Vous êtes sur la page 1sur 50

Utility Computing

1 - Concepto

El pago en la medida cierta

Pagar slo por aquello que se usa o consume en Tecnologa de la Informacin (TI). Esto es lo que promete el modelo de Utility Computing que puede entenderse como servicios utilitarios o computacin de ventajas. El trmino viene de las llamadas utilities, que en ingls son las empresas pblicas que tienen como modelo de negocios el cobro de lo que se consume. Para ejemplificar el concepto, nada mejor que comparar el mecanismo de uso y pago del Utility Computing con el modelo de negocios y cobro de las cuentas de agua, luz y telfono.

Al permitir la adquisicin de la capacidad temporaria de procesamiento y almacenamiento de datos, esta tecnologa potencia la optimizacin de la infraestructura de hardware, software y servicios reduciendo costos fijos por capacidad no utilizada. Para tratar de explicarlo, Utility Computing es un modelo de negocios donde se paga al proveedor del producto o al prestador de servicios, slo lo que fue utilizado. Para los clientes, la industria seala como ventaja la adquisicin de una arquitectura flexible y una reduccin de costo de alrededor de un 20%.

Frente a esto, Utility Computing llega como una excelente alternativa para las compaas que tienen como meta la economa y el control del uso de activos de informtica y telecomunicaciones. Para reforzar, un ejemplo bastante simple de funcionamiento de este modelo que viene tomando cuerpo con el pasar del tiempo, es la comparacin con la forma de cobro de telfono celular, de gas y de energa elctrica que, normalmente, se pagan de acuerdo con el consumo efectuado.

Adquirir un equipamiento o un software para que sea usado slo en determinados periodos del ao y dejarlos inactivos el resto del tiempo, ya es cosa del pasado. Nadie o ninguna empresa puede darse ese lujo. El modelo tiende a tornarse en mucho ms que una herramienta de control de gastos y ser una estrategia de negocio de la empresa.

Los servidores, por ejemplo, permanecen durante mucho tiempo en desuso dentro de la empresa para cumplir la funcin de garantizar el pleno funcionamiento de los sistemas y cumplir la demanda en periodos picos. El promedio de uso de servidores sobresalientes es de 15% del uso de su capacidad, factor que contribuye con el aumento de los costos de una corporacin. Al optar por el uso bajo demanda, un comercio minorista, por ejemplo, que en diciembre tiene un pico gigantesco de uso con ventas de navidad y en enero el uso casi llega a cero, pagar de manera diferenciada el valor proporcional por los recursos de TI.

El modelo Utility Computing ya es una realidad en el universo de TI debido a una combinacin de factores asociados, focalizados en tercerizacin (outsourcing) y en hospedaje (hosting), en tecnologas emergentes, como por ejemplo, Grid Computing.y tambin en potencialidades ms robustas de seguridad y en la experiencia de los modelos de comercializacin conocidos como ASP (Application Service Provider), o proveedores de aplicaciones. Sin embargo, el concepto no es una novedad para los profesionales de tecnologa, si se considera que su surgimiento ya cuenta con aproximadamente veinte aos, a pesar de ello, frente a la falta de ms recursos tecnolgicos y de cultura de mercado, no ha conquistado muchos adeptos.

Impulso con nuevas tecnologas

Este modelo de negocio mediante el cual se paga slo lo que se utiliza retom sus fuerzas con la masificacin de la banda ancha y con las nuevas tecnologas de Grid Computing, nomenclatura que define la divisin del trabajo a ser realizado entre los recursos computacionales disponibles. Con el decorrer del tiempo, Grid Computing se acrecentar a muchas infraestructuras corporativas y traer un gran crecimiento de la potencia de CPU para tareas que exigen computacin intensiva.

En realidad, el concepto de virtualizacin torna posible bajo demanda la capacidad de red, permitiendo que aplicaciones corporativas tales como automatizacin de la fuerza de ventas y administracin de recursos corporativos pasen ser adquiridas por el modelo ASP. La tendencia para este segmento todava se caracteriza por la oferta y definicin de servicios que le permitir al mercado optar entre varios modelos de negocio tales como tercerizacin total, ASP o administracin de servicios.

Para abordar el asunto y pasar la idea de venta de acuerdo con el uso del mercado comprador, la industria adopta diferentes nomenclaturas para esta infraestructura de TI. Tal vez el trmino ms conocido sea on demand (bajo demanda), adoptado por IBM. Oracle opt por usar el trmino Grid y HP usa la terminologa empresa adaptativa. Existen, obviamente, variaciones en el abordaje, en el formato y en la venta de la tecnologa de una empresa a otra, sin embargo, la base es la misma en todas ellas, es decir, todas mantienen la premisa de ofrecer y cobrar por los productos y servicios utilizados.

Esos players ven la infraestructura a ser ofertada como componentes automatizados, mdulos que el cliente compra de acuerdo con su necesidad momentnea. Estos mdulos son complementarios y siguen las orientaciones de la gobernanza corporativa y de sus mejores prcticas.

Otras gigantes del segmento de TI adhirieron al modelo. EDS invirti USD 2 mil millones de

dlares en lo que dio en llamar Agile Enterprise, que busca ofrecer el formato de Utility Computing para las reas de infraestructura, aplicaciones y BPO (Business Process Outsourcing). La empresa encabeza un grupo de empresas tales como Cisco, Dell, EMC, Microsoft, Oracle, SAP, Siebel, Sun Microsystems, Towers Perrin y Xerox.

Todas estas empresas tambin estn empeadas en la divulgacin y adhesin de la oferta de Utility Computing en Brasil e involucradas en las investigaciones, desarrollo y gestin del portfolio de ofertas al mercado. Cada una de ellas entra con sus particularidades y potencialidades y EDS alnea los servicios que sern prestados.

Estrategia de negocios

Desde hace un buen tiempo, el segmento de tecnologa de la Informacin est en busca de frmulas para reducir costos fijos y gastos con sistemas legados y nuevas adquisiciones, sean de hardware, software o servicios. Las tecnologas emergentes, los nuevos sistemas, el hardware de ltima generacin, la necesidad de aumentar la seguridad de los datos y planes de contingencia demandan altas inversiones. Y no resulta fcil justificar todo ese gasto a la alta administracin de la compaa.

Las crisis econmicas, reglamentaciones tales como Sarbane Oxley (SOx) y Basilia II, para citar unos ejemplos, obligaron al mercado a cortar todo tipo de gastos y de recortar el presupuesto para conquistar metas y equilibrar el ritmo de la corporacin con el nuevo orden mundial. Con todo esto sucediendo, los ejecutivos buscan nuevas frmulas y caminos alternativos.

Una serie de medidas que busca economizar y ajustar el presupuesto de las corporaciones, est en la mira de los ejecutivos. Algunas de esas medidas son: reduccin del TCO, o total coast operation, que es la disminucin del costo total de propiedad, as como la bsqueda por el retorno de las inversiones (ROI) y otras tantas iniciativas que ahora tienen como aliado el pago de acuerdo con el uso de recursos de TI.

La alta administracin de las empresas le exige constantemente a los profesionales de informtica que ajusten sus presupuestos, de manera tal que el departamento de tecnologa muestre un resultado satisfactorio y no sea el rea que slo consume recursos, sino que colabore con las metas financieras de la empresa. Esta premisa ha sido destacada en las cuestiones relacionadas con la gobernanza corporativa y de TI (Tecnologa de la Informacin), tema que se encuentra colocado entre los primeros en la lista de orden del da.

Frente a la realidad de que las corporaciones y los responsables por el rea de tecnologa buscan maximizar sus inversiones y obtener rpidos retornos, se percibe, aunque de manera incipiente,

pero de forma gradual, un aumento en la oferta y en la bsqueda de servicios utilitarios (Utility Computing) como forma de reducir costos. De acuerdo con analistas de mercado, existe una gran preocupacin por parte de los usuarios en la bsqueda de prestadores de servicios que ofrezcan soluciones en el mbito de las infraestructuras de TI redes de comunicacin, desktops y administracin.

La tendencia a adquirir servicios de TI como un conjunto de Utility Computing, se ha desarrollado ms durante estos ltimos cinco aos. De acuerdo con los datos de la Intrnational Data Corporation (IDC), la computacin, como utilidad, tiene como potencial la capacidad de alterar radicalmente la forma como la tecnologa de la informacin servir los negocios. Sin embargo, todava esta jornada est en el comienzo y existen pasos graduales e importantes que tomar antes de migrar hacia una infraestructura on demand o bajo demanda.

Evolucin constante

Utility Computing se encuentra entre las tecnologas y soluciones que presentarn los mayores ndices de desarrollo hasta el 2006, segn un estudio realizado por IDC. Los tres factores que surgen en buena posicin y que contribuyen con el crecimiento del segmento de TI son, adems de Utility Computing, Web Services, movilidad y home computing.

Para el instituto, el concepto de Utility Computing es una de las soluciones ms promisorias del mercado y describe esta tecnologa como el modelo de computacin en el que los recursos computacionales y de gestin se adaptan a las necesidades de las empresas, permitiendo que los colaboradores accedan a los sistemas en cualquier local.

Despus de haber mantenido un crecimiento continuo durante cuatro aos consecutivos, el mercado de tecnologa lleg a su pice en el 2000, incorporndose en ese contexto, el impulso logrado en funcin del Bug del Milenio. Despus, las dificultades se acentuaron con demostrativos financieros poco satisfactorios por parte de la mayora de las empresas.

Este hecho provoc en las industrias y en los gestores, iniciativas para sacar a TI (y, por supuesto, a las empresas) de la curva descendente que presentan. Y es frente a la necesidad que el ser humano se torna ms creativo. De all surgen soluciones como Utility Computing que tiene como propsito el control de los costos con relacin al pago de lo que se consume. En su anlisis, IDC llega a la conclusin de que Utility Computing todava se encuentra en una fase inicial y que le queda un largo camino por recorrer hasta estar apto para corresponder a la gran propuesta de no slo reducir costos sino sobretodo, de ser una excelente estrategia de negocios. Mientras tanto, ya ha avanzado desde el momento que ha conquistado el tope de la

lista de las tecnologas ms necesarias y deseadas.

Por estar todava el concepto en proceso de consolidacin, tendr que pasar por las fases de automatizacin y virtualizacin, pasos que ya se iniciaron pero que todava no se concluyeron. A lo largo de todo el proceso (pasando por las fases de automatizacin y virtualizacin), hasta el 2006, surgirn innumerables y ventajosas oportunidades de negocio para los involucrados en este segmento. La fase de comparticin, que permite que todos los recursos de TI de una compaa se dividan y automticamente se alquilen para tareas especficas, deber ser lo ms rentable del rea de Utility Computing despus que el proceso haya madurado, es decir, despus del 2006.

Los cuidados al momento de elegir

Con el uso de Utility Computing, o el pago de acuerdo con el consumo, es posible que el departamento de tecnologa logre redirigir y promover la expansin de toda o parte de la infraestructura. Al estar alineada con la filosofa de la corporacin, actuar a medida que las necesidades del negocio crezcan y se modifiquen, permitindoles a los usuarios la comparticin de energa, almacenamiento de datos, base de datos y otros servicios en tiempo real.

La propuesta es que, con esa forma de abastecimiento y de pago, el rea de Tecnologa de la Informacin se ponga en lnea mejor con las metas de la empresa y con las otras unidades, controlando los costos y activos al alquilarlos para proyectos o departamentos especficos de la organizacin. Utility Computing es una herramienta imprescindible para atender las exigencias de TCO (costo total de propiedad), con un tiempo y gastos reducidos. El concepto podr tornarse mucho ms que una herramienta de reduccin de costos y pasar a formar parte de la estrategia de negocios de la empresa.

Desde el punto de vista de la industria proveedora, la manera de vender conforme el uso, puede aplicarse en la ms variada gama de software as como en sistemas de bancos de datos y servidores de aplicaciones, por ejemplo. La oferta de productos como utility tambin beneficia a las pequeas y medianas empresas por no tener que responsabilizarse con la manutencin de un equipo interno para cuidar de la tecnologa.

Existen diversas formas para contratar el concepto de Utility Computing. El cliente elige si quiere dejar la solucin almacenada en la empresa proveedora o dentro de la casa. Normalmente, en ambos casos, la administracin total corre por cuenta de la proveedora. El usuario podr optar entre varios modelos de negocio tales como tercerizacin total, ASP o administracin de servicios.

Adaptacin de los Data Centers

Una de las formas de proveer productos y servicios bajo demanda es por medio de data center centros de altsima tecnologa, totalmente equipados y preparados para aplicaciones pesadas y en donde los sistemas pueden compartirse con seguridad y confiabilidad. Todava hay desconfianza en este modelo y el hecho de que el gerente de informtica no cuente con una mquina a su alance para administrarla, an incomoda a algunos profesionales. En la otra modalidad, el cliente opta por dejar el servidor en la propia empresa y hacer todo, desde la administracin hasta las actualizaciones con el equipo interno.

Pueden observarse algunos cambios en los data center, que pasan a ejercer un nuevo modelo de negocios respondiendo satisfactoriamente al modelo de pago bajo demanda. Estos mecanismos de oferta de productos y servicios centralizados evolucionan y dejan de ser meros proveedores de TI pasando a cubrir toda una infraestructura de produccin.

