nativas y centros poblados. Existe alta expectativa de la poblacin y sus autoridades sobre la mejora de la va por parte de la Empresa Transportadora de Gas del Per, para facilitar el acceso de equipos y maquinaria necesarios para el proceso de construccin del gasoducto. El municipio de Echarati viene impulsando la construccin de la trocha Kepashiato Quimbiri, que atraviesa el trazo del gasoducto. Existen adems, diversos caminos de herradura que conectan los asentamientos rur ales de colonos y comunidades

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-34

nativas. Algunas de estas seran cortadas por el trazo de la va del gasoducto. La otra va es la fluvial a travs de la red hidrogrfica, siendo la ms importante el eje interfluvial Tintinikiato - Pongo de Mainique- Camisea- Kirigueti - Miara- Sepahua (Ucayali). La accesibilidad a la zona es riesgosa y costosa por la presencia del pongo de Mainique, determinando una desarticulacin entre el Bajo Urubamba, Quillabamba y el Cusco. Las comunidades cuentan con embarcaderos precarios. Las embarcaciones son de diversa capacidad y potencia. Desde las canoas impulsadas con remo y tangana de dos o tres metros de longitud, hasta botes con motores fuera de borda de 65 HP. La infraestructura para el servicio de transporte areo est constituida por dos aeropuertos (Nuevo Mundo y Kiteni) y varios campos de aterrizaje, ubicados en las comunidades de Timpa, Camisea, Puerto Huallana, Mayapo, Segakiato, Tangoshari, Alto Picha, Kitepampani, Nueva Luz y Miara. La infraestructura de los campos de aterrizaje es precaria y carece de un equipamiento mnimo, con expresin de Nuevo Mundo donde viene operando la empresa. Pluspetrol y que cuenta con un campo de aterrizaje de grava de 1,800 metros de longitud.
2.11.2 MEDIOS DE COMUNICACIN

El principal medio de comunicacin son los radiotransmisores con los que cuentan la mayor parte de las comunidades nativas y los centros poblados. Kepashiato y Kiteni cuenta con servicio telefnico. Asimismo, en Kiteni, Nuevo Mundo, Miara y Kirigueti cuentan con antenas parablicas para recibir seal televisiva satelital, aunque actualmente el servicio se halla interrumpido por tiempo indefinido debido a problemas tcnicos.

2.12

SITUACIN DE LA EDUCACIN

2.12.1

NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIN

En el mbito del Alto y Bajo Urubamba, los servicios educativos estn bajo responsabilidad del Ministerio de Educacin, a travs de la Unidad de Servicios Educativos (USE) de La Convencin, en Quillabamba. En el Bajo Urubamba, adems, como ente coordinador est la Unidad de Desarrollo Educativo (ADE), con funciones especficas inherentes al cumplimiento y supervisin de las actividades educativas programadas para el ao escolar. En el Alto y Bajo Urubamba tambin interviene la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP), entidad del Vicariato Apostlico con sede en Puerto Maldonado. Esta tiene un convenio con el Ministerio de Educacin desde hace aproximadamente 48 aos y apoya a las Comunidades de Timpa y Kirigueti en el Bajo Urubamba, y las Comunidades de Poyentimari, Monte Carmelo y Koribeni, all donde la Misin Catlica tiene influencia. De esta manera los profesores tienen incentivos como el pago adelantado de sus haberes, o la obtencin de una cantidad adicional por laborar en la zona, privilegios que no gozan los profesores que dependen directamente del Ministerio de Educacin.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-35

El mtodo de educacin impartido por el Estado en el Alto y Bajo Urubamba, a nivel de las escuelas primarias es la Educacin Bilinge, con predominio de uso de la lecto-escritura en idioma materno; por otro lado la RESSOP, desarrolla la educacin normal sin insistencia explcita en lengua materna. Los alumnos que estudian en centros apoyados por la RESSOP logran mejor preparacin en el dominio del espaol as como en el resto de materias que forma de la currcula educativa. Esta diferencia se debe tambin a que los centros educativos donde apoya la RESSOP tienen mejor infraestructura y equipamiento con mejor dotacin de material educativo. Tambin el nivel educativo promedio de los profesores es ms alto. Segn datos del Censo de 1993, considerando el total de la poblacin adulta del distrito de Echarati que accedi a la educacin, el 26% i slo haban cursado estudios de nivel inicial y el 44% de nivel primario. Asimismo, en el distrito de Quimbiri el 30% slo tena estudios de nivel inicial y el 48% de nivel primario. En suma, tales datos permiten inferir que el nivel educativo alcanzado por la poblacin de ambos distritos impactados es bajo, siendo minora la poblacin adulta con estudios secundarios y ms an la poblacin con estudios superiores, tal como se aprecia en la figura 2-10. Sin embargo, la investigacin de campo ha permitido comparar tales estimados y establecer algunos matices dado que al parecer existen diferencias relevantes entre el nivel educativo de la poblacin del Alto Urubamba y el de la poblacin del Bajo Urubamba. Por ejemplo, muchos de los pobladores del Alto Urubamba que participaron en los talleres de diagnstico participativo o fueron entrevistados persona lmente manifestaron haber culminado estudios secundarios. En cambio, la mayora de pobladores del Bajo Urubamba aseveraron haber culminado estudios primarios. Asimismo, se pudo observar que los nativos del Bajo Urubamba cursan en menor cantidad estudios superiores debido a su limitada capacidad adquisitiva, en cambio los colonos y nativos del Alto Urubamba gozan de una mayor capacidad adquisitiva para solventar la educacin de sus hijos en Cusco o Quillabamba; sin embargo, los hijos de colonos del Alto Urubamba tienen mejores condiciones de accesibilidad a estos servicios por su mayor relacin con la sociedad urbana y mejor condicin econmica. Figura 2-10 Nivel educativo alcanzado por la poblacin adulta del distrito de Echarati.

27% 2% 1% 44% 26%


HASTA NIVEL INICIAL SUPERIOR INCOMPLETA PRIMARIA SUPERIOR COMPLETA SECUNDARIA

Fuente: INEI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. 1993.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-36

Figura 2-11 Nivel educativo alcanzado por la poblacin adulta del distrito de Quimbiri.

48% 19% 2% 30%


HASTA NIVEL INICIAL SUPERIOR INCOMPLETA PRIMARIA SUPERIOR COMPLETA

1%
SECUNDARIA

Fuente: INEI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. 1993

Otro aspecto que caracteriza a la educacin en la zona, es que en aquellas comunidades nativas que no poseen colegios secundarios, los estudiantes tienen que desplazarse diariamente hacia aquellas donde existe o trasladarse y vivir en esa, durante todo el perodo escolar. Estos factores son determinantes en la no continuacin de los estudios secundarios de un buen porcentaje de alumnos que concluyen primaria, siendo decisivo el costo econmico, como lo manifestaron en los talleres. En este contexto, los padres de familia optan por enviar a sus hijos a los colegios de Koribeni (Alto Urubamba), Kirigueti (Bajo Urubamba) y Sepahua (distrito de Pucallpa, que limita con territorio del Cusco), donde continan sus estudios secundarios y se benefician de un internado administrado por la misin catlica, donde les brindan alimentacin y vivienda. En el caso de los colegios de secundaria de Camisea y Nueva Luz, que dependen directamente del Ministerio de Educacin, los alumnos procedentes de otras comunidades, generalmente se alojan en casa de familiares para proseguir sus estudios secundarios. Otro rasgo, es la ausencia de centros superiores de estudios en la zona, por lo que muchos optan por seguir estudios en Quillabamba (Institutos superiores, carreras cortas, universidad), Calca (CEO de Monte Salvado, regentado por la Orden Salesiana), Cusco (Institutos superiores, universidad), Lima (Universidad, Institutos) y Pucallpa (Instituto de Yarinacocha, auspiciado por el ILV). Muchos reciben apoyo econmico a travs de becas de instituciones religiosas ( Misin Catlica, Misin Suiza, Orden Salesiana, ILV), instituciones pblicas (Municipios) e instituciones privadas ( Shell PDP, aun sigue apoyando con becas a algunos estudiantes universitarios y de institutos superiores procedentes del Bajo Urubamba). Se tiene conocimiento sobre la posible creacin de un instituto superior por parte de la misin de Sepahua, cuyo funcionamiento iniciara el 2002, donde se educarn los jvenes nativos del Bajo Urubamba.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-37

2.12.2

INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD EDUCATIVA

La infraestructura educativa a nivel distrital se presenta en el cuadro 2-9. El nivel de equipamiento regular de los centros educativos es pobre y es similar al promedio nacional. La relacin profesor alumnos, en promedio est dentro del estndar de la normas nacionales, a pesar que el sistema es poli-docente, es decir un profesor tiene a su cargo ms de una seccin, que en la mayora de las veces es en un mismo aula. En los Cuadros 2-9 y2-8, se observa el nmero de Centros Educativos y el nivel de equipamiento de la zona de estudio, donde se evidencia la ausencia de centros de nivel superior, aunque en la Comunidad de Timpa se viene implementando un Centro Educativo Ocupacional (CEO) a travs de la Misin Catlica de Timpa, segn informacin proporcionada por el prroco de la misin., cuyo objetivo sera la capacitacin de jvenes nativos en actividades de tcnicas productivas y de transformacin. Cuadro2-9 Centros educativos por niveles y modalidades. Total distrito.

Distrito Echarati

Inicial 10

Primaria 89

Secundaria 8

Superior 0

Nivel de equipamiento Regular

Fuente: Diagnstico Situacional y Plan de Desarrollo Estratgico de Echarati, 2001.

Cuadro 2-10 Centros educativos por niveles y modalidades a nivel de las Comunidades afectadas.

Zona Alto Urubamba Bajo Urubamba Total

Inicial 3 2 5

Primaria 10 4 14

Secundaria 3 0 3

Superior 0 0* 0

Nivel De Equipamiento Regular Regular

Fuente: Elaboracin SCG. Junio-Julio, 2001. En base a talleres de diagnstico participativo.

La poblacin escolar asistente a los centros educativos de las comunidades nativas afectadas por la trocha de los gasoductos, se presenta en el cuadro 5-9. La tendencia que se observa es un mayor nmero de alumnos en los primeros niveles, que va declinado conforme pasan a los ltimos niveles de educacin primaria. Asimismo, las comunidades nativas estudiadas no poseen el nivel secundario. En el Bajo Urubamba, segn los resultados del Diagnstico Integral del Bajo Urubamba (1998), la tasa de asistencia escolar en promedio (82%) es bastante alta y mayor que el promedio provincial, debido al alto grado de concentracin urbana de los centros poblados. En el Alto Urubamba, la tasa de asistencia escolar a nivel de las comunidades nativas no se ha cuantificado, sin embargo para el nivel distrital se a estimado en 34.80% (Diagnstico situacional y plan de desarrollo estratgico de Echarati, 2001.,esto nos sugiere que la tasa de escolaridad a nivel de las comunidades nativas del Alto Urubamba es baja.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-38

Cuadro 2-11 Nmero de alumnos que asisten a los centros educativos de nivel inicial y primario en las comunidades por donde atraviesa la trocha del gasoducto.

Comunidades Alto Urubamba CN. Poyentimari CN. Shima CN. Monte Carmelo CC. Villa Quintiarina Sub total Bajo Urubamba

Inicial 1 -25 24 23 72 35 -52 87 09 30 26 19 84 24 31 21 76 2 19 40 25 19 103 37 23 32 92

Primaria 3 05 41 35 13 94 21 08 23 52 4 05 39 19 15 78 24 13 17 54 5 00 28 16 11 55 22 07 11 40 6 02 15 10 12 39 16 05 05 26

Total

040 218 155 112 525 179 87 161 427

Timpia
Ticumpina* Caman Sub total

Fuente: Elaboracin SCG. Junio-Julio, 2001. En base a talleres de diagnstico participativo. No tiene Inicial, es PRONOEI con 30 nios de 3 a 5 aos de edad, a cargo de una coordinado ra nativa que depende de Ministerio de Educacin, rea de Desarrollo Educativo del Bajo Urubamba.

Cuadro 2-12 Nmero de alumnos y profesores y tasa de alumnos por docente en comunidades por donde atraviesa el gasoducto.

Comunidades Alto Urubamba CN. Poyentimari CN. Shima CN. Monte Carmelo CC. Villa Quintiarina Bajo Urubamba CN. Timpia CN. Ticumpina* CN. Caman Total

Nmero de alumnos 040 218 155 112

Numero de profesores 02 04 05 03

Tasa ( N alumnos/profesor)

20.0 54.5 31.0 37.3

179 87 161 952

05 03 03 25

35.8 29.0 53.7 38.1

Fuente: Elaboracin SCG. Diagnsticos participativos. Julio 2001

Cuadro 2-13 Nmero de alumnos y profesores y tasa de alumnos por docente en los Principales Centros Poblados de Colonos en el Alto Urubamba.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-39

Centros poblados Alto Urubamba Kepashiato Ivochote Kiteni

Nmero de alumnos 494 276 909

Numero de profesores 12 10 32

Tasa ( N alumnos/profesor)

41.2 27.6 28.4

Fuente: Base de datos del Ministerio de Educacin 2001.

En el Alto Urubamba, los hijos de los colonos estudian en los centros educativos localizados en los principales centros poblados de Kepashiato, Ivochote, Kiteni y Pangoa, principalmente. Sin embargo, algunos Asentamientos Rurales de Colonos alejados de los centros poblados indicados cuentan con centros educativos de nivel primario e inicial. No existen centros educativos de colonos en el Bajo Urubamba. Se percibe un temor en las comunidades nativas afectadas por la trocha de los gasoductos, de no afrontar con solvencia las negociaciones de compensaciones e indemnizaciones por el uso de sus tierras y recursos naturales (bosques y canteras), debido a que son conscientes de su bajo nivel educativo. De otro lado, expresan su confianza en obtener una justa compensacin dada la experiencia de sus directivos en procesos de negociacin con empresas petroleras y el grado de fortalecimiento alcanzado por su organizacin en los ltimos aos. Tanto los colonos como los nativos, reconocen la importancia nacional del proyecto de Camisea, incluso muchos se sienten orgullosos porque el paso de los gasoductos a travs de sus territorios. Sin embargo, los colonos no acusan mayor preocupacin sobre las negociaciones sobre el derecho uso de sus tierras, manifestando que buscaran una justa compensacin e indemnizacin. Aparentemente, antes que el nivel educativo de los colonos, una sus fortalezas para hacer valer sus derechos es su mayor relacin con la sociedad mayor, puesto que su experiencia en trmites administrativos y legales viene precisamente de la gestin realizada en la consecucin de la titulacin de sus propias parcelas, ante las autoridades del Estado.

