Vous êtes sur la page 1sur 5

G GUA CMO ELABORA AR UN PAPE ER?

ua establece e pautas para a la redaccin de papers s. Esta gu eferimos a lo os papers cu uando habla amos de trabajos resulta ados de una a investigaci in o del Nos re anlisis s de alguna actividad es specfica que e es conocim miento aprov vechable por r nuestras empresas. Pueden n ser teric cos, de tipo de investigacin bib bliotecaria; o prcticos, como pro ocesos o proced dimientos de e trabajo desarrollados en n los Proyect tos o reas de d Soporte. ENIDO: CONTE I. II. III. IV. V. VI. VII. LA NECESIDAD EL CONCEPTO RA LA ESTRUCTUR ONCLUSIONES CO CA ASOS DE EXCE EPCIN AG GRADECIMIEN NTOS REFERENCIAS BIBLIOGRFI B CAS

I.

D LA NECESIDAD Antes que nada recordar que: Los bueno os papers son n ledos por todos, t un gra an esfuerzo implica un gr ran impacto Para esto es e necesario o un diseo. Como cualq quier actividad, existen un nmero de pasos para lograr rlo, el primer r paso es pre eguntarse: Qu tema voy a a abarcar? u vale la pe ena escribir sobre este tem ma? Por qu Cul es e el propsit to de mi inve estigacin? Qu li iteratura exis ste sobre est te tema? Quin n lo va a leer? Cmo o lo usar el lector? l Las respue estas ayudarn a decid dir el contenido, nivel de det talle y estilo de la n. Quizs este e primer paso investigaci sea el m s difcil, por p lo tanto se recomienda no emp pezar a escribir lmente tene er definidas s las hasta real respuestas hacia estas preguntas. es razones principales po or las Existen tre cuales escr ribir un paper (ver esqu uema adjunto).
IMP PORTANCIA DE E UN PAPER

INVESTIGACIN

C CONTRIBUCIN

ENTENDIMIENTO

Invest tigacin: Por rque si se quiere

tener un buen paper implica una gran investigacin de por medio. Contribucin: Depende del tema que se va a tratar y qu enfoque se quiera dar para que sea contribuyente al desarrollo del conocimiento en nuestras empresas Entendimiento: Porque slo escribiendo de una manera estructurada, que de por s hace un paper fcil de leer, se podr ganar ese nivel de entendimiento entre los lectores.

II.

EL CONCEPTO Si no puedes escribir todava quiere decir que todava no sabes qu decir Escribir bien empieza con un plan. El primer paso es estructurar todo lo pensado en el paso 1 en lo que llamamos una Hoja A3 de Concepto. Como su nombre lo indica, consiste en tener una hoja A3 y expresar todas las ideas de una manera ordenada, puede ser a mano en digital. Primero, pensar en un ttulo tentativo para el paper. Despus, a manera de borrador, escribir todo lo que ira en el contenido del paper; secciones, diagramas, ideas, etc. Si bien se recomienda escribir de manera ordenada, no existe problema en escribir de manera desordenada mientras se pueda plasmar todo en la hoja. Aqu un ejemplo:

Existe algo ms que se pueda incluir? Algo ms que sea relevante? Se recomienda incluirlo, escribir encima, tachar y tomarse la libertad de tener todas las ideas en esta hoja. Despus, se recomienda pasar en limpio:

III.

LA ESTRUCTURA

Ahora empieza el trabajo duro. Un paper est estructurado de la siguiente manera: ENCABEZADO a) Ttulo El ttulo es lo que su lector lee primero Recomendamos que sea preciso, que tenga pocas palabras y que pueda expresar de manera relevante todo el contenido del paper. Es muy probable que el ttulo vare al final del paper, al haber asimilado mejor el contenido. b) Autor Datos relevantes del autor del paper c) Resumen del Tema (Abstract) El lector ya ley el ttulo, ahora convncelo Bsicamente, el resumen compromete un prrafo y define el contenido de todo el paper. Es mejor escribir el resumen despus de haber terminado el paper. Toda informacin relevante de su investigacin debe estar contenida ac como el propsito, los mayores hallazgos y las conclusiones principales. Debe enfatizar nuevos e importantes aspectos del estudio. d) Palabras Clave Utilizar 3 4 palabras clave que capturen los temas principales del paper. stos asistirn al lector para una lectura vertical del contenido.

