Vous êtes sur la page 1sur 15

TEMA 8: COMPROMISO Y VIVENCIA DEL PLAN

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO
Al finalizar este encuentro los padres y padrinos han reconocido la importancia del Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin, como un apoyo para su formacin cristiana, en un ambiente de participacin y comunin.

MOTIVACIN EXPERIENCIA HUMANA


En muchas ocasiones hemos visto avisos en el peridico y en otros lugares, ofreciendo empleo. Se necesita empleada que sepa manejar mquina plana. Se necesita obrero que sepa soldar. Se necesita secretaria con un ao de experiencia y a quienes lo solicitan se les hacen preguntas como estas: Usted qu sabe hacer? Sabe cocinar? Maneja un computador? Estas preguntas y estos avisos son el pan nuestro de cada da. Para encontrar cualquier clase de trabajo necesitas saber hacer algo; de lo contrario se te cierran muchas puertas y se hace ms difcil lograr un empleo. La capacitacin y la formacin son situaciones fundamentales en la vida de toda persona. Esto que pasa en el mundo del trabajo, tambin pasa en la vida cristiana. Es necesario recibir una formacin tan buena que permita el correcto desempeo en la vida como hijos de Dios y como cristianos; para lograr esta formacin cristiana en la Dicesis de Santa Rosa de Osos, se ha empezado un trabajo muy prctico y participativo que se llama PLAN DIOCESANO DE RENOVACIN Y EVANGELIZACIN (PDRE) Este Plan pretende formar y capacitar mejor para que el compromiso como bautizado sea fruto de un proceso de formacin que sea garanta de una vida cristiana calidosa a nivel personal, comunitario y eclesial.
Se da oportunidad para reflexionar y compartir estas preguntas :

1. Qu tanto conocemos el PDRE? 2. Cmo estamos participando de las actividades que se proponen en la Parroquia?

ILUMINACIN BBLICA
Se propone para la reflexin bblica el siguiente texto:

Mateo 7, 24-27
<<El

que escucha mis palabras y las pone en prctica, es como aquel hombre prudente que edific su casa sobre roca. Cay la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y arremetieron contra la casa; pero no se derrumb porque estaba cimentada sobre roca. Sin embargo, el que escucha mis palabras y no las pone en prctica, es como aqul hombre necio que edific su casa sobre arena. Cay la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, se chocaron contra la casa, y sta se derrumb y su ruina fue grande>>

EXPLICACIN DOCTRINAL
El Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin PDRE es la manifestacin clara de la voluntad de Dios en nuestra Dicesis de Santa Rosa de Osos. Es, adems, una excelente herramienta que nos permite organizar todo el trabajo pastoral de una manera procesual, ordenada, dinmica e ideal.

Son cinco los elementos fundamentales de nuestro Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin: 1 2 3 4 La realidad. El ideal. El camino. Los criterios operativos.

5 La espiritualidad de comunin. El siguiente grfico recoge los aspectos generales del Plan de Renovacin:
Observar y comentar durante unos minutos.

1. LA REALIDAD La realidad es lo que se vive, lo que se tiene, lo que se ve, con lo que se cuenta para pensar en algo diferente; es lo que me hace poner los pies en la tierra y me muestra las cosas como son, no como me las imagino.

Hace referencia a la pregunta Dnde estamos? (situacin). Se trata de constatar realidad en la que vivimos, para poder asumirla y transformarla segn el Evangelio. En la primera etapa, como fruto del estudio previo de la realidad en la gran mayora de aspectos, qued planteado el PROBLEMA FUNDAMENTAL de la Dicesis, como punto de referencia para desarrollar todo el trabajo pastoral. PRIMER PROBLEMA FUNDAMENTAL

la

El pueblo de Dios que peregrina en la Dicesis de Santa Rosa de Osos, es un pueblo disperso entre varias propuestas, incoherente en su vida y en su fe, est marcado por una mentalidad clerical Ao y ha ido involucrando la violencia en su cultura. 2000

Actualmente al hacer nuevo estudio y anlisis, nos damos cuenta que hemos avanzado en este proceso de renovacin, hemos caminado pero se presenta una realidad que nos descubre un nuevo problema fundamental. PROBLEMA FUNDAMENTAL HOY

El pueblo de Dios que peregrina en la Dicesis de Santa Rosa de Osos, Ha crecido en la vivencia de la comunin y participacin, manifestado en un mayor compromiso eclesial, en el gusto por los encuentros y en el buen espritu que se vive a nivel comunitario; sin embargo constata que tiene poca formacin, Ao dbil identidad cristiana y escasa proyeccin pastoral 2008 de sacerdotes, religiosas y laicos.

