Vous êtes sur la page 1sur 11

TALLER DE BASE DE DATOS

OSCAR DAVID PARRALES ANDRES FELIPE DIAZ

BOLEMA SMIDIA GRACIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INEGNIERIA DE SISTEMAS IBAGUE - TOLIMA 2013

EVALUACION MODELACION Y DISEO BASES DE DATOS

1. Se puede afirmar que la declaracin de las 12 reglas para la evaluacin de administradores de sistemas de datos relacionales establecidas por Codd, fueron el inicio del nacimiento de la base de datos Oracle a. Verdadero. b. Falso. Justificacin: la respuesta es verdadera debido a que en el capitulo 1.1.3. Desarrollo en la dcada de 1970; describe lo siguiente: .. public una serie de reglas para la evaluacin de administradores de sistemas de datos relacionales, dando inici as al nacimiento de las bases de datos relacionales. Luego, con este aporte, el multimillonario Larry Ellison desarrollo la base de datos Oracle, como un sistema de administracin de base de datos destacado por el manejo de las transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma.

2.

Los esquemas conceptuales locales corresponden a las vistas desde el punto de los usuarios.

18624

MC

a. Verdadero. b. Falso.

Justificacin: la respuesta es verdadera debido a que en capitulo; 2.1 fases del diseo de datos expresa lo siguiente: ..A estos esquemas conceptuales que corresponden a las vistas de los usuarios se les conoce como esquemas conceptuales locales Fuente: lectura diseo de base de datos capitulo 2 para ser ms exactos 2.1 fases del diseo de datos Por lo anterior podemos entender que estos es quemas conceptuales locales se hacen por medio de entrevistas a los usuarios para poder entender sus necesidades .

3.

18620

MC

Los

SGDB de cdigo libre son gratuitos. a. Verdadero. b. Falso. Justificacin: Para nuestras opinin colocamos que era correcto aunque con un poco de incertidumbre debido a que existen diferentes tipos de paquetes debido a el SGDB puesto que hay unos que tiene cdigo libre ms su licencia es pagada, hay otros con licencia libre pero su cdigo no lo es y pues segn la consulta en el siguiente link pudimos afirmar que hay unos que si son completamente libres:

..http://www.hipertexto.info/documentos/sgbd.htm Bases de Datos (SGBD) 4.


MC 1 5

Sistemas de Gestin de

La transparencia de distribucin de los

datos en las BDR pueden ser: i) Centralizada. ii) Distribuida. iii) Replicada. iv) Compartida. v) Hibrida. Es verdadero: a. i, ii, y v. b. todas menos iv. c. todas menos v. d. todas. e. ninguna de las anteriores.

Justificacin: ninguna debido a que segn la Fuente lectura Diseo de base de datos en el captulo 1.7.1.11. Hay tres tipos de transparencia de distribucin que son la transparencia de localizacin, transparencia de fragmentacin y transparencia de replicacin. 5.
18618 7 MC 1 5

Las bases

de datos orientadas a objetos debe cumplir con los siguientes conceptos: i) Abstraccin. ii) Encapsulacin. iii) Aislamiento. iv) Herencia. v) Polimorfismo. La opcin verdadera es: a. i, iv y v. b. iii, iv y v. c. ii, iv y v. d. todas. e. ninguna de las anteriores.

Justificacin: es la respuesta c debido a que segn el captulo 1 en el sub-ndice de 1.4.6 bases de datos orientada a objetos dice : una base de datos orientada a objetos contempla todos los conceptos del paradigma de objetos como: Encapsulacin, herencia, policrosmo

6.

Una entidad representa cualquier cosa del mundo real y se transformar en una tabla en el modelo de datos. a. Verdadero. b. Falso.

18629

MC

Justificacin: es verdadero debido a que en el captulo 2.5.1.1 de fuente lectura diseo de base de datos expresa lo siguiente: .. Que representa una "cosa" u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unvocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo 7.
18617 9 MC 1 5

La

clasificacin de las bases de datos son: i) dinmicas. ii) estticas. iii) directorios. iv) biblioteca. La clasificacin de acuerdo a la variabilidad corresponde a: a. i y ii. b. iii y iv. c. solo iii. d. todas. e. ninguna. Justificacin: todas las anteriores son repuestas validadas debido a que todas ellas son mencionadas y habladas en el captulo 1.3 de la fuente de lectura diseo de base de datos, entendiendo as que la clasificacin de base de datos se dan de diferentes maneras segn su utilidad y en donde se utilicen y todas las nombradas son un tipo de base de datos 8. Los costos del hardware adicional debido a la complejidad y tamao del software es un inconveniente en la implementacin en los SGBD.
18621 10 MC 1 2

a. Verdadero. b. Falso.

Justificacin: esta respuesta es verdadera debido a que segn el capitulo 1.5.3. de la fuente de lectura diseo de bases de datos Inconvenientes de los DBMS o SGBD se expresa: ..basado en el inconveniente anterior, los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos..

9.

Los sistemas RDBMS estn formados por las transacciones y los administradores de la base de datos distribuidos.

18661

11

MC

a. Verdadero. b. Falso.

Justificacin: Es falso porque se considera de manera racional y debe ser relacional, una base de datos y un sistema de gestin. Para que el sistema sea considerado relacional, debe usar sus capacidades relacionales exclusivamente para gestionar una base de datos.

10.

Los sistemas de base de datos fueron inventados por Herman Hollerit, quien fue conocido como el primer ingeniero estadstico de la historia.

18614

12

MC

a. Verdadero. b. Falso. Justificacin: segn el capitulo 1.1 Historia del texto fuente diseo de una base de datos dice: .. El ingeniero Herman Hollerit (1860-1929) fue conocido como el primer ingeniero estadstico de la historia..

