Vous êtes sur la page 1sur 40

QUE querem0s

Extra LOMQE
Publicacin conjunta de los sindicatos STEI-i, USTEC-STES y STEPV
Abril 2013 Illes Balears, Catalunya y Pas Valenci

LA EDUCACIN QUE NoS IMPOnEN, LA EDUCACIN

PISSARRA
Nm. 142. Generfebrer-mar 2013

Nm. extra. Abril 2013

Allioli
Nm. 252. Abril 2013

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

SUMARI
4-5 6-7 8-11 12-13 14-15 16 17 18-19 20-21 22 23 24-26 27 28-29 30-31 32-33 34-35 36-38 39
SOBRE EL Nuevo PROyECTo DE LA DErechA CONSERVADORA PaRA La EDUCACIn en ESPAA
JAUME MARTNEZ BONAF

dnde estbamos, De dNde VENIMos Y hacia dnde NoS llevan


PERE POLO FERNNDEZ

ANaLISIs CRTICo DE LA LOMcE


MARA NGELES LLORENTE

NO A La EDUCACIn DE LA CRISIs
ISABEL CARRILLO FLORES

LA INVENCIn DE WERT
PABLO GENTILI

Y AhorA, COMo paramos LA LOMcE?


BEATRIU CARDONA I PRATS

DECLoGo De UN BueN MINISTRo De EDUCACIn


JAUME CARBONELL SEBARROJA

QUE LoS rboles NO noS DEjeN VEr EL BOSque


RICARDO RODILLA JUARANZ

EL GObieRNo DEL PP EN CONTRA DE LoS DErechos SOCIALeS, CULTURALeS Y LINGSTICoS DE LoS HABITANTES DE LAS ISLAS BALEARES
MARIA ANTNIA FONT GELABERT

PISSARRA 142 gener-febrer-mar 2013. ISSN: 1133-052X Dipsit Legal: PM 533/77 mallorca@stei-i.org DOCNCIA Dipsit legal de la Docncia: L-274-1996 Franqueig concertat: 25/0051 www.sindicat.net ALLIOLI Nm. 252 abril 2013 ISSN: 1576-0197 Depsit Legal: V-1.454-1981 Franqueig concertat: 46/075 allioli.stepv@intersindical.org --------------------------------------------------------EDITA Sindicat de Treballadores i Treballadors-Intersindical de les Illes Balears. Uni de Sindicats de Treballadores i Treballadors de lEnsenyament de Catalunya. Sindicat de Treballadores i Treballadors de lEnsenyament del Pas Valenci. --------------------------------------------------------COORDINADORS STEI-i: Montserrat Nadal USTEC-STES: Ricardo Rodilla, STEPV-Iv: Amadeu Sanz DISSENY I MAQUETACI Jordi Boluda, Amadeu Sanz ILLUSTRACIONS Cento Yuste, Amadeu Sanz REVISI LINGSTICA Antoni-Josep Soriano

LA LOMcE, UN Nuevo ATAque A LaS COMPETeNCIaS AUTONMIcaS


MONTSERRAT NADAL

PoR QU LA LOMcE REGULA LaS POLTIcaS LINGSTIcaS EN La ENSEANza?


MARC CANDELA

EL DESPROPORCIONAdo PESo DE La iGLeSIA EN La EDUCACIn DE LoS PAseS CATALANeS


XAVIER DEZ

ESCueLA PBLICA LAICA


RAFAEL CUESTA

CUANdo LoS DINOSAURioS NO DEjaN DE volver nunca...


FERNANDO RODAL MAC-LEAN

La EDUCACIn y LA LuchA PoR LA TiERRA EN EL MOVIMiENTo DE LoS SEM TERRA DE BRASIL


ROSA CAADELL

BRASIL, EN EL CAMino DE LA SUPERACIn DE La DEuda EN EDUCACIn


FTIMA SILVA

NEOLIBERALISMo y SU IMPACTo EN EL SINDICALISMo DOCENTe


SIGFREDO CHIROQUE CHUNGA

LA REFORMA EDUCATIVA GLOBAL


AMADEU SANZ

La EDUCACIn en GRECIA
THEMIS KOTSIFAKIS

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

editorial
Los sindicatos del enseanza de las Islas, Catalua y el Pas Valenciano compartimos toda una serie de rasgos que nos identifican y nos hermanan. En primer lugar, como sindicatos de clase que entienden que la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del enseanza es una parte de la lucha por la emancipacin de los pueblos del sometimiento a la injusticia y el dominio social. Compartimos tambin una concepcin democrtica del sindicalismo segn la que la soberana del profesorado se expresa a travs del asamblearismo. Estamos unidos tambin en el proyecto de construccin de una escuela pblica, laica y nacional, en el que el sistema educativo asume una parte importante de la responsabilidad de la normalizacin social de la lengua. Nuestro cataln comn es la lengua propia del enseanza y la escuela es una va de integracin de todas las personas, sea cual sea su lengua familiar, su origen. En la revista que tenis en la mano planteamos y razonamos nuestra oposicin a la reforma educativa que se propone sacar adelante el Ministerio de Educacin de espaldas a la comunidad educativa de nuestros territorios. Nuestra postura se basa en los tres ejes que hacen del proyecto de la LOMQE una reforma sesgada hacia una ideologa neoliberal, espaolista y confesional. Encontrareis artculos que hacen un anlisis crtica del proyecto y que cuestionan los supuestos ideolgicos que la sustentan, as como las consecuencias devastadoras que tendra sobre nuestro sistema educativo y sobre las comunidades educativas que la puedan sufrir: los padres y las madres, el profesorado y sus derechos laborales y, muy especialmente, la prdida de oportunidades de acceso al conocimiento y a la promocin social y personal de nuestro alumnado. Tambin ponemos nfasis en la prdida de derechos lingsticos que supondra la reforma. Debemos tener en cuenta que, muchas veces, el enseanza es la nica oportunidad que tiene una buena parte de nuestro alumnado de entrar en contacto con la lengua y la cultura propias del pas. Cada recorte implica una limitacin de los derechos del alumnado a conocerlas, y pone en peligro la recuperacin llena del prestigio y del uso social de la lengua. Finalmente, damos una ojeada a la situacin de la educacin en el mbito internacional: en este mundo globalizado, la educacin ha pasado a ser una de las fronteras de la lucha por la defensa del bien comn, frente a la voracidad depredadora de las corporaciones multinacionales. Es tambin una frontera democrtica en la que los pueblos luchamos por recuperar nuestro derecho a decidir sobre lo que nos afecta directamente, para apoderarnos de nuestro destino.

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

Jaume Martnez Bonaf


Universitat de Valncia

1. Desprecio y manipulacin del concepto y la prctica de la poltica pblica


La poltica define las formas de organizacin de la vida social, tanto en el plano econmico como el relacional, jurdico y normativo, de modo que es o debera ser un asunto prioritario de la preocupaciones humanas. La poltica, por tanto, no puede ser sino poltica pblica, es decir, aquella discutida, decidida y gestionada por el pueblo. Por eso, la primera denuncia a la actual propuesta del Proyecto de Ley para la educacin del gobierno de Espaa (del Partido Popular), es su concepcin restrictiva y manipuladora de la poltica pblica de educacin. Una verdadera poltica pblica de educacin debera ser una actividad colectiva -lcida y consciente, aadira Castoriadis (2007)dirigida al anlisis y cuestionamiento crtico del actual estado de cosas en la educacin. La imagino como un proceso reflexivo y lento, en el que el pueblo se dota de los dispositivos y estrategias para hacer efectiva esa poltica. Por ejemplo, el debate pblico y la asamblea, y la creacin de estructuras de poder para tener voz y ser reconocido, entre otros inventados o por inventar. Como bien seala Zizek (2007), poltica y democracia son sinnimos porque ms all de los legtimos puntos de vista diferentes sobre la cosas, la cuestin nuclear es que existe una lucha paralela por

El discurso antisindical esta arraigando y habra de preocuparnos muchsimo e intentar contrarrestarlo. Uno de los grandes culpables, para los neoliberales, son los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras de la educacin, ya que la ideologa de los derechos sociales y el Estado intervencionista son altamente improductivos.

conseguir hacer or la propia voz y que sea reconocida como la voz de un interlocutor legtimo (pag. 26). O sea, cualquier construccin de un proyecto pblico -en este caso la poltica de la educacin pblica- no va a ser un camino de rosas, pues en el proceso se dirimen tensiones y enfrentamientos sobre el modo en que entendemos ese proyecto, y sobre quienes son reconocidos como sujetos protagonistas de ese proyecto poltico. El modo en que la propuesta de ley es presentada contiene todos los defectos de una poltica antidemocrtica: en primer lugar, la despolitizacin, es decir, el secuestro de la participacin popular y naturalizacin de un modo de proceder autoritario y antidemocrtico, como el modo de proceder de la normalidad institucional. En segundo lugar, la sustitucin de la voluntad popular por la voluntad del gobierno, cuando a ese gobierno el pueblo no le otorg ese mandato. En tercer lugar, la confusin entre lo estatal y lo pblico. Si la educacin es un asunto pblico, es un asunto del debate y la discusin del pueblo en la esfera pblica, y el estado es o debe ser la garanta de que esa decisin se hace efectiva. Si el debate y la decisin se estataliza y se reduce a los dispositivos de gobierno del estado, el pueblo queda absolutamente fuera de esos mrgenes. Finalmente, otra estrategia antidemocrtica es dotar de apariencia tcnica decisiones sobre la educacin claramente polticas. La instauracin de las revlida, la doble va de seleccin temprana, o el aumento de horas lectivas para unas materias y disminucin o supresin de otras no tiene nada de tcnico.

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

3. Algunas cuestiones especialmente discutibles en el proyecto de Reforma.


Sobre el enfoque de la evaluacin.
El derecho a la educacin no puede convertirse en una carrera de obstculos. Menos todava, en el periodo de escolarizacin obligatoria. Sin un debate claro sobre el sentido y la utilidad de la evaluacin (del sistema, del profesorado, del curriculum, del alumnado) las revlidas y pruebas externas al alumnado se convierten en un dispositivo de control, seleccin y segregacin que poco tiene que ver con el mandato constitucional del derecho a la educacin, y de una evaluacin continua que valora el trabajo cotidiano y se dirige a la comprensin y mejora del mismo. La obsesin por la medicin y los resultados, desde un enfoque conservador y mercantilista de la educacin, se convierte a travs de la publicacin de ranquin y otros mecanismos de comparacin y competitividad, en una forma de segregacin y desigualdad de marcado carcter social. Adems, vincula el desarrollo del curriculum hacia una formacin orientada a los resultados. Y contribuye a la retrica necesaria para la conversin de la educacin en negocio.

proyecto de ley de la responsabilidad del Estado con la educacin pblica, pone a la educacin en el la arena de la mercanca disputada en el libre mercado. El derecho a la igualdad y la compensacin se convierten en retrica vaca dependiente de la libertad de las familias a la eleccin, es decir, a la compra segn sus posibilidades en el mercado de la educacin.

Las ausencias o silencios sobre la formacin del profesorado.


Nada dice el nuevo proyecto de ley sobre la formacin inicial y permanente de los y las docentes. Sin embargo, todo el discurso legislativo propuesto lleva implcita una teora del profesor, de su saber profesional y de su puesto de trabajo. Ejecucin tcnica de normativas impuestas desde la Administracin, dependencia de la autoridad del director, nulo reconocimiento a la reflexin y creacin de conocimiento compartido, y una concepcin restrictiva del funcionario que, de servidor del pueblo, pasa a mano de obra disponible segn las conveniencias de la Administracin del Estado. El silencio deja las cosas como estn, sin embargo una Ley de Educacin debe comprometerse explcitamente con el modelo de formacin del profesorado que va a actuar en ese marco legislativo.

2. Cuidado con el lenguaje! Ley Wert o un nuevo desarrollo del conservadurismo ideolgico y el neoliberalismo econmico en la enseanza.
El modo en que decimos o nos hacen decir dota de significacin poltica a nuestras prcticas. Y el modo en que decimos o nos hacen decir, es tambin una estrategia de poder que, en ocasiones, desva el punto de mira del verdadero objetivo. Decir, por ejemplo, No a la Ley Wert es un claro y econmico slogan, pero tengo mis dudas sobre su oportunidad y acierto poltico. Porque, en efecto, atribuye a un sujeto concreto, el Ministro de Educacin, la propuesta de Ley. No sera la primera vez que tumbamos al Ministro mientras queda aprobada en las Cortes esa propuesta de Ley. Recuerdo que en la primera guerra televisada que presenci, la llamada Guerra del Golfo, cuando el supuesto enemigo lanzaba un misil aparecan en el cielo unas lucecitas que eran algo as como distractores de ese misil para desviarlo de su objetivo. Pues esa misma funcin pueden jugar determinados nombres propios, distraer de otros nombres propios (no ser acaso Rajoy como Presidente del Gobierno ms responsable todava de esa propuesta legislativa?) o distraer de otras palabras para nombrar la realidad. (Sobre este mismo argumento vale la pena detenernos en el texto de Pablo Gentili: La invencin de Wert. El Pas 21/12/12) Porque de lo que estamos hablando cuando decimos Ley Wert es de un nuevo desarrollo del conservadurismo ideolgico y del neoliberalismo econmico en la enseanza. Es la derecha poltica, desde su hegemona en terreno de la democracia formal, la que toma las riendas del proyecto de educacin pblica, y con el descaro y contundencia que hace tiempo perdi la izquierda, anuncia de esta manera un titular de prensa: No pretendo que la educacin sea un mundo al margen de la ideologa Jos Ignacio Wert, ministro de Educacin (El Pas, 16/12/2012) El refuerzo de la asignatura de Religin -catlica,

por supuesto-, el debilitamiento curricular de las lenguas propias de comunidades autnomas con lengua diferente al castellano, la proteccin de colegios que segregan por sexo, la eliminacin de referencias a la homosexualidad en los contenidos de una materia, el reconocimiento del derecho individual de los padres a la eleccin de centro, o la utilizacin del curriculum como arma para la recentralizacin y disminucin de competencias de las comunidades autnomas, son opciones claramente vinculadas a las polticas ideolgicas de la derecha, lo que, por cierto, tendra que hacer pensar sobre el modo en que algunas de ellas fueron mantenidas por el PSOE cuando gobernaba. La opcin ideolgica de la izquierda fue otra bien distinta: laicismo, coeducacin, escuela pblica, autonoma y descentralizacin, reconocimiento de las diferencias etc. Por otra parte, la disminucin en 6.300 millones de euros en el presupuesto para educacin, el aumento de tasas en la matrcula universitaria, o la proteccin poltica y econmica de la oferta privada mientras disminuyen o se suprimen las partidas econmicas para programas como el PROA para alumnos con necesidades especiales, son opciones vinculadas a las polticas neoliberales para la educacin. Si la concepcin de la educacin como gasto indica el enfoque economicista de la misma, el primer prrafo del Proyecto de Ley no deja lugar a dudas sobre el enfoque neoliberal y mercantilista: La educacin es el motor que promueve la competitividad de la economa y el nivel de prosperidad de un pas. El nivel educativo de un pas determina su capacidad de competir con xito en la arena internacional [] representa una apuesta por el crecimiento econmico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global. Como todo el mundo puede suponer, estas estrategias de la derecha desbordan el nombre propio de un ministro: hablamos de una ley que, aprovechando uno de los momentos ms salvajes del capitalismo en nuestro pas, pretende la consolidacin y avance de la ideologa conservadora en educacin y el desmantelamiento del proyecto de servicio pblico en favor del negocio privado de la educacin. Y no sera la primer vez en la historia poltica de esta pas, que una vez aprobada la ley hacen dimitir al ministro, con lo que la posible satisfaccin por la dimisin enmascara el triunfo de la imposicin.

Sobre las polticas pblicas de representacin y decisin en el Centro Escolar.


La propuesta de ley es un torpedo en la lnea de flotacin de las culturas comunitarias y de representacin y decisin democrticas. El escaso nivel actual -conviene recordar que el sistema actual de representacin es sectorial y corporativo- todava se reduce ms en las competencias del Consejo Escolar y aumentan en una nueva figura de Director unipersonal, ejecutiva, dependiente de la Administracin y de las normas que la misma dicta para su formacin, acreditacin y seleccin. Por otra pare, indica la escasa confianza en el profesorado como sector con capacidad para la creacin de conocimiento profesional prctico y toma de decisiones colegiada. La misma escasa confianza que se otorga a las familias y a sus rganos de representacin y decisin.

4. Pero hace falta un nueva ley de educacin? Claro que si! Otra alfabetizacin es necesaria.
El debate social sobre la educacin es urgente. Si la propuesta LOMCE responde a los intereses de la derecha conservadora, la situacin actual tampoco puede satisfacer a sus adversarios. Si, para decirlo en trminos de Freire, la alfabetizacin nos empodera para realizar una lectura crtica de la realidad, es obvio que otra alfabetizacin es necesaria. El curriculum, el adentro y afuera de la escuela, el sentido y valor de uso del conocimiento, el uso de los recursos y medios para el trabajo con la informacin, los tiempos y espacios, la comunidad de enseanza y aprendizaje, la educacin en la esfera pblica, o la formacin y el trabajo docente, entre muchos otras, son cuestiones sobre las que es necesaria una forma de dilogo que nos permita mejorar sensiblemente lo que hacemos, con una direccin social y poltica claramente progresista y democrtica. Las organizaciones y movimientos sociales de la izquierda no pueden estar continuamente dando respuestas puntuales a los sucesivos inventos de la derecha. Hemos de tener, tambin, nuestro propio proyecto de Escuela Pblica nacido de una lenta pero productiva dinmica social dialgica. Y buscar formas alternativas de implementarlo, desarrollarlo, evaluarlo y mejorarlo.

Sobre el disCurso empresarial para el funcionamiento de la escuelas.


Desde el primer prrafo ya citado, el documento que presenta el MEC est inmerso en una lgica discursiva que traiciona y pervierte el sentido del derecho constitucional a la educacin. La competitividad, el mercado, las mediciones de resultados, la diferenciacin por ranquin, las atribuciones de los directivos, el sentido utilitario enfocado al valor de cambio del conocimiento, la financiacin en base a resultados, etc. son dispositivos discursivos donde los nuevos lenguajes modifican las prcticas y las nuevas prcticas ocultan u olvidan anteriores lenguajes. Desde la lgica empresarial de marcado talante neoliberal, hablar en educacin de proyectos autnomos, asamblea, renovacin pedaggica, cooperacin, solidaridad, reconocimiento de las diferencias, compensacin de la desigualdad (adase o que se quiera), es mucho ms difcil. La desaparicin del

Referencias bibliogrficas
CASTORIADIS, Cornelius (2007) Democracia y Relativismo. Debate con el MAUSS. Madrid, Trotta. GENTILI, Pablo (2012) La invencin de Wert Blog Contrapuntos. El Pas 21/12. http:// blogs.elpais.com/contrapuntos/2012/12/lainvencion-de-wert.html) ZIZEK, Slavoj (2007) En defensa de la intolerancia. Madrid, Sequitur (pg. 26).

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

Dnde estbamos, de dnde venimos y hacia dnde NOS LLEVAN


Pere Polo Fernndez
Presidente de la ONGD Ensenyants Solidaris

n 1997 escrib el artculo: Neoliberalismo y profesorado para Cuadernos de Pedagoga y por su actualidad quiero rescatar un fragmento, para que nos haga reflexionar sobre el camino que va tomando la educacin en Espaa, para que veamos cmo se est actuando al dictado de organismos internacionales para implantar la ideologa neoliberal. Es conocido por parte de todos que la doctrina neoliberal tiene unas repercusiones en el mundo de la educacin, que podemos resumir de la siguiente manera:

plan Educa3 y se reducen las ayudas a libros de texto. Presupuesto 2013: 37.299 millones de euros, lo que equivale a 6.401 millones menos que en el presupuesto del 2010. Recortes: A las becas, a las Erasmus, un 75% menos que en 2011, a la educacin compensatoria unos 116,5 millones menos, se eliminan las ayudas a los programas de refuerzo para alumnos con dificultades y los planes contra el abandono escolar, recortes a las ayudas de libros de texto. Se mantiene la congelacin salarial del profesorado.
Fuente: El Pas 16/12/12

Menos inversin Ms alumnos por clase Descentralizacin (curiosamente en Espaa

se va hacia una recentralizacin del currculo)


Privatizacin Reorientacin curricular (a travs de

varios artculos de la revista veremos la direccin de la reforma educativa que est proyectando el ministro Wert del gobierno del PP)

Los recortes en educacin en Espaa


Presupuesto 2010: 43.700 millones de euros. Zapatero: -5% del sueldo de los funcionarios, es decir, 80.000.000 euros del sueldo de los profesores. Presupuesto 2011: -2.000 millones sobre el presupuesto de 2010. Recortes: al sueldo de los profesores, congelacin de infraestructuras, reduccin: del transporte escolar, de la formacin permanente del profesorado, de las actividades extraescolares, de los gastos administrativos y de los gastos de luz y agua. Presupuesto 2012: -4.000 millones sobre el presupuesto de 2011. Recortes: recortan el personal y reducen las plantillas, suprimen la paga de Navidad, aumentan el horario lectivo del profesorado, amplan el nmero de alumnos por aula, se impone que las bajas se cubran a partir de la 3 semana, aumento del precio de las matrculas universitarias, se cambia la dedicacin docente universitaria, para reducir plantillas, 166 millones menos para becas, principalmente para las Erasmus, 24,5 millones menos para cursos de ingls en el extranjero destinados a profesores y alumnos, se deja de financiar el

Como solucin proponemos la optimizacin de los servicios educativos, pero slo lo plantean desde la ptica gerencial y no desde el punto de vista de la democratizacin; en una palabra: slo se plantean una reforma administrativa que privilegie la eficacia y la productividad. Entienden la calidad educativa al ms puro estilo mercantilista.