2.13

SITUACIN DE LA SALUD

La zona de estudio es muy sensible a las enfermedades, porque es un espacio habitado por nativos cuya vulnerabilidad a diversas enfermedades de procedencia occidental es alta, debido entre otras a las siguientes razones: Las bajas defensas de su sistema inmunolgico condicionan altas tasas de morbimortalidad a ciertas enfermedades; la falta de logstica necesaria para atender un territorio que tiene grandes dificultades de accesibilidad en el tiempo (poca del ao) y el espacio (cabeceras de ros); y la deficiente educacin en salud preventiva de la poblacin. La atencin de salud en la zona del Alto y Bajo Urubamba, es responsabilidad del Ministerio de Salud, de la Direccin Regional de Salud del Cusco, implementada desde la Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, y como unidades operativas, la Microred de Servicios de Salud Camisea para el Ba jo Urubamba, y la Microred de Servicios de Salud de Kiteni para el Alto Urubamba.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-40

En el Bajo Urubamba, desde 1985 hasta el ao 2000, operaba el Proyecto Integral de Salud de la Amazona Peruana (PISAP), institucin generada por la Misin Dominica de la i glesia catlica, que en convenio con el Ministerio de Salud, apoyaba la prestacin de servicios de salud en los centros de Salud de Sepahua (Ucayali) y Kirigueti, adems del Puesto de Salud de Timpa, contratando personal mdico y asistencial, canalizaba la dotacin de medicamentos de donaciones internacionales, el costo del traslado de pacientes graves a centros de atencin especializados, incluso fuera del mbito departamental y hasta la capital de la repblica. Este hecho es importante mencionarlo puesto que significara una importante merma en la prestacin de servicios de salud en el rea. De otro lado, la investigacin permiti constatar que los nativos del Alto Urubamba tienen menores facilidades de acceso que los colonos a los servicios de salud debido a que los centros de salud se ubican principalmente en los asentamientos rurales y no en las comunidades nativas como Poyentimari, Monte Carmelo y Shimaa. Lo mismo sucede en las comunidades impactadas de Mazokiato y Aendoshiari ubicadas en el distrito de Quimbiri, que tampoco cuentan con un centro de salud ni personal de salud que resida en las comunidades. Tambin los colonos del Alto Urubamba gozan de un mejor acceso a los servicios de salud que las poblaciones nativas del Bajo Urubamba, especialmente de las ubicadas en las cabeceras de los ros (Caso de la comunidad nativa de Caman) Adems, poseen una mayor capacidad econmica para solventar los costos de los tratamientos. Todo ello hace ms vulnerables a las poblaciones nativas en comparacin a las poblaciones de colonos.
2.13.1 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Tanto en el Alto como en el Bajo Urubamba, los establecimientos de salud tienen una cobertura importante, en tanto que las comunidades nativas y los asentamientos de colonos que se ubican en los ros principales (Alto Urubamba, Kumpirushiato, Poyentimari, Bajo Urubamba el Picha) cuentan con puestos de salud; mientras que aquellas comunidades ubicadas en las cabeceras de los ros (por ejemplo Caman) solo cuentan con botiquines comunales asistidos por promotores de salud nativos. Por otro lado, las comunidades de reciente formacin reciben atencin extramural4 y no cuentan con servicios mnimos, como es el caso de Mazokiato y Aendoshiari, por cuyos territorios atravesar el gasoducto. La asistencia extramural la realizan los centros de salud hacia las comunidades de sus correspondientes mbitos ubicadas en las cabeceras de los ros, con visitas planificadas con antelacin para la prestacin de servicios por parte del personal mdico y /o asistencial. El Puesto de Salud de Camisea es cabecera de Microred de salud en el Bajo Urubamba, desde un punto de vista administrativo. Mientras que Kirigueti es el Centro de Salud de mayor cobertura en el rea. En cambio, el centro de Salud de Kiteni es la cabecera de la microred de salud para el Alto Urubamba.

La atencin extramural, es la que brinda el personal de un establecimiento de salud, fuera de sus instalaciones y en su mbito jurisdiccional.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-41

Cuadro 2-14 Establecimientos de salud del Bajo y Alto Urubamba

Centro de salud Echarate Bajo Urubamba

Puesto de salud

Comunidades atendidas

Nuevo mundo

Kirigueti Nueva luz Sensa Miaria Puerto rico Puert o Huallana

Timpia * Camisea *

Ticumpina Alto Urubamba Ivochote Kiteni Kepashiato Pangoa Quimbiri Quimbiri Villa Quintiarina

CN. Kirigueti CN. Tangoshiari CN. Campo Verde CN. Kochiri CN. Nuevo Mundo CN. Pamencharoni CN. Kitepampani CN. Taini CN. Nueva luz CN. Nueva vida CN. Porotobango CN. Maukiari CN. Sensa CN. Miaria CN.Vista Alegre AR. Mishagua CN. Puerto Rico CN. Puerto Huallana CN. Caman CN. Camisea CN. Montetoni CN. Marankiato CN. Cashiriari CN. Segakiato AR. Las Malvinas AR. La Esperanza CN. Timpa CN. Sababantiari AR. Kitaparai CN. Alto Timpa AR. Kuway CN. Ticumpina Ar. Tupac Amaru CN. Monte Carmelo AR. colonos CN. Kepashiato A. R. colonos CN. Poyentimari AR. Colonos CC. Villa Quintiarina CN. Mazokiato CN. Aendoshiari AR. Santa Ana

Fuente : Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba. Diagnsticos participativos. Junio y Julio del 2001. AR : Asentamiento rural de colonos. CC: Comunidad Campesina.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-42

*Los Puestos de Salud de Camisea y Timpa son de clase II. El PSII de Camisea ha sufrido deterioro de sus equipos e instalaciones a consecuencia de la inundacin de la comunidad por el ro Urubamba en marzo del presente ao.

Los servicios que prestan los establecimientos de salud que se prestan son los siguientes: Consultas clnicas Atenciones en tpicos Visitas a pacientes Atenciones preventivas y diagnstico precoz Salud reproductiva, descarte de cncer, examen de mama, descarte de enfermedades de transmisin sexual. Inspeccin y control Informacin educacin y comunicacin
INFRAESTRUCTURA DE SALUD

2.13.2

La infraestructura de los establecimientos de salud est en un estado bastante aceptable . Los centros y puestos de salud han sido construidos con ayuda externa y estn hechos a base de muros de adobe, madera y/o de bloquetas, y techados con hojas de calamina. Mientras que los botiquines comunales son construcciones pequeas de madera y pona con techo de palmera, en su gran mayora, construidos por los propios comuneros. Las comunidades del Bajo Urubamba han recibido mucho apoyo del gobierno regional del Cusco y de las empresas petroleras que actuaron en el rea, en cuanto a equipamiento y apoyo logstico en campaas de vacunacin, en el perodo que estuvo la compaa Shell Mobil en la zona. Entre las comunidades afectadas por el paso del gasoducto, Timpa es la que presenta una mejor infraestructura, as como un nivel de equipamiento regular a bueno, pues cuenta con suficiente equipo incluso aquel que sirve para atender situaciones mdicas propias de la ciudad y que no se utiliza, como lo manifiesta el mdico del puesto. Adems cuenta con un bote con motor fuera de borda de 40 HP. Su radio de accin es amplio, atendiendo a las comunidades nativas de Alto Timpa y Sababantiari, y a los asentamientos rurales de colonos de Kitaparay y Kuway. La poblacin total que demanda su atencin es de 1192 habitantes. Segn la UBS Santa Ana (2001), el nivel de accesibilidad directa a la prestacin de servicios cubre el 30 % (358 habitantes de la CN de Timpa) de la poblacin total, y en forma no directa al 70% de la poblacin (834 habitantes de las otras comunidades indicadas). El puesto de salud de Ticumpina, est construido con material de la zona (madera y pona)y el techo es de calamina. Su nivel de equipamiento es menor comparado con Timpa, aunque el grado de cobertura territorial es ms reducido, cubre la propia comunidad, Alto Chokoriari y el asentamiento rural Tpac Amaru. La poblacin total que demanda atencin es de 715 habitantes, teniendo accesibilidad directa el 40% (286 habitantes) mientras que 60% sin accesibilidad directa (UBS Santa Ana, 2001).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-43

La comunidad de Caman no tiene puesto de salud, siendo atendida sin accesibilidad directa por el puesto de la Comunidad de Puerto Huallana. La poblacin que demanda atencin es de 472 habitantes. Posee un botiqun comunal con un mnimo de implementacin para realizar curaciones y aplicacin de inyectables. En las comunidades del Alto Urubamba, no existen puestos de salud, solamente cuentan con botiquines comunales (Monte Carmelo, Shima y Poyentimari), mientras que las CN de Mazoquiato y Aendoshiari aun no cuentan con tales botiquines. En general, el nivel de equipamiento requiere an de una mejor implementacin, especialmente de los puestos de salud y botiquines comunales. El mayor problema que manifiestan los pobladores es el alto costo de las medicinas y la falta de dinero para pagarlo.
2.13.3 NIVEL DE ATENCIN

Los servicios de salud tienen varios programas con un nivel de atencin que se podra calificar como regular, considerando que el 35 % de la poblacin tiene acceso directo a los servicios asistenciales. El 65% de las comunidades, entre ellas Caman, Aendoshiari, Mazoquiato, Monte Carmelo, Poyentimari y Shimaa; no tienen personal de salud especializado. Slo hay promotores y estos no pueden atender casos ms graves ni a pacientes del seguro escolar. Aproximadamente cada 4 meses la poblacin de estas comunidades recibe la visita de personal mdico de los puestos y centros de salud que les corresponde. Y una vez al mes, promotores de Salud (tcnicos especializados) visitan tales comunidades con el objetivo de llevar las medicinas para los botiquines comunales, impartir charlas de capacitacin y cumplir con el programa de vacunas y tratamiento de parasitosis principalmente. Un problema importante de la atencin en salud es la adquisicin de las medicinas por parte de los pacientes debido al costo y la poca disponibilidad de dinero y circulante en la zona tanto para los nativos machiguengas, como para los colonos. En el Bajo Urubamba no tienen servicios de Rayos-x ni quirfano. Los pacientes que los requieren, tienen que ser trasladados hasta Sepahua. Igual figura se presenta en el Alto Urubamba, donde los casos ms graves son trasladados hasta Quillabamba.
2.13.4 PERSONAL DE SALUD

El Bajo Urubamba cuenta con 32 centros poblados, entre comunidades nativas y asentamientos rurales de colonos. En cambio, en el Alto Urubamba el nmero de centros poblados es muchsimo mayor, con predominio de los asentamientos rurales de colonos. El personal profesional, auxiliar y de apoyo que labora en los establecimientos de salud se presenta en el cuadro 2-15. Segn se puede observar, el nmero de mdicos por cada 10000 habitantes en Quimbiri es 2.6, este indicador es superior al del distrito Echarati (1.7) y cercano al departamental (3.1). La mayor limitante es la difcil accesibilidad de muchos centros poblados y la gran dispersin de los mismos. Ello explica que solamente alrededor del 35% de la poblacin goce de accesibilidad directa a los servicios de salud, mientras que el

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-44

65% restante, recibe atencin extramural con visitas programadas. El panorama descrito es similar para el Bajo Urubamba. En el cuadro 2-15 se presenta la informacin del personal profesional que labora en los establecimientos de salud de los distritos de Echarati y Quimbiri. La informacin nos indica que la cantidad de profesionales de la salud (mdicos, obstetrices, y enfermera) estara dentro de las recomendadas, sin embargo la cantidad de odontlogos es muy limitada. Cuadro 2-15 Personal de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud en los distritos de Echarati y Quimbiri.

Personal Profesional Medicos Odontlogo Obstetriz Enfermeras Tcnicas De Enfermera Bilogo Mdicos /10000 Hab.** Poblacin Al 2000*

Distrito de Echarati 10 1 7 19 15 0 1.7 58901

Distrito de Quimbiri 5 2 3 7 14 1 2.6 19393

* Fuente : Direccin de Estadstica e Informtica. Direccin Regional de Salud de Cusco, Apurmac y Madre de Dios ** Estimado. A nivel del departamento del Cusco el indicador es de 3.1 mdicos por cada 10 000 habitantes

Asimismo, en el Bajo Urubamba se destaca la ausencia de odontlogos y el menor nmero de enfermeras y obstetrices, considerando el tamao de la poblacin, el gran espacio territorial, el alto grado de dispersin de las comunidades y las dificultades de accesibilidad a comunidades ubicadas en las cabeceras de los ros (Ver cuadro 2-16). Cuadro 2-16 Distribucin de Personal de Salud del Bajo y Alto Urubamba, por establecimiento de salud. Sector Selva Cusco.

Establecimiento de Salud Bajo Urubamba *01 Centro De ..Salud *02 Puestos De .Salud II *08 Puestos De .Salud I

Personal *03 Mdicos *01 Obstetra *02 Enfermeras *04 Tcnicos de ..Enfermera *10 Tcnicos Sanitarios ..(capacitados) *1-3 promotores de salud .y parteras por comunidad * 02 Mdicos * 03 Enfermeras *05Tcnicos de ..Enfermera *10 Tcnicos Sanitarios . *1-3 promotores de salud y parteras por comunidad.

Poblacin Total

Relacin mdico por 10000 habitantes

11,000 (aproximado)

2.7

Alto Urubamba *02 Centros de ..Salud *02 Puestos De ..Salud II *08 Puestos De ..Salud I

8,285 (Ivochote, Pangoa, Kepashiato)

2.4

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-45

Fuente: Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, 2001. Talleres P articipativos, 2001.

En el Alto Urubamba la accesibilidad para la mayor parte de las comunidades y asentamientos de colonos es mejor debido a que existe una carretera, aunque con muchas limitaciones en la poca de lluvias. Sin embargo, las comunidades na tivas de Aendoshiari y Mazokiato no poseen servicios mnimos de salud y estn alejadas del Puesto de Salud de Villa Quintiarina. Cuadro 2-17 Distribucin de personal de salud por establecimiento de salud, poblacin y accesibilidad a los servicios por comunidades afectadas por la trocha de gasoducto sector selva.

Establecimiento de salud y comunidad(a) BajoUrubamba Puesto de Salud II CN. TIMPIA Puesto de Salud I CN. TICUMPINA AR. TUPAC AMARU Botiqun Comunal de CN. Camada. (Puesto de Salud de Puerto Guayana) Alto Urubamba Botiqun Comunal CN. MONTE CARMELO (Puesto de Salud de Ivochote) Botiqun Comunal CN. SHIMA (Puesto de Salud de Kepashiato) Botiqun Comunal CN. POYENTIMARIA (Puesto de Salud de Pangoa). CN. AENDOSHIARI (Puesto de Salud de Villa Quintiarina) CN. MAZOKIATO Puesto de Salud de Villa Quintiarina Puesto de Salud de CC. QUINTIARINA Puesto de Salud de Kepashiato

Personal profesional, auxiliar y apoyo(b) *01 Mdico *02 Tcnico enfermera *12 Promotores de salud *02 Tcnicos de ..enfermera *01 Promotor de salud *03 Promotores de salud *02 Tcnicos de enfermera

Poblacin y accesibilidad 1192 30% acceso directo 715 40% acceso directo 472 100% sin acceso directo

Relacin mdico /10000 habitantes

5.2

*03 Promotores de salud ..(01 medico cirujano, 01 ..enfermera, 02 Tcnicos ..de enfermera) *02 Promotores de salud ..(01, mdico serumista, ...01 enfermera, 02 ...Tcnicos de ....enfermera) *02 Promotores de salud (01 enfermera, 01 ..tcnico enfermera) . *No tienen de

2801 78% sin acceso directo 3338 79% sin acceso directo 2146 100% sin acceso directo

2.5

(02 Tcnicos de enfermera)


*No tienen (02 Tcnicos de enfermera) *02 Tcnicos de ..enfermera *01 Mdico (SERUM) *01 Enfermera 01 Bilogo *02 Tcnico Enfermera

Fuente : Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, 2001. Talleres Participativos, 2001. Incluye a la poblacin de la CN de Ticumpina y el AR. Tupac Amaru. (a) Entre parntesis se indica al Centro y/o Puesto de Salud que presta asistencia a la comunidad .

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-46

(b) Entre parntesis se indica al personal mdico y asistencial del Centro y/o Puesto de Salud correspondiente.

2.13.5

ENFERMEDADES MS FRECUENTES

En el cuadro 2-18 se presenta los datos de las 10 primeras causas de morbilidad a nivel del departamento del Cusco y la provincia de La Convencin, siendo las causas ms importantes en ambos lugares, las enfermedades del aparato respiratorio, las enfermedades de la cavidad bucal, los traumatismos y envenenamientos y la disentera. Sin embargo, a partir de la 5ta causa de morbilidad se muestran diferencias, observndose mayores tasas para la Helmintiasis, enfermedades genito urinarias y Enfermedades de la piel en la provincia de La Convencin en comparacin con las tasas reportadas para el nivel departamental. Estas diferencias, puede ser a causa de deficientes en servicios de saneamiento bsico (Helmintiasis), falta de hbitos de higiene y clima (gnito urinarias) y enfermedades propia de ambientes tropicales como la Leishmaniasis (Enfermedades de la piel). La incidencia de morbilidad en el Alto y Bajo Urubamba, mantienen la misma tendencia que las reportadas a nivel provincial. Por otro lado, comparando las tasas de morbilidad del Alto y Bajo Urubamba, vemos que las causas son las mismas, pero las diferencias estn en la magnitud de las tasas, siendo ests mayores en el Bajo Urubamba. As para las enfermedades del aparato respiratorio, la tasa de morbilidad es de 305.1 casos por cada mil pacientes para el Bajo Urubamba, mientras que para el Alto Urubamba la tasa es de 101 casos por cada 1000 (ver Cuadro.2-20). Esta mismas tendencia se da en las Disentera y Gastroenteritis y Traumatismos y envenenamientos (picaduras de vboras y accidentes en actividades agrcolas de rose y quema). Las diferencias ms importantes se observa en las enfermedades de Sistema nervioso central y los sentidos cuya incidencia es mayor en el Bajo Urubamba (74 x 1000). Las Helmintiasis y las Enfermedades de la piel y del tejido subcutneo (Leishmaniasis), son de importancia y de similar incidencia en ambas zonas. Aunque en ambas zonas las enfermedades son las mismas, las tasas de morbilidad son ms altas en el Bajo Urubamba que en el Alto Urubamba. El mismo panorama se presenta en la zona con relacin a la mortalidad como notamos en los cuadros 2-19 y 2-20. Las enfermedades respiratorias, los envenenamientos y traumatismos y las enfermedades del aparato digestivo, son las causas ms importantes de mortalidad en el Alto Urubamba, similares a las del Bajo Urubamba; aunque en sta ltima la tasa de mortalidad por enfermedades digestivas es mucho menor. Entre las enfermedades ubicadas entre las diez primeras causas de morbilidad, estn las enfermedades de la piel y del tejido subcutneo, dentro del cual se encuentra la Leshmaniasis la malaria se ubica en Enfermedades de la sangre y rganos hematopoyticos. Asimismo, las picaduras de vboras, que son muy frecuentes en la zona, se ubican en el grupo de traumatismos y envenenamientos (Ver figuras 2-12 y 2-13).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-47

Cuadro 2-18 Diez primeras causas de morbilidad - 2000. A nivel del departamento del Cusco y la provincia de La Convencin.

