Vous êtes sur la page 1sur 3

Ensayo sobre embarazo en la adolescencia El embarazo en adolescentes ha ido en aumento y tambin le cuesta bastante econmicamente y socialmente hablando.

En Mxico s hay campaas para la prevencin de embarazos, que corren a cargo de la Secretara de Salud (para todo el pas) y de la Secretara de la Mujer (esta ltima slo aplica en mi estado y no en todo el pas). Hay muchas mujeres embarazadas siendo adolescentes y les cambia la vida esta situacin, por un lado la mayora madura ms rpidamente, pero no todas pueden continuar sus estudios, sacrifican vida social y pasan grandes apuros econmicos. Primero necesitamos hacer el que tema de la sexualidad deje de ser tab, desde ah inician los problemas, se necesita educar a toda la poblacin (adolescentes y adultos) porque creo que ni los padres de muchos adolescentes saben de sexualidad o les asusta y eso evita que los jvenes puedan dialogar con sus padres. Desde la escuela primaria se deben dar clases de educacin sexual, obviamente dependiendo de la edad, con la finalidad de prevenir abusos sexuales en la infancia y ms adelante para prevenir

embarazos no deseados, se necesita tener ms personas con preparacin en esta rea. En algunas ferias y congresos para jvenes he visto que dan educacin relacionada con la prevencin del embarazo con muecos que simulan bebs de verdad, con la finalidad de hacer conciencia sobre la responsabilidad de traer hijos al mundo. Tambin considero importante el ensear a los jvenes a usar los diferentes mtodos anticonceptivos, me he dado cuenta que en Mxico hay mucha confusin sobre el uso de la pldora del da siguiente, muchas mujeres la han tomado sin control y les ha causado problemas. El aborto es otro problema derivado de los embarazos no deseados, creo que el aborto debera prevenirse y no ser la solucin a un embarazo no deseado, por los riesgos que trae a la salud fsica y mental, sobre esto ltimo rara vez se les explica a las mujeres, siempre los que estn a favor hablan del derecho del cuerpo de la mujer, pero no hablan de la terrible culpa, la ansiedad, los duelos no resueltos, la depresin, etc. que muchas experimentan tiempo despus de abortar.

El programa de MTV sobre adolescentes embarazadas supe que dio buen resultado para explicar los problemas a los que se enfrenta una joven que se embaraza aun cuando no tiene la preparacin ni fsica, ni mental ni emocional. El problema es que el canal MTV es un canal de pago, no es televisin libre, as que buscara la manera de hacer un programa de radio y de televisin ms al alcance de la poblacin en general. Estas seran las medidas que tomara al respecto, s que falta mucho por hacer tambin en Mxico, aunque reconozco el esfuerzo del gobierno y otras instituciones en informar a los jvenes para prevenir embarazos y enfermedades de transmisin sexual.

Vous aimerez peut-être aussi