Vous êtes sur la page 1sur 14

TICA Bogot, COLOMBIA

PRESENTADO POR: DAVID SATIZBAL CHRISTIANS CC. 80.092.597

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO CORRESPONDIENTE AL TERCER MOMENTO DEL REA DE TICA

LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERA: INGLS FACULTAD DE EDUCACIN UNIVERSIDAD SANTO TOMS 2013

1. Teniendo en cuenta las ideas de las unidades sobre La persona, Los valores morales y La Ley, realice una reflexin sobre los fundamentos morales que debe tener un profesional para que en su periodo existencial sea una persona tica. (Valor 04) El sistema capitalista, impuesto desde el siglo XVII y ampliamente aceptado desde entonces, plantea como cspide de prioridades del ser humano la produccin de capital a toda costa. Esta mxima va por encima de todas las personas, el medio ambiente y cualquier prctica tica en general. Esto lo podemos ver hoy en da en la salud, la educacin, las industrias, la aplicacin de las leyes y muchos otros ambitos donde el dinero tiene la prioridad absoluta. Por medio del engao y la tergiversacin, muchas personas e instituciones de tica cuestionable son vistas como profesionales correctos ya que obtienen resultados econmicos que satisfacen las doctrinas del sistema. Sin embargo, para que un profesional sea realmente una persona tica y honorable debe fundamentar su labor en la bsqueda del bienestar de toda su comunidad, el ejercicio de su profesin con honestidad y en tener un desempeo y productividad realmente valiosa para la comunidad.

En primer lugar, un profesional que se considere tico debe buscar el bienestar de toda la comunidad y no nicamente lucrarse a costa de los dems. Su labor debe construir y edificar a la sociedad, aportando su conocimiento y habilidades para mejorar mas no para destruir y degradar tanto la vida como el medio ambiente. Es muy frecuente ver como muchos profesionales prestan sus servicios para hacer dao a comunidades enteras como es el caso de las empresas mineras, las cuales por medio de funcionarios corruptos obtienen licencias de funcionamiento las cuales les permitirn verter txicos al agua que millones de personas van a consumir. Por eso, el profesional debe actuar por pasin hacia su actividad y las personas a quienes afecta, buscando un bienestar comn, que le permita tanto a l como

al resto de la comunidad desarrollarse y beneficiarse de las diversas actividades que pueda realizar.

Por otra parte, el ejercicio de la profesin con honestidad y un fundamento crucial para considerar a alguien como persona tica. Un profesional brinda una confianza y garanta de un conocimiento y habilidades adquiridas que van a ser departidas con integridad a las personas que pretendan beneficiarse de ellas. Sin embargo, es muy comn ver cmo, en diversos entornos laborales, varios profesionales abusan de la confianza que se les ha brindado para manipular y tergiversar las cosas para su propio lucro, por ejemplo, mdicos y abogados que engaan a sus propios pacientes y clientes para obtener de ellos un beneficio por medio de procedimientos mdicos innecesarios o engaos y tergiversaciones legislativas de las cuales el ciudadano comn no tiene mayor idea.

Por ltimo, otro fundamento moral esencial que debe tener un profesional es el desempeo y productividad realmente valiosa para la comunidad. Existen muchos profesionales, especialmente en el gobierno y posiciones de palanca que no brindan un aporte realmente valioso para la comunidad y que si toman de ella sus recursos. Estos individuos tienen ttulos y probablemente conocimientos pero no aportan realmente casi nada a la sociedad. Es triste ver como existen innumerables puestos en la poltica donde personas obtienen millonarios ingresos sin ni siquiera ir a trabajar o representar al pueblo que tanto alardean que los eligi. Realmente su labor podra ser obviada y para nada extraada ya que no aportan un valor real a la comunidad sino son una carga que los dems deben llevar. En conclusin, para que un profesional sea realmente una persona tica y honorable debe fundamentar su labor en la bsqueda del bienestar de toda su comunidad, el ejercicio de su

profesin con honestidad y en tener un desempeo y productividad realmente valiosa para la comunidad. Aun cuando el sistema capitalista actual ha introducido la idea que el capital y el lucro deben ir por encima de todas las otras cosas, el profesional debe ser una persona ntegra que vea ms all del lucro personal y que pueda tener una visin holstica y sensata de la vida y la comunidad.

