Vous êtes sur la page 1sur 27

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

ANALISIS GRANULOMETRICO DE UN SUELO

(METODO G ENERAL)

INDICE

I.

INTRODUCCIN

II.

ENFOQUE

III. METODOLOGA

IV.

CLCULOS Y GRFICOS

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

I.

INTRODUCCION: CONCPTO DEL ENSAYO

El concepto de esta practica no es mas que obtener la distribucin porcentual de los tamaos de partculas que conforman un suelo, esto se realiza con la ayuda de un juego de mallas, que tienen un tamao graduado establecido por las normas ASTM y AASHTO donde se obtienen los peso retenidos para luego realizar posteriores clculos y la curva granulomtrica en

OBJETIVO GENERAL

Es obtener el porcentaje de material que pasa en cada tamiz, para luego graficar una curva granulomtrica y as tener una visin de la distribucin del tamao de los granos natural. presentes en suelo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Uno de los objetivos especficos podemos destacar la importancia que tiene esta practica que nos ayuda a estudiar en forma directa la textura del suelo Este mtodo de ensayo abarca el procedimiento para la determinacin de los tamaos de l as partculas de solo empleando tamices de aberturas cuadradas siendo

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

tambin aplicables al empleo de cribas de laboratorio de aberturas circulares.

Uno de los objetivos tambin es la clasificacin de las

g r a v a s , a r e n a s , a r c i l l a s , li m o s y l a cl a s i f i ca c i n suelos g r u es a s y s u e l o s f i n os .

entre

II.

ENFOQUE

SUELO.Es como una creencia la de que el suelo es un agregado de partculas orgnicas e inorgnicas, no sujetas a ninguna organizacin. Pero en realidad se trata de un conjunto con organizacin definida y propiedades que varan vectorialmente. En direccin vertical generalmente sus propiedades cambian mucho ms rpidamente que en la horizontal. El suelo tiene perfil y este es un hecho del que se hace abundante aplicacin.

SUELO es un trmino del que h acen uso diferentes profesiones, la interpretacin varia de acuerdo con sus respectivos intereses. Para la corteza capaz de sustentar vida vegetal. Para el gelogo es todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de mate ria orgnica cerca de la superficie; esta definicin peca del parcial en Ingeniera, al no tomar en cuenta los materiales transportados no intemperizados posteriormente a su transporte.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Para los fines de esta obra, la palabra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Quedan excluidas de la definicin las rocas, gneas o metamrficas y los depsitos sedimentarios altamente cementados. Que no se avancen o se integren rpidamente por la accin de la intemperie. El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecnico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.

AGENTES GENERALES DEL SUELO.-

La corteza terrestre es atacada principalmente por el aire y las aguas, siendo los medios de accin de estas sustancias sumamente variados. Sin embargo, en ltimo anlisis todos los mecanismos de ataque pueden incluirse en dos grupos, desintegracin mecnica y descomposicin mecnica.

l termino desintegracin mecnica se refiere a la interpretacin de las rocas por agentes fsicos, tales como cambios peridicos de temperatura, accin de la congelacin del agua en las juntas y grietas de las rocas, efecto de organismos, plantas, etc. Por estos fenmenos las rocas llegan a formar arenas o cuando muchos limos y solo en casos especiales arcillas.

Por descomposicin qumica se entiende la accin de agentes

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

que atacan las rocas modificando su constitucin mineralgica o qumica. El principal agente es, desde luego, el agua y los mecanismos de ataque ms importante son la oxidacin, la hidratacin y la carburacin.

Todos estos efectos anteriores suelen acentuarse con los cambios de temperatura, por lo cual es frecuente encontrar formaciones arcillosas de importancia en zonas hmedas y cadas, mientras que son tpicas de zonas ms fras formaciones arenosas o limosas, mas gruesas. En los desiertos clidos, la falta de agua hace que los fenmenos de descomposicin no se desarrollen, por lo cual la arena predomina en esas zonas. All los efectos de ciclos de tensiones y compresiones sobre las rocas producidas por elevaciones y descensos peridicos y continuado de temperatura.

