Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 6: QU ES EL BAUTISMO?

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO
Al finalizar este encuentro, los padres y padrinos han revivido el deseo de renovar su vida de bautizados y seguidores de Jesucristo, en un ambiente humano y cristiano que favorezca el crecimiento integral de los hijos.

MOTIVACIN EXPERIENCIA HUMANA


Se inicia un dilogo con el grupo a partir de la experiencia vivida por el nacimiento de su hijo que ahora quieren bautizar:

Qu sentimientos han vivido ms fuertemente al tener en sus brazos a su hijo recin nacido? Qu trmites han realizado con motivo del nacimiento de esta creatura? Por qu han acudido a solicitar que su hijo sea bautizado? Por qu se bautiza la gente? Por el qu dirn? Para no irse al infierno? Por costumbre? Se deben bautizar nios o mejor dejar que ellos escojan cuando tengan ms edad?

A continuacin los participantes organizados en binas, reciben una hoja para llenar el siguiente encadenado, siguiendo las pistas y en el orden de los nmeros, al terminar se revisa y comenta la experiencia.

El que bautiz a Jess. Signo que limpia. Sacramento que piden para su hijo. Lo que nos dio la muerte de Cristo. Lo que el Bautismo destruye. Con quin nos une el Bautismo. Lo que el Bautismo nos regala. ENCADENADO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

2 1 4 3

7 5 6

Solucin 2 U A N G A U T I A

1 3

J B

5 6 C R I

P S

E T

4 S M O A L V A 7 C A D I I O G N N I D A D

ILUMINACIN BBLICA

El Asesor orienta el ejercicio de lectura orante de la Palabra a partir del texto bblico y un compartir grupal. (Ver Lectio Divina en la catequesis sobre la oracin)

Romanos 6, 1-14
<<Diremos

pues, que hay que seguir pecando para que abunde la gracia? De ninguna manera! Si hemos muerto al pecado, cmo seguir viviendo en l? Ignoran acaso que todos nosotros, a quienes el bautismo ha vinculado a Cristo, hemos sido vinculados a su muerte? En efecto, por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo quedando vinculados a su muerte, para que as como Cristo fue resucitado de entre los muertos por el poder del Padre, as tambin nosotros llevemos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en Cristo a travs de una muerte semejante a la suya, tambin compartiremos su resurreccin. Sepan que nuestra antigua condicin pecadora qued clavada en la cruz con Cristo, para que una vez destruido este cuerpo marcado por el pecado, no sirvamos ya ms al pecado; porque cuando uno muere, queda libre del pecado. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, confiemos en que tambin viviremos con l. Sabemos que Cristo una vez resucitado de entre los muertos, no vuelve a morir, la muerte no tiene ya dominio sobre l. Porque cuando muri, muri al pecado de una vez para siempre; su vivir en cambio, es un vivir para Dios. As tambin ustedes considrense muertos al pecado, pero vivos para Dios, en unin con Cristo Jess. Que no reine pues, el pecado en su cuerpo mortal hasta el punto de quedar sometidos a sus apetitos; ni ofrezcan tampoco sus miembros como armas perversas al servicio del pecado, sino ms bien ofrzcanse a Dios como lo que son: muertos que han regresado a la vida; y hagan de sus miembros instrumentos de salvacin al servicio de Dios. No tiene por qu dominarlos el pecado, ya que no estn bajo el yugo de la ley, sino bajo la accin de la gracia >>

EXPLICACIN DOCTRINAL
Jess nos ensea: El que no nace del agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios.

Cuando un nio nace, inmediatamente los paps le ponen un nombre, pues saben que es muy importante llamarlo de alguna manera para poderlo registrar y para que sea "alguien en especial", con nombre y apellido, para que sea ciudadano del pas en que naci, lo que hace que tenga derechos y obligaciones. Sin embargo, no sucede lo mismo con el bautismo, a veces no le damos la importancia que tiene o estamos confundidos porque escuchamos diferentes opiniones. Todos celebramos el da en que nacimos y generalmente nos sentimos felices cada vez que cumplimos aos. Pero ms importante es el da en que nacimos de Dios y para Dios. Ese da fue el da de nuestro bautismo. Cuando nacimos de pap y mam se nos abri un amplio horizonte de posibilidades; pero cuando nacimos de Dios y para Dios en el bautismo, se nos dieron un sinnmero de seguridades. Un regalo de estos tan grande y hermoso no es justo retrasarlo para un ser humano; as como a un nio se le da comida, vestido, se le da un nombre y un apellido aunque l no sea consciente de todo eso, as mismo la Iglesia le brinda a los nios la posibilidad de unirse a Cristo mediante el Bautismo, comprometiendo a sus padres y padrinos para que lo eduquen en la fe. El bautismo es el primero de los sacramentos. Por el bautismo: 1. Somos hechos Hijos de Dios por adopcin. Antes del bautismo ramos solamente creaturas; por el bautismo nos convertimos en hijos adoptivos de Dios por Jesucristo y empezamos a compartir su ser de hijo amado de Dios. 2. A cambio del pecado original nos da la gracia santificante. Adems de hacernos hijos de Dios, el bautismo nos libera del pecado original y a cambio del pecado viene Dios Padre, Hijo y Espritu Santo a morar en nosotros y esto es gracia santificante. 3. Empezamos a pertenecer a la Iglesia Catlica: Dios ha determinado salvarnos en comunidad, es decir en la Iglesia y para ello el Bautismo nos hace miembros de este misterio de salvacin que es la iglesia. 4. Nos da el derecho de ir al cielo: Esto es consecuencia de ser hijos de Dios, porque el hijo tiene derecho a vivir con el Padre y a su herencia. 5. Hace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo: Con la incorporacin a la Iglesia, toda la comunidad cristiana es responsable