Nro. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Grupos de causas Enfermedades aparato respiratorio Enf. cavidad bucal, glndulas salivales y Maxilares Traumatismos y Envenenamiento Disentera y gastroenteritis Enf. Aparato genitourinario Todas las dems enfermedades infecciosas parasitarias. Enf. Piel y del tejido celular subcutneo Helmintiasis Enf. Sistema nervioso y de los sentidos Enf. Otras partes del aparato digestivo Todas las dems causas Total

Cusco Casos 249191 107342 72418 72214 65074 43948 40769 38363 36809 30525 128151 884804 Tasa 283 121 82 81 74 50 45 43 42 34 145 1000

La Convencin Casos Tasa 41223 241

16825 16113 14042 13698 13192 11604 6584 6559 5813 25104 170807

99 94 82 77 38 68 80 39 34 147 1000

Fuente : Direccin de Estadstica e Informtica. Direccin Regional de Salud del Cusco, Apurmac y Madre de Dios.

Cuadro 2-19 Quince primeras causas de morbilidad general en comunidades afectadas por la trocha del gasoducto en el Bajo Urubamba - Selva Cusco. Periodo 1996 2000.

Timpa N Causas Tasa 1 2 3 4 5 6 Enf. Del aparato respiratorio Enf. De la cavidad bucal y glndulas salivales. Traumatismos y envenenamientos Disentera y gastroenteritis Enf. Del aparato genitourinario Todas las dems enf. Inf. y parasitarias. 349.7 50.6 117.3 227.1 22.3 70.8

Puerto Huallana Tasa 194.3 46.7 62.0 109.1 22.3 31.6

Camisea Tasa 466.0 124.8 183.7 192.9 0.0 50.6

Ticumpina Tasa 388.2 36.7 53.3 171.6 18.3 41.2

Promedio Total Casos 11274.0 2613.0 3282.0 6834.0 715.0 1327.0 Tasa 305.1 64.6 80.9 181.2 17.5 33.3

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-48

Timpa N Causas Tasa 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Enf. De las piel y del tejido subcutneo Helmintiasis Enf. Del sistema nervioso central y los sentidos Otras enfermedades del aparato digestivo Enf. del sist. osteomuscu. y tejido conjuntivo. Deficiencias de la nutricin Enf. de sangre y rganos. hematopoyeticos. Enf. del sistema. circulatorio Enfermedades venreas Todas las dems causas 39.8 53.6 85.8 3.6 48.4 5.6 0.0 0.0 0.0 476.8

Puerto Huallana Tasa 16.8 51.2 46.2 16.3 18.3 0.0 0.0 0.0 0.0 133.2

Camisea Tasa 121.2 84.5 125.8 0.0 53.1 8.6 2.3 0.0 0.0 165.7

Ticumpina Tasa 33.6 31.4 102.1 0.0 37.8 0.0 14.7 0.0 0.0 150.8

Promedio Total Casos 1598.0 1844.0 2673.0 159.0 1013.0 258.0 165.0 0.0 2.0 6705.0 Tasa 42.7 43.1 74.1 3.3 25.6 6.7 5.7 0.0 0.1 156.1

Fuente : Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, 2001.

Cuadro 2-20 Quince primeras causas de morbilidad general del 96 al 2000 - Alto Urubamba.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Causas Enf. Del aparato respiratorio Enf. De la cavidad bucal y glndulas salivales. Traumatismos y envenenamientos Disentera y gastroenteritis Enf. Del aparato genitourinario Otras enf. infecciosas y parasitarias Enf. De las piel y del tejido conjuntivo subcutneo Helmintiasis Enf. Del sistema nervioso central y los sentidos Enf. De otras partes del aparato digestivo Enf. Del sist. osteomuscular y tejido conjuntivo Deficiencias de la nutricin

Kiteni 197.30 73.51 128.54 159.30 113.39 35.51 69.12 41.89 31.78 28.50 0.00 17.59

Pangoa 80.54 19.61 53.94 72.74 44.69 26.66 11.67 43.79 0.00 21.44 0.00 9.60

Kepashiato 40.89 0.00 9.83 27.63 7.57 12.99 20.73 0.00 6.05 0.00 0.00 0.00

Ivochote 187.24 9.62 40.30 133.58 43.86 0.00 92.50 138.91 6.21 52.69 0.00 0.00

Promedi o 101.19 20.55 46.52 78.65 41.90 15.03 38.80 44.92 8.81 20.53 0.00 5.44

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-49

13 14

Enf. de la sangre hematopoyeticos. Otras enfermedades

rganos.

0.00 0.00

4.11 147.72

0.00 24.88

41.33 44.48

9.09 43.42

Fuente : Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, 2001.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-50

Figura 2-12 Morbilidad en el Bajo Urubamba.

ENF. DEL APARATO RESPIRATORIO 120 ENF. DE LA CAVID. BUCAL Y GL. SALIV. TRAUMATISMOS Y ENVENENAMIENTOS DISENTERIA Y GASTROENTERITIS

100 N DE PERSONAS

101 79

80

60

ENF. DEL APARATO GENITOURINARIO TODAS LAS DEMAS ENF.INF.Y PARASIT. ENF. DE LAS PIEL Y DEL TCSC

47
40

42

39 15

45

43 21 9 5 9

HELMINTIASIS ENF. DEL SNC Y LOS SENTIDOS ENF. DE OTRAS PARTES DEL AP.DIGESTIVO DEFICIENCIAS DE LA NUTRICION ENF. DE SANGRE Y ORG. HEMATOPOYET. TODAS LAS DEMAS CAUSAS

20

21

0 MORBILIDAD x 1000

Fuente : Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, 2001.

Figura 2-13

Morbilidad en el Alto Urubamba

ENF. DEL APARATO RESPIRATORIO 120 ENF. DE LA CAVID. BUCAL Y GL. SALIV. TRAUMATISMOS Y ENVENENAMIENTOS DISENTERIA Y GASTROENTERITIS

100 N DE PERSONAS

101 79

80

60

ENF. DEL APARATO GENITOURINARIO TODAS LAS DEMAS ENF.INF.Y PARASIT. ENF. DE LAS PIEL Y DEL TCSC

47
40 20

42

39

45

43 21 9 5 9

HELMINTIASIS ENF. DEL SNC Y LOS SENTIDOS

21

15

ENF. DE OTRAS PARTES DEL AP.DIGESTIVO DEFICIENCIAS DE LA NUTRICION ENF. DE SANGRE Y ORG. HEMATOPOYET. TODAS LAS DEMAS CAUSAS

0 MORBILIDAD x 1000

Fuente: Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-51

Las tasas de mortalidad en el nivel departamental comparada con la provincia de La Convencin mantiene diferencias importantes, as la primera causa de mortalidad en el departamento es la disentera y la gastroenteritis (179 x1000), mientras que en la provincia en estudio la primera causa es traumatismos y envenenamientos (118 x 1000), probablemente debido a la picadura de vboras que es muy frecuente en la zona. La segunda causa de mortalidad a nivel departamental son las enfermedades del aparato respiratorio (117 x 1000), mientras que a nivel provincial son los Tumores (139 x 1000). Entre otras causas importantes de mortalidad estn las enfermedades del aparato circulatorio, enfermedades del aparato digestivo y del aparato genito urinario (ver Cuadro 5-16). De otro lado, en el Alto y Bajo Urubamba aunque las principales causas de morbilidad son las mismas, las tasas de mortalidad son ms altas en el Bajo Urubamba que en el Alto Urubamba (ver figuras 2-14 y 2-15). Las enfermedades respiratorias, los envenenamientos y traumatismos y las enfermedades del aparato digestivo, son las causas ms importantes de mortalidad en el Alto Urubamba, similares a las del Bajo Urubamba; aunque en sta ltima la tasa de mortalidad por enfermedades digestivas es mucho menor. Cuadro 2-21 Causas de mortalidad general en departamento del Cusco 2000.

N Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 TOTAL

Grupos De Causas Disentera y gastroenteritis Enf. Aparato respiratorio Otras partes aparato digestivo Dems enf. Aparato circulatorio Tumores Enf. Aparato genitourinario Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal. Otras enfermedades. infecc. y parasitarias Deficiencias de la nutricin Tuberculosis Todas las dems causas

N Casos 1098 1052 841 717 585 314 283 252 149 121 728 6140

% 17.9 17.1 13.7 11.7 9.5 5.1 4.6 4.1 2.4 2.0 11.9 100.0

* Fuente : Direccin de Estadstica e Informtica. Direccin Regional de Salud de Cusco, Apurmac y Madre de Dios

Cuadro 2-22 Causas de mortalidad gene ral en la provincia de La Convencin, Departamento del Cusco 2000.

N Orden 1 2 3 4

Grupos de casos Traumatismos y envenenamientos Tumores Otras enf. del aparato circulatorio Enf. del aparato respiratorio

N Casos 111 82 71 48

Tasa 188 139 120 81

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-52

N Orden 5 6 7 8 9 10 11 12

Grupos de casos Enf. Otras partes aparato digestivo Deficiencias de la nutricin Otras enf. infecc. y parasitarias Tuberculosis Enf. aparato genitourinario Enf. de la sangre y rganos hematopoyeticos Signos estados morbosos mal definidos Otras causas TOTAL

N Casos 47 41 30 25 19 15 16 87 592

Tasa 79 69 51 42 32 25 27 147 1000

* Fuente : Direccin de Estadstica e Informtica. Direccin Regional de Salud de Cusco, Apurmac y Madre de Dios

Aunque en ambas zonas las enfermedades son las mismas, las tasas de morbilidad son ms altas en el Bajo Urubamba que en el Alto Urubamba. El panorama en relacin a la mortalidad tiene diferencias. As en el Bajo Urubamba, la principal causa de mortalidad son las enfermedades del aparato respiratorio, debido probablemente a la mayor proporcin de poblacin nativa existente en esta zona, cuya vulnerabilidad es conocida debido a sus bajas defensas inmunolgicas y a sus hbitos de vida. Mientras que en el Alto Urubamba las principales causas de mortalidad son los Traumatismos y envenenamientos, las enfermedades respiratorias y las enfermedades del aparato digestivo. Cabe resaltar que los traumatismos y envenenamientos es la segunda causa de mortalidad ms importante en el Bajo Urubamba, debido a la alta incidencia de picaduras de vboras.

Figura 2-14

Mortalidad General en el Bajo Urubamba.

1.2
TRAUMATISMOS Y ENVENENAMIENTOS

1.0

1.0
ENF. DEL APARTO RESPIRATORIO

0.8

TASAS (x 1000)

ENF. DEL APARTO DIGESTIVO DEMAS ENF. DEL APARTO CIRCULATORIO

0.6 0.5 0.4 0.3 0.3 0.2 0.2 0.1 0.2

DEFICIENCIAS DE LA NUTRICION TBC TODAS LAS DEMAS CAUSAS

0.0

Fuente: Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba, 2001

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-53

Figura 2-15

Mortalidad en el Alto Urubamba.

0.60
0.51

0.50
0.44

0.48 0.42

TRAUMATISMOS Y ENVENENAMIENTOS ENF. DEL APARTO RESPIRATORIO ENF. DEL APARTO DIOGESTIVO DEMAS ENF. DEL APARTO CIRCULATORIO TUMORES ENF. DEL APARATO GENITOURINARIO TODAS LAS DEMAS ENF. INF. Y PARASIT, DEFICIENCIAS DE LA NUTRICION ENF. DEL SNC Y DE LOS SENTIDOS ENF. ISQUEMICA Y DEL CORAZON TRANSTORNOS MENTALES 0.02 TODAS LAS DEMAS CAUSAS

0.40

0.30

0.20
0.11 0.13 0.07 0.01 0.14 0.09 0.13

0.10

0.00
MORTALIDAD x 1000 Fuente: Unidad Bsica de Salud de Santa Ana, Hospital de Quillabamba

2.13.6

ESTACIONALIDAD Y OCURRENCIA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA ZONA DE ESTUDIO

Por medio de entrevistas a mdicos y tcnicos sanitarios de los establecimientos de Salud del Alto y Bajo Urubamba, as como la informacin obtenida en los talleres participativos realizados en las comunidades y asentamientos rurales; se ha podido establecer que las enfermedades de mayor incidencia son las respiratorias (resfro comn, tos, gripe y neumonas), las diarreicas, la uta (Leishmaniasis), la malaria, la fiebre amarilla, enfermedades de piel ocasionada por hongos y caros, accidentes y picadura de vboras. Lo descrito es concordante con las tasas de morbilidad del Bajo y Alto Urubamba. La ocurrencia de las enfermedades est condicionado por diversos factores, entre ellos, los climticos, hbitos de higiene, presencia de vectores de las principales enfermedades, condiciones de salubridad de los poblados, nivel nutricional, entre otros. Estas enfermedades tienen mayor incidencia en la poblacin durante determinados perodos del ao, por tal motivo, tal como se aprecia en el calendario estacional de las principales enfermedades al que hace referencia el cuadro 2-22. Las enfermedades del aparato respiratorio entre ellas resfri comn, gripe , laringitis, otitis, asmas bronquiales con algunos casos de Neumona, estn reportadas como muy frecuentes,

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-54

con mayor incidencia entre Mayo a Julio, siendo una de las causas los cambios bruscos de temperatura y la ocurrencia de friajes 5 , que pueden durar de uno a varios das, y generalmente se dan el mes de junio; mes en que se realiz el trabajo de campo, habindose constatado las bajas de temperatura y buen nmero de asistentes a los talleres que sufran este tipo de enfermedades, siendo mas saltante el caso de la comunidad de Aendoshiari, donde el 90 % de la poblacin padeca de tos y gripe (11 adultos y 7 nios). La parasitosis es comn en la zona de zona de estudio al igual que las diarreas, debido principalmente a la falta de hbitos de higiene, ausencia de servicios de agua potable y desage. La incidencia es ms alta en nios que en adultos. Los casos de malaria y fiebre amarilla, son inferiores comparados con registros de aos pasados, debido a campaas peridicas de prevenc in de estas enfermedades implementadas por el Ministerio del Salud, como afirmaron los responsables de los Puestos de Salud de la zona. En el caso de la Uta (Leishmaniasis), no se percibe una estacionalidad marcada de esta enfermedad, los casos registrados son casi constantes durante el ao. En el centro poblado de Kepashiato informaron que la fiebre tifoidea es muy frecuente, especialmente entre Junio a Noviembre, debido al consumo de frutas verdes y contaminadas. Tambin se produce, por lo general, un caso de mordedura de vbora y Leishmaniasis por mes. La incidencia de casos de fiebre amarilla vara a lo largo de todo el ao; los casos de Bartonelosis son raros; la incidencia de malaria es alta durante todo el ao; asimismo, las enfermedades de la piel y parasitarias tambin son muy comunes y frecuentes a lo largo de todo el ao. Durante 1998, se registraron 11 fallecidos (un caso de la CN de Shima) a causa del clera en el valle del Cumpirushiato. En la comunidad campesina de Villa Quintiarina, es comn la incidencia de parasitosis por Ascaris lumbricoides, Trichura trichura y Uncinaria; tambin se registraron algunos casos de Tenia solitarium. La incidencia de Tifoidea es aproximadamente de 6 a 7 casos por ao; habindose reportado un caso de hepatitis desde 1992. Tambin se han reportado brotes de Varicela principalmente en personas mayores; las enfermedades de la piel son muy frecuentes a los largo de todo el ao. El Puesto de Salud de Timpia reporta 60 a 70 casos de uta al ao, un caso de picadura de vbora al mes, ningn caso de fiebre amarilla en el presente ao (junio, 2001) y tampoco tuberculosis (hubo varios casos hace dos aos). Los casos de diarreas son frecuentes en los meses de Junio, Diciembre y Enero; la parasitosis es tambi n frecuente a los largo de todo el ao, pero la incidencia es mayor de junio a Diciembre. La mayora de casos de Neumona y Bronquitis se da en los meses de Junio, Diciembre y Enero. No hay casos recientes de Hepatitis A y B registrados, sin embargo, hace 4 aos se registraron 2 casos de hepatitis A. Tambin se han consignado 20 casos probables de Tos ferina este ao (2001). La Tos ferina, probablemente proviene de la localidad de Sepahua, propagada en la comunidad de Timpa por alumnos que estudian en el centro educativo de la Misin de Sepahua.