No debe creerse, sin embargo, que las reglas anteriores sean inmutables, la naturaleza suele actuar con una complejidad que se desafa cualquier regulacin. Por ejemplo, en pases fros o secos pueden existir formaciones arcillosas de importancia, cuando el aporte de corriente de agua quede en condiciones favorables para construir un depsito.

Los suelos deben, su origen a una tal variedad de causas que excede todo poder de descripcin detallada. El resultado de ese concurso de causas, es una inmensa diversidad de tipos de suelos resultantes, tambin debe notarse que su form acin a ocurrido a

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

travs de las eras geolgicas, tal como sigue ocurriendo hoy, en consecuencia el hombre es completamente ajeno a la gnesis de suelo: Solo le toca mejorarlo, tal completamente ajeno a la gnesis del suelo: solo le toca manejarlo, tal com o la naturaleza se lo presenta.

SUELOS RESIDUALES Y TRANSPORTADOS .-

Los productos del ataque de los agentes de inte nperizmo pueden quedar en el lugar, directamente sobre la roca de la cual se derivan, dando as origen a los suelos llamados residuales. P ero esos productos pueden ser removidos del lugar de formacin, por los mismos agentes geolgico y redepositados en otra zona. As se generan suelos que sobrepasen sobre otros estratos sin relacin directa con ellos; a estos suelos se les llama transportad os.

FASES DE SUELO.-

Se distinguen 3 fases: la slida, la liquida y la gaseosa.

La fase SLIDA esta formada por las partculas minerales del suelo (incluyendo la capa slida absorbida). La fase LIQUIDA comprende sobre todo el aire, si bien pueden estar presentes otros gases como ser vapores, sulfuros, anhdrido carbnico, etc.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Algunos suelos contienen adems materia orgnica en diversas formas y cantidades, en las turbas estas materias predominan y consisten en residuos vegetales.

PRINCIPALES TIPOS DE SUELO.-

Para su identificacin todos los suelos pueden agruparse en 5 tipos bsicos: grava, arena, limo, arcilla y materia orgnica, adems de varias de sus combinaciones. En la naturaleza los suelos no se representan separados como tipo base, sino qu e se encuentran como compuestos.

GRAVA.-

Est formada por grandes granos minerales que segn la serie americana Standard, tendr dimetros entre dos pulgadas (5,08cm.) y el tamiz #4 (4,76 mm.). Las piezas grandes se denominan piedras y cuando son mayores de 10 pulgadas se denominan morrillos.

ARENAS.-

Se compone de partculas minerales que varan del tamiz # 4 al tamiz # 200 (0,076 mm.).

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

LIMOS.-

Consiste en partculas de los minerales naturales, ms pequeas y varan del tamiz # 200 a un dimetro mayor a 0,002 mm.

ARCILLAS.-

Contiene partculas de tamao coloidal que producen elasticidad y resistencia en seco, estn afectadas por la forma y la composicin mineral de las partculas. Tienen un dimetro menor a 0,002 mm.

MATERIA ORGNICA.-

Consiste en vegetales parcialmente descompuestos como sucede en la Turba o en la materia vegetal finamente dividida como son los limos orgnicos y las arcillas orgnicas.

ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS .-

Existen pruebas mecnicas para determinar la granulometra de un suelo. Dentro de este tipo de pruebas encontramos para suelos gruesos el anlisis mediante mallas, y para suelos finos el anlisis de una suspensin

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

del suelo mediante el hidrmetro (densme tro). La medicin en el tamao de los granos de un suelo grueso puede efectuarse mediante:

a) Anlisis Directo. Se realiza en partculas de suelo de ms de 3 pulgadas de tamao con aparatos de precisin manuales, como el Vernier.

b) Medicin con Mallas. Este anlisis mecnico es el usado principalmente en suelos gruesos y co nsiste en ordenar en forma descendente una serie de mallas, depositar al suelo previamente

seco en juego de mallas agitndolo en forma horizontal o vertical durante 5 10 minutos en un agitador. Despus se pesa el suelo retenido en cada malla teniendo mucho cuidado de evitar prdidas de material, posteriormente, se calcula el por ciento retenido en cada malla con respecto al peso total de la muestra y el por ciento que pasa respecto a dicho total.