de la fe del nuevo bautizado. Sin dejar de ser especial la responsabilidad de los paps y padrinos (ver CIC 1255). El bautismo de los nios sin uso de razn. La Iglesia, apoyada en una tradicin inmemorial acostumbra bautizar tambin a los nios sin uso de razn, para que se les limpie el pecado original. El Papa Inocencio III explicaba que en el bautismo se perdona el pecado original sin nuestro consentimiento, precisamente porque ese pecado lo contrajimos sin nuestro consentimiento. El bautismo se debe administrar tambin a los nios que todava no son culpables de pecados personales, para que naciendo privados de la gracia sobrenatural, renazcan del agua y del Espritu Santo a la vida divina en Cristo Jess. Hay que hacer bautizar a los nios cuanto antes. Hay que hacer bautizar al nio en las primeras semanas que siguen al nacimiento. Pero si el nio est sano, para administrar el bautismo se requiere que haya garantas de que va a ser educado en la fe y en la vida cristiana. Si esas garantas no son serias hay que aplazar el bautismo hasta que los padres o familiares asuman este compromiso. En caso de peligro de muerte hay que bautizarlo cuanto antes, an en el caso de que los padres del nio no lo quieran. Si no hay tiempo de acudir al ministro ordinario, es decir, a un dicono, a un presbtero o a un obispo, entonces cualquier persona, puede bautizar al nio con tal que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia: coge agua y la derrama sobre la cabeza del nio mientras dice: Fulano, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Si el nio recupera la salud entonces se lleva a la Iglesia en el tiempo oportuno para que el ministro ordinario realice las dems ceremonias y se le advierte que al nio ya se le ech el agua del bautismo. La suerte de los nios sin uso de razn muertos sin bautismo. Los padres cristianos tienen la grave responsabilidad de hacer bautizar a sus nios cuanto antes; pero si se diera el caso de que un nio muere sin bautismo, entonces no hay que desesperarse sino confiar en la voluntad salvfica de Dios; nadie se condena sino por pecados personales y el llamado limbo, no ha pertenecido nunca a la doctrina oficial de la Iglesia. Podemos pues estar seguros de que a los nios sin uso de razn, muertos sin bautismo, la Inefable Trinidad los acoge en su amor, para que sean felices por toda la eternidad.

Necesidad del bautismo. Es voluntad del mismo Jess Resucitado que todos los creyentes en l se hagan bautizar. De modo que el bautismo es necesario para aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir el sacramento. Pero si el adulto quiso hacerse bautizar y no lo logr o muri por la fe en Dios, se salva y eso es lo que se llama bautismo de deseo o bautismo de sangre segn el caso. Se cuenta que un judo que estaba en peligro de muerte y entre judos, se meti l mismo en el agua mientras deca: Yo me bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Preguntaron sobre este caso al Papa Inocencio III y ste contest que como el bautizado y el bautizante tienen que ser distintos, si ese judo todava vive y persevera en la fe debe hacerse bautizar por otra persona; si muri vol a la patria celestial por la fe del sacramento, aunque no por el sacramento de la fe; es decir, se salv porque tuvo la fe que se necesita para el sacramento, aunque no recibi el sacramento ya que no vale bautizarse a s mismo.

COMPROMISO
Entre los compromisos que se pueden asumir, sugerimos:

Cultivar la fe de sus hijos mediante una seria educacin cristiana respaldada con el ejemplo de vida y la enseanza del catecismo. Ofrecerles un ambiente propio de familia cristiana con las prcticas piadosas y la vivencia de la caridad.

MEMORICEMOS
1. Qu nos ensea Jess acerca del bautismo? Jess nos ensea: El que no nace del agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Juan 3,5). 2. Cmo instituy Jess el sacramento del bautismo?

he

Jess dijo: Vayan a todas las gentes de todas las naciones y hganlas mis discpulos, bautcenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a guardar todo lo que les mandado (Mateo 28,19). 3. Cules son los cinco frutos del Bautismo? Somos hechos Hijos de Dios por adopcin.
A cambio del pecado original nos da la gracia santificante. Empezamos a pertenecer a la Iglesia Catlica .

Nos da el derecho de ir al cielo.

Nuestra vida como padres de familia ha de ir conforme a lo que creemos y pensamos celebrar nuestra mejor preparacin ha de ser el ambiente humano y cristiano para el crecimiento integral de los hijos

FICHA DE RETROALIMENTACIN PARA LAS CATEQUESIS PRE BAUTISMALES


Apreciado Padre: Despus de haber desarrollado esta catequesis pre bautismal, le proponemos hacer un ejercicio de retroalimentacin, respondiendo en actitud sincera y propositiva las siguientes preguntas: 1. Cmo le parecieron las catequesis?

2. En qu cree que debemos cambiar?

3. Qu sugerencias podra Usted hacernos?

4. Cree Usted que el objetivo se logra bien?

Despus de diligenciada esta ficha, enviarla al EDAP al fax 8608050 o al e-mail: catequesis@dsro.org hcelsag@gmail.com

Sus sugerencias nos ayudarn a mejorar el Catecismo Diocesano

Vous aimerez peut-être aussi