Para defender la privatizacin se afirma que hay una crisis de eficiencia, eficacia y productividad en el sistema educativo. (Recordis el discurso del Sr. Wert?). Como solucin proponen la optimizacin de los servicios educativos, sin embargo, slo lo plantean desde la ptica gerencial y no desde el punto de vista de la democratizacin, en una palabra slo se plantean una reforma administrativa que privilegie la eficacia y la productividad. Entienden la calidad educativa al ms puro estilo mercantilista. Entre otras medidas proponen un nuevo sistema de gestin, que marca el camino hacia la privatizacin, ms alumnos por aula y menos inversin en educacin. Cules son las recetas que nos propone el Sr. Wert? Propone un nuevo perfil del profesorado y una reforma curricular. Diremos que su tesis es: la escuela funciona mal debido a la falta de un verdadero mercado educativo y, por tanto, es necesario fomentar la competitividad en los centros y entre diferentes centros, y, adems, se trata de desarrollar un sistema que tenga como base el mrito y el esfuerzo individual para el que proponen: Establecer mecanismos de control y evaluacin. Articular y subordinar la produccin educativa a las necesidades del mercado laboral. Aumentar y acercar las contribuciones privadas a los costes educativos. Flexibilizar las formas de contratacin y los salarios docentes. Desarrollar sistemas estatales de evaluacin. Disminuir los gastos educativos y optimizar la gestin para aumentar la eficiencia del sistema educativo. Aumentar el nmero de alumnos por aula. Segn el neoliberalismo, la educacin sufre una importante crisis, y los culpables son el Estado asistencialista y todos aquellos que le apoyan, sindicatos y todas aquellas

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

organizaciones que defienden el derecho igualitario a una escuela pblica de calidad. El discurso antisindical est arraigando y debera preocuparnos muchsimo e intentar contrarrestarlo. Uno de los grandes culpables, para los neoliberales, son los sindicatos de los trabajadores de la educacin, ya que la ideologa de los derechos sociales y el Estado intervencionista son altamente improductivos, y por eso atacan este modelo de escuela; afirman que el profesorado trabaja poco (recuerden las expresiones de Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid), que no se actualiza, y que los alumnos pierden el tiempo. No puedo pasar por alto la campaa antisindical desplegada desde hace varios aos con el objetivo de desprestigiar a los sindicatos y a los sindicalistas. Estas campaas han surgido de los medios de comunicacin, principalmente los afines al PP, sin olvidar la colaboracin del Gobierno central, de los autonmicos y de ciertos polticos. Centraremos estas campaas en los siguientes puntos: 1. Afirman que existen demasiados liberados sindicales, campaa emprendida principalmente desde el diario El Mundo. Los sindicalistas son unos privilegiados, porque no temen por sus puestos de trabajo, de manera que se transmite la idea de sindicalista = vago, son los ltimos en ser despedidos, etc. 2. Denuncian la financiacin pblica de los sindicatos, diciendo que existe un derroche de subvenciones y que no sufren los recortes en tiempos de crisis. Es curioso el editorial sobre el tema de El Pas del 15/12/10, si patronal y sindicatos son incapaces de aceptar la urgencia del dilogo, tal vez deberan ser enviados al Ministerio de Hacienda para que negocien a la baja las cuantiosas subvenciones que reciben por su papel negociador. 3. Otros tpicos: los sindicatos ya no sirven, han pasado de moda, son cosa del pasado, etc. 4. Con la ltima reforma laboral se quiere dar el golpe de gracia a la negociacin colectiva: convenios, formas de negociacin, descuelgues de la negociacin, etc. 5. Supresin o cambios en los rganos de participacin social. Basta recordar la supresin del Consejo Econmico Social en varias comunidades autnomas. Cambio de composicin y funciones de los consejos escolares, mesas de negociacin, que muchas veces se convierten en simples organismos auditivos de lo que los gobiernos han hecho o quieren hacer.

Fomentar la participacin?
Los hechos contrastados son la reduccin econmica de la ayuda a la accin sindical, formativa y la supresin de liberados sindicales. En el MEC han pasado de 145 para todas las organizaciones sindicales, en todo el Estado, a 45 y para el prximo curso, de 12 a 15. Cmo quieren, pues, fomentar la participacin? Con este panorama, podemos afirmar que lo que pretende el Gobierno del PP, con la aplicacin de la poltica neoliberal es la debilitacin del movimiento en defensa del trabajador. Los sindicalistas y las organizaciones sindicales tenemos que reconocer que es el momento de hacer una reflexin sobre la situacin actual y que el exceso de burocratizacin slo se puede combatir con una mayor participacin de la afiliacin en la toma de decisiones, y esto necesita un compromiso, tanto de la afiliacin como de los trabajadores que se limitan a la crtica fcil los sindicalistas no hacen nada, no vienen a los centros, etc., si no somos conscientes

de la necesidad de los sindicatos y nos afiliamos mayoritariamente para cambiar la poltica sindical, si es que no estamos de acuerdo con la prctica y la poltica sindical de nuestros dirigentes, seremos derrotados y slo habremos conseguido la prdida de los derechos sociales conquistados. Nuestros adversarios no son los sindicatos. Los que estn recortando nuestros derechos econmicos, sociales y las libertades son las polticas que llevan a trmino los gobiernos central y autonmicos, principalmente en manos del PP. Cuando defienden la disminucin del gasto por alumno, afirman que esto no deteriora la calidad de la enseanza. El Banco Mundial (BM) dice que el aumento de 30 a 35 o de 40 a 45 alumnos por clase no influye en el rendimiento escolar. Con esta medida tratan fundamentalmente de reducir la responsabilidad financiera de los gobiernos centrales en materia educativa, as como limitan su responsabilidad en la gestin. (Discurso que afirma que las comunidades autnomas son las que gastan y no controlan, esto es independiente del gasto superfluo y de la corrupcin que en diferentes gobiernos se va descubriendo.) Sera interesante recordar y analizar la postura que diferentes organismos tienen y defienden sobre la educacin: FMI, BM, OCDE, OMC, Plan Bolonia, etc. Debemos aclarar tambin que cuando los neoliberales hablan de privatizacin, no se refieren a la privatizacin completa del servicio, ya que difcilmente habra alguien interesado en comprar un servicio no rentable; de hecho, piensan en la privatizacin de la gestin educativa. Recordis lo que est pasando con el Servicio de Salud en varias comunidades autnomas? Madrid, hospitales de Alzira, Manises, etc.? Con todo este panorama, tendremos que pedir cul es la repercusin que est teniendo esta poltica sobre el personal docente. Esto es lo que quiero destacar: Reduccin salarial, eliminacin de la paga de Navidad, reduccin de complementos, congelacin de sexenios, etc. Aumento de la jornada laboral y de las horas lectivas. Incremento del nmero de alumnos por aula. En un documento enviado a Bruselas por el Gobierno de Rajoy, vemos el clculo de ahorro y las medidas entre 2012-2013: Aumento de las horas lectivas: 840 millones de euros Incremento de la ratio de alumnos por clase: 615 millones de euros. Rgimen de dedicacin del profesorado: 280 millones de euros. Aproximacin de los costes del servicio en la universidad: 1.760 millones de euros. Racionalizacin del nmero de universidades, titulaciones y nmero mnimo de alumnos por aula: 71 millones de euros. Principio de estabilidad presupuestaria en las universidades: 150 millones de euros. Limitacin de la incorporacin de nuevo profesorado en la universidad: 72 millones de euros. Resto de medidas educativas y universitarias: 200 millones de euros. Total: 3.988 millones de euros.
Fuente: El Pas 16/12/12

al margen de la ciudadana, el aumento de salarios descomunales a los directivos en detrimento de los salarios y de la calidad de vida de la ciudadana. Se fomenta el individualismo y la competencia salvaje, rompiendo de esta manera los lazos de solidaridad colectiva e intensificando un proceso antidemocrtico de seleccin natural donde los mejores, o los que estn mejor situados para la carrera, triunfan y los peores o ms dbiles social y culturalmente pierden. El neoliberalismo no dice nada sobre cmo actuar contra las causas estructurales de la pobreza, sino que, al contrario, acta intensificando la misma.

el resto. Los primeros han subido un 37% y un 68% el resto. Hay que hacer notar las diferencias segn las comunidades. En todo este proceso, es bueno comprobar que las universidades privadas han ganado cerca de 9.000 alumnos. Tambin hay que recordar las voces que se alzaron al inicio del proceso del Plan Bolonia, diciendo que este conduca hacia la privatizacin de la Universidad. Fuente MEC. Qu papel juega la OMC en el mundo educativo? Cmo le afectan sus acuerdos? De qu manera se quiere liberar el sector educativo desde la OMC? A quin beneficiara esta liberacin? Cmo influyen las empresas en las polticas educativas? Cul es el inters que estas empresas tienen por el mundo educativo, ms concretamente, qu tipo de empresas tienen inters en el mundo educativo? Y el BM, por qu invierte en educacin y qu impactos tienen las polticas del BM, en la poltica educativa, y ms concretamente en Espaa? La respuesta a las preguntas anteriores nos dar la solucin al por qu de la reforma Wert y de otras medidas educativas. Para terminar, sera interesante que conociramos el discurso de la OCDE sobre la calidad educativa, qu impacto tendr la aplicacin de los nuevos sistemas de evaluacin sobre las polticas educativas del Estado espaol? La OCDE se ha convertido en un actor de las polticas educativas de los estados, ya que participa directamente en conferencias, investigaciones, informes comparativos..., aunque debemos recordar que en principio es una institucin encargada de aspectos econmicos y que no debera tener influencia clave sobre la educacin. Quiero terminar con unas palabras de Federico Mayor Zaragoza, en una entrevista del 14/01/13 en El Pas: Pregunta: El ministerio tambin quiere un sistema de evaluacin? Respuesta: No me convence en absoluto. Puedes evaluar a un nio y puede saber muchas matemticas, pero ser un mal educado. Una cosa es saber ingls o matemticas, eso que tanto preocupa por los resultados en los informes PISA, que son informes de instituciones econmicas, como la OCDE, que no tienen nada que ver con una institucin pedaggica. La UNESCO dice que educar es contribuir a la formacin de personas libres y responsables. La reforma Wert es un retroceso sobre lo que se haba logrado hasta ahora.

Cmo deberamos reaccionar ante esta ofensiva neoliberal?


Es necesario que la sociedad se gue por el bienestar de los ciudadanos, y no por la simple lgica de los mercados. Es totalmente irracional, como est sucediendo, poner la sociedad al servicio de los mercados, y no al servicio de la sociedad. La lucha de los sindicatos, los movimientos sociales y de las diferentes organizaciones ciudadanas se desarrollar tanto en el campo de las propuestas y de las polticas, como en el campo de la cultura, la lucha y la protesta. Hay que crear un nuevo sentido comn: democrtico, de ciudadana de los derechos y de la igualdad. Concretamente, en el mundo de la educacin, es fundamental, como ltimamente sucede, la implicacin de los colectivos integrantes de la comunidad escolar padres y madres, alumnos, as como todos los trabajadores y trabajadoras de la educacin, incluso sera interesante ampliarla a los movimientos vecinales, en la lucha por una escuela pblica y de calidad. Hay que fomentar la participacin de los afectados, en la toma de decisiones. En un contexto de globalizacin y mundializacin de las polticas y de la economa, hay que responder tambin, con un proyecto mundial. Hay que presentar un frente comn entre los diversos pases, y especialmente en los pases europeos atacados y acosados por estas polticas neoliberales. Tendremos que recuperar la tradicin del internacionalismo democrtico. Hay que combatir esta globalizacin excluyente. Como he afirmado al principio, sera interesante preguntar sobre qu repercusin tienen en la poltica educativa diversas organizaciones. Deberamos repensar la educacin en la globalizacin, por ejemplo el Plan Bolonia, cmo ha quedado? en qu situacin se encuentra?, ya que lo nico que puedo percibir es un camino hacia la privatizacin, supresin de titulaciones y un aumento del precio de la matrcula ... Con la implantacin de los grados y la poltica de recortes del Ministerio de Educacin, nos encontramos en que durante este nuevo curso, estudiar en las universidades pblicas del Estado espaol es sensiblemente ms caro y desigual segn la comunidad autnoma donde se est matriculado. En general, segn datos del MEC, ha habido una subida media del 16,7%. En los msteres oficiales, el precio medio supera los 2.000 para aquellos que habilitan para una profesin (obligatorio para los docentes) y unos 2.627,

Como consecuencia de estas polticas, se fomenta un aumento de las desigualdades sociales, la disminucin de la calidad en el sistema educativo con la eliminacin de muchos programas para compensar las desigualdades, un enfrentamiento no solidario de todos contra todos para lograr sobrevivir en una sociedad dominada por la economa, la llamamos ahora con el nombre de mercados, quieren favorecer el dficit cero, reformar la Constitucin para incluir, como siempre

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

DE LA LOMCE
Mara ngeles Llorente
Miembro de STEPV. Federacin de MRPs

ANLISIS CRTICO

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

Estamos ante la nueva versin del Anteproyecto de ley orgnica para la mejora de la calidad educativa que el ministro Wert ha mandado redactar a sus asesores, para que quede claro que l tambin quiere poner su granito de arena en el panorama de mentiras y falacias que ltimamente se difunden por doquier.

1. EXPOSICIN DE MOTIVOS
En busca de talentos perdidos
Siguiendo a rajatabla las consignas neoliberales impuestas por organismos supranacionales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC y la UE, se trata de degradar la Educacin pblica universal, gratuita y de calidad para toda la ciudadana, y favorecer la proliferacin de conciertos y centros privados que garanticen fuente de negocio para los que ms tienen. Abrir la educacin al mercado, al igual que estn haciendo con la sanidad, es el objetivo fundamental que vienen orquestando con precisin desde hace ms de una dcada. Es este un anteproyecto que no parte de un anlisis riguroso y compartido por la Comunidad Educativa sobre las deficiencias y potencialidades de nuestro Sistema de Educacin Pblica. En este pas ya hace tiempo que asistimos a un proceso de simplificacin de los anlisis y falseamiento de los elementos que condicionan determinadas situaciones. Se presentan como verdades anlisis parciales y poco profundos de la realidad escolar, se cuestionan leyes anteriores, en base a presupuestos completamente falsos, se utiliza un vocabulario especializado desconociendo e incluso pervirtiendo su significado y se lanzan ataques contra colectivos enteros sin haber profundizado en sus planteamientos ni experiencia a lo largo de los aos . Y lo que es todava ms grave, el debate educativo se secuestra a los profesionales de la enseanza, al alumnado, a las familias y a la sociedad en general que son los directamente implicados en la misma. Digamos alto y claro que para evaluar el sistema educativo no es suficiente con valorar al alumnado de una forma totalmente parcial, sesgada y ni tica , ni moralmente vlida, sino que son necesarios otros instrumentos de medida que relacionen los resultados con los medios empleados, pero sobre todo con los fines que perseguimos. Plantear como se lee en el Anteproyecto que la educacin es el motor que promueve la competitividad de la economa y el nivel de prosperidad de un pas (y que) el nivel educativo determina la capacidad de competir con xito en la arena internacional, supone optar por una concepcin educativa reduccionista, de carcter meramente economicista, demaggica y obsoleta. Atrs queda el ideal educativo de la formacin integral de la persona para su emancipacin, para su socializacin y para intervenir crticamente en la sociedad que le ha tocado vivir. Anteponer la competitividad a la colaboracin en el smil taurino de la arena internacional, suena a viejo y a casposo, a localista y corto de miras en una sociedad que se define como planetaria y global. Una ley redactada en masculino, que dice, entre otras lindezas: todos los alumnos tienen un sueo, todas las personas jvenes tienen talento. Las personas y sus talentos son lo ms valioso que tenemos como pas.

Hasta queriendo ser potico le sale la vena mercantil, como termina aclarando cuando dice : La lgica de la reforma se basa en la evolucin hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias ms adecuadas a sus capacidadesy se conviertan en rutas que faciliten su empleabilidad y el espritu emprendedor. Que eufemismo tan rebuscado para seleccionar a los ms desfavorecidos desde edades tempranas y expulsarlos del sistema cuanto antes, eso si ahora por va legal, para tener mano de obra barata, que no proteste y adems sea sumisa. El pensamiento es peligroso hermano Empleabilidad!, qu irona esta palabra en boca de un gobierno que ha aprobado una reforma laboral que ha enviado al paro a millones de personas. Patraas y mentiras sin fin, como constata el hecho de que personas jvenes, muy bien formadas, tiene que marcharse de este pas porque no hay trabajo para ellos/as. Y es que es evidente que el mercado de la formacin no soluciona la precariedad laboral. Por mucha formacin que tenga una persona si no hay trabajo no puede trabajar. En su lgica economicista y mercantil, todo est pensado y por eso dicen; Las habilidades cognitivasno son suficientes, es necesario, desde edades tempranas, adquirir competencias transversales y actitudes claves como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la capacidad de cambio. Ah queran llegar, as los nios/as desde la ms tierna infancia podrn adaptarse mejor cuando sus padres se vean obligados a marchar a Canad y de all a China o a donde sea que el neoliberalismo global decida, en funcin de las deslocalizaciones de capitales y empresas que garanticen a las grandes multinacionales los mayores beneficios posibles. Nueva vuelta de tuerca, tal vez definitiva del capitalismo salvaje que busca deslocalizar personas, pensamientos, actitudes y valores, que rompe el movimiento obrero, el movimiento sindical, que intenta desligar a los seres humanos de sus ciudades, de sus amigos, privarles de identidad colectiva, que trata de impedir el pensamiento compartido, que desprestigia la poltica para asegurarse el mximo control mediante la sumisin que provoca la incertidumbre y el miedo. Ley de mejora de la calidad, la llaman. En primer lugar se atreven a decir que el Sistema Educativo Pblico es de mala calidad, basndose en estndares internacionales que para nada tienen en cuenta la situacin de partida de cada pas, ni los progresos o retrocesos que hayan podido producirse y muchsimo menos las caractersticas particulares de cada centro y en absoluto las peculiaridades de cada alumno. Calidad que nunca refieren al sistema en su conjunto, a todo el proceso educativo, sino que centran en resultados uniformes de unas pruebas pensadas, se supone para el europeo medio. Calidad entendida como producto final, identificando a los estudiantes con unidades destinadas al mercado de trabajo.

10

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

habr Clases de panolis y habr clases de listos y listos; docentes que preparen bien, y que cobraran ms, y los docentes que preparen peor, cobraran menos

Sin embargo , investigaciones contundentey la prctica diaria demuestran que en los sistemas educativos hay una desconexin profunda entre lo que se pretende (que en muchos casos no se define) lo que se hace (incontrolable a nivel general, a pesar de la uniformidad de os libros de texto) y lo que se consigue (todos/as sabemos que lo es imposible comprobar lo que cada persona aprende en una situacin de aprendizaje concreta y mucho ms a nivel global), lo que imposibilita una medicin de esas caractersticas y la falacia de intentarlas. Normalmente lo que hace la derecha ms conservadora es utilizar estas imprecisiones para defender sus polticas regresivas y socialmente injustas como la eleccin de centro volver a lo bsico, la pedagoga clerical del esfuerzo, itinerarios segregadores etc., como podemos observar en la lectura del anteproyecto. Esta es la quinta reforma educativa de los ltimos tiempos . Reforma que pretende, segn se dice, combatir el fracaso escolar y evitar el abandono temprano. Objetivos irrealizables con la actual poltica de recortes en educacin y con una poltica econmica totalmente errnea que est mandando al paro a millones de personas y al pas a la ruina. La experiencia y los datos empricos demuestran que a mayor injusticia social, a mayor desigualdad, ms tasa de abandono y ms fracaso. Recordemos que desde la llegada del PP al gobierno del Estado Espaol, se han recortado 5.212 millones de euros en Educacin y que la previsin es que en 2015, el gasto pblico educativo, se site en torno al 3,9% , lo que nos situara a la cola de la OCDE y de la UE (retroceso a los aos 80).

2. CLASIFICACIN, SEGREGACIN, EXCLUSIN, CARRERA DE OBSTCULOS REVLIDAS E ITINERARIOS


Tu vales, tu no vales
Rechazamos un anteproyecto de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa que entiende la evaluacin institucional y educativa no como forma de deteccin de problemas con la finalidad de resolver-los, sino como forma de legitimar la exclusin y la clasificacin, que hace recaer en el alumno fracasado el origen y las consecuencias de su fracaso. (Junta de centre de la Facultad de Magisterio de la Universitat de Valncia) Est claro, el Gobierno del PP considera que los y las docentes no tienen preparacin suficiente para examinar a su alumnado. Evaluar es otra cosa: supone conocer al

alumno/a, su nivel de partida, el proceso de enseanza aprendizaje y los avances producidos. Pero como queda claro en el anteproyecto no pretenden evaluar el sistema, tan slo examinar al alumnado. Para mejorar el sistema hay que examinar al alumnado una y otra vez y con pruebas estandarizadas iguales para todos y todas. Y qu pasa con la diversidad y con los diferentes grados de maduracin, ritmo y estilos de aprendizaje del alumnado? Y que pasa con la desigualdad derivada de situaciones de pobreza , marginacin y exclusin?. Hay que examinar al alumnado sin parar, as se consolidar ms el mensaje hay que estudiar para preparar el examen no para aprender. Se le examinar sin parar y adems por gente que no lo conozca y as por arte de birli, birloque, a mejorar la calidad. Clases de tontos, clases de listas, profesores que preparan bien cobrarn ms, los que preparan peor cobrarn menos, las academias a hacer negocio, el alumnado de NEE a la calle, los ms desfavorecidos a itinerarios sin titulacin.. Una autntica vergenza que ningn docente con dignidad debera consentir. Una ley que contempla 4 revlidas , al acabar 3 de primaria le examinan sus profesores y consta en el expediente. Al acabar 6 le examinan especialistas externos, sin ninguna vinculacin afectiva, ni emocional, como si de mquinas se tratase . Al finalizar 4 de la ESO, para la obtencin del Graduado en ESO, otra vez especialistas externos, sus profesores/as no ofrecen la suficiente fiabilidad. El que no aprueba se va sin titular, invalidando el trabajo de cuatro aos. Al finalizar bachillerato ocurre lo mismo. Como dice el profesor Fernndez Enguita, a partir de secundaria, estos exmenes sern un castigo para quien no los apruebe, no buscando luchar contra el fracaso, sino certificarlo, sirvindose de l para legitimar un sistema que segrega al alumnado y produce y reproduce las desigualdades sociales. Revlidas que no buscan sino abrir la educacin pblica a empresas y consorcios de evaluacin privados, aumentando los gastos educativos en apartados que para nada redundan en la formacin del alumnado y que suponen una minusvaloracin y desconfianza sin lmites hacia el profesorado. Pruebas que encargar el Estado pero que tendrn que pagar las Comunidades Autnomas. Para coronar el sistema se suprime la selectividad pero permite que cada universidad realice prueba de acceso. Ya sabemos que el alumnado que no aprueba el acceso a la universidad pblica, puede ir a una privada siempre que su familia tenga un buen nivel de renta. Se trata en definitiva de un sistema que no busca generar gusto y pasin por aprender, ni tampoco aprender a aprender, sino que se basa en la presin de unos exmenes preparados con una finalidad meramente economicista, de adecuacin a las miserias del mundo laboral y por consiguiente reduccionistas y de corto recorrido intelectual. Los itinerarios que plantea esta reforma pretenden, bajo la excusa de los diferentes talentos, clasificar cuanto antes al alumnado, para seleccionar a los que mejor se van a adaptar al sistema y separar a los que presenten cualquier tipo de resistencia o dificultad. Con esto no pretenden como quieren hacernos creer, reducir el abandono

o combatir el fracaso, sino todo lo contrario. Lo que buscan es dar va legal a la exclusin de una formacin comn y de calidad para todo el alumnado, eliminando as los costes que los programas de atencin a la diversidad y de refuerzo con vuelta al sistema comn, pudieran generar. Todos los estudios internacionales demuestran que cuanta ms segregacin a edades tempranas mucho peor es el resultado educativo del conjunto del alumnado. La ley propone una segregacin por tres vas: La primera son los llamados Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2 y 3 de la ESO. Una vez ms la perversin del lenguaje nos deja atnitas, nios de 13 y 14 aos con dificultades (no se dice de qu tipo) se agruparan para cursar un currculo devaluado. Ni tan siquiera ser necesario que cursen el primer ciclo. Esto supone que los itinerarios se inician en 1 de la ESO. Todas las personas que trabajamos en educacin sabemos que cualquier nio/a con dificultades aprende ms en grupos heterogneos en los que no se concentran las problemticas. El conocimiento pedaggico ms elemental dicta que todos y todas aprendemos de los dems y con los dems y que el medio condiciona el ambiente. En un contexto de dificultades concentradas no hay mejora posible. De hecho para integrar el nmero de personas con dificultades debe ser reducido y nunca ms del 25 % del grupo, y esto ya es demasiado. Y por cierto integrar es mucho ms difcil si se aumentan las ratios. No hay profesores/ as que quieran hacerse cargo de los grupos conflictivos, si adems son numerosos . Y lo que es ms grave, el anteproyecto indica que estos programas irn dirigidos a alumnos/ as con problemas relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Como si fuera posible desligar una cosa de la otra, como si el rendimiento no estuviese condicionado por problemas afectivos, familiares, relacionales, etc., constituyendo una situacin de crculo vicioso en el que los suspensos llevan al retraso, ste a la dificultades, stas a la desmotivacin (falta de esfuerzo) y as sucesivamente. Estos programas no mejoran ni el aprendizaje, ni el rendimiento, son parches que en este caso ni siquiera permitirn conseguir el ttulo. Qu alumno/a de estos programas , con un currculo devaluado va a aprobar la prueba externa de 4 de la ESO? Ni uno solo/a. La segunda, se sustituyen los PCPI ( a los 16 aos medida excepcional para titular en ESO) , por un nuevo ciclo de Formacin Profesional Bsica , a los quince aos,( desde 2 de la ESO) va ancha, que no permite titular, ni da acceso directo a la Formacin Profesional de Grado Medio. En el primer redactado del anteproyecto quedaba clara la finalidad excluyente y segregadora de esta medida destinada a aquel alumnado en situacin econmica desfavorable equiparando pobreza con poca capacidad para el estudio. El ttulo profesional bsico aspira a ser un maquillador perfecto de los datos de fracaso y abandono. La tercera, estableciendo dos vas en cuarto de la ESO. A partir de 3 el alumnado elige entre dos itinerarios, el de FP o el de Bachillerato, lo que vuelve a convertir la FP en una va de segunda categora para derivar al alumnado con ms dificultades, menos

talentos en su lenguaje tan sutil. 4 de ESO ya no se considera dentro del tramo obligatorio, sino post-obligatorio y al final la prueba para titular no es la misma por lo que no se puede pasar de una va a la otra. Una reforma que atenta contra al igualdad de oportunidades , en aras de polarizar ms la sociedad y producir mayores niveles de desigualdad y de injusticia social : ms posibilidades y mejor formacin para los/as que ms dinero tienen.