Por ltimo, se grfica en escala semilogartmica el por ciento de material que pasa, en peso, y el dimetro de la malla, por lo que forman ambos parmetros un sistema de ejes sobre el cual, una vez graficados los resultados, obtendremos la llamada Curva de Distribucin Granulomtrica.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Mediante el mtodo de mallas pueden presentarse problemas para que pasen las partculas por las mallas ms finas. Cua ndo esto sucede, se utiliza el procedimiento de la va hmeda, o sea, lavar el material para que puedan pasar. A continuacin se presentan las mallas U.S. Bureau Standars a utilizar en esta prueba, con sus correspondientes aberturas.

Nmero de Malla
3" 2" 1" 1/2" 3/8" 1/4" 4 10 20 40 60 100 200

Abertura En mm
76.20 50.80 25.40 12.70 9.52 6.35 4.76 2.00 0.84 0.42 0.25 0.149 0.074

El propsito del anlisis mecnico o anlisis granulomtrico es

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

determinar el tamao de las partculas o granos que constituyen un suelo y fijar en porcentaje de su peso total, la cantidad de granos de distintos tamaos que contiene.

El mtodo ms directo para separar un suelo en fracciones de distinto tamao consiste en hacerlo pasar a travs de un juego de tamices.

Pero como la abertura de la malla ms fina que se fabrica corrientemente es de 1.17 mm. El uso de tamices esta registrado al

anlisis de arena limpiada, de modo que si un suelo contiene partculas menores de dicho tamao, debe ser separado e n dos partes por lavado sobre aquel tamiz.

La parte de suelo retenida por el tamiz es sometida al tamizado mientras que aquella demasiado fina para ser retenida por tamices y que ha sido arrastrada por el agua, es analizada por medio de mtodos de anlisis granulomtricos por va hmeda, basados en la sedimentacin o en la levigacin.

Los mtodos para efectuar anlisis granulomt ricos por va hmeda que se utiliza comnmente en mecnica de suelos de 20 a 40 gramos de suelo arcilloso o de 50 a 100 de suelos arenosos, se mezclan con un litro de agua, se agitan y se vierten en un recipiente.

A intervalos de tiempos dados se mide la densidad de la

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

suspensin por medio de un hidrmetro especial.

El tamao de las partculas ms grandes que a un quedan en suspensin al nivel del hidrmetro en un instante determinado, se calcula por medio de la ley de STOKES mientras que con la densidad de la suspensin al nivel del hidrmetro en un instante determinado se calcula por medio del anlisis por medio de va hmeda se puede superar las partculas del suelo hasta un tamao de 1.5 micrones. Las fracciones ms finas pueden separarse utilizando u na centrifuga, pero los resultados de mtodos tan definidos son de inters solo en relacin con investigaciones de carcter cientfico.

La agitacin en agua transforma a muchas arcillas en suspensiones que no estn formadas por partculas individuales sin o por glculos y al efecto de dividir dicho glculos en tramos individuales o sea dispersar el suelo, se debe agregar al agua un agente deflouculante.

Los errores ms comunes que se cometen al efectuar el anlisis granulomtrico por va hmeda se originan de una dispersin incompleta de las partculas del suelo.

Los resultados del anlisis granulomtrico por va hmeda no son estrictamente comparables con los obtenidos con los tamices, por que los granos no son nunca esfricos, los ms pequeos tienen por lo comn forma de escamas.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Con el tamizado, lo que se mide es el ancho de la partcula, mientras que la dimensin que se obtiene por sedimentacin es el dimetro de la esfera que sedimenta a la misma vellosidad que la partcula, dimetro que puede ser mu cho menos que el ancho de esta.

