Vous êtes sur la page 1sur 30

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 1 de 30

ANEXO I Mdulos Profesionales 1. Mdulo Profesional: Tcnicas de fabricacin. Cdigo: 0949 Contenidos: a) Determinacin de formas y dimensiones representadas en planos de fabricacin: Interpretacin de planos de fabricacin. Normas de dibujo industrial. Estructura y organizacin de planos. Planos de conjunto y despiece. Sistemas de representacin grfica: Sistema didrico. Sistema isomtrico. Perspectiva caballera. Sistemas de representacin de vistas. Proyecciones. Procedimiento para la obtencin de vistas. Procedimiento para la obtencin de cortes y secciones. b) Identificacin de tolerancias de dimensiones y formas: Normalizacin. Concepto. Nociones bsicas sobre las normas: ISO, EN y UNE. Interpretacin de los smbolos utilizados en planos de fabricacin. Acotacin: normas, elementos y proceso de acotacin. Representacin de tolerancias dimensionales, geomtricas y superficiales. Representacin de elementos de unin. Representacin de materiales. Representacin de tratamientos trmicos, termoqumicos y electroqumicos. Representacin de formas normalizadas (chavetas, roscas, guas, soldaduras y otros). c) Realizacin de croquis de utillajes y herramientas: Definicin de croquizacin a mano alzada. Tcnicas de croquizacin a mano alzada. Proceso de croquizacin.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 2 de 30

Obtencin de vistas a partir de modelos y maquetas. Croquizacin a mano alzada de soluciones constructivas herramientas y utillajes para procesos de fabricacin. Reglas de orden y limpieza en la realizacin del croquis.

de

d) Seleccin de materiales de mecanizado: Estructura atmica de la materia. Tipos de enlaces: inico, covalente y metlico. Identificacin de materiales en bruto para mecanizar. Materiales: metlicos, polimricos y cermicos. Aleaciones metlicas: Estructura cristalina. Proceso de cristalizacin. Curva de enfriamiento. Regla de fases. Tratamientos trmicos y termoqumicos: Fundamento. Proceso de ejecucin. Propiedades mecnicas de los materiales. Normalizacin de materiales: metlicos, polimricos y cermicos. Formas comerciales de los materiales. Caractersticas de los materiales. Materiales y sus condiciones de mecanizado. Riesgos en el mecanizado y manipulacin de ciertos materiales (explosin, toxicidad y contaminacin ambiental, entre otros). Influencia ambiental del tipo de material seleccionado. Ventajas y problemas de la reduccin de costes. Ventajas y problemas en la reduccin de residuos de material. e) Verificacin dimensional: Procesos de medicin, comparacin y verificacin: Medicin directa e indirecta. Incertidumbre asociada a la medida. Sistema de tolerancia. Procedimientos de medicin. Medicin dimensional geomtrica: Instrumentos y equipos de medicin directa. Tcnicas de medicin. Principio de funcionamiento. Clculo de las medidas. Medicin de longitudes, ngulos, conos, roscas y engranajes. Fichas de toma de datos.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 3 de 30

Interpretacin de los resultados. Medicin dimensional superficial: Concepto de rugosidad. Principio de funcionamiento del rugosmetro. Fichas de toma de datos. Proceso de medicin. Interpretacin de los resultados. f) Aplicacin de tcnicas de mecanizado manual: Caractersticas y tipos de herramientas: Herramientas utilizadas en el mecanizado. Caractersticas. Tipos y aplicaciones. Tcnicas operativas. Normas de uso y conservacin de las herramientas de mecanizado manual. Normas de utilizacin. Normas de uso. Cumplimiento y aplicacin. Importancia de un uso correcto de las herramientas utilizadas. Formas correctas de uso. Identificacin de los tiles y herramientas ms aplicados en el taller: Tipos de tiles ms utilizados. Identificacin, aplicaciones y caractersticas. Normas de uso y conservacin. Tipos de herramientas utilizadas en el taller. Identificacin, aplicaciones y caractersticas. Operaciones de mecanizado manual: Limado. Tipos de limas. Caractersticas y aplicaciones. Cincelado. Tipos de cinceles. Caractersticas y aplicaciones. Taladrado: tipos de taladros y brocas. Caractersticas y aplicaciones. Materiales de fabricacin. Tipos de taladradoras. Caractersticas y aplicaciones. Tipos de brocas. Caractersticas. Escariado. Escariadores. Tipos. Caractersticas y aplicaciones. Roscado: tipos de roscas. Caractersticas. Tcnicas operativas. Remachado: tipos de machos. Caractersticas y aplicaciones. Manerales. Tipos de terrajas. Caractersticas y aplicaciones. Tipos de remachado. Tcnicas operativas. Punzonado. Tipos. Caractersticas y aplicaciones. Chaflanado. Tipos de chafln. Aplicaciones. Formas de realizacin. Herramientas empleadas. g) Mecanizado con mquinas herramientas: Relacin entre las operaciones de mecanizado por arranque de viruta y las mquinas empleadas.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 4 de 30

