Vous êtes sur la page 1sur 7

1

CURRICULUM VITAE (abreviado) Carlos Jess Delgado Daz Profesor Titular de la Universidad de La Habana (desde el 2000). Doctor en Ciencias Filosficas (Cuba, 1992) Filsofo, Profesor de Filosofa. "Master of Arts" en Filosofa (UE de Bielorrusia 1983) Profesor de Lengua Rusa (UE de Bielorrusia1983) RECONOCIMIENTOS ACADMICOS: * Acadmico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2012-2018). * Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosficas (SCIF). * Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Ciencias Filosficas de la Repblica de Cuba, para la evaluacin de tesis de doctorado. * Presidente del Tribunal de Categoras Docentes Superiores de Profesor Auxiliar y Profesor Titular, Facultad de Filosofa e Historia, Universidad de La Habana. * Coordinador del Colectivo de Investigacin Integrativa Universidad de La Habana Sociedad Cubana de Investigaciones Filosficas. * Coordinador del Consejo Acadmico Internacional de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. * Profesor Visitante de la Universidad El Bosque, Santaf de Bogot, Colombia. Su actividad docente e investigativa ha sido premiada en Mxico, Argentina y Cuba: * Premio al mejor artculo de ciencias sociales y humansticas, 2011, Universidad de La Habana. * Primera mencin en la categora de ciencias sociales en el certamen Premio Ensayo 2011 de la revista Temas. * Premio Julio 2009, de la Editora Poltica, por el libro Filosofa, poltica y dialctica en Materialismo y empiriocriticismo. * Premio al resultado de las ciencias sociales y humansticas de mayor aporte al desarrollo social, 2009 del Ministerio de Educacin Superior de Cuba. * Premio Al mejor resultado de las ciencias sociales, 2009 de la Universidad de La Habana. * Premio en el Certamen Iberoamericano de tica Elena Gil 2005, otorgado por el Centro Flix Varela, por el manuscrito de su libro Hacia un Nuevo Saber. La Biotica en la revolucin contempornea del saber. Esta obra recibi tambin los premios Al mejor resultado de las ciencias sociales de la Universidad de La Habana, 2009; y el

Premio Al resultado de las ciencias sociales y humansticas de mayor aporte al desarrollo social, 2009, del Ministerio de Educacin Superior de Cuba. * Premio Academia 2005 por la investigacin sobre relaciones de direccin en Cuba desarrollada en el Instituto de Filosofa de La Habana. Coautor. * Mencin en el Concurso de Ensayo de la revista Temas 2004, por su ensayo Revolucin del saber, cambio social y vida cotidiana. * Premio en el Cuarto Concurso de la Ctedra "Florestan Fernandes" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2004, por el curso de postgrado La revolucin contempornea en el saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. (Argentina, 2004). * Premio al Pensamiento Caribeo 2001 en el rea de conocimiento medioambiental, otorgado por el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Mxico. Julio del 2001, por su libro Lmites socioculturales de la educacin ambiental. Valoraciones desde la experiencia cubana. PUBLICACIONES Autor de artculos publicados en revistas y libros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Espaa, Estados Unidos, Italia, Mxico, y Venezuela; y 9 libros publicados en Argentina, Colombia, Cuba, y Mxico. Artculos Elocuencia del silencio. Qu nos ensea el debate sobre los cultivos transgnicos, Temas, No. 69, octubre-diciembre de 2012. Autor. Transdisciplina, curricula universitaria e investigacin, (en el libro La transdisciplina y el desarrollo humano, Secretara de Salud Estado Tabasco, Villa Hermosa, Mxico, 2011. Autor. Tecnologa, meta-tecnologa y educacin Sophia, No.11, 2011, Universidad Politcnica Salesiana, Quito, Ecuador. Autor. Revolucin del saber y Biotica. Artculo publicado en el libro Biotica. Fundamentos de tica y biotica. Coedicin Secretara de Salud del Estado de Tabasco y Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Villahermosa, 2010. Editor cientfico y autor de uno de los artculos Dilogo de saberes para una reforma del pensamiento y la enseanza en Amrica Latina: Morin, Potter, Freire. Estudios, No.93, pp.23-44, 2010, ITAM, Mxico. Autor. El valor de una polmica. Sobre el texto de A. Bogdnov, Marx Ahora, No.28, 2009, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. Autor.