Descenso brusco de la temperatura tropical, debido a la presencia de corrientes fras de aire provenientes de la zona Austral del hemisferio sur.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-55

En el Puesto de Salud de Ticumpinia, la incidencia de malaria es alta entre enero a marzo, as como se report 10 casos de Uta en este ao (Junio 2001), y 5 casos el ao pasado. La incidencia de enfermedades respiratorias, parasitosis y diarreas son similares a la reportada para el caso del Puesto de Salud de Timpa. De acuerdo a los resultados obtenidos en los talleres, se puede concluir que no existen diferencias importantes en la estacionalidad de la incidencia de las enfermedades comunes para el Alto y Bajo Urubamba. Sin embargo, algunas enfermedades como la bartelonosis y el clera, no se reportaron en el Bajo Urubamba. De acuerdo a las consultas, se constata que la poblacin nativa en comparacin a la poblacin de colonos, tienen mayor resistencia a las enfermedades tropicales, como la uta, fiebre amarilla, malaria y las enfermedades de la piel ocasionada por hongos y caros.

Cuadro 2-23 Estacionalidad de Las Principales Enfermedades En El Alto Y Bajo Urubamba.

NOVIEMBRE X O X X X X X O O

SETIEMBRE

ENFERMEDADES

Respiratorias Diarreas Mordedura de Vboras Acarosis Fiebre Amarilla Fiebre Tifoidea Uta Malaria Enfer. Por Hongos

X X X O X X X O O

X X X O X X X O O

X X X O X X X O O

X X X X X X X X X

O X X X X X X X X

O X X X X X X X X

O O X X X X X X X

X O X X X X X X X

X O X X X X X X X

X O X X X X X X X

Fuente : Elaborado por SCG. Talleres de Diagnstico Participativo y entrevistas al personal de salud del la zona, .Junio 2001.

O X
2.13.7

Mayor incidencia. Menor incidencia.


RIESGOS DE INTRODUCCIN DE NUEVAS ENFER MEDADES

Entre las enfermedades susceptibles de ser introducidas en la zona tenemos la bartolenosis y la Malaria falciparum. La primera se presenta en al Alto Urubamba, mientras que la segunda se da en Pucallpa y otros lugares del pas. La bartolenosis se introducira en el Bajo Urubamba a travs del contacto con personas portadoras de la enfermedad que puedan migrar al Bajo Urubamba por razones de trabajo por ejemplo en la construccin de los gasoductos. Tambin por el contacto de personas sanas del Bajo Urubamba con portadores, en los campamentos de la Empresa a instalarse.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-56

DICEMBRE X O X O X X X O O

OCTUBRE

FEBRERO

AGOSTO

MARZO

ENERO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

La malaria falciparum y el dengue, podran ser introducidas en la zona del Bajo y Alto Urubamba por diversos portadores provenientes de Ucayali, como embarcaciones de gran calado que sern utilizadas para el transporte de equipos y materiales para el proyecto. En tanto la construccin del gasoducto dinamizara la economa local, atrayendo a personas con actividades comerciales como restaurantes, bares y otros, existe un alto potencial de ocurrencia de enfermedades de trasmisin sexual (ETS), cuya incidencia actual es muy baja (0.1 casos por 1000 en el Bajo Urubamba). Los centros urbanos, como Kiteni y Kepashiato tendran un gran crecimiento demogrfico, al incrementarse su poblacin flotante 6 . Al no contar los establecimientos de salud locales con un equipamiento adecuado, no tendran capacidad de enfrentar posibles contingencias. No se han reportado casos de SIDA, tampoco se tiene conocimiento de casos de personas seropositivas. Sin embargo existe temor entre la poblacin ante la posible introduccin de este mal, como consecuencia de la afluencia de trabajadores a la zona en busca de oportunidades de trabajo durante la construccin del gasoducto. Entre las enfermedades presentes en la zona, cuya incidencia podran acentuarse a consecuencia de una mayor afluencia y concentracin de personas, estn la hepatitis y tuberculosis . La deforestacin y remocin de suelos en los trabajos de construccin de los gasoductos, puede dar lugar a la formacin de charcos y bofedales, que son focos de vectores de la uta, malaria y fiebre amarilla, lo que incrementara la incidencia de estas enfermedades. En conclusin, la zona de estudio est expuesta a un alto riesgo de sufrir emergencias de salud debido principalmente a los siguientes factores, segn se pudo constatar en la investigacin de campo: Falta logstica suficiente como para atender un territorio que tiene grandes dificultades de accesibilidad en el tiempo (poca del ao) y en el espacio (cabeceras de ros); El personal de salud es escaso en relacin a la cantidad de poblacin que debe ser atendida, y en relacin al espacio y a las caractersticas geogrficas del territorio. La deficiente accesibilidad que tienen los nativos a los servicios de salud, a diferencia de los colonos, quienes poseen una mayor capacidad econmica para solventar los costos de los tratamientos. La deficiente educacin en salud preventiva de la poblacin. La vulnerabilidad de la poblacin nativa a diversas enfermedades de procedencia occidental es alta, debido a las bajas defensas de su sistema inmunolgico que condicionan altas tasas de morbimortalidad a ciertas enfermedades.

Segn informacin de la poblacin, el nmero de sus habitantes de Kepasiato creci explosivamente en los ltimos 4 aos.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-57

2.14

USO DEL TERRITORIO

El Pongo de Mainique divide el Alto Urubamba y el Bajo Urubamba; ambos espacios estn claramente diferenciados por su topografa, relieve y tipo de tierras. El Alto Urubamba comprende desde la confluencia del ro Vilcanota con el ro Yanatile, en el lmite con el distrito de Quellouno, hasta el Pongo de Mainique. El Bajo Urubamba comprende desde el Pongo de Mainique hasta el ro Mishagua que constituye el lmite departamental entre Cusco y Ucayali. . Esta monumental formacin rocosa dificulta la articulacin e integracin entre las poblaciones de ambas zonas y propicia cierto aislamiento social y econmico del Bajo Urubamba. A consecuencia de ello, el proceso de colonizacin a ocupado las tierras del Alto Urubamba, habiendo desplazado a las poblaciones nativas hacia el Bajo Urubamba donde actualmente la presencia de colonos es escasa. Este patrn de ocupacin espacial segmentado del distrito de Echarati, a su ve z, tambin ha contribuido a cimentar usos diferentes del territorio por parte de las poblaciones del Alto y el Bajo Urubamba originados en las diferencias tnicas y culturales predominantes entre sus poblaciones. Tales usos diferentes se constatan en aspectos tales como la formacin y patrn de asentamiento de los centros poblados, grado de concentracin de la poblacin y el radio de accin de sus actividades econmicas.
2.14.1 FORMACIN DE CENTROS POBLADOS

El proceso de ocupacin y formacin de los centros poblados en la cuenca del Alto Urubamba es dinmico ya que depende del avance de las carreteras de penetracin y la colonizacin de nuevos territorios selvticos. Ambos factores han generado el desplazamiento de pobladores en busca de mejores oportunidades a los lugares con reciente acceso vial y colonizacin en ciernes. Sin embargo, tambin han afectado, en algunos casos, el crecimiento y consolidacin de centros poblados ya formados al propiciar el abandono de parcelas y viviendas en forma temporal o definitiva por parte de algunos pobladores, quienes se desplazan a nuevos territorios. Tal es el caso del centro poblado de Kiteni que en determinado momento tuvo un crecimiento espectacular para luego estancarse a medida que la carretera de penetracin permita acceder a otras zonas. Actualmente, la carretera permite acceder hasta Kepashiato, centro poblado que ha experimentado un crecimiento espectacular (por informacin de su autoridades, hace 4 aos eran 100 habitantes, hoy bordean los 1000 habitantes, con 40 % de poblacin flotante En contraste, en el Bajo Urubamba, el proceso de ocupacin es ms lento y con bajos niveles de impactos negativos sobre el ecosistema. Los centros poblados de dicha zona, cuyos habitantes son principalmente nativos, se localizan junto a las riberas de los ros debido a que el principal sistema de comunicacin es el fluvial.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-58

2.14.2

ESCALA DE USO DEL TERRITORIO

De otro lado, durante la investigacin de campo, se observ que la mayor parte de los pobladores nativos del Bajo Urubamba viven en comunidades nucleadas con servicios concentrados en sus reas urbanas, mientras que en el Alto Urubamba se observa un mayor grado de dispersin de las viviendas, aunque tambin sus servicios estn concentrados en las reas urbanas. En cambio, los colonos han constituido centros poblados con mayor densidad poblacional (Kiteni. Ivochote, Kepashiato y Pangoa) en funcin al avance de la construccin de carreteras. Asimismo, muchos de ellos poseen tanto viviendas junto a sus parcelas como en los centros poblados, como es el caso de Kepashiato y de la Comunidad campesina de Villa Quintiarina. Los nativos tienden a hacer un uso ms extensivo del territorio selvtico, es decir, requieren de grandes extensiones de territorio para realizar normalmente sus actividades de agricultura de roce y quema, caza, pesca, extraccin y recoleccin. Por su parte, los colonos mayormente se circunscriben a sus propiedades para llevar a cabo la mayora de sus actividades econmicas y requieren de extensiones ms pequeas de territorio para asegurar su subsistencia, en particular, porque practican una agricultura intensiva. Al respecto, cabe sealar que existe reas de bosque aparentemente despobladas y alejadas donde no se realiza actividad alguna pero que, sin embargo, debido a este patrn extensivo de uso del territorio constituyen importantes zonas de caza (para abastecerse de carne), extraccin (madera, hojas de palmera para techos) y recoleccin (alimentos, plantas medicinales, insumos textiles) de las familias nativas. Justamente, la ruta del gasoducto atraviesa estas importantes zonas econmicas en todas las comunidades nativas directamente afectadas..Para salvaguardar este uso extensivo del territorio selvtico y asegurar su subsistencia cultural y econmica tradicio nal, los nativos de las comunidades de Shimaa, Monte Carmelo y Poyentimari, Caman, Ticumpina, Timpa, entre otros, a travs de sus guardabosques y ltimamente con sus Brigadas de Vigilancia, realizan acciones de de vigilancia peridica sus territorios comunales debido al peligro constante de invasiones por parte de colonos, as como la extraccin ilegal de madera de sus bosques. En general, los miembros de las comunidades nativas durante los talleres de consulta expresaron su temor de que la ruta del gasoducto sirva de va de acceso para los colonos y personas forneas, y facilite la invasin de sus territorios comunales.

2.15

RGIMEN DE TENENCIA DE LA TIERRA

El rgimen de tenencia de tierras a nivel de la provincia de La Convencin y sus distritos de Echarati y Quimbiri, segn resultados del III Censo Nacional Agropecuario (1994), tienen una misma tendencia para las cuatro modalidades de tenencia. Asimismo, la tenencia en propiedad (unidades agropecuarias particulares tituladas y en proceso de titulacin), que es la que predomina en la zona, explica que aproximadamente el 70% del total de unidades agropecuarias estn en tal condicin; mientras que aproximadamente un 23% corresponde al rgimen de tenencia comunal, es decir, aquellas unidades agropecuarias familiares pertenecientes a las familias nativas y campesinas que usufructan las tierras comunales. Mientras que el rgimen de tierras en arrendamiento no es relevante la Figura 2-16.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-59

Por otro lado, considerando el tamao de las unidades agropecuarias y su distribucin porcentual, se observa diferencias en la provincia de La Convencin y de sus distritos de Echarati y Quimbiri. As tenemos un mayor porcentaje de unidades agropecuarias con tamaos menores de 5 ha a nivel provincial y en el distrito de Quimbiri, en cambio en Echarati el 42% y 28% de las unidades agropecuarias tienen tamaos entre 5 a 20 ha y mayores a 20 ha, respectivamente. Esta mayor proporcin de unidades agropecuarias de mayores tamaos observado en el distrito de Echarati se explica, debido a que el origen7 de la mayor parte las unidades agropecuarias fue por colonizacin, en cuyo proceso, la adjudicacin de lotes flucta entre 5 a 60 ha para el desarrollo de actividades agrcolas y entre 40 a 200 ha para fines ganaderos. Durante el proceso de adjudicacin de tierras se realiza una evaluacin de las tierras por aptitud de uso mayor (tierras para cultivos, para pastos, explotacin forestal y de proteccin), orientando de esta manera la vocacin productiva (agrcola y/o pecuaria) de las parcelas, aunque en la prctica cada propietario determina el uso de sus espacios productivos. El tamao total de las unidades agropecuarias o parcelas de las familias nativas y de colonas es diferenciada, cuyos datos se presenta a continuacin:

Bajo Urubamba Nativos Colonos 2.0 a 8.0 ha (promedio 4.0 ha) 67.0 a 300 ha (promedio 95.0 ha)

Alto Urubamba 2.0 a 15.0 ha (promedio 5.0 ha) 5.0 a 280 ha (promedio 18.5 ha)

Fuente: Diagn stico integral y programa de desarrollo sostenible de la cuenca del bajo Urubamba, 1998. Padrn de adjudicatarios del Alto Urubamba del PETT Cusco, 2001.

As, en general las familias nativas usufructan parcelas ms pequeas que los colonos. Las familias nativas del Bajo Urubamba, en promedio poseen parcelas de menor extensin que sus homlogas del Alto Urubamba; estas diferencias estaran condicionadas por grado de insercin con mercado y la extensin de sus cultivos comerciales (ver seccin actividades primarias). En los colonos, las diferencias son tambin notorias, siendo mayor para el Bajo Urubamba debido a que las tierras, por su capacidad de uso mayor, mayormente son aptas para el cultivo de pastos; en cambio en el Alto Urubamba las tierras tienen ms vocacin agrcola.

