Vous êtes sur la page 1sur 4

Estudio de mercado Se entiende por mercado el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las

transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Los objetivos del estudio de mercado son: 1. Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de mejorar los productos/servicios existentes en el mercado. 2. Determinar que productos/servicios estara la comunidad a adquirir. 3. Conocer los medios para vender los productos/servicios. 4. Saber si el producto/servicio tiene posibilidad de ser aceptado en el mercado. Las fases del estudio de mercado son: 1. 2. 3. 4. Anlisis de oferta Anlisis de demanda Anlisis de precios Anlisis de comercializacin

Los pasos a seguir en el estudio de mercado son: 1. 2. 3. 4. 5. Definicin del problema. Necesidades y fuentes de informacin. Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos. Procesamiento y anlisis de los datos. Informe.

La definicin del producto se hace por una descripcin exacta del producto o servicio, acompaado de especificaciones tal como las normas de calidad. Los productos pueden ser: a) b) c) d) De conveniencia o bsicos. De adquisicin por comparacin. De especialidad. No buscados.

Anlisis de la demanda Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. El propsito del anlisis de la demanda es determinar y medir las variables que afectan los requerimientos de un producto/servicio en el mercado, para as determinar la posibilidad de participacin del producto en la satisfaccin de dicha demanda. Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), y se expresa como: Demanda = CNA = produccin nacional + importaciones exportaciones Los tipos de demanda segn la oportunidad son. a) Demanda insatisfecha. Cuando no se alcanza a cubrir las requerimientos del mercado. b) Demanda satisfecha. Cuando lo ofrecido al mercado es exactamente lo que se requiere. A su vez se divide en: - Satisfecha saturada. Donde ya no se puede soportar una mayor cantidad del producto/servicio. - Satisfecha no saturada. Que esta aparentemente satisfecha, pero se puede hacer crecer con uso de algunas herramientas mercadotcnicas. Los tipos de demanda segn la necesidad son: a) Demanda de bienes social y nacional necesarios. Alimentacin, vestido, vivienda, etc. b) Demanda de bienes no necesarios. Que satisfacen gustos y no necesidades. Los tipos de demanda segn la temporalidad son: a) Demanda continua. Que permanecen durante largos periodos de tiempo. b) Demanda cclica o estacional. Que solo se dan en algunos periodos del ao. Los tipos de demanda segn su destino son: a) Bienes finales. Son adquiridos directamente por el consumidor. b) Bienes intermedios o industriales. Que requieren algn procesamiento para ser bienes finales.

Anlisis de la oferta Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes (productores) est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. El objetivo del anlisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economa puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o un servicio. Los tipos de ofertas segn el nmero de oferentes son: a) Oferta competitiva o de mercado libre. Donde hay libre competencia y ningn productor domina el mercado. b) Oferta oligoplica. Donde el mercado se encuentra dominado por unos pocos productores. c) Oferta monoplica. Donde solo hay un productor del bien o servicio y domina totalmente el mercado, imponiendo calidad, precio y cantidad. Algunos datos indispensables para hacer un anlisis de la oferta son: Nmero de productores. Localizacin. Capacidad instalada y utilizada. Calidad y precio de los productos. Planes de expansin. Inversin fija y nmeros de trabajadores.

Determinacin de la demanda potencial insatisfecha Se llama demanda potencial insatisfecha a la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en los aos futuros, sobre la cual se ha determinado que ningn productor actual podr satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el clculo. Anlisis de los precios Precio es la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda estn en equilibrio. Los tipos de precios son: a) b) c) d) e) Internacional. Usado para artculos de exportacin-importacin. Regional externo. En solo una parte del continente. Regional interno. En solo una parte del pas. Local. En poblaciones pequeas y cercanas. Nacional. En todo el pas.

Comercializacin del producto. La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Un canal de distribucin es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, detenindose en varios puntos de esa trayectoria. Los canales para productos populares son: 1A. Productores - consumidores. 1B. Productores minoristas consumidores. 1C. Productores mayoristas minoristas consumidores. 1D. Productores agentes mayoristas minoristas consumidores. Los canales para productos industriales son: 2A. Productor - usuario industrial. 2B. Productor distribuidor - usuario industrial. 2C. Productor agente distribuidor usuario industrial. Los objetivos de la comercializacin son: 1. Cobertura del mercado. 2. Control sobre el producto. 3. Costos.

Vous aimerez peut-être aussi