3. UN CURRCULUM RECENTRALIZADO AL SERVICIO DEL MERCADO LABORAL


Objetivo: espaolizar
El Sr. Wert quiere espaolizarnos a todos y todas. Nacionalismo espaol a la vieja usanza. Una vez ms mintiendo, (recordemos aquello de los 19 sistemas educativos) creando conflictos lingsticos inexistentes, (Todos los nios/as catalanes/as, gallegos y vascos son bilinges y el/la que no lo es, slo habla castellano) creando opinin pblica con falsedades, se pretende reducir la autonoma de las Comunidades Autnomas, apostando por la uniformidad y por el dirigismo ideolgico. El Estado Central decide sobre el 75% de los contenidos curriculares, antes ya lo haca sobre el 65%. Centrarse en las instrumentales, reducir materias, marcar mnimosetc., todo son estrategias que conducen a cerrar ms el currculum en torno a las demandas de los mercados, orientados a la seleccin de los mejores y a la obtencin de mano de obra flexible, barata y fcilmente manipulable, sin formacin, ni criterio. La formacin de cuadros intermedios y directivos queda para el que pueda pagarla (Universidades y masteres) . El problema de adquirir saberes relevantes no tienen relacin directa slo con el tiempo empleado sino sobre todo, con la forma en que los conocimientos se presentan y se estudian, con la metodologa de trabajo, tema que ni se menciona en todo el anteproyecto. Considerar las enseanzas artsticas, musicales, plsticas y visuales , como de segunda categora es una aberracin de primer orden, mxime si tenemos en cuenta que la creatividad es bsica para formar emprendedores, palabra totmica en todo el anteproyecto. Tener una lengua propia es considerado en este anteproyecto como un castigo. La lengua propia queda considerada como especialidad. Parece que se quiera hacer llegar a las familias el mensaje de que aprender en cataln, gallego o vasco ir en detrimento de las troncales que al final son de las que les evaluarn los agentes externos. En el anteproyecto no deja claro si la lengua de la Comunidad entra o no en las revlidas. No apostar decididamente por la consolidacin y expansin de todas las lenguas del Estado indica la cortedad de miras y la concepcin tan lesiva que de la cultura y la educacin tiene este Gobierno. Volver a considerar la Religin Catlica como asignatura evaluable y ceder al chantaje de la Jerarqua Eclesistica para que exista una alternativa evaluable, nos retrotrae a tiempos que todos queremos olvidar. La religin, todas las religiones deben estar fuera de la escuela. La educacin ha de ser laica en todo su desarrollo. Aspirar a una educacin emancipadora en la que cada persona pueda elegir y ejercer con libertad entre todas las ideologas y creencias, es una de las aspiraciones ms nobles que se puede plantear una sociedad. El adoctrinamiento

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

11

La ausencia de democracia en los centros escolares es especialmente grave si tenemos en cuenta que la democracia se aprende en contextos en que se vive la participacin.

y personales. Totalmente en el olvido queda la utopa pedaggica de avanzar hacia una seleccin de contenidos centrada en las necesidades del alumnado, que atienda a su diversidad real y que se refiera a los diferentes mbitos de la realidad que nos afectan: el mbito personal, el mbito fsico, natural y tecnolgico, el mbito social y el mbito lingstico simblico que permite reconstruir los otros, con el objetivo de potenciar la formacin integral de la persona, desarrollando las capacidades que le permitirn intervenir en el mundo para transformarlo.

diversas como el gobierno, el lugar de trabajo, la casa y la escuela. Profesionalizando las tareas directivas, se desvincula a la Comunidad Educativa de la organizacin y la gestin del centro, lo que conlleva una prdida de potencialidades inmensa en la planificacin educativa y en la resolucin de conflictos, al tiempo que se merma la conciencia de pertenencia a la Comunidad Educativa, potenciando el individualismo y el reparto de responsabilidades de manera excluyente y exclusiva.

tiene que desecharse de toda ley y prctica educativa . Situar a la religin como asignatura especfica, en bachillerato, por encima por encima de la lengua cooficial y Literatura que queda como asignatura de especialidad, es completamente inaceptable. Como lo es tambin la eliminacin de Educacin para la ciudadana en primaria, la asignatura de tica Cvica en 4 de la ESO y Ciencias para el Mundo Contemporneo de todas las modalidades de bachillerato. Detrs de todo ello pervive el mismo intento adoctrinador catlico frente a la pluralidad ideolgica y las aportaciones de las ciencias. En Primaria se elimina la estructura de ciclos y se organiza la etapa en cursos. Esto va a suponer que se imponga una mayor rigidez en el logro de los objetivos, lo que perjudicar al alumnado con ms necesidades. Partir el conocimiento No resulta comprensible que en el mundo actual la asignatura de tecnologa desaparezca del currculo comn de 3 de la ESO, pasando a formar parte de las materias de modalidad (optativa). Igualmente ocurre en 4 de la ESO; no se oferta en enseanzas acadmicas, ni en enseanzas aplicadas. En estas ltimas aparece tecnologas de la informacin y la comunicacin sin que se sepa a ciencia cierta qu se esconde detrs de este enunciado. La situacin continua en bachillerato, donde tampoco aparece ninguna referencia a la asignatura de tecnologa. Esta minusvaloracin de la asignatura de tecnologa que deja de formar parte de la formacin bsica, adems de completamente injustificada , es irracional y va en contra del progreso cientfico-tcnico. Un despropsito todava mayor supone eliminar la economa como materia de modalidad en primero de bachillerato. En pleno siglo XXI nadie duda de que la economa es imprescindible para entender el mundo en el que vivimos y debe formar parte de las enseanzas bsicas y comunes. Resulta paradjico que un gobierno que pretende dinamizar el tejido productivo y favorecer a los emprendedores, degrade de esta manera la materia y la especialidad de economa. Con la misma arbitrariedad se trata la cultura clsica, que viene padeciendo desde hace aos importantes recortes horarios y de profesorado. Una sociedad que no conoce sus races difcilmente puede progresar en sabidura y formacin. Por ello a supresin de la asignatura cultura clsica y del griego como materia de modalidad en 1 y 2 de bachillerato lejos de aumentar la calidad del sistema, la reduce considerablemente. Y por si todo esto no es suficiente, evaluaciones estatales que son las que realmente marcarn el contenido de los libros de texto y el currculo a ensear, cargndose la autonoma de los centros, la libertad de ctedra y numerosas experiencias de renovacin e innovacin pedaggica vinculadas a las diferentes realidades sociales

4. MENOS PARTICIPACIN, MENOS DEMOCRACIA


PROFESIONALIZACIN DE LAS TAREAS DIRECTIVAS
Este Anteproyecto supone un ataque brutal a la Participacin y organizacin democrtica de los Centros Escolares. Se merman an ms las competencias de los Consejos Escolares de Centro que pasan a ser rganos meramente consultivos sin apenas capacidad decisoria. Los Consejos Escolares ya no aprueban los Proyectos del Centro sino que los evalan. Todas las competencias que pierde el Consejo Escolar pasan al Director/a , que aprueba los proyectos y las normas, decide sobre la admisin de alumnado, fija las directrices para colaborar con otras Administraciones, etc. Definitivamente el director/a pasa de ser el representante de la C. Educativa a ser el representante de la Administracin , que es la que lo elige, lo profesionaliza, lo premia en funcin de su servilismo a las consignas establecidas. La direccin se convierte en una tarea unipersonal y no colectiva, con un sesgo de patronal ya que podr seleccionar al profesorado de su plantilla. Una vez ms se traslada el modelo de la empresa a la educacin . No se puede obviar que las sucesivas leyes educativas han sido determinantes para acabar con un proceso democratizador que nunca lleg a implantarse. Si durante algn tiempo y en algunos centros se intento poner en marcha una organizacin verdaderamente democrtica basada en el compromiso del profesorado, la participacin de las familias, el protagonismo del alumnado y la reivindicacin como constante, a lo largo de estos ltimos aos se han ido poniendo trabas que cada vez dificultan ms las prcticas democrticas en la organizacin escolar. Quedan muy pocos centros en los que las tareas directivas sean asumidas por personas del Claustro de manera colegiada y rotativa, quedan pocos centros en los que las Cmaras de delegadas de padres y madres, de alumnado tengan una influencia real en el funcionamiento de los centros, quedan pocas comunidades educativas que de forma planificada y eficiente planteen sus demandas a la Administracin y logren respuestas positivas, mediante la reivindicacin y la lucha .Esta ausencia de democracia en los Centros Escolares es especialmente grave si tenemos en cuenta que la democracia se aprende en contextos en los que se vivencia la participacin. Dificilmente podremos educar en democracia en contextos jerrquicos y autoritarios , en los que no se da la participacin democrtica. La ciudadana tiene que ver con la disposicin de las personas a participar de manera individual y colectiva en la administracin de las instituciones bsicas que conforman sus vidas y a poner en prctica el control en el ejercicio del poder sobre organizaciones tan

5. PRIVATIZACIN Y NEGOCIO EDUCATIVO


Desde la certeza de que la Educacin Pblica debe vertebrar el Sistema Educativo para garantizar la cohesin y la convivencia, son inaceptables las diferentes formas de privatizacin que se apuntan en el Anteproyecto. No es justo, ni recomendable, ni bueno para aumentar la calidad del Sistema, que se promueva una Nueva Gestin empresarial de centros. Es un ataque innecesario a los docentes y a su profesionalidad que se pueda desplazar forzosamente al profesorado de un centro a otro, de una etapa a otra o de una asignatura a otra. Es perverso que se fomente la competitividad entre los centros y su especializacin (incluso por tipologa de alumnado), estableciendo clasificaciones segn resultados en rnquines, como si de una liga de ftbol se tratara, mxime cuando la Administracin Educativa debera garantizar la mxima calidad en todos los centros, no en unos cuantos. Todos los centros deben tener todos los recursos necesarios para atender al alumnado adecuadamente, en funcin de sus necesidades y no en base a una competicin, basada en criterios que siempre son arbitrarios. Lo ms importante no es que algunas familias puedan escoger los mejores centros , sino que todos los centros ofrezcan a todas las familias la mxima calidad . La educacin es un derecho, no una mercanca. Incluir como parte del Sistema Educativo a los agentes privados que desarrollan funciones de regulacin, financiacin o prestacin del servicio educativo , no es ms que una burda manera de establecer vas de financiacin pblica para empresas privadas y favorecer el negocio educativo, sin tener en cuenta que la educacin es un bien social y que su rentabilidad no puede mide en trminos meramente econmicos. El dinero pblico debe ir prioritariamente a la Educacin Pblica, cuya gestin, titularidad y funcionamiento debe ser tambin pblico. Seguir aumentando conciertos a centros que

segregan por nivel socioeconmico, procedencia, cultura o ideologa o sexo, perjudica no slo a la Educacin sino a toda la sociedad que necesita de un Sistema Educativo integrador, al servicio de todo el alumnado. Este anteproyecto amplia ms la posibilidad de concertar, de privatizar en suma ms el Sistema educativo ; se concertar la nueva formacin profesional bsica, al quedar incluida en la enseanza obligatoria y se dar cobertura legal a los centros concertados que discriminan al alumnado en razn de su sexo, incumpliendo la reciente sentencia del TS. Este Anteproyecto supone un retroceso de ms de 30 aos en el Sistema Educativo Espaol. Como afirman los Decanos y Decanas de Educacin de las Facultades Pblicas de Andaluca, Ceuta y Melilla Esta Conferencia considera un atentado contra los principios fundamentales de la educacin un anteproyecto de ley que se justifica en su prembulo atendiendo exclusivamente a criterios economicistas, Eficientistas y mercantilistas, olvidando que la educacin debe responder por encima de todo en un estado de derecho, al ms amplio desarrollo personal de todos los ciudadanos y ciudadanas, al fortalecimiento de su autonoma y libertad, y al incremento de la cohesin social. Todo l esta plagado de caducas recetas que no han dado los resultados esperados en aquellos pases donde se han aplicado y que la comunidad cientfica internacional viene rechazando de plano. Ante la magnitud del ataque a la educacin que supone este anteproyecto tan slo cabe la crtica continuada y razonada, la protesta y la movilizacin. Sumar fuerzas y pactar alianzas estratgicas es una tarea necesaria. Si esto no fuera suficiente habramos de buscar la manera de resistirnos a su aplicacin, de rebelarnos, de no dejar que los centros escolares se conviertan en fbricas con mayor o menor produccin de unidades destinadas al mundo laboral, en las que cualquier atisbo de humanidad desaparezca, insertos en una mecnica perversa de competitividad y superacin de exmenes, en aras a las necesidades de un mercado que no ofrece las mnimas garantas de un trabajo digno que contribuya a la realizacin de los seres humanos en el contexto que les ha tocado vivir.

12

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

NO A LA EDUCACIN
La educacin de la crisis que estn definiendo y normativizando los gobiernos estatal y de algunas comunidades autnomas, en nuestro contexto, plantea dudas en relacin al riesgo de destruir los pilares ticos de una educacin que, con la conformacin de la democracia, proyectaba la prctica del principio de equidad como expresin del derecho a la educacin.
Isabel Carrillo Flores
Doctora en Pedagoga y Profesora del Departamento de Pedagoga de la Universidad de Vic

de la crisiS
EDUCACIN, UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL
Con muchas dificultades, pero con las ilusiones de las personas que protagonizan el da a da de las escuelas y otros centros formativos, la educacin para todos haba empezado a ser una realidad. Paso a paso, reflexionando y aventurndose a vivir la innovacin pedaggica, se iba concretando el derecho a la educacin con la complicidad de la comunidad educativa, de instituciones y agentes polticos, de las familias y con el apoyo de una ciudadana cada vez ms concienciada. Es cierto que en los ltimos aos los informes de los resultados PISA no nos han situado en un lugar destacable, aunque este anlisis es parcial. PISA evala la competencia lectora, en matemtica y en ciencia. Es decir, nicamente se miden conocimientos fragmentados, pero no la complejidad del proceso formativo. Tampoco considera la globalidad del conocimiento construido que integra los aprendizajes ticos, las habilidades, actitudes y valores necesarios para la convivencia y un desarrollo humano sostenible. Otros informes sobre el fracaso escolar o sobre el estado de la educacin en el mbito estatal o en las comunidades autnomas tambin muestran el camino que an queda por hacer. As, por ejemplo, alertan de que en Espaa las tasas de fracaso escolar se sitan por encima de la media europea y de los pases de la OCDE. Diferencias como el origen social y el empobrecimiento, los modelos de gnero, la etnia y la nacionalidad, las discapacidades, el territorio ciudad, pueblo, barrio... donde se vive, la estructura y situacin familiar..., afectan a la vida escolar y al rendimiento del alumnado. Rasgos diferenciales que inciden en unas trayectorias formativas atravesadas por experiencias de absentismo, abandono, suspensos, repeticiones, realizacin de estudios no deseados... Algunas diferencias, no de forma aislada sino interactuando entre s, conllevan desigualdades que los propios sistemas educativos, en el marco de las polticas que estructuran y determinan sus dinmicas y contenidos, se encargan de producir y reproducir. Lo hacen a travs de mecanismos como los filtros de acceso que ignoran las diferencias y son selectivos, las condiciones de escolarizacin homogneas y/o segregadoras que actan como mecanismos de marginacin, aislamiento o invisibilizacin, y la ponderacin de los resultados individuales de acuerdo a parmetros de norma y jerarqua que potencian el riesgo de exclusin. Como contraste, estas fotografas tambin muestran que habamos avanzando en la concepcin y prctica de educaciones plurales, atentas a la diversidad, orientadas a visibilizar las inequidades. Al mismo tiempo muestran que el clima del aula, y lo que de forma global se vive en el centro y en el entorno natural, fsico y humano donde se ubica, tiene una estrecha relacin con los resultados educativos de xito del alumnado que asiste. Se haba avanzado en proyectos de ciudades educadoras, planes educativos de entorno, comunidades de aprendizaje..., entre muchas otras buenas experiencias. El estado del bienestar, que pensbamos que habamos construido, proyectaba una educacin sin exclusiones, una educacin como derecho humano universal. Pero la crisis global financiera se est utilizando como excusa para borrarlo, argumentando su ineficacia e inadecuacin para dar respuestas en un contexto de crisis. Como alternativa se proponen polticas que se alejan de sus valores y de sus prcticas de igualdad de oportunidades.

S i s i r c a l e d de la crisiS
EducaciN de la crisiS
La crisis actual es tambin una crisis de la educacin, que no es nueva, como ya se puso de manifiesto en el estudio de PH Coombs La crisis mundial de la educacin de 1968. En ese momento ya se evidenci una crisis global de la educacin que no se corresponda con las esperanzas que se haban depositado en ella despus de la Segunda Guerra Mundial. Las expectativas no se concentraban nicamente en el mensaje que la educacin poda contribuir al desarrollo econmico, sino que al mismo tiempo se planteaba la democratizacin de la educacin como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Las declaraciones en torno al potencial transformador de la educacin haban llevado a iniciar un proceso expansivo de los sistemas educativos, visible en hechos como la multiplicacin de las matrculas de los alumnos y el aumento rpido de los presupuestos en educacin. Pero tambin se deca que si bien la educacin era un requisito necesario para el avance de la humanidad hacia un mundo ms pacfico y justo, esto no significaba que fuera el remedio milagroso para curar todas las enfermedades del mundo. La crisis (o las crisis en plural) es constante, cclica y tiene evidencias y manifestaciones diversas. La crisis es conflicto y es cambio. Es conflicto y ruptura con concepciones establecidas, es revisin de esquemas ideolgicos y de formas de vida. Es cambio, y los cambios forman parte de la vida. Pero, adems, el cambio no conlleva necesariamente destruccin, sino que puede ser constructor de mejores sociedades para todos; sociedades de equidad sin exclusiones.La crisis que vivimos no es un fenmeno nuevo, como tampoco son nuevas las divergencias entre las aspiraciones educativas de la poblacin y la pobreza y el

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

13

EL estaDO del bIenestar, que pensbamos que habamos construIdo, proyectaba una educacin sin exclusiones; una educacin como derecho humANO universal La ideologia del capitalismo del desastre se expande reforzado por titulares que generan miedo y paralizacin, de modo que se acaba pensando que no hay alternativas

vaco de algunas de las polticas anticrisis implantadas en situaciones de crisis. La expresin medidas anticrisis se ha divulgado rpidamente en el presente, forma parte de las conversaciones y convivimos con ellas. Son medidas que en nuestro cotidiano se estn traduciendo, prcticamente, en una progresiva privatizacin de los servicios pblicos, una descapitalizacin de los derechos sociales y un aumento acelerado del empobrecimiento de la poblacin. Las consecuencias son visibles en la precarizacin de la vida de determinados grupos de poblacin, porque hay una vulneracin y negacin de los derechos sociales, porque se va rompiendo la cohesin social, y porque evidentemente hay otros que en este proceso encuentran la oportunidad de engordar ms su riqueza. La ideologa del capitalismo del desastre se expande reforzada por titulares que generan miedo y paralizacin, de manera que se acaba pensando que no hay otras opciones posibles, que las medidas que se adopten quizs no son las mejores, pero estn justificadas, son necesarias e inevitables. Es de esta manera como prcticamente cada viernes el Consejo de Ministros del actual Gobierno del Partido Popular ha servido para dar luz verde a normativas que se van imponiendo de forma unilateral, haciendo uso de su mayora en el parlamento, sin que tengamos mucho tiempo para saber qu, el porqu ni el cmo. Esta es una forma de actuar que lleva a empobrecer la democracia, no escuchando, desvalorizando y rechazando la voz de las personas que da a da, con su trabajo comprometido, llenan de sentido tico la

escuela, porque son educadoras y educadores que creen en el valor transformador de la educacin desde una perspectiva de justicia social. Lo que se busca es empequeecer la ciudadana, reducirla a la obediencia acrtica que acepta los cambios en la concepcin y en la vivencia del derecho a la educacin. Modificaciones en las ideas y en las prcticas que se explican como insignificantes, no sustanciales. Pero son trascendentales y no sern transitorias, sino permanentes. Pero podra ser diferente. Sin negar que vivimos sucesivas crisis y que en toda crisis algo cambia creencias, ideas y modelos de vida que parecan inamovibles, tambin es evidente que en estos cambios surge la posibilidad de avistar otro mundo y otra educacin. Una educacin que para ser no tenga que negar la igualdad de oportunidades. Este es el reto que tenemos ante polticas que no dan valor a la educacin y, consiguientemente, niegan el derecho a la educacin.