El origen de las actuales unidades

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-60

Figura 2-16

Distribucin porcentual de la tenencia de tierras a nivel provincial y distrital

80 70 60 50 % 40 30 20 10 0
La Convencion EN PROPIEDAD

77 68

73

25

21 5

25

1
Echarate EN ARRENDAMIENTO

2
Quimbiri COMUNAL OTRO

Fuente: INEI. Censo Nacional Agropecuario. 1994

Figura 2-17 Distribucin porcentual del tamao de la propiedad a nivel provincial y de distritos amao de la propiedad
60 50 40 % 30 20 10 0 La Convencion <0.5 - 4.9 Ha
Fuente: INEI Censo Nacional Agropecuario. 1994

53 46 39 30.3 42 36 28

15 11

Echarate 5.0 -19.9 Ha

Quimbiri 20 - 50> Ha

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-61

En el cuadro 2-24 se presenta amplia informacin correspondiente al estado legal de los territorios que ocupan las comunidades nativas y campesinas que van a ser afectadas directamente por la construccin de los gasoductos del proyecto. El 95 % de las comunidades nativas tiene reconocimiento, estn tituladas e inscritas en Registros Pblicos, con excepcin de las Comunidades de Aendoshiari y Mazoquiato que pertenecen al Alto Urubamba, estn en proceso de legalizacin. El trazo de los gasoductos en las comunidades afectar sus territorios y recursos en diverso grado. As en la CN. De Poyentimanri, l a va de acceso recorrer en forma paralela a la Quebrada Tangoshiari, donde hay algunas viviendas, y en el lmite de las tierras de los colonos del Alto Mantalo. En las zonas existe un bosque maduro y algunas colpas8 . En la CN de Monte Carmelo, el trazo de la va de acceso atravesara cerca de algunas viviendas y la zona de bosques. En la CN de Shima, la va de acceso atravesara cerca de la casa comunal, el campo deportivo, la escuela, la chacra comunal y cortara la confluencia de todos los caminos y trochas en el centro de la comunid ad, se considera como zona de alta sensibilidad. En la CN de Aendoshiari, la va de acceso pasar por territorios de colonos (colonizacin Santa Ana), cruza el ro Cumpirushiato y entra a territorios de la comunidad, pasando nicamente por una zona boscosa rica en especies maderables (cedro, paria, toneki, higuero, segn los pobladores). En cambio, en la CN de Mazokiato, esta va de acceso pasa por el lmite con la CN de Aendoshiari, afectando bosques. En la CN de Timpa, la va de acceso de los gasoductos atravesara el territorio en su extremo oeste, que limita con la comunidad de Caman, por una zona de bosque forestal, donde realizan actividades de recoleccin y extraccin, est muy alejado del centro poblado. En la CN de Caman, la va de acceso atravesara el territorio comunal en su extremo este (Lmite con la comunidad de Ticumpina) y sur este (lmite con la Comunidad Timpia), por una 0zona de bosque forestal, donde losa nativos realiza actividades de recoleccin y extraccin, muy alejado del centro poblado. La va de acceso del pasar aproximadamente a 500 metros del centro poblado, atravesando el ro Urubamba y la comunidad entre los ros Chokoriari y Zampanokiato en direccin este sur oeste, afectando vivienda, chacras y pastizales de aproximadamente 5 familias, colpas de mamferos y aves (sachavaca, monos, huanganas, pavas, Guacamayos, entre otras), bosque de Kapashi (palmera utilizada en la construccin de sus viviendas, Geonoma deversa) y quebradas que son lugares de pesca. Esta comunidad se considera de alta sensibilidad. La comunidad campesina Villa Quintiarina, ubicada en la cuenca del ro Apurimac, slo tiene reconocimiento como tal, estando en trmite la titulacin de sus tierras. La va de acceso cruza

Las colpas, son formaciones de arcilla ricas en minerales, donde la fauna silvestre de la selva, acuden a consumir para nutrirse as como para detoxificar su sistema digestivo debido a que los frutos silvestres de la selva con el que muchos se alimentan contienen sustancias txicas. Las colpas son especficas, existiendo colpas de sachavaca, de venado, de Guacamayos, de monos, etc. Es el lugar preferido y ms seguro para las actividades de caza de los nativos.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-62

el ro Quintiarina, el camino central, la zona agrcola afectando las parcelas de dos familias, y la zona de bosques. Tiene un nivel medio de sensibilidad. De otro lado, en el Alto Urubamba, el trazo de los gasoductos atraviesa por territorios de cuatro Asentamientos Rurales de Colonos, afectando directamente las parcelas de 16 familias, aproximadamente (ver cuadro 2-25). En esta zona, probablemente existan otras parcelas de colonos que no se han registrado durante el trabajo de campo del presente estudio, as, se tiene informacin sobre el asentamiento rural denominado Santa Anaque se viene formando como consecuencia de las expectativas generadas por la construccin de los gasoductos del proyecto, esta asentamiento se localizara en las cabeceras del ro Cumpirushiato, que limita con la comunidad de Aendoshiari.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-63

Cuadro 2-24 Reconocimiento y titulacin de territorios de comunidades nativas y campesinas afectadas por el trazo de los gasoductos en la zona de selva

RECONOCIMIENTO COMUNIDAD DISTRITO RESOLUCIN FECHA RESOLUCION N

TITULACION TITULO DE FECHA PROPIEDAD FECHA EXTENSION TERRITORIAL EN Ha TITULADA CEDIDA EN USO SUBTOTAL TOTAL

C.N Monte Carmelo C.N Monte Carmelo (2da etapa) C.N Shimaa C.N Shimaa (2da etapa) C.N Poyentimari C.N Poyentimari (2da etapa) C.N Masokiato C.N Aendoshiari C.C Villa Quintiarina

Echarati

126-AE-OJAFORAMS-VII-76 129-OAE-ORAMS VII-74 120-OAE-ORAMSVII-74

ALTO URUBAMBA RM00373-8404/08/76 AG/DGRAAR 14/06/84 RD. 0026-97 DRA-RI 31/01/97 07/08/84

049-84 904-97 057-84 992 051-84 905-97

26/06/84 20/06/97 30/11/84 25/07/99 24/06/84

1695.56 4995.529 1489 4442.74 1303.00

5372.26 3548.22 3563.24 15718.00 6771.56 3270.88

7067.82 9809.619 5052.24 20792.26 8074.56 7528.48

16877.44

Echarati

30/09/74 RM. 657-84 AG/DGRA-AR

25844.5

Echarati

RD. 202-99 DRA-CTAR-C 20/07/99 RM. 00380-84 AG-DGRA26/09/74 AR 14/06/84 RD. 0021-91 DRA-RI 31/01/97

15603.04

20/06/97 3796.80 EN TRAMITE EN TRAMITE

Quimbiri Quimbiri Quimbiri

EN TRAMITE EN TRAMITE RD - 0179-81-DRAXIII-ORDEAYAC 07/07/81 042-OAE-AJAFORAMS-VII-78 119-OAE-ORAMSVII-74

EN TRAMITE

(4064 ha)

BAJO URUBAMBA RM 00307-83C.N CAMANA Echarati 08/03/78 AG/DGRAAR 02/06/83 008-83 27/11/84 2, 764 20, 878 23, 642 RM 00381-84C.N TICUMPINIA Echarati 26/09/74 AG/DGRAAR 14/06/84 048-84 25/06/84 2, 422.5 13, 710.5 16, 174.00 RD 0019-97C.N TICUMPINIA (2da etapa). DRA-RI 31/01/97 907-97 20/06/97 3, 094.00 6, 176.00 10, 210.00 130-OAE-ORAMSRM00666-83C.N TIMPIA Echarati VII-74 30/09/74 AG/DR-XX-C 26/06/93 020-83 03/08/83 2, 422.5 31, 150.50 33, 738.00 RD- 348-95-DRAC.N TIMPIA (2da etapa) RI 14/12/95 590-95 19/12/95 312.8 1, 097.20 1, 410.00 Fuente: Amazona peruana comunidades indgenas conocimientos y tierras tituladas. Atlas y Base de datos, 1997. Ministerio de Agricultura, PETT Cusco, 2001. Per: la poblacin de las comunidades indgenas de la Amazona, INEI, 1997.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-64

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-65

Cuadro 2-25 Relacin de propietarios de los Asentamientos Rurales de Colonos afectados por la va de los gasoductos Alto Urubamba.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nombre y apellidos del propietario Leandro Cceres Dionicio Cceres Paulino Acevedo Ubaldo Benavides Roger Ccama Juan Ccasa Felipe Ticona Federico Illanesa Florencio Olabarrera

Nombre del Sector y Asentamiento Rural Sandimoticayoc Manatarushiato La Estrella- Manatarushiato Manatarushiato Vista Alegre Manatarushiato Manatarushiato Manatarushiato Manatarushiato Poyentimari margen . derecha. Baja Poyentimari marargen derecha. baja Poyentimari margen derecha. Baja Poyentimari margen izquierda. Baja Poyentimari margen izquierda baja Poyentimari margen izquierda. Baja

Extensin Ha 12.0 30.0 3.6 1.0 9.0 11.0 37.0 0.5 1.0 s.i. S.i 0.3 0.5

10 Leoncio Huarcaya 11 Francisco Rimachi 12 Simeon Mendoza 13 Francisco Huarca 14 15 16 Dos o tres personas

Alto Mantalo Mantalo

s.i.

Elaboracin: SCG. Talleres de Diagnstico Participativo, .Junio 2001. s.i. : Sin informacin

Asimismo, en el Bajo Urubamba, el trazo de los gasoductos atraviesa terrenos del ARC denominado Tupac Amaru, ubicado a la margen derecha del ro Urubamba, frente a la comunidad de Ticumpinia, entre los ros, Yaniriato (18 L 0724244, UTM: 8686874) y Saboroari (18 L 0726552, UTM: 8675782), corresponde a un sector del Proyecto de Colonizacin Timpa - Camisea, promovida por el Estado en 1986. Este asentamiento, que se separ hace 5 aos del ARC Las Malvinas por discrepancias entre sus miembros, an no cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, sin embargo, 16 lotes contaran con resoluc iones de adjudicacin y sus contratos de compra venta, estando en proceso la obtencin de sus ttulos de propiedad correspondientes, asimismo, existen tres parcelas en calidad de posesionaras aparentemente calificados por el PETT Cusco. La lnea de los gasoductos atravesara 13 lotes (desde el lote 11 hasta el 23). (ver cuadro 2-26).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-66

Las parcelas de este sector son de diferentes tamaos, contienen cultivos permanentes, de pan llevar y pastizales en pequeas superficies. La mayor parte de sus suelos estn clasificados como tierras aptas para pastos y de uso Forestal. Cuadro 2-26 Adjudicatarios y posesionarios del asentamiento rural Tupac Amaru (Bajo Urubamba)

N de Lote

Nombre y Apellidos

Tenencia

Area (Has) S/I 67.00 185.20 71.30 70.20 104.00 160.00 190.00 S/I S/i S/I 100.00 100.00 100.00 S/i S/i S/i S/i S/i

11 Porfirio Bendez Posesionario 12 Humberto Dueas Parki Posesionarlo 13 Feliciano Dueas Parki Adjudicatario 14 Augusto Dueas Parki Adjudicatario 15 Bernardo Dueas Parki Adjudicatario 16 Vicente Dueas Parki Adjudicatario 17 Ubaldo Dueas Parki Adjudicatario 18 Ubaldo Dueas Parki Adjudicatario 19 Carlos Santoyo Adjudicatario 20 Rimber Prudencio Mora Adjudicatario 21 Aurelio Pillco Adjudicatario 22 Joaquin Cardenas Ro Adjudicatario 23 Lino Ore Adjudicatario 24 Joaquin Cardenas Ro Adjudicatario 25 Yolanda Huancachoque Quispe Adjudicatario 26 Esteban Carddenas Adjudicatario 27 Leonardo Cardenas Rivas Adjudicatario 28 Rosario Piareal Adjudicatario 29 Valentin Wuisay Posesionarlo Elaboracin: SCG. Talleres de Diagnstico Participativo, .Junio 2001. s.i. : Sin informacin

En conclusin, los espacios territoriales del Alto y Bajo Urubamba, tienen marcadas diferencias ambientales, sociales, culturales y de ocupacin de sus tierras. Por tanto, el paso y el proceso de construccin de los gasoductos del proyecto de Camisea, tendr impactos diferenciados, entre los cuales destacan los siguientes: En el Alto Urubamba, el crecimiento los principales centros poblados (Kiteni, Kepashiato, Ivochote y Pangoa, se incrementara notablemente, pero mientras dure el proceso de construccin de la zona que generara expectativas laborales y de comercio. Esta situacin es menos probable que suceda en el Bajo Urubamba, debido a la inexistencia de centros poblados de colonos. Las playas de los poblados de las comunidades nativas (Timpa, Ticumpina) y territorios de colonos (Tupac Amaru y Kuway) pueden ser emplazamientos de actividades comerciales, temor manifestado por los pobladores nativos. La playa de las comunidades de Kirigueti y Nuevo Mundo, alberg un mercado de comerciantes provenientes de Quillabamba, en la poca de SPDP (1997-98).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-67

La poblacin nativa tiene el temor de que la trocha de los gasoductos sirva para invadir sus territorios. Asimismo, puede ser una va que facilite la colonizacin de tierras libres y la extraccin indiscriminada de madera de bosques que estn en diferente grado de explotacin. Existe expectativas de los colonos del Alto Urubamba sobre la mejora de sus carreteras, como consecuencia de la necesidad del ingreso de maquinarias, equipos y materiales para el proceso constructivo de los gasoductos. Las comunidades nativas ms sensibles a los impactos del proyecto sern: Shima y Ticumpina, mientras que la comunidad de Villa Quintiarina, con mediana sensibilidad. Los asentamientos rurales de colonos impactados directamente son, Manatarushiato, Poyentimari margen derecha baja, Poyentimati margen izquierda baja, Alto Mantalo y Tupac Amaru, afectando aproximadamente 39 familias.

2.16

CARACTERSTICAS ECONMICAS

2.16.1

COMPOSICION DE LA PEA EN LOS DISTRITOS IMPACTADOS

El 98 y 99 % de la poblacin econmicamente activa (PEA, mayor de 6 aos) de los distritos de Echarati y Quimbiri esta ocupada (ver Figura 5-17), realizando actividades (73% de la PEA) agrcolas, ganaderas, de caza, recoleccin y extraccin forestal. Ello confirma que la economa del mbito de estudio se halla sustentada en actividades primarias, sin mayor transformacin ni generacin de valor agregado (Ver figura 2-18), el 8% se dedica actividades de servicio domstico, igualmente un 8% a industrias manufactureras, y un 3% a reparacin de automotores y mecnica, entre las actividades ms importantes. Figura 2-18 Poblacin econmicamente activa en los distritos impactados

80 70 60 50 % 40 30 20 10 0

73

Agricultura,ganaderia,caza y silvicultura Com.Rep,veh,autom,mot hogares privados con servicio domestico Buscando trabajo por primera vez Industrias manufactureras Enseanza
8 3 2 8 3 10

No especificado y otros.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-68

Fuente: INEI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, 1993.

La poblacin econmicamente activa (PEA) en las comunidades nativas, constituye aproximadamente ms del cuarenta y cinco por ciento de la poblacin total mayor de 6 aos, segn resultados del Censo de Comunidades Indgenas Nativas realizado por el INEI en 1993. Asimismo, el noventa y nueve por ciento de la PEA se halla ocupada, porcentaje igual al nivel distrital, segn se aprecia en la siguiente figura. Figura 2-19 PEA ocupada y desocupada
98 100 90 80 70 60 % 50 40 30 20 10 0 ECHARATE DISTRITOS PEA OCUPADA PEA DESOCUPADA QUIMBIRI 2 1 99

Fuente : INEI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda.1993

2.16.2

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las actividades primarias constituyen el principal medio de vida tanto de las poblaciones nativas como de las poblaciones de colonos que residen y conviven en el mbito de estudio. Sin embargo, existen diferencias en el tipo de actividades primarias que realizan los nativos y las actividades primarias de los colonos.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-69

En efecto, la manutencin de las comunidades nativas depende principalmente de seis actividades econmicas primarias: la agricultura de subsistencia, la actividad pecuaria a muy pequea escala, la caza, la pesca y la recoleccin de frutos, insectos, semillas y plantas silvestres. Estas actividades econmicas primarias son complementarias entre s y en conjunto permiten asegurar gran parte del sustento de los nativos, dependiendo en menor medida de la venta de productos agrcolas comerciales para subsistir a diferencia de los colonos. La economa de los colonos se sustenta principalmente en la agricultura comercial y la ganadera a pequea escala. Practican en menor medida la caza y la pesca. La recoleccin de frutos, plantas medicinales y otros, solo la practican en forma marginal y muy espordica. Cabe sealar que el uso de herramientas modernas para realizar actividades de extraccin, pesca y caza est generalizado entre los colonos, a diferencia de los nativos. Entre las herramientas utilizadas por los colonos estn: la motosierra (extraccin), dinamita (pesca) y la escopeta (caza). De otro lado, si bien existen obvias diferencias entre la estrategia econmica de autoconsumo que practican y priorizan los nativos y la estrategia econmica mercantil que practican los colonos, tambin se est gestando un proceso de adopcin gradual de la estrategia mercantil y de complementacin con la estrategia de autoconsumo por parte de las poblaciones nativas del Alto Urubamba expresado en el desarrollo de cultivos comerciales como el cacao, el caf, el achiote, etctera. No obstante tal esfuerzo, an persisten problemas como los bajos niveles de productividad y el inequitativo sistema de acopio, distribucin y comercializacin que impide a los pobladores nativos obtener ganancias y acumular. 2.16.2.1 Agricultura

Las comunidades nativas poseen una variedad de cultivos como el frjol, la yuca, el maz, el pltano, el arroz, etctera. Esta diversificacin de cultivos no responde a la necesidad de protegerse de la inestabilidad de los precios agrcolas, sino al objetivo de asegurar el autoconsumo /y depender, en menor grado, de los mercados locales y regionales para abastecerse. En contraste, la produccin agrcola de los colonos est destinada a transarse y, consecuentemente, la diversificacin de cultivos obedece ante todo a la necesidad de protegerse de los vaivenes del mercado. Otra caracterstica de la actividad agrcola de las comunidades nativas se sustenta en el trabajo familiar no remunerado monetariamente. No contratan mano de obra. Caractersticas de la produccin agrcola en las familias nativas del Alto y Bajo Urubamba El sistema de cultivo predominante es el agro- forestal9 . Mantienen la prctica agrcola de rose y quema. Primero se elige el lugar de la chacra, y se empieza el rose (mayo a julio) y posteriormente la quema (entre julia a setiembre).