Estructura y elementos constituyentes de dichas mquinas. Movimientos y trabajos tpicos de las mquinas-herramienta. Funcionamiento de las mquinas-herramienta por arranque de viruta. Riesgos en el manejo de mquinas y equipos para el mecanizado por arranque de viruta. Operaciones de mecanizado: El fenmeno de la formacin de viruta en materiales metlicos. Defectos en la formacin de la viruta. Tcnicas operativas de arranque de viruta: torneado, taladrado, aserrado y fresado. Control y verificacin de las caractersticas de la pieza (dimensionales, geomtricas y superficiales). Control del desgaste de herramientas. Empleo de tiles de verificacin y control. Correccin de las desviaciones. Actitud ordenada y metdica en la realizacin de tareas. h) Prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental: Identificacin de riesgos. Determinacin de las medidas de prevencin de riesgos laborales. Prevencin de riesgos laborales en las operaciones de mecanizado por arranque de viruta. Factores fsicos del entorno de trabajo. Factores qumicos del entorno de trabajo. Sistemas de seguridad aplicados a las mquinas empleadas para el mecanizado por arranque de viruta. Equipos de proteccin individual. Cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de proteccin ambiental. Reglas de orden y limpieza durante las fases del proceso.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 5 de 30

2. Mdulo Profesional: Tcnicas de unin y montaje. Cdigo: 0950 Contenidos: a) Determinacin de procesos en operaciones de montaje y unin: Materiales. Propiedades. Simbologa. Vistas, cortes y secciones. Formas constructivas de componentes. Procedimientos de trazado: fases y procesos. Maquinaria y herramientas de trabajo. Procesos de montaje y unin. Hojas de proceso. Estructura y organizacin de la informacin. Programas informticos de aplicacin. b) Identificacin de materiales: Propiedades de los materiales metlicos. Aleaciones metlicas: Estructura cristalina. Proceso de cristalizacin. Curva de enfriamiento. Regla de fases. Propiedades y clasificacin de materiales plsticos. Instalaciones exteriores (corrosin y oxidacin). Identificacin y tratamiento de tcnicas de proteccin de los materiales. Tratamiento de los materiales: Trmicos. Termoqumicos. Normalizacin de materiales: metlicos, polimricos y cermicos. c) Equipos y herramientas de conformado: Equipos de corte y conformado: Estructura y elementos constituyentes de mquinas. Movimientos y trabajos tpicos de las mquinas-herramienta. Clculo de tolerancias para doblado. Instrumentos de medicin y comparacin. Utillaje para marcado. Herramientas de corte de chapa. Herramientas de curvado y doblado de chapas. Operaciones de trazado y conformado.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 6 de 30

Corte y doblado. Herramientas y equipos de corte, curvado de tubos. Prevencin de riesgos laborales. d) Ejecucin de uniones no soldadas: Uniones no soldadas y tipos de materiales. Tipos de operaciones: remachado, pegado, atornillado y otras. Secuencia de operaciones. Eleccin y manejo de herramientas. Preparacin de las zonas de unin. Aplicacin de medidas de seguridad. Respeto a las normas de uso y calidad en el proceso. e) Preparacin de la zona de unin: Clasificacin de las uniones. Preparacin de bordes. Aplicacin de anticorrosivos. Marcado y montaje de refuerzos. Fijacin de las piezas que se van a soldar. Control de holguras y verificacin de la recuperacin de formas dimensionales y geomtricas. f) Preparacin de equipos de soldadura blanda, oxiacetilnica y elctrica: Representacin simblica de los diferentes tipos de soldadura. Puesta a punto de los equipos para los procesos de soldeo. Ajuste de parmetros de los equipos en funcin del material base. Gases y materiales de aporte y proyeccin. Clculo de temperaturas de precalentamiento. Prevencin de riesgos laborales en las operaciones de soldadura. g) Operaciones con equipos de soldadura blanda, oxiacetilnica y elctrica: Materiales de aportacin en funcin del material base. Procesos y tcnicas de soldeo con soldadura elctrica con electrodo revestido. Perfilado de bordes. Procesos y tcnicas de soldeo con soldadura MIG/MAG. Procesos y tcnicas de soldeo con soldadura oxiacetilnica. Caractersticas de las soldaduras. Defectos en los procesos de soldeo. Localizacin. Utilizacin de los equipos de proteccin individual. Sistemas de seguridad aplicados a las mquinas de soldar.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 7 de 30

h) Prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental: Prevencin de riesgos laborales en las operaciones de soldadura y proyeccin. Factores fsicos y qumicos del entorno de trabajo. Sistemas de seguridad aplicados a las mquinas de soldadura y proyeccin. Utilizacin de los equipos de proteccin individual. Normativa de proteccin ambiental. Valoracin del orden y limpieza en la ejecucin de las tareas.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 8 de 30

3. Mdulo Profesional: Electricidad y automatismos elctricos. Cdigo: 0951 Contenidos: a) Realizacin de medidas bsicas en circuitos elctricos de corriente continua cc: Aislantes, conductores y semiconductores. Circuito elctrico. Resistencia elctrica: Caractersticas. Identificacin. Ley de Ohm en cc. Asociacin de resistencias serie-paralelo. Montajes mixtos. Potencia y energa. Medidas de tensin, intensidad, resistencia y potencia en cc: Aparatos de medida. Tcnicas de medida. Condensadores. b) Realizacin de medidas en circuitos de corriente alterna monofsica: Corriente alterna monofsica. Valores caractersticos de la ca. Comportamiento de los receptores elementales (resistencias, bobina pura y condensador) en ca monofsica. Circuitos RLC serie en ca monofsica. Relacin de fase entre tensiones y corrientes. Potencia y factor de potencia en ca monofsica. Medidas de tensin, intensidad y potencia en circuitos de c.a. monofsicos: Aparatos de medida. Tcnicas de medida. c) Realizacin de medidas en circuitos elctricos trifsicos: Circuito elctrico trifsico. Conexin de generadores y de receptores trifsicos. Potencia en sistemas trifsicos. Medidas en de tensiones, intensidades, potencias y energas en sistemas trifsicos: Aparatos de medida. Tcnicas de medida. d) Identificacin de elementos de proteccin:

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 9 de 30

Seguridad en instalaciones electrotcnicas. Normativa sobre seguridad. Clculo de la seccin de los conductores de una instalacin teniendo en cuenta el calentamiento. Cada de tensin en lneas elctricas. Clculo de la seccin de los conductores de una instalacin teniendo en cuenta la cada de tensin. Riesgo elctrico. Protecciones en instalaciones electrotcnicas y mquinas. Accidentes tipo. Protecciones. e) Operaciones de mecanizado en cuadros elctricos: Organizacin del proceso de mecanizacin de cuadros elctricos. Mecanizacin de cuadros e instalaciones. Simbologa normalizada de representacin de piezas aplicadas a la mecanizacin de cuadros y canalizaciones. Materiales caractersticos para mecanizacin de cuadros y canalizaciones. Operaciones de mecanizacin de cuadros elctricos: herramientas y tcnicas de utilizacin Montaje de armarios, cuadros elctricos y canalizaciones: Interpretacin de esquemas. Distribucin de elementos. Fijacin de elementos. Normativa y reglamentacin. f) Operaciones de montaje de cuadros elctricos y sistemas asociados: Interpretacin de la documentacin tcnica. Simbologa normalizada y convencionalismos de representacin en las instalaciones de automatismos. Interpretacin y caractersticas de esquemas elctricos de las instalaciones de automatismos. Sensores y actuadores. Caractersticas y aplicaciones. Control de potencia: arranque y maniobra de motores. Protecciones contra cortocircuitos y sobrecargas. Montaje de las instalaciones de automatismos. Circuitos de fuerza. Circuitos de mando. Equipos y herramientas. Tcnicas de montaje. Tipos de mantenimientos empleados en instalaciones de automatismos industriales. Diagnstico, localizacin y reparacin de averas: Equipos y tcnicas empleadas. Histricos.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 10 de 30

