Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCIN.

Fonema trmino especializado por la Fonologa para designar la mnima unidad distintiva fonolgica de una lengua, que corresponde a la segunda articulacin del lenguaje.

El fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra /puerta/, por ejemplo, consta de seis fonemas (/p/, /u/, /e/, /r/, /t/, /a/). A esta misma palabra tambin corresponden en el habla, acto concreto, seis sonidos, a los que la fonologa denominar alfonos, y estos ltimos pueden variar segn el sujeto que lo pronuncie. Entendemos por Fonologa, la disciplina lingstica que se ocupa del estudio de la funcin de los elementos fnicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilizacin para formar signos lingsticos. La fonologa, as definida, es una ciencia reciente. Como trmino, no obstante, ya exista de antes con otras acepciones. As, anteriormente se usaba fonologa y fontica como trminos sinnimos. Algunos autores, no obstante, las distinguieron en otro sentido del que aqu les atribuimos: as Saussure llama "fonologa" al estudio de la fontica sincrnica y reserva el trmino de fontica para el estudio diacrnico de los hechos fnicos.

FONEMA Y FONOLOGA

1.

FONEMAS Y SONIDOS. Llamamos sonido a la realizacin fsica de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notarn diferencias en la pronunciacin ms o menos marcadas. La t sonar ms o menos enrgica; la r vibrar ms o menos. Incluso si la misma persona pronuncia la palabra en situaciones diferentes, se notarn variaciones. Estas variaciones, perceptibles al odo, se notarn mucho ms si utilizamos aparatos especiales. Esta realizacin fsica de la t o de la r es lo que llamamos sonido. Los sonidos de una lengua son innumerables, tantos como hablantes e, incluso tantos como empleos hace de ellos cada hablante. Llamamos fonema a la imagen mental de un sonido. En la mente de cualquier hablante no hay ms que una t o una r; aunque despus, en la realidad, haya tantsimas formas de pronunciarlas. Esa t ideal y nica es a lo que llamamos fonema. Los fonemas son muy pocos. Los fonemas y los sonidos carecen de significado. La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonologa y la que estudia los sonidos, Fontica.

Produccin del sonido El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido "en bruto": no se diferencia del que emiten los animales. Este "ruido" al llegar a la boca, es modificado para convertirse en sonido. Esta modificacin es lo que llamamos articulacin.

EL APARATO FONADOR

Articulacin es la posicin que adoptan los rganos de la boca en el momento de producir un sonido. RGANOS ARTICULADORES Activos Pasivos

labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar dientes superiores, alvolos superiores, paladar

El paladar es la bveda dura que constituye el techo de la boca. El velo del paladar es una tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. ste acaba en una punta llamada vula o campanilla.

Los alvolos son los hoyos donde estn encajados los dientes; pero en Fontica dicha palabra se refiere nicamente a las encas superiores, por la parte de dentro. Es decir, la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n.

Los fonemas voclicos Cuando articulamos los sonidos voclicos, el aire no encuentra obstculos en su salida desde los pulmones al exterior. Para clasificar estos fonemas, tendremos en cuenta los siguientes factores:

La localizacin (punto de articulacin). Se refiere a la parte de la boca donde se articulan. Pueden ser anteriores (/e/, /i/), medio o central (/a/) o posteriores (/o/, /u/).

La abertura (modo de articulacin). Se refiere a la abertura de la boca al pronunciarlos. Pueden ser de abertura mxima o abierto (/a/), de abertura media o semiabiertos (/e/, /o/) y de abertura mnima o cerrados (i, u).