2. Uno de los compromisos de los docentes debe ser La alteridad. Consulte dicha unidad y realice una reflexin sobre la manera como se debe implementar en las escuelas. En los dos ltimos prrafos indique si Ud. la aplica o no. Explique esa respuesta. (Valor 04) La prctica de la alteridad es una necesidad que tenemos como sociedad para relacionarnos y poder convivir de manera adecuada y justa. Hoy en da es imperativo que en las escuelas se imparta este principio ya que cada vez nos volvemos ms deshumanizados y menos consientes del otro. Por eso, se debe educar a las generaciones futuras para que desarrollen empata, la habilidad de resolver conflictos, la capacidad de analizar los sentimientos de los dems, el control de la ansiedad y las estrategias comunicativas entre otras habilidades necesarias. Para lograr lo anterior se debe generar en la escuela espacios donde los estudiantes puedan identificar la presencia de valores e ideales de convivencia e interaccin con los dems.

Primero que todo, las clases en la escuela deben ir ms all de la preparacin para la vida profesional. Deben preparar al estudiante para una convivencia armoniosa que le ayude a contribuir a una mejor calidad de vida. Esto se puede lograr por medio de talleres y actividades donde se explique de manera terica y prctica la importancia de desarrollar actitudes positivas ante la vida, se desarrolle la empata y se ensee a lidiar con conflictos, fracasos y frustraciones. Adicionalmente a la imparticin de los principios y actividades, los profesores deben ser un ejemplo de alteridad, preocupndose y estando pendientes de las necesidades de sus estudiantes, evitando verlos como simples nmeros ms en un listado de individuos, para verlos como seres con problemas, necesidades y personas en desarrollo que requieren un apoyo y seguimiento constante. Es igualmente importante

ayudar a los estudiantes a reconocer su identidad como pueblo y entender el vnculo que esto tiene con su pasado.

Por otra parte, adicional a las actividades realizadas en las escuelas, los estudiantes deben efectuar actividades de servicio a la comunidad donde aprendan y sientan de primera mano la necesidad y los grandes beneficios personales y sociales que trae la prctica de la alteridad. Aun cuando se ensee durante horas, una persona no va a entender y saber a ciencia cierta la necesidad y la satisfaccin que trae el impartir bienestar a las dems personas. Por medio de la ayuda a vctimas de diversas calamidades, personas en dificultades econmicas, enfermos en hospitales y dems personas con necesidades los estudiantes pueden desarrollar un sentido de solidaridad y entender que como miembros de la comunidad podemos hacer bastante para alivianar la carga de los dems.

En mi vida personal siempre trato de mantener una actitud de alteridad, teniendo en cuenta al otro, sus necesidades y la manera como yo puedo ayudar, as como mi propia identidad y la relacin que esta tiene con mi pasado personal y cultural. Sin embargo, en mi trabajo como profesor me veo a veces corto de oportunidades en las cuales pueda impartir estas prcticas a mis estudiantes, ya que trabajo como profesor de ingls de negocios con estudiantes que son ejecutivos o empresarios que tienen un tiempo bastante limitado y en las clases lo dedican nicamente a la adquisicin de los temas de su inters y necesidad. En ocasiones trato de compartir algunas frases celebres o situaciones que permitan el anlisis de comportamientos alteros tratando as de predicar la necesidad de generar un clima de convivencia y bienestar social.

3. Es preocupante la falta de compromiso de la escuela respecto de los problemas sociales que se presentan en Colombia. De acuerdo a la unidad sobre: Responsabilidad moral ante los problemas sociales, estudie el fenmeno de la corrupcin en Colombia y responda el siguiente problema: Qu formacin tica da la escuela a sus alumnos para que al salir de la misma se desempeen de manera tica, sea o no titulado o profesional? Responda el anterior planteamiento mediante un ensayo. (Consulte el anexo denominado, "Pistas para elaborar ensayos" que se encuentra en los recursos del aula virtual) (Valor 04) Colombia es un pas rico en una gran cantidad de recursos naturales, flora, fauna, paisajes exticos, diversas culturas y etnias, y mucha gente amable. Lastimosamente, Colombia tambin sufre de un fenmeno cada vez ms generalizado a nivel mundial, la corrupcin; sta misma afecta a todos los sectores de la poblacin, los cuales son despojados de una real seguridad social como son la salud y la educacin pblica.

