Vous êtes sur la page 1sur 12

Apuntes de Derecho del Trabajo I EL TRABAJO Trabajo, en Economa, es esfuerzo realizado para asegurar un beneficio econmico.

Es uno de los tres factores de produccin principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: produccin de materias primas, como en la minera y en la agricultura; produccin en el sentido amplio del trmino, o transformacin de materias primas en objetos tiles para satisfacer las necesidades humanas; distribucin, o transporte de los objetos tiles de un lugar a otro, en funcin de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestin de la produccin, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los mdicos o los profesores.

Muchos economistas diferencian entre trabajo productivo y trabajo improductivo. El primero consiste en aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos. El trabajo improductivo, como el que desempea un msico, es til pero no incrementa la riqueza material de la comunidad. A raz de la Revolucin Industrial a finales del siglo XVIII, casi todos los trabajadores estaban empleados mediante el sistema fabril y prcticas similares. Estos trabajadores estaban explotados econmicamente y padecan enfermedades, discapacidades o desempleo. A principios del siglo XIX, la creciente oposicin a los costos sociales del capitalismo extremo debido a la filosofa del laissez-faire, provoc el desarrollo del socialismo, as como el de movimientos que luchaban contra los excesos cometidos, como en el caso del trabajo infantil. Los trabajadores empezaron a asociarse en sindicatos y cooperativas que les permitieron participar en distintas actividades polticas y protegerse con medios econmicos y polticos. Las leyes que regulan el trabajo muestran el xito y la fuerza de la moderna organizacin de los trabajadores, al igual que la negociacin colectiva y los acuerdos de closed shop muestran sus carencias. La economa industrial es ahora una parte integral de las modernas prcticas econmicas. Trabajo (sociologa), el esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo fsico, mental o emocional para beneficio propio o de otros.

En el lenguaje actual tiende a diferenciarse entre trabajo remunerado y trabajo gratuito. Se suele denominar trabajo remunerado al empleo bajo contrato a cambio de una remuneracin -sueldo o salario-; suele ser considerado como un intercambio de esfuerzos en un lugar determinado y dentro de un horario especfico. Sin embargo, estas caractersticas estn asociadas a la industrializacin, con su organizacin en fbricas y oficinas, que, en su conjunto, fue una actividad masculina. As, el trabajo en el sentido de empleo ha sido bsicamente masculino hasta la reciente incorporacin de la mujer. Histricamente la definicin de trabajo en su sentido ms amplio es incorrecta, ya que de hecho en su mayor parte ha sido realizado por mujeres, especialmente en el hogar y en las prcticas de crianza. El impacto de la cultura industrial ha sido tan grande que se ha llegado a asociar el concepto de trabajo con el de la fbrica o la empresa, cuando, por el contrario, actualmente se realiza cada vez ms en lugares como el hogar, la comunidad y los centros de recreo. En el siglo XX se ha reducido el nmero de horas de trabajo (por da, semana, ao) al mismo tiempo que se han ampliado el perodo de la infancia y los beneficios de la jubilacin. La Teora del Valor Trabajo, sostiene que el valor de un bien o servicio depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Adam Smith pensaba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor, pero no el factor determinante de los precios. Durante los 25 aos posteriores al fallecimiento de Smith, David Ricardo desarroll la teora del valor trabajo en sus Principios de economa poltica y de la imposicin (1817) en la que afirmaba que todos los costos de produccin son, de hecho, costos laborales que se pagan, bien de una forma directa o bien acumulndolos al capital (por ejemplo, maquinaria adquirida gracias al esfuerzo de los trabajadores). Por ello se defenda que los precios dependeran de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios. Sin embargo, el posible fallo de la teora es que si dos bienes se producen utilizando la misma cantidad de factor trabajo, pero uno de ellos utiliza ms factor capital, el productor del bien intensivo en capital tendr que recoger el valor de este capital e incluirlo en el precio si quiere obtener la misma tasa de beneficios o ganancias que la del productor del bien intensivo en trabajo. No obstante, la teora del valor basada en el trabajo se convirti en un principio fundamental en el pensamiento econmico de Karl Marx, que supona que slo el factor trabajo poda crear valor. EL DERECHO DEL TRABAJO El Derecho del Trabajo y su objeto. Desde una concepcin clsica, sustentada en el siglo XX, no es correcto pensar que el derecho del trabajo est llamado a regular todas las relaciones laborales, sino que su contenido est configurado por las condiciones y organizacin del trabajo dependiente y tiene por finalidad la tutela del trabajo por cuenta ajena.