Aunque todava es reciente, esta evolucin se caracteriza por el concepto de empresa extendida, modelo que garantiza la adopcin de otro concepto: el ecosistema global. La base para la infraestructura de TI de la empresa extendida ser la gestin de cambios.

Con el modelo de negocio de empresa extendida, resulta viable la creacin de un ambiente con sistemas seguros, a pesar de que el profesional de TI tiene como desafo, ofrecer un nivel de servicio adaptable. Con esto, la infraestructura deja de ser vista como una maraa de cables, mquinas y software.

Para los analistas, lo importante es abordar la arquitectura de la empresa adaptativa holsticamente, no como una preocupacin tecnolgica. La empresa se tornar adaptativa despus de un tiempo y de haber tomado una serie de decisiones con relacin a la arquitectura tecnolgica.

El departamento de tecnologa de una corporacin debe ser el mayor facilitador de cambios, teniendo en vista que la flexibilidad es el resorte propulsor de este mercado. Por lo tanto es preciso trabajar en conjunto con otras unidades de la empresa como marketing y recursos humanos, adems de de estar siempre muy cerca de los tomadores de decisin de la compaa.

Los integradores de tecnologa respondieran en masa a algunas de las nuevas alternativas existentes en el mercado, abrazndolas como soluciones enteramente emergentes o migrando de las exhaustivas implementaciones de administracin de red de aos atrs. Un estudio de Thinkstrategies y de MSP Alliance indic que la receta de la inmensa mayora de los socios del canal de distribucin creci en los ltimos doce meses. Adems de eso, el estudio previ que esa

tendencia aumentar en la medida en que Utility Computing se torne predominante.

Cuando los clientes precisan servicios administrados, quieren saber con absoluta certeza de que son capaces de resolver sus problemas en cuestin de horas o das, no de semanas o meses. En el ambiente de TI actual, los servicios administrados que puedan ser adquiridos bajo demanda, tienen sentido.

En busca del xito

El secreto del xito de las empresas de tecnologa est en efectuar una oferta frente a las diferentes necesidades de los clientes que ms se acerque a sus motivaciones y estrategias. Lo importante es tener en mente que, a pesar del entusiasmo que pueden provocar las nuevas tecnologas, las organizaciones no se deben desviar de las necesidades de sus clientes, que no estn motivados por la tecnologa.

Si para el mercado consumidor, la conveniencia, la simplicidad y el entretenimiento son factores que motivan la adquisicin, para las empresas lo determinante es el valor que la adopcin de nuevas tecnologas puede agregar al negocio.

El papel del profesional responsable del departamento de TI es, al momento de proporcionar la adopcin de Utility Computing, estar atento a los beneficios y a los riesgos que asumir la empresa; hecho que criar impactos directos en el valor generado tanto para el cliente como para el accionista.

2 - Escenario

EL concepto vuelve al escenario de TI

En realidad, el concepto de Utility Computing no es nuevo. Podemos decir que es una evolucin del modelo de comercializacin denominado ASP Application Service Provider o proveedores de soluciones. La forma de comercializacin en TI, que prev solamente el pago de hardware o aplicativos que se utilizan, es una alternativa para empresas que buscan economa y control en el uso de sus recursos de TI. Mediante la automatizacin tecnolgica, las empresas simplifican la

prestacin de servicios, activando o desactivando recursos de acuerdo con el nivel de la demanda.

Lo que transforma a Utility Computing en una tecnologa tan interesante es el hecho de permitir que el empresario planifique su estructura de una forma ms flexible y simplemente utilice slo los servicios que le interesan en el momento apropiado. Utility Computing funciona de la misma manera que las actuales cuentas de telfono celular, en las cuales pagamos solamente por la cantidad de minutos utilizados y pre definidoss. Resumiendo, este concepto reduce los gastos con hardware y costos operacionales, igual que el rea de TI con las iniciativas del negocio y disminuye el tiempo para disponer nuevos recursos (o adicionales) a los usuarios.

La base para la forma de uso actual de Utility Computing viene de los ASPs (que tuvo sus primeros adeptos en Brasil a finales del ao 2000) y es definido como el mecanismo mediante el cual las empresas alquilan sistemas y pagan por su uso, en lugar de comprarlos. Es decir, ASP es un sistema con una estructura computacional centrada, capaz de atender a varias empresas con un nico software o hardware. De esta forma, las empresas no precisaran obtener el parque tecnolgico (servidores, software, sistemas completos y backbone) necesario para montar su propia infraestructura.

Un ejemplo de modelos ASP, que son la base del concepto de Utility Computing, son las operadoras de telefona, que tienen que preocuparse en ofrecer la mejor tecnologa al usuario que, por su parte, tiene que preocuparse slo en utilizar el aparato telefnico. Uno de los grandes beneficios de este sistema es hacer llegar a los clientes la tranquilidad de estar utilizando un programa que estar siempre actualizado, sin tener que pagar por eso. Uno de los fundamentos del ASP es librar a los clientes de la preocupacin por el desarrollo de la tecnologa y por la prdida de tiempo con asuntos que no son foco de su propio negocio, considerando que ofrece la posibilidad de usar tecnologas en forma de servicios, sin riesgos en el desarrollo.

ASP rumbo al Utility Computing

En 2001, la empresa Vale.com, que es el brazo digital de la compaa Vale do Rio Doce, tuvo la primera experiencia de uso de un ASP en su totalidad. Este proyecto pionero fue implementado por Aspix, empresa de ASP de Xerox, la cual se comprometi a seguir los mandamientos bsicos del ASP de forma inflexible. En aquella poca, los proveedores del servicio en Brasil cobraban, en general, por la licencia de uso de software. Este hecho daba como resultado un alto costo para utilizar, por ejemplo, programas para administracin (ERP). El costo de implementacin de un software ERP en una empresa de pequeo porte giraba en torno de R$ 10000.

Con el transcurrir del tiempo, los proveedores de soluciones fueron observando que la necesidad del mercado corporativo era proyectar sus ventas en el mundo e-business y, con base en la creciente demanda y en la tendencia tecnolgica del e-commerce, fueron alterando la visin en lo que se refera a modelos de negocios, orientndola para el ASP. Una de las ventajas de las aplicaciones utilizadas en el modelo ASP est en su estructura tecnolgica, que es compartida por todos los clientes, que las alquilan por valores mensuales. Estos valores estn lejos de los elevados costos de adquisicin y mantenimiento de hardware y software.

En 2003, la mayora de las compaas todava sufra con las inversiones exigidas por el bug del milenio y no se registraba inters por nuevos equipamientos de TI. Entonces se intent resucitar el mercado, que tena un nuevo comportamiento en respuesta a los cambios en tecnologa, como as tambin alteraciones en la forma de cmo las empresas pasaron a ver a TI.

Algunos factores llevaron a una reevaluacin y a un cambio en el modelo de negocios por parte de las empresas usuarias. Esto desencaden la adaptacin de los fabricantes y proveedores de soluciones de TI, que buscaban una forma de ofrecer un mejor desempeo a un costo menor. El cambio tecnolgico ms perceptible fue el aumento de potencia y la disminucin del costo de hardware. En el perodo comprendido entre los aos 1993 y 2003, el precio de la capacidad de

procesamiento y de almacenamiento cay de forma considerable. Por otro lado, los gastos con software y mano de obra especializada aumentaron de forma drstica. Diez aos antes, el hardware era responsable por la mayor parte de presupuesto del sector de TI. En 2003, ya equivala a menos del 10%.

Existe otro factor que tiene que ser llevado en consideracin y es que los ciclos tecnolgicos se acortaron, lo que presion a las empresas a renovar el hardware con ms regularidad, adems de inhibir el mercado de equipamientos usados. El valor del hardware como activo puede ser despreciado. Como consecuencia, los recursos de leasing pasaron a ser empleados en la compra de proyectos completos, incluyendo licencias de software, elaboracin e implementacin de sistemas. Antes, frente a la escasez financiera, el financiamiento de tecnologa se restringa al hardware de gran porte (mainframe) y midrange. En este momento, TI pasa a ofrecerse como servicio, tendencia que se origin de los desdoblamientos ocurridos en el sentido de la tercerizacin.

La re tomada del uso

Cuando se trata de tercerizacin de procesos de negocios, un nico sistema central atiende a varios clientes, que estn localizados fuera de la empresa del cliente. En este modelo, las empresas proveedoras ofrecen servicios de instalacin y ofrecen nuevos sistemas a cambio del pago de un valor mensual.

Es reconocido el hecho de que el concepto de oferta de software como un servicio (ASP) no obtuvo, en aquella poca y por diversos motivos, la repercusin y el uso esperados por el mercado. Entre ellos el factor cultural fue bastante importante, considerando que hasta hoy los ejecutivos de TI e inclusive los presidentes de las empresas no se sienten cmodos con el hecho de que los datos confidenciales de sus compaas estn fuera de las mismas. El factor seguridad fue fundamental para que el modelo ASP no fuera acogido. Por otro lado, las facilidades del pay-per-user, o pague por lo que utilice, se mantienen.

En Europa, desarrolladores de software de pequeo porte adoptaron este modelo en sus Application Delivery Options. Ellos cobran una tasa mensual, donde los costos con equipamientos, implementacin y entrenamiento son embutidos y diluidos a lo largo de un determinado perodo. Hubo gran dificultad para las empresas que intentaron ofrecer servicios en el modelo ASP, teniendo en cuenta que colocar este sistema en operacin acarrea falta de ingresos anticipados.

Perfeccionando el concepto

Sin este tipo de problemas para enfrentar, gigantes como IBM y HP parten hacia la oferta del concepto pague slo lo que utiliza. Siempre atentas a las tendencias que el mercado presenta y en busca de una solucin para los problemas surgidos en los cambios y necesidades del mercado comprador, las grandes empresas perfeccionaron el modelo, yendo mas all del objetivo de financiar proyectos en el sector de TI.

Ya hace algn tiempo que las organizaciones no estn ms dispuestas a adquirir tecnologas no solidificadas. No invierten a largo plazo y, por lo tanto, no existen proyectos con duracin de diez aos. Frente a la necesidad de comprobar el retorno de la inversin (ROI) y de reducir el costo total de propiedad (TCO -Total Cost of Ownership), se hace complicado que los CIOs (Chief Information Office) tracen un plan, inclusive para perodos de dos o tres aos. El mercado y las

tecnologas se renuevan con tal velocidad que nadie se arriesga a identificar lo que la empresa necesita, ni siquiera para los prximos doce meses.

Para resolver situaciones como stas, las gigantes del segmento de tecnologa de la informacin parten en direccin al desarrollo y mejora de alternativas y funcionalidades como la computacin en grilla (Grid Computing), virtualizacin, tecnologas ASP y redes de banda ancha. Todas estas contribuyen para la viabilidad del concepto de Utility Computing.

La gran pregunta de los proveedores interesados en operar en este modelo de comercializacin, pero que no poseen una base financiera slida, es cmo solventar los costos iniciales y asumir los riesgos financieros, ya que son necesarias inversiones pesadas en los sistemas a ser ofrecidos para que, solo despus, exista una entrada de dinero con el cobro de la cuota mensual de lo que fue utilizado.

Existen empresas que pretenden pasar a proveer soluciones con el concepto de Utility Computing, sin embargo, estn imposibilitadas de iniciar el proceso. Todo esto por la cuestin financiera, teniendo en cuenta que el cambio del proceso comercial de recibir una cuota mensual por los servicios utilizados y ya no simplemente la venta de equipamientos es una transicin que exige cuidados especiales.

Grid Computing para la consolidacin

Grid Computing es una de las principales bases para la evolucin y la consolidacin del modelo de comercializacin donde se paga por lo que se utiliza. Es una tecnologa que permiti la retomada del Utility Computing. Grid Computing surgi hace 36 aos y ahora vuelve no slo en el mercado de TI, sino tambin en las corporaciones de modo general.

Este concepto, que fue ideado en los sistemas en que la energa elctrica es producida y distribuida segn las necesidades, se fue adecuando al segmento de tecnologa de la informacin a lo largo de estos aos. Grid, que se traduce como grade o grilla, es definido por Ian Foster, investigador y profesor de ciencias la Computacin de la Universidad de Chicago y uno de los mayores divulgadores de estas tecnologas, como una infraestructura de hardware y software que provee de capacidad computacionales consistentes, variables y baratas.

Un sistema de computacin en grillas interrelaciona y administra funcionalidades y usuarios de diferentes dominios, hecho que permite que el usuario trabaje con recursos de varios servidores, soluciones y bancos de datos. Adems, se destaca el uso de protocolos e interfaces padrones, abiertos y de uso general, o sea, un sistema de aplicacin especfica.

Grid Computing est basado en protocolos multipropuesta e interfaces que cuidan de tareas prioritarias, tales como autentificacin, autorizacin, bsqueda de recursos y acceso a datos. Es muy importante que estos protocolos e interfaces tengan un cdigo fuente abierto. Otra definicin es que la arquitectura de Grid Computing es una virtualizacin de los recursos computacionales, incluyendo servidores, redes y almacenamiento. Por colaborar con la reduccin del costo total de propiedad (TCO), la computacin en grilla se presenta como una tendencia natural para proyectos futuros en las empresas.

