Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administracin Administracin III Licda. Karla Paola Aguilar Licda.

Marta Coj

Juan Carlos Montenegro Lemus Carn 212-10-470 Seccin B

INTRODUCCIN

Para entender el proceso administrativo es necesario entender que es la administracin y el objetivo que persigue: Administracin es la coordinacin y supervisin de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz. Administracin cientfica se define como mtodo que involucra el uso del mtodo cientfico para determinar la mejor manera de realizar un trabajo.

Por lo que el proceso administrativo, como parte de la administracin, es el conjunto de etapas y fases estructuradas que nos orientan a buscar la mejor de forma de realizar un trabajo para la obtencin de los resultados deseados. Tambin como parte o funcin del proceso administrativo se puede indicar que es la forma de lograr maximizar los resultados y las ganancias utilizando al mnimo los recursos o minimizando los costos, mediante la correcta utilizacin de todos materiales con los que cuenta la empresa.

Qu es el Proceso Administrativo?
Conjunto de fases a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Esquema del Proceso Administrativo:


Previsin

Control

Planeacin

Direccin

Organizacin

Integracin

Etapas del Proceso Administrativo:


Mecnica: Etapa en la que se elabora la estructura de la empresa y se define el camino a seguir. Dinmica: Etapa en la que se ejecuta el camino trazado, con la finalidad de cumplir los objetivos. Realizando un control que demuestre que los mismos fueron alcanzados.

Fases de la etapa mecnica:


Previsin Planeacin Organizacin

Fase Dinmica
Integracin Direccin Control

Previsin:
Definicin: Anticipacin de acontecimientos y situaciones futuras, elemental para la elaboracin de planes.

Es hallar una respuesta a la pregunta: Qu puede hacerse?

Elementos de la Previsin:
Observaciones: Identificar el mercado, los pros y contras que podran surgir en el negocio. Investigaciones: determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos. Entrevista: Consultar los gustos, preferencias y necesidades de los clientes potenciales Encuesta: Estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. FODA: Anlisis de las fortalezas, oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de una empresa.

Principios de la previsin
Previsibilidad: Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarn certeza completa debido a la cantidad de factores internos y externos que rodean la empresa, siempre existir riesgo en la empresa Medicin: Las previsiones sern ms seguras en cuanto podamos apreciarles de manera cuantitativa, no slo cualitativamente. Objetividad: Las previsiones deben tener como base hechos y no opiniones subjetivas.

Planeacin
Definicin: Es fijar los objetivos de la organizacin y definir el curso concreto de accin que ha de seguirse para el cumplimiento de los mismos.

Es hallar una respuesta a la pregunta: Qu va hacerse?

Elementos de la Planeacin:
Visin: Cmo se desea que la empresa est a largo plazo. Misin: Cmo est y a qu se dedica la empresa actualmente. Objetivos: Resultados o propsitos deseados por la empresa en un lapso determinado. Estrategias: Gua de accin que nos direcciona a cumplir los objetivos. Polticas: Pautas para tomar decisiones a situaciones que se repiten peridicamente. Reglas: Postulados que indican a un colaborador lo que puede o no hacer. Procedimientos: Etapas secuenciales a seguir para responder ante un problema estructurado. Programas: Secuencia de actividades en un orden determinado. Presupuestos: Plan numrico para asignar recursos a actividades varias.

Principios de la Planeacin
Flexibilidad: Todo plan debe dejar margen para los cambios que puedan surgir Unidad de direccin: Tener planes para cada rea y que todos sean partes de un plan general. Precisin: Fijar planes que concretos, que no den lugar a la incertidumbre Rentabilidad: Lograr en los planes una relacin favorable de los beneficios respecto a los costos. Participacin: Conseguir la participacin de las personas que habrn de estructurarlo o que se vean relacionadas con el desarrollo del mismo.

ORGANIZACIN
Definicin: Se basa en la obtencin de eficiencia que solo es posible a travs del ordenamiento y coordinacin racional de todos los recursos que forman parte de la empresa.

Elementos de Organizacin
Puestos: Es la unidad ms pequea de trabajo dentro de una empresa. Funciones: Conjunto de actividades que desempea una persona dentro de un puesto. Jerarqua: Distintos niveles que demuestran la autoridad y responsabilidad de los puestos. Organigrama: Representacin grfica de la estructura de una empresa en un momento determinado. Departamentalizacin: Forma en la que se utilizan los puestos. Se puede realizar segn: Funciones, rea geogrfica, por productos, por procesos, por clientes, etc.

Principios de la Organizacin:
Unidad de mando: Para cada funcin debe existir un solo mando. Especializacin: Dedicar a un empleado una actividad concreta y limitada. Definicin de puestos: Definir por escrito las actividades y responsabilidades correspondientes a cada puesto. Equilibrio entre autoridad y responsabilidad: Precisar el grado de responsabilidad que corresponde a cada puesto, estableciendo la autoridad correspondiente a la misma.