El sistema de cultivo agroforestal, se caracteriza, por la asociacin de cultivos temporales o cultivos de pan llevar y/o pastos asociados a rboles perennes. Es un arreglo de rboles de uso mltiple con cultivos anuales y/ o permanentes.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-70

El rose consiste en cortar los rboles situados en las partes mas altas y de mayor grosor, orientando la direccin hacia donde debe caer, de tal forma que cuando caiga traiga consigo tambin otros rboles. Esta tarea toma meses dependiendo de la extensin y las horas de trabajo. Dependiendo estas a su vez de la voluntad de trabajo y el tamao familiar. Una vez terminado el corte de la extensin designada y despus de un tiempo suficiente para que este seca la vegetacin cortada, se procede a la quema, variando el tiempo entre los meses de julio a octubre. Despus de la quema se retiran algunos troncos hacia los bordes de la parcela y se procede con la siembra de los cultivos, sin mantener un orden aparente en la distribuc in de estos. El arreglo de los cultivos en las parcelas de los nativos es un sistema de policultivo 10 , mezclando cultivos de pan llevar con cultivos comerciales, una primera etapa es la siembra de la yuca y el maz, a la par, se produce un patrn de produccin asociada de varios cultivos con la yuca y el maz; entre estos el frjol, la caa de azcar, el dale-dale, pe, zapallo, etctera. Luego le sucede una etapa de cosecha primero del maz y luego la yuca y cultivos asociados. Posteriormente, de culminadas las etapas anteriores, se pasa a una etapa de desarrollo de cultivos permanentes. Entre los cultivos permanentes estn los comerciales (caf, cacao, achiote; asociados con algunos rboles frutales, silvestres y cultivados (maran, pltano, pijuayo, kumashco, etc.), y otros (barbasco), orientados estos ltimos al autoconsumo. E n cambio el patrn de cultivo de los colonos, tiene una mayor tendencia a las parcelas de cultivos Puros, de menor asociacin y tienen parcelas exclusivas de pan llevar y de cultivos permanentes. El tiempo que demora en crecer la yuca es de 8 meses a un ao. En una chacra se puede sembrar yuca hasta tres veces consecutivas, (varia dependiendo de la fertilidad del suelo), se siembra conforme se va cosechando las matas, usando los huecos dejados por las plantas anteriores, razn por la cual las siguientes plantaciones no son uniformes. Despus del segundo a tercer ao, los suelos se muestran empobrecidos, reflejndose en la baja gradual de la produccin de los rizomas (yuca). Algunas veces estas chacras desgradadas son abandonadas (purma) y reemplazadas por chacras nuevas, reiniciandose el ciclo de rose y quema. En las chacras desgradadas que no se abandonan se mantienen los rboles perennes y cultivos comerciales inicialmente sembrados. El tamao de las chacras familiares vara de 1.0 ha hasta 8.00 has. El tamao promedio de las chacras de las familias nativas es 4.0 has (cuadro 2-27). Estas variaciones en el tamao de las chacras se deben al tipo de agricultura, propia de ambientes tropicales, que practican las familias nativas caracterizada por la habilitacin y ampliacin progresiva de sus tierras de cultivo en el bosque. Las chacras familiares se subdividen en reas con cultivos permanentes, reas con cultivos de pan lleva r y reas que se hallan en descanso, tambin conocidas como Purmas (estas corresponden a chacras ya abandonadas). Las diferencias ms notorias entre las familias nativas del Bajo y Alto Urubamba estn en las porciones de sus parcelas dedicadas a cultivos comerciales (caf, cacao y achiote). Tales porciones son mayores en el Alto Urubamba y muestra mejores ndices de productividad (Ver cuadro 2-28). Estas diferencias son producto de las mayores facilidades de comercializacin, mejores precios y acceso a tecnologa, as como relaciones ms estrechas con los colonos con que cuentan las familias nativas del Alto Urubamba.

10

El policultivo, es un sistema de cultivo que se caracteriza por la siembra en un mismo espacio de diferentes especies, con o sin un orden o arreglo espacial establecido.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-71

En el Bajo Urubamba Los nativos tienen una agricultura de subsistencia y de bajos insumos, destinada al autoconsumo. Y nativos del Alto Urubamba la agricultura esta ms orientada hacia el mercado por la facilidad de acceso al mercado y por la disponibilidad de tecnologa que copian de los colonos. Los principales cultivos comerciales desarrollados por las familias nativas son: el caf (Cofea arabica) ,el cacao (theobroma cacao), Achiote (Bixa orellana), arroz (Oryza sativa), y el man (Arachis hipogeae). Los cultivos destinados al autoconsumo son: la yuca (Manioth sculenta), el maz (zea maiz), el camote (Hipomoea batatas), la uncucha (Bidens cynapiifolia ), el pltano (Musa spp ), el dale dale (Calathea sp), la pituca, la sachapapa (Olocacea sculenta), el zapallo, el frejol de palo (Cajanus cajan), los frejoles (Phaseolus sp), la caa de azcar (Saccharum officinalis) y frutos como la papaya (Carica papaya), la pia (Ananas comosus), la naranja, el limn, la mandarina (citrus spp), pijuayo( Bactris gasipaes), palta (Persea americana), etc. Entre otros cultivos, esta, la coca, que cultiva en pequeas parcelas, orientadas al consumo, en el Alto Urubamba. Cuadro 2-27 Produccin agrcola de las familias nativas del Alto Urubamba.

rea Cultivada Cultivos Por Familia (Ha) Caf Cacao Achiote Yuca Maiz Arroz Frejol Pltano Camote Uncucha Man 0.5 - 4.0 0.5 - 1.5 0.3 - 0.5 0.5 - 1.0 0.5 0.250 0.1 -0.5 0.070 0.05 0.15 0.05 0.15 0.1 - 0.2

Produccin Qq x Ha 13.00 12.50 10.00 75.00 24.00 8.00 ? ? ? 200.00 20.00 Kg/Ha 650.00 625.00 500.00 3750.00 1200.00 400.00

Precio Qq 100 75 125 15.0 25.0 50.0 50.0 0.0 0.0 0.0 0.0 Kg 2.00 1.50 2.50 0.30 0.50 1.00 1.00 %

Destino Autoconsumo Venta % 100 100 100 0.5 20 20 10 10 0 0 95 Mercados

10000.00 1000.00

0.0 0.0 0.0 95.0 80.0 80 90.0 100.0 100.0 100.0 0.5

Acopiados en las Comunidades

Fuente : Elaborado por SCG. Talleres de Diagnstico Participativo realizados en Shima, Monte Carmelo y Poyentimari.Junio 2001

* Cultivos asociados, el tamao total de la parcela varia entre 1.5 a 2.5 has.

Cuadro 2-28 Produccin agrcola de las familias nativas del Bajo Urubamba.

Cultivo

rea Cultivada por Familia (Ha) 0.5 - 3.0 0.5 - 02 0.3 - 0.5

Produccin Qq x Ha 9.00 6.00 10.00 Kg/Ha 450.00 300.00 500.00 Qq

Precio Kg 2.50 1.50 2.00

Destino Mercado Autocon sumo % 0.0 0.0 0.0 Venta % CADERO NATURA L Y DE CADA COMUNI 100 100 100

CAF CACAO ACHIOTE

125 75 100

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-72

* YUCA * MAIZ ARROZ * FREJOL * PLATANO * CAMOTE * UNCUCHA * MANI 0.5 - 1.0 0.5 - 1.0 0.1 -0.5 0.070 0.05 - 0.15 0.05 - 0.15 0.05

180.00 17.00 18.00 15.00 80.00 28.00 28.00 9.00

9000.00 850.00 900.00 750.00 4000.00 1400.00 1400.00 450

15.0 40.0 50.0 35.0 0.0 0.0 0.0 0.0

0.30 0.80 1.00 0.70

95.0 90.0 0.5 10.0 100.0 100.0 100.0 70.0

0.5 10 95 90 10 0 0 30

Elaboracin: SCG. Talleres de Diagnstico Participativo en Caman, Ticumpina y Timpa. Junio 2001.

Caractersticas de la produccin agrcola en las familias de colonos del Alto y Bajo Urubamba Las actividades agrcolas de los colonos presentan varias diferencias con respecto a las actividades agrcolas de las poblaciones nativas. En primer lugar, tanto las parcelas de las familias de colonos como la superficie cultivada son ms extensas que las chacras de las familias nativas y el rea de superficie cultivada que poseen (6 a 14 has), segn se aprecia en los cuadros 2-29 y 2-30. En segundo lugar, la produccin agrcola de los colonos est compuesta y depende principalmente de cultivos comerciales como el caf, el cacao y el achiote. Finalmente, los colonos tienden ms a especializarse en unos pocos cultivos comerciales, es decir, a practicar el monocultivo. De otro lado, cabe resaltar que existen tambin ciertas diferencias en las actividades econmicas que desarrollan los colonos del Bajo Urubamba en relacin a las actividades econmicas que realizan los colonos del Alto Urubamba. Por ejemplo, para los colonos del Bajo Urubamba la ampliacin de la frontera agrcola como objetivo final la instalacin de pastos cultivados (Brachiaria decumbens) ganadera. En dicha zona, actualmente, los colonos han instalado fundos ganaderos proyeccin comercial. En cambio, los colonos del Alto Urubamba se dedican exclusivamente a actividades agrcolas. tiene para con casi

Asimismo, los colonos del Alto Urubamba tienen una mayor accesibilidad a los mercados y ofertas de tecnologa que sus pares del Bajo Urubamba. Tambin es necesario mencionar que existen diferencias importantes entre el sistema de produccin de los colonos del Bajo Urubamba y el sistema de produccin de los colonos del Alto Urubamba en lo que concierne al tamao de sus fundos, los ndices de productividad, los volmenes de produccin y las tecnologas que emplean. En los cuadros 5-20, 5-21, 5-22 y 523, se observan las diferencias en el tamao de las parcelas entre nativos y colonos, y los volmenes de produccin, que son mayores en el caso de los colonos. Entre las diferencias tecnolgicas, podemos citar el uso de fertilizantes y plaguicidas, labores culturales mejoradas (poda, injertos, etc.) y mejora de las variedades cultivadas, debido al acceso a capacitacin y transferencia de la tecnologa, mas accesibles a los colonos.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-73

Cuadro 2-29 Produccin agrcola de las familias de colonos del Alto Urubamba.

Cultivos

rea Cultivada Produccin por Familia (Ha) Qq X Ha Kg/Ha 2.0 - 10.0 1.0 - 3.0 0.5 - 1.0 0.1 - 0.2 0.5 - 1.5 0.25 18.0 17.5 30.0 200.0 40.0 8.0 900.00 875.00 1500.00 12.5 10000.00 2000.00 400

Precio Qq 120 80 150 50 25 Kg 2.4 1.6 3.0 1.0 0.3 0.5 0.0

Destino Autoconsumo % VENTA % 100.0 100.0 100.0 100.0 0.5 60.0 30.0 10.0 10.0 100.0 80.0 80.0 Mercados

Cacao Achiote Coca Yuca Maz Arroz Frjol Pltano Man Uncucha Ctricos

95.0 40.0 70.0 90.0 90.0

20 200 ?

1000.00 10000.00 ?

125

2.5 0.3 0.1

20.0 20.0

Elaboracin: SCG, en base a DRPs. Junio 2001.

Cuadro 2-30 Produccin Agrcola en el asentamiento rural Tpac Amaru del Bajo Urubamba.
rea cultivada por familia (Ha) 2.0 2.0 2.0 0.5 0.5 0.01 0.5 Produccin Qq x Ha Kg/Ha Qq Precio Kg Destino Autoco Venta, nsumo % % 100 100 100 0 0 50 0 100

Cultivos

Mercados

Caf Cacao Achiote Yuca Maz Arroz Pltano Man

17.0 17.0 20.0 200.0 24.0 24.0 40.0 14.0

850.0 850.00 1000.0 10000.0 1200.0 1200.0 2000.0 700.0

100 75 75 15 0 50 0 75

2.0 1.5 1.5 0.3 1.0 1.5

100 100 50 100 0

Embarcadero Natural y Quillabamba

Elaboracin: SCG, en base a DRP. Junio, 2001.

2.16.2.2

Produccin Pecuaria

Produccin Pecuaria en las Comunidades Nativas En las comunidades nativas por cuyos territorios atravesar el trazo del gasoducto, la crianza de animales menores como aves de corral, cerdos y cuyes es una prctica generalizada. En

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-74

ACOPIADORES QUILLABAMBA.

Caf

cambio la crianza de ganado vacuno, a nivel familiar, se desarrolla segn se logre incrementar progresivamente el rea de pastos cultivados. Al respecto, las actividades ganaderas de los colonos y de la Misin Catlica (C.N. Timpa) constituyen un incentivo para el desarrollo de la actividad ganadera a escala familiar entre los nativos. Entre las comunidades nativas afectadas por la va de acceso del gasoducto y que cue ntan con ganadera comunal est Ticumpina con 32 cabezas. La comunidad nativa de Timpa ya no realiza dicha actividad a nivel comunal pero s a nivel familiar con el apoyo de la Misin Catlica. Esta Misin conduce un rebao de 80 cabezas.

Produccin Pecuaria en los Asentamientos Rurales de Colonos Casi la totalidad de colonos cra aves de corral, cuyes y cerdos, generalmente en mayor intensidad que los nativos. Dicha produccin es principalmente para autoconsumo. La crianza de ganado vacuno es an incipiente y es practicada por familias que poseen pequeas reas de pastos cultivados. Por ejemplo, en el asentamiento colono de Tpac Amaru, la crianza de animales menores es generalizada aunque la produccin sirve bsicamente para satisfacer necesidades de autoconsumo. En cambio, la crianza de ganado vacuno tiene mayor proyeccin comercial en este asentamiento debido a que actualmente cuenta con aproximadamente 40 hectreas de pastos cultivados y un hato de 40 vacunos. La produccin pecuaria del asentamiento es adquirida por intermediarios que la trasladan a los mercados de Quillabamba y Sepahua. 2.16.2.3 Caza

Actividad que se realiza para subsistir principalmente las comunidades nativas. Esta es practicada nicamente por los varones, quienes se inician en esta actividad a una edad muy temprana segn los cnones culturales de las familias machiguengas que aun se mantienen tanto en el Alto como en el Bajo Urubamba. La frecuencia de caza es muy variada, esta ligada a dos estaciones marcadas en la zona, l a poca de lluvias (invierno, de setiembre a Marzo) y la poca de secas (verano, de abril a agosto); durante la poca de lluvias se percibe un ligero incremento en la frecuencia de caza, siendo ms intensa. El tiempo de caza puede variar de un par de horas a todo el da, dependiendo del xito del caza y la distancia de caza. Las horas ms apropiadas son en las madrugadas y parte de la maana y por las tardes (horas de menor temperatura durante el da), que es cuando los animales tienen una mayor actividad. Sin embargo existen tambin diferencias en la intensidad de caza entre los nativos del Bajo y Alto Urubamba, siendo mayor la intensidad de caza en el Bajo Urubamba debido principalmente a la mayor abundancia de animales silvestres por la menor presin sobre este recurso El amplio conocimiento del ecosistema por parte del poblador nativo, hace que pueda identificar lugares claves de caza, como las colpas 11 , tipos de bosque, poca de fructificacin

11

Lugares donde los animales consumen sales y minerales.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-75

de las plantas, comportamiento de los animales silvestres y su habilidad para imitar los cantos y/o llamados de los animales, determinando el xito en la caza. Se observa un cambio en la tecnologa empleada para cazar. Las comunidades nativas del Alto Urubamba ya no usan flechas para cazar mientras que las del Bajo Urubamba emplean tanto flechas como escopetas. El material utilizado para la fabricacin de las flechas es la Paca (Gynerium sagitatum) y diversas especies de pulmas de aves, los arcos son fabricados con diferentes especies de palmas entre ellas Bactris gasipaes y fibra de cetico (Cecropia spp). Los colonos, dedican menor tiempo a la caza, el espacio de caza generalmente esta ligada a sus parcelas agrcolas, y generalizado el uso de la escopeta, como herramienta de caza. Las especies que mayormente cazan son el sajino (Tayassu tajacu), la Huangana (Tayassu pecari), la Sachavaca (Tapirus terrestris), el maquisapa (Atheles paniscus), Auje (Dasyprocta variegata), majaz (Myoprocta sp), Pauji (Crax mitu), Pavas ( Aburria pipile), manacaraco (Ortalis motmot), entre otras, Ver cuadro 2-31.