Como ejemplo, es posible comparar una estacin de trabajo con una computadora central y dirigir cuestiones de seguridad, privacidad, pago, etc. La tecnologa de grid tambin puede ser entendida como un sistema local de administracin.

Los recursos de Grid Computing permiten que las funcionalidades se usen de forma coordinada, para entregar varios servicios de acuerdo con el tiempo de respuesta, rendimiento de procesamiento, disponibilidad, seguridad y colocar mltiples recursos para atender las demandas complejas de los usuarios. La utilidad de un sistema combinado es significativamente mayor que cada una de sus partes.

Las caras del Utility Computing

Todos estos beneficios y evoluciones, que convergen para el concepto de Utility Computing, hacen que la gran mayora de los fabricantes de tecnologa elija el modelo de pago por lo que se utiliza. Pude ser a travs de nuevos productos, como es el caso de IBM y de Oracle, o como en el caso de HP, que estableci una sociedad con la universidad para el desarrollo de grid. Utility Computing se muestra como un modelo de negocios que tiene futuro, despus de dcadas de discusin y mejoras.

En noviembre de 2003, Oracle lanz en Brasil la base de datos Oracle Application Server 10g, adaptada al concepto. La compaa seala como ventajas de uso de un sistema grid la reduccin de costos y la optimizacin de la capacidad de procesamiento, adems de la disminucin de ociosidad de procesamiento, utilizando el equipamiento para reducir los estrangulamientos.

Tambin en esta poca, uno de los destaques estratgicos de IBM ya era el Business on Demand (negocios bajo demanda) El concepto es un sistema que va dentro de la actividad-objetivo del cliente de punta a punta, proporcionando al negocio flexibilidad, agilidad y estructura de acuerdo

con la necesidad de quien contrata.

El concepto on demand est apoyado en cuatro pilares. El primero es operar en un sistema abierto y padrn. El segundo es que un sistema bajo demanda precisara desarrollar un mtodo de computacin autnoma, o sea, que tenga la capacidad de corregir sus propios errores. Por esto, IBM organiz una red mundial de investigacin, que reuni clientes, colaboradores, universidades e inclusive competidores. La complejidad de este sistema de correccin de errores estaba tomando proporciones significativas. El tercer pilar del modelo de IBM est relacionado con las redes, donde el desafo fue identificar una red ms inteligente que los modelos existentes y que pudiese beneficiarse de los recursos ociosos. Entonces surgi la recuperacin del grid.

El cuarto pilar del sistema on demand es conocer el negocio de cada cliente, para proveer soluciones de acuerdo con estas demandas de la forma ms adecuada posible. Hubo grandes inversiones de la compaa para la finalizacin de esta etapa, que culmin con la compra de la empresa de estudios PriceWaterHouse Consulting, por USD 3500 millones.

HP acta efectivamente en direccin al utitlity computing y estrategias regionales de desarrollo de grid. Al identificar entre la comunidad acadmica de la Universidad Federal de Campina Grande (PB) un inters significativo en Grid Computing, en los trabajos de la facultad de Ciencias de la Computacin, la empresa se asoci a la institucin y cre el ourgrid.

Se trata de un centro de investigacin que inici sus actividades en enero de 2003 y trabaja conectada a los proyectos desarrollados por los dems centros de HP en todo el mundo. El primer fruto del trabajo del centro es el MyGrid, que es una solucin completa para desarrollo y ejecucin de aplicaciones Bag-of-Tasks (aplicaciones paralelas cuyas tareas son independientes) en grids.

Adaptive Enterprise, o empresa adaptable, fue el nombre elegido por HP para competir con el modelo de negocios on-demand de IBM y que produjo un cambio de rumbo en su modelo de actuacin. Adaptive Enterprise trajo en su planeamiento el lanzamiento de productos, servicios, software, soluciones y una arquitectura de referencia empresarial. El paquete de novedades tuvo como objetivo auxiliar a los usuarios de HP a medir, proyectar y administrar cambios en la estructura de TI, teniendo siempre como meta atender la demanda de negocios.

El concepto de HP se apoya en la velocidad de las actualizaciones tecnolgicas, que superan la capacidad de adaptacin de las empresas usuarias. Todos los productos y servicios del fabricante sern cambiados por el concepto de empresa adaptable, que tiende a la virtualizacin gradual del procesamiento de aplicaciones, comenzando dentro de las propias empresas. Sin embargo, el objetivo es alcanzar la tercerizacin total, conforme el caso.

Lo que se viene

La tercerizacin u outsourcing forma parte de las tecnologas y conceptos que envuelven al Utility Computing, sistema en que solamente se paga por lo consumido y que puede implementarse en la propia empresa usuaria o fuera de sta. As como las otras tecnologas, el outsourcing ha pasado por un proceso evolutivo que actualmente, segn la Internacional Data Corporation IDC, se define en tres tipos:

El primero consiste en el modelo tradicional, que delega a las empresas prestadoras de servicios la infraestructura, las aplicaciones y la red de voz utilizada por la empresa, por ejemplo. La

segunda se conoce como adapting computing y ajusta el pago de los servicios de TI de acuerdo con el uso por parte del contratante. Ya Utility Computing es la tercera fase de este proceso evolutivo y se refiere al uso de los servicios de TI en funcin de las necesidades de las empresas, tal como se procede con los casos de consumo de agua y de electricidad, por ejemplo.

Para el instituto de investigacin, la fase que actualmente el mercado est vivenciando es el inicio de la segunda y es posible que demore aproximadamente 10 aos hasta que adapting computing sea totalmente aceptado por las corporaciones. La tercera fase todava es visionaria y puede demorar mucho hasta tornarse realidad, aunque, desde el punto de vista conceptual Utility Computing tiene bastante sentido.

Utility Computing y todas las tecnologas que lo estn impulsando, tales como banda larga, mejoras en seguridad, ASP y Grid Computing, permiten la transformacin de costos fijos en costos variables. Con eso, el mercado est atento a esta tendencia, por proporcionar ganancias de productividad. Utility Computing, como todo indica, es inevitable en las empresas que necesitan reducir costos y justificar inversiones.

3 - Pros y Contras

Un paradigma en el modelo de negocios

Como ya fue abordado en los mdulos anteriores, el mercado tambin entiende Utility Computing como sinnimo on demand computing, o negocios a medida. En este modelo tambin existen aspectos positivos y negativos. En el mismo, los recursos tecnolgicos y computacionales son dispuestos para una organizacin que en determinado perodo tiene necesidad de obtener los recursos computacionales para procesar grandes cantidades de datos, o an, que necesite recursos adecuados para analizar todos los datos obtenidos. En ese caso, por ejemplo, es posible utilizar servidores externos que provean la capacidad extra de los recursos solamente en los perodos crticos especficos.

Es necesario aclarar, y subrayar, que en otro escenario dentro de la propia organizacin, el concepto de Utility Computing abarca el Grid Computing. Esto ocurre cuando una empresa destina recursos de TI para los usuarios internos de forma individual, en la medida de su necesidad. Por ejemplo, recursos computacionales como ciclos del procesador central,

disponibilidad del ancho de banda, aplicaciones y almacenamiento pueden ser canalizados a los usuarios basados en las tareas que estn ejecutando en horarios determinados. Si un grupo de usuarios estuviera trabajando con aplicaciones que demandan un gran ancho de banda, el mismo podr ser dirigido de forma especfica, siendo desviado de otros usuarios que no necesiten el ancho de banda en aquel momento.

Los recursos a medida pueden ser internos de la empresa, que es el modelo de Grid Computing o la compaa puede tercerizar sus necesidades adicionales momentneas, con un proveedor de servicios externos.

Evaluando el concepto

Utility Computing as como otros conceptos ofrece ventajas y desventajas a las empresas usuarias. El beneficio de Utility Computing es que la corporacin usa sus recursos de forma ms eficiente, poniendo a disposicin solamente la capacidad y las facilidades necesarias para ese determinado momento o tarea. Con ese modelo, la empresa paga solamente por los recursos adicionales realmente utilizados, como la cuenta de energa elctrica, por ejemplo.

Otro punto fuerte es el tema del costo, que puede ser mejor administrado y sufre una considerable reduccin, ya que se paga slo por lo que se utiliza, conforme la necesidad de la compaa, sin el costo de la capacidad ociosa por largos perodos.

Quien piensa en adoptar el modelo Utility Computing debe saber exacta y claramente lo que quiere, lo que necesita. Al contrario, los modelos ASP y outsourcing comenzaron con base en la infraestructura de TI y la pregunta era cmo mejorarlo? Utility Computing es funcionalidad de TI con base en la demanda, mientras que los otros dos modelos son recursos tecnolgicos, infraestructura, y/o aplicaciones para alquilar. Utility Computing es un servicio que demuestra beneficios ms tangibles y los otros dos son opciones que presentan aspectos ambivalentes para los usuarios con relacin al comercio tradicional.

Los gerentes o CIOs declaran que les gustara comenzar a aplicar el modelo de Utility Computing con confianza y en forma rentable, con costo efectivo sobre lo que utilizan. La analoga establecida con la forma de cobranza de las empresas pblicas de electricidad, de agua, y de telefona (utilities) es apropiada, porque los servicios realizados hoy por esas empresas tienen costo accesible para la mayora de la poblacin y cuentan con la confianza total de los usuarios. Un verdadero proveedor de funcionalidades a medida, construye una arquitectura de TI fundamental, de tal manera que examina las ventajas, sea de Internet o de recursos compartidos de la aplicacin, por ejemplo, de una base de datos.

Los modelos ASP y outsourcing suponen la ejecucin de un contrato tradicional de software, de licencia y de mantenimiento, que incentiva precios excesivamente altos de funcionalidad. El ingreso de un proveedor Utility Computing, en el cual se paga lo que se utiliza, depende de la entrega de la funcionalidad necesaria y solamente cuando el usuario la solicita. Entonces, en ese modelo, las barreras entre los proveedores de servicios caen considerablemente. Como resultado, los proveedores de servicio tendrn una capacidad de respuesta significativamente mayor que los departamentos internos de TI de una empresa, as como las tercerizaciones y los ASPs.

Las diferencias entre Utility Computing y los modelos del ASP y del outsourcing estn enumeradas en la tabla que sigue. Utility Computing es un modelo nuevo, aunque algunos de sus adeptos no estn completamente de acuerdo. Pero una cosa es verdad: muchos de los interesados van a analizar las ventajas del crecimiento de la demanda de Utility Computing. Porque ese concepto tendr xito donde otros fallen, defienden algunos analistas del mercado.

No se tiene la fecha exacta del surgimiento del primer proveedor de servicios de aplicaciones ASP, pero ya a comienzos del ao 2000, en Estados Unidos, ese concepto se transformaba en la mejor noticia que el mercado recibi desde el surgimiento de las propias aplicaciones. Bajo cierta perspectiva, el sincronismo entre la oferta y el mercado comprador era bueno. Los creadores del ASP podan atender las grandes expectativas llegadas con la explosin de las empresas dot.com. En esa ocasin, buena parte de las compaas, inclusive las grandes empresas de telecomunicaciones como la AT&T y la Sprint entraron en la onda de los ASPs. Pareca que el concepto lo tena todo como para ser un xito. Un tercer proveedor que va a operar y mantener las aplicaciones del usuario, ofreciendo como resultado economas de costo y mejor desempeo. El nico problema que no tuvieron en cuenta fue que no convencieron a los usuarios.

Las empresas que ofrecan la comercializacin de soluciones va modelo ASP tenan pocos argumentos y se apoyaron en una propuesta dbil del valor: las economas de costo disponibles para hospedar otras aplicaciones. Los usuarios hicieron una comparacin y no se impresionaron con lo que vieron. Es comprensible la falta de entusiasmo de ese usuario debido a factores como la economa mnima, los modelos de negocio cuestionables de muchos de los ASPs y las consecuencias de la falla de ese modelo.

Para muchos, hoy el trmino ASP llega a tener una connotacin negativa y est de cierta forma, prxima a transformarse en una resea como referencia histrica. La mayora de los proveedores se retir de ese mercado. Sin embargo, algunos ASPs perduraron por la esperanza de mejoras en la cartera comercial, o simplemente cumplen las obligaciones contractuales.

En busca de la simplicidad tecnolgica

Una empresa de mediano porte se ve de manos atadas frente al desafo de encontrar proveedores de servicios a medida. Los centros de datos quedan separados del recurso. Las

potencialidades de almacenamiento y de comunicacin presentan un rea casi incontrolable de crecimiento y los usuarios estn exigiendo constantemente funcionalidades adicionales.

Grandes cambios vienen ocurriendo en el segmento de tercerizacin de TI ocasionados por de las exigencias del mercado, cada vez ms competitivo. Los modelos tradicionales estn siendo substituidos por servicios cobrados conforme al uso, ampliamente adoptados por empresas de mediano porte, que buscan atender a la demanda de sus recursos de TI sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Para la mayora de las empresas de SMB (small and mdium business) o las de pequeo y mediano porte, la administracin de las funcionalidades tecnolgicas es una tarea que demanda altos costos y no disponen de recursos suficientes. No obstante, es preciso implementar y operar las tecnologas y los aplicativos como administracin de e-mail, seguridad de los datos y proteccin contra virus; administracin de red, CRM y ERP, entre otros.

