Vous êtes sur la page 1sur 8

LA NUTRICION Y SUS DIENTES 50.

LA NUTRICION Y SUS DIENTES

http://hectorhhp.blogspot.com/2013/01/50-la-nutricion-y-sus-dientes.html

Una buena nutricin no es slo necesaria para llevar una vida saludable, tambin juega un papel clave en el desarrollo y la proteccin de una buena salud dental.

Una buena salud dental es parte de una vida saludable. La salud dental es un elemento imprescindible para tener una vida saludable. No es slo tener dientes saludables o no tener enfermedades, significa tener dientes, encas y boca saludables, relajados y tiles. La salud dental tambin facilita una buena nutricin. Necesitamos tener los dientes y las encas saludables para masticar y tragar los alimentos eficazmente y para absorber los nutrientes indispensables que nos proporcionan una salud general.

De la misma manera, una nutricin buena y unas costumbres de alimentacin adecuadas fomentan una buena salud dental.LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIN

SALUDABLE: Los dientes de leche se empiezan a desarrollar durante el segundo mes de vida del embrin y se calcifican antes del nacimiento del beb. Los dientes permanentes se empiezan a calcificar justo antes del nacimiento del beb y todas las coronas de los dientes permanentes, excepto las de las muelas del juicio, estn formadas para cuando el nio tiene 8 aos de edad. Lo que comemos y bebemos no slo juega un papel importante en el desarrollo y proteccin de los dientes y las encas de hecho, la caries y las enfermedades de encas son dos de las enfermedades ms comunes hoy en da y se pueden prevenir simplemente mejorando la dieta.

La enfermedad de encas afecta los tejidos blandos que sujetan los dientes y es la mayor causa de prdida de dientes en adultos. Los nutrientes que participan en la formacin y salud de los dientes y las encas es fundamental. Entre ellos se encuentran el calcio, el fsforo, el flor, la vitamina D, vitamina A y las vitaminas del grupo B. Estos nutrientes, esenciales para la formacin y mantenimiento de las estructuras del organismo en general, y de los dientes y encas en particular, son indispensables en la dieta a todas las edades si queremos conseguir y mantener una boca sana y una sonrisa bonita.

La leche y los productos lcteos son un grupo de alimentos que constituyen una fuente excelente de la mayora de estos elementos: calcio, fsforo, y vitaminas A y D y B.

Estos son los nutrientes ms importantes para tener una buena salud dental: LAS PROTENAS: Son importantes para la formacin de los dientes. La desnutricin causa un retraso significativo en la erupcin de los dientes de leche. Hay estudios que sugieren la existencia de una relacin entre la desnutricin temprana y la aparicin de caries (los dientes poco desarrollados y bajos en calcio son ms vulnerables a las caries). EL CALCIO, LA VITAMINA D Y EL FLOR: Son necesarios para la formacin de dientes fuertes durante el proceso de calcificacin dental. El CALCIO: Es un elemento imprescindible en la formacin de los huesos y los dientes. El 99% del calcio existente en nuestro cuerpo se encuentra en ellos. El 1% restante est en la sangre, en el lquido extracelular y en el tejido adiposo. El calcio es necesario para la transmisin de los impulsos nerviosos, para la contraccin muscular, para la coagulacin de la sangre y para el funcionamiento del corazn y el mantenimiento de la presin arterial. Adems previene la formacin de tumores de colon y la formacin de clculos renales. Se recomienda una cantidad media de 1.200 mg de calcio al da. Si no se ingiere una cantidad suficiente, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos para asegurar este 1%. Con ello, los huesos se debilitan por lo que, no slo se favorece la aparicin de la osteoporosis, sino tambin de enfermedad periodontal. El hueso que acusa antes la prdida de calcio es la mandbula (especialmente el hueso alveolar, que es el que soporta al diente). Por ello, el diente pierde su soporte y aumenta su movilidad. Al aumentar el consumo de calcio se han encontrado mejoras en los procesos inflamatorios y en la movilidad dental. Por esto es especialmente conveniente aumentar el aporte de calcio en personas que sufren enfermedad periodontal.

Dnde se encuentra: La principal fuente de calcio para nuestro organismo es la leche y sus derivados. El aporte ptimo de calcio se consigue con unos cinco o seis vasos de leche, tanto entera como desnatada, cinco o seis yogurt o unos 150 gr de queso en porciones. Hay otros alimentos que contienen calcio como los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro, las nueces, las habichuelas y el pescado pequeo que pueda comerse con espinas como sardinillas o boqueroncillos LA VITAMINA D: Tiene una importante funcin en el mantenimiento de la salud sea y dental.