CUADRO DE FONEMAS VOCALES (Tringulo de Hellwag)

LOCALIZACIN

Anterior

Medio

Posterior

Mnima

Media

ABERTURA

Mxima

RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES /a/ - Localizacin media y abertura mxima /e/ - Localizacin anterior y abertura media /i/ - Localizacin anterior y abertura mnima /o/ - Localizacin posterior y abertura media /u/ - Localizacin posterior y abertura mnima

Los fonemas consonnticos. En la articulacin de los sonidos consonnticos siempre hay un obstculo ms o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Segn las circunstancias que rodean esta salida del aire, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de clasificarlos:

Zona o punto de articulacin. Es el lugar donde toman contacto los rganos que intervienen en la produccin del sonido. Por ejemplo, si para producir un sonido entran en contacto los dos labios, se crearn sonidos bilabiales como es el caso de las realizaciones de los fonemas /p/, /b/ y /m/.

Modo de articulacin. Es la postura que adoptan los rganos que producen los sonidos. Por ejemplo, si los rganos cierran total y momentneamente la salida del aire, los sonidos sern oclusivos. Ese es el caso de los sonidos /p/, /t/ y /k/.

Actividad de las cuerdas vocales. Cuando producimos sonidos, las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar. Si las cuerdas vocales no vibran, los sonidos se llaman sordos. As producimos /p/, /f/, /k/. Cuando, por el contrario, las cuerdas vocales vibran se llaman sonoros. Esto pasa al pronunciar /a/, /b/, /d/.

Actividad de la cavidad nasal. Si al producir sonidos, parte del aire pasa por la cavidad nasal, los sonidos se llaman nasales. Son de esta clase /m/, /n/, //. Si todo el aire para por la cavidad bucal se llaman orales. De este tipo son /f/, /e/, /s/.

Fonemas y letras En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total; por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente: Fonemas Representacin /b/ /k/ /g/ Letras B y V Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) Letra G (delante de A, O, U)

/z/ /j/ /r/ /rr/

Letras Z y C (delante de E, I) Letras J y G (delante de E, I) Letra R (entre vocales) Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrs de consonante)

Cuando un msico toca un instrumento omos sonidos. Los sonidos musicales se transcriben siempre con la misma nota, que representa siempre el mismo sonido. En cambio, cuando transcribimos ortogrficamente los fonemas (cada una de las unidades de sonido del lenguaje), utilizamos en algunos casos diferentes letras para un mismo fonema y, a la vez, una misma letra sirve para transcribir varios fonemas. As, el fonema /k/ se transcribe con las letras "c" (ante "a", "o", "u"), "qu" (ante "e", "i") y "k"; y la letra "c" representa los fonemas /k/ y /s/. Combinacin de fonemas Los fonemas voclicos aparecen en cualquier lugar de la palabra, pueden constituir slaba por s mismos, segn vimos ms arriba. Los consonnticos, por el contrario no. La aparicin de estos fonemas est mucho ms condicionada que la de las vocales. Adems ningn fonema consonntico puede formar por s slo palabra, mientras que los voclicos s. Todas las consonantes salvo /r/ pueden comenzar una palabra (esta no porque el representante del archifonema es (rr).) En final de palabra el nmero de fonemas consonnticos es escaso. Slo se encuentran en esta posicin: /d/ (realizado a veces como cero fnico);/0/ que suele neutralizarse con el fonema /d/ en la lengua vulgar. /s/;/L/;/R/ /N/ (realizado como "n" alveolar; o, en algunas zonas como cierta veracidad. Salvo en voces extranjeras no aparece /k/. Tambin se excluyen los grupos consonnticos. Ahora bien, estos fonemas s pueden aparecer en posicin inicial, con exclusin de palatales, nasales y fricativas salvo /f/.

En posicin interna de palabra, las posibilidades de combinacin son mayores:


en principio de slaba interna todos los fonemas son posibles. Tambin son posibles en inicial de palabra. Incluso aparece la distincin de /y/ y /ll/ ante vocal /i/: rayito, bullicio.

Es, pues, esta posicin la de mayor rendimiento fnico. En posicin final de slaba, el nmero de fonemas es menor, a causa de neutralizarse los rasgos distintivos, aunque este nmero de fonemas es superior al de los que aparecen en la posicin final absoluta.

