Vous êtes sur la page 1sur 7

Sistema Electoral de Costa Rica

Resea Histrica Constitucin de Cdiz


En 1812 se promulga la Constitucin de las Cortes de Cdiz, la cual fue la primera constitucin poltica de Espaa. Esta constitucin fue redactada durante las Cortes de Cdiz, realizadas durante la invasin francesa a Espaa, y a las cuales asistieron representantes de todas las colonias espaolas en Amrica. Costa Rica fue representada por el padre Florencio del Castillo Solano, quien incluso dirigi una de las corte. La participacin de las provincias americanas tiene como resultado la redaccin de una constitucin extendida a las provincias espaolas en todo el mundo. Este es su texto: La nacin espaola es la reunin de los espaoles de ambos hemisferios. As, la construccin qued definida desde parmetros hispanos. La revolucin iniciada en 1808 adquira, en 1812, otros caracteres especiales adems de los puramente peninsulares. Aluda a unas dimensiones geogrficas que compondran Espaa, la americana, la asitica y la peninsular. La Nacin espaola quedaba constitucionalmente definida. La Constitucin estableca el sufragio universal masculino indirecto, la soberana nacional, la monarqua constitucional, la separacin de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. En general, las Cortes ignoraron la realidad social espaola; el aislamiento al que estaba sometida Cdiz les impidi tener en cuenta a las voces ms conservadoras o pactar el texto con los representantes de la Corona, y el resultado fue una Constitucin excesivamente liberal para un pas como la Espaa de aquel entonces, que apenas haba vivido los necesarios cambios socio-polticos que hubieran posibilitado el xito de la misma. Su vigencia se prolong hasta el retorno de Fernando VII, que aboli la Constitucin nada ms al ser entronizado, en 1814, ya que esta impeda la forma de gobierno absolutista que el monarca buscaba.

Pacto de Concordia
El Pacto de Concordia fue la Constitucin provisional de Costa Rica (1821-1823), denominada Pacto Social Fundamental Interino de la Provincia de Costa Rica.

Se considera la primera constitucin poltica de Costa Rica, y est fundamentada en la Constitucin de Cdiz, y entr en vigor el da 1 de diciembre del ao 1821 En su redaccin original, el texto constitucional de 1821 contaba con 58 artculos, distribuidos en siete captulos. Los captulos referentes al sistema electoral son los Captulo IV: trataba del Gobierno, que estaba confiado a una Junta de Gobierno provisional, integrada por siete vocales de eleccin popular. Este sistema perdurara hasta que se estableciese la Constitucin del Estado a que Costa Rica se adhiriese. Captulo V: regulaba la eleccin de los miembros del gobierno, que deba efectuarse mediante el sistema de sufragio universal indirecto en cuatro grados utilizado para la eleccin de Diputados en la Constitucin de 1812. Se dispona adems que los electores de partido discutiran el Pacto para eventualmente modificarlo y sancionarlo, y que su determinacin sera una ley interina fundamental de la Provincia.

Constitucin Poltica de 1871


La Constitucin Poltica de 1871 establece las bases para la creacin del Sistema Poltico actual, esta constitucin se reformara en 1848, y desde ah estara vigente hasta 1949, ao en que, a raz de los disturbios polticos de 1948, se proclamara la Constitucin vigente en la actualidad. La Constitucin Poltica de 1871 establece en su sexto ttulo los artculos que regiran el Sistema Electoral hasta 1948. El TTULO VI de esta constitucin fue escrito as: TTULO VI
Seccin I Del sufragio. ARTCULO 54 : El sufragio tiene dos grados. ARTCULO 55 : El Derecho de sufragar en el primero corresponde a todos los Ciudadanos en Ejercicio. El de sufragar en el segundo es privativo de los electores que aquellos nombren. ARTCULO 56 : Los Primeros los ejercen en Juntas Populares; los Segundos en Asambleas Electorales. ARTCULO 57 : El Objeto del nombramiento es de los electores que correspondan al Distrito una Razn de Tres Propietarios y Suplente por cada mil individuos de la Poblacin; ms el distrito que no tenga los nombrar, sin embargo, los cuatro electores los dichos. Seccin II De las Asambleas Electorales. ARTCULO 58 : Estas se componen de los Electores nombrados en las Juntas Populares. ARTCULO 59 : Para Ser elector SE REQUIERE: 1. Ser Ciudadano en Ejercicio. 2. Tener veintin aos cumplidos.