11.

18625

13

MC

Los

esquemas conceptuales estn compuestos por: i) entidades. ii) relaciones. iii) atributos. iv) dominios de atributos. v) identificadores. Es verdadero: a. i, ii y iii. b. i, ii y v. c. i, ii, iii y v. d. Todas las anteriores. e. ninguna de las anteriores.

Justificacin: la respuesta es todas las anteriores debido a aue segn se describe en el capitulo 2.1 del texto fuente diseo de bases de datos dice: Las tareas que deben realizarse en el diseo conceptual son las siguientes: - Identificar las entidades. - Identificar las relaciones. - Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones. - Determinar los dominios de los atributos. - Determinar los identificadores. - Determinar las jerarquas de generalizacin (si las hay). - Dibujar el diagrama entidad-relacin. - Revisar el esquema conceptual local con el usuario

12. Se puede afirmar que una base de datos, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados siempre sistemticamente en un medio digital. a. Verdadero. b. Falso. Justificacin: la respuesta es falso debido a aue segn la consulta realizada en la pagina ..http://www.alegsa.com.ar/Dic/almacenamiento%20de%20bases %20de%20datos.php dice que : .. Almacenamiento fsico de bases de datos La mayora de las bases de datos se almacenan en las llamadas memorias secundarias, especialmente discos duros, aunque, en principio, pueden emplearse tambin discos pticos, memorias flash, etc. Las razones por las cuales las bases de datos se almacenan en memorias secundarias son: * En general, las bases de datos son demasiado grandes para entrar en la memoria primaria. * La memoria secundaria suele ser ms barata que la memoria primaria (aunque esta ltima tiene mayor velocidad). * La memoria secundaria es ms til para el almacenamiento de datos permanente, puesto que la memoria primaria es voltil. En cuanto al respaldo de las bases de datos (ver backup), suelen emplearse tanto discos duros, comocintas magnticas, discos pticos o similares 13. Una transaccin en un Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) viene a ser el conjunto de rdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo.
0 1 2

a. Verdadero. b. Falso.

Justificacin: Es verdadero ya segn como se habla en el capitulo 1.5.1.

Objetivos especficos segn la fuente gua Diseo de base de datos dice: el soporte de transacciones o programas se ejecutan como una sola operacin.

14.

De las tareas a realizar en el diseo conceptual, las referidas a dibujar el diagrama entidad-relacin es el ms importante: a. Verdadero. b. Falso. Justificacin: Nosotros colocamos que es falso debido a que en el capitulo 2.1.1. en la fuente gua diseo de base de datos dice: porque para porder realizar un diseo conceptual lo mas importante es determinar las entidades del caso para ya con ello hacer la respectiva relacin y hay si dibujar el esquema.

18626

MC

15.

Las bases de datos relacionales son mejores que las bases de datos de red y jerrquicas por que tienen integridad referencial. a. Verdadero. b. Falso.

18633

17

MC

Justificacin: debido a que ella integra la base de datos de red y es ms completa que ella, adems de ellos pues la base de datos en red es la complementacin de la base de datos jerrquica como pudimos ver en las exposiciones en clase donde se afirmaba que la base de datos relacional es ms completa pero necesita la requisicin de otras bases de datos ya que esta maneja varios concepto y se maneja a gran escala. 16. Los Sistemas de Gestin de bases de datos deben eliminar la redundancia que no se pudo descartar en la normalizacin. a. Verdadero. b. Falso.
18633 17 MC 1 2

Justificacin: segn a lectura podramos afirmar que segn el sistema de base de datos y segn los tpicos de modelamiento de este, se empleara el mecanismo de normalizacin que permite la disminucin de la redundancia de informacin almacenada mas no la eliminacin total de este ya que hay variables sujetas o diferentes nodos.

17.

Los dominios de los atributos vienen a ser las reglas que definen la composicin del dato. a. Verdadero. b. Falso.

18627

MC

Justificacin: es verdadero debido a que segn el capitulo 2.1.1 del texto fuente diseo de base de datos se dice que entre las tareas que se deben realizar en el diseo conceptual para el diseo de datos est el dominio de los atributos.

18.

18655

MC

Las

propiedades de las relaciones son: i) No hay tuplas repetidas. ii) Las tuplas no estn ordenadas. iii) las tuplas son secuenciales. iv) las tuplas tienen atributos. v) Los atributos no estn ordenados. Es verdadero: a. ii, iii y v. b. ii y 5. c. i, ii y v. d. todas. e. ninguna de las anteriores

Justificacin: decimos que ninguna de las anteriores debido a que a pesar de la lectura y consultas en lnea no se encontr valides de la relacin entre propiedades de relacin con las respuestas dadas ya que La relaciones solo tienen sentido al expresar las entidades que relaciona.

19.

Si el sistema gestor de base de datos utiliza largos tiempos de recuperacin y almacenamiento no es un problema que el software debe solucionar sino los programadores.

18622

14

MC

a. Verdadero. b. Falso. Justificacin: Decimos que es verdadero debido a que el programador es el encargado de dar la lgica al programa y por lo tanto es responsable directo si este arroja errores o no , la demora en recopilacin de informacin es considerada un problema. Por ellos mismo es que se han dado tantas variaciones de sistemas de bases de datos ya que segn los problemas que se han detectado se han creado otros nuevos.

TALLER DE BASE DE DATOS

OSCAR DAVID PARRALES ANDRES FELIPE DIAZ

BOLEMA SMIDIA GRACIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INEGNIERIA DE SISTEMAS IBAGUE - TOLIMA 2013

Vous aimerez peut-être aussi