Otro problema que debe ser considerado, son los intentos de invasin de las redes, que interrumpen el funcionamiento de muchas empresas. Nmeros del mercado muestran que el 54% de las grandes empresas cuentan con un plan estratgico, pero solamente el 28% de las pequeas y medianas cumplieron ese plan.

El concepto de Utility Computing proporciona el acceso, a este tipo de empresa, a una mejor administracin de sus costos y recursos tecnolgicos. Hasta poco tiempo atrs, o contrataban mano de obra o tercerizaban las tareas; ambas acciones incurran en costos que no podan asumir. Con el concepto de pagar solamente por lo que se usa, los riesgos son transferidos al proveedor de soluciones y, con ello, se gana flexibilidad y competitividad.

Con ese modelo, empresas del SMB tienen la oportunidad de utilizar nuevas tecnologas, antes privilegio de las grandes, adems de tener acceso a la infraestructura en tiempo real y a compartir los recursos de TI.

De acuerdo con el Gartner, hasta el ao 2007, el 30% de todas las empresas adoptarn el modelo Utility Computing, siendo que actualmente, el 15% de las empresas ya utilizan ese modelo, principalmente en los pases desarrollados. Segn el instituto de investigaciones, entre el 10% y el 20% de los costos totales de la operacin son destinados al rea de tecnologa de forma directa o indirecta. En el modo de cobranza del Utlity Computing, es posible que el cliente determine el da de pago. Se puede alcanzar una reduccin de hasta el 50% en el costo total de operaciones de TI por parte de las pequeas y medianas empresas, sin contar que el costo de actualizacin de softwares va modelo Utility Computing puede llegar a una reduccin de hasta el 30% al ao.

Tiempo tambin es dinero, por eso se debe considerar la reduccin de costos en lo referente al tiempo empleado para investigar y mantener los innumerables proveedores de TI. Para las empresas del SMB, el costo para detectar un proveedor es dos veces mayor que el de las corporaciones. En el SMB, es el 29% de los costos totales de contratacin y en las empresas de gran porte esos costos son del 14%, de acuerdo con el Gartner.

Para los defensores del Utility Computing, las empresas pueden tener un planeamiento adecuado, ser ms competitivas, e invertir en el negocio lo que gastaran en infraestructura tecnolgica y sus up grades.

Utility Computing, definido como una herramienta poderosa capaz de reducir costos y complejidad, tiene una vasta lista de tecnologas que promueven una reestructuracin en la estrategia, haciendo una empresa adaptable, gil y operando conforme la demanda.

El factor ms fuerte asociado al concepto es la sencillez. En un contexto especfico de un centro de datos, de un sistema de CRM, de maximizar la corriente de fuente, del almacenamiento o del modo de pago por servicios de mantenimiento contra entrega, la facilidad y la sencillez son columnas claves del modelo Utility Computing.

Transformando el modelo del outsourcing

Una empresa de mediano porte se ve de manos atadas frente al desafo de encontrar proveedores de servicios a medida. Los centros de datos quedan separados del recurso. Las potencialidades de almacenamiento y de comunicacin presentan un rea casi incontrolable de crecimiento y los usuarios estn exigiendo constantemente funcionalidades adicionales.

Grandes cambios vienen ocurriendo en el segmento de tercerizacin de TI ocasionados por de las exigencias del mercado, cada vez ms competitivo. Los modelos tradicionales estn siendo substituidos por servicios cobrados conforme al uso, ampliamente adoptados por empresas de mediano porte, que buscan atender a la demanda de sus recursos de TI sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Para la mayora de las empresas de SMB (small and mdium business) o las de pequeo y mediano porte, la administracin de las funcionalidades tecnolgicas es una tarea que demanda altos costos y no disponen de recursos suficientes. No obstante, es preciso implementar y operar las tecnologas y los aplicativos como administracin de e-mail, seguridad de los datos y proteccin contra virus; administracin de red, CRM y ERP, entre otros.

Otro problema que debe ser considerado, son los intentos de invasin de las redes, que interrumpen el funcionamiento de muchas empresas. Nmeros del mercado muestran que el 54% de las grandes empresas cuentan con un plan estratgico, pero solamente el 28% de las pequeas y medianas cumplieron ese plan.

El concepto de Utility Computing proporciona el acceso, a este tipo de empresa, a una mejor administracin de sus costos y recursos tecnolgicos. Hasta poco tiempo atrs, o contrataban mano de obra o tercerizaban las tareas; ambas acciones incurran en costos que no podan asumir. Con el concepto de pagar solamente por lo que se usa, los riesgos son transferidos al proveedor de soluciones y, con ello, se gana flexibilidad y competitividad.

Con ese modelo, empresas del SMB tienen la oportunidad de utilizar nuevas tecnologas, antes privilegio de las grandes, adems de tener acceso a la infraestructura en tiempo real y a compartir los recursos de TI.

De acuerdo con el Gartner, hasta el ao 2007, el 30% de todas las empresas adoptarn el modelo Utility Computing, siendo que actualmente, el 15% de las empresas ya utilizan ese modelo, principalmente en los pases desarrollados. Segn el instituto de investigaciones, entre el 10% y el 20% de los costos totales de la operacin son destinados al rea de tecnologa de forma directa o indirecta. En el modo de cobranza del Utlity Computing, es posible que el cliente determine el da de pago. Se puede alcanzar una reduccin de hasta el 50% en el costo total de operaciones de TI por parte de las pequeas y medianas empresas, sin contar que el costo de actualizacin de softwares va modelo Utility Computing puede llegar a una reduccin de hasta el 30% al ao.

Tiempo tambin es dinero, por eso se debe considerar la reduccin de costos en lo referente al tiempo empleado para investigar y mantener los innumerables proveedores de TI. Para las empresas del SMB, el costo para detectar un proveedor es dos veces mayor que el de las corporaciones. En el SMB, es el 29% de los costos totales de contratacin y en las empresas de gran porte esos costos son del 14%, de acuerdo con el Gartner.

Para los defensores del Utility Computing, las empresas pueden tener un planeamiento adecuado, ser ms competitivas, e invertir en el negocio lo que gastaran en infraestructura tecnolgica y sus up grades.

Utility Computing, definido como una herramienta poderosa capaz de reducir costos y complejidad, tiene una vasta lista de tecnologas que promueven una reestructuracin en la estrategia, haciendo una empresa adaptable, gil y operando conforme la demanda.

El factor ms fuerte asociado al concepto es la sencillez. En un contexto especfico de un centro de datos, de un sistema de CRM, de maximizar la corriente de fuente, del almacenamiento o del modo de pago por servicios de mantenimiento contra entrega, la facilidad y la sencillez son columnas claves del modelo Utility Computing.

Transformando el modelo del outsourcing

Segn datos del instituto de investigaciones Gartner, hoy Utility Computing est en el camino de ser la fuerza que ms influenciar el outsourcing con consecuencias a largo plazo, adems de la tendencia off-shore. Una de las fallas del modelo tradicional del outsourcing fue la necesidad de adelantarse a las demandas del negocio en hasta 10 aos. Esto afecta frecuentemente el precio y provoca el resentimiento del mercado.

Ahora algunas compaas, incluido el sector bancario en Estados Unidos, abrieron nuevos caminos en el outsourcing utilizando ese concepto a medida. Los resultados son algo que ningn ejecutivo debe ignorar.

Aspectos jurdicos

En ese modelo, en lo que atae a negocios, los temas a ser considerados incluyen confidencialidad, seguridad de la Informacin (observando la norma BS7799), privacidad, responsabilidad frente a terceros, exclusividad, proteccin de equipos y principalmente de dominio de conocimiento, que no necesariamente est siendo transferido en el contrato y puede ser cedido solamente en uso.

Con esto, gana relevancia la cartera de contratos, que deben ser administrados por el ejecutivo de tecnologa, tales como los de prestacin de servicios, conocidos como Service Level Agreements (SLA) y contratos de tercerizacin de procesos, conocidos como Business Process Outsourcing (BPO).

En 2004, un estudio del instituto de investigaciones Gartner afirmaba que el mercado de BPOs sera de USD 240 billones. En muchas empresas, el buen cumplimiento de esos contratos puede significar la continuidad o la ruptura de toda la cadena de entrega de un servicio. Las tareas del CIO tambin se alteran. La funcin de administrar un equipo de tcnicos pasa a ser la administracin de contratos. Transformar costos fijos en costos variables, riesgos en oportunidades, son las ventajas que pueden ser sealadas. An hay cuestionamientos sobre tercerizar servicios no esenciales y dejar en la empresa aquellos que requieren confidencialidad y mayores cuidados.

En Brasil, existen estudios y seguimientos jurdicos en lo que atae al outsourcing; se prevn los modelos de tercerizacin de mano de obra y de servicios y aplicaciones. Cuando el tema son personas, se deben considerar los riesgos respecto al fraude laboral, de derechos de autor, de privacidad y de responsabilidad frente a terceros.

Si la mayor parte de las empresas de servicio es remunerada por procesos de conocimiento, entonces es muy importante mantener esos riesgos medidos y administrados de manera tal que no se tenga un costo mayor con la tercerizacin que con la ejecucin de la actividad por la propia empresa. Un formato interesante es el uso del modelo de franchising, substituyendo el de cooperativas que ya no resuelve de la mejor forma la situacin del punto de vista laboral.

La tercerizacin, al contrario de los ASPs, tiene una larga historia en el mundo del suministro de servicios y mano de obra en TI y contina ejerciendo una atraccin sobre determinado segmento del mercado comprador. Todava, a pesar de su longevidad, hay pocos clientes descontentos con el outsourcing, pero muchos usuarios tienen una pregunta a ser respondida: si estn comenzando un negocio bueno o no, cuando optan por la tercerizacin de sus servicios.

La queja ms comn sobre el outsourcing puede ser parafraseada como "la productividad no es mejor con la tercerizacin, de lo que sera con recursos internos, pero hay menos control y altos costos". No es posible afirmar si esta frase es verdadera o no, al menos el comentario replantea un problema con el formato de tercerizacin: no hay manera eficaz para medir el desempeo y establecer una comparacin. La nica lnea de base que la mayora de las compaas tiene para trazar un parmetro es la productividad medida en sus propios departamentos de TI antes de adoptar el outsourcing. La pregunta que el CIO debe hacer para obtener esa medida es: de cunto era la productividad interna antes de la tercerizacin?

La satisfaccin del cliente se transforma en la nica forma de medir su desempeo, ya que en el outsourcing y en los contratos del ASP existe la necesidad de desarrollar una lista de adquisiciones en TI y obtener mtricas de desempeo.

Aristas a ser pulidas

Por ms vital que sean el control y la eficiencia del costo, en realidad Utility Computing no proporciona en sus oportunidades, la creacin y el crecimiento del conocimiento y la capacitacin de profesionales.

El mercado se resiente mucho por la falta de claridad en torno de las funcionalidades de Utility Computing. Por no dejar claro la propia definicin de ese modelo de negocios y tambin por tener

una actuacin tmida, algunos de los fabricantes que esperan beneficiarse de la tendencia, contribuyeron a la confusin y las dudas planteadas sobre el concepto.

Como consecuencia, los usuarios se estn esforzando para percibir la diferencia entre Utility Computing, ASP y tercerizacin. As como actuaron los proveedores de servicio de la aplicacin (ASPs) y el outsourcing (tercerizacin) que se precipitaron con argumentos de reduccin de costos y reduccin de la complejidad de TI, fabricantes comprometidos con el Utility Computing tambin iniciaron la divulgacin del concepto con esos argumentos. La tarea ahora es explicar porqu Utility Computing tendr xito donde fallaron los otros dos modelos de comercializacin.

Para algunos especialistas, un ejemplo est en la nueva zafra de proveedores de CRM a medida. Por un lado, ofrecen un ejemplo simplificado de cmo Utility Computing brinda nuevas oportunidades de crecimiento. Por otro lado, el mercado est siendo impulsado a una situacin que an no est totalmente clara, con el modelo de software que licencia, cada vez ms, bajo amenaza. Sus proveedores de software favoritos, sobrevivirn al torbellino? Como las potencialidades especficas y las aplicaciones a medida son imputadas cada vez ms al modelo Utility Computing, la relacin con el proveedor ser cada vez ms profunda.

Los early adopters (o locos por novedades y que salen al frente) de esas aplicaciones podrn percibir que Utility Computing no tendr las mismas fallas que el modelo ASP. El costo por tiempo de servicio, el tiempo de implementacin y las ventas estn siendo impulsados por una mayor colaboracin del cliente y por nuevas asociaciones.

No se engae sobre el proveedor: a pesar del confiable marketing de la mayora de ellos, algunos tienen una preparacin mejor en la oferta del concepto que otros. La clave para usted y su compaa es determinar cules de ellos representan la mejor eleccin.

Las exigencias del mercado provocan modificaciones en la relacin entre TI y la estrategia de negocios; esta situacin es hoy evaluada y se hace ms necesaria que nunca para la supervivencia de la corporacin, segn los movimientos bajo el concepto de la administracin en TI.