3. Saber leer y Escribir. 4. Ser vecino de la Provincia a que pertenece el distrito que le Nombra; y 5. Ser Propietario de cantidad que no baje de quinientos pesos, o tener una renta anual de doscientos. ARTCULO 60: No pueden ser electores: el Presidente de la Repblica, el Obispo, los Secretarios de Estado, los Magistrados de la Corte de Justicia y los Gobernadores. ARTCULO 61 : El encargo de elector es obligatorio conforme a la Ley, dura cuatro aos y los que lo ejerzan reelegibles indefinidamente. ARTCULO 62 : Son atribuciones de las Asambleas Electorales: 1 . Sufragar para el Presidente de la Repblica. 2 . Hacer las elecciones de diputados que a cada provincia corresponda, a razn de un propietario por cada ocho mil habitantes o por un residuo que no exceda de cuatro mil y un suplente por cada doce mil. La provincia de Guanacaste elegir, embargo de pecado, dos Diputados Propietarios y suplente, y la comarca de Puntarenas elegir un propietario y un suplente. 3 . Elegir los individuales Que Deban componer las Municipalidades, y las dems acciones que les atribuya la Ley. ARTCULO 63 : Una Ley especial arreglar sobre estas bases la calificacin de los Ciudadanos, las Elecciones de como Mejor convenga al estilo de legalidad, libertad y orden del sufragio en dos grados.

Establecimiento del voto directo y creacin del Consejo Nacional de Electores y el Cdigo Electoral
Voto directo y secreto En el primer gobierno del Lic. Ricardo Jimnez Oreamuno en el ao 1913 se estableci el voto directo y en la segunda administracin del Lic. Jimnez Oreamuno se establece en 1925 como directo y secreto adems de disponer las elecciones de Presidente y Diputados para el segundo domingo de febrero, disposicin que se mantuvo hasta 1948; posteriormente se reform la Constitucin y se fij para el primer domingo de febrero. En la ley de 1925 se cre El Consejo Nacional de Electores, primer antecedent e de lo que hoy es Tribunal Supremo de Elecciones, una caracterstica que tena esta ley, era que cualquiera de los miembros de este Consejo perda su cargo si algn candidato o dirigente poltico era su pariente. Hoy no es as, ya que si aparece algn candidato pariente de uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, ste tiene que retirarse de la integracin de este Organismo, pero no pierde su cargo. Tambin en este ao (1925), el Registro Cvico extiende por primera vez la cdula personal de sufragio en forma de boleta (carta de ciudadana), nicamente para emitir el voto, apareciendo el primer antecedente de la cdula de identidad. El tercer gobierno del Lic. Jimnez Oreamuno en el ao 1936 da un gran aporte a nuestro sistema electoral, al estipular un porcentaje mnimo de un 40% de votos vlidos emitidos a favor de un partido para ganar las elecciones.