Cuadro 2-31 Principales especies que cazan en el rea de influencia del proyecto.
Nombre Cientfico UNGULADOS Mazana americana Tapirus terretris Tayassu tajacu Tayassu pecari PRIMATES Ateles paniscus Alouatta seniculus Cebus apella Cebus albifrons Saimiri sciureus Saguinus fuscicollis Callicebus moloch moloch ROEDORES Dasyprocta variegata Myprocta sp Agouti paca Sylvilagus brasiliensis Dasypus klappleri Hydrochaeris hydrochaeris AVES Crax mitu Aburria pipile Ortalis motmot Tinamus major Penelope jacquacu Psophia leucoptera Venado Sachavaca Sajino Huangana Maquisapa Coto mono Machin negro Machin blanco Frailecillo Pichico Tocon Auje Sihuayro Picuro Conejo Armadillo Ronsoco Paujil Pava Manacaraco Perdiz Pucacunga Trompetero Nombre vernacular

Elaboracin: SCG, en base a resultados de los DPRs y la Gua de Campo de Louise Emmons (1990).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-76

2.16.2.4

Pesca

Actividad, tambin de subsistencia, que forma parte de la vida cotidiana del poblador nativo, siendo una fuente de protenas de mayor importancia que la caza, por la mayor accesibilidad a este recurso, que proviene de las quebradas ubicadas dentro de sus territorios y ros principales. Es una actividad permanente durante todo el ao para los nativos e intensa en la poca de secas, por la claridad de las aguas que facilita la pesca y tambin porque en esta poca, migran cardmenes 12 (Bocachico), habiendo un mayor xito en la pesca. Los instrumentos de pesca utilizados por los nativos tanto en el Alto como en el Bajo Urubamba, son los anzuelos, tarrajas y barbasco (Lonchocarpus sp); este ultimo, utilizado con mayor frecuencia en en el Bajo Urubamba. La pesca en algunas comunidades genera ingresos monetarios por la venta del pescado y charqui, caso de las comunidades del Bajo Urubamba que venden pescado a la misin catlica (C. N Timpia) y comerciantes, y las comunidades del Alto Urubamba, a los visitantes espordicos, comerciantes y colonos. Las comunidades asentadas a la rivera de los ros principales, tienen una ventaja en este sentido, por la mayor disponibilidad de este recurso. Los colonos, tambin practican la pesca, pero en menor intensidad que los nativos. En el Bajo Urubamba, los mtodos de pesca son similares, a excepcin del barbasco, que no utilizan. En el Alto Urubamba, pescan con dinamita. Las especies mas capturadas en la zona son: el zngaro (Pinelochidae zungaro zungaro), el sbalo (Brycon melanopterus), bagre (Pimelodus biochii), el paco (Piarectus brachypomus), entre otras, segn se aprecia en el siguiente cuadro. Cuadro 2-32 Principales especies proyecto.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
12

de peces que consumen en el rea de influencia del


Nombre Castellano carachama raya raya carachama carachama carachama carachama zungaro dorado zungaro negro bagre "paco" Nombre Matsiguenga jaranga mmaro Inaro Jetari shinoti choyeti Hanga Umani Kuytapuari Toroshoki Kaynaro Korio Gamitana

Nombre Cientfico Loricanidae hypostomus sp Potomotrygonidae potomotrygon sp Potomotrygonidae potomotrygon sp Loricariidae hypostomus Loricariidae ancistrus Loricariidae panasque sp Loricariidae panaque sp Pinelochidae zungaro zungaro Brachyplatistoma filamentosum Phractocephalus hemiliopterus Pseudoplatystoma tigrinun Pimelodus biochii Piarectus brachypomus

Gran nmero de peces que viajan en una misma direccin.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-77

14 15 16 17

Brycon melanopterus Hydrolycus scomberoides Plagioscion spp Prochilodus nigricans

sabalo corvina boca chico

Mavera Tora Pantishiro Shima

Elaboracin: SCG, en base a DRPs, Junio 2001.

2.16.2.5

Recoleccin de Frutos del Bosque

El bosque constituye para los nativos una fuente de insumos para complementar su dieta cotidiana, obtener materiales para la construccin de sus viviendas y sus artesanas y abastecerse de plantas medicinales. Es una actividad que realizan toda la familia, ya sea en forma conjunta o por separado; cuando toda la familia va al bosque o como una actividad complementaria mientras cazan o pescan. Entre los productos que recolectan para la alimentacin, estn los frutos del bosque, entre estos: La chimicua (Pseudolmedia laevis), Pama (Pseudolmedia macrophyla), la inshipa ( Inga spp), el Pijuayo ( Bactris gasipaes), aguaje ( Mauritia flexuosa), Caimito ( Pouteria spp), Echiki ( Manilkara sp ) etc.; Larvas de diferentes especies (Ej. Suri); inflorescencias (palmito, Euterpe Precatoria), hongos ( Auricularia spp ) y otros. El mtodo de recoleccin de la mayora de los frutos es cortando los rboles con hachas y machetes, por el gran tamao que estos tienen, lo cual trae como consecue ncia la escasez progresiva de estos recursos en el rea. Para la construccin de sus viviendas emplean rboles de la zona, entre estas especies podemos citar a la Pona (Iriartea deltoidea), Sahapaja (Attalea spp), Huicungo (Astrocaryum muru muru) y palmiche (Geonoma deversa); este ultimo empleado para la construccin de los techos y esta cada menos disponible alrededor de las comunidades, encontrndose nicamente en sitios alejados, siendo una razn mas para la creciente utilizacin de calaminas en la constrccion de las viviendas de los nativos, que es mas generalizado su uso en las comunidades del Alto Urubamba, segn se aprecia en el siguiente cuadro. En el Alto Urubamba en comparacin con Bajo Urubamba, es una actividad cada vez de menos importancia, ya que los rboles ms utilizados se encuentran cada vez mas lejos. En general los colonos tienden a recolectar menor cantidad de estos recursos. Siendo una actividad de menor importancia, tanto para los colonos asentados en el Alto como en el Bajo Urubamb a.

Cuadro.2-33 Principales especies que recolectan del bosque y tiempo de cosecha en el rea de influencia del proyecto.
Nombre Nombre Mes de Frutos comestibles Material de Vernacular Matsiguenga Cosecha de frutos y palmito construccin. X Genoma deversa palmiche Mayo - Agosto X Pseudolmedia laevis chimicua Pocharki Nov. - Marzo X Pseudolmedia macrophyla Pama sonagiroki Nov. - marzo Especie

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-78

Nombre Nombre Mes de Frutos comestibles Material de Vernacular Matsiguenga Cosecha de frutos y palmito construccin. X Inga spp shimbillo inshipa Dic. - marzo X Mauritia flexuosa aguaje koshi Set _ Feb X X Astrocarium muru muru huicungo tiroti Set. - marzo X X Attalea phalerata shapaja tsigaro Nov.- Marzo X X Iriartea deltoidea pona kamona Todo el ao X Bactris gasipaes pijuayo kuiri Dic - Marzo X X Euterpe precatoria huasai tsirieri Dic. Mayo X X Oenocarpus batahua Ungurahui segaki Set. - abril X Pouteria spp Caimito Segoricashi Nov. Marzo X Helicostylis tomentosa echiki Nov. - Marzo X Ficus bullenei higo potogoki Mayo - Octubre X Phytelephas macrocarpa yarina kmpiro Junio Set. X Spondias monbin uvos Mayo - Julio X Manilkara Quinilla Kirimama Dic - Marzo Elaboracin: SCG, en base a DRP y Gua de Campo de Alwyn Gentry (1996). Especie

NOTA: El tiempo de cosecha de frutos vara debido a cambios climatolgicos cada ao. Algunas de las especies mencionadas son especficas para el Bajo Urubamba ( Mauritia flexuosa, aguaje). 2.16.2.6 Venta de mano de obra

Un bajo Porcentaje de nativos (0.1 %), tanto en el Alto como el Bajo Urubamba, se emplean temporalmente para realizar trabajos agropecuarios en las chacras de lo colonos, sobre todo en la poca de cosecha de los principales productos comerciales de la zona (caf y cacao) y las instalaciones de la Misin catlica (Timpia), en la crianza del ganado vacuno. Los jornales de trabajo por las actividades que realizan varan segn el precio de los productos en el mercado. Segn se pudo constatar durante la investigacin de campo, los jornales diarios de los peones que contratan los colonos fluctan entre los S/ 5.00 y S/. 10.00, dependiendo de si incluye o no alimentacin. Las jornadas de trabajo de los nativos son menores a las de los colonos. La jornada diaria de un nativo es de 5 a 6 horas. En cambio, la jornada diaria de un colono o un pen que trabaja para un colono es de 8 horas en promedio. Por lo general, los nativos del Alto Urubamba son los que se emplean como peones. En el caso de los nativos del Bajo Urubamba, son muy pocos los que optan por emplearse como peones. Cabe sealar que muchos de estos jvenes nativos que suelen emplearse como peones antes laboraron para empresas petroleras como Shell y Chevron y, por ende, tuvieron una experiencia laboral distinta en la que incluso las horas extras eran reconocidas por la empresa y compensadas salarial mente.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-79

2.16.3

TEMPORALIDAD DE ACTIVIDADES ECONMICAS.

2.16.3.1

En el Alto Urubamba

Actividades Agrcolas.- La mayor variedad de cultivos que desarrollan las comunidades nativas para asegurar, en cierta medida, una economa de autoconsumo, a diferencia de las familias de colonos que manejan menos variedad de cultivos y priorizan los permanentes y de valor comercial, incide en la demanda estacional de mano de obra requerida por ambas poblaciones. As, las poblaciones nativas tienen un mayor requerimiento y uso de mano de obra durante los meses de Junio y Diciembre. Y es que los nativos tienen que sembrar y manejar una mayor superficie cultivada compuesta por diversos cultivos temporales de pan llevar como la yuca, el maz, y dale-dale, entre otros. En contraste, las poblaciones de colonos tienen un mayor requerimiento de mano de obra durante los meses de Octubre a Abril debido a un mayor grado de especializacin agrcola. Caza.- En los nativos es permanente y ms intensa entre los meses de Septiembre a Marzo; mientras que para los colonos es una actividad espordica, cuyo espacio de caza se reduce a sus chacras. Adems, para los colonos la poca de caza est relacionada con la poca de cosecha de sus cultivos (Ej. Man y yuca), entre los meses de Abril a Agosto. En el Bajo Urubamba las temporadas de caza son ms frecuentes y prolongadas porque hay menor poblacin y, consecuentemente, se ha afectado menos el hbitat de la fauna silvestre, conduciendo a su proliferacin. En cambio, en el Alto Urubamba la actividad de caza se halla en declive debido a la disminucin de las especies. (Ver cuadros 2-34 y cuadro 2-35). Pesca.- Al igual que la caza, esta constituye una actividad permanente para los nativos, pero se practica intensamente entre los meses de Mayo a Septiembre y en forma menos intensa durante la poca de lluvias, entre los meses de Noviembre a Abril. A nivel de colonos esta actividad es ms espordica y su prctica se halla desincentivada por la limitada accesibilidad a los ros que enfrentan. Extraccin de madera .- En las poblaciones nativas, es mayor de junio a agosto y menor de enero a marzo. Adems, la madera extrada la emplean, principalmente, para la construccin de viviendas y remocin de techos (hojas de palmeras: ej. Geonoma deversa, Attalea phalerata, Iriartea deltoidea, etc.), adems de diversos u sos domsticos y comunales. Slo unas pocas familias nativas comercian madera, previa autorizacin de la comunidad segn manda su reglamento. Los colonos no se dedican mayormente a esta actividad debido a la lejana de los mercados y las dificultades de traslado que ello implica como tambin debido a la escasez de especies maderables valiosas a causa de la depredacin indiscriminada. Recoleccin.- Recoleccin de frutos, larvas comestibles, inflorescencias (palmito) y plantas medicinales. Los nativos practican dicha actividad en forma permanente y segn el perodo fenolgico de las plantas utilizadas. Consecuentemente, la temporada de recoleccin coincide con la poca de mayor fructificacin que se produce entre los meses de Setiembre a Marzo. La recoleccin de larvas es constante a lo largo del ao. En los colonos es una prctica marginal.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-80

Comercializacin.- En el Alto Urubamba la comercializacin se da en los mercados de los centros poblados de los colonos, ubicados en Kepashiato, Pango y Ivochote. Algunos comerciantes acuden a las comunidades para comprar directamente a las familias nativas. La comercializacin de los productos destinados es intensa entre los meses de abril a agosto (cacao, caf y achiote). La venta del cacao y caf es gradual, segn maduran los frutos y avanza la cosecha, principalmente en el Alto Urubamba debido a las diferencias altitudinales (400 a 1500 m). Los nativos, espordicamente comercializan productos de pan llevar en pequeas cantidades (yuca, pltano, maz, frjol y arroz). En la seccin de anexos se presenta los cuadros de productos manufacturados que normalmente compran las familias nativas a los comerciantes en la zona de estudio. Demanda de mano de obra .- Para el caso de los colonos, la demanda de mano de obra es relativamente constante durante el ao, con un pico de demanda en los meses de cosecha del caf y el cacao (enero a abril). Incluso emplean mano de obra de trabajadores migrantes y nativos de comunidades vecinas a su asentamiento. Turismo .- Es una actividad incipiente e informal. Visitan la zona espordicamente turistas nacionales y extranjeros con destino al Pongo de Mainique (Bajo Urubamba). La afluencia se produce principalmente entre los meses de junio a setiembre. (Ver cuadro 2-33). Todas las comunidades nativas producen y ofertan artesanas, pero en el caso particular de la C.N. Timpa esta actividad est mejor administrada y ms desarrollada. Dicha comunidad cuenta con un albergue turstico y un centro de venta de artesanas. Entre los artculos que ofrecen son: La Cushma (100 - 150 soles), Flechas (S/ 5.00 c/u), Bolsas de algodn (S/ 20.0), Jempos (S/ 20.0), Coronas de plumas (S/ 15.00), canastas (S/ 15.00), collares (S/ 5.0 15.00), canoas (S/ 20.00).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-81

Cuadro 2-34 Calendario de actividades econmicas del Alto Urubamba


ACTIVIDADES ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.

CHACRA CAZA PESCA EXTRACCIN DE MADERA RECOLECCION (FRUTOS Y OTROS) COMERCIALIZACION DEMANDA DE MANO DE OBRA TURISMO **

ROSE Y QUEMA: SIEMBRA: COSECHA: MAYOR INTENSIDAD: MENOR INTENSIDAD: Elaboracin: SCG. Diagnstico Participativo. Junio 2001.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-82

2.16.3.2

En el Bajo Urubamba

Actividades Agrcolas.- El patrn de cultivos y calendario de actividades agrcolas, es muy similar al de las familias nativas del Alto Urubamba, sin embargo, existen diferencias en los siguientes aspectos: 1. Las familias nativas del Bajo Urubamba tienen menores superficies de cultivos comerciales como el caf, cacao, achiote, debido a que estn alejadas del mercado y tienen menores posibilidades de ofertar su produccin a tiempo. El nivel tecnolgico de sus cultivos es ms bajo que el alcanzado por familias del Alto Urubamba debido a su menor contacto con los colonos y menores posibilidades de acceder a nuevas tecnologas ofertadas por el Estado y el sector privado. Las productividades logradas son menores que en el Alto Urubamba porque los suelos en el Bajo Urubamba son ms pobres (baja fertilidad y mayor acidez).