VALORES DE LA EDUCACIN EN LA CRISIS


Nos sorprendemos ya que rpidamente se destruyen derechos humanos y universales, como el derecho a la educacin, que pensbamos estaban arraigados y crecan fuertes, porque la democracia lo haca

posible, y lo queramos. Ahora, en el presente de crisis que vivimos, no podemos dejar de creer en la educacin como posibilidad. Es por tanto necesario desvelar su valor y revelar sus valores. Esto no significa ignorar o no ser conscientes de que en el futuro la educacin seguir viviendo momentos de crisis. Pero lejos de una concepcin constante de desastre, las crisis, los conflictos y los cambios que conllevan, nos indican que ni la vida ni la educacin estn determinadas. Que cuando se deshace se puede volver a hacer, porque aprender, y aprender a vivir, forma parte de nuestra existencia como seres humanos. Los mensajes y el goteo de medidas anticrisis no nos deben hacer caer en la desmoralizacin que paraliza. Nos piden la no indiferencia. Una posicin tica y poltica por una educacin que, desde el momento que vivimos, se adentra en la memoria para construir el futuro que deseamos vivir. La educacin que queremos, y creemos que es posible, no es una educacin privatizada, ni mercantilizada, ni sujeta a rnquines de competitividad. Es una educacin que debe permitir vivir plenamente el derecho a la educacin, una educacin para todos sin exclusiones. Una educacin que para ser nos pide un aprender a hacer tico. Hacer para desvelar y revelar sus virtudes. Hacer tambin para denunciar las prcticas no justas negadoras de derechos. Esto significa diferentes acciones concretas del yo individual y del nosotros colectivo. Por una parte, se debe tomar postura, que quiere decir no estar en silencio,

sino evidenciar que en el presente, para garantizar el derecho a la educacin como proyeccin para el desarrollo de sociedades humanamente democrticas y equitativas, se necesita de voluntad poltica. Pero la voluntad no es suficiente y, por tanto, debemos exigir dos movimientos que deben darse de forma simultnea y completa, con plena conciencia y convencimiento. En nuestro contexto actual estos movimientos se concretan en trasladar la educacin de los mrgenes de las polticas pblicas, en el centro de las mismas. Al mismo tiempo se debe traducir el principio de la educacin para todos en obligacin universal de los gobiernos. Es decir, se deben desarrollar polticas que no diluyan el derecho a la educacin, sino que lo llenen de contenido y realidad. Por otra parte, hay que ser consciente de las dificultades que vivimos, pero sin abandonar el vivir la democracia da a da. Es la democracia la que puede reforzar las exigencias de una educacin para la concientizacin que muestra las trampas de los fatalismos, porque es una educacin que deshace los nudos de las resignaciones. Hay que decir NO a la educacin de la crisis. S al valor de la educacin en un contexto de crisis que nos muestra los valores de una educacin comprometida. Compromiso que busca la formacin de personas libres, que vivan la igualdad de oportunidades, y acten de forma solidaria. Una educacin que forma para oponerse a la pasividad, la subordinacin, y los silencios impuestos. Una educacin responsable, con voz de transformacin, potenciadora de aprendizajes ticos y de valores democrticos que se construyen a travs de la vivencia. La crisis del presente nos pide cambios para recuperar el valor y los valores de una educacin democrtica, ciudadana y justa.

14

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

LA INVENCIN DE

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

15

Que el ministro Wert sea el polo que atraiga hacia l todos los odios y crticas de la plebe, no viene mal al actual gobierno: la derrota de un malo no har desaparecer los peligros que azotan a Ciudad de Gotham.

Pablo Gentili
Docente, investigador y miembro fundador del Foro Mundial de Educacin

l tema no debera interesar a alguien como yo, un simple sbdito de la colonia. Sin embargo, y a riesgo de perder algunos amigos, debo reconocer que el presidente del gobierno espaol, aunque tenga demasiados defectos, la falta de astucia no parece ser uno de ellos. Creo que una de las mejores evidencias de sus habilidades en el arte de la poltica es la ingeniosa invencin de un excntrico y fanfarrn ministro de educacin que opera como una especie de imn meditico, un galn de telenovela mexicana capaz de atraer todas las atenciones y seducirnos en un repetitivo entrenamiento pugilstico ante el cual no presenta ningn tipo de defensa o reaccin. El ministro Jos Ignacio Wert ejerce en el gobierno de Mariano Rajoy, el papel que las bolsas colgantes ejercen en el entrenamiento de los boxeadores: estn all para recibir golpes. Ms all de las diferencias telricas, el hecho me recuerda un ingenioso procedimiento que utilizan algunas comunidades del Amazonas cuando quieren cruzar los ros infectados de piraas. Para hacerlo, primero tiran al agua una vaca, sobre la que se precipitan voraces los peces carnvoros. Entretenidas en su inesperado banquete, las piraas ignoran a los indios, quienes cruzan el ro a salvo. No pretendo de ninguna forma restarle mritos al seor Wert ni, mucho menos, volverlo vctima de la manipulacin prfida de su jefe. Trato solamente de entender por qu razn, un gobierno como el Rajoy, adems de extremadamente conservador, parece ser tan torpe en la gestin de su reforma educativa. Que la derecha espaola nunca se ha caracterizado por el refinamiento en las formas ni por la sutileza al actuar, es algo bastante conocido. Lo cierto es que las aspiraciones reformistas que el Partido Popular y sus aliados llevan adelante en el campo educativo, parecen ideadas por el Chavo del Ocho. La torpeza y la prepotencia se superponen, en una sucesin de medidas inspiradas en lo mejor de la dramaturgia grotesca. Entre tanto, deberamos preguntarnos si esto es producto de la improvisacin de un gobierno adepto a la impunidad o, de manera diferente, si se trata de una estrategia algo ms compleja y, quizs por eso, bastante ms peligrosa en su potencial efectividad.

VAYAMOS A LAS EVIDENCIAS:


-El Gobierno Rajoy, como todos los gobiernos espaoles, decide dejar su marca en el sistema escolar sancionando una nueva ley de educacin - El Gobierno Rajoy, como todo gobierno de derechas, no piensa que la consulta pblica, el dilogo y la participacin son mecanismos genuinos para la toma de decisiones en una sociedad democrtica. - El Gobierno Rajoy, como toda administracin neoliberal, sostiene que la educacin debe ser entendida como un negocio, que las escuelas son empresas, los individuos simplemente consumidores y los derechos humanos, particularmente el que se refiere a la produccin colectiva y al reparto igualitario de los bienes educativos, pura charlatanera. - El Gobierno Rajoy, fiel heredero de la Espaa franquista, abomina la diversidad lingstica, cultural, poltica y social de las comunidades que conforman el Estado espaol y trata de pasteurizarla con un decimonnico nacionalismo vernculo. - El Gobierno Rajoy, como todo gobierno reaccionario, es machista, sexista y odia a los

inmigrantes, a quienes suele culpar por el bajo desempeo del sistema escolar nacional en las pruebas internacionales. Desconozco si Mariano Rajoy tiene cierta aficin a la sociologa. Si la tuviera, quizs tambin disponga de algunos datos que aportan las investigaciones sobre polticas y reformas educativas en Iberoamrica. Estas muestran que: El sector educativo es el que ms se ha movilizado y moviliza en todos los procesos de reforma del Estado, privatizacin y ajuste del gasto pblico social. Todas las investigaciones al respecto muestran que son los docentes y los jvenes, los sindicatos magisteriales y el movimiento estudiantil, los que suelen protagonizar los procesos de movilizacin y lucha ms activos contra las aspiraciones reformistas de los gobiernos neoliberales. As mismo, las investigaciones al respecto demuestran que las reformas conservadoras ms efectivas, siempre han partido de grandes aspiraciones que luego son amortiguadas y, en parte, desmembradas, dando la sensacin de que las cosas no han sido tan trgicas como se vislumbraban, aunque el resultado logrado siga siendo psimo en trminos democrticos. Esta estrategia siempre ha tenido un resultado muy efectivo en la desarticulacin de los movimientos de protesta y resistencia contra las polticas neoliberales. (Es el viejo truco de la vaca en la cocina. Si Ud. tiene muchos problemas, se ha quedado sin empleo, sus dos cuados se han ido a vivir a su casa, sus hijos adolescentes no le obedecen, su esposa no deja de criticarlo por perezoso e incapaz y sus deudas lo agobian, ponga una vaca en la cocina y djela all un par de semanas. Al sacarla, sentir que todo ha mejorado). Ante estas evidencias, el gobierno de Mariano Rajoy decide nombrar al frente del ministerio de educacin, un funcionario de cabeza brillante e ideas oscuras. Verborrgico, opinador compulsivo, un provocador capaz de meterse con todos los smbolos y conquistas que marcaron la lucha por la igualdad educativa en la Espaa democrtica. Probablemente, como alguna afirmamos en este mismo espacio, el peor ministro de educacin que haya habido desde la transicin. Un presuntuoso funcionario dispuesto a amotinarse ante la idea misma de que el sistema educativo espaol siga siendo una referencia internacional de avances democrticos y pretenda asemejarlo al que alguna vez soaron los aspirantes a estadistas que promovieron los procesos de privatizacin educativa en Latinoamrica durante los aos 80 y 90. La incontinencia verbal del ministro Wert permite exponer un pensamiento pedaggico que, como su apellido, se balancea entre el gert castizo, anglosajn, productivista, empresarial, y el vert prusiano, con reminiscencias falangistas y admirador de la formacin profesional alemana. Wert combina con casi todo lo malo que ha habido en la historia de la educacin espaola y se lo apropia como si fuera su ms dilecto heredero. Adems, en los ordenadores, las teclas w-e-r-t estn juntas. (No s muy bien qu quiere decir esto, pero, como soy supersticioso, me da mala espina). Sea como fuera, el proyecto de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha popularizado como la Ley Wert y no como la Ley Rajoy, lo cual constituye un importante logro del actual gobierno. De hecho, una revisin de algunos de los principales textos y documentos que se han escrito contra la nueva propuesta legislativa, permite observar que la palabra Rajoy casi ni aparece y, en algunos casos, que el ministro Wert se presenta como su nico responsable e idealizador. Una especie de cruzado reaccionario de la posmodernidad, capaz de

hacer de la lucha contra la escuela pblica su propia guerra santa. No es una novedad para nadie que Wert piensa la reforma educativa en trminos privatizadores y patrimonialistas. Sin embargo, no menos problemtico parece ser que, quienes nos oponemos a la poltica educativa promovida por el gobierno Rajoy, parecemos adherir a la idea de que Wert es su progenitor, su dueo y su nico arquitecto. Semejante simbiosis entre el ministro y su reforma lejos de ser negativa para el gobierno, puede favorecerlo a la hora que, por el motivo que sea, decida sacar la vaca de la cocina. Esta Espaa conservadora e indolente ante el sufrimiento de sus ciudadanos y ciudadanas, no es un caso aislado ni, mucho menos, original en la geopoltica neoliberal que domina buena parte del mundo. La experiencia latinoamericana reciente nos muestra los efectos socialmente desintegradores que producen reformas educativas que aspiran a privatizar la escuela pblica, a promover una reestructuracin curricular conservadora y reaccionaria que profundiza el autoritarismo y el sexismo; reformas que contaminan de religin el espacio secular de los derechos, que reducen los fines del proceso educativo a la formacin de trabajadores ignorantes e infelices. En este sentido, es importante considerar que la actual reforma educativa espaola es parte de un proyecto mucho ms amplio y ambicioso que el que surge de las truculentas ideas de un funcionario parlanchn. Transformar al ministro Wert en amo y seor de la reforma educativa puede ser oportuno y necesario si lo que se pretende es desestabilizarlo, pero puede tambin tener el efecto colateral de desdibujar, de diluir lo que verdaderamente est en juego: la construccin de una plataforma de valores y sentidos, de polticas y acciones sobre la cual edificar los cimientos de una sociedad ms desigual, injusta y antidemocrtica. Un proyecto que lleva adelante el gobierno del seor Mariano Rajoy, la derecha espaola y europea y los sectores del poder econmico y poltico que quizs algn da tambin decidan sacarse de encima un ministro que dice lo que piensa y parece no pensar en lo que dice. Cuando esto ocurra (y quizs algn da ocurra), habr motivos para festejar, aunque no para suponer que la reforma cambiar de rumbo. Las torpezas del gobierno en la gestin de su poltica educativa pueden no ser exactamente torpezas. Lo que parece ser un inventario de ineptitudes puede ser eso y algo ms. La agenda reformista de la administracin nacional es decimonnica y, fundamentalmente, enorme. Que el ministro Wert sea el polo que atraiga hacia s todos los odios y crticas de la plebe, mal no le viene al actual gobierno. En estas circunstancias, no deja de ser til recordar lo que Batman siempre ensea con resignacin y melancola: la derrota de un villano no har desaparecer los peligros que azotan a Ciudad Gtica. Numerosas organizaciones, sindicatos, asociaciones, universidades y movimientos de diversos orgenes, llevan adelante una activa lucha contra la poltica educativa del gobierno espaol. Su movilizacin brinda las esperanzas y las energas necesarias para saber que es posible frenar la Ley Wert. Tambin, para reafirmar que lo que est en juego es algo mucho ms serio que esto. Hoy, lo que est en juego, es el futuro de Espaa.

Artculo publicado en el blog Contrapuntos, de El Pas, 21 de diciembre de 2012 . Reproducido con permiso del autor.

16

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

Y ahora, cmo paraLIZAMOS la LOMcE?


Beatriu Cardona i Prats

Miembro del secretariado nacional de STEPV


Para poder parar la LOMCE, es imprescindible conocerla bien, estudiarla, debatirla y evidenciar el objetivo real, que no es el de mejorar el sistema educativo, sino empeorar la democracia. Es necesario que cada claustro y cada consejo escolar se pronuncie sobre el contenido de la ley y manifieste las consecuencias concretas que tendr a su centro, tanto en el profesorado como en el alumnado. Los itinerarios no son fortuitos: el objetivo es segregar el alumnado y fomentar la desigualdad. La prdida de asignaturas no es fortuita y va ms all de la prdida de puestos de trabajo: si, por ejemplo, se reduce Economa, ser ms fcil aunque el gobierno contine tomndonos el pelo con la crisis y los modelos de austeridad; si se reduce Cultura Clsica, ser ms fcil aunque dejemos de lado pases como Grecia y que la identidad europea se desmenuce; si se contina favoreciendo la Religin, ser ms fcil an seguir contribuyendo al enriquecimiento y la influencia de la jerarqua catlica. Pero no nos podemos quedar en el mbito del centro o del sector educativo. Hay que explicar la LOMCE a la ciudadana en general, porque la escuela pblica es patrimonio de la sociedad y debe continuar estando al servicio de la sociedad. No nos debemos obsesionar con la consecucin o no consecucin inmediata de nuestro objetivo. Nos han vendido (y hemos comprado!) que con la lucha no se consigue nada. Y eso es rotundamente falso. Est claro que conseguir un objetivo tan grande como tumbar una ley o como hacer frente a neoliberalismo no es tan fcil, cmodo y rpido como cambiar la tele de canal, o como hacer un clic al Me gusta del Facebook, o como coger un paquete de arroz del para utilizar, adems de las tradicionales, nuevas formas de lucha. Las movilizaciones de la sanidad de Madrid e iniciativas como la Ruta del Despilfarro son ejemplos a seguir. Las primeras estn fundamentadas en el movimiento de base y combinan medidas nuevas y medidas de siempre, que continan siendo efectivas por ms que los medios de comunicacin de la caverna intentan desacreditarlas. Y la segunda tiene como objetivo romper las barreras informativas y el asedio que sufre la libertad de expresin. Debemos hacer frente a la resignacin que muestra una buena parte de la ciudadana, porque la

uando debatimos sobre la LOMCE parece que la parte ms difcil de todas es poder determinar cules son los mecanismos necesarios para pararla. La respuesta no es ni corta ni fcil porque no hay una frmula mgica o una accin nica que nos permita tumbar el ataque ms grave en la escuela pblica desde la instauracin de la democracia. Para poder parar la LOMCE, el primero que debemos hacer es ponerla en contexto. No podemos caer en el trampa de pensar que esta reforma educativa es solo la ocurrencia de un ministro concreto de un pas determinado. La LOMCE forma parte de una estrategia neoliberal global integrada por muchas ms agresiones a la clase trabajadora como, por ejemplo, la privatizacin de la sanidad, la reforma laboral, el recorte de pensiones, la eliminacin de la justicia para las personas que no se la pueden pagar, las polticas de dficit cero a costa de los servicios pblicos, el inmovilismo de los estados ante la prdida de puestos de trabajo y la falta de polticas activas para crear ocupacin, el peso indignando de la banca y los mercados burstiles en la economa de los pases y la Unin Europea, las amenazas de eliminar el derecho de manifestacin y de huelga, y un largo etctera de medidas que pueden parecer inconexas, pero que son fruto de una planificacin sistemtica. Por tanto, las acciones para pararla deben ser en dos niveles, como docentes especficamente y como ciudadana en general, y se deben concebir en dos planos: unas a corto plazo, para evitar que entre en vigor la LOMCE; y otras a medio y largo plazo, para ganar la batalla social e ideolgica. Muchas de las medidas ya estn llevndose a trmino y el camino est emprendido, pero debemos continuar avanzando. Hay que despertar conciencias, tejer sinergias con todos los sectores y profundizar en la organizacin de un movimiento global contra el neoliberalismo, que ms que una ideologa poltica es una coartada para que las clases dominantes y los lobbies de poder mantengan y aumentan su corralito privado a costa de todo lo pblico. Es necesario fomentar y potenciar una red social amplia y que las plataformas sean un autntico espacio de participacin de las organizaciones y de la ciudadana, rehuyendo el afn de protagonismo absurdo que es ms propio de otras formas de ver el mundo. La clase trabajadora debe estar unida estrechamente en la pluralidad. Y esta pluralidad nos debe enriquecer y nos debe fortalecer an ms.

Si, a pesar de la movilizacin, finalmente se aprueba la ley, interesa articular un movimiento de desobediencia civil desde los centros, con acciones de boicot a las revlidas y negndose a acogerse a las clasificaciones que propone. La desobediencia civil pone de relieve la importancia de los hechos colectivos sencillos que son llevados a cabo por cada uno de nosotros, y tambin pone de relieve la importancia de pensar en grande, de no renunciar a la utopa, para que la historia nos ensea que cosas que nos parecen imposibles se acaban haciendo realidad, al fin y al cabo. Rosa Parks, cuando por los aos sesenta se neg a ceder su asiento del autobs a un hombre blanco, contribuy sin duda al hecho de que en la actualidad haya una persona de raza negra en la Casa Blanca. A ella le cost que la arrestaran y la juzgaran, pero venci el miedo y actu con determinacin contra lo que consideraba injusto, y su chispa ayud a quemar la injusticia. Y, an ms importante, si finalmente se aprueba la LOMCE, debemos trabajar ahora porque, cuando el PP deje de estar en el gobierno (y eso pasar ms pronto que tarde), el partido o partidos que le sustituyan la derogan.

DESOBEDIENCIA CIVIL

estante de un supermercado. Hace falta esfuerzo y constancia. Pero no el esfuerzo como le entienden los gobernantes, que piden sacrificios solo a la clase trabajadora mientras se embolsan nuestro dinero. No: el esfuerzo es el trabajo generoso y a veces amargo, a veces dulce, para conseguir lo que creemos justo. La generosidad es imprescindible porque la lucha es larga y porque debemos saber que es posible que nosotros no veamos su frutos. Pero debemos tener muy claro que los nuestros derechos no son solo nuestros y que tenemos la obligacin y la responsabilidad de pasarlos a las generaciones que nos sucedern porque si una cosa nos ha enseado esta crisis es que no podemos dar nunca un derecho por ganado definitivamente. Es necesario que la clase trabajadora sea consciente de que nadie nos ha regalado ningn derecho, que a menudo hemos tenido que tomar sin permiso, y que no se puede bajar la guardia. La lucha por la justicia y la igualdad es eterna. No debemos renunciar a ningn tipo de movilizacin de la clase trabajadora, aprendiendo y recordando como se han conseguido las hitos sociales y laborales en el pasado, y reinventndonos constantemente

resignacin abre la puerta al inmovilismo, y con el inmovilismo no solo no nos movemos, sino que vamos hacia atrs. Hay que hacer frente a la LOMCE (y al neoliberalismo) con determinacin y alegra, y hay que ser consciente de que todas las luchas sirven, como mnimo, para una cosa: para mostrar al otro que nos queda dignidad. Ms all y junto con movilizaciones colectivas, como huelgas y manifestaciones, hay que luchar da a da por un modelo de escuela diferente. No podemos nunca subestimar nuestra fuerza: el profesorado y el alumnado, histricamente y en todas las naciones, han estado en vanguardia de los cambios y de las movilizaciones, y esta debe ser una oportunidad de seguir trabajando de cara a extender un movimiento de resistencia contra la privatizacin de los servicios pblicos, la devaluacin de la democracia y la ideologa neoliberal. Ante la LOMCE, compaeras y compaeros, las personas que amamos la escuela pblica y que trabajamos por la escuela pblica acabaremos ganando porque tenemos argumentos, compromiso, valenta y dignidad. No lo dudis, acabaremos ganando.

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

17

DECLoGo De UN BueN MINISTRo De EDUCACIn


Jaume Carbonell Sebarroja
Exdirector de Cuadernos de Pedagoga

Dedicar los primeros cien das de ejercicio del cargo a visitar centros de infantil, de primaria y de secundaria para tomar contacto con la escuela actual.

6 7

Estudiar a fondo aquellos factores e indicadores que en varios pases han contribuido a promover el xito escolar.

Iniciar negociaciones transparentes con luz y taqugrafos; y estas no se deben llevar a cabo nicamente con los poderes fcticos y con los amigos del Ministerio.

Analizar qu puntos estn funcionando y qu otros no del actual reforma (LOE), antes de plantear una nueva ley. Hacer lo mismo con los programas que estn resultando exitosos en diferentes comunidades autnomas. Dedicar sus energas a evitar tantos recortes que afectan al corazn de la equidad educativa y la calidad de la enseanza. Y que entienda y haga entender a quien corresponda que la educacin no es una gasto, sino una inversin de futuro.