Cdigo Electoral En el gobierno de don Teodoro Picado el 18 de enero de 1946, en el decreto nmero quinientos (500) se cre el Cdigo Electoral, que es la base de la pureza de nuestro sufragio universal. En un apartado exclusivo del Cdigo Electoral, se cambi el nombre del Consejo Nacional de Electores por el de Tribunal Nacional Electoral nombrados por los tres poderes del estado. Conforme a esta disposicin un magistrado propietario y un suplente eran elegidos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al igual que el Consejo Nacional Electoral, ese Tribunal careca de autonoma por cuanto poda declarar provisionalmente la eleccin de Presidente de la Repblica y Diputados, y en ltima instancia era el Congreso quien daba el fallo definitivo. As oper el Tribunal Nacional Electoral que realiz las elecciones de 1948, auxiliado por el Cdigo Electoral de 1946, que en gran parte mantiene su legislacin en el Cdigo Electoral actual. El 14 de setiembre de 1948 por medio del decreto N. 171, la Junta Fundadora de la Segunda Repblica acord que en lo sucesivo el nombre de Tribunal Nacional Electoral ser Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E.), cuyos miembros sern nombrados por la Corte Suprema de Justicia.

Constitucin Poltica de 1949


Tras la Revolucin de 1948 la Asamblea Nacional Constituyente emite la actual Constitucin Poltica del 7 de noviembre de 1949, la cual le otorga una gran estabilidad al sistema democrtico al incluir garantas sociales y electorales, una de ellas es otorgar independencia en sus funciones al Tribunal Supremo de Elecciones, en la cual el derecho del sufragio y los organismos electorales van a tener especial importancia. El constituyente de la poca, consciente de sus obligaciones e interpretando con absoluta claridad el anhelo cvico de los costarricenses a garantizar la pureza del sufragio, cre el Tribunal Supremo de Elecciones, cuyo objetivo lo define el artculo 99 de la citada Constitucin Poltica que a la letra dice: La organizacin, direccin y vigilancia de los actos relativos al sufragio, corresponden en forma exclusiva al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual goza de independencia en el desempeo de su cometido. Del Tribunal dependen los dems organismos electorales.

Tipos de Eleccin
Los tipos de elecciones se definen con base en cuatro relaciones: la relacin con el mbito que involucran las elecciones, con el rgano representativo, con el tiempo en que se realizan y con el sistema poltico. Respecto a la primera relacin, se puede distinguir entre niveles nacionales y subnacionales y respecto a la segunda categora, entre elecciones provinciales o regionales y municipales. Vale aadir las elecciones supranacionales para rganos representativos en sistemas de integracin regional. Respecto a la segunda relacin, conviene diferenciar entre elecciones presidenciales y parlamentarias, o sea unipersonales y pluripersonales y dentro de la segunda categora entre elecciones unicamerales o bicamerales, esto es cuando se elige a una Cmara de Diputados y un Senado. Respecto a la tercera relacin es importante diferenciar entre elecciones simultneas y nosimultneas. Se distingue asimismo entre diferentes grados de simultaneidad, tomando como criterio no slo el da, sino tambin la boleta (si es nica o no) y el voto (si con el mismo voto se elige a varios rganos). El grado de simultaneidad de las elecciones tiene muchas implicancias para el resultado de las elecciones y ms an para el funcionamiento del sistema poltico o en la gobernabilidad. Respecto a la cuarta relacin, el criterio clave de distincin es el de la oportunidad y de la libertad de elegir que el ciudadano efectivamente tiene. Conforme a ello, es posible distinguir entre: a) elecciones competitivas; b) elecciones semi-competitivas; c) elecciones no-competitivas. En las primeras el elector ejerce el sufragio libremente. Esa oportunidad, est garantizada por normas jurdicas efectivamente vigentes. Si estos requisitos, se ven limitados en algn grado, se puede hablar de elecciones semi-competitivas. Cuando estos requisitos estn vedados al elector, son elecciones no competitivas.