Estos fonemas finales de slaba interna forman combinaciones disilbicas con los fonemas consonnticos con que comienza la slaba siguiente. Aunque en esta posicin son tericamente posibles todos los fonemas consonnticos, salvo /r/, existen menos combinaciones reales que tericas.

Es difcil, no obstante, delimitar con exactitud los grupos verdaderamente espaoles, pues la mayora de los de este tipo aparecen en cultismos, reducidos algunos a crculos restringidos de hablantes. Algunos incluso son originariamente prstamos (atlas//atltico) etc...(argamasa, azteca...) etc.

Junto a estos grupos de dos consonantes podemos encontrar grupos de tres y cuatro: alondra, sombra etc o de cuatro :transplante, obstruccin, extrao etc.

2.

FONOLOGA. La variacin fontica Cuando nos ponemos a pensar acerca de "lengua", nuestros pensamientos en algn momento se detienen en las partes del cuerpo humano que producen los sonidos (los "articuladores"). De estas partes del cuerpo la lengua es la ms prominente. De hecho, en muchas lenguas, incluyendo el castellano, la palabra "lengua" tiene dos acepciones: el rgano articulatorio y el sistema de signos que sirve para la comunicacin. Muchas partes del cuerpo tienen que ver con la produccin de sonidos (la lengua, la mandbula, las cuerdas vocales, los labios, los pulmones, etc.), y como uno puede verificar fcilmente al mover la lengua o al hacer el sonido de la sirena de una ambulancia, estos articuladores no tienen solamente dos, tres, o hasta diez posiciones fijas (encendido/apagado, alto/medio/bajo, etc.) como un interruptor de luz o la palanca de cambios de un vehculo, sino que poseen una variabilidad

ms semejante a la de una cuerda de una guitarra. El resultado es que una persona es capaz de producir miles de sonidos diferentes. Algunos de ellos se parecen mucho, pero se pueden detectar las diferencias si uno escucha cuidadosamente. A pesar de esta capacidad increble, ninguna lengua se organiza en trminos de mil consonantes o cien vocales. Las lenguas humanas son ms selectivas. En efecto, mientras una lengua puede tener tres o cuatro o cuarenta variedades de sonidos que parecen "a" fonticamente (depende del grado de precisin que uno utilice vase el campo de lingstica que se llama fontica, es probable que slo tenga una o dos vocales "a" fonolgicas. La fonologa es el estudio de la organizacin de los sonidos de una lengua. La organizacin de los sonidos y el anlisis fonmico La fonologa intenta dar sentido a los datos fonticos, tratando de descubrir lo que el hablante de la lengua sabe acerca de ellos (probablemente slo en forma subconsciente). La fonologa, en consecuencia, considera el inventario de sonidos que la lengua tiene. Por ejemplo, el castellano tiene sonidos que no se presentan en francs, y viceversa. Determinar la funcin de los sonidos en una lengua es una de las tareas del fonlogo que tiene importancia especial para los que ayudan en el desarrollo de sistemas de escritura para lenguas que todava no lo tienen: La fontica es el estudio de todos los posibles sonidos que el habla tiene; la fonologa estudia la manera en que los hablantes de una lengua sistemticamente utilizan una seleccin de estos sonidos del habla para expresar significado. El inventario limitado de sonidos que una lengua utiliza para formar palabras se llama comnmente fonemas. stos, a su vez, se clasifican en consonantes y vocales. Algunas lenguas adems tienen tonos como fonemas. Los fonemas de una lengua se ilustran comnmente con pares mnimos, esto es, pares de palabras que se distinguen por un cambio mnimo. Por ejemplo, las palabras supe y sube son un par mnimo, tal como lo son las palabras peso y beso para los mismos sonidos. Las palabras cana y caa son un par mnimo que ilustra otro par de sonidos contrastivos del castellano. El anlisis fonolgico se basa en el principio de que ciertos sonidos causan cambios en el significado de una palabra o una frase, mientras otros sonidos no lo hacen. Esta evidencia es importante para la fonologa porque los sonidos de una lengua pueden variar cuando se encuentran en ciertas posiciones. Por ejemplo, la letra n de una palabra como un se pronuncia diferente cuando se presenta antes de una