Escuchar, sobre todo, a los agentes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y madres y padres de familia, porque son los colectivos ms afectados, de que depende que cualquier decisin de poltica educativa que tome llegue a buen puerto. Evitar las provocaciones y confrontaciones que no hacen ms que alterar y distraer otros asuntos de mayor impacto, adems de impedir cualquier tipo de consenso. La arrogancia no es una de las mejores virtudes que debe prodigar un ministro de un ramo tan sensible como el de la educacin. Mirar ms hacia el presente-futuro que hacia el presentepasado, an ms si ste ltimo es tan oscuro que lo mejor es olvidarlo.

Dejarse aconsejar por buenos asesores antes de meter la pata con afirmaciones que hay que corregir en seguida. El error es humano pero hay meteduras de pata que claman al cielo. Adems, el silencio, a menudo, suele ser una gran virtud.

10

Sustituir el monlogo el monlogo demasiado extendido en los polticos por el dilogo. Reunir a los consejeros de Educacin o a quien sea slo para darles rdenes es una prdida de tiempo.

18

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

que los rboles no nos dejEn ver el bosque E


Ricardo Rodilla Juaranz
Miembro del Secretariado Nacional de USTECSTEs

LA LUCHA contra la LEC y la LOMCE

Hay sectores en el mundo educativo cataln que quieren entender la LEC y la LOMCE como dos leyes diametralmente opuestas, tanto en su concepcin ideolgica como en sus objetivos de modelo educativo, aunque, en los dos casos, haya una ligadura de difcil separacin.

stos sectores que firmaran el pacto por la educacin en Catalua, atados a una izquierda genrica que aprob en el parlamento espaol la LOE y en el cataln gran parte de la LEC, algunos por captulos, se empean en situar bsicamente los males de la LOMCE, por no decir nicamente: en la introduccin de la Religin como materia y su alternativa; la desaparicin de educacin para la ciudadana; cambios en los aspectos curriculares, atados a la centralizacin de competencias del gobierno del estado; la implementacin de estructuras segregadores y las diferentes pruebas y/o revlidas; la retirada de competencias del consejo escolar de centro, y el ataque a la inmersin lingstica, en cierta medida, arrastrado por una cierta dinmica social, que a la hora de escribir estas lneas las organizaciones pro gubernamentales en defensa de la lengua se estn encargando de ir apaciguando. En este sentido, se busca pasar ms por encima de las coincidencias, y se busca desligarlas del modelo de escuela pblica que se acerca a los modelos de empresa privada, que jerarquiza y verticaliza el trabajo docente y la gestin de los centros, y que busca frmulas para ejercer desde las administraciones un control directo sobre los resultados escolares y, por extensin, sobre contenidos educativos que debe recibir el alumnado. En esta lnea, la LOMCE, y la LEC con sus decretos de autonoma y gestin y el borrador de decreto de provisin de puestos que ahora circula, tienen una especial coincidencia con los objetivos de

transformacin de la enseanza pblica hacia su futura gestin privada y, en este camino, en la regulacin de la relacin entre la red pblica y privada. Por ello, no sobra sealar que estos sectores sociales y polticos de derechas o de izquierdos catalanes que apoyaron globalmente, o parcialmente, a la LEC se obstinen hoy en mantenerla alejada de la lucha contra la LOMCE y los recortes, mientras la aplicacin de la LEC contina extendindose inexorable como una mancha de aceite centro a centro. No cabe duda que la LOMCE tiene el apoyo de una cmoda y amplia mayora parlamentaria retrgrada, que permitir introducir cambios y cambios orgnicos y bsicos en la LOE, con la consiguiente influencia sobre una LEC. Ni que decir tiene tampoco que CiU, muy probablemente, salvo el tema de la lengua, le gustara introducir las enmiendas en la LEC que no pudo hacer oportunamente, ya que la debieron pactar con Maragall y el PSC. Porque para ellos la LOE s que supona un techo legal insuperable y dedicaran todo su afn y su esfuerzo a acercarse a este techo todo lo que puedan y dejar el camino abierto a desmarcarse an ms en su despliegue y aplicacin. Por ello, parte de la lucha de hoy por la defensa de la enseanza pblica a Catalua, por la defensa de una escuela laica y democrtica, tanto en su gestin como en su concepcin global, hace imprescindible que, en Catalua, se luche al mismo tiempo contra la LOMCE, la LEC y los recortes, sobre todo haciendo hincapi en aquellas coincidencias entre la LOMCE y la LEC que hagan posible

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

19

AMBAS LEYES BUSCAN PRIORIZAR LA OFERTA EDUCATIVA PRIVADA EN LOS PROCESOS DE MATRICULACIN SOBRE UN APARENTE PLAN DE IGUALDAD

que la comunidad educativa comprenda esta relacin, no solamente sus organizaciones ms o menos representativas de los diferentes sectores que la componen, sino de las cada vez ms numerosas AMPA y del profesorado y estudiantado que se aaden a la lucha y a la movilizacin. Ambas leyes abandonan el principio LODE de la subsidiariedad de la enseanza privada con respecto a la pblica. En este sentido, tanto la LOMCE, a travs de la definicin de sistema educativo, como la LEC, de servicio educativo, ponen la enseanza privada en un plan de igualdad legal, en la que las administraciones educativas pierden la obligacin de ofrecer plazas pblicas suficientes y colocan en un plan de igualdad la rentabilidad social de la enseanza pblica con el negocio econmico y el modelo de adoctrinamiento ideolgico que supone la enseanza privada concertada, mayoritariamente catlica. Si bien la LOMCE lo hace ms directamente sin menos complejos, la LEC es ms sibilina pero los resultados no dejan lugar a dudas. La ampliacin de las zonas de matriculacin con el objetivo de paliar el transvase de alumnado de privada a pblica promovido por la crisis econmica, o el cierre de lneas pblicas antes de hacer efectivos los procesos de matriculacin son buena prueba de ello. Ambas leyes buscan priorizar la oferta educativa privada en los procesos de matriculacin sobre un aparente plan de igualdad. Asimismo, ambas leyes consagran los conciertos a los centros de lite que segregan alumnado por razones de sexo. Por otro lado, ambas leyes rezuman la

voluntad de responsabilizar el profesorado y los centros educativos del fracaso escolar por esconder polticamente la responsabilidad de las administraciones educativas, mediante el convenio de contratos programa, planes de mejora, construyendo rankings de centro en torno a estos resultados obtenidos de una serie de pruebas estndar externas desplegadas en varios cursos. Resultados que determinarn los recursos de los centros pblicos y los salarios del profesorado. Una apuesta por un modelo de rendimiento mercantil en un enfoque claramente definido de escuela empresa. Ambas leyes apuestan por un modelo de gestin autoritario, jerrquico y afianzan el papel de las direcciones como representantes de la administracin en el centro. Ambas leyes les confieren un papel gerencial y potestad para ejercer un control sobre los requisitos que deben tener los puestos de trabajo de la plantilla del centro y sobre los mismos puestos de trabajo del profesorado y sobre el trabajo docente que este realiza. No obstante, hay matices. La LOMCE afianza la autoridad de la direccin y quita competencias al consejo escolar, mientras que la LEC confa ms en el papel de la direccin para manejar la comunidad educativa. Por ello, la LEC trata de crear un amplio grupo de apoyo jerarquizado en los centros, de tal forma que una parte de los puestos de trabajo dependen de la direccin. Puestos de trabajo que ocupar el profesorado que formar parte del equipo directivo, dotados de una nueva forma de provisin similar a la libre designacin, denominada provisin especial. Puestos de trabajo especficos provistos por

concursos especficos: en ambos concursos la entrevista personal aparece como un instrumento determinando; y, finalmente, la tropa, los puestos de trabajo ordinarios provistos por concurso general, que en ningn caso superara el 50% de los puestos de trabajo de todo el centro. Adems del control que las direcciones ya ejercen sobre el profesorado nombrado ao tras ao, comisiones de servicio, provisionales, interinos y sustitutos, si bien la LOMCE tambin apunta en esta lnea, la aplicacin de la LEC ya comporta la confirmacin o no en el puesto de trabajo de estos colectivos, la evaluacin forzosa del personal interino y sustituto novel durante su primer ao de trabajo y la posibilidad de que la direccin puga sancionar faltas leves del profesorado. La LOMCE posibilita que la direccin aprob el proyecto de gestin y la LEC posibilita el control de la direccin sobre el proyecto educativo a travs de un proyecto de direccin que desconoce la mayora del profesorado y el consejo escolar. En todo caso, si bien ambos proyectos deben desplegar el proyecto educativo, en ambas leyes se obren vas para que las direcciones puedan modificar el proyecto educativo a travs de los proyectos de gestin y direccin. En este sentido, ambas leyes tratan de crear un vaco legal en torno al papel del claustro y de su papel de aprobar el proyecto curricular, del que deberan depender en la teora legal la justificacin ltima de la transformacin y supresin de puestos de trabajo. Ambas leyes buscan minimizar el papel de los rganos colegiados de participacin en el gobierno del centro, aunque la desfiguracin que la LOMCE

hace del consejo escolar es un escndalo. Ambas leyes obvian las necesidades de los centros pblicos como elemento bsico para otorgarles los recursos. En ambos casos los recursos estarn condicionados por los resultados obtenidos por el alumnado en las pruebas externas. A mejores resultados ms recursos como prueba de profundizacin en la diferenciacin de los centros a partir de su diferenciacin social. La aplicacin de ambas leyes comportar agravar la seleccin del alumnado entre pblica y privada, y entre los mismos centros de pblica, incorporando la competitividad a las relaciones entre centros y entre el profesorado de los centros, para conseguir mejor alumnado, mejores recursos y mejores salarios. Una poltica educativa dirigida a profundizar las diferencias entre las clases y estructuras sociales, y a agravar la situacin de los centros ubicados en entornos sociales desfavorecidos que vern agravada la guetitzacin, que ya hoy sufren. A pesar de que la LOMCE va ms all y establece dos revlidas, ambas leyes establecen evaluaciones de diagnstico mediante pruebas externas en el centro corregidas por profesorado externo en el centro, donde se evala individualmente al alumnado sin resultados acadmicos. No obstante, ambas leyes buscan a travs de las conclusiones que saquen de estas pruebas controlar y dirigir los currculos y sus contenidos; es decir, lo que se ensea en los centros, buscar priorizar los contenidos instrumentales y memorsticos en detrimento de un enseanza en valores y socialmente crtica. Ambas leyes buscan individualizar las relaciones laborales en detrimento de la negociacin colectiva y ligan los procesos evaluativos a los incrementos retributivos del profesorado. En Catalua podemos entender que la lucha y la movilizacin contra la LOMCE an est viva y deber germinar con ms fuerza en el proceso parlamentario y que la LEC ya es una ley aprobada, a pesar de la oposicin del profesorado y amplios sectores de la comunidad educativa, y eso debe agudizar la lucha contra la LOMCE prioritariamente. Se entiende que este pensamiento nos puede llevar a error y encontrarnos en poco tiempo con la LOMCE aprobada, a pesar de las movilizaciones que podamos y debemos hacer, y con muchos aspectos aplicados en Catalua a travs de la LEC. Por ello, hoy la denuncia de la LOMCE debe suponer al mismo tiempo la denuncia de la LEC. Una movilizacin contra importantes aspectos de la LEC que adems de estar presente en las convocatorias de movilizacin contra la LOMCE debe tener una expresin propia de lucha en el interior de los centros pblicos, para fortalecer el poder de decisin en la prctica de los rganos colegiados y las estructuras horizontales, para rescatar las direcciones de la presin y la coaccin administrativa, para generar capacidad de desobediencia, en definitiva, para volver a democratizar los centros, para reavivar el debate social y educativo, para hacer que sean ms participativos y democrticos.

20

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

El GOBIERNO DEL PP

CONTRA LOS DERECHOS SOCIALES, CULTURALES Y LINGSTICOS DE LOS HABITANTES DE LAS ISLAS BALEARES
M. Antnia Font Gelabert
Secretaria de Poltica Educativa y Normalizacin Lingstica del STEI Intersindical.

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

21

Ahora estamos gobernados por el Partido Popular. El 27% del censo electoral de las islas ha votado al PP pensando que les sacara de la crisis, creara trabajo y hara las autopistas de la educacin, el principal reclamo de Bauz durante las elecciones del 2011.

ejos de cumplir con estas promesas electorales, ahora lo que ha hecho ha sido subir los impuestos, generar desempleo, introducir modificaciones que merman la calidad de la educacin, romper el consenso en materia de normalizacin lingstica el Partido Popular lo haba mantenido durante ms de 25 aos, dar continuidad al expolio fiscal de las islas el 13% de nuestro PIB se va a Madrid y no vuelve, cumplir con el programa de la FAES, que pretende acabar con la lengua, la cultura y la identidad de los isleos, atacar los tres pilares que fundamentan una buena poltica de normalizacin lingstica como son la administracin, los medios de comunicacin y la enseanza. Tampoco cumplen con la responsabilidad que les otorga el Estatuto de Autonoma de las Islas Baleares que encomienda a los poderes pblicos que, sean del partido que sean, normalicen la lengua catalana hasta que se llegue a la igualdad plena con la otra lengua oficial. Una de las acciones concretas que ms ha afectado a la lengua y a la cultura ha sido la modificacin de la Ley de la Funcin Pblica que elimina el requisito del conocimiento del cataln para acceder a un puesto de trabajo en la Administracin autonmica, es decir, a los que sern funcionarios y da libertad a cada ayuntamiento para que ponga los topnimos de pueblos, villas y ciudades en castellano. El gobierno tambin ha ordenado cerrar Radiotelevisin de Mallorca la nica emisora en cataln en todas las islas durante las 24 horas, ha castellanizado la Radio y Televisin Pblica IB3, se ha salido del Instituto Ramon Llull, ha ordenado cerrar lEspai Mallorca, ha dado libertad de eleccin de lengua a los padres y madres, ha ofrecido planes piloto trilinges en los centros educativos... Durante el curso pasado expuls al 50% de inspectores de educacin no afines a sus polticas represoras, alegando motivos econmicos y ahora est redactando una orden de dudosa legalidad que regular una convocatoria para proveer estas plazas de nuevos inspectores, que ser recorrida por nuestro sindicato ante los tribunales, si sale como est prevista.

RESPUESTA DE SINDICATOS, PARTIDOS, ENTIDADES, ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD CIVIL ANTE LOS ATAQUES DEL GOBIERNO BAUZ
Aun as, el STEI Intersindical, sindicato mayoritario en la educacin pblica, privadaconcertada y universitaria, defiende un modelo de escuela en cataln, inclusiva, que trabaja por la cohesin social, que ofrece las mismas oportunidades a todos los nios y jvenes, vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen. Queremos que este gobierno se centre en las verdaderas necesidades del sistema educativo isleo: atacar el fracaso escolar, disminuir las ratios, construir centros nuevos, especialmente en las Pitiusas y algunas zonas de Menorca y Mallorca. Los sindicatos, las asociaciones de padres, madres y alumnos, las asociaciones de directores de

infantil, primaria y secundaria, de centros de adultos, etc. queremos que se ponga manos a la obra para solucionar los verdaderos problemas de los centros educativos. La sociedad civil islea ha reaccionado ante estos ataques del gobierno Bauz, que no entiende cules son los problemas de la ciudadana, no tiene claras cules deben ser las prioridades del gobierno para conseguir los objetivos que beneficiaran el inters general y por lo tanto no aplica la estrategia adecuada para conseguirlos. Mientras tanto muchas de sus iniciativas le han salido mal. Durante este ao y medio de legislatura del gobierno de Jos Ramn Bauz, por iniciativa de personas y entidades comprometidas con la defensa de los derechos sociales y lingsticos se presentaron 12.000 alegaciones en contra de la modificacin de la Ley de la Funcin Pblica, 50.000 personas salieron a la calle en Palma, en defensa del cataln convocadas por la OCB y el Consell de la Societat Civil de Mallorca, los Jubilats per Mallorca protagonizaron una huelga de hambre de 25 y 14 das, caminaron por toda Mallorca con sus Caminos contra Mentiras, diversas organizaciones y particulares pusimos en marcha las campaas de Enllaats per la Paraula en Menorca y Mallorca, Enllaats per la Msica, Fes sonar el Catal en Ibiza y Formentera... el STEI Intersindical y la Assemblea de Mestres y Professors en Catal denunciaron al Parlamento Europeo la vulneracin de los derechos de la comunidad lingstica catalana por parte del gobierno Bauz, ante el Intergrupo de Minoras tnicas y Nacionales en una larga comparecencia en el Parlamento de Estrasburgo en junio pasado. Fruto de esta comparecencia el Intergrupo del Parlamento Europeo dirigi una carta al presidente del Gobierno de las Islas Baleares un da antes de la aprobacin de la ley, pidindole que no rompiese el consenso, que no modificara la ley... Finalmente la ley se aprob y por iniciativa del PSIB, 50 senadores del PSOE presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la modificacin de la Ley de la Funcin Pblica que ha sido admitido por el Tribunal Constitucional. En cuanto a la situacin del cataln en la escuela los ataques son claros y continuados. Para entender cul es la situacin lingstica de la escuela en las islas tenemos que saber cul es la normativa actual. Para empezar recordemos que nuestro Estatuto de Autonoma es del 1983. Tres aos despus sali la Ley de Normalizacin Lingstica, en 1986.

Once aos despus, en 1997, sali el decreto de mnimos que implantaba progresivamente el 50% de la enseanza como mnimo en cataln. Este decreto an est vigente. La normativa no nos obliga a hacer inmersin lingstica. Si se quiere alcanzar el 100% en cataln castellano en castellano e ingls en ingls se har por consenso de la comunidad educativa. Ya hace bastante tiempo que hay muchas escuelas que hacen toda la enseanza en cataln. Poco a poco, y cada vez ms, la escuela pblica de infantil y primaria, las cooperativas de enseanza y algunos centros privados concertados han ido impartiendo la enseanza en cataln. Estas escuelas tienen el doble de solicitudes que de plazas escolares. El modelo de inmersin lingstica en las islas tambin ha dado muy buen resultado porque es un modelo de escuela inclusiva, que supone un referente internacional para integrar a las personas recin llegadas, sin que ello suponga perder su identidad de origen y que trabaja para una sociedad cohesionada e integradora. Los ltimos datos que tenemos de los centros que hacen ms del 50% en cataln son del Departamento de Inspeccin Educativa de la Consejera de Educacin, extradas del informe elaborado y aprobado por el Consejo Escolar de las Islas Baleares (CEIB), en enero de 2011 y corresponden al curso 2008-2009. (Mirar la tabla). Qu ha hecho el gobierno de Bauz para rebajar estas cifras? Ante todo puso en marcha la libre eleccin de lengua de la primera enseanza. Slo el 7% segn datos del STEI, o el 13% segn datos de la Consejera, ha elegido enseanza en castellano. El 93% segn datos STEI, o el 87%, segn datos de la Consejera, ha elegido enseanza en cataln. Poco tiempo despus puso en marcha un plan piloto plurilinge que fue rechazado por la mayora de centros pblicos. Ahora se ha presentado el decreto de tratamiento de lenguas para promocionar la enseanza del ingls. Se aprovecha el decreto para rebajar el ndice de enseanza de cataln a una tercera parte. Quieren tambin derogar el actual decreto que prev que al menos se haga la enseanza del 50% en cataln, tambin est hecho para impedir que la comunidad educativa de los centros, por consenso, pueda hacer inmersin lingstica en cataln. Jos Ramn Bauz presentar en breve al Parlamento de las Islas Baleares un anteproyecto de ley de smbolos para prohibir, a los centros y a los edificios pblicos, los lazos cuatribarrados smbolos de la resistencia

y la defensa de la lengua catalana. Este anteproyecto tambin amenaza al profesorado y le quiere quitar su legtima libertad de ctedra y de expresin porque confunden la educacin del sentido crtico con lo que ellos llaman adoctrinamiento en las aulas (sic) con el nimo de intimidarle, amenaza tambin los directores y las directoras de los centros con multas de entre 2.000 y 5.000 euros si mantienen los lazos en las fachadas de escuelas e institutos. La claridad y la valenta de muchos directores y directoras, maestros y profesores, alumnos, padres y madres, actuando con la legalidad en la mano, con la ayuda del sindicato y de los servicios jurdicos, de forma activa y pacfica, han mantenido los lazos en los centros. Ha sido y es la defensa de una causa justa. Una reivindicacin legtima. Una accin educativa y formativa que defiende la coherencia pedaggica de los proyectos educativos y lingsticos y la enseanza en cataln y el uso de la lengua catalana en nuestras escuelas y en nuestra sociedad. Eivissencs, la OCB de Formentera, lSTE-i y lAssemblea de Mestres i Professors en Catal son organizaciones presentes, vivas y reivindicativas a favor de la lengua propia. Ante los ataques de Bauz, salen nuevas organizaciones, asambleas, el Movimiento por la Lengua... Da 14 de enero de 2013, se presenta una campaa para crear un nuevo medio de comunicacin en cataln: Ona Mediterrnia. Ms de cien personas ya forman parte de la Assemblea Nacional Catalana de Mallorca, se ha triplicado la presencia de independentistas, soberanistas y personas contrarias al nacionalismo espaol, radical, rancio y excluyente en la calle, en la manifestacin del 31 de diciembre y slo un 11% de la poblacin de las islas est a favor de la poltica lingstica del Gobierno del PP presidido por Jos Ramn Bauz. Normalizar el cataln es responsabilidad del Gobierno de las Islas Baleares. No es tarea slo de la escuela. Los gobiernos de turno deben ser responsables y deben promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana en todos los mbitos. En la Administracin local, autonmica y perifrica del Estado, en los medios de comunicacin, en la calle, en la enseanza reglada y no reglada. Se deben hacer campaas de concienciacin de la riqueza que supone la diversidad lingstica y el conocimiento de la lengua propia de los isleos que comparten lengua con otros territorios del estado. Formamos parte de la nacin cultural y lingstica catalana y quin sabe si un da, si el pueblo de las islas por mayora as lo decide, esta nacin cultural se convierta en nacin poltica. Parece que este es uno de los pocos caminos que nos quedan para sobrevivir como pueblo y poder ser tan libres como cualquier nacin que tiene un estado propio. La defensa, activa y pacfica, de los derechos legtimos de la comunidad lingstica de las Islas Baleares contina. Trabajamos para conseguir la libertad plena de nuestro pueblo.