4. Mdulo Profesional: Automatismos neumticos e hidrulicos. Cdigo: 0952 Contenidos: a) Identificacin de equipos y materiales neumticos y electro-neumticos: Produccin, almacenamiento, preparacin y distribucin del aire comprimido. Simbologa grfica. Vlvulas, actuadores e indicadores. Tipos, funcionamiento aplicacin y mantenimiento. Elementos de control, mando y regulacin. Descripcin y funcionamiento. Dispositivos de mando y regulacin: sensores y reguladores. Tipos y caractersticas. Anlisis de circuitos electroneumticos: elementos de control, rels y contactores. Elementos de proteccin. Elementos de medida. Interpretacin de esquemas neumticos-electroneumticos. b) Identificacin de equipos y materiales hidrulicos y electro-hidrulicos: Simbologa grfica. Bombas, motores y cilindros hidrulicos: caractersticas, aplicacin y tipos. Acumuladores hidrulicos. Vlvulas y servovlvulas. Tipos, funcionamiento, mantenimiento y aplicaciones. Dispositivos de mando y regulacin: sensores y reguladores. Tipos y caractersticas. Anlisis de circuitos hidrulicos: elementos de control, mando y regulacin hidrulica. Anlisis de circuitos electro-hidrulicos: elementos de control. Rels y contactores. Elementos de proteccin. Elementos de medida Interpretacin de esquemas hidrulicos-electrohidrulicos. c) Montaje de circuitos neumticos y electro-neumticos, hidrulicos y electrohidrulicos: Elaboracin grfica y croquis de posicionado de circuitos. Tcnica operativa del conexionado. Equipos y herramientas. Normas de prctica profesional comnmente aceptadas en el sector. Medidas en los sistemas automticos. Instrumentos y procedimientos de medicin de las variables que hay que regular y controlar (tensiones, potencias, caudales, presiones y temperaturas entre otros). d) Diagnstico de elementos neumticos e hidrulicos:

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 11 de 30

Averas. Naturaleza. Causas y clasificacin en los elementos neumticos e hidrulicos. Diagnstico de averas. Procedimientos. Medios. Diagnstico de estado de elementos y piezas. Histricos de averas. e) Programacin de autmatas para el control de circuitos neumticos e hidrulicos: Evolucin de los sistemas cableados hacia los sistemas programados. Estructura y caractersticas de los autmatas programables. Autmatas comerciales. Tipos y caractersticas. Entradas y salidas: digitales, analgicas y especiales. Aplicaciones de cada uno de ellas. Programacin bsica de autmatas: lenguajes y procedimientos. Instrucciones tpicas. Resolucin de automatismos sencillos mediante la utilizacin de autmatas programables. f) Identificacin de elementos y caractersticas en planos y esquemas: Simbologa grfica normalizada de los sistemas neumticos/hidrulicos cableados y/o programados. Vistas, cortes y secciones para la determinacin de elementos del sistema. Planos de conjunto de los sistemas neumticos/hidrulicos de mquinas. Lista de despiece. Reglamentacin y normativa electrotcnica aplicada. Simbologa y representacin de esquemas elctricos. g) Configuracin fsica de automatismos sencillos: Replanteo: distribucin de elementos. Operaciones de montaje, conexionado y pruebas funcionales. Medios y procedimientos. Regulacin y puesta en marcha del sistema. Normativa de seguridad. Pruebas de seguridad.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 12 de 30

5. Mdulo Profesional: Montaje y mantenimiento mecnico. Cdigo: 0953 Contenidos: a) Determinacin de bloques funcionales de mquinas y equipos: Cadenas cinemticas: Definicin. Eslabones. Concepto de par. Tipos. Transmisin de movimientos: Tipos y aplicaciones. Acopladores de ejes de transmisin. Superficies de deslizamiento (guas, columnas, casquillos y carros, entre otros). Tipos y aplicaciones. Anlisis funcional de mecanismos: Reductores. Transformadores de movimiento lineal a circular y viceversa. Embragues. Trenes de engranajes. Poleas. Cajas de cambio de velocidad. Transmisiones. b) Realizacin de operaciones de montaje y desmontaje de elementos mecnicos y electromecnicos: Mecanismos: Reductores. Transformadores de movimiento lineal a circular y viceversa. Trenes de engranajes. Cadenas cinemticas: Relaciones de transmisin, par y potencia. Momentos de rotacin nominal de un motor. Potencia desarrollada. Potencia absorbida por el motor. Par de giro. Par motor. Procedimientos de clculo. Transmisin de movimientos:

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 13 de 30

Tcnicas de montaje de los elementos de las transmisiones, (correas, poleas, cadenas, ejes estriados, engranajes, ejes de transmisin y acoplamientos, entre otros). Regulacin de los elementos de transmisin. Rodamientos. Tipos, caractersticas y aplicaciones. Seleccin de rodamientos en funcin de las especificaciones tcnicas del equipo o mquina. Montaje y desmontaje de rodamientos. Verificacin de su funcionalidad. Superficies de deslizamiento (guas, columnas, casquillos, carros, entre otros). Procedimientos de montaje, ajuste y regulacin. Montaje de guas, columnas y carros de desplazamiento. Ajuste y reglaje de guas, carros y columnas. Verificacin del deslizamiento y posicionamiento. Lubricacin. Juntas y bridas. Tipos, aplicaciones. Procedimientos de preparacin y montaje. Verificacin de funcionalidad. Montaje de elementos con juntas y bridas. Realizacin de las pruebas de verificacin de uniones con juntas. c) Realizacin de operaciones de reparacin y modificacin del estado funcional de maquinaria: Uniones atornilladas. Uniones remachadas. Tipos, materiales, caractersticas y aplicaciones. Soldadura. d) Ejecucin de la instalacin de maquinaria: Cimentaciones y anclajes de mquinas. Montaje de mquinas y equipos. Ajuste y reglaje de mquinas. Puesta en marcha de mquinas y equipos. Verificacin de funcionalidad de mquinas y equipos. e) Diagnstico de averas: Equipos y aparatos de medida. Tipos y caractersticas. Verificacin de funcionalidad de mquinas y equipos. Procedimientos de diagnstico y localizacin de averas en mquinas, equipos y lneas automatizadas.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 14 de 30

f) Diagnstico de estado de elementos: Medicin y verificacin de magnitudes en los sistemas mecnicos. Equipos y tcnicas de medida. Verificacin de funcionalidad de mquinas y equipos. Anlisis de la desviacin del valor esperado. Procedimientos de diagnstico y localizacin de averas en mquinas, equipos y lneas automatizadas. g) Aplicacin de tcnicas de mantenimiento que implican la sustitucin de elementos: Mantenimiento correctivo: El almacn de mantenimiento. El material de mantenimiento. La calidad del mantenimiento. Gestin del almacn de mantenimiento. Gestin del material de mantenimiento. Gestin del mantenimiento asistida por ordenador. Elaboracin de hiptesis. Sntomas, causas y reparacin de averas. Reparacin de averas y disfunciones de mquinas, equipos y sistemas. Aplicacin en lneas automatizadas. h) Mantenimiento que no implica sustitucin de elementos: Mantenimiento preventivo y predictivo: Sntomas, causas y reparacin de averas. Reparacin de averas y disfunciones de mquinas, equipos y sistemas. Aplicacin en lneas automatizadas. Documentacin: fichas, gamas o normas del mantenimiento.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 15 de 30

6. Mdulo Profesional: Montaje y mantenimiento elctrico-electrnico. Cdigo: 0954 Contenidos: a) Reconocimiento del funcionamiento de las mquinas elctricas: Clasificacin de las mquinas elctricas. Elementos mecnicos y elctricos de las mquinas. Alternador elctrico. Caractersticas constructivas y funcionales bsicas. Transformador elctrico. Caractersticas constructivas y funcionales bsicas. Motores elctricos. Tipos. Caractersticas constructivas y funcionales bsicas. Criterios de seleccin de mquinas elctricas. Esquemas de conexionado de mquinas. b) Montaje y mantenimiento de mquinas elctricas rotativas: Tipos de mquinas elctricas rotativas. Simbologa normalizada y convencionalismos de representacin en reparacin de mquinas elctricas rotativas. Planos y esquemas elctricos normalizados. Caractersticas funcionales, constructivas y de montaje. Magnitudes elctricas y mecnicas. Diagnstico y reparacin de mquinas elctricas rotativas. Averas tpicas. Elaboracin de planes de mantenimiento y montaje de mquinas elctricas rotativas. c) Identificacin de las caractersticas de los transformadores: Generalidades, tipologa y constitucin de transformadores. Caractersticas funcionales, constructivas y de montaje. Valores caractersticos. Mantenimiento y reparacin de transformadores. Averas tpicas. Herramientas y equipos. Diagnstico y reparacin de transformadores. Normas de seguridad utilizadas en el mantenimiento de transformadores. d) Montaje y mantenimiento de sistemas automticos con control programable: Estructura y caractersticas de los autmatas programables. Diagramas de bloques. Entradas, proceso y salidas. Autmatas comerciales. Clasificacin de los dispositivos programables.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 16 de 30