2. EL IDEAL Es el segundo elemento fundamental de nuestro Plan de Pastoral y se define como aquello bueno, hermoso, extraordinario y posible que soamos y anhelamos para nuestra Dicesis y para lo cual vivimos y trabajamos. El ideal responde a la pregunta: Dnde queremos llegar?

IDEAL DE LA DICESIS DE SANTA ROSA DE OSOS

EL PUEBLO DE DIOS - OBISPO, SACERDOTES, CONSAGRADOS, CONSAGRADAS Y LAICOS QUE PEREGRINA EN SANTA ROSA DE OSOS, EST ARTICULADO ORGNICA Y DINMICAMENTE EN COMUNIDAD DE COMUNIDADES (FAMILIA, COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, PARROQUIA, DICESIS) COMO IGLESIA LOCAL, TODA MINISTERIAL Y LLAMADA A LA SANTIDAD EN LA VIVENCIA DE DONES Y CARISMAS A TRAVS DE UN PROCESO GLOBAL Y PERMANENTE DE EVANGELIZACIN Y MISIN PARA LA EXTENSIN DEL REINO DE DIOS EN JUSTICIA, PAZ Y AMOR.

3. EL CAMINO El camino es el tercer elemento fundamental y es el recorrido que hacemos entre la realidad y el ideal. Responde a la pregunta Qu pasos debemos dar para alcanzar el ideal?

Este recorrido se hace por etapas, cada una dura nueve aos y al finalizar cada etapa se tiene una celebracin diocesana especial. El camino del Plan tiene tres componentes que son las tres etapas y se denominan de la forma siguiente: Etapa del primer anuncio o KERIGMTICA. Encuentro con el otro Etapa PRECATECUMENAL. Encuentro con Jess. Etapa CATECUMENAL. Encuentro con la comunidad-Iglesia-con los sacramentos. El camino del Plan puede durar entre 27 y 30 aos o ms. Pero este tiempo no es absoluto, todo depende de la calidad de los procesos y sus resultados. Cada etapa consta a su vez de tres fases. Cada fase es de tres aos. Al finalizar cada fase se realiza la Asamblea Diocesana de Pastoral.

4. LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIN Es el alma del Plan, el fuego que calienta, dinamiza y da sentido al camino. La espiritualidad es la vida toda guiada por el Espritu Santo. Es el modo de ser, pensar y actuar caracterstico de aquella persona o grupo que ha iniciado alguna experiencia de comunin con Dios y por consiguiente con sus hermanos y con la misma naturaleza. Sin una espiritualidad muy orada y vivida, no hay fuerza, no hay conviccin, no hay motor, no hay vida. Recordamos aqu las palabras de Juan Pablo II: Espiritualidad de
comunin es hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunin : ste es el gran desafo que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder tambin a las profundas esperanzas del mundo. Es una mirada del corazn hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida tambin en el rostro de los hermanos que estn a nuestro lado. Es capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo mstico y, por tanto, como uno que me pertenece, para saber compartir sus alegras y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Espiritualidad de la comunin es tambin capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un don para m, adems de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. En fin, espiritualidad de la

comunin es saber dar espacio al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egostas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. Los espacios de comunin han de ser cultivados y ampliados da a da, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia. En ella, la comunin ha de ser patente en las relaciones entre Obispos, presbteros y diconos, entre Pastores y todo el Pueblo de Dios, entre clero y religiosos, entre asociaciones y movimientos eclesiales. Para ello se deben valorar cada vez ms los organismos de participacin previstos por el Derecho cannico, como los Consejos presbiterales y pastorales. (NMI 43-45)

Es la Espiritualidad del Evangelio de Jess, de esperanza, de participacin, de conversin-reconciliacin-renovacin, de dilogo, de discernimiento comunitario, de comunicacin cristiana de bienes, de liturgia y oracin celebrativas. Son siete los elementos de la espiritualidad de comunin:
La Esperanza La Participacin La

Reconciliacin El Dilogo El Discernimiento La Comunicacin de bienes La liturgia y la oracin

5. LOS CRITERIOS OPERATIVOS Los criterios son el quinto elemento fundamental del Plan Diocesano de Pastoral. Son las cinco estrellas que iluminan todo el proceso del Plan; que nos indican o sealan en que forma se han de realizar las acciones y garantizan el funcionamiento u operatividad del Plan. Criterios operativos que tienen como alma la Evangelizacin: Hay que evangelizar antes que sacramentalizar Evangelizar nos toca a todos Hay que evangelizar a todos Evangelizamos desde nuestro testimonio Con estructuras de participacin

