Vous êtes sur la page 1sur 4

BIENVENIDO

Seguramente usted ya se inform acerca de por qu su empresa debe tener un Comit Paritario de Higiene y Seguridad, como tambin de los importantes beneficios que este Comit puede reportarle. La presente Gua fue preparada para ser usada en forma interactiva, con el fin de orientarlo y ayudarlo para llevar a cabo de manera expedita el proceso de constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad de su empresa. En esta gua encontrar todos los instrumentos necesarios para constituir un CPHS, desde el Afiche de Convocatoria hasta el Acta de Constitucin, incluyendo el registro de los candidatos, los votos, la carta para informar a la Inspeccin del Trabajo, etc.

Cmo funciona
A partir de la pgina siguiente, usted encontrar la GUA PARA ORGANIZAR Y CONSTITUIR CPHS, donde se explica paso a paso el proceso que es necesario llevar a cabo. Haciendo Clic en los ttulos que se encuentran en color verde, podr acceder al material necesario a utilizar. Adems, este material puede ser completado directamente desde su computador antes de ser impreso. Finalmente, queremos recordarle que un Consultor IST est a su disposicin para ayudarlo en este proceso, para lo cual basta con que usted solicite su atencin.

En primer lugar se debe nombrar a una Comisin, de al menos dos personas, para que coordine y desarrolle las actividades requeridas para organizar y constituir el Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Para lo que a continuacin se entregan las instrucciones necesarias para que la comisin constituya el Comit, contando con todo el apoyo que el IST ofrece para tales efectos:
PASO 1

El Gerente o Ejecutivo Superior, debe designar las 6 personas ms representativas, indicando los Titulares y Suplentes, para ello se debe tener presente lo siguiente:

La designacin debe recaer preferentemente en personas vinculadas a los procesos productivos o a las actividades tcnicas, tales como: el mismo Gerente o Gerentes de reas, Jefes de Produccin y/o Mantencin, Administradores o Supervisores. Si la empresa tiene distintas reas o secciones, en lo posible, todas ellas deben quedar representadas en el Comit.
NMINA DE REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

PASO 2

Fijar el calendario de actividades para elegir a los Representantes de los Trabajadores.


CALENDARIO

UN PUNTO DE ENCUENTRO !PARA

MEJORAR!

Invitar a participar a todos los trabajadores, que cumplan con los requisitos establecidos por el Decreto N 54, como candidato representantes de los Trabajadores en la constitucin del Comit Paritario.
INSCRIPCIN DE CANDIDATOS

Citar a los trabajadores al proceso de votacin, mediante avisos ubicados en lugares visibles, indicando fecha, lugar y horario de votacin.
CONVOCATORIA

Confeccionar listado con los candidatos inscritos.


LISTA DE CANDIDATOS

Preparar el lugar de votacin, de acuerdo a la siguiente pauta: Disponer de una o dos mesas con sillas y un lugar para que los trabajadores puedan emitir su voto. Ubicar las INSTRUCCIONES PARA LA VOTACIN y la LISTA DE CANDIDATOS en el lugar de la votacin.
INSTRUCCIONES PARA LA VOTACIN LISTA DE CANDIDATOS

Disponer de una Urna, tener los votos dispuestos en cantidad apropiada al nmero de votantes y registrar nombre y firma de los votantes.
VOTOS
REGISTRO DE VOTACIN

UN PUNTO DE ENCUENTRO !PARA

MEJORAR!

Terminada la votacin, la comisin efectuar la escritura, contabilizando las preferencias que reciba cada candidato. Las tres primeras mayoras corresponden a los Titulares y las tres siguientes a los Suplentes.
TOTAL DE VOTANTES

PASO 3

1 2

Una vez realizada la votacin, se cita a una reunin extraordinaria a los seis miembros Titulares, para que elijan al Presidente y al Secretario.
La constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad se formaliza levantando el Acta de Constitucin. Una vez firmada el acta, se adjunta a carta, que se enviar por correo certificado o en forma personal a la Inspeccin del Trabajo. Una copia de ella se remitir al Instituto de Seguridad del Trabajo, otra al nivel superior de la empresa y una tercera se archivar en la carpeta del Comit. Finalmente, una copia del Acta se publica en la empresa para informar a todos los trabajadores.

MATERIAL DE APOYO
ACTA DE REUNIN CITACIN A REUNIN REGISTRO DE ACTIVIDADES
DECRETO SUPREMO N 54

Vous aimerez peut-être aussi