No obstante, Utility Computing representa un desplazamiento enorme en la conduccin de la actividad fin y remueve muchas barreras entre el rea de tecnologa y la estrategia de negocio de una corporacin. Para innumerables compaas, el contrapeso de poder se est desplazando y ajustando al xito obtenido en el pasado.

!img/cursos/Utiliy_modulo-3_img-1_es.gif!

4 - Modelos de oferta y Cotizacin

Nuevos modelos de negocio disponibles en el mercado

Todo indica si depende del empeo de algunas empresas proveedoras que el modelo de comercializacin que sigue la filosofa de pagar por lo que se utiliza vino para quedarse. Todava en fase inicial, no obstante, sin vuelta, en la opinin de analistas del mercado de TI, Utility Computing poco a poco, va dejando atrs el modelo tradicional de compra de tecnologa y sus funcionalidades. Esa es la perspectiva, aunque an discutible, porque es necesario dar un tiempo para que el concepto madure, se transforme en una prctica usual y se consolide, as como sucede con el suministro de energa elctrica.

El nuevo modelo, basado en antiguos conceptos como los ASPs (Application Service Providers) o proveedores de aplicaciones que cobran un alquiler mensual por el suministro de software, trae innumerables modificaciones en la forma de comercializacin y en las funciones de los CIOs (Chief Information Officer). Todo esto requiere cambios culturales y lleva algn tiempo, como muestra la historia.

Algunos cuidados y opiniones de terceros sobre el proveedor de los productos y servicios de Utility Computing pueden ayudar en la eleccin del socio adecuado. Dentro del nuevo modelo de negocios, el usuario precisa estar atento en cuanto a la eleccin del proveedor. Algunos aspectos son fundamentales y deben ser analizados en este momento. El comprador debe certificarse de que el prestador de servicios no est pasando por dificultades financieras, que sea una empresa slida.

No es una regla, pero normalmente las empresas competentes son renombradas, por lo tanto, procure aquellas con tradicin en el mercado. Flexibilidad en el contrato es factor primordial, entonces el usuario debe buscar un asociado que ofrezca un SLAs - Service Level Agreements, que trata de las obligaciones de los prestadores de servicio para con los clientes, compatible con las necesidades de la empresa.

Asegrese de que la lnea de trabajo y la forma de actuacin del proveedor son las mismas que las suyas; que existe sintona. Y, por ltimo, vaya hasta otro cliente del potencial asociado, donde ya exista un proyecto implementado, y converse con l. Si no fuera posible, por lo menos obtenga informaciones sobre el proveedor por telfono o e-mail.

Adaptacin del profesional

Con la adopcin del modelo, los profesionales responsables por administrar departamentos de tecnologa en las empresas pasan a ejercer funciones distintas a las inherentes al modo tradicional, cuando se discutan las especificaciones tcnicas y comerciales para la adquisicin de equipamientos o de soluciones. Con Utility Computing, los CIOs pasan a administrar y a responder por los contratos de nivel de servicio ofrecidos por los proveedores contratados, tambin conocidos como SLA.

Frente al nuevo modelo, otras reas de la compaa como marketing y finanzas, adems de la alta administracin tambin se involucran en la toma de decisin respecto al rumbo tecnolgico de la empresa. Esta funcin antes era ejercida solamente por los profesionales de TI. Por lo tanto, cambia tambin el perfil del CIO, que tiene de adquirir un perfil ms comercial y de marketing. Es fundamental que tengan poder de convencimiento, ya que ser necesario, muchas veces, defender la implementacin de proyectos o la adopcin de una nueva tecnologa. Todo ello implica tambin demostrar el ROI (retorno de la inversin) frente a los dueos o presidentes de las compaas.

Formas de pagos variables

Reducir los costos y la complejidad de los ambientes de TI es la premisa bsica, de donde parten los fabricantes para ofrecer a sus clientes productos y servicios en Utility Computing, en que el cliente paga solamente por el uso en determinado perodo. En una era en que la computacin en red tiene su base en la infraestructura, surgen innumerables oportunidades de negocios para una gama de prestadores de servicios, adems, claro, de los fabricantes. Uno de los grandes problemas enfrentados por proveedores y consumidores es la cuestin de cmo cobrar por los servicios a medida.

Existen diversas formas en prctica, sin embargo, an no hay un estndar definido. Hay planes de pagos que prevn la utilizacin efectiva o apenas proyectada del consumo. Son alquileres fijos, o el costo por el uso de Megabytes, por ejemplo. Existen mecanismos y softwares para contarlos. En cuanto al desempeo, puede ser medido por mtricas a ser definidas por el usuario.

Para la integracin de productos, servicios y financiamientos que van a cubrir las necesidades tecnolgicas del cliente, algunos proveedores ofrecen varias opciones de bajo costo. La propuesta es transferir de forma gradual los recursos de TI, de acuerdo con la demanda, con flexibilidad para adaptar la infraestructura, conforme a las variaciones de pico del procesamiento.

La empresa HP, por ejemplo, ofrece las soluciones Utility Pricing, que prometen mayor control sobre la utilizacin y sobre los costos, sin perjudicar el desempeo. El fabricante ofrece un plan de pagos con base en la utilizacin real o planificada.

Proveedores se adaptan al concepto

A pesar de la falta de un estndar, inclusive por tener an un bajo ndice de implementacin, proveedores de Utility Computing intentan adecuarse a la nueva manera de vender TI. Existen formas diferentes de ofrecer las soluciones en el mercado, de cobrar por ellas e, inclusive, diferentes modelos del mismo concepto. Y, por ahora, ninguna de ellas se transform en referencia para establecer un estndar.

Una de las formas adoptadas por fabricantes hasta el momento, para cobrar por el uso, es establecer un valor para cada Megabyte utilizado en una infraestructura que, acumulados, formarn el valor a ser pago por el cliente en el mes. As, si una compaa cobra USD 0,02 por Megabyte y el cliente utiliza tan slo a modo de ejemplo 1 mil Megabytes, trascurridos los treinta das, el cliente tendr que desembolsar USD 20.

La principal ventaja del modelo de negocio ASP (Application Service Provider) para la oferta de software, que es exactamente la frmula de pague conforme usa, atrae hoy a los proveedores, a pesar de que el ASP no haya tenido xito entre los usuarios, como ya fue abordado en captulos anteriores.

Algunos fabricantes de pequeo porte, principalmente de Estados Unidos, han adoptado ese modelo en la entrega de sus sistemas de TI. O sea, no cobran anticipadamente por el equipamiento, implementacin y capacitacin; al contrario, estos costos se incluyen en la tasa mensual y lo distribuido a lo largo de la duracin del contrato; recordemos que se cobra una cantidad fija por usuario.

Para esos pequeos proveedores, es difcil pasar a operar en ese formato de comercializacin, porque no pueden contar con ingresos anticipados. En funcin de ello, muchos buscan financiamiento, teniendo en cuenta que la mayora de los fabricantes no puede asumir el riesgo para conquistar el mercado de Utility Computing.

El mayor desafo de los fabricantes de pequeo porte, que no cuentan con capacidad financiera para sustentar el inicio de operaciones de Utility Computing, es desarrollar los sistemas para, slo despus, cobrar una tasa mensual por lo que el cliente utiliz. Es una inversin inicial pesada y el pasaje de la simple venta de hardware a la comercializacin de servicios, en el que se recibe una tasa mensual, constituye una transicin compleja.

Por otro lado, players como IBM, Sun Microsystems, Oracle, Cisco, EDS, Intel y HP, entre otros, tienen enorme resto financiero para mantener los beneficios del modelo ASP y aprovecharlos en el Utility Computing. Con la adhesin de esas grandes empresas, el modelo recibe mejoras y

perfeccionamientos, adems de obtener mayor divulgacin. No es casualidad que esos fabricantes se hayan volcado hacia la venta de tecnologa a medida.

Hay iniciativas significativas para el desarrollo de formas inditas de financiar recursos para el usuario final. Inclusive porque hay indicios, tanto en el rea de negocios como en tecnologa, de que se da un cambio en el modo en que las personas perciben la tecnologa de la informacin. Y como no podra dejar de ser, las gigantes estn observando el mercado y anticipndose a sus tendencias, las cuales muchas veces son impuestas por esas mismas empresas. Las compaas lderes de la industria de procesadores, sistemas operativos y de red, entre ellas, Intel, Microsoft y Cisco, estn guiando los estndares por medio de iniciativas conjuntas de mercado y desarrollo tecnolgico.

En tiempos de crisis y escasez financiera, todos tienen que economizar, presentar retorno (tambin llamado, por algunos, recuperacin) de las inversiones y presupuestos enjutos. Respecto al factor econmico, no existen ms aquellos grandes y largos proyectos de tecnologa que se arrastraban por aos en las empresas. Hoy, el cliente quiere agilidad, economa y flexibilidad, porque el CIO necesita resultados concretos y con retorno rpido al reportarse a los accionistas de las corporaciones o a sus superiores.

Para llegar a una ecuacin para resolver el problema, la industria de TI se vali de tecnologas, conceptos y funcionalidades ms antiguas que, por alguna razn, no funcionaron, y rescataron su aspecto positivo. Sumaron las tecnologas actuales y el resultado es el Utility Computing, viabilizado por el advenimiento de las conexiones en banda ancha, de las tecnologas de virtualizacin (capacidad virtual de proteccin y recuperacin en caso de falla fsica) y de Grid Computing (grade de procesamiento), adems de aspectos positivos del ASP.

El movimiento de la industria

La propuesta aqu no es enumerar todo lo que existe en el mercado en productos y servicios orientados al Utility Computing, sino mostrar qu y cmo algunos fabricantes estn empeados en hacer, para que el concepto de pagar por el uso, o el per-pay-use, se afirme. Evitando, de esa forma, lo que ocurri con el modelo ASP. IBM dio la largada para todo ese movimiento y est prcticamente toda dirigida para el concepto a medida, con la casi totalidad de su cartera adaptada al concepto.

Sun Microsystems

Sun Microsystems, por ejemplo, adhiri definitivamente al concepto de Utility Computing. Por lo menos, es lo que indica el hecho de que la compaa haya lanzado ms de 30 innovaciones

tecnolgicas, productos, soluciones, servicios y modelos de negocios basados en el concepto. Para ofrecer a los clientes una alternativa a los patrones de costo fijo, practicado actualmente por la industria de TI, o sea, el modo tradicional de comercializacin, Sun propone nuevos modelos de suministro, de precios y de servicios.

Entre ellos estn el Sun Preventive Services, que fue desarrollado para reducir costos y aumentar los niveles de eficiencia de los data centers y cuenta con ms de 100 diferentes servicios, integrados en una nica cartera. El Sun Utility Computing fue formateado para sistemas y su costo se basa en el Sun StorEdge Power Units, con precio inicial de USD 0,02 por Megabyte, y el valor cobrado sobre lo que se utiliza ser mensual.

Lo que distingue al modelo de la Sun, de otras formas de presentar el Utility Computing, es que el Power Unit ofrece una combinacin de hardware y software asociada a servicios, incluyendo instalacin, soporte SunSpectrum Platinum, administracin por el portal Sun StorEdge y las principales licencias de software. Los creadores de software, tambin conocidos como Independent Software Vendors (ISVs) pueden trabajar en el sistema a medida. Para ello, la empresa ofrece tecnologas para desarrollo de servicios de red, que es una versin del sistema operativo Solaris plataforma en ambiente UNIX, la segunda edicin del Java Enterprise System y del Java Desktop System y la nueva cartera de productos de administracin de identificacin.

Entre otros productos que estn bajo el concepto de Utility Computing encontramos el servidor Netra 440, equipamiento robusto, con cuatro procesadores UltraSPARC, rodando Solaris 64-bit y complementado por los nuevos NEBS- storage arrays; el Sun Java System RFID Software y el Sun Java Desktop System 2, con herramientas de administracin integradas, proporcionan al usuario el control total sobre el ambiente PC de escritorio, aplicaciones, licencias de uso y polticas de interface.

Actuacin de Intel

Tambin atenta al movimiento del mercado, Intel prepara sus chips con la tecnologa de virtualizacin, tecnologa facilitadora para la consolidacin del Utility Computing. Esa tecnologa va a simplificar el proceso de que un software corra en diferentes sistemas operativos, en una nica plataforma. Para que quede ms claro, la virtualizacin permite el acceso, la administracin y la utilizacin de los recursos existentes por varios medios. En el caso de storage, por ejemplo, ya que los datos no estn asociados a dispositivos especficos de hardware, la virtualizacin permite un nivel sin precedentes de flexibilidad en la utilizacin de recursos. El suministro consiste en proveer a los usuarios o a las aplicaciones, la cantidad y el mejor tipo de almacenamiento, en el momento justo. La virtualizacin hace mucho ms fcil ese proceso.

La compaa tiene planes de inserir la tecnologa de virtualizacin, llamada VT, para la lnea de

procesadores Pentium para PCs en el tercer trimestre del 2005 y, en breve, para el Itanium y Xeon en los servidores. El Centrino, procesador destinado a equipamientos mviles, debe agregar virtualizacin en el primer semestre del 2006.