En otros trminos, el objeto del derecho laboral es el trabajo humano, realizado voluntariamente, por cuenta ajena, y bajo subordinacin y dependencia. Es trabajo libre el esfuerzo que una persona realiza en forma voluntaria, en tanto que es forzado el que se ejecuta por imposicin de una voluntad ajena, como ha ocurrido en los regmenes de esclavitud, de servidumbre en la Edad Media y como ocurre actualmente en algunos sistemas penitenciarios. No obstante, lo anterior no excluye la existencia de factores de compulsin, principalmente econmicos, que obligan a trabajar a una persona determinada, sino que se trata de libertad para elegir la clase de trabajo que se desea y la persona para quien ste haya de prestarse. El trabajo por cuenta ajena supone la existencia de un vnculo entre la persona que trabaja y aquella por cuenta de quien se trabaja, vnculo en virtud del cual el producto pasa a ser de propiedad de aquel por cuenta de quien se trabaja, sin necesidad de celebrar un acto jurdico posterior para transferir su dominio. Por lo anterior, se ubica como consustancial al derecho laboral el principio de ajenidad del riesgo de la explotacin, es decir, es de cargo de la empresa asumir tal circunstancia. Trabajo subordinado o dependiente es aquel que se realiza bajo la direccin y fiscalizacin de otra persona. Esta dependencia jerrquica se traduce en que el "cmo", el "cundo" y el "dnde" debe ejecutarse el trabajo son determinados por una voluntad distinta a la del trabajador. El trabajo subordinado cuando se realizan en el sector pblico, es regulado por el Derecho Administrativo. El trabajo regulado por el derecho laboral debe ser adems, productivo, es decir, mediante su ejecucin el hombre que labora busca y obtiene medios materiales o econmicos que le permiten satisfacer sus necesidades. En otras palabras, el trabajo debe ser realizado con la intencin de obtener una remuneracin como contraprestacin de su ejecucin. CONCLUSION: Desde el punto de vista clsico, el trabajo objeto de regulacin por el derecho del trabajo es: libre, productivo, realizado por cuenta ajena, en condiciones de subordinacin respecto de otra persona, manual o intelectual y realizado en el sector privado. Si no se dan estas caractersticas, y siendo de relevancia jurdica, un trabajo podr ser regulado por el derecho civil, comercial, administrativo, etc., pero no por el derecho laboral. Concepto, naturaleza jurdica y caractersticas del derecho del Trabajo. Concepto de Derecho del Trabajo. La mayora de los autores coincide en estimar al Derecho del Trabajo como el conjunto de teoras, doctrinas y normas destinadas a proteger al econmicamente dbil en la relacin contractual entre empleador y trabajador. De esta forma, este Derecho cumple con un especial rol Tutelar o tuitivo a favor del trabajador.

