Vous êtes sur la page 1sur 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

Investigacin de Mercados

Presentado por: William Tllez Osorio. C.C. 1.140.817.060

Tutor: Jorge Enrique Corredor Codigo: 102045_175

CEAD: Bogota

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo analizaremos y pondremos en prctica la realizacin de una investigacin de mercado. La investigacin de mercado, es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de produccin, servicios y comercio, que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de accin que oriente el devenir de la organizacin. Tiene como objetivo ser aplicado, para buscar las causas y efectos de los problemas y plantear planes de mejoramiento en busca de la competitividad empresarial. La investigacin de mercados sirve de enlace entre la organizacin y su entorno de mercado e implica la recoleccin, el procesamiento, el anlisis y la interpretacin de la informacin, para identificar los problemas y oportunidades. Una excelente investigacin de mercado consta de tres etapas: Investigacin Exploratoria: es una investigacin inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema ambiguo nuestras ventas han bajado y no sabemos por qu? se interesar la gente en la idea de un nuevo producto? Por ejemplo se conoce el problema general pero se requiere comprender mejor las dimensiones del problema. No pretende dar evidencia concluyente que determine el curso de accin particular, para eso es necesario otra investigacin. Investigacin Descriptiva: es una investigacin consiste en describir las caractersticas de una poblacin. Saber de quienes compran un producto, el tamao del mercado, identificar caractersticas de la competencia. Investigacin Causal: es una investigacin conducida a identificar las relaciones causa y efecto entre variables. Los dos tipos anteriores preceden a esta investigacin. Aqu los investigadores tienen una expectativa sobre la relacin que se explicar, como pronosticar la influencia del precio, del empaque, de la publicidad, etc.

Una investigacin de mercados es la que permite: La recopilacin, el registro y el anlisis de todos los hechos relacionados con problemas asociados con los consumidores y compradores. Es la parte del servicio del SIM (Sistema de Informacin de Mercadotecnia) que incluye revisiones especficas de los problemas con el fin de servir de guas de las decisiones. Su objetivo es reunir informacin que no tienen las personas que toman decisiones. Se lleva a cabo sobre bases de proyectos especiales y los mtodos de investigacin varan de acuerdo con el problema estudiado y los cambios del medio ambiente. Es un proceso cuyo fin es recopilar informacin para situaciones especficas. La investigacin de mercados no implica, necesariamente, procedimientos costosos y complejos para la obtencin de informacin. Es posible que la propia empresa tenga en sus archivos una verdadera mina de oro de informacin comercial cuyo aprovechamiento exige solo cierta labor de bsqueda, anlisis y aplicacin.

1. Reconozca su empresa (investigacin interna y estudio preliminar) Observe y analice el lugar donde usted trabaja y elabore un listado de debilidades y fortalezas de su empresa en cuanto a sus recursos (administrativo, talento, humano, financieros, tecnolgicos, materiales y fsicos) amenazas y oportunidades que se le presenten en el mercado en cuanto a los factores externos (econmico, social y cultural, poltico y legal, geogrfico, demogrfico, ecolgico o ambiental, competencia, entre otros) y que tenga que ver con el producto o servicio que ofrece dicha empresa.

Cooperativa las Margaritas. Para realizar esta investigacin de mercado tomare como referencia una pequea cooperativa que tiene como funcin y actividad econmica la recoleccin de leche para comercializarla con el objeto de ser procesada para la fabricacin de otros productos como: Queso Yogurt Leche en polvo Queso crema

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la cooperativa segn: Anlisis Interno Misin, visin y principios de la industria o empresa. Anlisis del Entorno. Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribucin, clientes, competidores). Grupos de inters. Gobierno, instituciones pblicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma ms amplia. Aspectos demogrficos, polticos, legislativos, etc.

mercados,

Primero empezare hablando de su objetivo que es satisfacer las necesidades del consumidor para mantenerse vigente y bien posesionada en el mercado.

debilidades + resistencia al cambio

Fortalezas + cuenta con los recursos suficientes, +

+ limitacin de volmenes de produccin + elevada dependencia del mercado

buena calidad e imagen + tiene credibilidad + no paga impuesto por ser una

interno, + bajo nivel de exportaciones

cooperativa.