Actuacin de HP

En la onda de la virtualizacin y estandarizacin, HP ofrece un ambiente donde los recursos tecnolgicos son reunidos, compartidos y puestos a disposicin conforme la demanda del cliente, que no tendr una infraestructura ms, sobredimensionada y onerosa. Estandarizacin es la llave maestra de la estrategia Adaptive Enterprise, adoptada por la fbrica. Las soluciones enfocan tres reas principales que representan un aumento del valor para los negocios y una importancia estratgica para las empresas: virtualizacin de elementos, virtualizacin integrada y soluciones completas de utility.

Entre los ejemplos de soluciones estn el HP-UX Workload Manager, el mecanismo inteligente de polticas del HP Virtual Server Environment, que permite mover recursos automticamente para atender la SLAs (Service-Level Agreements), que ahora ofrece cambios automticos y dinmicos de licencias Instant Capacity on Demand entre nPars o particiones. El software tambin tiene una interface perfeccionada y est ms integrado al HP Serviceguard; el Instant Capacity on Demand para HP ProLiant BL ofrece servidores blade que siguen estndares de la industria, listos para funcionar, que pueden ser activados conforme la necesidad. Al usar un blade, se cobra al cliente automticamente por el uso del servidor el porcentaje de la infraestructura y el HP Utility Data Center Automated Service Usage, que permite efectuar cobranzas con base en el consumo, automatizar las funciones de recaudacin y cobranza por el uso de servicios de TI. Los procesos de negocio pueden apoyarse en la infraestructura de TI, por medio del suministro de servicios basados en portales y de la ubicacin dinmica de recursos, ayudando a las empresas a concretar infraestructuras auto administradas y auto recuperables.

Para el rea de telecomunicaciones, la cartera de la empresa contiene el OpenCall de software para soluciones interactivas de voz (basadas en el VoiceXML), sealizacin de redes (basadas en el SS7) y LBS (Location Bbased Services). HP tambin ofrece tecnologa y procesos como parte de su men de servicios administrados a medida, aumentando la flexibilidad financiera y permitiendo la tercerizacin estratgica para clientes que buscan soluciones de virtualizacin.

Actuacin de Microsoft

Microsoft acta en el mercado a medida con paquetes de soluciones para CRM 3.0. Esa nueva versin del producto tiene como previsin poder llegar al mercado a fines del 2005 y las nuevas aplicaciones sern ofrecidas por el modelo de cobranza en que el usuario paga por lo que usa.

Actuacin de Veritas Software / Symantec Veritas cre las soluciones SRM, que ayudan a la emigracin para el Utility Computing, en el rea de almacenamiento. Los profesionales de TI, con las herramientas SEM, tratan la administracin de storage desde todos los ngulos. La solucin est compuesta por SANPoint Control, que cubre la administracin fsica del storage; por el Veritas Storage Reprter, que se ocupa de la administracin lgica y por el Service Manager for Storage, que realiza las funciones administrativas del negocio. O sea, estas tres herramientas trabajan juntas para alcanzar una mejor eficiencia y para maximizar el uso del hardware. Adems, ofrecen un nico y consistente punto de administracin para SAN, NAS y DAS, lo que ayuda a reducir el error del operador, que es el motivo ms frecuente de downtime no planeado.

Actuacin de EDS

Agility Alliance es una iniciativa de EDS que cuenta con la participacin de empresas como Cisco, Dell, EMC, Microsoft, Oracle, SAP, Siebel, Sun, Towers Perrin y Xerox. Con inversiones de USD 16 billones, la alianza global tiene como objetivo proveer el concepto de Utility Computing para las reas de infraestructura, aplicaciones y BPO (Business Process Outsourcing). La inversin de EDS en la plataforma fue de USD 2 billones.

Las socias participan en la iniciativa desde la investigacin y desarrollo hasta la gestin de la gama de productos. Un equipo trabaja, por ejemplo, en el desarrollo del nuevo sistema operativo de Microsoft, de esa forma, cuando el sistema sea lanzado ya tendr la arquitectura flexible y adaptada al concepto. El sistema operativo Linux no est fuera de los planes.

En breve, llegar al mercado una nueva generacin de servicios con base en una arquitectura flexible, que tiene como objetivo la mejor adecuacin de las empresas a los cambios que se vienen operando.

Actuacin de Cisco Systems

Como un ejemplo ms de acciones de grandes compaas rumbo al Utility Computing, Cisco Systems adquiri Topspin, empresa que fabrica conmutadores para conectar servidores en grid y provee conectividad en red y almacenamiento para procesamiento en grade. Los productos estn dirigidos a empresas, proveedoras de servicios, institutos de investigacin y universidades que estn implementando Grid y Utility Computing, aplicaciones corporativas en cluster o virtualizacin de servidores.

Por la inversin de esas y otras gigantes de TI, es posible arriesgar el plpito de que Utility Computing vino para quedarse y revolucionar la forma de adquirir y vender recursos tecnolgicos.

5 - Retorno (o Recuperacin) de la Inversin

.Mutaciones del concepto

Es una realidad que el mercado tiene hoy a disposicin nuevas formas de operar y contratar recursos tecnolgicos, como el concepto Utility Computing. Sin embargo, su adopcin an est en una fase inicial. El polmico artculo "IT Doesn't Matter" (TI no importa), publicado por la Harvard Business Review, fue escrito por Nicholas G. Carr y se hizo conocido en el sector. El autor afirma que en la medida en que la tecnologa madura, tiende a tornarse commodity (como la energa elctrica) y, cuando la tecnologa se hace ms estndar, su valor estratgico disminuye. Para el autor, desde el punto de vista estratgico, la electricidad y todos los servicios pblicos se le hacen invisibles al consumidor, teniendo en cuenta que no hay una preocupacin habitual con esas facilidades.

Es exactamente eso lo que sucede actualmente con la tecnologa de la informacin. La afirmacin de que la TI es estratgica y el otro punto polemizado en el ensayo: la tecnologa de la informacin slo es fundamental para la estrategia corporativa debido a su capacidad de disminuir gastos, aumentar la productividad y la competitividad.

Se puede concluir, segn el artculo de Carr, que el futuro de la tecnologa en las corporaciones y su forma de comercializacin est en jaque. Todava, nadie puede afirmar que Utility Computing es el mejor modelo o an predecir si va a despegar y pasar a ser estndar en el mercado. No obstante, es cierto que el modelo actual an no es el definitivo. Quedan muchos desafos por delante y el sector an va a pasar por innumerables transformaciones.

An as, el aumento del uso de soluciones conforme la demanda, gana adeptos frente a la necesidad de reducir las inversiones, maximizar la administracin del parque tecnolgico y mejorar la gestin de la infraestructura, as como agilizar el retorno de la inversin, son factores que configuran algunas de las ventajas de la adopcin del Utility Computing, que se torna una tendencia mundial. Para dar un ejemplo, un proveedor nacional de sistemas de CRM y ERP a medida cobra USD 100 al mes por usuario. En caso de aumento del ancho de banda, ese costo sube conforme el uso. Al compararse con el valor de adquisicin, mantenimiento y actualizacin de versiones, queda claro que la reduccin del costo es uno de los mayores atractivos del concepto.

La flexibilidad proporcionada por el modelo, que permite expandir o retraer el consumo, dependiendo del volumen de datos y de la necesidad de procesamiento, produce inversiones de grandes empresas en el sentido de consolidar ese tipo de comercializacin. En Brasil y en pases en desarrollo de manera general, hay enormes posibilidades de que el concepto se consolide, teniendo en cuenta la escasez de recursos financieros para inversiones en TI.

Claro que va a depender del avance de las mejoras y de la estandarizacin de la oferta. Pero eso no es privilegio de pases en desarrollo. En Estados Unidos y en Europa, la tendencia de que el concepto ser ampliamente adoptado es fuerte. El Meta Group (instituto de investigaciones) afirma que hay ms posibilidades de adhesin en clientes que precisan administrar la demanda y los activos del ambiente y controlar gastos y cambios internos.

Una de las grandes ventajas presentadas por el concepto es que el usuario no tiene que hacer grandes inversiones iniciales. Existen, no obstante, algunos problemas a ser superados por los proveedores del concepto, como el alto costo de comunicacin y las dificultades tcnicas de soluciones que comprometen diversas filiales. En ese caso, el fabricante tiene que invertir altas sumas en la administracin de la infraestructura. Para que el concepto a medida avance, es fundamental reducir los costos de comunicacin.

Cuando analizamos el aspecto cultural, detectamos el recelo del CIO o del propietario en mantener las informaciones de la empresa fuera del centro de negocios. Para solucionar esa dificultad, los proveedores del concepto sostienen que hay un alto grado de seguridad en sus hostings. Uno de los argumentos de persuasin lo brindan los nmeros del instituto de investigaciones Gartner: 80% de los robos de datos son practicados por los propios funcionarios. En las empresas multinacionales, hay una mayor credibilidad en el modelo de entrega de recursos de TI.

Seguridad tomada en serio

La seguridad es todo en una infraestructura basada en computacin a medida. Para sanar ese problema, los fabricantes invierten mucho para lograr los mejores ndices de proteccin para los datos. Muchas empresas usuarias se deparan con el desafo de proteger la infraestructura para evitar ataques internos, lo que es extremadamente complejo de implementar. Algunos productos que estn disponibles en el mercado proveen modelos de criptografa en cada camada y camuflan el mximo de datos posibles para garantizar que las identidades de los ejecutores queden ocultas.

En la mayora de los modelos de oferta, los propios clientes controlan cada informacin de su negocio. Quien decide a qu el proveedor puede o no entrar, es el cliente. Determinados accesos son exclusivos de los usuarios, siendo que slo ellos tendrn autorizacin para tales acciones; el proveedor slo tiene esa autorizacin, en caso que el cliente permita. Los datos del cliente que son almacenados en la infraestructura del proveedor pueden ser buscados en el momento en que la empresa lo desee, por medio de una red criptografiada, y son almacenados temporaria o permanentemente en sistemas de archivos tambin criptografiados. Para ofrecer al mercado una alta disponibilidad, algunos fabricantes, como la Sun, reproducen los datos en la malla del Sun Grid.

La mayora de las empresas obtendr beneficios inmediatos con la emigracin para un modelo

pago por su uso, porque provee capacidad de computacin en cualquier cantidad, sin comprometer enormes gastos de capital.

Cmo definirse por la adhesin?

Para identificar las reas donde el grid computing ofrecer ms valor, responda las siguientes preguntas: Necesita su empresa aumentar el poder de procesamiento? Existe algn proyecto especial que requiera recursos computacionales adicionales por un perodo de tiempo limitado? Hay demanda cclica diaria, semanal, mensual o peridica de tareas con uso intenso de clculos? Existen tareas de clculo que pueden ser ejecutadas en lote? Cul es la capacidad de su data center? Con estas respuestas, usted tendr una perfecta comprensin de cmo Utility Computing podr ayudarlo a administrar mejor los recursos.

El modelo revoluciona el modo tradicional de la construccin de sistemas. En general, un sistema es construido para un aplicativo de la siguiente forma: primero, se elabora un estudio de requisitos; despus, la divisin de TI trabaja en lo que debe desarrollar y, finalmente, se arma el sistema para atender los requisitos del aplicativo. Utility Computing requiere un abordaje completo. La divisin de TI analizar qu recursos y componentes de servicios estn disponibles por medio del grid. Despus, analizar los requisitos de los aplicativos y evaluar cmo el grid puede cumplirlos. Puede ser que el grid no responda a las necesidades de los requisitos de los aplicativos, pero son tantos los beneficios de costo, que el CIO realmente deber ponderar su grado de necesidad en asumir el gasto adicional de personalizar el aplicativo y construir un sistema que lo ejecute.

Es preciso conocer la arquitectura del usuario

La estrategia a medida tambin ayuda a los fabricantes a resolver el problema de ofrecer una solucin fija para un ambiente variable. La mayora de los fabricantes de hardware tiene sus productos adaptados al concepto y el cliente puede adquirir esas mquinas o utilizarlas como un servicio.

El cliente compra equipamientos con determinados recursos, que pueden ser activados y desactivados cuando los solicite. Como ejemplo: es posible adquirir una mquina con cinco procesadores, sin embargo slo dos sern activados. Esto, con la posibilidad de aumentar la capacidad en perodos especficos, por medio de la adquisicin de un cdigo, o activar los recursos para el uso continuo, pagando el valor integral. Entonces, la mensualidad es por lo que se utiliza. Dependiendo de la solucin, se comparte la fuente de energa, las placas de red y la posibilidad de integrar en el mismo ambiente servidores Intel o UNIX, sistemas operativos Linux y Windows.

Para la venta de un proyecto de Utility Computing, es necesario que los proveedores, los ISVs, VARs y las empresas de hosting conozcan la evolucin de la arquitectura del usuario en detalle. Entre los argumentos que pueden facilitar el cierre del acuerdo est la posibilidad de reduccin de hasta el 50% en las inversiones con la infraestructura de TI.

Los vendedores tienen oportunidades comerciales con el modelo Utility Computing en la utilizacin de herramientas para monitorear la red del cliente, vendiendo la solucin como un servicio. Datos del Gartner proyectan que hasta el 2007 el ingreso proveniente de servicios de administracin de TI en Amrica Latina ser del 9% por encima de los actuales USD 20 millones.