La forma ms conveniente para representar el anlisis granulomtrico la proporciona el grfico semilogaritmico indicado en la figura posterior. En estas abscisas representan el logaritmo del dimetro de las partculas y las ordenadas el porcentaje P en peso de los granos menores que el tamao indicado por la abscisa. Cuanto ms uniforme es el tamao de ellos, tanto mas inclinada es la curva;

una lnea recta vertical representa a un polvo perfectamente uniforme.

La ventaja ms importante de la representacin semilogartmica es que escriba en que las curvas granulomtricas de suelos de igual uniformidad tiene formas idnticas, cualquiera sea el tamao medio de sus partculas y en que adems la distancia horizontal entre dos curvas de la misma forma igual al logaritmo de la relacin entre los tamaos medios de los granos de los representados.

En la figura 5.2 nos muestra una curva granulomtrica.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 100 10 1
Apeatura de Tamiz

% que Pasa

0.1

0.01

La curva que se muestra pertenece a los clculos realizados en la practica del anlisis granulomtrico.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

La curva se usan de tipo ms comn y se asemeja a la curva de frecuencia normal, que representa una de las leyes fundamentales de la estadstica. Como la Granulometra es un fenmeno estadstico se ha querido utilizar los trminos y los conceptos de la estadstica para describir los resultados de los anlisis granulomtricos pero tales refinamientos no son aplicables a la mecnica practica de los suelos.

III. METODOLOGIA

MATERIAL UTILIZADO

Balanza mecnica con precisin de 0.1 gr. Una muestra de suelo de 5000 gr. Un juego de tamices con las siguientes aberturas: 2 , 3/2, 1, , 3/8, N4, N10 Bandejas, platos, cucharas Rodillos de madera Una brocha.

PROCEDIMIENTO

La muestra utilizada debe ser muy representativa en cantidad. Se peso la Muestra en un recipiente lo suficientemente grande, en este caso 5000gr.

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Se coloco el material en una bandeja luego se procedi a triturar la muestra de suelo con rodillo de madera para separar la s partculas y as de esta manera obtener un buen tamizado. Se procedi a tamizar una muestra de 5000gr utilizando los tamices antes mencion ados previo ordenamiento por aberturas de mayor a menor. Luego se agita todo el juego de tamices de mallas horizontalmente con movimientos de rotacin con movimientos verticales y golpeando de ves en cuando El tiempo de agitado depende de la cantidad de f inos en la muestra, aproximadamente 15 minutos Luego se quita la tapa y se separa los tamices, vaciando el suelo retenido de cada tamiz sobre un papel bien limpio, y las partculas que quedan atrapadas entre las aberturas de dichos tamices no se deben f orzar a que pasen por ella, nosotros utilizamos una brocha que nos sirvi para hacer desprender las partculas y se los agrego a las depositadas en el papel. Luego se procedi al pesaje de cada fraccin y los resultados anotamos en un registro. Despus de haber tomado todos los datos de nuestra muestra se procedi a realizar los clculos y as poder obtener nuestra curva granulomtrica para realizar la clasificacin de nuestro suelo

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

GRAFICOS

MUESTRAS DE SUELOS.

Muestra original de suelo conteniendo partculas de varios tamaos

Porcin que queda retenida en el tamiz de dimetro 4.75 mm

Porcin que pasa el tamiz 4.75 mm

La porcin A, despus de lavarla en el tamiz #4, para eliminar las partculas de arena y las ms finas

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

La porcin B, despus de lavarla en el tamiz #200 para eliminar las partculas finas

JUEGO DE TAMICES UTILIZADOS EN LA PRCTICA

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Algunas mallas utilizadas en el proceso de tamizado

Tamizado del suelo en una serie de mallas

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Determinacin del peso retenido en una de las mallas

BALANZAS DE PRECISION DE 0.1gr

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

IV.