Funcionamiento de los dispositivos programables. Programacin e interpretacin de programas secuenciales. Estructura de un programa. Instrucciones bsicas. Montaje y conexin de autmatas programables. Diagnstico, localizacin de averas. Registros de averas. e) Ajustes de sistemas de arranque: Sistemas de arranque de motores elctricos. Regulacin y control de generadores de cc rotativos. Arranque y control de motores de cc. Variacin de la velocidad de mquinas elctricas de cc. Regulacin y control de motores de ca. Normas de seguridad utilizadas en instalaciones de mquinas elctricas rotativas. f) Montaje y mantenimiento de cuadros elctricos: Protecciones contra cortocircuitos y sobrecargas. Interpretacin de esquemas. Replanteo. Ubicacin de elementos en el cuadro. Conexin de arrancadores y variadores de velocidad electrnicos. Montaje de instalaciones electrotcnicas automatizadas. Elaboracin de hiptesis. Diagnosis de averas. Pruebas funcionales de seguridad. g) Diagnstico de averas: Diagnstico y localizacin de averas. Tcnicas de actuacin. Equipos y elementos utilizados. Registros de averas. Memoria tcnica. Apartados. Cumplimentacin. Valoracin econmica. Reglamentacin vigente. Manual de uso.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 17 de 30

7. Mdulo Profesional: Montaje y mantenimiento de lneas automatizadas. Cdigo: 0955 Contenidos: a) Elaboracin de procedimientos de mantenimiento de maquinaria: Mantenimiento: funcin, objetivos y tipos. Organizacin de la gestin del mantenimiento en la produccin. Productividad del mantenimiento. Almacn y material de mantenimiento. Calidad del mantenimiento. Intervenciones en el mantenimiento. Tipos y temporalizacin, entre otros. Documentacin de las intervenciones. Fichas, gamas o normas. Gestin del mantenimiento asistido por ordenador. b) Caracterizacin de los procesos auxiliares de produccin/fabricacin: Procesos de produccin tipo. Diagramas de flujo de fabricacin. Medios y equipos. Sistemas de manipulacin: tipologa, caractersticas y aplicaciones Manipuladores y robots. Tipos, caractersticas y aplicaciones. Sistema de almacenamiento: tipologa, caractersticas y aplicaciones. Sistemas de transporte: tipologa, caractersticas y aplicaciones Elaboracin y desarrollo de fichas o gamas de mantenimiento. Seguridad. c) Integracin de autmatas programables: El autmata programable como elemento de control en los sistemas automticos. Estructura funcional de un autmata. Constitucin. Funciones. Caractersticas. Entradas y salidas: digitales, analgicas y especiales. Programacin de autmatas: lenguaje literal, de contactos y GRAFCET, entre otros. Funciones y variables. Parmetros. Diagramas de flujo. Mantenimiento. d) Integracin de manipuladores y robots: Tipologa y caractersticas. Campos de aplicacin. Cinemtica y dinmica de robots. e) Integracin de las comunicaciones industriales:

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 18 de 30

Comunicaciones industriales: elementos de la comunicacin, redes de comunicacin, comunicaciones industriales y normalizacin. El control integral de los procesos. Fundamentos CIM. Pirmide de automatizacin. Redes industriales y buses de campo ms extendidos en el mercado europeo (AS-i, Profibus, Ethenet Industrial, y PROFInet, entre otros). Configuraciones fsicas. f) Diagnstico de averas en sistemas mecatrnicos: Averas tipo en los sistemas mecatrnicos. Procesos de diagnstico y localizacin de averas. Sistemas monitorizados. Procesos de reparacin de averas y correccin de disfunciones. Equipos y medios empleados. Valoracin de resultados. Histrico de averas.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 19 de 30

8. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral Cdigo: 0956 Contenidos: a) Bsqueda activa de empleo: Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico en Mantenimiento Electromecnico. Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico en Mantenimiento Electromecnico. Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos. Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico en Mantenimiento Electromecnico. Planificacin de la propia carrera: Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias. Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada. Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector. Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo. Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional. El proceso de toma de decisiones. Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones. b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo: Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin. Clases de equipos en el sector electromecnico segn las funciones que desempean. Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo. Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz. La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes. Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto. Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 20 de 30

c) Contrato de trabajo: El derecho del trabajo. Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales. Anlisis de la relacin laboral individual. Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Representacin de los trabajadores. Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios. Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico en Mantenimiento Electromecnico. Conflictos colectivos de trabajo. Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros. Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, y beneficios sociales, entre otros. d) Seguridad Social, empleo y desempleo: El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social. Estructura del sistema de la Seguridad Social. Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin. La accin protectora de la Seguridad Social. Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones. Concepto y situaciones protegibles por desempleo. Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes. e) Evaluacin de riesgos profesionales: Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional. Valoracin de la relacin entre trabajo y salud. Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo. El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo. La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 21 de 30

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales. Riesgos especficos en el sector electromecnico. Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas. f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa: Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales. Gestin de la prevencin en la empresa. Representacin de los trabajadores en materia preventiva. Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales. Planificacin de la prevencin en la empresa. Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo. Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector. g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa: Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva. Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 22 de 30

9. Mdulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Cdigo: 0957 Contenidos: a) Iniciativa emprendedora: Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de montaje y mantenimiento electromecnico (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otras). La cultura emprendedora como necesidad social. El carcter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin. La colaboracin entre emprendedores. La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con el montaje y mantenimiento electromecnico. La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de montaje y mantenimiento electromecnico. El riesgo en la actividad emprendedora. Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Objetivos personales versus objetivos empresariales. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de montaje y mantenimiento electromecnico. Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de montaje y mantenimiento electromecnico y en el mbito local. b) La empresa y su entorno: Funciones bsicas de la empresa. La empresa como sistema. El entorno general de la empresa. Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la electromecnica. El entorno especfico de la empresa. Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la electromecnica. Relaciones de una empresa de montaje y mantenimiento electromecnico con su entorno. Relaciones de una empresa de montaje y mantenimiento electromecnico con el conjunto de la sociedad. La cultura de la empresa: imagen corporativa. La responsabilidad social. El balance social. La tica empresarial.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 23 de 30

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la electromecnica. c) Creacin y puesta en marcha de una empresa: Concepto de empresa. Tipos de empresa. La responsabilidad de los propietarios de la empresa. La fiscalidad en las empresas. Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios. Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con montaje y mantenimiento electromecnico. Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con montaje y mantenimiento electromecnico. Ayudas subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con montaje y mantenimiento electromecnico. Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones. d) Funcin administrativa: Concepto de contabilidad y nociones bsicas. Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa. La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica. Anlisis de la informacin contable. Obligaciones fiscales de las empresas. Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales. Gestin administrativa de una empresa relacionada con el montaje y mantenimiento electromecnico.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 24 de 30

10. Mdulo Profesional: Formacin en centros de trabajo Cdigo: 0958 Contenidos: a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial: Estructura y organizacin empresarial del sector del montaje y mantenimiento electromecnico. Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector del montaje y mantenimiento electromecnico. Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos. Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin. Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo. Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo. Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo. Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo. b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales: Actitudes personales: empata, puntualidad. Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad. Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales. Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo. Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin. Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros. c) Configuracin y valoracin de instalaciones y equipos: Realizacin de esquemas. Cumplimentacin de la documentacin necesaria. Dimensionado de instalaciones. Aplicacin de normativa. Replanteo de instalaciones. Interpretacin de manuales. Elaboracin de presupuestos. Planes de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente de la empresa. Trabajo en equipo.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 25 de 30

d) Montaje de instalaciones y equipos: Interpretacin de documentacin tcnica. Identificacin de elementos los elementos, su funcin y su disposicin en el montaje. Replanteo de instalaciones. Plan de montaje de la instalacin y equipos. Seleccin de las herramientas y materiales necesarios. Montaje de equipos y elementos de la instalacin. Conexionado de equipos y elementos. Trabajo en equipo. e) Puesta en servicio de las instalaciones: Herramientas e instrumentos para la puesta en servicio. Secuencia de funcionamiento de los elementos de la instalacin (de control, seguridad y receptores elctricos, entre otros). Programacin, regulacin y calibrado de equipos. Verificacin de parmetros de funcionamiento. Cumplimentacin de documentacin. Cumplimiento de legislacin de aplicacin. Trabajo en equipo. f) Mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos: Interpretacin de planes de mantenimiento. Verificacin de funcionalidad, consumos elctricos y parmetros de funcionamiento. Ajuste y reprogramacin de elementos y equipos. Realizacin de operaciones de mantenimiento preventivo. Aplicacin de criterios medioambientales. Trabajo en equipo. g) Diagnstico y reparacin de averas y disfunciones: Identificacin de los sntomas de averas o disfunciones. Hiptesis de las posibles causas de la avera y su repercusin en la instalacin. Localizacin de averas. Sustitucin de los elementos averiados. Restablecimiento de las condiciones iniciales de funcionalidad de la instalacin. Orden y limpieza en las intervenciones. Cumplimiento de los tiempos estipulados. Cumplimentacin de documentacin. Trabajo en equipo.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 26 de 30

ANEXO II Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales. Ciclo Formativo de Grado Medio: Mantenimiento Electromecnico Segundo curso MDULO PROFESIONAL Duraci Primer 2 1 n curso trimestres (horas) (h/semana) (h/semana trimestre (horas) ) 230 130 255 255 90 190 190 200 60 400 2000 30 30 7 4 8 8 3 9 9 9 3 400 400