CENTROS QUE HACEN MS DEL 50% DE LA ENSEANZA EN CATALN


Por consenso de la comunidad educativa, no por ninguna normativa que lo imponga MALLORCA
Centros pblicos C. concertados y privados

MENORCA
Centros pblicos C. concertados y privados

IBIZA FORMENTERA
Centros pblicos C. concertados y privados

ISLAS BALEARES
Centros pblicos C. concertados y privados

Educacin infantil Educacin primaria Educacin secundaria

98,0%

72,0%

94,4%

80,0%

94,4%

80,0%

97,6%

70,9%

79,2%

32,5%

66,7%

28,6%

60,0%

20,0%

76,0%

31,6%

78,7%

37,8%

85,7%

28,6%

80,0%

20,0%

79,7%

36,0%

22

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

LA LOMCE, NUEVO ATAQUE A LAS COMPETENCIAS AUTONMICAS


La LOMCE cumple una de las principales premisas ideolgicas que la derecha espaola incuba de hace algunas dcadas: ser un proyecto de recentralizacin y homogeneizacin nacional de matriz castellana.
Montserrat Nadal
Miembro del Consejo Plenario Intersindical del STEI

l primer borrador del anteproyecto de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que el ministro Wert dio a conocer a finales del pasado mes de septiembre, recoga ya algunos aspectos que eran una clara intromisin en las competencias autonmicas en materia educativa. Me refiero a la potestad que el Gobierno del Estado se reservaba de incrementar en 10 puntos el porcentaje de los contenidos curriculares que la Administracin educativa central fijara en la nueva ley, al pasar del 55% del mnimo del currculo al 65% en las comunidades con lengua propia. Poco despus de haberse conocido esta primera propuesta, empezaron a orse las primeras voces de desacuerdo, muy crticas con la recentralizacin de contenidos que la nueva normativa del ministro Wert propugnaba. Como si no fuera suficiente con este primer borrador, que cay como un jarro de agua fra sobretodo en los territorios del Estado con lengua propia distinta del castellano, el mes de diciembre se dio a conocer al mundo educativo el segundo borrador del anteproyecto Wert. Y fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de la magnitud autntica de la tragedia, de las grandes dimensiones del drama recentralizador que el ministro quera llevar a la escena de nuestros colegios e institutos en un futuro, por desgracia, no demasiado lejano. La gran novedad de este segundo borrador reside en la diferente tipologa de materias

que los alumnos del Estado espaol tendrn que cursar a lo largo de su itinerario educativo, tal como recoge la nueva propuesta wertiana. Por un lado, las materias troncales, que cuentan con una primera referencia en el prembulo del segundo anteproyecto. Con la excusa de una engaosa referencia a la racionalizacin de la oferta educativa, en el punto noveno del prembulo se dice que uno de los objetivos bsicos de la reforma es el refuerzo de las materiales troncales a lo largo de todas las etapas educativas, un hecho que contribuir a la adquisicin de las competencias fundamentales del desarrollo acadmico de los alumnos. En el articulado del anteproyecto, constatamos que corresponder a la Administracin central determinar los contenidos y el horario mnimo de las asignaturas troncales, tanto en primaria como en secundaria, y tambin en el bachillerato. Y que, adems, en todas las etapas mencionadas anteriormente el horario escolar mnimo correspondiente a las reas del bloque de troncales, en el cmputo global, no ser inferior al 50% del total. Es decir, que el Ministerio de Educacin se reserva el 100% de los contenidos de las materias que considera ms importantes en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y adems blinda su presencia dentro del horario lectivo con una carga siempre por encima del 50% del cmputo global. Quedan muy afectadas, de este modo, las posibles referencias que, desde reas como Conocimiento del Medio en primaria o Ciencias Sociales en secundaria, se hacan a cuestiones de conocimiento del entorno fsico, cultural y patrimonial ms cercano a nuestros alumnos Si relacionamos esto con las revlidas que nuestros alumnos tendrn que realizar, ya en segundo o en tercero de primaria hasta que acaben su escolarizacin obligatoria, elaboradas por el Gobierno central, con unos

contenidos homogneos en todo el territorio espaol, podemos ver de qu manera estamos desconectando a nuestros estudiantes de su realidad ms inmediata, y son incorporados a la fuerza a un molde estatal que diluye lo especfico de cada zona, la rica diversidad de nuestros pueblos y naciones. En el segundo ciclo de infantil, en las enseanzas artsticas y profesionales, en las enseanzas de idiomas, y en las enseanzas deportivas, el Gobierno del Estado fijar los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluacin del currculo bsico, que requerirn el 55% de los horarios escolares para las comunidades autnomas que tengan lengua cooficial, y el 65% para aquellas que no la tengan. En cuanto a la formacin profesional, el Gobierno del Estado fijar los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluacin del currculo bsico. Los contenidos de este currculo bsico supondrn el 55% de los horarios escolares para las comunidades con lengua cooficial y el 65% para aquellas sin lengua cooficial. Hay otro apartado en este segundo borrador en el que se ve la larga mano recentralizadora del Estado, donde aparece con ms claridad su voluntad de disear una Espaa ms homognea sin los matices y las especificidades de los distintos territorios que la forman. Al referirse a la educacin secundaria, dice que la educacin constitucional ser objeto de estudio en todas las materias; y como todos sabemos, la Carta Magna del Estado espaol, como ejemplo ilustrativo, otorga al castellano la categora de lengua de primera, y al resto de lenguas oficiales en sus respectivos territorios las deja en un nivel con un grado de importancia muy inferior. Ya que hablamos de lenguas del Estado distintas del castellano, uno de los aspectos ms negativos del segundo borrador es el tratamiento que reciben lenguas como el cataln, el gallego o el eusquera, que son degradadas a la condicin de materias de especialidad de libre configuracin autonmica, por detrs de las reas troncales y de las reas especficas, en una posicin incluso inferior a una segunda lengua extranjera. Otra muestra de la nula sensibilidad que el Estado espaol, en manos de la derecha ms centralista, tiene hacia la diversidad lingstica de sus pueblos y nacionalidades, la Espaa plural que son capaces de concebir. Y si todo lo anterior ya es grave de por s, hay una disposicin que pone la guinda

en el menosprecio de las competencias autonmicas y supone el ataque ms frontal a la pervivencia de los modelos escolares de inmersin lingstica en una lengua distinta del castellano. En la nueva disposicin adicional trigsimo octava aparece con toda claridad la pretensin de acabar con el modelo vigente hasta hoy en nuestras islas y en otras zonas con el cataln como lengua propia, en el momento en que la LOMCE exige que el castellano sea tambin lengua de aprendizaje en las comunidades con lengua propia, en proporcin equilibrada con el nmero de horas lectivas en cataln, un hecho que impedira seguir con el modelo vigente del cataln como lengua vehicular de la enseanza. En el cmulo del absurdo y del despropsito centralizador ms aberrante, llega a plantear que las familias puedan escoger la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, y pretende obligar a las administraciones pblicas, si no hay suficiente oferta en castellano, a pagar la escolarizacin de estos alumnos en centros privados. En una casi furtiva y muy breve disposicin final novena, se hace referencia a la potestad del Estado para establecer las bases de la educacin plurilinge desde el segundo ciclo de infantil hasta el bachillerato; un artculo que consagra la presencia de los planes de trilingismo a lo largo de casi toda la etapa de escolarizacin de nuestros alumnos. Unos planes, que por lo que hemos podido observar en la propuesta del decreto que el Gobierno de Jos Ramn Bauz quiere implantar en las aulas de las Illes Balears, son una herramienta ms para la demolicin de la presencia mayoritaria de la lengua catalana en el horario lectivo de nuestros escolares. Ante esta situacin y otras que hemos mencionado a lo largo de este artculo, se puede ver claramente que la LOMCE cumple a la perfeccin una de las principales premisas ideolgicas que la derecha espaola est diseando desde hace algn tiempo: ser un proyecto de recentralizacin y homogeneizacin nacional de matriz castellana. Quiere dejar bien claro que el castellano es la nica lengua oficial obligatoria, y relega el resto de lenguas a una condicin secundaria. Y quiere hacernos creer que un supuesto desbarajuste normativo y organizativo entre los diecisiete sistemas educativos de las comunidades autnomas es uno de los motivos de los malos resultados de nuestros alumnos en las sacrosantas pruebas internacionales. Es una autntica vergenza!

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

23

Por qu la LOMcE regula las polticas lingsticas EN la enseanza?


Si las lenguas propias han perdido terreno ante el castellano es porque los hablantes as lo han querido, sin ningn presin, afirman; y adems, no soportan que estas recuperen la normalidad en sus territorios.
Marc Candela
Miembro del secretariado nacional de STEPV
funcin de lengua franca entre los idiomas peninsulares. Por ello y no por otras razones (persecuciones seculares, decretos de Nueva Planta, dictaduras varias, etc.) es hoy la nica lengua conocida y usada por todos los espaoles. Y por eso y no por otros razones no soportan que las lenguas propias recuperan la normalidad en sus territorios. Si las lenguas propias han perdido terreno ante el castellano es porque los hablantes as lo han querido, sin recibir ninguna presin, afirman. Y por eso no hace falta que se invierta en polticas de normalizacin lingstica ni en modelos lingsticos en el enseanza, segn insinan. En todo caso, lo dejamos en tablas, un 50% en castellano, un 50% en la lengua propia, proponen. Y es precisamente lo que recoge la LOMCE. Una propuesta que est pensada fundamentalmente para el caso del Principado de Catalua. Ya lo dicen los mismos autores del trabajo mencionado: En lo tocante a usos y costumbres, Catalua ha constituido siempre el principal referente de cuantas Comunidades han decidido emprender en Espaa la larga marcha de la poltica lingstica. Y eso ya les cansa. Catalua, nico territorio con un modelo lingstico de inmersin lingstica en cataln para todo la enseanza se ha pasado de la raya, piensa la FAES. Por eso los recursos al Tribunal Constitucional; por eso esta propuesta del 50% para cada lengua en

n Espaa no ha habido poltica lingstica, sino polticas lingsticas. Y, excepto en tiempos de dictadura, quien las ha ejecutado no ha sido nunca el Estado. Esta frase es una queja que encontraris en el trabajo colectivo Libertad o coaccin? Polticas lingsticas y nacionalismos en Espaa, editado en 2007 por la Fundacin para el Anlisis y los Estudios Sociales (FAES) del Partido Popular. As se comprende por qu el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad de la educacin (LOMCE) incorpora por primera vez una regulacin estatal de las polticas lingsticas a la enseanza que afectan claramente y se contraponen en algn caso a la poltica lingstica ejecutada por los gobiernos autonmicos. Ya basta de la no intervencin del Estado en los asuntos lingsticos de los territorios!, exclaman. Precisamente, como en tiempos de dictadura. Y rematan: El castellano ha ejercido, casi desde sus propios orgenes, la

la LOMCE. Este ha sido un modelo ensayado previamente en algunas comunidades autnomas gobernadas por el Partido Popular. El caso gallego fue el primero con la propuesta de un plan plurilinge en la que se repartan proporcionalmente las lenguas en las que se deban impartir las materias en el enseanza. El famoso 33% para el castellano, el gallego y el ingls. Este modelo estuvo a punto de aplicarse tambin al Pas Valenciano en el ltimo gesto del inefable consejero Alejandro Font de Mora. Por suerte la reaccin de la comunidad educativa lo par. Otra medida para desestabilizar los avances alcanzados hasta ahora es la pretendida libertad de los padres y madres para elegir la lengua vehicular de sus hijos e hijas al incorporarse al sistema educativo. De esta manera se pueden crear conflictos en la comunidad educativa de los centros all donde nunca ha habido. En las Islas Baleares, gracias a la campaa de concienciacin de STEI y a la campaa dEnllaats, el resultado de estas encuestas permiti tergiversar los planes del gobierno Bauz. En el Pas Valenciano an se realizarn estas consultas el curso que viene. Ya veremos qu pasa. En el Principado, donde el PP no gobierna, la estrategia ha sido otra: tratar de tumbar por va judicial la inmersin lingstica, aunque es un modelo perfectamente asumido por la inmensa mayora de las familias, catalanohablantes o no. La propuesta lingstica de la LOMCE es una injerencia a la autonoma de los territorios con lengua propia, un ataque a los consensos alcanzados hasta ahora y un tropiezo para los procesos de normalizacin lingstica en nuestros territorios. Por ms que niegan los constantes intentos de avasallamiento lingstico a lo largo de la historia, nuestros pueblos tienen la voluntad, y cada vez se hace ms evidente, de mantener, extender y potenciar en el mbito educativo y socialmente nuestras lenguas propias.

24

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

EL DESPROPORCIONADO PESO DE LA IGLESIa


EN LA EDUCACIN DE LOS PASES CATALANES
Xavier Dez
Historiador y escritor. Miembro del secretariado intercomarcal de Girona

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

25

uesta comprender este xito poltico si constatamos la cada constante de la prctica religiosa entre la ciudadana de los Pases Catalanes, hasta el punto que se acerca a la mitad el nmero de personas jvenes definidas como ateas o agnsticas, un nivel por encima del contexto europeo, y eso a un ritmo ascendente que ha crecido diez puntos en diez aos, de acuerdo con las estadsticas elaboradas por el CIS. El nivel de secularizacin de la sociedad catalana no para de crecer, incluso entre los propios catlicos, ya que siete de cada ocho raramente asiste a misa. Aun as, y a pesar de la aconfesionalidad oficial del Estado espaol, la Conferencia Episcopal mantiene un grado de poder y de influencia en la esfera poltica difcil de explicar, si constatamos la creciente irrelevancia pblica del catolicismo. La presencia de su red de escuelas privadas es uno de los pilares donde se fundamenta buena parte de esta capacidad de marcar la agenda poltica. De hecho, si algo singulariza la educacin espaola con respecto a la europea, es el peso desproporcionado de la escuela privada en el conjunto del pas. De acuerdo con el barmetro Eurostat (2005), el peso de la escuela privada en el enseanza no universitaria en el Estado espaol representa el 30,2% (35,9% en Catalua el ao 2009), y de esta, el 53,2% es de carcter religioso (46,8% en Catalua, 74% en las Islas Baleares, 53% en el Pas Valenciano). Si comparamos el Estado espaol con la Unin Europea, nada ms es superado en presencia de escuela privada por Blgica (58%) Reino Unido (42%) y Malta (31%) (Eurostat 2005). El caso belga se explica por la presencia generosa de las rdenes religiosas en la educacin, mientras que el del Reino Unido por la catica privatizacin emprendida por la reforma educativa de Tony Blair a mediados de los noventa.

Instruccin Pblica, asegur una educacin pblica, laica y gratuita, y con un grado de eficiencia considerable. Eso comporta un dao colateral que nos afecta directamente. Con el fin de asegurar el laicismo y el control estatal sobre la educacin, Ferry prohibi a las instituciones religiosas impartir cualquier enseanza en el territorio francs. Ello propici la emigracin de las rdenes religiosas a Blgica, Italia y Espaa. Y en un momento en el que la educacin de matriz francesa goza de prestigio internacional, franquicias catlicas se extienden por ciudades grandes y medias por todo nuestro territorio. Hacen fortuna. La ausencia de competencia pblica y las aspiraciones de clases altas y medias les aseguran una clientela solvente, y aseguran buena parte del negocio educativo, hasta el punto que, hacia principios del siglo XX, los centros religiosos, poseen, en la prctica, el monopolio educativo de los grupos sociales acomodados, al mismo tiempo que, a partir del ejercicio de la caridad, se extiende hacia otros sectores sociales, buscando influencia poltica, social y cultural.

Clericalismo y anticlericalismo

La IGLESIA SE OCUPA DE CUBRIR LA NEGLIGENCIA DEL ESTADO


Una de las razones de esta presencia destacada de las instituciones religiosas en la educacin en los Pases Catalanes (con la excepcin del Rossell, con una escuela que sustituy a Dios por la Rpublique Franaise) tiene una clara conexin con la dejadez educativa que, histricamente, caracteriza el Estado espaol. En el siglo XIX, mientras las administraciones de los pases occidentales crean sistemas pblicos de educacin como instrumento de modernizacin, Espaa abdica de sus responsabilidades. Ocupado en guerras civiles y conflictos coloniales, obsesionado en mantener el antiguo rgimen en las relaciones de clase, olvida reiteradamente sus responsabilidades ciudadanas. Un ejemplo de incapacidad es la ley Moyano, de 1857, que atribuye a unos ayuntamientos sin capacidad financiera las responsabilidades educativas del enseanza primaria, y la creacin de institutos de secundaria en las capitales provinciales, con una oferta muy insuficiente. El espacio vacante a una demanda creciente de estudios y formacin es ocupado por la Iglesia catlica, que trata de mantener influencia social a partir de la escolarizacin de clases altas y las frgiles e incipientes clases medias urbanas.

Sin embargo, y aceptando que la calidad educativa de las rdenes religiosas franceses resultaba muy superior al primitivismo de los mtodos pedaggicos autctonos o la precariedad de la escasa iniciativa pblica, el enseanza de salesianos, lasallianos u otras franquicias resultaba obsoleto y dogmtico. Por ello, cualquier iniciativa de escuelas laicas y pedagogas innovadoras tena el xito prcticamente asegurado. Es as como se explica el prestigio de la Instituci Lliure dEnsenyament, o sobre todo la Escola Moderna organizada por Ferrer i Gurdia, e imitada en decenas de iniciativas similares. Pedagogos como Ferrer i Gurdia, Pau Vila, Flix Mart Alpera o tantos otros comportaban prestigio, colaboracin de las principales instituciones cientficas, y vnculos con las alternativas polticas que combatan un estado espaol esencialmente plutocrtico y conservador. Este prestigio creciente de las escuelas laicas traer aparejado un grado de hostilidad abierto, por parte de los sectores ms conservadores, militaristas y clericales, en el momento de las grandes tensiones sociales de la crisis finisecular del XIX-XX. El mundo clerical, conservador y militarista se organizar para empujar a las instituciones estatales a reprimir cualquier tentativa de educacin progresista. Esta ofensiva vendr motivada por una animadversin ideolgica estamos en la poca en la que la Generacin del 98 formula la tesis de las dos Espaas aunque tambin, y sobre todo, porque el lobby clerical ve amenazado su monopolio empresarial. El caso ms conocido es el de la Escola Moderna de Ferrer i Gurdia, ubicada a escasa distancia de la mayor parte de centros religiosos de Barcelona, y que provoca una actividad frentica del obispado barcelons para conseguir el cierre definitivo, en 1906, de una de las escuelas con ms demanda entre los sectores ms influyentes y de mayor nivel cultural de la ciudad barcelonesa.

Monopolio educativo

El ltimo cuarto del siglo XIX, el modelo ms potente y de ms xito de escuela pblica fue el francs, especialmente despus de las reformas impulsadas por el republicano Jules Ferry. Este, desde el Ministerio de

QUEMA Y RECONSTRUCCIN DE ESCUELAS RELIGIOSAS, Y LA FRUSTRADA INICIATIVA DE La venGanZa de DIOS UNA ESCUELA REPUBLICANA
Precisamente la clausura y persecucin de las iniciativas pedaggicas laicas genera graves tensiones polticas hasta el punto que la huelga general revolucionaria de 1909, conocida

como la Setmana Trgica, lleva a buena parte del proletariado cataln a tener como principal objetivo la quema de instituciones educativas controladas por el clero. En el reciente centenario del acontecimiento, un buen puado de investigaciones recupera numerosos testigos donde se explica que muchos de los incendiarios actan motivados por deseo de revancha personal las franquicias religiosas a menudo tenan centros educativos de tercera categora para hijos de trabajadores, caracterizados por la violencia extrema y el abuso sexual contra sus alumnos, y tambin colectiva. En una ciudad como Barcelona, el clero barcelons hizo todo lo posible para impedir que la iniciativa estatal o municipal construyese escuelas pblicas para asegurar, por una parte su negocio educativo, y por la otra, tratando de mantener influencia social en una de las ciudades europeas ms secularizadas y anticlericales. Este peso desproporcionado, ligado a la influencia religiosa en las instituciones estatales impidi que, incluso en plena poca republicana, el tarraconense Marcell Domingo, ministro de Instruccin Pblica (1931), con la intencin de construir 7.000 escuelas pblicas en Espaa, enfrentado a mltiples obstculos y presiones, nicamente consigui construir un millar. Incluso en la republicana y laica Barcelona, en pleno 1936, el 36% de los nios en edad escolar, no tena escuela, solo el 17 % asistan a escuelas pblicas, ya fueran municipales o estatales, mientras que el 47% asista a escuelas privadas, cuya mayor parte an se mantenan bajo el control de la Iglesia. Este conjunto de tensiones estallan con total virulencia durante la Guerra Civil. De hecho, el vaco de poder ocasionado por el golpe militar fallido, propicia una situacin revolucionaria que permite hacer una verdadera revolucin educativa. En Catalua, el Consejo de Escuela Nueva Unificada expropia la red de escuelas religiosas lo cual sirve por primera vez para asegurar la escolarizacin prcticamente total y erradica las prcticas de los castigos fsicos, la enseanza memorstica y conductista, la segregacin por sexo y clase social habitual en instituciones religiosas. A pesar de las limitaciones y la excepcionalidad del momento, deberamos considerar la de 1936 como la mejor de las reformas educativas de la historia de nuestro pas, porque comport una mejora rpida, tangible e inmediata de la red escolar, cuya principal caracterstica era el mantenimiento de la anomala religiosa en el terreno educativo. Ciertamente, todo tiene una vertiente negativa. A lo largo de la Guerra Civil se produjeran actos de violenta represin dentro de la retaguardia. En el territorio republicano, y en el contexto de este enfrentamiento secular entre clericalismo y anticlericalismo, el principal objetivo de los revolucionarios pasaba a ser los religiosos, asesinados en gran nmero. Al otro bando, y de manera muy significativa, el principal colectivo profesional objeto de la represin, fue el del magisterio. A pesar de que resulte escandaloso, an no se conocen las cifras, porque el Estado actual pone trabas a la investigacin de los crmenes franquistas. Se estima en un buen puado de millares el nmero de maestros asesinados, aparte de una depuracin que acab, segn la tesis de Moreno Valero, sancionando y expulsando alrededor de 21.000 docentes de todo el Estado.

nacionalcatlico, pasan a gozar de total libertad para construir y ampliar centros, a menudo en terrenos robados a republicanos, a vigilar estrechamente los contenidos escolares, a imponer la religin y la asistencia a misa, y a gozar de total impunidad en las habituales prcticas de castigos fsicos y abusos sexuales. De hecho, resulta an sorprendente que, a diferencia de otros casos como Irlanda, Blgica o Estados Unidos, se haya impedido investigar judicialmente en torno a estos casos, amparados por la ley de amnista de 1977, y que probablemente tienen un carcter sistemtico. Sin embargo, el franquismo sirve, fundamentalmente, para alargar y asegurar la influencia social y educativa, y por tanto, para profundizar el retraso cultural de la sociedad franquista. En ciudades como Barcelona, mientras que la ciudad crece en un milln de habitantes entre 1939 y 1970, la iniciativa pblica, en cambio, nicamente es capaz de construir media docena de escuelas y un par de institutos. El resto, de nuevo, en manos de unas rdenes religiosas que mantienen el control sobre buena parte de la poblacin y que trata de captar las lites, especialmente a partir del surgimiento de nuevas sectas influyentes y de ideario empresarial ligadas al franquismo. El resultado: el porcentaje de fracaso escolar, analfabetismo y pobreza cultural hace de los Pases Catalanes, ligados a Espaa, una regin europea del Tercer Mundo educativo. Adems, hay que recordar el papel de las rdenes religiosas para imponer, a menudo mediante la coercin fsica, el castellano en la escuela, con algunas (pocas) excepciones en Catalua, y de manera sistemtica en el Pas Valenciano y las Islas Baleares.