Para que una empresa adopte el concepto de Utility Computing es necesario observar algunos aspectos: Antes de cualquier accin es necesario realizar una radiografa interna, conocer profundamente las necesidades internas antes de buscar un proveedor para adoptar el sistema de pagar por lo que se utiliza. Trace los objetivos de forma clara, definida y que sean posibles de realizar. Es bueno recordar que los riesgos existen tambin con ese concepto, sin embargo, la probabilidad es menor. Si opta por la adopcin, hgalo por ser estratgico y no solamente por la reduccin de costos Busque un proveedor que sea efectivamente un asociado. Establezca SLAs flexibles y que sigan el objetivo y la filosofa de la empresa Trace objetivos reales para evitar frustraciones Mida las necesidades para poder negociar bien los SLAs y mantener la calidad Mida el retorno de la inversin ROI

Cmo medir el retorno de la inversin?

Hoy, las empresas enfrentan un dilema: mientras el volumen de datos aumenta, el presupuesto disminuye de forma inversamente proporcional al aumento de la competitividad comercial entre las empresas. Otro comparativo es que, mientras aumentan los datos, la complejidad de la infraestructura de IT tambin aumenta. Por eso, las soluciones (hardware y software) deben presentar interoperabilidad y escalabilidad, al mismo tiempo en que el acceso a los datos debe ser sencillo y continuo, sin comprometer la seguridad.

La informacin es la columna vertebral de las empresas modernas. Conducidas por los avances en la rea de almacenamiento y transmisin de informacin, las empresas pueden tomar decisiones con base en los negocios de forma conciente.

En el lado opuesto de las necesidades tecnolgicas, hay contencin de gastos, bajo ndice de contratacin y focalizacin en el servicio al cliente y en la gestin de los datos, que son dos elementos vitales del xito de las empresas. En la medida en que los datos se hacen cada vez

ms importantes para las empresas, en la misma proporcin, es ms crtica la eleccin de una solucin. Con ello, surge la necesidad de nuevos procesos, tecnologas avanzadas, y formacin del personal.

Frente a las exigencias del mercado en reducir costos, se hace necesario demostrar y fundamentar claramente los beneficios de adquirir una solucin tecnolgica o de renovar la actual infraestructura de IT. A continuacin, nos extendemos sobre ROI, como forma de auxiliarlo a superar algunas de las barreras que se presentan en el rea de las inversiones.

Con la escasez financiera, los CIOs se enfrentan cada vez ms a la exigencia de presentar el retorno de la inversin, a reducir el costo total de propiedad y a presentar resultados concretos del departamento de TI, frente a los propietarios de las empresas. Es imprescindible contar con un perfil ms administrativo, de gestor y de marketing, adems del conocimiento tcnico.

Esa es la ley de supervivencia de las empresas, que se adaptan al nuevo orden mundial. Ha quedado muy atrs el tiempo en que las organizaciones compraban tecnologa con el argumento de mantenerse actualizadas. Hoy, es preciso justificar cada gasto. Todos los gestores tienen la obligacin de saber cul ser el retorno de la inversin, antes de firmar cualquier tipo de contrato de compra.

Las siglas ROI y TCO son habituales en cualquier transaccin comercial del segmento de tecnologa de la informacin. Existen en el mercado herramientas (softwares) listas y que pueden ser a medida, para efectivizar ese clculo, porque, nobleza obliga, no es sencillo llegar a esos resultados sin el apoyo de un programa, que tenga mtricas y metodologas listadas.

Muchas consultoras y empresas proveedoras tienen sus propias metodologas, que pueden ayudar al cliente a establecer un parmetro entre la situacin actual y la futura, con la adquisicin, por ejemplo, del Utility Computing.

Las empresas quieren destinar recursos financieros a equipamientos, software y servicios que garanticen un retorno inmediato sobre lo que fue invertido. Eso ya ocurra desde 2003 en Estados Unidos y no podra ser diferente en Brasil. Una pesquisa realizada en el pas, ese mismo ao, apunt que cerca del 59% de los ejecutivos de empresas brasileas pretendan aumentar sus inversiones en tecnologa, sin embargo, resaltaron que el 46% del total seran aplicados a adquisiciones, que garantizaron el retorno a corto plazo.

Antes que nada es primordial saber el valor real de aquello que se pretende adquirir e, inclusive, de los costos, en caso de no implementarse la solucin propuesta.

Beneficios tangibles e intangibles

La justificacin de la adquisicin se realiza a partir de beneficios tangibles e intangibles. Los beneficios tangibles pueden ser cuantificados y son incuestionables en su naturaleza, demostrando reducciones de costos o aumento de beneficios. Esos beneficios son fcilmente cuantificables, por medio de la disminucin de TB (Terabyte) de almacenamiento o de un menor nmero de servidores, por ejemplo.

Los beneficios intangibles, por otro lado, estn presentes en la solucin, pero son difciles de cuantificar: aumento de la satisfaccin y crecimiento de la productividad de los usuarios. Algunos de los beneficios intangibles pueden ser estratgicos, como una mayor credibilidad de la empresa, mejora en la calidad de la oferta al cliente por medio de pro actividad y del aumento de la informacin disponible.

Con la salvedad de que esa forma puede ayudar a decidir el proceso de adopcin de Utility Computing; no obstante, es la tradicional aplicada en la adquisicin de soluciones tradicionales. Las justificaciones financieras son utilizadas para controlar las adquisiciones tecnolgicas y para tomar decisiones ms acertadas. Las justificaciones permiten tener una medida del riesgo y del costo de la inversin, permitiendo realizar una perspectiva del Valor del Negocio.

Una de las formas de simplificar el proceso de anlisis y mejorar la justificativa de las adquisiciones de la infraestructura es utilizar clculos de ROI en trminos de valores de la moneda corriente. Otra forma es utilizar la medida del costo total de propiedad (TCO), que ayuda a comprender cmo controlar los costos de la infraestructura de IT. La primera accin es la creacin de modelos con escenarios operacionales que orientan varios tipos de anlisis.

Algunos ejemplos en almacenamiento:

1. Aumentar la utilizacin de disco 2. Dejar de comprar disco 3. Aumentar los TB gerenciados por administrador 4. Reducir el espacio fsico del Data Center 5. Dejar de comprar en bibliotecas de cartuchos 6. Nuevas capacidades de Disaster Recovery 7. Opciones de recuperacin on line 8. Aumentar la disponibilidad de los datos 9. Reducir el nmero de servidores 10. Aumentar el desempeo de la LAN/WAN, disminuyendo la necesidad de up grade 11. Reducir/eliminar los servidores de back up 12. Reducir/eliminar el batch y las ventanas de backup

13. Storage on demand 14. Aumentar la proteccin de los datos 15. Gestin de costos, como un porcentaje de los costos de storage 16. Reducir los costos de mantenimiento de storage 17. Staff utilization for server management 18. Aumentar el tiempo de vida del Storage 19. Escalabilidad 20. Evitar el aumento de los datos de red 21. Impacto en nuevas aplicaciones a emigrar 22. Impacto en las aplicaciones de desarrollo y de prueba 23. Extender el tiempo de vida de los servidores 24. Reducir la carga de CPU en los servidores 25. Soportar servidores en cluster 26. Servicios secundarios de seguridad 27. Consolidacin

En la mayora de los casos, para una nueva infraestructura o para la reestructuracin de la actual infraestructura, pueden ser considerados varios de los anlisis aqu presentados.

Clculo del ROI

El ROI es usualmente calculado en un perodo de 3 a 5 aos, por medio de acciones como:

1. Definir los costos de la base del anlisis 2. Definir la topologa que se pretende, y determinar sus costos 3. Seleccionar los anlisis que pueden ser considerados para la topologa pretendida, y calcular el ROI para cada una de ellas. 4. Calcular los diferentes ROI y realizar grficos y conclusiones 5. Rever las conclusiones y hacer ajustes a la topologa y al clculo del ROI

Disminucin de los valores de mantenimiento de hardware y software - Disminucin de los costos de Gestin - Disminucin de los recursos de hardware no utilizados

Control total sobre lo que fue contratado

Una de las preocupaciones al adherir al concepto, es saber exactamente qu se est pagando y qu se est adquiriendo. Algunos fabricantes se estn asociando con proveedores de telecomunicaciones, integradores de sistemas y prestadores de servicios para que la compra de

una variedad de servicios de computacin a medida se torne simple y conveniente.

La Sun Microsystems es un ejemplo. Cuenta con programas piloto que determinarn cmo usar el modelo para agilizar el desarrollo de software, proveer servicios de PC de escritorio, seguros y ejecutar aplicaciones crticas como ERP y CRM a medida.

En suma, las organizaciones necesitan soluciones que las ayuden a aumentar la eficiencia, al mismo tiempo que disminuyen su TCO y aumentan el retorno de la inversin.

6 - Previsiones

Controversias definen el panorama actual

Como la flexibilidad es una exigencia para la supervivencia de una empresa adems de la drstica reduccin de los costos fijos Utility Computing cae como anillo al dedo en la dinmica actual de las organizaciones. Sin embargo, hay quienes afirman que TI ser utility en diez o 15 aos.

Todo este cambio en el modo de comercializacin de TI trae consecuencias para el mercado. Segn un estudio del Gartner, el crecimiento de servicios para infraestructura automatizada y procesos de negocios donde se paga slo por lo que se consume, provocarn una gran reduccin en los empleos en el rea de TI. De acuerdo con el instituto, la tercerizacin ha sido sobrevaluada y el impacto de la automatizacin es grande. Por lo tanto, en los prximos 10 aos, la cada en la tasa de empleos en el sector puede atribuirse a ese factor. Por otro lado, nuevos empleos sern creados para la administracin de procesos de negocios y relaciones.

La International Data Corporation (IDC) evala que Utility Computing crecer, aunque an no ser

adoptado completamente, tal como el concepto se vende actualmente. El instituto defiende que es una buena apuesta, pero a largo plazo. Utility Computing causar grandes cambios en la arquitectura y en la administracin de sistemas, paquetes de servicios y productos de TI y en la forma de cobranza por lo que se provee, como ya ejemplificamos, analgicamente, con el sector de energa elctrica.

Aunque existan algunos esfuerzos de marketing en la divulgacin del concepto, an ser necesario un esfuerzo mayor de los fabricantes en el sentido de aclarar la confusin sobre el significado, sus propuestas y cmo ser en la prctica utilizar recursos de TI a medida. Empresas proveedoras orientan esfuerzos en ese sentido. Muchas estn promoviendo seminarios, conferencias y road-shows por las principales capitales del pas para explicar Utility Computing.

El atractivo es grande, frente al argumento ms importante: la reduccin de costos. Esos eventos sirven tambin para tranquilizar a los CIOs que temen mantener las informaciones de la compaa lejos de sus ojos y control. Fabricantes transmiten a los profesionales datos que garantizan la seguridad del hosting.

Nuevamente, la cuestin cultural pasa por la consolidacin del modelo. Una empresa nacional concentraba su centro de procesamiento e infraestructura completamente, hasta que al tener su control accionario en manos de una multinacional pas a utilizar el modelo de hospedaje. El hecho demuestra cmo la cultura puede afectar una decisin estratgica. De acuerdo con un estudio de la IDC, realizado en julio del 2005, el 28% de las 103 empresas participantes sienten recelo en compartir sus datos e informaciones con los proveedores y prestadores de servicio. La preocupacin con el retorno de las inversiones (ROI) en el modelo Utility Computing fue sealada por el 19% de las organizaciones. Para el 17% de los participantes, la confianza en el data center del proveedor es una cuestin fundamental.

Acelerar el proceso

La adopcin se hace ms lenta en la medida en que an existe una percepcin muy confusa por parte del usuario sobre lo que es exactamente el modelo. Respecto al fabricante, existen conflictos internos que dificultan la aclaracin al cliente, ya que se ofrecen dos modelos de comercializacin: el pay-per-use y el de licencias. Es necesario detallarle al usuario las ventajas y los procesos de cada uno de ellos.

El avance del uso de soluciones conforme la necesidad ser ms lento, teniendo en cuenta que hace falta preparar la estructura del mercado. Con este punto solucionado, los clientes pasan a adquirir productos desarrollados con un formato virtual, tecnologa que garantiza flexibilidad en la expansin de la infraestructura. Con esa tecnologa, es posible utilizar un data center virtual, administrado por el fabricante.

Antes de eso, sin embargo, es necesario implementar polticas de prcticas mejores, con base en Administracin de TI y procesos de consolidacin en el ambiente. Hoy, los usuarios brasileos estn en esa etapa y afirman los analistas, que la adopcin total ocurrir dentro de algunos aos. En Brasil, la TAM y la GVT estn en la fase de adopcin del concepto. En cuanto a los mercados europeo y norteamericano, estn ms definidos.

Tendencias

Por ahora, las mayores oportunidades comerciales estn en segmentos tales como manufactura, servicios, telecomunicaciones y data centers. Para algunos especialistas del sector, el segmento financiero, que tiene un gran volumen de sistemas vinculados, en poco tiempo tambin adoptar el concepto, en la bsqueda de sistemas de consolidacin y, posteriormente, debe ocurrir la emigracin para el concepto de Utility Computing. Slo el tiempo dir si tienen razn.

