Vous êtes sur la page 1sur 4

ANATOMA DE TRAX 1.

COLUMNA VERTEBRAL: Es una estructura osteocartilaginosa cilndrica, dirigida en sentido vertical, la cual es resistente, flexible y curvada en sentido lateral y anteroposterior, ubicada en la parte posterior del tronco. Est formada por la superposicin de las vertebras, que en conjunto proporcionan el eje longitudinal del cuerpo, y en articulacin con el crneo y el trax seo forman el denominado esqueleto axil. Funcin: Representa el soporte esttico y dinmico del esqueleto. Protege la mdula y sus meninges. Permite mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

Composicin sea: Est constituido por 33 34 vertebras, que enumeradas de arriba hacia abajo, comprende las regiones cervicales, torcicas, lumbares y sacras. De la siguiente manera: 7 cervicales 12 dorsales o torcicas 5 lumbares 5 sacras (sacro) 3 4 coccgeas (cccix) VERTEBRA Hueso irregular, formado por una masa sea anterior llamada cuerpo, un macizo apofisiario posterior y lateral que se une al cuerpo por medio de dos columnas anteroposteriores denominadas pedculos, que permite formar en conjunto con las dems partes de la vertebra un orificio central denominado agujero vertebral, por el cual se Porcin cervical Porcin torcica Porcin lumbar
Porcin Pelviana

formara en superposicin con las dems vertebras un conducto vertebral, destinado al paso de la mdula espinal. Cuerpo: Es una masa sea cilndrica en sentido vertical, ubicada en la porcin anterior de la vertebra, la cual presenta dos caras superior e inferior, acentuadamente convexas hacia adelante, y sus caras laterales y anterior cncavas, y cuya cara posterior es tambin cncava pero transversalmente, y corresponde a la pared anterior del agujero vertebral. Su periferia est formada por tejido compacto, mientras que su porcin central mayor es de tejido esponjoso. Su funcin es proporcionar la sustentabilidad a la columna. Macizo Apofisiario: es una estructura sea posterior y lateral al cuerpo vertebral. El cual se compone de lo siguiente: Apfisis Transversas: Son dos elevaciones seas puntiagudas laterales al cuerpo, dirigidas hacia atrs y afuera de la vertebra, se disponen en sentido transversal a la columna. Apfisis Articulares: son cuatro elevaciones seas puntiagudas laterales y posteriores al cuerpo, que se disponen superior y inferior a la vertebra, en nmero de dos, las cuales presentan caras articulares lisas para la unin con las vertebras subyacentes y suprayacentes. Apfisis Espinosa: es una elevacin sea impar ubicada en la porcin ms posterior de la vertebra, que se dirige oblicuamente hacia atrs, abajo y afuera, tiene forma de prisma triangular con base anterior en las lminas seas y un extremo posterior libre o vrtice. Lminas: son dos superficies seas delgadas laterales, que se continan de la parte posterior de las apfisis articulares se dirigen oblicuamente hacia abajo y atrs para confundirse con la base de la apfisis espinosa. Sus caras internas determinan la pared posterior del agujero vertebral.

Pedculos: son dos pequeas columnas seas arqueadas y macizas, unidas adelante a la porcin posterior y lateral del cuerpo vertebral, se contina como un puente intermedio entre el cuerpo y las apfisis articulares, sus caras internas representan las paredes laterales o externas del agujero vertebral. Sus bordes superiores e inferiores presentan curvas opuestas por su convexidad, que en articulacin con una vrtebra subyacente o suprayacente forman el agujero de conjuncin o intervertebral.

Istmo vertebral (pars interarticularis): corresponde a una lnea oblicua que rene las apfisis articulares superior e inferior, muy visibles en radiografas de columna. Es un punto dbil, susceptible a r upturas accidentales (espondilosis traumtica).

Agujero vertebral: es una abertura ubicada en el centro de las vertebras de la columna, que est delimitado con una pared anterior que corresponde a la cara posterior del cuerpo vertebral, dos paredes laterales descritas por las caras internas de los pedculos y apfisis articulares, y una pared posterior representada por las caras internas de las lminas seas y cara anterior de la base de la apfisis espinosa.

Conducto vertebral: es un canal cerrado, formado por la superposicin de los agujeros vertebrales, el cual aloja el trayecto de la mdula espinal, con sus races, envolturas y anexos.

Agujero de conjuncin (agujero intervertebral): es un orificio formado por la conjuncin de la escotadura inferior de un pedculo vertebral con la escotadura superior del pedculo de la vertebral subyacente. Este se comunica ampliamente con el agujero vertebral y permite la salida de un nervio raqudeo.

Agujero transverso: son dos orificios formados por las races anteriores y posteriores de las apfisis transversas cervicales, unidas a la cara anterior

del pedculo y cara lateral del cuerpo vertebral. Estos permiten el paso de la arteria vertebral, vena vertebral, y el plexo nervioso vertebral (nervio de Franois Franck) (rama del simptico). Apfisis Unciformes: son dos elevaciones o salientes tpicas de las vertebras cervicales. Las cuales se ubican en la extremidad lateral de la cara superior del cuerpo, siendo este su base y cuyo borde superior es convexo de adelante hacia atrs. Este se relaciona medialmente con los discos intervertebrales y sus caras laterales rugosas relacionadas con la arteria vertebral.

2. ARTICULACIONES DE LA COLUMNA ARTICULACIN Es la unin de las caras articulares de dos o ms huesos, por medio de estructuras blandas, para permitir el movimiento del cuerpo.

Vous aimerez peut-être aussi