Algunos autores, como el profesor Escribar, sealan que este especial conjunto de disposiciones tiene por objeto reivindicar los derechos de los trabajadores. En sentido amplio Derecho del Trabajo, es un conjunto de disposiciones jurdicas y legales que rige en cada Estado el mbito de las relaciones laborales. Surgi a finales del siglo XIX como consecuencia de la aparicin del proletariado industrial y de la agrupacin del mismo en torno a grandes sindicatos. En sus orgenes, giraba en torno al arrendamiento de servicios (de raigambre civil) para extender ms tarde su campo de accin a otros mbitos de la actividad jurdica (mercantil, administrativo, procesal), lo que llev aparejado el establecimiento de una jurisdiccin singular y rganos administrativos y laborales propios. Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del Trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades (a tiempo parcial, temporal, de alta direccin, del servicio domstico); derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneracin, salarios, asignaciones extraordinarias; rgimen jurdico de los trabajadores autnomos; seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal. Los objetivos fundamentales perseguidos por el Derecho del Trabajo responden en esencia a una finalidad tuitiva o de amparo. El trabajo humano, objeto posible de negocios, es un bien inseparable de la persona del trabajador. Debe preservarse de tal forma que mediante normas imperativas se establezcan lmites a los contratos sobre actividades de trabajo en las que se comprometan fsicamente las personas que han de prestarlas, lmites tendentes a proteger bienes como la vida, la integridad fsica, la salud o la dignidad del trabajador con una finalidad compensadora. Tiende a paliar la disparidad de fuerzas que, en el punto de partida, existe entre quienes demandan y ofrecen trabajo, mediante normas imperativas que establecen contenidos mnimos de los contratos no negociables, as como garantas procesales y administrativas en favor de los trabajadores. Naturaleza jurdica del Derecho del Trabajo. Es difcil determinar la real posicin de este derecho dentro del esquema tradicional y clsico de la clasificacin del derecho positivo nacional. Se ha sostenido que por el imperio de sus normas, cabra ubicarlo en la esfera del derecho pblico; otros lo ubican en el campo del derecho privado, por la libertad contractual garantizada en la Carta Constitucional, lo que no se antepone a su normativa de orden pblico; finalmente, hay autores que lo califican de sui gneris. Caractersticas del derecho del trabajo. 1.- Es un derecho nuevo, tanto del punto de vista cronolgico, como en relacin a la orientacin que lo preside. Cronolgicamente este derecho ha alcanzado su plena autonoma a partir del S. 19 y principalmente con la suscripcin del Tratado de

Versalles, en virtud del cual se cre la Organizacin Internacional el Trabajo. Conviene precisar que las normas de derecho laboral comienzan a surgir en las ltimas dcadas del S. 19, pero tienden a regular situaciones especficas, como por ejemplo tendientes a dar proteccin al trabajo de mujeres y menores o dentro de la industria, pero no tiene un contenido sistemtico. Desde un segundo punto de vista, nace como una reaccin en contra de los excesos que posibilita el individualismo liberal del siglo 19. La idea de justicia social, como finalidad de los regmenes laborales es la idea que prende en el nuevo espritu de enfoque de la relacin empleadortrabajador. Durante la mayor parte del siglo pasado las relaciones del derecho del trabajo estuvieron fundamentalmente reguladas por el derecho civil, lo cual significaba que las relaciones entre trabajadores y empleadores quedaban entregadas a la autonoma de la voluntad, lo que trajo como consecuencia una serie de excesos y la consideracin del trabajo como una mercadera, sujeta a la clsica ley de la oferta y la demanda en el mercado, sin mayores limitaciones. El derecho del trabajo nace, entonces, como una reaccin al derecho comn y pone nfasis en la idea central y bsica de justicia social. 2.- Es un derecho autnomo. Tal autonoma se traduce en los siguientes puntos: a) Existe una autonoma legislativa, que se expresa en la formulacin de leyes especficas de contenido exclusivamente laboral, en lo que es hoy el Cdigo del Trabajo y su legislacin complementaria. b) Tiene medios propios para instrumentalizar sus normas, que se plasma, principalmente en la existencia de una judicatura especial del trabajo, de procedimientos especiales de acuerdo a los cuales se resuelven sus contiendas, de una administracin laboral con organismos administrativos propios. c) Existe tambin una autonoma doctrinaria, que se traduce en toda una produccin literaria especializada que es el resultado de la expresin de los principios propios que inspiran a esta asignatura. d) Tiene tambin autonoma acadmica, que se materializa en ctedras separadas, destinadas a la enseanza de esta disciplina en las Universidades y en la existencia de departamentos especiales con el mismo objeto. e) Sin embargo, lo que en mayor medida permite defender la sustantividad propia del derecho laboral es que los principios que inspiran sus normas son diferentes a los principios del derecho comn. 3.- Es realista.