CALCULOS Y GRAFICAS

DATOS OBTENIDOS EN LABORATORIO Peso retenidos en los tamices


TAMICES 2" 3/2" 1" 3/4" 3/8" N4 N10 N40 N200 PASA 200 PESO PAPEL PESO PLATO DATOS 0.00 356gr+peso papel 756gr+peso papel 455gr+peso papel 990gr+peso plato 748gr+peso plato 575gr+peso plato 919gr+peso plato 674gr+peso plato 170gr+peso palto 4.60gr 105.38gr

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

Para nuestros obtuvimos de la HUMEDAD.

clculos utilizamos un %W igual a 2.77 gr anterior practica de CONTENIDO DE

que

Muestra total humeda= 5000gr Muestra retenida en el tamiz N10=3550.06gr Muestra que pasa tamiz N10 humeda=1449.94gr Muestra que pasa tamiz N10 seca

Mss Mss

Msh *100 100 %W

1449.94 *100 100 2.77

Mss=1410.86gr

Peso del agua PH20=Msh-Msc PH20=1449.94-1410.86 PH20=39.08gr.

Muestra total seca Mts=Mth-PH20 Mts=5000-39.08 Mts=4960.92gr.

Para poder realizar los calculos de nuestra planilla utilisamos

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

las formulas elementales

% Peso. Re t. Acum.

Peso. Re t. Acum. *100 Peso.Total

%que pasa=100-%Peso Ret.

Tabla de calculos que pasan en %

AGREGADO
TAMICES 2" 3/2" 1" 3/4" 3/8" N4 N10 TAMAO mm. 50.80 25.40 12.70 9.52 6.35 4.76 2.00 PESO RETENIDO gr 0 351.4 751.4 450.4 884.62 642.62 469.62

GRUESO
TOTAL QUE PASA % 100 92.92 77.77 68.69 50.86 37.91 28.44

RETENIDO ACUMLADO gr % 0 0 351.4 7.08 1102.8 22.23 1553.2 31.31 2437.82 49.14 3080.44 62.09 3550.06 71.56

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Las conclusiones de la presente practica son las siguientes:

Primeramente se concluye que para realizar un buen clculo antes que nada se debe realizar un buen cuarteado para as tener una mejor uniformidad en el material.

Que para que resulte un buen clc ulo de la prctica se debe realizar una buena limpieza de los tamices por lo que de lo contrario los clculos finales que se obtendrn no sern los verdaderos.

Se concluye tambin que la curva que se tiene que obtener al final nunca va a ser constante aun que se realice la practica con toda la perfeccin del mundo por lo que este factor es muy influido por el tipo de material con el que se cuente para realizar la prctica.

Se concluye tambin que siempre donde va a tener a existir una falla con perdida de material en la prctica ser del material que quedara en la base por lo parte de este material que debe pasar a la base s ira perdiendo en el proceso de la practica por tratarse de un material de

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

granos infinitamente pequeos, obvio est que las fallas en esta parte sern mnimas si se realiza una buena prctica.

El estudio de anlisis granulomtrico es de mucha importancia para nuestra vida profesional ya que gracias a este anlisis podemos conocer la gradacin de cualquier tipo de suelo que es una carac terstica muy importante.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que se puede dar en una buena prctica son:

La ms importante es en lo posible no se derrame material utilizado, por lo que con esa falla al final lo que tengamos que conseguir en peso ya no ser con la que empezamos la prctica.

Que se realice el tamizado manualmente y el mayor tiempo posible para que no quede material que tendra que haber pasado de dicho tamiz con lo cual se va arrastrando material que debera haber pasado ha ser tamizado en un tamiz posterior.

Que el pesaje del material ya tamizado por partes deber

U. A. J. M. S.

Laboratorio de Mecnica. de Suelos

ser muy bien pesado por lo que de lo contrario como decamos antes se va produciendo de error con lo que al final cuando queramos obtener el mismo peso del material con l empezamos la prctica, ya no se lo obtendr por lo anteriormente explicado.

Vous aimerez peut-être aussi