Los criterios operativos deben tenerse en cuenta durante todo el proceso al programar, realizar y evaluar las acciones o tareas.
En la siguiente grfica vemos integrados los cinco elementos

LOS NIVELES DE PASTORAL Son los aspectos de organizacin de toda la actividad pastoral en donde se vacan, se desarrollan y se viven los elementos fundamentales del Plan. Los niveles de pastoral son cinco a saber: Pastoral comunitaria Pastoral de sectores humanos Servicios pastorales Formacin ministerial Estructura de apoyo

En el siguiente grfico podemos observar estos niveles y sus componentes:

Pastoral Pastoral de Pastoral Sectorial a a Pastoral Infantil Multitudes Comunitaria Pastoral Juvenil aPastoral Familiar a a Pastoral con Maestros a P. Pequeos grupos a Pastoral Universitaria P.CEB aPastoral Catequtica aPastoral Misionera aPastoral Litrgica aPastoral Educativa aPastoral Social a aExpresiones de Espiritualidad Comunicacin y dilogo aFormacin Comn a a todos los agentes aPropuesta aFormacin por aDecisin Pastoral aEjecucin categoras Estructuras Ministerial ImplementaProfesionala a
cin

Se llama estructuras a los organismos que fundamentan y sostienen armoniosamente la organizacin y el trabajo de todo el Plan en la Dicesis y en cada parroquia.

EDAP CDL EPAP CPP CPAE ECS ERCA RM

(Equipo Diocesano de Animacin Pastoral) (Consejo Diocesano de Laicos) (Equipo Parroquial de Animacin Pastoral) (Consejo Parroquial de Pastoral) (Consejo Parroquial de Asuntos Econmicos) (Equipo de Coordinacin Sectorial) (Equipo de Redaccin de la Carta a los cristianos) (Red de Mensajeros)

COMPROMISO
Se renen en pequeos grupos los paps y padrinos de cada nio y dialogan a partir de las siguientes preguntas: Me siento identificado con mi comunidad parroquial?

Conozco al sacerdote y a los agentes que trabajan en la evangelizacin en mi Parroquia? Participo en algn Grupo de pastoral de mi Parroquia? Ahora tratan de llegar a un compromiso concreto y lo anotan en una hoja de papel.

ACCIN SIGNIFICATIVA ACTO CELEBRATIVO


El catequista prepara un cartel con las fotografas o imgenes de la comunidad parroquial procurando dejar algunos espacios en blanco (tantos como nios se vayan a bautizar), en su parte superior coloca bien claro el nombre de la parroquia. Coloca el cartel al frente del grupo y al lado pone cinta adhesiva. El catequista les presenta y explica el cartel en que vemos representada nuestra comunidad parroquial. Los paps y padrinos de cada nio expresan en voz alta, juntos, el compromiso que formularon. Una vez dicho el compromiso pasan y colocan la fotografa del nio en algunos de los espacios vacos del cartel y regresan a su lugar. As hasta pasar todos. CANTO: A EDIFICAR LA IGLESIA A edificar la iglesia, a edificar la iglesia Somos la iglesia del Seor. Hermano ven aydame, hermana ven aydame a edificar la iglesia del Seor Yo soy la iglesia, t eres la iglesia Los pobres son la Iglesia los ricos son la Iglesia... Los nios son la Iglesia, los viejos son la Iglesia...

MEMORICEMOS

Qu es Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin? Qu es espiritualidad de Comunin? Cules son los criterios operativos?

FICHA DE RETROALIMENTACIN PARA LAS CATEQUESIS PRE BAUTISMALES


Apreciado Padre: Despus de haber desarrollado esta catequesis pre bautismal, le proponemos hacer un ejercicio de retroalimentacin, respondiendo en actitud sincera y propositiva las siguientes preguntas: 1. Cmo le parecieron las catequesis?

2. En qu cree que debemos cambiar?

3. Qu sugerencias podra Usted hacernos?

4. Cree Usted que el objetivo se logra bien?

Despus de diligenciada esta ficha, enviarla al EDAP al fax 8608050 o al e-mail: catequesis@dsro.org hcelsag@gmail.com

Sus sugerencias nos ayudarn a

mejorar el Catecismo Diocesano

Vous aimerez peut-être aussi