Esto significa que debe reflejar las condiciones econmicas y sociales de la poca. Es de aplicacin diaria constante, ya que es perfectamente posible que muchos de los aspectos regulados por las dems ramas del derecho jams lleguen a ser aplicados por algunos sujetos, pero ste siempre o generalmente estar relacionado en el mbito labora. 4.- Es informal. No exige, por regla general, solemnidades ni requisitos esenciales para su aplicacin. 5.- Es de orden pblico. No pueden renunciarse por anticipado los derechos que otorga. En materia de derecho comn los derechos pueden, por regla general, renunciarse. (Art. 12 del Cdigo Civil). En cambio, en derecho del trabajo rige el principio exactamente contrario, pues los derechos que confiere la ley laboral son irrenunciables. Esta caracterstica, que tambin ha sido elevada al rango de principio del derecho del trabajo, encuentra su expresin legislativa en el art. 5 del Cdigo del Trabajo, que analizaremos en detalle oportunamente. 6.- Es clasista. Principalmente persigue amparar al econmicamente dbil para colocarlo en un pie de relativa igualdad con el poderoso al contratar sus servicios. Pretende compensar con una superioridad jurdica, la inferioridad econmica. 7.- Es universal. Los principios generales en que se inspira son los mismos gracias a la accin realizada por la OIT, al punto de que hoy se habla de un Derecho Internacional del Trabajo. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO. Las fuentes del derecho del trabajo son las fuerzas sociales capaces de crearlo. Se distingue entre fuentes materiales y fuentes formales o instrumentales. 1. Fuentes materiales. Son los factores histricos culturales que impulsan su nacimiento o desarrollo. Nos referimos a la sociedad civil o el estado, las circunstancias polticas, las creencias religiosas, las concepciones filosficas, etc. En materia de Derecho del Trabajo pertenecen a esta categora la esclavitud, el feudalismo, el gremialismo, la independencia de los Estados Unidos, el desarrollo industrial, el capitalismo moderno. Tambin ciertas ideologas histricas de fuerte contenido econmico social, como anarquismo, individualismo liberal, socialismo, humanismo cristiano y cooperativismo. 2. Fuentes formales o instrumentales. Son los medios de expresin del derecho y se clasifican a su vez en:

2.1. Fuentes internas de origen estatal. 2.1.1. Legislativas. 2.1.1.1. Constitucin. 2.1.1.2. Ley. 2.1.2. Actos del Poder Ejecutivo. 2.1.2.1. Decretos con fuerza de ley. 2.1.1.2. Decretos supremos. 2.1.3.Jurisprudencia de los Tribunales de Justicia. 2.2. Fuentes internas de origen privado. 2.2.1. Reglamento interno de la empresa. 2.2.2. Convenios colectivos del trabajo. 2.2.3. Fallos arbitrales. 2.2.4. Costumbre profesional. 2.3. Fuentes internacionales. Por su especial importancia, analizaremos brevemente cada una de ellas. Fuentes internas de origen estatal. Constitucin poltica. En relacin a la Constitucin como fuente del Derecho del Trabajo en los estados modernos se observa una evolucin en cuanto a consagrar dentro de las cartas polticas, los principios bsicos del Derecho Laboral, que asoma tmidamente en el siglo pasado para abrirse cauce en el siglo actual. En efecto, mientras las primeras constituciones slo contienen principios que consagran la libertad de trabajo y el derecho a elegir cualquier profesin, traduciendo con ello la preocupacin liberal en torno a los derechos y deberes del individuo, las constituciones polticas actuales incorporan en sus textos los llamados derechos sociales, cuya formulacin ms general puede resumirse en el derecho y el deber de trabajar, sin perjuicio que se precisen principios ms concretos como el derecho a la formacin profesional, estabilidad en el empleo, derecho de sindicacin, derecho a celebrar convenciones colectivas de trabajo y derecho a la seguridad social. En nuestra Constitucin los derechos bsicos en el orden laboral, se consagran en el Art. 19, N 16 y N 19. El N 16 garantiza la libertad de trabajo y su proteccin, enunciando que toda persona tiene derecho a la libre contratacin y a la libre eleccin del trabajo con una justa retribucin, prohibiendo cualquiera discriminacin que no se base en la capacidad o idoneidad personal. Asimismo, dispone que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pblicas, o que lo exija el inters nacional y una ley lo declare as. Tambin establece que ninguna ley o disposicin de autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliacin para mantenerse en stos.

