Vous êtes sur la page 1sur 4

HEMODINMICA (PARTE II) Prof. Dr.

Juan Fernando Gmez Rinesi


12.- CUALES SON LAS COMPONENTES ENERGTICAS EN EL LQUIDO EN FLUJO CONTINUO?

Las componentes que energticas que presentes en un flujo hidrodinmico continuo son: a) Energa de presin : correspondiente al gradiente de presin aplicado entre ambos extremos del circuito. b) Energa cintica: que resulta del movimiento de la masa lquida. La magnitud de este tipo de energa est determinada por la velocidad y la densidad del lquido. c) Energa potencial gravitatoria: que est determinada por la gravedad, la diferencia de altura entre los extremos del tubo y la densidad del lquido. Cuando no existe diferencia de altura entre dichos extremos la energa potencial gravitatoria es cero ( no existe) d) Energa viscosa: es la porcin de energa que se desarrolla para provocar la deformacin de la masa lquida y es directamente proporcional a la viscosidad de dicho lquido (Ver parte I : viscosidad) La expresin matemtica es la siguiente:

1 E = P + hg + mv 2 + R 2
dnde : E: energa de una masa lquida en flujo constante. P: gradiente de presin entre los extremos del circuito : densidad del lquido h: altura entre los extremos del circuito g: aceleracin de la gravedad R : resistencia viscosa El producto (ver fig. 1)

hg corresponde a la energa potencial

gravitatoria, mv es la energa cintica.

Conforme a la ley de Poiseuille la resistencia viscosa est dada por : l : longitud del circuito r : radio del tubo

8l , dnde: r 4

Fig. 1
13.- QUE ESTABLECE EL PRINCIPIO DE BERNOUILLE?

El principio de Bernouille establece que el caudal en cualquier rea de un circuito con flujo constante es el mismo. A partir de este principio puede estimarse el gradiente de presin ( energa de presin) para la sangre circulante aplicando la frmula : 2 GP(gradiente de presin) = 4.v
14 .- CUALES SON LOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO ENERGTICO EN LAS ESTENOSIS? 15.- CUALES SON SUS CONSECUENCIAS EVIDENCIABLES POR DOPPLER? 16.- QU ENTIENDE POR ESTENOSIS CRTICA?

Para facilitar el anlisis de las variaciones energticas en un circuito h idrodinmico puede considerarse un circuito en el que sus extremos se hallan a la misma altura, de esta manera se suprime la participacin de la

27

energa potencial gravitacional , de manera que puede considerarse que la energa en cualquier punto del circuito ser: E = energa de presin + energa cintica + energa viscosa Teniendo en cuenta que la resistencia viscosa est fuertemente determinada por la geometra del circuito (radio o calibre del tubo) , sta adquirir mayor importancia a medida que se estreche la luz tubular ( para nuestro caso, la luz arterial). de manera que las variaciones energticas sern diferentes s egn el grado de estrechamiento arterial. Para las formas de estrechez leve la modificacin de la resistencia viscosa es despreciable, por lo tanto, las variaciones van a depender fundamentalmente de las energas de presin y cintica. Por el teorema de Bernouille, al disminuir el rea de seccin es necesario que aumente la velocidad del fluido para mantener constante el caudal, el aumento de velocidad produce cada de la energa de presin, es decir que el patrn caracterstico de este grado de estenosis es el aumento de la energa cintica ( por aumento de la velocidad) a costa de la energa de presin, mantenindose la energa total en el sistema. Con el aumento del grado de estrechez, comienzan a tener efecto dos factores disipadores de energa: la resistencia viscosa ya referida y la resistencia inercial que se debe a la resistencia que ofrece la masa lquida para modificar su velocidad (recordar que el principio de inercia establece que todo cuerpo tiende a permanecer en el estado en que se encuentra). Para modificar este estado es necesario aplicar una fuerza, que en este caso particular se hace sobre una superficie por lo tanto es presin. Es decir que con el incremento de velocidad parte de la energa de presin se disipa en forma de calor por la resistencia inercial. De la misma manera, parte de la energa del sistema se disipa en forma de calor por el significativo aumento de la resis tencia viscosa. La resistencia inercial es un nuevo componente de distribucin energtica que en condiciones de flujo constante normal, con igual calibre en todos los sectores del circuito, no participa porque no hay variaciones de velocidad. Para comprender la repercusin que tienen estos eventos sobre la hemodinmica es necesario analizar lo que ocurre en el sector distal a la obstruccin . En las estenosis leves ( sin significacin hemodinmica), en las que las resistencia inercial y viscosa son despreciables no se disipa energa del sistema en forma de calor, es decir que transcurrido el trayecto de la obstruccin , al aumentar nuevamente el calibre del vaso se reduce la velocidad, con lo que disminuye la energa cintica. Esta situacin produce la recuperacin de presin, de manera que antes y despus de la obstruccin la energa total del sistema se mantiene. (fig2.)
En el modelo de anlisis de reducciones leves de la luz, se pueden reducir los componentes energticos a dos ( porque no existen variaciones importantes de la resistencia viscosa): Energa de presin Energa cintica de manera que la energa total es igual a la suma de ambas. La lnea recta superior grafica la energa total, la inferior la energa de presin, la diferencia entre ambas (sombreada) corresponde al valor de energa cintica). En el sector preestentico (1) la energa de presin es predominante, en el trayecto de la estrechez (2) se produce una abrupta cada de sta y aumenta la energa cintica por aumento de velocidad del fluido, al alcanzar el sector postestentico (3) vuele a recuperarse el dimetro del vaso, razn por la que disminuye la velocidad (para mantener constante el caudal) y la energa cin tica se transforma nuevamente en energa de presin. El resultado final es que la Energa total antes, durante y despus de la obstruccin es la misma ( observe la lnea superior) .