Una limitada TransiciN

Asegurada la victoria del franquismo y la imposicin de un rgimen totalitario, se puede considerar que la educacin pasa a ser un botn de guerra en manos de uno de los pilares del nuevo Estado: la Iglesia. Las diferentes rdenes religiosas, en un rgimen que se defina a s mismo como

En el momento en el que escribimos estas lneas en el contexto de quiebra poltica del rgimen de la segunda restauracin, surgido con la Transicin, no queda prcticamente nadie que defienda la limpieza y los resultados del proceso que nos ha llevado en este estado, en palabras de Vicen Navarro, de bienestar insuficiente, democracia incompleta. Por muchos maquillajes que malgastemos, lo cierto es que nuestro presente ha pasado a ser el fruto de una correlacin de debilidades que conllev, por parte del franquismo, la aceptacin de unos mnimos de libertades formales con el fin de hacer de Espaa un pas equiparable al concierto de la Europa democrtica, y a la oposicin, a la renuncia a aplicar una agenda poltica progresista y a aceptar el respeto a la totalidad de los privilegios (y privilegiados) franquistas. Y entre los privilegios y los privilegiados, se impuso la persistencia de la anomala de la presencia desproporcionada de la red de escuelas religiosas dentro un sistema educativo sin duda insuficiente. Es de esta manera que la irregular y desequilibrada red de escuelas religiosas pasaron a ser una gravosa herencia para las comunidades autnomas en las que se fragmentaron los Pases Catalanes que, a partir de los ochenta, deben administrar miles de escuelas e institutos, muchos de los cuales sin ningn control por parte de inspeccin, donde la irregularidad pasaba a ser norma, y donde mayoritariamente se matriculaban los hijos de las clases medias y altas de las ciudades catalanas. Esta escuela, dominada por unas rdenes religiosas temerosas que los cambios democrticos comportaran un desmantelamiento de su red, y en unas circunstancias en la que el baby boom de los nacidos en la dcada de los sesenta requera un crecimiento importante de la red escolar, provoc un plan de construcciones escolares habitualmente en zonas perifricas y suburbiales, y demasiado a menudo con una

26

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

LA LOMCE tiene como objetivos: el retorno al pasado; es decir, la preeminencia de la iglesia catlica a partir del control de la enseanza como durante el nacionalcatolicismo; y la reduccin hacia la irrelevancia de la escuela pblica

calidad arquitectnica discutible que fue articulando lo que pronto sera conocida como doble red. Una doble red donde precisamente los sectores tradicionalmente excluidos del sistema educativo, especialmente en sus segmentos secundario y terciario, iban a parar a una nueva escuela pblica donde nuevas generaciones de profesorado construan un sistema educativo innovador e integrador. Ante los desafos de los nuevos tiempos democrticos y el temor que un supuesto gobierno de izquierdas, a partir de 1982, que implicaba algunas exigencias, la mayora de los centros religiosos optaron por una estrategia mixta; enrocamiento y adaptacin. Enrocamiento en el sentido que la promulgacin de la LODE (1985) dio origen a una de las primeras movilizaciones de la derecha sociolgica, metiendo miedo a las clases medianas, en la oposicin a una ley que pretenda regular las descontroladas subvenciones pblicas a las escuelas religiosas, y adaptacin en la direccin que muchas escuelas acabaron aceptando la modernizacin de la sociedad catalana con la coeducacin y las reglas del juego del Estado de derecho con la secularizacin de la mayora del profesorado y un tmido control por parte de la Administracin educativa, e incluso una cierta normalizacin del cataln en la escuela especialmente en Catalua. Aun as mantuvieron sus prerrogativas de seleccin del profesorado sometido a unas condiciones laborales mucho peores que las de la pblica, as como frmulas tcitas de segregacin social e ideolgica del alumnado a partir de la frmula del ideario de centro. Adems, y de manera lo suficientemente sorprendente, y a causa de este peso subterrneo de la Conferencia Episcopal, se mantuvo la doctrina catlica como asignatura de obligada oferta en la totalidad del sistema educativo. La anomala de nuestro sistema educativo se mantena.

No es educacin para jvenes... ni inmigrantes, ni demcratas, ni mentes libres, ni...


La dcada de los noventa, con la modernizacin profunda de los Pases Catalanes y la consolidacin de un modelo pblico de escuelas, va a producirse una cierta reconversin de la escuela de titularidad religiosa. A partir de una lgica darwiniana, las diferentes rdenes empezaron a vender un elevado porcentaje de edificios escolares que albergaban el alumnado menos privilegiado, y a concentrar sus actividades en su mercado tradicional: clases altas y medianas-altas. Por su parte, la laxitud de la Administracin a la

hora de conceder conciertos les propiciaba una doble financiacin: por una parte, la pblica, en base a subvenciones generosas; y otra privada, tericamente prohibida de acuerdo con la legislacin, habitual en la prctica mediante mtodos irregulares. A modo de ejemplo, en Catalua se permiti una hora extra de clase sufragada por las familias, del mismo modo que iban surgiendo mecanismos extraoficiales de financiacin: entramados de fundaciones, o encarecimiento expreso de actividades extraescolars. Con estos mecanismos sutiles que a los centros concertados se pagaba se converta en un secreto a voces, la Iglesia catlica lograba dos objetivos complementarios; por una parte, obtena suculentos beneficios, lo que reforzaba la institucin frente a la clase poltica; y por la otra, disuada a los grupos sociales menos favorecidos de asistir a sus centros. Esta seleccin encubierta, ilegal por otra parte, tambin persegua una tercera finalidad. La discriminacin tcita hacia el alumnado menos privilegiado, atraa a aquellos grupos sociales a determinados centros, ya que, en un pas como el nuestro, los padres son conscientes de que el hecho de matricular a los hijos en un centro mejoraba sus posibilidades laborales y sociales futuras. No porque la enseanza fuese mejor de hecho, las estadsticas indican lo contrario, sino porque en un pas donde la red de contactos, los apellidos y las recomendaciones resultan ms tiles que un buen currculum, seleccionar a los compaeros de clase representa una estrategia razonable. Esta sobrerepresentacin de familias acomodadas, conjuntamente con un cierto espritu de cuerpo educativo, implicaba mantener influencia entre grupos de poder en unos Pases Catalanes donde la prctica

religiosa se limita prcticamente a la asistencia a bodas y funerales. Precisamente la llegada repentina y masiva de alumnado de procedencia migrante represent este resurgimiento de los centros privados de titularidad religiosa. Las patronales educativas eran fieles a sus estrategias seculares de incumplir la ley para asegurar sus intereses. Las estadsticas son claras: por trmino medio, mientras la escuela pblica acoga al 85% del alumnado extranjero, la privada, slo el 15%. Mientras que en las escuelas de Catalua la media poda llegar al 17-20% de nios y nias de nacionalidad no espaola, este porcentaje difcilmente rebasaba el 5% en la escuela privada, mayoritariamente religiosa. Entre este escaso 5%, adems, imperaba el alumnado comunitario. Y los extraeuropeos, especialmente entre la gama alta de las franquicias religiosas, la presencia de familias de orgenes sociales modestos era testimonial. La cuestin religiosa el ideario es converta en un pretexto, un cortafuegos para evitar la presencia de alumnado no catlico en su mayora africano. Las polmicas en torno a aspectos ticamente controvertidos el matrimonio homosexual, la libertad reproductiva, la igualdad de gnero eran tapaderas intelectuales para mostrar ante la opinin pblica el creciente y recuperado poder de las franquicias religiosas frente al poder poltico especialmente hostil contra Zapatero y su entorno y a la vez reivindicar la educacin religiosa frente a una supuesta degradacin moral e ideolgica de la escuela pblica. Un ltimo elemento se ha sumado al conjunto de polmicas con apariencia ideolgica y trasfondo econmico. Desde el momento en

el que el pensamiento catlico tradicional ligado a una cosmovisin de antiguo rgimen ha evolucionado en la direccin del enaltecimiento del capitalismo neoliberal la FAES es el mximo exponente de esta tendencia, los idearios han ido evolucionando. Determinadas sectas catlicas, a partir de su prctica educativa y sus lazos con laboratorios de pensamiento y escuelas de negocios, han ido incorporando una serie de elementos; educacin diferenciada, emprendedura, elogio de los liderazgos, y la gestin profesional, el trilingismo, los uniformes, que contraponen a la horizontalidad tradicional de la enseanza pblica, la coeducacin, la gestin democrtica, la filosofa cooperativa, el respeto a la diversidad e individualidad del alumno o la inmersin lingstica que vienen caracterizando una enseanza pblica potente que, antes de los recortes, haba permitido adelantar en una generacin lo que la enseanza religiosa haba hecho retrasar un siglo. La Conferencia Episcopal, pues, ha acabado encabezando, como actor poltico, esta nueva ley, la LOMCE, que tiene un doble objetivo: el primero, el regreso al pasado; la preeminencia de la Iglesia catlica a partir del control de la enseanza como durante el nacionalcatolicismo y la reduccin hacia la irrelevancia de la escuela pblica. La Conferencia Episcopal espaola, y su ministro terrenal, Jos Ignacio Wert, por lo tanto, tienen en el nuevo documento legal, el libro de instrucciones de la ingeniera social a partir del que hacer involucionar nuestro pas. Un nuevo orden que pretende eliminar las clases para volver a un mundo estamental. Un peso demasiado desproporcionado, pues. Y demasiado pesado...

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

27

LAICA
Rafael Cuesta
Afiliado al STEPV y miembro de Europa-Valencia Laica
plicar a escuela los adjetivos pblica y laica tal vez sea una redundancia de la que, desgraciadamente, todava no podemos prescindir. Veamos lo. Estamos acostumbrados a ver pblico acompaando a muchos sustantivos diferentes: poder, dinero, opinin, salud, empresas, administracin, servicios, gestin, instituciones, sanidad... En todos estos usos, pblico significa que no es de titularidad privada sino que es de todos o para todos. En los estados democrticos modernos la gestin de lo pblico constituye una de las tareas fundamentales de los gobiernos y las distintas posiciones ideolgicas generan tratamientos muy dispares. En Espaa hemos estado asistiendo durante las ltimas dcadas a un progresivo debilitamiento de lo pblico. El capitalismo y los sucesivos gobiernos a su servicio han mostrado un insaciable afn privatizador que suelen justificar con la afirmacin de que la propiedad y gestin privada de los servicios garantizan un menor coste y una mayor eficiencia. Aunque los datos de que disponemos desmienten rotundamente dicha afirmacin -recordemos el caso del Reino Unido- , el gobierno ha hecho de ella una machacona consigna publicitaria que slo el sector ms incauto de la ciudadana puede tomar como verdadera. Lo bien cierto es que los gobiernos -central y autonmicos- que son quienes habran de gestionar y salvaguardar los servicios pblicos, parecen empeados en deshacerlos; slo ven en ellos una fuente de negocio. En todo el Estado Espaol muchas personas, organizaciones y distintas plataformas han comprendido la trascendencia de las medidas gubernamentales y llevan mucho tiempo movilizadas para salvaguardar la escuela pblica. Pero aunque la titularidad, la gestin y la calidad de los servicios pblicos constituyen una reivindicacin irrenunciable, hay otro matiz en el concepto pblico que con frecuencia se olvida y cuya relevancia se hace ms patente al aplicar el concepto a la

ESCUELA pblica

escuela. Se trata de la aspiracin democrtica de construir un espacio comn a todos los ciudadanos, independientemente de las diferencias que puedan darse entre ellos. Uno de los rasgos definitorios de la sociedad democrtica es el compaginar el derecho individual a construir la propia conciencia y disearse el plan de vida que cada uno considere conveniente, con la aspiracin de crear un marco de convivencia en el que todos compartan los mismos valores cvicos. En otras palabras, la organizacin democrtica de la sociedad tiene la enorme ventaja de hacer compatibles el derecho a las diferencias individuales (libertad de conciencia con todas sus variantes: pensamiento, informacin, creencias, etc) con la obligacin de compartir un espacio comn que slo puede regirse por el principio de igualdad. Por consiguiente, una organizacin social que no garantice el respeto a la pluralidad y diversidad en un marco de igualdad, no ser del todo democrtica. Pues bien, en lo que solemos llamar escuela pblica hay un dficit democrtico que hace que no sea pblica: no es laica. El hecho ms relevante que hace que sea as es la asignatura de religin. Su sola presencia en el curriculum escolar dinamita cualquier pretensin de ser pblica y ello por muchas razones de las que destacaremos slo algunas. Por una arte, dicha asignatura establece una discriminacin en el alumnado en funcin de sus creencias o las de sus familias. La escuela pblica es un espacio comn regido por los valores cvicos compartidos por todos. Las creencias religiosas, por el contrario, son una opcin personal, privada, incompatible con lo comnmente compartido. Una segunda razn es porque sus contenidos son tica e intelectualmente insostenibles: algunos son contrarios a los derechos humanos (autonoma personal, igualdad entre varones y mujeres, libertad personal...) y, por tanto, ticamente injustificables y otros son contrarios a lo que la razn y la ciencia sostienen. Es decir, esta materia aborda contenidos irreconciliables con las funciones educativa -valores comunes, universales- y formativa -contenidos

racionales, cientficos- de la escuela pblica; se trata de un descarado adoctrinamiento pagado con dinero de todos. Pero es que, adems, los contenidos que la religin imparte tienen un defecto de origen al ser establecidos por la jerarqua de una confesin y no por el poder legtimo. Hay otras razones de ndole menor como la complicacin que genera en la organizacin escolar, el dinero sustrado de los recursos pblicos para pagar un adoctrinamiento particular, las horas lectivas que podran emplearse en otras cosas -y, en especial las de quienes no optan por religin que se ven castigados por no tener unas determinadas creencias-, la seleccin sectaria de un profesorado -ms bien catequistas- sin concurrencia pblica aunque se les paga con fondos pblicos, etc. En definitiva, la escuela pblica es un espacio de integracin de personas muy diferentes entre si y que provienen de familias con diferentes ideologas, creencias, posiciones polticas etc. Si no es laica, si la organizacin y desarrollo de la funcin educativa no se hace al margen de la religin, se est segregando por creencias y se desvirta la funcin de la escuela. En realidad, en los ltimos setenta aos no ha habido en Espaa escuela pblica propiamente dicha. Es cierto que tras la muerte de Franco se vivi muy intensamente la aspiracin de conseguir una escuela pblica autntica: universal e igual para todos, rigurosa y cientfica en sus mtodos y contenidos y absolutamente neutral en cuestin de creencias e ideologas. Aquella ilusin se ha visto truncada por el absurdo y abusivo concordato con el Vaticano y la poltica que han seguido los sucesivos gobiernos a favor de la enseanza privada cuyo principal instrumento ha sido la concertacin. Pese a las constantes reformas educativas de las ltimas dcadas, no se ha dado ni un solo paso hacia la laicidad de la escuela. Incluso puede ir a peor porque la LOMCE del seor Wert todava agrava ms la situacin ya que su principal caracterstica -por encima, incluso, de no pretender resolver ningn

problema del sistema educativo- es que establece la discriminacin y segregacin del alumnado como categora del sistema: aumenta la discriminacin por las creencias al mejorar el estatus de la religin, privilegia a los seguidores de un credo concreto hasta el punto de considerar que no necesitan conocer y hacer suyos valores culturales y ticos: con sus creencias les basta, introduce discriminacin social con las revlidas, con el tratamiento de los programas de mejora del aprendizaje, con el procedimiento de clasificacin de centros, con el sistema de admisin del alumnado o al autorizar centros segregados de chicos y chicas. Osea, nos estamos alejando de la escuela pblica sin haber llegado nunca a alcanzarla. Pero aunque democrtica, pblica y laica son sinnimas en el sentido que hemos sealado -construccin y disfrute de un espacio comn compartido, integrador, igualitario-, con frecuencia se reivindica la escuela pblica atendiendo slo a su titularidad y se olvida el matiz que explicita el concepto laica. No es posible una escuela democrtica y pblica si no es laica, si no recoge la moderna y a la vez vieja aspiracin ilustrada de separar estrictamente los mbitos pblico y privado: los contenidos cientficos, los valores cvicos, los derechos humanos pertenecen a lo pblico y las opciones religiosas o ideolgicas pertenecen a lo privado. Pero tampoco puede ser una escuela de calidad mientras lo privado, el credo individual de algunos, contamine el espacio comn, lo pblico, e introduzca discriminacin. No habr, desde luego, calidad pedaggica y cientfica, pero tampoco, y no es menos importante, calidad democrtica. Todo lo dicho plantea una exigencia inaplazable para quienes defienden una enseanza pblica de calidad: si quieren ser coherentes con su aspiracin y pretenden ser polticamente eficaces, habrn de incluir siempre, pero siempre, el concepto de laica y, por supuesto, reivindicar con constancia y total contundencia que la religin salga de la escuela.

28

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

Cuando los dinosaurios no dejan de volver nunca...


Fernando Rodal Mac-Lean

Presidente de la Confederacin Educadores Americanos. CEA

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

29

eamos con atencin en estos das, informes publicados en la prensa internacional, acerca de cmo los cientficos pretender clonar animales y/o seres humanos prehistricos, presentes en la evolucin hasta ahora conocida del planeta , e inmediatamente pienso y digo :estos seores/as cientficos/as deberan contratar y/o estudiar,- sin lugar a dudas- a los representantes de unos cuantos gobiernos europeos y latinoamericanos, que guardan y conservan , tan pero tan bien, en sus cromosomas, el cdigo gentico hiperneoliberal. Razn por la cual los cientficos deberan sentirse muy animados- por este ejemplo de supervivencia poltica-, en su bsqueda por volver a desarrollar seres vivos que representan el pasado de la humanidad. Una y otra vez, sin la ms mnima creatividad, ni tampoco demostrando inters alguno en tenerla, vuelven sobre sus pasos cada vez que tienen que enfrentar las demandas generadas- por las crisis y la incapacidad poltica de resolver los asuntos colectivos de mxima atencin- , provenientes de una humanidad creciente en nmero poblacional y en necesidades vitales, claramente insatisfechas. Comentaba hace un tiempo el Presidente de Venezuela Hugo Chvez: El socialismo en lo econmico tiene tambin su peso especfico. Debemos ir de manera progresiva transformando las estructuras de modelo capitalista y eso nos llevara un largo tiempo. Porque el modo de control del capital es metablico, se reproduce a s mismo, tiene mecanismos de reproduccin, tiene especies de virus que aparecen, reaparecen, y se expanden, y aqu en Venezuela, el modelo capitalista fue sembrado a fondo no solo en la realidad concreta, sino en la mente de la gran mayora de los venezolanos. Para muestra de tal condicin sistmica -casi universal-, baste observar la crisis de los llamados pases desarrollados, que han visto y ven al igual que otras regiones del mundo cmo y de qu manera se manifiesta y se desarrolla la misma.

Abordar con clara conciencia este asunto, no es un tema de acadmicos o de teora polticasolamente-, sino que es un particular desafo de la evolucin humana en su bsqueda de una calidad de vida superior, lo cual representa una exigencia muy importante del nivel tctico de las acciones de resistencia y de propuesta, que se llevan adelante para alcanzar este objetivo. En donde debe quedar internalizado que somos parte del problema y no solamente depositarios, de las decisiones de los centros de poder relativamente establecidos. En este sentido vuelve a tomar especial relevancia el tema de la unidad en la accin de las fuerzas que pretenden representar y organizar las legtimas demandas de los grandes sectores populares. Es aqu donde se pone a prueba lo anteriormente colocado como problema a resolver por las reflexiones de Chvez: cunta burocracia poltico-sindical hemos creado y que tamao tiene la misma en funcin de las necesidades de las mayoras de la poblacin?, la pretensin hegemnica de las mismas generalmente justificada por la posesin de la verdad,- que las mismas estructuras han construido-, son el instrumento idneo para enfrentar las crisis y organizarse democrticamente ?,estas son algunas preguntas que consideramos de mxima prioridad comenzar a responder y actuar en consecuencia. Resulta claro, que no podemos responder a esto como quin compra en un mercado algn producto, es que la vida nos exige creatividad y compromiso, por estar la misma en permanente movimiento. Tratar de responder a este desafo significa romper y animarse a ensayar, no solo, nuevas formas de la poltica y su representacin objetiva y simblica, sino, observar metdicamente y con capacidad de ensayo terico, la nueva realidad que nos interpela en nuestras acciones cotidianas. Si bien es cierto, que es manifiesta la necesidad antedicha, tenemos sin embargo enormes certezas histricas por las cuales seguir bregando por su desarrollo y

encontramos uno de sus ncleos duros, en la defensa irrenunciable de la Educacin Pblica, frente a los embates privatizadores de todo tipo, forma y color. Es aqu en donde abundar el material de trabajo suficiente, por ser esta, uno de los centros neurlgicos de la disputa generada por la bsqueda irracional de la concentracin del ejercicio del poder, presente en el modelo dominante. Por lo tanto, es ah donde se juega aunque parezca exagerado, gran parte del futuro de la humanidad. Es bueno pensar y actuar frente a la estrategia asumida, como lineamientos generales para un periodo, es sin embargo, en la tctica en donde nos encarnamos a la realidad concreta, generando hechos y situaciones. Las opciones tcticas por responder a problemas precisos e inmediatos, pueden y deben ser variadas, se tornan ms flexibles. Coordinar estos dos aspectos: estrategia y tctica, sin entrar en contradicciones que las inviabilicen, deber tomar cuenta la realidad concreta y el periodo previsto para su desarrollo. En ciertas pocas, de grandes avances de la humanidad, todo parece dar cierto, todo es energa desbordante, los corazones y las mentes, sienten que nada podr impedir el paso hacia nuevos y mejores horizontes. Sin embargo, hay pocas menos luminosas, ms desesperantes, en donde el aire est cargado de penurias, que pueden conducir a nublar la conciencia colectiva y privada de una sociedad. Flujos y reflujos, presentes en las crisis profundas, que cclicamente podemos ver y sentir en carne propia sus duros efectos en nuestras sociedades. Es en estos momentos, en donde nuevamente la experiencia acumulada nos ensea e indica con claridad, que una de las tareas ms complejas en este marco de situacin, es romper el aislamiento de las personas-consecuencia natural de la desilusin-, articulando a los movimientos sociales para lograr la confluencia de los objetivos ms inmediatos, y tratando de

tenEmos enormes certezas histricas por las que seguir luchando por su desarrollo y encontramos uno de sus ncleos duros en la defensa irrenunciable de la educacin pblica

generar al mismo tiempo, un estado de la conciencia, que pueda ser sostenido en trminos de ms largo plazo, para de esa forma unir tctica y estrategia ,de la manera ms democrtica y exitosa posible. En la Confederacin de Educadores Americanos-C.E.A., hace unos cuantos aos ya, que hemos aprendido una leccin a fuego : ni somos, ni seremos nunca capaces de representar todo y a todos, en el mbito de la lucha por la Educacin Pblica,( ej. de esto ltimo es la creacin del FORO POR LA EDUCACION EN IBEROAMERICA) por lo tanto como reza nuestro ltimo Congreso Ordinario: vamos por la UNIDAD en la DIVERSIDAD, sin miedos, ni pretensiones hegemnicas, sin convertirnos en mercaderes que ofrecemos un producto sindical, como quin compite entre los propios trabajadores, para ver quin construye la empresa ms importante. Lo del ttulo: vale para LOS DINOSAURIOS,pero tambin para todos y todas-, asumir el compromiso por alcanzar mayores grados de justicia y libertad, significa animarnos a confiar en nuevas formas, de hacer la polticasindical, en donde descubriremos un potencial infinito de encuentros-articulaciones, entre los trabajadores/as, que demostrar y permitir descubrir para la vida diaria, lo que escuchamos a menudo en las canchas de futbol: SI SE PUEDE.

