Vous êtes sur la page 1sur 3

LA RADIO ESTETICA RADIOFONICA:

Siguiendo a un estudioso del medio, que se llama Rudolf Arnheim, nosotros podemos decir que todo lo que forma la esttica radiofnica, esta o dentro de lo lingstico, o dentro de lo paralingstico, jugando con los siguientes elementos: La palabra, o lo que se dice La voz, o como se dice lo que se dice La msica, o lo que acompaa a lo que se dice los efectos y silencios, o lo que se oye cuando se dice lo que sucede.

A) LA PALABRA : Es lo lingstico, lo que se dice. Importa la concisin, y la claridad, amn de una construccin que capte la atencin del pblico. Por ahora, consideraremos como suficiente lo visto cuando hablamos de Redaccin Radiofnica. B) LA VOZ : Tiene que ver con la puesta ante el micrfono. Los textos no se leen, se dicen. Es importante la naturalidad, la vocalizacin clara, la entonacin radiofnica, el ritmo no constante y una actitud amigable ante el oyente. Esto ser sumado a lo que veremos en cuanto a locucin y conduccin de programas mas adelante. C) LA MUSICA : Tiene tres funciones Gramatical Emotiva Descriptiva

Toda la msica que seleccionemos tiene que estar de acuerdo con la atmsfera del programa. En un acercamiento semitico, podemos aportar las caractersticas del cdigo musical: a) Gnero: - Clsica (Sinfnica, de cmara, coral) - Lrica (Operas, operetas, Zarzuelas) - Ligera (Folklore, Jazz, meldico, rock, Pop, etc.) b) Por su origen : - Nacional, regional, internacional c) Se articula en el lenguaje radiofnico: - c.1: Como cdigo acompaante: c.1.1: Reforzando o completando el mensaje del texto. Lingstico. c.1.2: Separando bloques de textos. Lingstico.

- c.2: - c.3:

Como cdigo prevalente: El texto musical va acompaado de texto lingstico que lo reafirma. La msica cumple el rol principal. Como cdigo independiente: No la acompaan los otros cdigos (Programas musicales sin cortes)

d) Caractersticas del cdigo musical : - d.1: Trasmite mensajes que, segn la funcin que cumplen son: Emotivos, referenciales, apelativos, estticos, fticos. - d.2: Se identifican en l ciertas categoras: d.2.1: Sistemas denotativos. d.2.2: Sistemas connotativos: Sintagmas de valor convencional, textos de valor convencional, sintagmas emotivos, sintagmas estilsticos.

Si la palabra apela a la razn, la msica lo hace con los sentimientos, por lo que para lograr una comunicacin completa es necesario utilizar ambos, los efectos nos situaran en la realidad. En lo gramatical, podemos usar la msica de las siguientes maneras: Rubrica: Msica que caracteriza al programa, a veces incluye el nombre Cortina musical: Es el punto y aparte Separador: Puede ser la cortina usada como efecto, es mas corto que la cortina, separa partes de un programa. Puente: igual para situaciones diferentes del programa. Fundido: Sirve para evocar cambios de clima, mezcla de dos msicas Rfaga: es un fragmento musical, gil y breve que destaca algn momento. Es el punto y seguido Golpe:mnima expresin acstica, resalta un momento puntual.

PROHIBICIONES: Cuando NO podemos usar la msica: -Melodas muy conocidas o de moda -Canciones con letra -Msica con exceso de instrumentos o percusiones muy sonantes. D) EFECTOS Y SILENCIOS: - Estimulan la memoria, pintan escenas, sugieren - Crean atmsferas/realidad - Tienen mucho que ver con lo connotado - Tres planos: -primer plano -plano medio -de fondo Recordemos que la efectividad artstica del sistema reside totalmente tambin en este caso, en que el pblico no puede ver, solo oye. Pero, hay que oscilar entre crear un escenario audible, un

escenario, un ambiente, oscilando entre la sobrecarga y la pobreza. Tambin hay que cuidar de que los efectos sonoros usados no estn tan ininterrumpidos que el fondo de la accin est lleno de ruidos. Un efecto sonoro es perfecto cuando no se utiliza solo en el sentido geogrfico, para describir un lugar, sino que al mismo tiempo posee una funcin dramtica. Las caractersticas de los efectos sonoros son: a) trasmiten mensajes que, segn la funcin que cumplen son: Referenciales, emotivos, apelativos, estticos, o fticos. b) Se articulan en el lenguaje radiofnico: - b.1: Como cdigo acompaante: b.1.1: Reforzando el mensaje del texto lingstico b.1.2: Complementando el mensaje del texto lingstico - b.2: Como cdigo prevalente: Los efectos sonoros van acompaados de los otros cdigos, pero cumplen el rol principal .

Vous aimerez peut-être aussi