Vous êtes sur la page 1sur 7

ALTERACIONES DEL TAMANO

Son condiciones anormales en el proceso de proliferacin celular, durante la etapa de brote o yema del desarrollo dentario, que provocan que un diente aislado o toda la denticin se formen con un tamao mayor o menor que el normal. El tamao de los dientes suele estar determinado genticamente. Las alteraciones del tamao pueden afectar a un solo diente, dos de forma simtrica, una arcada o toda la denticin. Asimismo pueden darse en todo el diente o solo una parte del mismo.

MICRODONCIA Se llama microdoncia a los dientes mas pequeos que las medidas estndar. Parece que se produce por la debilitacin funcional del esmalte. No existe variacin en la morfologa, salvo a veces, que pueden darse tambin alteraciones en la estructura o en la forma. ETIOLOGIA Debilitamiento del rgano del esmalte durante el periodo de diferenciacin. Traumatismos. CLASIFICACION Microdoncia generalizada: dientes en ambas arcadas dentarias son menores de lo normal. Microdoncia generalizada verdadera: morfologa normal y tamao disminuido, es frecuente en trastornos raros tales como el enanismo hipofisiario. Microdoncia generalizada relativa: el tamao de los dientes es normal lo que esta aumentado es el tamao de los maxilares. Microdoncia localizada: es la ms frecuente, suele ser bilateral, tener forma cnica y estar ausentes congnitamente, afectando a los incisivos laterales superiores y a terceros molares. Microdoncia parcial coronal o radicular: existe una desproporcin entre ambas partes del diente, lo que provoca problemas periodontales. Cuando afecta a la raiz hablamos de microrrizosis, causada por radiotrapia o traumatismos. Se da mas en incisivos centrales y terceros molares. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

MACRODONCIA

Son aquellos dientes que presentan un tamao mayor de lo normal. Puede afectar a uno o ms dientes de forma simtrica, a todos los dientes de una arcada o a toda la dentadura. Suele tener un origen gentico y se asocia con alteraciones endocrinas. ETIOLOGIA Carcter hereditario. Alteraciones endocrinas. CLASIFICACION Macrodoncia generalizada verdadera: dientes en ambas arcadas tienen un tamao mayor que lo normal, se puede dar en el gigantismo hipofisiario, en la hipertrofia hemifacial y en el hiperpituitarismo congnito. Macrodoncia generalizada verdadera: el tamano de los dientes es proporcionalmante mayor que el tamano de los maxilares. Macrodoncia localizada: es rara, suele afectar a dos dientes simetricos, sobretodo los incisivos centrales superiores. Macrodoncia parcial coronal o radicular: cuando afecta a la raz se denomina rizomegalia, no tiene importancia clinica, es muy frecuente en caninos y molares inferiores. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL En cuanto al diagnstico diferencial, son fcilmente confundibles con fusin y gemacin, debido a que ambos presentan aumento en el tamao del diente por defectos en el desarrollo, pero sus caractersticas clnicas nos permiten identificarlos. En el caso de fusin dentaria se da por la unin a nivel de la dentina o esmalte, con mayor frecuencia en la denticin decidua y el nmero de dientes en la arcada es reducido. Fusion dentaria: Es la union a nivel de la dentina o el esmalte. Se da con mayor frecuencia en denticion decidua. En denticion permanente se da en el sector incisivo. Suele ser simetrica. Numero de dientes en la arcada reducido. Gemacion: Intento del germen de dividirse en dos. Se da con mayor frecuencia en la denticion decidua, en la region incisiva. El tamano suele ser superior a lo normal. Clinicamente presenta una hendidura a nivel del borde incisal. El numero de dientes en la arcada en normal.