2.

3.

Caza.- Es una actividad ms importante que en el Alto Urubamba debido a que tiene extensas zonas de caza protegidas y mayor abundancia y diversidad de fauna. Pesca.- Hay mayor abundancia de peces que en el Alto Urubamba. Esta actividad es ms intensa e importante en la poca de verano (de abril a octubre). Extraccin de madera .- Es mayor de enero a abril (meses de lluvias) y menor de junio a agosto, debido a que la accesibilidad a las zonas de bosque con especies valiosas se realiza por las quebradas, que en los meses de lluvia son navegables, lo cul facilita el transporte de la madera extrada. Pero, al igual que en el Alto Urubamba, la extraccin para la venta directa en las comunidades nativas y sin intermediarios es limitada. La madera es comercializada a comerciantes que llegan a las comunidades (Timpa y Ticumpina) y muy espordicamente en Sepahua. Recoleccin.- Es una actividad constante durante el ao, que se intensifica durante la poca de lluvias, de Noviembre a Abril, temporada en que la mayor parte de las especies silvestres fructifican. Comercializacin.- En el Bajo Urubamba, el mercado de los productos agropecuarios se ubica en los embarcaderos naturales de cada comunidad donde acuden los comerciantes y visitantes con permanencia corta de dos a tres das. En el caso particular de la comunidad de Timpa, la Misin Catlica es el principal comprador de los productos agropecuarios como maz, frjol, yuca, pltano, gallinas, pescado, carne de monte y madera. Por la variedad de cultivos, la comercializacin es casi permanente a lo largo de todo el ao, excepto en los primeros meses del ao (enero y febrero), meses en que se inicia la cosecha del caf y cacao. Entre los productos transables a travs de la venta y trueque estn adems, el achiote, man, arroz y maz. El trueque es una prctica generalizada en la C:N de Caman, cuyas equivalencias son calculadas en base a las valorizaciones monetarias de los productos agrcolas comparadas con las valorizaciones comerciales de vestido, utensillos, aperos y

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-83

comestibles. La prctica del trueque es menor en Ticumpina y comerciantes, pero se mantiene a nivel de las familias nativas.

Timpa, con los

Demanda de mano de obra .- Presenta el mismo comportamiento y estacionalidad que el descrito en el Alto Urubamba. Turismo .- La C.N. de Timpa realiza dicha actividad econmica al contar esta con un Albergue Turstico, cuyo funcionamiento es administrado por miembros de la comunidad a travs de un comit, en convenio con ONGs (CEDIA Y SELVA VERDE). Su funcionamiento es reciente (ao 2000), recibiendo turistas nacionales y extranjeros mayormente en la poca de verano (Junio setiembre).

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-84

Cuadro 2-35 Calendario de actividades econmicas del Bajo Urubamba


ACTIVIDAD ENE. FEB. MAR. ABR. MAYO JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.

CHACRA CAZA PESCA EXTRACCIN DE MADERA RECOLECCION (FRUTOS Y OTROS) COMERCIALIZACIO N DEMANDA DE M. O. TURISMO **

ROSE Y QUEMA: SIEMBRA: COSECHA: MAYOR INTENSIDAD: MENOR INTENSIDAD:


Fuente : Elaborado SCG. Diagnstico Participativo. Junio 2001.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-85

Las diferencias en la temporalidad de las actividades descritas anteriormente radican principalmente en la disponibilidad de mano de obra. Los nativos en ambas zonas, tienen mayor demanda de mano de obra de junio a Diciembre, poca que dura la campaa agrcola, siembra de la chacra nueva , para asegurar el sustento de las familias nativas durante el ao. Mientras que los colonos del Alto Urubamba la demanda y mano de obra es de Octubre a Abril , compromete tambin actividades de rose, quema y siembra, pero la mayor demanda de mano de obra es para la cosecha de los cultivos comerciales, y en el caso de los colonos del Bajo Urubamba, la mayor demanda de mano de obra es de enero a abril, casi similar al de los colonos del Alto Urubamba, pero menos tiempo, probablemente debido a la menor extensin de sus reas cultivadas. Considerando que la mayor demanda de mano de obra para los nativos de la zona de estudio, es en la poca seca (Junio a Setiembre), coincidiendo con la mayor actividad y requerimiento de mano de obra de la empresa, por lo tanto la contratacin de mano de obra nativa durante esta temporada podra interrumpir sus actividades agrcolas. En conclusin, en el Alto Urubamba la actividad de pesca se practica intensamente, principalmente, de mayo a septiembre y en el Bajo Urubamba esta misma actividad se practica intensamente entre abril y octubre. Durante esos meses debera implemente medidas de prevencin para evitar afectar esta actividad con el paso de embarcaciones. Respecto a la afectacin de actividades agrcolas debido al paso del gasoducto por terrenos de cultivo, ha y que tomar en cuenta no solamente la productividad sino tambin el tiempo de utilizacin de la chacra, que es dos o tres aos. En el Alto Urubamba y Bajo Urubamba, la poca en que se requiere de mayor cantidad de mano de obra para las actividades agrcolas es, en el caso de las poblaciones nativas, entre Junio y Diciembre y en el caso de los colonos entre Octubre y Abril. En tales perodos es difcil que los jefes de familia puedan ausentarse de sus chacras.

2.17

PERCEPCIONES DE LA POBLACIN RESPECTO A LA ACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS

Las percepciones de los grupos de inters fueron recogidas utilizando la tcnica de Lluvia de Ideas, la que se emple en los Talleres de Diagnstico Rural Participativo (DRP). Se explic, con ayuda de medios visuales como fotografas y papelgrafos, las fases del proyecto (preconstruccin, construccin y operacin), luego de un etapa de preguntas y repuestas, se invit a los participantes a expresar en forma escrita y oral sus preocupaciones y expectativas sobre los cambios positivitos o negativos que podra generar en su comunidad las actividades del Proyecto. Por otro lado, se realizaron entrevistas a personas claves quienes representan a organizaciones y entidades que estn relacionadas directa e indirectamente con la poblacin del mbito de estudio (ver relacin de entrevistados en la seccin anexos). El siguiente cuadro detalla las preocupaciones y expectativas principales de los grupos de inters del mbito de estudio recogidas durante el desarrollo de los Talleres de Diagnstico Participativo y diversas entrevistas realizadas. Entre las preocupaciones destacan el temor a que la ruta del gasoducto propicie nuevas invasiones a los territorios comunales nativos o implique prdida de territorios. Tambin constituye una preocupacin general de los grupos

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-86

de inters que se pueda producir una catstrofe si es que un tramo del gasoducto explota. Cabe sealar que los grupos de inters tienen preocupaciones diversas entre s. Particularmente, las poblaciones nativas del Bajo Urubamba son las que ms preocupaciones expresan. De otro lado, existe consenso entre los grupos de inters en que el Proyecto contribuir al desarrollo del pas. Adems, algunos de ellos tienen expectativas de conseguir beneficios econmicos directos como el pago de compensaciones o el incremento de las rentas municipales producto del Canon Gasfero. Cuadro 2-36 Principales percepciones de los grupos de inters

Percepciones de las poblaciones de la regin Selva Experiencias Previas Proceso de colonizacin. Boom Caucho. del Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Grupo de Inters Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas. Comunidades nativas del Bajo Urubamba Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Percepcin colectiva Invasin de sus territorios. Los nativos sufrieron procesos de colonizacin con desplazamientos forzados de sus territorios. Estos hechos fue de mayor magnitud en el Alto Urubamba. Arribo y asentamiento de comerciantes forneos en las centros poblados de las comunidades, atrados por expectativas de una mayor demanda de bienes y servicios. Hecho que se desarroll en las Comunidades de Kirigueti y Nuevo Mundo en el Bajo Urubamba, durante la operaciones de SPDP (1997-98) Reubicacin y desplazamiento de las comunidades. Como consecuencia de la invasin de colonos y forneos hacia territorios comunales, propiciando el xodo de estos hacia otros territorios. Este fue el caso de la comunidad de Ticumpinia que en dcadas pasadas fueron desplazadas por la colonizacin del sector Chokoriari (actual asentamiento de colonos, Kitaparay). Arribo de extranjeros, gringosque incomodan a los pobladores con sus usos y costumbres. Algunos trabajadores suelen seducir a las mujeres e incluso cometer violaciones. Hubo madres solteras e hijos no reconocidos. La experiencia se remonta a la dcada de 1980 en la Comunidades de Camisea y Shivankoreni, donde la Empresa Shell tuvo un campament o. Se tiene experiencias positivas y negativas en negociaciones con grandes empresas petroleras extranjeras. Las experiencias positivas basadas en compensaciones con obras comunales y becas para estudios

Actividades de empresas petroleras. Colonizacin

Actividades de empresas petroleras

Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidad campesina de Villa Kintiarina Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas

Negociacin con empresas petroleras

Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-87

Percepciones de las poblaciones de la regin Selva superiores. Entre las negativas, el pago en efectivo, que fueron mal utilizados por los directivos comunales, caso de la comunidad de Nuevo Mundo con la Shell (1997). Conflictos con empresas extranjeras a consecuencia de impactos ambientales acaecidos en la dcada de 1980. Contaminacin de ros, suelos y bosque durante los trabajos de exploracin y lnea ssmica de los actuales yacimientos de Camisea por parte de la empresa Shell. Las denuncias de la poblacin fue una dcada despus. Obtencin de compensaciones en obras de infraestructura social, que favorecieron al colectivo comunal, debido a impactos negativos ocasionado por el uso de helicpteros y embarcaciones grandes y de alta velocidad (Manta), con SPDP (19971998). Percepcin colectiva Conocimiento sobre el Proyecto debido a participacin en rondas de consulta y talleres de informacin organizados por la empresa Shell, as como la que viene implementando la Empresa TGP. La Empresa planea implementar una poltica de relaciones comunitarias que minimice el conflicto. La Empresa emplea helicpteros y lanchas de alta velocidad para el desplazamiento de su personal. Estas actividades pueden interferir con la caza y la pesca, debido a que el ruido de los helicpteros espantara a los animales, y los botes alejaran a los peces. El Proyecto va a beneficiar a todo el pas. No tienen una idea clara de cmo va beneficiar al pas, pero saben que es un proyecto nacional, que servir para el desarrollo del pas.

Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas

Actividades de empresas petroleras

Actividades de empresas petroleras

Poblacin nativa del Bajo Urubamba

Conocimiento del Proyecto Camisea Actividades de empresas petroleras en la zona

Grupo de Inters Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas

Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas

Beneficios Organizacin

Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidad Campesina de Villa Kintiarina Federaciones nativas Organismos no gubernamentales Gobiernos locales Grupo de Inters Comunidad nativa del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas

Percepcin colectiva Se va a fortalecer la organizacin comunal nativa. Debido a que recibirn capacitacin, asistirn a talleres y mantendrn una mayor relacin con empresas y la sociedad mayor, as como constituirn sus brigadas de

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-88

Percepciones de las poblaciones de la regin Selva vigilancia. Habr ms empleo. Para la construccin de los gasoductos la empresa requerir mano de obra no calificada, y esperan ser contratados. Obtencin de compensaciones e indemnizaciones. En obras que beneficie a toda la comunidad, como Postas mdicas, centros educativos, becas para estudiantes, servicios de agua potable y desage, entre otras. Incremento de rentas municipales por concepto de Canon Gasfero.

Empleo de mano de obra

Negociaciones

Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Federaciones nativas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Bajo Urubamba direct amente impactadas Municipio Provincial de Convencin Municipio Distrital de Echarati Concejo Menor de Kepashiato Grupo de Inters La

Ingresos Canon

por

Preocupaciones Robos, violaciones.

Percepcin Colectiva Arribo de personas de mal vivir que cometan delitos tales como robos, violaciones y secuestros.

Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidad Campesina de Villa Kintiarina Poblacin del Asentamiento Rural e Colonos de Kepashiato, ubicado en el Alto Urubamba. Poblacin del Asentamiento Rural de Colonos Tpac Amaru, ubicado en el Bajo Urubamba Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Organizaciones religiosas, Organismos No Gubernamentales Federaciones nativas.

Intereses de terceros

Terrorismo.

Narcotrfico

Organizaciones religiosas Organismos No Gubernamentales Federaciones nativas

Infiltracin de intermediarios no bienvenidos en las negociaciones con la Empresa. Personas naturales e instituciones pblicas y no gubernamentales, buscando protagonismos interesados en el proceso de negociacin. Arribo de grupos subversivos con la finalidad de sabotear el Proyecto. La sub-cuenca del ro Mantalo puede ser un corredor para el trasvase de la subversin de la cuenca del Apurmac hacia la cuenca del Urubamba. La trocha del gasoducto entre el Ro Apurmac y la Cuenca del Cumpirushiato, puede servir para acciones subversivas. Incremento del narcotrfico en el distrito de Echarati. La trocha del gasoducto entre el Ro Apurmac y la Cuenca del Cumpirushiato, puede servir para acciones subversivas y narcotrfico.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-89

Percepciones de las poblaciones de la regin Selva Conducta de trabajadores. Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidad Campesina de Villa Kintiarina Organizaciones religiosas Federaciones nativas Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Bajo Urubamba Federaciones nativas Comunidades nativas Urubamba Comunidades nativas Urubamba Federaciones nativas del del Alto Bajo Mala conducta de los trabajadores de la Empresa. Trabajadores que infrinjan el cdigo de conducta establecido por la empresa, generando conflictos con la poblacin nativa.

Deforestacin y depredacin de los bosques por el arribo de madereros (colonos y forneos), debido a las facilidades de acceso que brindar la ruta del gasoducto. Prdida de territorios comunales, debido a invasiones de colonos y inmigrantes que llegan por expectativas de empleo y en busca de tierras. As como la disminucin de reas de cultivo, perdida de recursos a consecuencia de la construccin de los gasoductos. Contaminacin y afectacin de los recursos naturales de los que dependen los pobladores para subsistir.

Poblacin de los Asentamientos Rurales de Colonos directamente impactados. Comunidades Nativas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades Nativas del Bajo Urubamba directamente impactados Comunidades nat ivas del Alto Urubamba directamente impactadas Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Federaciones Nativas Organismos No Gubernamentales. Comunidades nativas del Bajo Urubamba directamente impactadas Organizaciones religiosas

Derrumbes e inundaciones por erosin de laderas y que afectarn a los terrenos de cultivo.

Transmisin de nuevas enfermedades (SIDA) y epidemias a consecuencia del arribo de forneos.

Comunidades nativas del Urubamba Comunidades nativas del Urubamba (en menor medida)

Bajo Alto

Aparicin de organizaciones que pretendan fungir de intermediarios y estafen a los nativos. Personas naturales e instituciones pblicas y no gubernamentales, buscando protagonismos interesados en el proceso de negociacin. Afectacin de valores e identidad cultural. Perdida sus costumbres de unin comunal debido que se incentivara la bsqueda de beneficios a nivel personal antes que a nivel comunal.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-90

Percepciones de las poblaciones de la regin Selva


Elaboracin: SCG. Julio, 2001.

Comunidades Urubamba Comunidades Urubamba

nativas nativas

del del

Bajo Alto

Afectacin de las actividades de caza debido a que el sobrevuelo de helicpteros ahuyenta a los animales. Accidentes que ocasionen fuga de gas, pueden derivar en incendios y catstrofes. La prctica de la quema en las actividades agrcolas puede afectar las ductos y provocar explosiones.

Poblacin de los Asentamientos Rurales de Colonos directamente impactados. Comunidad Campesina de Villa Kintiarina Comunidades nativas del Alto Urubamba Comunidades nativas del Bajo Urubamba Organismos No Gubernamentales Organizaciones religiosas Federaciones nativas Comunidades nativas del Alto Urubamba Comunidades nativas del Bajo Urubamba Federaciones nativas Comunidades nativas del Alto Urubamba Comunidades nativas del Bajo Urubamba Federaciones nativas Organizaciones religiosas

Un proceso de negociacin con amplia participacin de la comunidad y sin presiones de tiempo.

Muchas reuniones y talleres pueden afectar las actividades cotidianas de las familias nativas. Las negociaciones requerirn mucha inversin de dinero y tiempo, principalmente para los directivos de las comunidades, ocasionando un costo social de orden familiar.

EIA Gasoducto Camisea - Lima

Vol IIa 2-91

Vous aimerez peut-être aussi