Vous êtes sur la page 1sur 1

Derecho A La Informacin Y Su Regulacin Jurdica En Materia Informtica 2.

4 Derechos de autor

2.1Derecho a la informacin

2.2 Derecho a la privacidad

2.3 La propiedad intelectual Derechos de carcter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposicin y explotacin de sus obras y prestaciones. Conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores 2.4.1 Regulacin legal para programas de cmputo 2.3.1 Propiedad industrial Serie de derechos de carcter personal, se divide: Marcas y otros distintivos Invenciones Se debe de crear una legislacin especial para los bienes informticos, donde se regule toda problemtica de los programas de cmputo, as como los dems tpicos relativos a la informtica. Los programas de computacin se clasifican en: a).- Programas de cmputo para la recreacin, o que no transforman la energa y, b).- Programas de cmputo para la industria transformadora de energa. Un programa aunque sea utilizado para operar equipo que a su vez sirva para transformar la materia o energa, dejar de ser invencin si no existe un equipo que transforme la materia o energa donde utilizarlo.

2.5 Licencias en materia de informtica

Estudio y sistematizacin de las disposiciones jurdicas positivas en materia de informacin , estudio de las libertades de recibir, buscar y difundir informaciones y opiniones.

Derecho de mantener de forma reservada o confidencial los datos de la computadora y los que intercambia con su red.

2.1.1 Importancia de su rango constitucional

2.2.1 Rango constitucional Artculo 16. Conservar de manera nica la informacin de las personas, se podr acceder si se cuenta con un fundamento legal y motivos por los cuales se ha dado dicha orden. Un sujeto tiene derecho a mantener su privacidad fuera del alcance de otras personas, asegurndose la confidencialidad de sus cosas privadas.

Establecer la transparencia en las instituciones que corresponden al gobierno. Marco jurdico que se encuentran en los artculos constitucionales:

2.3.1.1 Patentes

6 Ataques a la moral, los derechos de terceros, se provoque algn delito o se perturbe orden publico. 7 El respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pbica. 3 La educacin en Mxico no podr favorecer los privilegios de razas, grupos, sexos o individuos. 130 Los ministros de culto no podrn en actos de culto o en publicaciones de carcter religioso, oponerse a las leyes del pas o sus instituciones.

El problema en la legislacin actual, de los programas de cmputo (software), viene de la falta de precisin del lenguaje para describir su naturaleza hbrida como ya quedo anotado.
Privilegio que concede el Estado para persona fsica o moral para producir o utilizar en forma exclusiva y durante 20 aos una invencin (producto o proceso). Se busca la coherencia entre la tcnica y la legislacin, ya que desde su nomenclatura, produce sorpresa e inseguridad al inventor que al tratar de ubicar su programa de cmputo que servir a la industria, lo remitan a la Ley 2.4.2 Derechos de Derechos de Autor, cuando por las propias definiciones que hace la Ley, describe dicho programa de cmputo como una invencin porque sirve para dar una solucin a algn problema de la industria. El programa por si solo que encontramos dentro de un disco o bien dentro del cerebro de alguna persona como idea, no se podr considerar como invencin hasta que cumpla los siguientes requisitos como lo dice el artculo 16 de la Ley de la Propiedad Industrial: 1. Que transforme la materia o energa. 2. Se tenga el equipo adecuado para correr el programa as como los accesorios necesarios para transformar la energa, es decir, el programa deber estar diseado para correr en mquinas que se tengan al alcance as como los accesorios. 3. Al funcionar el equipo completo, este, deber cumplir los requisitos de transformacin de energa en forma tangible y/o visible. De esta manera se podrn clasificar dichos programas como programas de transformacin de la energa y por ende, deber registrarse la patente.

Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotacin/distr ibuidor) y el licenciatario del programa informtico (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de trminos y condiciones establecidas dentro de sus clusulas.

2.2.2 Aspectos pblicos y privados de las personas

2.1.2 Uso legal e ilegal de la informacin contenida en sistemas de cmputo La persona que procese o emita informacin sin consentimiento del titular puede considerarse como delito o sancin y esto entra en el campo de regulacin del derecho penal y civil.

Privados. Determinar el uso legal e ilegal de la informacin contenida en sistemas de cmputo. Pblicos. Informar, Ser informados, reservarse para s informacin.

2.3.1.4 Entrada al dominio pblico de programas de cmputo y bases de datos

Elementos Licenciante Licenciatario Garanta de Titularidad

El Dominio Pblico se denomina como el conjunto de informacin a la que el pblico puede acceder sin infringir ninguna disposicin jurdica ni violar cualquier otro derecho comunitario ni contraer obligacin alguna de confidencialidad. Ley federal de derechos de autor de los programas de computacin y las bases de datos.

Vous aimerez peut-être aussi