Partido Accin Ciudadana


Historia
El Partido Accin Ciudadana es uno de los dos partidos ms grandes de Costa Rica. Fue fundado inicialmente por ex liberacionistas disconformes de la corrupcin imperante en el Partido Liberacin Nacional. Con el economista Ottn Sols Fallas como candidato, logran aglutinar a la gran masa de personas contrarias al bipartidismo tradicional, lo cual les gana el 26% de los votos en el 2002, un resultado histrico que jams haba alcanzado un partido emergente desde que existe el bipartidismo en Costa Rica. Para 2002 logran consolidarse como la tercera fuerza poltica del pas, con 14 diputados en la Asamblea Legislativa. De estos, 6 se retiraron del PAC para formar el llamado Bloque Patritico, al acusrseles ante la Asamblea Nacional del partido de incumplir el cdigo de tica que les impeda aprovechar ciertos beneficios otorgados a los legisladores. Para las elecciones del 2006, de nuevo con su fundador Ottn Sols como candidato, se consolida como la segunda fuerza electoral. Recibe la adhesin de destacadas figuras liberacionistas, como algunos miembros de la Instancia Socialdemcrata, importantes ex diputados y ex ministros del demcrata cristiano PUSC, y de ex diputados y ex regidores de la izquierda. Logra prcticamente el 40% de la intencin de voto para presidente en las elecciones del 2006, con un virtual empate con el candidato del tradicional PLN, en las elecciones ms reidas de la historia de Costa Rica desde 1966. Logra una mayor diferencia en votos para diputados, obteniendo un 27%, consiguiendo 17 escaos de 57, (tres ms que en el 2002) y siendo la segunda fraccin de mayor tamao. Cabe destacar que el PAC es un fenmeno histrico teniendo un crecimiento rcord en la historia costarricense, logrando en tan solo 6 aos de existencia ser el partido con segundo mayor nmero de diputados y regidores. Segn las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Accin Ciudadana pas de tener 26.2% de los votos en las elecciones del 2002 a tener 39.8% de los votos en las elecciones del 2006. En el mes de octubre del 2009 el PAC recibe la adhesin de destacadas figuras que solan pertenecer al Partido Unidad Social Cristiana entre ellos Juan Rafael Lizano, ex Ministro de Agricultura (1990-1994), y de Seguridad (1998-2000), Director del Banco Centroamericano de Integracin Econmica (2002-2006),; Hernn Solano, ex Vice Ministro de Juventud (2002-2006) y Presidente del Consejo Nacional de Deportes y el Consejo de la Persona Joven; Wilfrido Blanco, Vice Ministro de Educacin (2002-2006); y Mario Esquivel, ex Embajador y en el 2010 recibe la adhesin del expresidente de la repblica Luis Alberto Monge. En las elecciones presidenciales del 2010 result el segundo partido con mayor cantidad de votos para presidente (25%) y la segunda fraccin parlamentaria ms numerosa, mantenindose como la segunda fuerza poltica del pas.

Ideologa
El Partido Accin Ciudadana es un partido poltico de ideologa Socialdemcrata y Progresista de Costa Rica. Actualmente es el principal partido poltico de oposicin y uno de los mayores del pas. Est basado en la idea de incentivar la participacin e implicacin de los ciudadanos en la poltica. Una de sus principales causas es la lucha contra la corrupcin, ya que segn defienden es una de las causas del subdesarrollo y la apata de los votantes. Los resultados son an ms sorprendentes si se considera que por sus principios de evitar el despilfarro y luchar contra la corrupcin, se neg a gastar la mitad del dinero que le corresponda por la llamada deuda poltica (financiacin estatal para los partidos de acuerdo a la representacin que hayan conseguido en los diferentes puestos de eleccin) y rechaz muchos ofrecimientos privados para evitar posibles intentos de influir en sus decisiones. Adems mantuvo su poltica de rechazar la que, segn afirma, es la tradicional forma de mantener la maquinaria electoral de dirigentes: mediante ofrecimientos de puestos o beneficios de programas estatales, lo cual es considerado por el PAC una forma de corrupcin; el trabajo de la dirigencia solo se acepta gratuito y desinteresado.

Estructura

Asamblea Nacional Comit Ejecutivo Nacional Tribunal Electoral Interno Tribunal de tica Juventud Comisiones

Vous aimerez peut-être aussi