CASO CLINICO MACRODONCIA


Paciente masculino de 12 aos de edad, que acudi a la consulta privada para una evaluacin odontolgica de rutina. El paciente present una contextura fsica con perfil superior al promedio normal tanto en estatura como en peso (peso: 58 kg, talla: 1,68 m); no reporta ningn antecedente mdico personal o familiar de importancia al momento de la consulta. Se realizo una toma radiogrfica panormica convencional que presento la presencia del segundo premolar 45 retenido en el hueso mandibular, con mayor tamao y morfologa anormal. Tambin incluido y ubicado por encima de las superficies oclusales, se observaron tres grmenes dentales dismrficos supernumerarios en formacin (figura 1). En la figura 2 la imagen muestra ms claramente la imagen descrita en la radiografa panormica. Como conducta se decidi hacer exodoncia quirrgica del 45 (figura 3), ya que no se considero viable para permanecer en cavidad oral por la ubicacin y tamao de este, sumado al riesgo de producir otras patologas a los dientes permanentes adyacentes como reabsorciones y quistes.

Figura 1. En la radiografia panoramica del lado derecho la flecha seala imagen radiopaca correspondiente a 45 macrodntico rodeado por espacio folicular aumentado de tamao igualmente subyacente a germen de un diente supernumerario.

Figura 2. Se observa 45 con desviacin de la ruta de erupcin, formacin completa de corona y tamao aumentado.

Figura 3. Procedimiento quirrgico. Se muestra el 45 fuera del alvolo como un diente.

Luego de las extracciones se envan grmenes dentales supernumerarios y el 45 con sus respectivos folculos a estudio histopatolgico (figura 4). En dicho estudio se reportan tejidos dentales normales y un quiste dentgero asociado al 45 (figura 5).

Figura 4. Foto macroscpica (espcimen quirrgico). Se observa germen dental de 45 con referencia milimtrica y mltiples fragmentos dentales cortados para ser procesados en laboratorio de histopatologa.

Figura 5. Fotomicrografas. Imagen histopatolgicas tincin hematoxilina eosina a 10x. En a) se muestra tejido fibroconectivo laxo con mltiples clulas fusiformes. En b) se observa tejido fibroconectivo laxo con vasos sanguneos y eritrocitos extravasados. En c) se observa epitelio escamoso estratificado no queratinizado de 5 a 6 capas que se encuentra revistiendo cavidad qustica que posee una cpsula de tejido fibroconectivo. En d) se observa tejido eosinfilo de estructura tubular correspondiente a dentina normal.

Aunque el paciente no manifest alteraciones fsicas, psicolgicas y fisiolgicas es ideal continuar con ayudas diagnsticas e interconsultas mdicas con el fin de descartar la presencia de un sndrome.

DISCUSIN La macrodoncia aislada es encontrada ms frecuentemente en incisivos y caninos, pero tambin ha sido reportada involucrando los segundos premolares y terceros molares; los dientes que presentan macrodoncia tienden a aparecer en forma bilateral. Aunque los casos con macrodoncia son ms frecuentemente encontrados en regin anterior, el hallado en este caso clnico est de forma bilateral en segundos premolares mandibulares coincidiendo con otros datos reportados en la literatura.

