Vous êtes sur la page 1sur 3

Repblica de Panam Ministerio de Educacin Centro Educativo Stella Sierra Proyecto de Biologa Tema: El efecto del detergente en tres

semillas Phaseolus vulgaris En las casas de los estudiantes de la mesa 5.

Integrantes: Norvin Bernal Irving Pineda Aidilis Gonzales Kriss Ortiz Jonathan Lorenzo

Nivel: 11 B Profesor: Cam Hernndez

Planteamiento de un problema: Al observar que cuando lavamos la ropa la mayora de veces, el agua enjabonada llega a donde estn las plantas Qu le pasaran a las plantas? Objetivo general: Aportar el conocimiento para observar la vida de la planta con el detergente Objetivo especfico: Experimenta los factores de la planta de manera positiva y negativa Justificacin: Decidimos realizar este proyecto de biologa debido a la alta problemtica que se presenta a diario en todos los hogares del pas. Es Esta la del derrame de detergente que corre por todo el patio llegando a numerosas plantas que puede o no ser afectadas en su crecimiento.

Hiptesis: Esta semilla al agregarle detergente Ariel que ocurrir, tendr un mejor crecimiento debido a las propiedades qumicas que tiene el detergente. Esta semilla al agregarle detergente Ariel morirn porque el producto qumica que tiene el detergente ser muy fuerte. A las plantas que tiene detergente crecern del mismo tamao que las que tienen agua Marco terico: Un nmero de detergentes sintticos y jabones contienen productos qumicos voltiles y sustancias que pueden tener un efecto negativo sobre el crecimiento normal de las plantas. De acuerdo con algunas investigaciones cientficas, la baja concentracin de algunos detergentes puede ser beneficiosa para el crecimiento vegetal. Es mejor, sin embargo, no arriesgar la salud de la planta. Los detergentes que contienen sodio, cloro y boro pueden tener efectos negativos, mientras que el potasio, amonio y fosfato muestran un buen efecto sobre el crecimiento de plantas. Los detergentes que contienen ingredientes nocivos causan daos a la estructura del suelo aumentando la alcalinidad del suelo. En consecuencia, el suelo daado deteriora las plantas sanas. Algunos detergentes de blanqueo matan las bacterias buenas en el suelo. De acuerdo con cababstractsplus.org, en la interaccin de las plantas con una baja concentracin de detergente, varias plantas mostraron signos de un mejor crecimiento y desarrollo. En algunas situaciones, como en el caso de una sequa, las personas pueden utilizar agua reciclada de lavandera para el riego. Por lo tanto, si la interaccin del detergente y la planta se hace inevitable, es posible considerar el cambio a detergentes basados en potasio. Por lo general, debes evitar el uso de agua y detergente para regar las plantas ya que los productos qumicos txicos pueden causar que las plantas mueran.

Marco Metodolgico (Procedimiento): Se utilizaron 60 vasos de 8 Oz, divididos en 6 para cada estudiante en los cuales cada uno sembrara 6 plantas controles y 6 plantas experimentales; a las plantas experimentales se le agregara detergente una vez al da con el fin de ver la diferencia en el crecimiento de las plantas con y sin detergente debido a la gran problemtica del derrame de detergente en los patios de las casas panameas. Al tener todas las plantas bajos las mismas condiciones podemos determinar qu diferencia hay entre las plantas que no reciben detergente y la que estn en constante exposicin a detergente.

Tipo de investigacin Esta Investigacin es de analtica-experimental debido a que se establecer una comparacin de dos grupos de semillas (control y experimental) de Phaseolus vulgaris experimentadas y segn lo observado se procede a comparar las diferencias de dichas plantas y luego a sacar una hiptesis la cual probaremos o refutaremos con la experimentacin dicha y al fin veremos si el detergente afecta negativa o positivamente a las plantas. Poblacin y muestra Se cuenta con una poblacin de 600 semillas de poroto de las cuales seleccionaremos 60 para muestra. Materiales: Semillas de Poroto Detergente : Ariel Vasos de 8 Oz Tierra negra algodn Botella de agua

Vous aimerez peut-être aussi