Otra fuerte tendencia es la unin de fuerzas de grandes empresas en el sentido de que el modelo evolucione tecnolgicamente y logre que el mercado entienda el concepto. En ese sentido, la bsqueda por el aumento del valor de los negocios, incentiv el cierre de sociedades y adquisiciones para proporcionar una oferta de tecnologa ms gil, de acuerdo con el concepto de Utility Computing. (Ver a seguir, ms adelante).

Los indicadores de mercado apuntan un gradual aumento en la adhesin del Utility Computing. El estudio IDC Predictions 2005 prev un crecimiento moderado del sector de TI y la consolidacin de tendencias anteriormente sealadas. La expectativa es que ocurra una reorientacin de proveedores y ofertas orientadas a procesos y soluciones de negocios, adems del crecimiento de estrategias basadas en computacin utilitaria. Los analistas prevn un crecimiento del 6,1% del mercado de TI en el 2005, con un pequeo destaque para los negocios en Estados Unidos y Europa Occidental.

Para Brasil, el estudio revela que problemas de productividad y propiedad intelectual pueden comprometer el potencial econmico. La industria de TI en el pas posee caractersticas de mercado emergente, como, por ejemplo, Mxico, pero sin el ritmo de crecimiento previsto para China, India y Rusia. Tercerizacin es una de las fuertes tendencias adoptadas por el mercado local.

Ms reciente y dirigido, un estudio financiado por la Oracle revela que hoy el segmento de comercializacin a medida genera un movimiento en Brasil del orden de los cerca de USD 278,8

millones. Realizada por la IDC Brasil, el estudio que fue divulgado el 27 de julio de 2005 indica tambin que la expectativa es que Utility Computing crezca, al ao, en torno al 24,4% hasta 2009, alcanzando, por lo tanto, el monto de USD 667 millones.

Otro tem detectado es que las empresas locales estn priorizando la compra de servicios y disminuyendo el destino de rubros para equipamientos, con la finalidad de reforzar la estrategia de negocios. El estndar actual de inversin en TI de las organizaciones brasileas es destinar, cerca del 47% para hardware y 17% para software. Para servicios, que abarcan la tercerizacin de infraestructura el ndice es de 36%. Cinco aos atrs la inversin en hardware era, como promedio, 60% de los recursos de TI. Con las ventajas percibidas en la tercerizacin de servicios y en la infraestructura, ese volumen viene disminuyendo. Hoy, el proveedor no pasa por el proceso de crear, empaquetar y entregar una solucin al cliente.

An con esos cambios rumbo a los servicios, el mercado local an no incorpor totalmente el concepto de comprar recursos de TI por el modelo a medida. ste, en comparacin con mercados internacionales todava es muy tmido en Brasil. El porcentaje ideal proyectado para Brasil es de cerca del 30% de las inversiones en hardware y ms del 40% en servicios. Comparativamente, en el mercado norteamericano, donde el concepto demuestra estar ms fortalecido, hardware, software y servicios reciben inversiones del 32%, 25% y 44%, respectivamente. La mejor frmula para que el modelo se desarrolle en el pas sera con los servicios recibiendo la mayor parte de las inversiones y no la compra de hardware.

Los cambios significativos provocaron alteraciones en la manera en que los proveedores actan en el mercado, inclusive en lo que se refiere a la correccin de estrategias de productos y servicios, con el objetivo de adecuarse a la realidad que se plantea. La oferta y la bsqueda de bienes de TI en el formato de servicios es una de las fuertes tendencias.

Para no perder la onda del momento, algunos fabricantes estn habilitando vendedores para la correcta venta del modelo de pagar por lo que se utiliza, en algunas soluciones como servidores,

almacenamiento de datos, software, aplicativos e impresin. En bsqueda de nuevas oportunidades, la industria de TI se reinventa e intensifica la disputa para atender a la clientela con ese modelo. Despus de las crisis econmicas, qued claro para los fabricantes, que la venta de tecnologa pura no existe ms, inclusive porque, con el grado de automatizacin, TI se est transformando en commodity, como destacan los analistas de mercado. Tal vez este sea el perodo ms difcil por el que pasan fabricantes y CIOs, que enfrentan una tormenta de desafos estructurales.

Polmica establecida

Hoy, se cuestiona hasta qu punto TI es importante en la estrategia de las organizaciones y si efectivamente es un diferencial competitivo del mercado. Con las transformaciones del escenario, para algunos, el control de costos y la administracin de riesgos son temas a ser considerados en primer lugar, despus vienen las inversiones y la innovacin. Predican algunos analistas ms polmicos que TI debe priorizar vulnerabilidades y no oportunidades; y an gastar menos y no ser early adopters, los que adoptan tecnologas antes an de ser lanzadas.

Accenture realiz una investigacin, en 2003, con 580 ejecutivos seniors de 18 pases, inclusive de Brasil, con la finalidad de conocer la real influencia que la tecnologa de la informacin ejerce sobre las corporaciones. El resultado fue que el 55% de las empresas entrevistadas tienen caractersticas de innovacin que las diferencian del resto del mercado. Segn este estudio, son las ms innovadoras las que dan mayor importancia a la renovacin de productos, servicios y procesos y, por consecuencia, son ellas que obtienen los mejores resultados estratgicos.

Tambin de acuerdo con la investigacin de Accenture, el 64% de las empresas consideradas innovadoras alcanzaron las metas que se propusieron con la inversin en sistemas, teniendo en cuenta que apenas el 28% de las menos innovadoras alcanzaron sus objetivos. Las que priorizan

la innovacin destinan ms del 30% del presupuesto de TI en nuevas acciones, frente a las poco innovadoras que destinan menos del 20%. Por otro lado, stas ltimas, invierten casi el 40% del ingreso en tecnologas operacionales y, las ms innovadoras destinan cerca del 20%. A partir de estos ndices, no se puede afirmar que TI est transformndose en commodity. Pero una vez ms, quien dir quin tiene la razn es el tiempo.

Por otro lado, para intentar entender el escenario de TI, imagine una pirmide dividida en cuatro partes. En su base se encuentra la infraestructura de TI (redes, hubs, conectividad y hardware); en el segundo nivel se sitan los softwares bsicos, que son representados por plataformas como los sistemas operativos y banco de datos, por ejemplo. Con el avance del Utility Computing, esas dos partes estructurales pueden transformarse, de hecho, en 100% commodities. En ese punto, tienen razn los que afirman que TI perder su valor estratgico.

Slo que la situacin se altera en el tercer y cuarto nivel de la pirmide, donde usted puede imaginar los softwares aplicativos y funciones de negocios con aplicaciones de TI, respectivamente. En el tercer nivel, representado por sistemas de CRM, ERP y supply chain, algunos analistas arriesgan a decir que la commoditizacin llegara, como mximo, al 70% de esas aplicaciones. Eso porque, las empresas tienen procesos distintos; metas y objetivos especficos. La complejidad del escenario aumenta en el tope de la pirmide. En ese nivel, es necesario que haya una perfecta sincrona entre las decisiones estratgicas y las innovaciones tecnolgicas disponibles. En las aplicaciones, la cuestin es ms profunda y la distancia entre la innovacin tecnolgica y la empresa que la adopta es muy grande. Es elevado el grado de complejidad para que no haya copias de esas aplicaciones. En ese nivel, la commoditizacin no sobrepasa el 40%.

Flexibilidad es la palabra clave

La innovacin de los procesos puede ser considerada como lo que algunos investigadores llaman domesticacin de la tecnologa, que significa adaptar de manera recproca la tecnologa al usuario. Como ejemplo, de la misma forma que el aparato celular es adecuado a la agenda de telfonos y compromisos; el usuario se adapta a su aparato, decidiendo si atiende o no la llamada, por ejemplo.

El diferencial es ese. Justamente, esa flexibilidad es la que va a determinar el mejor aprovechamiento de la tecnologa y de sus recursos y, aquellos que quieran adoptar nuevos conceptos, slo alcanzarn sus metas si mantienen el poder de incorporar rpidamente las innovaciones a los procesos de la organizacin.

El panorama en TI prueba que an hay mucho por recorrer para transformar las soluciones de TI apropiadas a los negocios. Puede afirmarse, entonces, que existen dos mundos: la infraestructura, con los servicios pay-per-use y la tercerizacin. Y un segundo, el de las aplicaciones, que algunos especialistas del mercado afirman que no es commodity y nunca lo ser.

An sin predecir lo que la tecnologa de la informacin reserva para el sector, se observa una perspectiva de cambio. Innumerables indicativos ayudan a constatar que separar la innovacin y la competitividad de los avances tecnolgicos, estn ellos dirigidos al usuario final o a las empresas, es casi imposible.

Acciones efectivas para la consolidacin

Siguiendo las tendencias, los fabricantes se ubican como defensores del concepto, forman alianzas tecnolgicas y asociaciones comerciales. Sin contar con anuncios del aumento o la adaptacin de sus productos y servicios al modelo Utility Computing.

Citrix pone a disposicin el Citrix MetaFrame Access Suite solutions, que permite a las empresas la construccin del acceso a la infraestructura para entregar un emprendimiento a medida, de modo seguro. Computer Associates cuenta con la tecnologa Sonar, herramienta para correlacionar procesos de negocio con los activos de TI, alineando las inversiones en infraestructura con las prioridades del negocio.

Sun Microsystems posee innovaciones tecnolgicas y nuevos modelos de negocios basados en el concepto Utility Computing. La compaa posee productos, soluciones y servicios, con el objetivo de ayudar a los usuarios a construir la base de desarrollo de nuevas aplicaciones de red, en cuanto reduce los costos y la complejidad de los ambientes de TI. Microsoft present algunas de las novedades que estarn en su paquete de soluciones para CRM 3.0. Est previsto que el producto llegue al mercado a fines del 2005 y las nuevas aplicaciones sern ofrecidas por el modelo on demand.

Cisco Systems desembols USD 250 millones para la adquisicin de la empresa de Utility Computing, Topspin Communications, que produce una familia de conmutadores para conectar servidores en grid y provee conectividad en red y almacenamiento. La adquisicin agregar soporte a la cartera de Cisco. Proveedores como Dell, HP, IBM, NEC y Sun establecieron asociaciones con Topspin para incluir la tecnologa de switching InfiniBand como parte de sus carteras.

Otra empresa lista para entrar al equipo time es EMC y ofrece OpenScale, herramienta que auxilia en la cobranza de los servicios, midiendo lo que se usa del sistema de almacenamiento de datos. El programa recoge informaciones de los data centers de los consumidores, por medio de un

software llamado "Collector", que emite informes.

El modelo Adaptive Enterprise de HP debe ayudar a los usuarios a medir, proyectar y administrar cambios en la estructura de TI, siempre atendiendo la demanda de negocios. La compaa tiene una gama de productos y servicios Utility Computing. HP tambin viene trabajando en el desarrollo del Linux y de sistemas de cdigo abierto. Con ello, se simplifica la experiencia de implementacin del cdigo abierto, abriendo el camino para el Adaptive Enterprise.

IBM tiene prcticamente toda su cartera de productos y servicios dirigidos al concepto. Para la compaa, las empresas y la industria de tecnologa estn entrando en la era on demand. Con eso, tendrn que responder rpidamente a la demanda de los clientes, oportunidades de mercado y amenazas externas. EDS viene trabajando en el desarrollo de la plataforma Agile Enterprise en conjunto con la Cisco Systems para construir una red global segura, y con la EMC en storage y otras soluciones de administracin.

Sun Microsystems trabaja para la creacin de varios componentes de hosting por virtualizacin y soluciones de Utility Computing, en cuanto que Xerox y EDS desarrollan abordajes nuevos para infraestructuras de administracin de documentos. Adems de eso, lidera Agility Alliance, tambin en conjunto con otros gigantes del sector.

Symantec/Veritas cre las soluciones SEM para que los profesionales de TI puedan migrar para Utility computing a partir de la perspectiva del storage. Las soluciones ofrecen un nico punto de administracin para la SAN, NAS y DAS, lo que ayuda a reducir el error del operador, que es la mayor causa de downtime no planeado.

En 2004, Veritas adquiri la Invio Software, Inc., especializada en automatizacin de procesos de TI y contribuy para las funcionalidades presentes en los programas que viabilizan el Utility Computing. La familia de productos Oracle 10g permite la adopcin del modelo. Oracle Grid Computing atiende los requisitos del concepto, permitiendo que grupos independientes de usuarios puedan compartir recursos computacionales de acuerdo con la demanda.

Pero el mercado de Utility Computing no est formado slo por las empresas de mayor porte. Muchas otras tambin atentas a las transformaciones del mercado, pasan a ofrecer soluciones a medida. Es el caso de NeoGrid, empresa de comercio colaborativo que sustituy la venta de licencia para su e-Collaboration Suite por un modelo on demand. Ya CorpFlex lanza el modelo ASP (Application Service Provider) a medida, recordemos que el servicio tiene la finalidad de ayudar los fabricantes de sistemas de gestin a ganar el mercado.

Podemos concluir que la competencia que la empresa tiene de incorporar la tecnologa a sus procesos es el verdadero diferencial a ser destacado. Es la innovacin de los procesos que proporciona ventajas competitivas a las empresas, reduciendo costos y aumentando la productividad.

Vous aimerez peut-être aussi