+ Mejores ofertas salariales en la competencia

amenazas

oportunidades

+ los cambios del entorno la creacin de + la debilitacin de la competencia nuevas empresas con las mismas + mejor tecnologa + incremento en la demanda + incursin en nuevos proyectos para mayor cobertura y + lanzar nuevos productos

caractersticas +cambios en las polticas tributarias.

Identifique y describa cuales fueron las fuentes secundarias internas y externas que usted consulto. Ejemplo estados financieros de la empresa, banco de datos de los clientes, pronsticos de ventas, DANE, cmara de comercio, alcaldas locales, Internet, entre otras.

Por ahora para mi consulta, le hice una entrevista al gerente de la empresa colaborndome con una gran cantidad de informacin de la cual saque las anteriores conclusiones, tambin consulte en la pgina que tienen en el Internet, y recurr a algunas personas que tienen un conocimiento amplio de la parte econmica de la empresa en los ltimos aos Identifique y describa las inconsistencia que piensa usted, tiene el producto o servicio en estos momentos y que no genere valor agregado con relacin a lo que espera el cliente (sirve hacer mejoras en cuanto a calidad, empaque, cambio de etiquetas, productos o servicios mejorados o lanzamientos de nuevos productos).

Una inconsistencia que tienen los productos y que deben mejorar es la publicidad, que es un medio que utilizan las empresas para convencer, por medio de la comunicacin de ideas, palabras e imgenes, al consumidor de comprar los productos o servicios. Una baja publicidad implica correr el riesgo de no ser competitivo en el mercado y se termina restringiendo las ventas al rea donde se encuentra ubicada la microempresa, por la falta de estrategias perdiendo la oportunidad de expandirse. Tenga en cuenta que este estudio se llevara a lo largo del curso y se debe presentar por etapas. Esta primera etapa es donde se selecciona el producto o servicio al cual se le har la respectiva investigacin de mercados (trabajo de campo), por esto es indispensable que usted identifique los pasos para hacer una investigacin de mercados.

Los pasos para realizar una investigacin de mercado son:

Definicin del problema, en primer lugar debemos determinar cual es la razn de la investigacin, la informacin que se necesita y la forma en que se van a tomar las decisiones. Desarrollo del enfoque del problema, se determina la informacin que se necesita recolectar, incluye la formulacin de un marco de referencia objetivo o terico, modelos analticos, hiptesis etc. Este proceso es guiado por expertos como los administradores y analistas. Formulacin del diseo de investigacin, se disea un estudio que ponga a prueba la hiptesis de inters, determinando las posibles respuestas para tomar una decisin, incluye la realizacin de la investigacin exploratoria empleando mtodos como la encuesta y experimentacin, sondeo. Trabajo de campo o recopilacin de datos, se determinan las personas responsables y encargadas de hacer los diferentes tipos de encuestas. Preparacin y anlisis de datos, incluye revisin codificacin, trascripcin y verificacin para luego ser procesada y analizada y sacar conclusiones. Elaboracin y presentacin del informe, es la presentacin del informe en forma escrita donde se presenta todas las respuestas a las preguntas formuladas en la investigacin y los procedimientos que se utilizaron.

2. Plan de investigacin de mercados: Elabore un plan de investigacin con relacin a las necesidades insatisfechas en cuanto al producto o servicio ofrecido por la empresa. Si no hay necesidades insatisfechas, cntrese en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio por parte de la misma entidad. El plan de investigacin debe contener: identificacin del problema, formulacin el mismo, justificacin, objetivo general y especficos, hiptesis, tipo de investigacin, diseo del cuestionario o instrumento de investigacin, prueba del cuestionario, determinacin del universo y la muestra , el mtodo de la seleccin de la muestra, un cronograma de actividades y la determinacin del costo y tiempo de la investigacin.