vocal(como en un oso), o antes de una consonante (como en un dedo, un caso, etc.). El lector podr advertir, en efecto, que al pronunciar la n antes de cualquier vocal el pice de lengua se sita en la zona de los alvolos, mientras que al pronunciar esta consonante antes de una c entran en contacto la zona posterior de la lengua y el velo del paladar (constrstese la pronunciacin de n en frases como un ave / un golpe, un hijo / un joven, etc.). Otro ejemplo: en el castellano de algunos lugares, la s puede pronunciarse con vibracin de las cuerdas vocales cuando se presenta antes de una consonante sonora como m, n, l, r, b, d, o g. As, por ejemplo, una palabra como mismo en algunos lugares se pronuncia [mizmo] ("el smbolo [z] se utiliza en fontica para transcribir una "s sonora") . Decimos que el fonema /s/ tiene en esos lugares dos pronunciaciones dos alfonos segn su contexto: [z], en contacto con consonante sonora; y [s], en los dems casos. Es crucial entender este aspecto lingstico al momento de proponer ortografas para lenguas que an no tienen sistema de escritura. Tambin es importante para aprender la lengua. Cada lengua tiene su estructura y organizacin interna, pero hasta que uno no abre el candado de sus secretos, puede permanecer misteriosa y parecer difcil. Tradicionalmente se distingue entre representaciones fonticas y representaciones fonmicas en la siguiente manera: una representacin fontica se presenta en corchetes [ ], con todos los detalles deseados, y la representacin fonmica se presenta con diagonales / /, omitiendo los detalles fonticos que son predecibles. Por ejemplo: [mizmo] (representacin fontica del habla particular de ciertas personas), [mismo] (representacin fontica del habla de otras personas), [mihmo] (representacin fontica del habla de otras personas; pero /mismo/ (representacin fonmica del habla de todas estas personas). Rasgos Los sonidos no son elementos indivisibles. En efecto, as como las molculas se componen de tomos, los sonidos se componen de rasgos. Estos rasgos distinguen unos sonidos de otros y ayudan a explicar las maneras en que stos interactan. Por ejemplo, los sonidos [p] y [b] tienen rasgos que los caracterizan como consonantes oclusivas bilabiales. En cuanto al rasgo [sonoro] son diferentes porque uno de ellos es sordo y el otro es sonoro. La oclusiva bilabial sorda [p] tiene el rasgo [-sonoro], o (alternativamente, segn la teora), carece del rasgo [sonoro]. La oclusiva bilabial sonora [b] tiene el rasgo [+sonoro].

Estructura silbica La fonologa tambin aborda otros temas, tales como por qu una palabra como rtepa no puede ser una palabra del castellano. Podemos observar que en esta palabra los sonidos estn bien, pero hay algo de su organizacin que resulta anmalo para el castellano. En efecto, si intentamos dividir esta palabra en dos slabas permitidas en castellano, no podemos hacerlo. La secuencia rte no forma una slaba. Las consonantes se dividen comnmente en varios grupos segn la manera en que se pronuncian y en que funcionan en la lengua. Algunas consonantes, como la r, la n y la y del castellano tienen ms sonoridad que las otras. Esta diferencia ayuda a entender por qu rte no es una slaba del castellano. Universalmente hay una tendencia (que el castellano sigue en forma bastante estricta) a incrementar la sonoridad de las slabas hacia su ncleo (la vocal). En el caso no permitido de rte, se ha intentado empezar con una consonante de alta sonoridad y continuar la slaba con una consonante de baja sonoridad. Al contrario, y siguiendo la tendencia universal, la secuencia inversa tr s es aceptable en castellano. Procesos fonolgicos Los rasgos se utilizan para describir cambios fonolgicos en la lengua. Por ejemplo, cuando la palabra /mismo/ tiene la pronunciacin [mizmo], se habla de un proceso de asimilacin. El rasgo [+sonoro] que tiene el fonema /m/ se extiende al fonema /s/, y se aade a los que ya tiene este fonema, resultando as el alfono sonoro [z]. De manera anloga, la consonante final de la raz de concebir, una consonante bilabial sonora, cambia a [p] cuando se aade el sufijo -cin (fonmicamente /sion/) a causa de la influencia del sonido sordo con que este sufijo empieza. Hay una asimilacin fonolgica en cuanto al rasgo [sonoro]. Otros tipos de procesos fonolgicos comunes tienen que ver con la estructura silbica. Una vocal se inserta o se elimina, por ejemplo, para hacer que la palabra tenga una estructura silbica aceptable en la lengua. Entonacin, acento y tono La fonologa tambin considera el papel que tienen elementos fonticos como la tonalidad de la voz. Las diferencias tonales entre preguntas, como Sali?, y