TEXTO (A dos columnas) a) Introduccin y Objetivos Porqu realizaste esta investigacin? La primera oracin es la ms importante, debe ser motivadora e interesante. La introduccin debe ser breve e incluir el propsito y objetivos del paper, el tema y su relacin con el conocimiento requerido por la empresa. Se recomienda ir desde un tema general a uno especfico. Se puede dividir en 3 partes:

Marcar r el Territo orio

M Menciona la imp portancia del te ema que se e est trat tando consid derando as spectos general les. Pr resentar alguna a referencia de e lo que ya a se ha hecho antes Fo ormular una int terrogante Co ontinuar un est tudio ya realizad do Po onerse en cont tra de una hip tesis ya es studiada Co ompletar algun na investigacin n que se co onsidere que le falta algo. M Mencionar la inte encin del pape er M Mencionar carac ctersticas impo ortantes de e la investigaci n De escribir la hip tesis y sus pu untos de vis sta

Delim mitar el Lot te

Ocupa ar el Espac cio

po del Paper b) Desarrollo o Cuerp Recursos y Mtodos Cmo y qu q hiciste? Es aqu don nde se recom mienda detallar todo lo que q se hizo durante la investigaci n en un ma arco lineal do onde el lecto or pueda ir s siguiendo los pasos. En esta par rte se puede en incluir muchos m ttulo os, no es t Rec cursos y Mt todos sino que q depender de la necesario titularlo propia natu uraleza de la a investigaci n; la forma en que se trabaj t la hiptesis y qu se nec cesito para ste mtodo de trabajo o. Puede llegar a ser r extenso desde 3 a 6 p ginas. Se recomienda es scribir en tercera per rsona y de manera secuencial. Resultados s Todos podemos re ecolectar re esultados, los l buenos papers n resultados qu hiciste? ? seleccionan Los resultados son el eje e del pape er y deben estar e presentados de sa. La redac ccin es de carcter forma relevante, precisa y concis as ilustracion nes, grficos, tablas y descriptiva y va acompaada con la ros que se presenten. No o se trata de e repetir el texto t que otros cuadr se presenta a en los resultados sino se s trata de re esaltar los pr rincipales hallazgos. Se S recomien nda ser lo ms m grfico posible. Los s grficos ayudan a obtener un n mejor en ntendimiento o que por ejemplo blas con muchos datos incluidos i no pueden obt tener. No grandes tab olvidar titular e indicar r los ejes de cada grfico o, as como tambin, d confiabilidad tolerancias en los datos mostr rados. los ndices de

IV.

CONCLUSIONES Finalmente Qu es lo que todo significa? Las preguntas clave aqu son: Cules fueron las principales debilidades y hallazgos de la investigacin? Cmo es que estos hallazgos contribuyen al desarrollo del conocimiento? Hacia dnde podran apuntar nuevas investigaciones relacionadas? No se quiere duplicar lo redactado en el resumen. El resumen es una resea general de todo el paper, mientras que, las conclusiones resumen los avances del conocimiento que se han desarrollado por ste.

V.

CASOS DE EXPCEPCIN Y SOLUCIONES ADOPTADAS En caso que amerite indicarlas para definir los alcances de aplicabilidad de la investigacin.

VI.

AGRADECIMIENTOS A quines tengo que agradecer? Es aqu donde se agradece a todo aquel que apoyo para el desarrollo del paper.

VII.

REFERENCIAS La precisin en las referencias recae en la responsabilidad del autor, por lo tanto, se recomienda revisarlas con detenimiento. Recordar que, las referencias hablarn bien del autor y el contenido general del paper. Algunos ejemplos:
Lee, S., Pea-Mora, F., and Park, M. (2003). Reliability and Stability Buffering Approach in Concurrent Design and Construction Projects. Proc. Eleventh Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC-11), Blacksburg, VA, USA. Lichtig, W.A. (2005). Sutter Health: Developing a Contracting Model to Support Lean Project Delivery. Lean Construction Journal, 2(1), April, 105-112.

Vous aimerez peut-être aussi