Vous êtes sur la page 1sur 4

o o

Inicio Info
Embarazo Bebs

Recin Nacido Prematuros

o o o

Nios Lactancia Materna Pediatra


General Enfermedades Infantiles General Ginecologa

Salud Femenina

o o o o o

Psicologa

Actualidad Quines Somos? Foro Publicidad Contacto Ms


Tienda Online

Libros

Enlaces Calculadoras Premios

Trastorno especfico del lenguaje (TEL)


Qu es el trastorno especfico del lenguaje? Trastorno especfico del lenguaje (TEL) es la denominacin que se da a las dificultades de lenguaje observadas en nios con un desarrollo tpico en todas las dems funciones psicolgicas y con una educacin normal, al menos en el momento de su identificacin (3-4 aos); despus, debido precisamente a este trastorno, se pueden alterar en cierta medida dichas funciones y se pueden modificar los hbitos educativos del entorno ms cercano. Tampoco es debido el TEL a deficiencias sensoriales. El atributo de especfico trata de describir esta situacin. La expresin TEL es una mala traduccin de la expresin inglesa specific language impairment, en la que la ltima palabra significa simplemente limitacin, no trastorno (disorder en ingls). Este error, ya irresoluble, es lo que ha conferido a la expresin espaola (y portuguesa) un tinte dramtico que no se compagina bien con las formas leves del TEL (trastorno de programacin fonolgica, por ejemplo, identificable con el tradicional retraso de lenguaje). Los nios que tardan en empezar a hablar son nios con TEL? Aproximadamente un 14% de nios muestran un inicio tardo en la adquisicin de las primeras palabras. Los criterios que pueden tenerse en cuenta para hablar de un inicio tardo son:

no poseer ms de 50 palabras inteligibles para las personas significativas a los 2 aos 1 mes, o no producir enunciados de dos palabras a los 2 aos 1 mes.

De entre ellos, ms de la mitad van a ser usuarios tpicos del lenguaje. Pero entre ellos tambin se encuentran los nios que van a experimentar un trastorno persistente, aunque no puede diagnosticarse un TEL a los 2 aos. Sin embargo, es necesario evaluar a estos nios cada 3-6 meses, tras la introduccin de modificaciones en su entrono familiar y escolar, para comprobar los efectos conseguidos. Los criterios que deben tenerse en cuenta para valorar el riesgo de cronificacin son: comprensin limitada (evaluada con pruebas estandarizadas, no intuitivamente), retraso en la adquisicin del juego simblico (smbolos enactivos, juego referencial y ficticio), historia familiar de TEL, importancia de la limitacin en el desarrollo fonolgico y sintctico. Cules son las causas del TEL? Se conoce an muy poco en relacin a las causas del TEL. Los datos ms interesantes procedentes de la investigacin hacen referencia a limitaciones en la capacidad para identificar los sonidos de los que