Una aproximacin `no` cientfica? Al tema de los alimentos transgnicos y el maz FR-Bt1. Artculo publicado en el libro Transgnicos qu se gana? qu se pierde?, Ediciones Acuario, La Habana, 2009) Autor. Revolucin del saber y biotica. Artculo en la revista Honda, No. 24, 2008. Autor. Dialogar con Potter y Morin. La biotica en la revolucin contempornea del saber. Artculo publicado en el libro Biotica y pensamiento complejo: Estrategias para enfrentar el desafo planetario. Sergio Nstor Osorio (ed.) Universidad Militar de Nueva Granada, Santaf de Bogot, 2008. Autor. La educacin en el mundo en desarrollo como palanca. Artculo publicado en el libro Homenaje al amigo, Edgar Morin, 85 aos. Rubn Reynaga (ed.) Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Hermosillo, Sonora, Mxico, 2007. Autor. Complexity and Environmental Education. Artculo publicado en el libro Reframing complexity. Perspectives from the North and South. Fritjov Capra. Alicia Juarrero, Pedro Sotolongo, and Jacco van Uden (eds.). ISCE Publishing, MA, 2007. Autor. Efectos del desarrollo cientfico-tcnico: sensibilidad pblica, conocimiento y riesgo. Artculo publicado en el libro Ecologa y sociedad. Seleccin de lecturas. (Clida Valds) (Ed.) (2005) Editorial Felix Varela. Autor. Crisis y revolucin en el pensamiento cientfico contemporneo: la hiptesis del nuevo saber. Artculo publicado en el libro: El gesto de la filosofa hoy. (Carlo Marletti y Paul Ravelo (Eds.)(2006)). Edizioni ETS - Pisa, Imagen Contempornea - La Habana. Autor. Los enigmas de la vida diseada: biotecnologa, saber cientfico y tica. Ponencia presentada en el IV Congreso Mundial de Biotica (SIBI). En: IV Congreso Mundial de Biotica. Resumen de Ponencias, y Comunicaciones, Sociedad Internacional de Biotica, 2005. Autor. La epistemologa y la ciencia poltica: una aproximacin en la primera dcada del siglo XXI. Artculo en el libro El estado del arte de la ciencia poltica. Thala M. Fung Rivern (coordinadora). Editorial Flix Varela, La Habana. 2005. Autor. Ms all del paradigma (Filosofa y creatividad), de Jos Ricardo Daz Caballero, en proceso de publicacin. La cultura y su aprehensin ecosfica, de Rigoberto Pupo Pupo, en proceso de publicacin. Desarrollo, desigualdad y polticas sociales, de Mayra Espina Prieto, publicado por Ediciones Acuario, La Habana, 2010. Los rboles y el bosque, de Jos Acosta, publicado por Ediciones Acuario, La Habana, 2009. Tecnologa poltica: la complejidad reducida, de Jorge Gonzlez Rodrguez, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.

Ha prologado los siguientes libros:

Libros Hacia un nuevo saber. La biotica en la revolucin contempornea del saber. Ediciones Acuario, Centro Flix Varela, Segunda edicin, ampliada y corregida, La Habana, 2011. Autor. Biotica. Fundamentos de tica y biotica. Coedicin Secretara de Salud del Estado de Tabasco y Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Villahermosa, 2010. Editor cientfico y autor de uno de los artculos Filosofa, poltica y dialctica en Materialismo y empiriocriticismo. Editora poltica. La Habana. Concluida la edicin, en proceso de impresin. Autor. Revolucin cientfica y biotica. Coleccin Mini Saber. Editorial Flix Varela, La Habana, 2008. Autor. Biotica y medio ambiente. Editorial Multimedia Educativa, Mxico, 2008. Editor cientfico y autor de un captulo y un artculo. Autor. Hacia un nuevo saber. La biotica en la revolucin contempornea del saber. Ediciones El Bosque, Santaf de Bogot, 2008. Autor. Hacia un nuevo saber. La biotica en la revolucin contempornea del saber. Ediciones Acuario, Centro Flix Varela, La Habana, 2007. Autor. Biotica y medio ambiente. Editorial Flix Varela, La Habana, 2006. Autor. La revolucin contempornea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Buenos Aires, 2006. Autor. Modelo Educativo. Una aproximacin axiolgica de transdisciplina y pensamiento complejo. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Hermosillo, Sonora, Mxico, 2006. Coautor. Relaciones de direccin en Cuba. Sujetos sociales y fundamentacin ideolgica. Coedicin Editorial Academia-Instituto de Filosofa, La Habana, 2005. Coautor. Cuba verde. Editorial Flix Varela, La Habana, 2003. Lmites socioculturales de la educacin ambiental. Siglo XXI Editores, Mxico, 2002. Autor. Diccionario Temtico Ernesto Che Guevara. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2000. Cuba verde. Editorial Jos Mart, La Habana, 1999. Ecologa y Sociedad Estudios. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1999.