0949. Tcnicas de fabricacin. 0950. Tcnicas de unin y montaje. 0951. Electricidad y automatismos elctricos. 0952. Automatismos neumticos e hidrulicos. 0956. Formacin y orientacin laboral. 0953. Montaje y mantenimiento mecnico. 0954. Montaje y mantenimiento elctrico-electrnico. 0955. Montaje y mantenimiento de lneas automatizadas. 0957. Empresa e iniciativa emprendedora. 0958. Formacin en centros de trabajo. Total en el ciclo formativo

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 27 de 30

ANEXO III Espacios y equipamientos mnimos Espacios: Superficie m 30 alumnos 60 120 180 120 180 20 alumnos 40 80 120 80 120

Espacio formativo Aula polivalente. Aula de mantenimiento. Laboratorio de sistemas automticos. Aula tcnica de sistemas automticos Aula tcnica de instalaciones electrotcnicas.

Equipamientos mnimos: Espacio formativo Equipamiento Sistema de proyeccin. Ordenadores en red y con acceso a Internet. Dispositivos de almacenamiento en red. Escner. Impresoras. Equipos audiovisuales. CAD de aplicacin. Instrumentos y equipos de medicin. Herramientas de mecanizado manual. Taladradoras. Escariadores. Machos. Terrajas. Punzones Mquinas-herramienta por arranque de viruta. Maquinaria y herramientas de montaje y unin. Equipos y herramientas de corte y conformado. Utillaje para marcado. Equipos de soldadura blanda, oxiacetilnica y elctrica. Equipos soldadura MIG/MAG. Equipos y herramientas para montaje y desmontaje de

Aula polivalente.

Aula de mantenimiento.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 28 de 30

Espacio formativo

Equipamiento elementos mecnicos y electromecnicos. Rodamientos. Juntas y bridas. Superficies de deslizamiento. Equipos de medida y verificacin de sistemas mecnicos. Elementos de sistemas de transmisin. Bombas, motores y cilindros hidralicos. Acumuladores hidrulicos. Sensores. Luxmetro. Polmetros. Frecuencmetros. Entrenadores de electrnica de potencia. Autmatas programables. Inyector de seales. Tacmetros. Generadores de CC rotativos. Arranque y control de motores de CC. Arrancadores y variadores de velocidad electrnicos. Sistemas de transporte. Manipuladores y robot. Elementos de redes de comunicaciones industriales. Sistema de proyeccin. Ordenadores en red y con acceso a Internet. Impresoras. Software de aplicacin. Herramientas para montaje y conexionado de equipos y elementos. Equipos y materiales neumticos y electro-neumticos. Vlvulas, actuadores e indicadores. Elementos de control, mando y regulacin. Elementos de proteccin. Elementos de medida. Bombas, motores y cilindros hidrulicos. Vlvulas y servovlvulas. Rels y contactores. Elementos de proteccin. Instrumentos de medicin de distintas variables (tensiones, potencias, caudales, presiones,

Laboratorio de sistemas automticos.

Aula tcnica de sistemas automticos.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 29 de 30

Espacio formativo

Equipamiento temperaturas etc.). Autmatas programables. Bancos de ensayos, control, regulacin y acoplamento de mquinas elctricas estticas y rotativas. Bombas, motores y cilindros hidralicos. Acumuladores hidrulicos. Alternadores. Transformadores. Arrancadores y variadores de velocidad electrnicos. Generadores de CC rotativos. Variadores de la velocidad de mquinas elctricas de CC. Arrancadores y variadores de velocidad electrnicos Sistemas de transporte. Autmatas programables. Manipuladores y robot. Elementos de redes de comunicacin. Sistema de proyeccin. Ordenadores en red y con acceso a Internet. Impresoras. Software de aplicacin. Herramientas para trabajos elctricos. Herramientas y mquinas porttiles de mecanizado para electricidad. Componentes elctricos y electrnicos. Fuentes de alimentacin. Polmetros. Pinzas amperimtricas. Vatmetros. Medidores del factor de potencia. Frecuencmetro. Sensores. Actuadores. Automatismos. Motores. Osciloscopios. Generador de funciones. Paneles de simulacin. Contadores de energa activa y reactiva monofsicos y trifsicos.

Aula tcnica de instalaciones electrotcnicas.

Tcnico en Mantenimiento Electromecnico

Pgina 30 de 30

Espacio formativo

Equipamiento Luxmetro. Transformadores. Armarios para cuadros. Canalizaciones. Bancos de ensayos, control, regulacin y acoplamiento de mquinas elctricas estticas y rotativas. Alternadores. Transformadores. Arrancadores y variadores de velocidad electrnicos.

Vous aimerez peut-être aussi