consta el habla. Si se tiene en cuenta la velocidad a la que una persona tpica habla (6 slabas por segundo, aproximadamente; es decir, de 10 a 20 sonidos por segundo), y que unos sonidos influyen a los adyacentes modificndolos, y que esta cadena de sonidos es lo que oye un nio desde que nace, y que de ella tiene que aprender a hablar, no es extrao que una pequea limitacin en la capacidad para aislar, identificar y memorizar estos sonidos y el orden en el que son emitidos tenga un efecto determinante en la adquisicin de las primeras palabras. Tras esta primera dificultad, otras palabras con poca relevancia perceptiva (como la mayora de las palabras necesarias para organizar las oraciones: preposiciones, conjunciones), que no se acentan, van a ser ms vulnerables a esta limitacin, con lo que tampoco la sintaxis se va a desarrollar normalmente. Esto obliga al nio con TEL a poner en marcha mecanismos compensatorios para lograr el xito comunicativo en sus interacciones, que pueden dar a su lenguaje carcter de trastorno, de desviacin respecto de lo que es tpico. Esta capacidad limitada para manejar segmentos breves de la cadena hablada parece estar presente en el nio desde el nacimiento; por lo tanto, puede hablarse de herencia. Los estudios llevados a cabo en este terreno son an pocos y restringidos a la gentica poblacional. Falta dar el paso a estudios de gentica molecular. Pero, en cualquier caso, hay evidencias de que es un trastorno que se hereda; en un 50-70% de los nios con TEL se han encontrado antecedentes familiares con dificultades similares. Probablemente se trate de una herencia polignica multifactorial. Tiene el TEL consecuencias en el aprendizaje? El TEL tiene consecuencias directas sobre el aprendizaje del lenguaje escrito. ste se hace ms dificultoso porque exige ser consciente de los sonidos que componen la cadena hablada. Y siendo el lenguaje escrito una herramienta imprescindible para acceder a otros aprendizajes, stos, lgicamente, tambin se van a ver afectados. Adems, en el TEL est afectada la formacin de representaciones de las palabras que un nio aprende en sus interacciones, por lo que la comprensin del lenguaje empleado para transmitir los conocimientos tambin est limitada. A cundo hay que esperar para tratar el TEL? No se debe esperar. La idea de que hasta los 4 5 aos no es conveniente intervenir en este trastorno es errnea. Lo mismo que la idea, transmitida frecuentemente en las escuelas, en los departamentos de orientacin y en las consultas peditricas, de que ya se le pasar. Si el desarrollo del lenguaje ha empezado con dificultades y no se modifican las condiciones en las que este desarrollo se est produciendo, no parece razonable esperar un cambio significativo en un tiempo aceptable para los padres y para las demandas escolares.

Debe intervenirse desde el principio; en concreto desde que se detecta un inicio tardo. Tras la necesaria evaluacin, debe ensearse a los padres a poner en prctica estrategias que van a favorecer el desarrollo del lenguaje. Y, si el nio est ya escolarizado, los profesores deben ser agentes esenciales de la estimulacin del lenguaje de ese nio. La enseanza de estas estrategias a padres y profesores debe hacerse explcitamente, y los resultados deben ser evaluados regularmente, para modificar, en su caso, las formas de intervenir. Existe una buena cantidad de investigaciones que muestran qu estrategias son eficaces. Es lo mismo trastorno especfico del lenguaje que disfasia o que retraso de lenguaje? Todos los nios con TEL han experimentado un retraso significativo y evidenciable a los 2 aos en la adquisicin del pri er voca ulario. s pues, el se anifiesta inicial ente co o un retraso. as , personas que rodean al ni o van ajustando su lenguaje a las posi ilidades ling sticas del ni o con deficiente que tiene (su lenguaje). Esta dinmica va resultando en lo que se denomina TEL. La expresin retraso de lenguaje parece querer rebajar el dramatismo que emana de TEL, y poner de manifiesto que la recuperacin es fcil, e incluso espontnea, y que la dimensin afectada es slo la fonolgica. A veces se ha aadido a la palabra retraso el atributo de simple, aunque no haya nada simple en un retraso que se prolonga durante aos. (En este sentido, cunto tiempo se llama retraso a un retraso?) Y el trmino de disfasia se reserv para aquellas dificultades de lenguaje que presentaban ms resistencia a la intervencin. Actualmente, sin embargo, este trmino se aplica a deficiencias de lenguaje consecuentes a dao cerebral o a condiciones cromosmicas y genticas peculiares. El lenguaje de un nio con sndrome de Down es una disfasia, por ejemplo. En conclusin, el TEL incluye las dificultades de lenguaje que se denominaban retraso del lenguaje y disfasia. Todas estas dificultades comparten las caractersticas del TEL. Y sta es la etiqueta diagnstica que tiene una mayor aceptacin internacional en el mbito cientfico y en el de la prctica logopdica. Sin embargo, es evidente que el TEL, entonces, muestra una heterogeneidad considerable y que debe, por tanto, diferenciarse formas distintas dentro de l.

y ste desarrolla a su vez mecanismos compensatorios que le sirven para comunicarse con la herramienta

Vous aimerez peut-être aussi