afirmaciones, como Sali, son importantes en el castellano. Este uso de tonalidad se llama entonacin. Otro uso de tonalidad tpicamente indica la diferencia entre tiempo presente y tiempo pretrito en el castellano, como en hablo y habl. Cuando el tono se combina con otros elementos (amplitud, por ejemplo) en maneras importantes y tiene caractersticas especiales, se conoce como acento. Cambios en los tonos tienen otro tipo de importancia en una lengua como el chino mandarn. En esta lengua, ma con un cierto tono significa 'madre', con otro significa caamo, con otro caballo, y con otro regaar. Este uso de tonalidad se conoce como tono. Sistemas de escritura Los sistemas de escritura de comunidades lingsticas sus ortografas comnmente se basan en los sonidos de la lengua, de tal manera que es importante entender la funcin que stos desempean. Se habla de la fonologa de la lengua bajo consideracin. Al examinar la escritura de las palabras en el castellano (y muchas otras lenguas), se puede apreciar que existen casos en que se da una correspondencia exacta entre el nmero de fonemas que posee una palabra y el nmero de grafemas (letras) que se utilizan para representarlos. Tambin se dan casos en que tal simetra no existe. Un ejemplo de la primera situacin se aprecia en la palabra fin, donde los tres fonemas que componen esta palabra (/f/, /i/, /n/) son representados en la escritura por idntico nmero de grafemas: "f" "i" "n". Por cierto, esta es la situacin "ideal". Un ejemplo del segundo caso desfase entre el nmero de fonemas y grafemas lo encontramos en la palabra hubo, donde se utilizan cuatro grafemas ("h" "u" "b" "o") para representar slo tres fonemas (/u/ b/ /o/). Otros casos de desfases se pueden advertir al considerar palabras como gitano y jefe donde dos grafemas distintos ("j" y "g") representan un mismo fonema /x/ y en una palabra como cinco, donde se utiliza una misma letra ("c") para representar dos fonemas diferentes: la fricativa (/s/ en Latinoamrica, otra fricativa en Espaa) al principio, y la /k/ al final. Estos desfases explican los muchos aos que se necesitan para el aprendizaje de la lectoescritura. Por cierto, en el desarrollo de alfabetos se trata de evitar tales inconsistencias.