Es caracterstico de Colombia enterarse en las noticias acerca de hospitales que son cerrados por haber sido abandonados por el estado, sumergindose en una falta de recursos para poder atender a aquellos que no pueden pagar una medicina pre-pagada y mucho menos a aquellos que no son contribuyentes y por eso son olvidados y dejados a morir en un pasillo. As mismo, las escuelas sufren un abandono similar al de los hospitales, sin embargo, los efectos que ste produce pueden llegar a ser mucho ms devastadores a largo plazo, ya que las escuelas estn formando las nuevas generaciones que van sostener un sistema que tiene cada vez mayores exigencias y el cual evoluciona exponencialmente.

Las repercusiones de la falta de apoyo del estado hacia la escuela no slo se ven reflejadas en el desarrollo intelectual de la poblacin acadmica, pero tambin su manera de actuar, sus modales, prctica social, moral y tica. La falta de la enseanza de tica en la formacin de los nios y jvenes puede resultar en una serie de problemas sociales que se van a

descubrir en el futuro segn indic Teddy Roosevelt, Ex presidente de los estados unidos, cuando dijo: Educar a una persona en la mente y no en la moral es educar una amenaza para la sociedad.

Hoy en da, la televisin, el internet y los medios de comunicacin en general tienen una mayor influencia sobre el comportamiento y la visin del mundo de los nios y jvenes que la influencia ejercida por la familia, la religin o la escuela. Adicionalmente, los programas presentados en los principales medios de comunicacin, en el caso de Colombia: Caracol y RCN, muestran a individuos criminales, deshonestos, corruptos, infieles y dems caractersticas despreciables, como modelos a seguir para nios y jvenes que tratan de imitar los estilos de vida, actitudes y, por lo tanto moral y tica.

Debido a lo anterior surge la pregunta: Qu formacin tica debe dar la escuela a sus alumnos para que al salir de la misma se desempeen de manera tica? Tradicionalmente se ha enseado la tica como una serie de normas provenientes de un libro que indican a la persona qu hacer en ciertas circunstancias. Sin embargo, es evidente que la escuela tradicional fall en inculcar la tica a un sinnmero de profesionales actuales que sostienen el sistema palpitante. As mismo, en el mundo se generan decenas de teoras educativas cada ao, planteando los mejores mtodos y estrategias de enseanza para impartir los contenidos escolares, entre los cuales est incluida la tica. Por ende, sea cual sea el sistema educativo que se implemente, para que los estudiantes se conviertan en personas de comportamiento tico, la escuela debe asegurarse ensear el valor de la responsabilidad, el trabajo fuerte y el sentido espiritual de la vida.

En primer lugar, aprender a ser realmente responsable es una virtud que va a llevar a los estudiantes a entender y asumir las repercusiones de sus hechos, entendiendo de sta manera que, en trminos bblicos, lo que siembras cosechas. Hoy en da es muy comn ver como empresarios, polticos y dems profesionales de diversas areas actan sin tener en cuenta las repercusiones de sus actividades, generando mltiples problemas a la comunidad de carcter econmico, educativo, salud, etc. Este actuar anti-tico se debe a que en el sistema capitalista actual est el capital por encima de la tica, la salud, la educacin y la vida misma; promoviendo actitudes irresponsables socialmente para buscar actitudes responsables econmicamente.

La irresponsabilidad social o tica ha sido ampliamente enseada a lo largo de muchos aos en mltiples escuelas de negocios bajo la premisa todo en los negocios es crear valor para los accionistas bsicamente sin importar los medios requeridos. Sin embargo en un artculo de Jeffrey Gandz, publicado por la revista Financial Times en 2011 1, se critica la enseanza de la tica como algo opcional en las escuelas de negocios ya que es una materia electiva y que no tiene tanto peso como otras materias tales como finanzas o contadura. El artculo termina por demostrar las grandes irresponsabilidades cometidas por los empleados de los bancos y aseguradoras en EEUU los cuales causaron la ms reciente ola de crisis econmicas de la potencia mundial. Por ende, para evitar comportamientos como el de los grandes banqueros, corredores de bolsa y aseguradores americanos, as como alrededor del mundo, es indispensable que la escuela, en todas sus etapas, tenga un fuerte nfasis hacia el desarrollo de actitudes ticas que sean funcionales socialmente y que realmente den un fruto ideal para toda la poblacin.
1

http://www.ft.com/cms/s/2/027a901c-a978-11e0-a04a-00144feabdc0.html#axzz2TUNPUfHb

Por otra parte, inculcarle a los estudiantes a trabajar con esmero y fuertemente puede infundir los valores y la apreciacin de de sus esfuerzos y el los de los dems. En Colombia y el mundo es comn encontrarse con la ley del menor esfuerzo; donde se quiere obtener un gran lucro y excelentes resultados sin hacer un trabajo real y pretendiendo que las dems personas hagan todo por uno. Estas actitudes en el mundo laboral son frecuentemente apreciadas y exaltadas ya que una de las principales leyes del capitalismo indica la adquisicin de los objetivos con el menor esfuerzo posible. De igual manera, es evidente ver entre los estudiantes prcticas como la copia, el plagio y el abuso de las aptitudes de otros para alcanzar los objetivos acadmicos.