Integracin
Definicin: Obtener y articular los elementos materiales y humanos necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa.

Elementos de la Integracin: Convocatoria: Identificada la necesidad de llenar un puestos se hace el anuncio a la poblacin econmicamente activa de la plaza vacante. Reclutamiento: Atrados los candidatos al puesto se describe la plaza para crear inters en ellos. Seleccin: Escoger entre los candidatos el que cumpla con el perfil del puesto. Contratacin: Acuerdo entre la empresa y el empleado en el que se describen las responsabilidades y derechos que tendrn ambas partes. Induccin: A la empresa: Historia, visin, misin, etc. Al puesto: Funciones y responsabilidades. Capacitacin: Etapa en la que el empleado se desempea en su puesto de una forma orientada y controlada. Desarrollo: El desenvolvimiento del empleado en el puesto ya de manera individual. Evaluacin: Prueba peridica que se realiza con la finalidad de saber la plena adaptacin del empleado a la empresa. Principios de la Integracin De Personas: Adecuacin de hombres y funciones: Que el nuevo empleado se adece a las funciones y no viceversa.

De cosas: Abastecimiento Oportuno: Abastecerse de recursos cuando los mismos sean precisamente necesarios.

Direccin
Definicin:
Funcin administrativa que involucra el trabajo con personas y a travs de ellas cumplir los objetivos de la empresa

Elementos de la Direccin:
Comunicacin: Transferencia eficiente de un mensaje entre dos o ms empleados. Motivacin: Proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan y dirigen a el logro de una meta. Liderazgo: Proceso de guiar a un grupo en influir en el para el cumplimiento de un objetivo. Supervisin: Verificar que las funciones y/o procedimientos se estn cumpliendo conforme lo establecido.

Principios de la Direccin:
Impersonalidad de mando: La autoridad debe ejercerse como resultado de la necesidad de la organizacin. Va jerrquica: Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos. Resolucin de Conflictos: Resolver los conflictos que aparezcan lo ms pronto posible, para que el disgusto sea menor. Aprovechamiento del Conflicto: Aprovecharlo para forzar el encuentro de soluciones.

Control:
Definicin:
Medicin de resultados a un momento determinado comparados en relacin a los esperados, con el fin de corregir, mejorar, y formular nuevos planes.

Elementos del Control:


Fijacin de estndar: Es la aplicacin de una unidad de medida, que servir como modelo o patrn en base en lo cual se efectuar el control. Medicin:Consiste en medir la ejecucin y los resultados, mediante la aplicacin de unidades de medida que deben ser definidas de acuerdo con los estndares Correccin: La utilidad concreta y tangible del control esta en la accin correctiva para integrar la desviaciones en relacin con los estndares. Retroalimentacin: La informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. Principios del Control: Carcter administrativo del control: Distinguir las operaciones de control de la funcin de control. Estndares: El control es imposible si no existen estndares, los cuales deben ser precisos y cuantitativos. Carcter medial del Control: En sentido positivo: Peligro del especialista en la tcnica del control, que tratar de lograr a toda costa lo que se implante. En sentido negativo: Subestimar los beneficios de un medio de control. Excepcin: El control es mucho ms eficaz y rpido cuando se concentra en los casos que no logr lo previsto.

Conclusiones

El proceso administrativo es vital para lograr un correcto funcionamiento de una empresa, ya que trata de buscar la mejor forma de realizar las tareas para el cumplimiento de los objetivos. El proceso administrativo es un conjunto de etapas concatenadas que se deben cumplir con el correcto orden, respetando los principios y llevando acabo cada elemento perteneciente a cada fase; si se desea que la empresa tenga un correcto desempeo y sea competente.

Recomendaciones

Elaborar un proyecto o seminario de bajo costo en el que se de a conocer el proceso administrativo a todos aquellos propietarios o encargados de pequeos y medianos negocios, con la finalidad de lograr un crecimiento en las pymes de nuestro pas. Aprender y ejecutar el proceso administrativo como en nuestras vidas y hogares, con la finalidad de practicar y tener una base de cmo elaborar el proceso administrativo. De esta manera cuando tengamos que desempearnos como profesionales no tendremos dificultad y poseeremos una ventaja sobre la competencia.

Bibliografa

Reyes Ponce, Agustn. Administracin Moderna. Editorial Limusa, Mxico, 2008. 492 p. Robbins, Stephen y Mary Coulter. Administracin. Pearson Educacin, Mxico, 2010. Dcima edicin. 584 p. Galeano, Jorge. La Planeacin a su alcance. Editorial norma, Colombia, 1979. 64 p. Arellano, Hernando. La organizacin a su alcance. Editorial norma, Colombia, 1979. 64 p. Garzn, Augusto. La direccin a su alcance. Editorial norma, Colombia, 1979. 64 p. Avendao, Luis. El control a su alcance. Editorial norma, Colombia, 1979. 64 p.

Vous aimerez peut-être aussi