Finalmente, colectivos.

contiene

normas

enunciativas

relativas

derechos

El Numeral 19 se refiere al derecho sobre la libertad sindical. Ley. Luego de la Constitucin Poltica debe reconocerse como fuente del derecho del trabajo de origen estatal, las leyes del que dicta el legislador para desarrollar y completar los principios laborales contemplados en aqulla. Es tan abundante la actividad que en este sentido desarrolla el legislador moderno, que para presentarlas metdicamente y facilitar el conocimiento de sus normas ha sido necesario agruparlas en un Cdigo del Trabajo. A este respecto, es dable recordar que el Pas ha tenido dos procesos de codificacin de las leyes laborales, el primero, el cdigo de 1931, y, el segundo, nacido bajo la ley N 18.620, de 1987, hoy, refundido en el D.F.L. N 1, de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, publicado en el Diario Oficial de 16 enero de 2003 Decretos con fuerza de ley. Es una expresin legislativa del Poder Ejecutivo, que supone que el Poder Legislativo ha delegado tal funcin en el Presidente de la Repblica. Segn nuestra Constitucin del ao 80, el Congreso Nacional no puede delegar facultades en el Presidente de la Repblica para dictar decretos con fuerza de ley, entre otras, sobre aquellas materias que constituyan garantas constitucionales, carcter que invisten las normas relativas a la libertad de trabajo, no discriminacin laboral, derecho de sindicacin, derecho de la seguridad social y derecho de negociar colectivamente por empresa. Decretos y reglamentos. Se trata de textos dictados en virtud de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo. Ambos estn subordinados a la ley y de una u otra manera, a travs de ellos, es decir, por la va administrativa, se especifica, detalla o aplica la ley. Jurisprudencia. Algunos autores niegan el carcter de fuente del derecho laboral a la jurisprudencia de los tribunales, por estimar que ellos se limitan a aplicar la ley, a interpretarla o a aplicar principios jurdicos, pero no crean derecho. Sin embargo, puede decirse que en la medida que los tribunales de justicia deban interpretar o aplicar el derecho existente, efectan una creacin de derecho, sto, sobretodo cuando resuelven casos no previstos por el legislador o no susceptibles de ser resueltos mediante la simple aplicacin del derecho existente, ya que el propio legislador ha impuesto al juez la obligacin de fallar a pesar del silencio de la ley. Por otra parte no puede negarse que la interpretacin de los tribunales de justicia es tambin creadora y no slo interpretativa y ello no porque imponga una norma, sino porque busca lo que es justo y oportuno.