Fig. 2 Variacin de los componentes energticos en una obstruccin leve.

Cuando la estrechez aumenta adquiere significacin hemodinmica debido a que los efectos disipadores de las resistencias viscosa e inercial (la disipacin de calor significa una prdida de la energa total del sistema) por lo que, distalmente a la estenosis, las condiciones de menor disponibilidad energtica para el desarrollo de energa cintica compromete en grado creciente al flujo. Con la aparicin de turbulencias la resistencia viscosa se incrementa inusitadamente y constituye otro factor de disipacin energtica que compromete en mayor medida la energa total del sistema.

1 ver punto c) de la r espuesta a la pregunta 12.

28

Las figura 3 muestran los efecto de grados severos de estenosis sobre la disponibilidad energtica posestentica.

Fig. 3 Prdidas energticas del sistema en las estenosis severas .

En el modelo de estrechez hemodinmicamente significativa se representan tambin las prdidas de la energa total del sistema producidas por la disipacin generadas para vencer las resistencias viscosa e inercial. Obsrvese que en el sector post-estentico la energa total del sistema se ha reducido drsticamente (lnea superior) a expensas de la energa de presin (lnea inferior), conservndose una energa cintica similar a la del sector preestentico. Esto significa que la energa de presin se ha disipado en su mayora como consecuencia de las resistencias viscosa e inercial. Esto determina que cualquier requerimiento adicional de presin para sostener la circulacin no podr ser satisfecha ( por ejemplo: aumento de la resistencia perifrica o estrecheces en serie) se est entonces en presencia de una estenosis crtica. Cuando la prdida energtica del sistema es tal que la presin en el sector pos-estentico pierde progres ivamente su capacidad para impulsar la masa lquida contra la resistencia perifrica imperante, el caudal se reduce tambin p rogresivamente hasta alcanzar un punto en el cual ste cae a cero, la velocidad de flujo en el sistema tambin ser cero. El mismo comportamiento se observar a nivel de la estrechez, puesto que el aumento de la velocidad incrementada inicialmente por la reduccin de la seccin y la necesidad de mantener un determinado caudal se ir reduciendo conforme la cada de este ltimo. Estrecheces que comprometen ms del 85% de la luz se comportan como crticas y pueden llegar a cancelar totalmente el flujo segn la resistencia perifrica que opera sobre el sector post-estentico. Conceptualmente, la Estenosis Crtica es aquel grado de compromiso de la luz vascular en el cual las prdidas energticas que produce en el sistema y que se manifiestan en el sector post-estentico imposibilitan el flujo en las condiciones de resistencia perifrica imperante. Podr advertirse, entonces, que se trata de un concepto d inmico donde interaccionan energa del sistema con resistencia perifrica, de manera que una estrechez crtica podr dejar de serlo si se reduce la resistencia perifrica o, a la inversa, una estrechez que an no ha alcanzado a ser crtica puede hacerlo si se incrementa la resistencia perifrica. El estudio Doppler pondr en evidencia las modificaciones en la e nerga cintica del sistema va de la determinacin de las velocidades en los sectores pre-estenticos, estenticos y post-estenticos del vaso.
17.- QUE ENTIENDE POR FLUJO PULSATIL?