CASO CLINICO MICRODONCIA


En este estudio se evidenci que los dientes que presentaron mayor prevalencia de microdoncia fueron los incisivos laterales superiores y los terceros molares superiores, con 88,46 % y 100 % respectivamente. Los dientes afectados por alteraciones de tamao tipo microdoncia, constituyen casos de inters para el profesional, debido a los problemas en la longitud de arco que pueden causar, adems del compromiso a la esttica facial que representan. Pueden generar diastemas y migraciones dentarias indeseables que sustentan la aparicin de problemas an mayores. Cada caso de microdoncia debe ser diagnosticado y evaluado de acuerdo a sus particularidades. Las radiografas constituyen un valioso auxiliar en la identificacin de las alteraciones de crecimiento y desarrollo, debido a que estas pueden ser detectadas por este medio, antes de que se produzca su erupcin. La informacin estadstica consultada establece que las microdoncias son ms comunes en la zona incisiva especficamente a nivel de los incisivos laterales superiores y en la zona molar principalmente en los terceros molares, pero pueden aparecer en cualquier zona de las arcadas dentarias. En los casos de dientes microdonticos, la radiografa juega un papel muy importante a la hora de determinar la naturaleza o gravedad de las anomalas. Adems, de las radiografas intraorales periapicales, se pueden emplear las oclusales y las panormicas. MATERIAL Y METODO La presente investigacin tiene por objeto examinar e identificar a travs de un anlisis cuantitativo la prevalencia de la microdoncia. El estudio es de tipo descriptivo, con una perspectiva del diseo desarrollado no experimental transversal. La muestra seleccionada para tal investigacin es probabilstica tipo seleccin aleatoria, constituida por 531 pacientes. Para la recoleccin y registro de los datos se empleo la tcnica de la observacin de 1296 historias clnicas. La investigacin demostr que de un total de 48 casos de microdoncia, 43 se presentaron en el maxilar y 5 en la mandbula, lo que represent 89.58 % y 10.41 % respectivamente. As mismo se presentaron 26 casos en la zona antero superior y 17 casos en la zona molar superior. Los resultados de la investigacin evidenciaron que de un total de 531 historias clnicas examinadas y a travs del anlisis del examen radiogrfico, se observaron 48 microdoncias, donde 43 se presentaron en el maxilar y 5 en la mandbula, lo que equivale a 89.58 % y 10.42 % respectivamente (Cuadro y Grafico1).

La zona donde se presentaron con mayor frecuencia las microdoncias fue la antero superior con 26 casos, lo que representa 54.16 %, seguida de la zona molar superior con 17 microdoncias, es decir, 35.41 %, luego tenemos la zona premolar inferior con 3 casos, lo que nos da 6.25 % y por ltimo la zona anteroinferior con 2 microdoncias, 4.16 % (Cuadro y Grafico 2). Dentro de la zona antero superior, el incisivo lateral (Figura 1) fue el que present mayor nmero de casos con la anomala de tamao en estudio, 23 en total, lo que nos da 88.46 % y los incisivos centrales con 3 casos, lo que equivale a 11.53 % (Cuadro y grfico 3). En lo que respecta la zona molar, las microdoncias se presentaron en un 100 % a nivel de los terceros molares (Cuadro 4 y Figura 2).

En la zona premolar inferior, de los 3 casos que se presentaron, 2 fueron en el primer premolar (Figura 3) y uno en el segundo premolar, lo que da 66.66 % y 33.33 % respectivamente (Cuadro 5 y Grfico 4). Y por ltimo tenemos a la zona antero inferior, donde se determin que los dientes afectados con la anomala de tamao microdoncia fueron solamente los incisivos centrales (Figura 4), es decir, 100 % (Cuadro 6). De la misma manera se concluye que a travs de la investigacin no se presentaron anomalas de tamao microdoncia en las zonas canina superior e inferior, zona premolar superior y en la zona molar inferior.

RESULTADOS

Figura 1: Radiografa Panormica donde se evidencia la presencia de microdoncias a nivel de ambos incisivos laterales superiores. Figura 2: Radiografa Panormica donde se evidencia la presencia de microdoncias a nivel del tercer molar superior. Figura 3: Radiografa Panormica donde se evidencia la presencia de microdoncias a nivel la zona premolar inferior.

Figura 4: Radiografa Panormica donde se evidencia la presencia de microdoncias a nivel del incisivo central inferior. Se concluye que a travs de la investigacin no se presentaron anomalas de tamao microdoncia en las zonas canina superior e inferior, zona premolar superior y en la zona molar inferior.

DISCUSION Son muy pocas las investigaciones que se han realizado sobre la prevalencia de la anomala de tamao microdoncia. Sin embargo la mayor parte de los autores concuerdan en que esta problemtica afecta a gran parte de la poblacin. La zona ms susceptible de presentar alteraciones de tamao del tipo microdoncia, es la zona antero superior, ms especficamente, los incisivos laterales superiores, seguido de los terceros molares superiores. Los dientes afectados microdonticamente suelen ser los que con mayor frecuencia sufren ausencia congnita. La presente investigacin evidenci que existe una relacin familiar significativa entre los factores genticos y la presencia de las anomalas dentarias.

Vous aimerez peut-être aussi