Especial importancia adquirir esta fuente cuando nos encontramos ante una imperfeccin legislativa, la cual muchas veces caracteriza a la legislacin laboral. Es muy importante en esta materia la jurisprudencia que emana de los organismos administrativos que tienen la facultad de interpretar la ley a travs de dictmenes. Ella puede emanar de la Direccin del Trabajo, de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Contralora General de la Repblica (esto ltimo, en la medida que las normas laborales se apliquen en el sector pblico, lo cual constituye una excepcin). Fuentes internas de origen privado El origen de estas fuentes es prcticamente de este siglo, ya que en el anterior no se conceba la posibilidad que las reglas jurdicas fueran creadas por otra fuerza social que no fuese el Estado. En virtud del principio de la soberana nacional, ningn cuerpo u organismo poda interponerse entre la nacin y sus representantes, de modo que las personas individualmente consideradas no podan ser sino sbditos directamente vinculados a la autoridad. El reglamento interno de la empresa. Es una expresin del poder de direccin del empleador. En la legislacin comparada tienen intervencin los trabajadores en la gestin de la empresa, a travs de organismos de participacin, lo cual no ocurre en nuestro sistema. Sin embargo, y no obstante que el reglamento interno emana del empleador, los trabajadores pueden impugnarlo y adems est sujeto a un control de legalidad ejercido por la Direccin del Trabajo. Nuestro Cdigo se refiere al reglamento interno entre los Arts. 153 y 157. De acuerdo al Art. 153, las empresas industriales o comerciales que ocupen normalmente 25 o ms trabajadores permanentes estn obligadas a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deban sujetarse los trabajadores, en relacin con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la respectiva empresa o establecimiento. Su carcter de fuente del derecho ha sido reconocido por fallos de los tribunales, los cuales incluso le han dado una caracterstica que la ley no seala, cual es, la de pasar a ser parte integrante del contrato individual de trabajo.(La Corte Suprema en un fallo de 1977 seal que "los reglamentos internos forman parte de los contratos individuales de trabajo y, por lo mismo, si en ellos se prohbe expresamente determinadas negociaciones relativas al giro del negocio, quien la transgrede incurre en la causal del art. 156 N2 del Cdigo del Trabajo" -hoy, art.160 N2 ). Convenciones colectivas. Ya a fines del siglo pasado se comenz a constatar que la accin de grupos profesionales podra tener, como una de las variadas formas de concrecin, la concertacin con la parte patronal de las condiciones de

trabajo que haban de regir en determinada faena o establecimiento. En principio el Estado no vio con buenos ojos esta clase de pactos por entender, de acuerdo con la ideologa imperante, que la dictacin de normas de general aplicacin era una facultad privativa suya. Esta actitud de resistencia inicial ha variado y hoy en da los pactos y convenios, convenciones y contratos colectivos de trabajo constituyen una importante fuente de derecho laboral. Lo que caracteriza a una determinada expresin como una fuente del derecho es que personas extraas a su creacin puedan verse obligadas por ellas. Por esta razn es que el contrato individual de trabajo no se considera como tal, pero s los convenios colectivos, ya que stos producen tal efecto. La doctrina en general reconoce el carcter de fuente del derecho del trabajo a las convenciones colectivas por dos razones bsicas: 1.- Son generadas por grupos sociales a los cuales el legislador reconocido aptitud jurdica para crear normas a travs de suscripcin; y 2.- El fin principal de ellas es el de fijar condiciones generales trabajo y remuneracin para los pactos que se celebren durante vigencia. Este es el efecto normativo de la convencin colectiva. Fallos arbitrales El fallo arbitral pone trmino a una negociacin colectiva y su contenido produce un efecto similar al de la convencin colectiva. Costumbre Como lo seala el Cdigo Civil, la costumbre no constituye derecho, sino en los casos en que la ley se remite a ella. La costumbre, como fuente, tuvo importancia en la etapa anterior al nacimiento del derecho del trabajo y tambin conjuntamente con aqul, pero ha ido perdiendo importancia por la evolucin cientfica del derecho laboral. Sin embargo, encuentra aplicacin en algunas reas, como por ejemplo en la actividad pesquera artesanal. La jurisprudencia administrativa e, incluso judicial, ha hecho cierto reconocimiento al valor de la costumbre sobre la base del Art. 1564 del Cdigo Civil, segn el cual las clusulas de un contrato tambin pueden interpretarse por la aplicacin prctica que hayan hecho de ellas ambas partes o una de ellas con la aprobacin de la otra, concluyendo que la forma especial como las partes han dado cumplimiento al contrato de trabajo, se convierte en una clusula tcita de ste, que puede incluso modificar o complementar las estipulaciones del contrato que consten por escrito. Se ha resuelto, por ejemplo, que los anticipos de sueldo que una empresa acostumbra a conceder a sus trabajadores, constituye una modalidad de pago de las remuneraciones incorporada al contrato. A estas clusulas se les llama clusulas tcitas incorporadas, e implican el cumplimiento reiterado del contrato de una manera ha su de su