Para dar una solucin al problema de la falta de trabajo y esfuerzo por parte de los estudiantes, varias escuelas en EEUU estn aplicando una nueva estrategia de estudio llamada Flipped Classroom o Saln de Clase Volteado 2. La idea de ste nuevo mtodo de enseanza y aprendizaje es que los estudiantes estudien en casa los temas del currculo y que en el colegio trabajen fuertemente acerca de los temas vistos en casa. Esto permite que los estudiantes apliquen en clase el conocimiento adquirido y que desarrollen la capacidad de adquirir nuevos conocimientos por medio de sus propios esfuerzos y no slo escuchando a un profesor durante horas. Debido a lo anterior, los estudiantes aprenden a esforzarse y desarrollan una fuerte tica del trabajo.

Por ltimo, el sentido de espiritualidad y conexin consigo mismo es una habilidad sumamente importante en la formacin tica de una persona y as mismo es ampliamente subvalorada. Debido a las diferencias religiosas y diversas leyes prohibitorias de la
2

http://www.newstimes.com/local/article/Flipped-classroom-learning-at-home-hard-work-4386625.php

enseanza de la religin en algunos colegios, la espiritualidad ha tomado un segundo plano y cado en el desprestigio. La espiritualidad no significa seguir ninguna religin o precepto milenario, significa desarrollar una conexin trascendental con uno mismo y los dems, lo cual va a permitir al individuo actuar de una manera ms responsable y tica frente a los problemas que pueda enfrentar.

Los colegios e instituciones educativas deben tener como prioridad el inculcar la espiritualidad o esa trascendencia de la vida comn, ya que estamos constantemente invadidos por un sentido de materialismo que inunda el alma con deseos y actitudes nocivas tanto para el individuo como para la sociedad en general. Cada nio o cada individuo es diferente y tiene maneras nicas de comprender y ver la vida as como su manera de actuar y comportarse por lo cual es imposible pretender que todos los individuos tengan una misma lnea de actuar como fabricados por una misma lnea de produccin. Es por esto que la relacin con el yo interno es muy importante, cada persona debe poder ser capaz de entenderse as mismo y de esta manera entender a su prjimo.

En conclusin, debido al grave entorno social en el que nos encontramos, la corrupcin y la falta de compromiso actual hacia la educacin real, es imprescindible que la escuela imparta actitudes y aptitudes ticas que permitan al estudiante convertirse en una persona no solo funcional para la sociedad pero tambin tica. Existe muchos aspectos que se deben tener en cuenta para esta formacin, sin embargo, existen tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la tica en el individuo.

En primer lugar est el aprender el valor de la responsabilidad la cual va a llevar a los estudiantes a entender y asumir las repercusiones de sus hechos. As mismo, ensear a trabajar con esmero y fuertemente puede infundir los valores y la apreciacin de de sus esfuerzos y el los de los dems. Por ltimo, el sentido de espiritualidad y conexin consigo mismo permitir al estudiante a valorar su existencia, la de los dems y la de todas las cosas que lo rodean. stas tres practicas pueden sonar simples y muy generales, pero su aplicacin puede realmente cambiar la actitud y tica colectiva de nuestra sociedad.

4. Justifique la necesidad de construir una moral civil mundial, teniendo en cuenta el concepto, las razones, las races o punto de partida, los principios, los medios y el fin. Lo anterior lo debe presentar en una de las siguientes actividades ldicas: collage, o friso, o tira cmica, o trova, o coplas, o cancin, o poesa. (Valor 04)

5. Elaboracin del glosario. (Recuerden que este punto se trabaj desde el 1er momento)

Biotica: establece la conducta correcta del ser humano hacia la vida en general (humana, animal, vegetal y el medio ambiente)

Autoevaluacin 0.4

Vous aimerez peut-être aussi