PLAN DE INVESTIGACION: OBJETIVO GENERAL: Crear un nuevo producto que logre posicionarse en el mercado y que contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores JUSTIFICACION: Distribuir de una manera efectiva el producto creado a los consumidores para que satisfaga una necesidad y establecer si el lanzamiento de este nuevo producto podra ser rentable para la empresa. Se busca crear nuevos productos para el mundo por lo tanto lo que se quiere con este producto es construir algo que no existe. Inventar satisfactores nuevos, la segmentacin de mercado se har de acuerdo al producto el cual est destinado a toda clase de personas por lo cual es un producto de fcil comercializacin. CARCTERISTICAS DEL PRODUCTO: Descripcin: Es el producto obtenido a travs de la concentracin de leche por medio de calor a una presin normal con agregado de azcar, glucosa y saborizante de vainilla. Caractersticas Sensoriales: Aspecto y textura: de consistencia cremosa y pastosa, es de textura suave y lisa y no contiene cristales visibles. Color, olor y sabor: color marrn, aroma caracterstico y sabor dulce.

Caractersticas Fsico-Qumicas Humedad: Mximo 30.0% Materia grasa: Entre 6.0% y 9.0% Cenizas: Mximo 2.0% p/p Slidos totales de leche: Mnimo 24.0% p/p Presentacin: Pote plstico x 250 g. Pote plstico x 400 g. Pote plstico x 1 kg. CARACTERSTICAS POBLACIN OBJETIVO Edad: Mediana, entre 5 y 44 aos. Sexo: Prcticamente se presenta una equivalencia (49% hombres, 51% mujeres). Escolaridad: Mayormente primaria y secundaria Composicin familiar: Familias con hijos entre 5 y 17 aos, 4.7 personas promedio por hogar. Actividad econmica: Adultos que trabajan. Nivel de ingresos promedio: El ingreso promedio por hogar es de $1973.000. Estrato socieconmico: En su gran mayora 2,3,4 Razones de compra: Precio Novedad Valor nutricional. Sitio de compra: Supermercados. Consumo: Comercial.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS: Encuesta A continuacin se har la recoleccin de datos para analizar la acogida que tendr el producto en el mercado, los mtodos de informacin que se utilizaran son la encuesta, la entrevista y la observacin del entorno. Teniendo en cuenta los siguientes interrogantes Qu ciudades se tomarn en cuenta La prueba la realizare en la ciudad de Barranquilla Qu duracin debe tener la prueba La prueba durara aproximadamente un mes. Qu tipo de informacin debe obtenerse Si le gusta el producto, el precio, como le gustara que fuera su presentacin, en que tamao le gustara. Para poner a prueba el acogimiento que tendra el producto en el mercado realice en la ciudad de Barranquilla a un nmero aproximado de 200 persona entre ellas, mujeres y hombres de todas las edades. A continuacin la respuestas de los encuestados. Le gustara ver en mercado un nuevo dulce de leche..200% En que tamao le gustara verlo: En tres tamaos120%,.. En un solo tamao, 80% Qu precio estara dispuesto a pagar $1500.20%, $2000..130%............$2500.50% Como desea que sea el producto: Con buen sabor 128. Que traiga bastante Contenido...30%, Alta calidad 42% Cuantas veces a la semana lo consumira: 3 veces95%,2 veces..80%..1vez 25%

Tambin se observo en los diferentes Supermercados el comportamiento de las personas al comprar este tipo de productos, donde se estableci que los nios son un gancho de venta muy importante y que el producto debe centrarse en llamar su atencin.

CONCLUSIN

Al terminar de leer la unidad se analizo y estudio los diferentes pasos para realizar una investigacin de mercado, y sus respectivas definiciones.

Las experiencias que tuvimos en este trabajo nos dejo muchas enseanzas ya que nos permiti acercarnos a la comunidad, conocer ms sobre el medio que los rodea, ideas y forma de pensar.

Este es un tema muy importante en la poca actual ya que da a da aumentan los grandes descubrimientos, y la tecnologa y hay que aplicar diferentes estrategias para alcanzar los objetivos del mercado.

A travs de esta lectura se nos permiti resolver las inquietudes y dudas de los diferentes temas ledos, comparando el pensamiento que nosotros tenamos con el expuesto en el texto.

Esperamos haber logrado los objetivos propuestos y que el trabajo realizado llene sus expectativas.

BIBLIOGRAFIA

CASTELLANOS N. JOSE EVER; Modulo de la UNAD de investigacin de Mercados de Bogot Colombia 2009 http://campus02.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=67

Vous aimerez peut-être aussi