10

determinada y esta es la razn de que pase a ser una estipulacin tcita de dicho contrato. Es necesario un cumplimiento constante y reiterado por un lapso ms o menos prolongado. Fuentes internacionales La Declaracin Universal de Derechos Humanos, nacida en resolucin adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), tuvo como objetivo, en 30 artculos, promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaracin proclama los derechos personales, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales del hombre, los cuales slo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los dems, as como por los requisitos de moralidad, orden pblico y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaracin, y en lo que mira a nuestra materia, se encuentran el derecho a la no invasin de la vida privada y de la correspondencia personal; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religin, de opinin y de expresin; a asociarse, a formar una asamblea pacfica; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar. La Declaracin fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisin de los Derechos Humanos de la ONU dirigi sus esfuerzos hacia la incorporacin de los principios ms fundamentales de la Declaracin en varios acuerdos internacionales. En el Derecho Internacional, el Derecho del Trabajo tiene fuentes propias distintas a las que inspiran a otras disciplinas jurdicas, las que estn constituidas por los tratados bilaterales y multilaterales que se celebran entre los distintos estados en relacin a aspectos laborales, fuente que en relacin a nuestro pas no tiene una expresin muy prolfera. En otro orden, constituyen una importante fuente las Convenciones y Recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo, que dicen relacin con materias tales como libertad sindical, prohibicin del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, empleo y recursos humanos, administracin del trabajo, salarios, descanso semanal y vacaciones pagadas, seguridad e higiene en el trabajo, seguridad social, trabajo de mujeres y menores, trabajo de migrantes y duracin del trabajo. El 1 de febrero de 1999, Chile deposit en la Sede Principal de la OIT, la constancia de haber ratificado los convenios 87 y 98, el primero, sobre libertad sindical, y, el segundo, sobre negociacin colectiva.

SNTESIS DE LA LEGISLACIN LABORAL CHILENA - Ley N 1.838, de 20 de febrero de 1906, sobre Habitaciones de Obreros; - Ley N 1.990, de 20 de agosto de 1907, sobre Descanso dominical;

11

- Ley N 2.951, de 25 de noviembre de 1915, sobre sillas; - Ley N 3.170, de 27 de diciembre de 1.916, sobre Accidentes del Trabajo - Ley N 3.185, de 13 de febrero de 1917, sobre Salas Cunas El da 8 de septiembre de 1924, se promulgaron las siguientes leyes que eran ttulos del Cdigo del Trabajo: Ley Ley Ley Ley Ley Ley Ley N N N N N N N 4.053, 4.054, 4.055, 4.056, 4.057, 4.058, 4.059, sobre sobre sobre sobre sobre sobre sobre Contrato de Trabajo; Seguro Obrero Obligatorio; Indemnizaciones por Accidentes del Trabajo; Tribunales de Conciliacin y Arbitraje; Organizacin Sindical; Sociedades Cooperativas, y Contrato de Empleados Particulares.

- Decreto Ley N 44, de 14 de octubre de 1924, que crea la Secretara de Estado de Higiene, Asistencia, Previsin Social y Trabajo (hoy Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsin Social, respectivamente; - Decreto Ley N 442, de 18 de marzo de 1925, sobre Proteccin de la Maternidad Obrera; - Decreto Ley N 2.100, de 31 de diciembre de 1927, que crea los Tribunales del Trabajo El primer Cdigo del Trabajo, denominado Texto de de las Leyes del Trabajo, fue promulgado por decreto con fuerza de ley N 178, de 13 de mayo de 1931, publicado en el Diario Oficial el da 28 de ese mes, y comenz a regir a partir de 28 de noviembre de 1931. - Decreto ley N 2.200, de 1978, publicado en el Diario Oficial de 15 de junio del mismo ao, que, entre otras modificaciones al rgimen jurdico laboral, elimin las distinciones entre empleados y obreros.

12

Vous aimerez peut-être aussi