TRABAJO PROFESIONAL E INVESTIGACIONES PRINCIPALES Trabajo Profesional:- Docencia y trabajo investigativo y docente metodolgico de pregrado y postgrado. * Desde 1983 ha impartido cursos en pregrado y postgrado en Cuba, Colombia, Mxico y Venezuela sobre Filosofa de la ciencia; Historia de la filosofa; Problemas sociales de la ciencia y la tecnologa; Filosofa de la ciencia y formacin de actividades intelectivas; Creatividad; Organizacin de la ciencia; Epistemologa y ecologa; Nueva ciencia poltica; Biotica; y Teoras de la complejidad. * Miembro del Comit Acadmico y Profesor de la Maestra en Ciencia Poltica de la Universidad de La Habana. * Miembro del Comit Acadmico y Profesor de la Maestra en Biotica de la Universidad de La Habana. * Profesor de la Maestra en estudios de Ciencia, Tecnologa y Sociedad de la Universidad de La Habana. * Profesor de la Maestra en Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana. * Profesor de la Maestra a distancia Teora y metodologa de las Ciencias Sociales, curso Filosofa y mtodos de las ciencias sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2004-2005) * Su experiencia docente e investigativa incluye trabajos de asesora y tutora a tesis doctorales en filosofa de la ciencia y ciencia poltica; as como la presentacin y participacin en eventos cientficos internacionales en Bielorrusia, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Mxico y Venezuela. * Entre sus investigaciones ms importantes se encuentran el pensamiento poltico de Ernesto Che Guevara; las bases epistemolgicas del cambio en la ciencia poltica, el problema ambiental, la complejidad y la biotica. * Imparte en la actualidad en la Universidad de La Habana en pregrado, en la especialidad de filosofa los cursos "Biotica y medio ambiente", "Problemas epistemolgicos y metodolgicos del pensamiento de la complejidad", Introduccin a la metacognicin, Introduccin a la teora de los juegos de estrategias, Investigacin transdisciplinaria e Investigacin integrativa. * En el nivel de postgrado es profesor del curso de "Introduccin al estudio de la complejidad" que imparte la Ctedra para el estudio de la Complejidad del Instituto de Filosofa de La Habana; "Metodologa de la investigacin", "Teora de conflicto" y "Medio ambiente y polticas pblicas" en la Maestra de Ciencia Poltica de la Universidad de La Habana; "Ideales de conocimiento de la ciencia contempornea" en la Maestra de Ciencia Tecnologa y Sociedad de la Universidad de La Habana; Epistemologa del conocimiento social en la Maestra de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana.

Lneas de investigacin: 1. Pensamiento complejo, transdisciplinariedad y cambio social. Con atencin especial a medio ambiente, biotica y polticas pblicas. Resultados: Libro Investigacin transdisciplinaria. En proceso de elaboracin. Folleto Qu no es? Qu es? Investigacin transdisciplinaria En proceso de elaboracin. Artculo sobre las relaciones entre el pensamiento de Potter, Freire y Morin (publicado). Investigacin sobre la poltica pblica y los cultivos transgnicos en Cuba. (Presentado en evento de ciencia poltica, artculo publicado en el libro Transgnicos, qu se gana, qu se pierde? Libro Hacia un nuevo saber. La Biotica en la revolucin contempornea del saber. Libro Biotica y medio ambiente. Libro Biotica. Fundamentos de tica y biotica. 2. Pensamiento marxista del siglo XX. Resultado: Libro Filosofa, poltica y dialctica en Materialismo y empiriocriticismo. (Premio Julio 2009, concluida su edicin, listo para imprenta). Artculo El valor de una polmica (Publicado en la revista Marx Ahora). CURSOS QUE IMPARTE En Pregrado (Para estudiantes de licenciatura) Introduccin a la Teora de los juegos de estrategias. Teoras de la complejidad. Problemas epistemolgicos y metodolgicos del pensamiento de la complejidad. Biotica y medio ambiente. Introduccin a la metacognicin. Investigacin integrativa Investigacin transdisciplinaria

En postgrado (Para estudiantes de cursos, diplomados, maestras y doctorados)

Revolucin cientfica y debates filosficos en el trnsito al siglo XXI. La revolucin contempornea del saber: biotica, complejidad, epistemologa de segundo orden y holismo ambiental. Introduccin al estudio de la complejidad. El pensamiento complejo de Edgar Morin. El cambio en la tica: Biotica, tica ambiental y tica compleja. Medio ambiente y polticas pblicas. Epistemologa de segundo orden, complejidad y metodologa del conocimiento social. Epistemologa del conocimiento social. Ideales de conocimiento de la ciencia contempornea. Metodologa de la investigacin. Metodologa de la investigacin social. Teora del conflicto. El pensamiento de Ernesto Che Guevara y el siglo XXI. Introduccin a la Tutora cientfica y la tutora a estudiantes de pregrado.

Actualizado: 17 de marzo de 2012

Vous aimerez peut-être aussi