Facilita la absorcin de calcio y fsforo, los cuales son necesarios para tener huesos y dientes sanos, y para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. Mantiene los niveles adecuados de calcio en sangre. Dnde se encuentra: La vitamina D la encontramos en el pescado, aceite de hgado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lcteos. Una parte de esta vitamina se forma en la piel por accin de los rayos solares, de ah la importancia de exponernos al sol moderado, sobre todo los nios (estn en poca de formacin dental y sea) y los ancianos (disminuye la capacidad de absorcin digestiva de la vitamina D aportada por los alimentos). Una falta de vitamina D durante la infancia causa retrasos en la aparicin de los dientes de leche y permanentes, y modifica el orden en el que los dientes salen.

El flor disminuye la posibilidad de padecer caries al endurecer el esmalte de los dientes, reducir la capacidad de la bacteria para producir cido y fomentar la formacin mineral. LAS VITAMINAS C Y K:

Son importantes porque mantienen las encas saludables.

La vitamina C mantiene fuerte el tejido de las encas y la vitamina K controla la prdida de sangre. La falta de vitamina C afecta las encas y el tejido blando que sujeta los dientes. LA VITAMINA C: Interviene en la formacin de glbulos rojos, favorece la absorcin del hierro, aumenta la resistencia a las infecciones y tiene una accin antioxidante o antienvejecimiento. Tiene un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encas. Interviene en la sntesis de colgeno de las encas y del resto del organismo. El colgeno es necesario en la formacin de la piel, msculos, vasos, rganos internos, etc. y su funcin es fundamental en los procesos de reparacin y cicatrizacin de estos tejidos.

Adems, interviene en la formacin de cartlago, tendones, huesos y dientes, favoreciendo la adecuada formacin de material osteoide y la funcin de los osteoblastos. La vitamina C protege la integridad de los vasos sanguneos, manteniendo su adecuada permeabilidad, con lo que a nivel del periodonto protege de los ataques bacterianos.

El dficit de vitamina C: Produce una menor resistencia a las infecciones y una alteracin en la cicatrizacin de las heridas que se hace ms lenta.

Si el dficit es pronunciado, se producen sntomas como tumefaccin y hemorragia de las encas y facilidad para que salgan hematomas con golpes mnimos. Si progresa, se producen prdidas dentarias. Estos son los sntomas caractersticos del escorbuto. Esta enfermedad era frecuente en los marineros que se embarcaban largas temporadas sin consumir fruta fresca.

Dnde se encuentra. En los ctricos (naranja, limn, mandarina, pomelo, etc.), kiwi, soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata, coliflor, etc. LA VITAMINA A: Es una vitamina liposoluble fundamental para el buen estado de la piel y las mucosas e interviene en la funcin de la visin.

Es importante para el desarrollo del sistema nervioso y la formacin de hormonas sexuales.

Adems, interviene en la formacin y desarrollo de los huesos y los dientes, previene las infecciones y tiene funcin antioxidante y anticancergena. Su dficit produce alteracin de la estructura de huesos y dientes y resecamiento de las mucosas con lo que aumenta la predisposicin a caries e infecciones.

La falta de vitamina A durante la formacin de los dientes interfiere con la calcificacin dental y como resultado el esmalte de los dientes no se desarrolla completamente o se desarrolla pobremente. Dnde se encuentra: Se encuentra en alimentos de origen animal (en forma de retinol) como pescado, hgado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera o enriquecida. Tambin se encuentra en alimentos de origen vegetal (en forma de betacaroteno) como albaricoque, meln, zanahoria, mango, melocotn, espinacas, tomate, etc. UNA FALTA DE RIBOFLABINA produce la inflamacin de la lengua y la inflamacin o el agrietado de los labios. Costumbres alimenticias que afectan la higiene dental USO INADECUADO DEL BIBERN: En muchos casos, beber jugos u otras bebidas azucaradas, en lugar de agua, en bibern o taza causa caries infantiles. Esto puede ocurrir cuando se acuesta a los nios con el bibern o cuando usan el bibern o taza con frecuencia durante el da.

ALIMENTOS RICOS EN AZCAR O ALMIDN: Aunque los nios y los adolescentes necesitan dietas que proporcionen mucha energa, esto no significa que deban tomar durante el da refrescos y meriendas que contengan grandes cantidades de azcar. Se ha relacionado la existencia de altos niveles de bacteria que causa caries con la consumicin de alimentos ricos en azcar o almidn (especialmente los alimentos pegajosos), caramelos duros, refrescos, jugos de frutas, galletas, pasteles, tartas y papas fritas en bolsa.

Estos alimentos pueden producir caries porque al reaccionar con la bacteria que hay en los dientes producen cidos que corroen el esmalte de los dientes. FRECUENCIA DE COMIDAS: Adems de una higiene dental deficiente, el factor ms importante relacionado con las caries es la frecuencia de comidas.

Cuanto ms frecuentes sean las comidas, mayor es el riesgo de tener caries.

Esto es debido a que comer a menudo fomenta el crecimiento de la bacteria bucal que a su vez aumenta el nivel de acidez en la cavidad bucal.

Vous aimerez peut-être aussi