Vous êtes sur la page 1sur 3

COMO SE PRODUCE EL NACIMIENTO DE LOS BEBES

Aclaracin. Considerando que el sexo forma parte de la vida de cualquier persona y que el origen de la sexualidad tiene sus inicios desde el momento mismo del nacimiento, consideramos importante que a edad temprana se les informe a los nios, adolescentes, jvenes...etc. lo referente al sexo, la reproduccin y la relacin con el amor. A medida en que el nio vea el sexo como algo natural, sin tabes o informacin distorsionada, su concepcin sobre el sexo le permitir relacionarse de una manera sana. Lo que se pretende de la manera ms clara y sencilla responder a las cuestiones que los nios se plantean y mostrar algunos aspectos de la sexualidad que creemos deben conocer, por ello, es conveniente que un adulto lea junto con el nio este material y si surgen dudas, ste pueda aclararlas. Tambin consideramos que las respuestas deben ser aportadas en el momento con el lenguaje oportuno y sin adelantarse con explicaciones cuyas cuestiones surgiran en su momento y no responder con evasivas.

Qu es la reproduccin?
Para poder entender cmo es que las mujeres pueden embarazarse y tener hijos es necesario que primero entendamos como somos fsicamente los hombres y las mujeres. Es claro que en la infancia nios y nias son muy parecidos excepto en el sexo, su aparato reproductor es diferente, los nios tienen un pene que con otras estructuras forman el aparato reproductor masculino. Junto con el pene estn los testculos que son dos bolas que se encuentran dentro de una bolsa de piel entre las piernas, cuando se llega a la adolescencia en los testculos se desarrollan unas clulas llamadas espermatozoides, recuerda este nombre porque para entender como se forma un beb ellas son necesarias. Estos espermatozoides son clulas muy pequeas con una cola o flagelo que les permite moverse, no pueden verse a simple vista, pero son parecidos a los renacuajos. En la adolescencia, tambin ocurren otros cambios, comienza a desarrollarse bello en las axilas, en el pubis y cambia la voz. El aparato reproductor en las nias es ms interno que externo como en el caso de los nios, y esta formado por una vagina, un tero que tiene la forma de una pera invertida y las trompas de Falopio que se unen a los ovarios. Los ovarios son como una fbrica de semillas, y estas van a pasar por unos tneles que son las trompas de Falopio y se comunican con el tero, pero estas "semillas" son clulas muy pequeas como la cabeza de un alfiler y pueden comenzar a producirse desde los 9 aos de edad, a la liberacin de estas clulas llamadas vulos y al desprendimiento del lquidos

y sangre que se acumulan en el tero se le llama menstruacin, este fenmeno ocurre cada mes hasta la edad de 45 50 aos. Cuando las mujeres menstran, se dice que ya tienen la capacidad de ser mams, pero la mejor edad para tener un beb tiene que ver con el desarrollo de la pareja, con su capacidad para mantener, cuidar y educar a un beb. Ahora que ya conoces cuales son los rganos sexuales masculinos y femeninos debes recordar tambin que estos son los rganos especializados en la reproduccin, es decir, en la formacin de un nuevo ser. Pero cmo se desarrolla un beb dentro del cuerpo de una mujer? Para entenderlo te diremos que es necesario que el hombre y la mujer estn muy juntos, esto generalmente sucede porque sta es una de las maneras ms frecuentes entre una pareja para demostrarse el amor y el cario que se tienen, si quieren tener un beb, es necesario que los espermatozoides que se desarrollan en los testculos de pap puedan entrar a la madre a travs de la vagina. Para ello, el pene del pap se pone erecto y penetra la vagina de mam, ah como producto de las caricias se hacen mutuamente, el pap enva hacia fuera del pene los espermatozoides. Los espermatozoides ya en el interior de la vagina comienzan un viaje hacia el interior compitiendo con cerca de cien millones de espermatozoides, Son muchsimos, su recorrido es de la vagina hacia el tero y hacia las trompas de Falopio, es este lugar en donde los espermatozoides ms fuertes intentarn encontrar al vulo, muchos de ellos tratarn de penetrarlo pero solamente uno lograr entrar, cuando esto ocurre el vulo forma una cubierta que impide que otros espermatozoides entren llevndose a cabo la fecundacin, es decir, la unin del espermatozoide y del vulo proporcionado por mam. De esta unin se forma un huevo compuesto por varias clulas que se van dividiendo durante su camino al tero, ah se fija en una de las paredes en donde se sigue dividiendo hasta formar una pelota diminuta, ese grupo de clulas se va transformando hasta formar un embrin que se alimentar de mam por medio de un cordn unido a la placenta (Es un tejido que rodea las paredes del tero) y despus un feto, que es la etapa del beb ms parecida a un recin nacido. El tiempo que tarda en desarrollarse un beb dentro de mam es de 9 meses, el tamao que alcanza a final del embarazo es de 50 cm y puede llegar a pesar 3 kilos o ms. A los 9 meses el feto ya est totalmente formado y listo para nacer, a la madre le suelen dar dolores muy fuertes pues sus huesos de la pelvis se van separando para que el beb pueda salir, con la ayuda de mdicos que la atienden a ella y al beb finaliza el embarazo pero inicia una etapa tanto para los padres como para el beb que ahora se desarrollar en un medio

totalmente diferente al interior de su madre, como es tan pequeo, necesita que los padres lo atiendan, lo cuiden y le den mucho cario.

Quin determina el sexo del beb?


Pues bien, entremos a un terreno un poquito ms complicado, para empezar te diremos que las clulas de todo nuestro cuerpo tienen la informacin producto de la unin del vulo y del espermatozoide durante la fecundacin.

Por qu nos parecemos a nuestros padres?


Cuando el vulo y el espermatozoide se unen formando un nuevo ser, se unen caractersticas de cada uno de nuestros padres, ya sean fsicas como el color de los ojos, la forma de la nariz, la forma y color del cabello.

Vous aimerez peut-être aussi