Lmites y partes de la fonologa La fonologa est en contacto con otras disciplinas lingsticas, puesto que la lengua se estudia como un todo, no parceladamente: a) Como la fontica, estudia los elementos fnicos del lenguaje. b) Como la gramtica, estudia su objeto desde el punto de vista de la funcin que desempea en el sistema de la lengua. En efecto, Martinet plantea el estudio del signo desde dos puntos de vista, desde la primera y desde la segunda articulacin. El lenguaje est articulado en unidades sucesivas, los signos lingsticos, que tienen una significacin y una forma fnica, tienen dos caras y su estudio le corresponde a la gramtica. Los significantes que se corresponden con la primera articulacin del lenguaje, estn a su vez articulados de unidades sucesivas que son los fonemas. c) Desde Saussure, la fonologa puede, igual que la lingstica en general dirigir su inters hacia la sincrona o hacia la diacrona. d) Como la estilstica, puede reflejar, en el plano de la expresin, un estilo personal o colectivo, y as puede ser un auxiliar para los estudios literarios. Desde este punto de vista lo trata Trubetzkoy que seala que se debe estudiar la fontica del smbolo, esta fontica del smbolo debe llamarse fonologa. En este sentido habra que tratar la importancia en cuanto a la connotacin de figuras como "aliteracin etc." El fin de esta disciplina es, pues, clasificar los hechos fnicos, basndose en la funcin que estos hechos ejercen en la economa de la lengua. La funcin de estos elementos fnicos vara segn la unidad lingstica que se estudie. Puede escogerse como tal la palabra o sus componentes semnticos ms pequeos los semantemas o los morfemas. o bien la frase o agrupacin de palabras. As tenemos una fonologa de la frase o bien de la palabra segn Alarcos. Ahora bien, nosotros vamos a estudiar el fonema como el conjunto de rasgos distintivos que pronunciamos al hablar. Es decir, unidades de carcter opositivo pero sin significado referencial.

CONCLUSIONES

Los fonemas son los elementos fundamentales de las pronunciaciones de los lenguajes. Las pronunciaciones pueden variar segn el dialecto y aun segn la persona, pero los fonemas siempre sern los mismos. Por ejemplo, /x/ in Mxico y la /x/ en Xochimilco tienen diferentes pronunciaciones en el Espaol Mexicano. (Las letras encerradas entre diagonales son los fonemas.) Pero son el mismo fonema, porque nosotros los tratamos como si fueran el mismo elemento. El espaol utiliza fonolgicamente dos de las propiedades articulatorias y acsticas que sirven para la distincin de fonemas voclicos entre s: Grado de abertura y la localizacin. La fonologa considera los datos fonticos dentro de un sistema que el hablante ha internalizado. La fonologa considera los sonidos de una lengua como partes de un sistema. Comnmente se habla de un inventario de fonemas. La fonologa intenta entender la influencia que los sonidos tienen unos sobre otros. La fonologa nos ayuda a entender por qu algunas palabras no existen y no pueden existir en cierta lengua. Los sistemas de escritura para la mayora de las lenguas se basan en un anlisis de la fonologa de esa lengua.

BIBLIOGRAFA

Alarcos Llorach, Emilio: Fonologa espaola. Madrid, Gredos. Varias ediciones.

Borrego Nieto, Julio. y Gmez Asencio, Jos Jess: Prcticas de fontica y fonologa. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.

Gil, Juana: Los sonidos del lenguaje. Madrid, Sntesis, 1989.

Llisterri, Joaquim: Introduccin a la fontica: el mtodo experimental. Barcelona, Anthropos, 1991.

Quilis, Antonio: Fontica acstica de la lengua espaola. Madrid, Gredos. Varias ediciones.

INTERNET: http://www.asel.udel.edu/speech/tutorials/synthesis/vowels.html www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html

NDICE

INTRODUCCIN

1.

FONEMAS Y SONIDOS. Produccin del sonido .............................................................................. 02 Articulacin. ............................................................................................ 03 Los fonemas voclicos. ............................................................................ 03 Los fonemas consonnticos ..................................................................... 05 Fonemas y letras ...................................................................................... 05 Combinacin de fonemas......................................................................... 06

2.

FONOLOGA. La variacin fontica. .............................................................................. 07 La organizacin de los sonidos y el anlisis fonmico. ........................... 08 Rasgos ...................................................................................................... 09 Estructura silbica. ................................................................................... 10 Procesos fonolgicos. .............................................................................. 10 Entonacin, acento y tono. ....................................................................... 10 Sistemas de escritura. ............................................................................... 11 Lmites y partes de la fonologa ............................................................... 12

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

Vous aimerez peut-être aussi