Se entiende por flujo pulstil a aqul presenta variaciones peridicas de su caudal. Considerando cualquier sector del circuito, las variaciones de caudal sin modificaciones de la geometra dependen bsicamente del gradiente de presin impuesto a ese nivel en cada instante y por lo tanto se acompaar de variaciones de velocidad. A diferencia de lo que acontece en el flujo continuo de caudal constante estudiado anteriormente en la configuracin energtica del sistema, la resistencia inercial participa como un factor de disipacin energtica independientemente de la existencia o no de estrechez. Esto se debe a que, por las propias caractersticas del flujo, la masa lquida se ve modificada en su velocidad a cada instante y, por lo tanto, la resistencia inercial se verifica permanentemente.
18.- QUE ES LA ACELERACIN, LA INERCIA Y LA DISTENSIBILIDAD? 21.- QUE ENTIENDE POR COMPLIANCE ARTERIAL?

Se entiende por aceleracin a la variacin de velocidad que se verifica en la unidad de tiempo, responde a la siguente formulacin matemtica

29

a=
donde : a: aceleracin v1: velocidad inicial v2: velocidad final t: tiempo transcurrido en variar de v1 a v2

v2 v1 t

Para velocidades que se expresan en cm/seg, la aceleracin por segundo se expresa como:

a=
en forma genrica :

cm seg 2

a=

e t2

La inercia es la tendencia que tienen los cuerpos a mantener el estado cintico en el que se encuentran Al ejercer presin sobre la pared arterial sta modifica su longitud circunferencial con el consiguiente a umento de la seccin del mismo: Conceptualmente, la distensibilidad es la deformacin que sufre un vaso por efecto de la presin. Resulta interesante advertir que es un parmetro que modifica significativamente la interpretacin de los circuitos con flujo pulstil y complican su anlisis matemtico, pero que es un factor presente en los circuitos biolgicos. Merced a la distensibilidad, la capacitancia vascular se modifica en funcin de la presin. Con e sto se da por tierra a uno de los presupuestos de anlisis hidrodinmico a partir de conductores rgidos que se aplic en el estudio de los flujos continuos y constantes : la invariabilidad de la geometra del vaso. Es decir que las v ariaciones de presin que necesariamente se verifican en el flujo pulstil producirn variaciones en la geometra del vaso. La distensibilidad confiere al sistema vascular la propiedad de modificar su capacitancia en funcin de la presin aplicada: esta propiedad se denomina Compliance Arterial . Conceptualmente, la compliance es la relacin entre la variacin de capacitancia arterial por unidad de presin aplicada. Una de las consecuencias de la distensibilidad arterial es el efecto Windkessel , por el que la raz artica acta como amortiguador de la pulsatilidad generada por la eyeccin ventricular izquierda. (fig 4)
2

Fig. 4. Efecto Windkessel.

Bibliografa: Taylor K. J. W.,Burns P.N., Wells P: N. T. Press.1995 Clinical applications of doppler ultrasound. 2
nd

Ed. New York. Raven

Abel F.L., McCutcheon E.P. Cardiovascular function.Principles and applications. First Edition.Little Brown and Company.1979. Sears F.W., Zemansky M.W. Fsica general.Aguilar Ediciones.Madrid.1973 Frumento A.S. Biofsica. Tercera Edicin.Mosby/Doyma.Madrid.1995

2 Se llama capacitancia a el volumen de sangre que puede contener el lecho arterial.

30

Vous aimerez peut-être aussi