30

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

La educacin y la lucha por la tierra


en el Movimiento de los Sem Terra de Brasil
Rosa Caadell
Profesora. Portavoz de USTECSTEs Miembro del Comit de Apoyo al MST en Barcelona

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

31

Para al MST la educacin es fundamental. Su preocupacin por la escuela est presente desde el inicio del movimiento. La lucha por la escuela es la fase siguiente a la lucha por la tierra.

l Brasil tiene 600 millones de hectreas de tierras cultivables; pero a penas el 2% de los propietarios controlan el 48% de la tierra. Hay latifundios ms extensos que Holanda o Blgica. 53 millones de brasileos viven en el umbral de la pobreza con una renta mensual inferior a 60 dlares, y 22 millones estn por debajo del umbral de la indigencia con una renta diaria inferior a un dlar. Los sin tierra se estiman en unos 15 millones. Son los excluidos del campo en los ltimos 30 aos debido a la extensin de los latifundios, la construccin de presas y la expansin del agronegocio dirigido a la exportacin y dominado por el gran capital internacional, que necesita de grandes extensiones e inversiones para producir a gran escala. En este contexto, el ao 1985 naci el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Tierra (MST), que hasta hoy no ha dejado de crecer ni ha abdicado de sus principios y se ha convertido en un referente y un signo de esperanza, tanto en Brasil como en toda Amrica Latina. Bajo el lema Ocupar, resistir y producir, el MST organiza los campesinos que no tienen tierra por ocupar zonas improductivas. Pueden llegar a agruparse desde 300 familias hasta 3.000, normalmente personas que viven en los barrios pobres de las grandes ciudades despus de haber sido expulsadas del campo. Salir de la pobreza y volver a vivir del trabajo al campo es el que empuj a estas familias a agruparse en torno al MST y empezar el proceso de ocupacin y resistencia. Una vez decidida la zona, el da y la hora, toman posesin colectiva de la tierra. El paso siguiente es defenderla. A veces aparecen los pistoleros, otras, el ejrcito. Los campesinos no tienen armas y su defensa es la no violencia y el abandono temporal de la tierra en el caso de expulsin, normalmente violenta, para volverla a ocupar posteriormente. Las familias montan los campamentos y empiezan un proceso con objeto de legalizar la ocupacin. La Constitucin brasilea reconoce el derecho que las tierras improductivas sean susceptibles de reforma agraria. En este marco, la ocupacin es una forma de lucha y de presin para obligar al gobierno a poner en prctica el mandato constitucional de realizar la reforma agraria y hacer que las tierras cumplan su funcin social. Este proceso de legalizacin, a partir de un gran equipo de abogados del mismo Movimento, puede durar meses y a veces incluso aos. En el 80% de casos se consigue, pero hay campamentos que hace diez aos que esperan que acabe el proceso. Durante todo el tiempo que dura la ocupacin se combinan las acciones legales, la negociacin y la movilizacin: marchas, ocupaciones de edificios pblicos, etc. Finalmente, una vez conseguida la legalizacin de la ocupacin, la tierra pasa a ser propiedad del Estado, que la da en usufructo a las familias que la ocuparon. As empieza el asentamiento, la construccin de las casas y la produccin. Las personas que han ocupado la tierra planifican todas las cuestiones que se relacionan, cmo repartirla, cmo trabajarla, dnde construir las viviendas, la escuela, etc. Es un proceso

democrtico, asambleario y participativo. La lnea poltica del MST es impulsar y desarrollar la produccin de forma colectiva, pero las decisiones corresponden a los asentados y asentadas. Una vez conseguido este objetivo, el MST contina buscando nuevas tierras para asentar nuevos campesinos y campesinas. Una parte de la produccin de los ya asentados sirve de apoyo para las nuevas ocupaciones y la experiencia de unos ayuda a la organizacin de los otros, en un gran crculo de solidaridad que permite la expansin. Desde que empez, el Movimento no han parado de ocupar tierras, de organizar la produccin, de construir escuelas y de formar nuevos militantes. Ahora mismo, unos dos millones de personas viven y trabajan en las tierras ocupadas y/o legalizadas. Hay cientos de asociaciones campesinas y cooperativas de produccin. Cmo han conseguido tanto con tan poco? Pues, tres son los puntales bsicos del xito del Movimento: la lucha constante, la organizacin como construccin de nuevos valores y la educacin como garanta de continuidad.

La educacin como semilla de futuro


Para el MST la educacin es fundamental. Su preocupacin por la escuela est presente desde el inicio del movimiento. La lucha por la escuela es la fase siguiente a la lucha por la tierra. Se trata de garantizar el acceso a la educacin pblica (infantil, primaria y secundaria), la alfabetizacin de jvenes y adultos, y la formacin tcnica y poltica de sus jvenes, a travs de la construccin sistemtica de escuelas a los acampamentos y asentamientos. Educar, para el MST, significa bsicamente formar por transformar la sociedad. Se trata de una educacin que no esconde su compromiso social y la escuela es concebida como un espacio dnde los nios y nias y los adolescentes se forman como seres humanos integralmente. La organizacin colectiva se concibe como un pilar fundamental de la escuela, y el trabajo como base de todo el proceso educativo. La autoorganizacin de los educadores y de los alumnos, como tambin la implicacin de toda la comunidad, est tambin presente en la educacin: desde la autoconstruccin de la escuela, pasando por la lucha para su reconocimiento como centro pblico y gratuito, hasta la participacin de las familias en la marcha de la escuela. Con este objetivo, la primera construccin colectiva en un acampamento es la escuela. Despus se busca enseguida a los jvenes que tienen ms formacin para que inicien la educacin de los ms pequeos. El paso siguiente es la lucha por la escuela pblica, todo exigiendo al Administracin (local o estatal, segn que se trate de primaria o secundaria) la construccin de la escuela pblica y la adjudicacin de los y las maestras. Para el Movimento, la formacin de sus propios enseantes es tambin una cuestin clave, y esto por dos razones. La primera es para asegurar la continuidad de

la escuela, puesto que el asentamiento y el acampamiento estn en zonas apartadas y los maestros que no forman parte del Movimento abandonan muchas veces la escuela o no vuelven a ir a trabajar. Y la segunda porque as pueden aplicar su concepcin de la educacin atada a la historia del asentamiento, a la lucha por la tierra y al trabajo al campo. Cuando han conseguido la escuela pblica en el acampamento o el asentamiento, la formacin es oficial y los/las maestras pagados por la municipalidad o el Estado. En la gran mayora de estas escuelas consiguen que jvenes del mismo asentamiento, que ya han sido formados, puedan ocupar estas plazas. Todo esto implica que tambin han de impartir los contenidos oficiales; pero no se quedan aqu, sino que aplican sus propios principios educativos: una metodologa emancipadora, inspirada en Paulo Freire y una educacin terico-prctica ligada a la tierra, con huertos escolares, que ensea a cuidar de los rboles y las flores, etc. As amplan los contenidos oficiales con contenidos propios y elaboran material didctico alternativo. La mstica (cantos, himnos, consignas, representaciones simblicas, etc.) est tambin siempre presente en las escuelas, como tambin la educacin artstica y cultural: msica, danza, teatro, etc. Estas escuelas, situadas en los asentamientos, a menudo estn abiertas al resto de chicos y chicas de las aldeas prximas, con lo cual prestan tambin un servicio a la comunidad local. Por otra parte, el MST, en convenio con varias universidades, organiza cursos tcnicos y pedaggicos para los suyos jvenes. Estos cursos funcionan siempre a tiempo parcial y combinan la teora con la prctica. Son dos meses de formacin en el centro educativo y tres meses de trabajo en el asentamiento, y as sucesivamente durante 3 aos, al final de los cuales tienen una formacin y un ttulo universitario que les permite trabajar en los asentamientos como profesores de las escuelas pblicas o como tcnicos en agroecologa y cooperativismo. La concepcin de la escuela en el MST abarca un gran nmero de aspectos como la planificacin, la evaluacin, la formacin de los profesores, los materiales didcticos, la relacin profesor/alumno, el trabajo pedaggico, etc. Es decir, la escuela es repensada de forma integral y asume una serie de objetivos como herramienta de emancipacin social por acabar con el analfabetismo y como va de acceso a la cultura para todo el mundo; pero tambin

como formacin intelectual y tcnica de los jvenes para que puedan quedarse trabajando y viviendo en los asentamientos. Y como transmisora de valores: amor a la tierra, trabajo colectivo, solidaridad, disciplina, creatividad; como forma de mejorar la vida de los asentamientos y del entorno local: produccin, cooperativismo, agroecologa; como forma de estimular el compromiso: lucha por la tierra, la recuperacin de la historia propia (de la ocupacin, del acampamento) y colectiva (las luchas sociales y campesinas, las revoluciones en Amrica Latina, etc.); y finalmente como manera de formar los futuros cuadros y dirigentes a partir de la formacin poltica. La educacin forma parte de un proceso de retroalimentacin del mismo Movimento y se convierte en una herramienta de transformacin social. A lo largo de su cuarto de siglo de existencia, el MST ha construido una amplia red de escuelas, la mayora pblicas, que se localizan en sus reas de influencia. Segn datos del sector de educacin, abril del 2010, haba en sus asentamientos y acampamentos cerca de dos mil escuelas, bsicamente de educacin infantil y primaria completa, y algunas con secundaria. Ahora mismo, hay unas 300.000 personas estudiando en escuelas pblicas, des de infantil hasta la universidad, pasando por la educacin de jvenes y adultos. A las escuelas de los asentamientos y acampamentos, trabajan 10.000 profesores, adems de 5.000 trabajadores ms en educacin, normalmente jvenes que ejercen de educadores sin ttulo, pero que ya se estn formando en los cursos pedaggicos del mismo MST, y por su Escola Nacional Florestan Fernandes han pasado 16.000 jvenes para formarse polticamente y tcnicamente. Todo esto les ha permitido poner fin al analfabetismo, tener escuelas en todos los acampamentos y asentamientos, tener maestros jvenes, motivados e implicados en esta educacin como proyecto global, ms all de la simple instruccin, y tener muchos jvenes con ttulo y formacin, y un alumnado participativo y animado, con pocos problemas de indisciplina y un gran sentido de la responsabilidad. Y a la vez, han conseguido tambin jvenes y adultos con una gran preparacin ideolgica y poltica, poca desercin de los jvenes en el Movimento y un mayor arraigo en los asentamientos, lo cual ha hecho posible un aumento de la calidad en la produccin y en la autoorganizacin de los asentamientos. Al fin y al cabo les permite continuar avanzando en la lucha por la tierra y la transformacin social y al mismo tiempo aumentar las oportunidades vitales, personales y profesionales de los campesinos sin tierra. De su organizacin, de su lucha, de su obstinacin por una educacin emancipadora, podemos aprender mucho como educadores y como activistas de movimientos sociales. La historia no est escrita pero hay caminos trazados y vale la pena explorarlos

32

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

brasil,
rumbo a la superacin de su deuda educacional
Ftima Silva
Profesora de la red pblica de educacin bsica del Estado de Mato Grosso do Sul, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederacin Nacional de los Trabajadores en Educacin (CNTE) y Vicepresidenta Regional de la Internacional de la Educacin para Amrica Latina (IEAL)

Lo que se busca es empequeecer a la ciudadana, reducirla a la obediencia acrtica. Modificaciones en las ideas y en las prcticas que se explican como insignificantes, no sustanciales, pero son transcendentales y no sern transitorias, sino permanentes.

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

33

a ltima dcada, que comprende la experiencia del gobierno democrtico y popular en Brasil, primero con Luiz Incio Lula da Silva (2003-2010) y ahora con su sucesora Dilma Rousseff (2011-2014), ha sido marcada, principalmente en la esfera federal, por la ampliacin del derecho a la educacin y del dilogo social con los educadores y la comunidad escolar. Con todo, el Estado brasileo todava necesita ms inversiones para ampliar la oferta educacional pblica sobre todo en la guardera y en la enseanza superior , como tambin para erradicar el analfabetismo (hay 14 millones de analfabetos literales y cerca de 28 millones de analfabetos funcionales), para valorizar a todos los trabajadores de la educacin (especialmente a los de la enseanza bsica), para revertir la lgica neoliberal ampliamente empleada en los currculos escolares y para elevar la calidad de la enseanza con la regularizacin del flujo escolar y la mejora de las condiciones de aprendizaje en todas las escuelas del pas. Pese a los lmites impuestos por el Pacto Federativo a la actuacin del gobierno central en la educacin bsica (primaria y secundaria) la cual concentra el mayor contingente de estudiantes en las redes estaduales y municipales (41,1 millones en 2012) , el Estado ha ido ampliando, gradualmente, su participacin en este nivel educacional, aunque el problema de la calidad sigue siendo un reto para las polticas pedaggicas y de financiacin de la educacin. Respecto a la financiacin, el gobierno de Lula consigui ampliar del 3,9% para el 5,1% el porcentual del PIB nacional invertido en la educacin pblica, pero el porcentual todava es insuficiente frente a la deuda histrica del pas con esta poltica pblica. Adems del alto ndice de analfabetismo, Brasil cuenta con cerca de un 20% de sus estudiantes en desfase edad-ao escolar. El Estado atiende tan slo a un 25% de las matrculas de enseanza superior, no obstante el Programa Universidad para Todos (Prouni) ya haber concedido ms de 1,2 milln de becas a estudiantes de pocos recursos econmicos en facultades privadas. Esta asociacin pblicoprivado viene siendo la salida ms comn para suplir los cuellos de botella de la atencin pblica educacional en Brasil, y CNTE y otros movimientos que actan en el rea de la educacin consideran que la alternativa tiene lmites, para que no se pierdan de vista las inversiones pblicas en la educacin pblica. En 2012, el Supremo Tribunal Federal consider constitucional la Ley de Cuotas Raciales y Sociales para acceder a la universidad pblica, aprobada durante el gobierno de Lula. En Brasil, la enseanza superior pblica es gratuita y las plazas eran ocupadas mayoritariamente por las clases ms favorecidas que ponen a sus hijos en las escuelas privadas de nivel fundamental y medio para competir en mejores condiciones en la selectividad de las universidades pblicas, que a su vez mantienen la excelencia de enseanza en el pas. Con la nueva ley, con duracin de 10 aos, 50% de las plazas en las universidades pblicas pasaron a destinarse a negros, indios y estudiantes que concluyeron la enseanza media en la escuela pblica. Y sta es otra importante accin para nivelar la oportunidad entre razas y clases sociales en un pas marcado por inmeras desigualdades. A la luz de las demandas educacionales acumuladas, el movimiento educacional consigui convencer a la Cmara de los Diputados, a mediados de 2012, a aprobar el informe sobre el Plan Nacional de Educacin (PNE) con una inversin mnima estimada en un 10% del PIB en la educacin pblica, durante la prxima dcada. Inicialmente, el

gobierno haba propuesto un 7% del PIB, luego transigi para un 8,2% hasta que finalmente acab aceptando la propuesta de los movimientos sociales. Ahora el proyecto del PNE est tramitando en el Senado, y el gobierno viene defendiendo, con el apoyo de la sociedad, la destinacin de los royalties del petrleo de la capa pre-sal (nueva riqueza natural descubierta recientemente en el litoral brasileo) para la financiacin de la educacin. Aunque la presidenta Dilma Rousseff ha defendido con vigor la destinacin de los recursos del petrleo para la educacin, el Congreso Nacional ya le ha impuesto una gran derrota al rechazar, a fines de 2012, un proyecto de ley defendido por el gobierno que destinaba un 100% de los recursos del petrleo para la educacin. Con el apoyo de gobernadores y alcaldes, los diputados aprobaron un texto que da amplia libertad a los entes federados para gastar los recursos provenientes de los royalties. El gobierno reaccion vetando parte del proyecto y encaminando una medida provisional con una redaccin que no agrad a los movimientos sociales. Y el debate sobre esta cuestin crucial para el futuro del pas ser retomado ahora en 2013 y exigir una intensa movilizacin social para asegurar una mejor forma de inversin para las riquezas del petrleo. El debate sobre la financiacin de la educacin en Brasil camina lado a lado con una medida tomada por el presidente Lula y aprobada por el Congreso en 2009, que se refiere a la aprobacin de la 59 enmienda constitucional, la cual prev universalizar las matrculas en la educacin bsica hasta 2016. Los principales dficits de matrculas se concentran en la educacin infantil (aunque la guardera no forma parte de la obligacin constitucional), donde slo un 20% de los nios de 0 a 3 aos de edad frecuentan la escuela, y en la enseanza media, que cuenta con poco ms de la mitad de los jvenes entre 15 y 17 aos matriculados en esta etapa de la enseanza. La plataforma de la presidenta Dilma estima construir 6 mil nuevas guarderas hasta 2014, y el gobierno intenta hacer viables ms recursos para alcanzar este objetivo. En la educacin pre-escolar, la tasa de atencin de la poblacin entre 4 y 5 aos es de un 85%, y el pas debe alcanzar el objetivo de la enmienda 59 en conjunto con la enseanza fundamental (7 a 14 aos), que ya tiene un 97% de universalizacin de las matrculas. En cuanto a la enseanza media, el gobierno federal estudia una nueva reformulacin con los estados, que son quienes cumplen la prerrogativa constitucional de ofertar esa etapa de la enseanza. De momento, ninguna propuesta consistente ha sido presentada, aunque el Estado ya haya casi triplicado, desde 2006, su red de escuelas tcnicas y profesionales, que tambin ofertan cursos tecnolgicos de nivel superior. En total, el sector pblico atiende a un 86% de las matrculas en la educacin bsica, pero el pas todava tiene 1,3 milln de nios y jvenes entre 4 y 17 aos fuera de la escuela, siendo la mayora de ellos vctima del trabajo infantil; la inversin per capita en el nivel bsico es 5,5 veces menor que la que se practica en las universidades pblicas; la renta media anual de los profesionales del magisterio, que actan en la escuela bsica, corresponde a un 40% de la de otras categoras con el mismo nivel de escolarizacin; y las profundas desigualdades regionales siguen agravando el problema de la calidad de la educacin en nuestro pas de dimensiones continentales. Para enfrentar el problema de la equidad, en 2006, el presidente Lula envi al Congreso una propuesta de enmienda constitucional

(n 53) previendo la ampliacin del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Enseanza Fundamental y de Valorizacin del Magisterio fruto de la poltica neoliberal, que atenda slo las matrculas de 7 a 14 aos para un fondo de cobertura de toda la Enseanza Bsica (Fundeb), el cual abarca a los estudiantes de 0 a 17 aos y a los adultos que no tuvieron acceso a la escuela primaria y secundaria en la edad apropiada. En conjunto con el Fundeb, que pas a disponer de ms de US$ 5 mil millones anuales como complementacin federal a los estados y municipios, se cre el piso salarial nacional del magisterio, con el objetivo de ecualizar mnimamente la remuneracin inicial (y media) de los profesores, aliando el piso a la formacin inicial, a la carga horaria de trabajo y al plan de carrera de los educadores. Aunque la concepcin del piso salarial nacional es auspiciosa, muchos gestores pblicos insisten en no cumplirla, y una de las principales luchas de la CNTE y de sus sindicatos afiliados, desde la aprobacin de la ley federal del piso, en 2008, consiste en exigir su efectivo cumplimiento a las administraciones pblicas estaduales y municipales. Este ao de 2013, la CNTE ya ha convocado una huelga nacional en defensa de la ley del piso para el periodo del 24 al 26 de abril, coincidiendo con las actividades de la Semana de Accin Global por el Derecho a la Educacin. El piso del magisterio, desafortunadamente, sufre de la triste tradicin brasilea de desacato a las leyes sociales y, adems, por dos veces, grupos de gobernadores reivindicaron al Supremo Tribunal Federal la inconstitucionalidad de la ley federal, pero fueron derrotados en ambos intentos. Por otro lado, la categora se mantiene empeada en la lucha por sus derechos, y slo en 2011, 17 de los 27 estados de la federacin deflagraron huelgas y centenas de municipios tambin paralizaron las actividades escolares reivindicando el cumplimiento de la ley del piso, que prev an la destinacin como mnimo de 1/3 de la jornada del profesor para las actividades extraclase (preparacin de las clases, correccin de exmenes y trabajos, reuniones pedaggicas entre profesionales y con las familias, formacin permanente, etc.). Otra cuestin sensible en el campo educacional y que merece destacarse se refiere al flujo escolar, que es bastante

irregular en Brasil. En el intento de mejorar los indicadores socioeducacionales, muchos gestores pblicos han adoptado el sistema de ciclos, pero lo confunden con la aprobacin automtica, pasando as a corroborar una propuesta pedaggica diferente de la deseada por los trabajadores en educacin, que defienden los ciclos como alternativa para nuevas formas de trabajo con los alumnos, de organizacin de los espacios y tiempos escolares y de evaluacin pedaggica. Otro punto polmico en pauta en el pas se refiere a las matrices curriculares de las escuelas y de los cursos de formacin de profesores, ampliamente dirigidas hacia la visin de las competencias herencia del neoliberalismo y que los gobiernos democrticos del pas (y de la regin latinoamericana) han tenido dificultades de afrontar de forma satisfactoria. Los proyectos educacionales siguen ligados a sistemas nacionales de evaluacin que, a su vez, se sostienen en exmenes estandarizados con el foco en contenidos reduccionistas y que miden aptitudes exclusivamente para el mercado laboral. En este sentido, la CNTE est implicada en el proyecto de la Internacional de la Educacin para Amrica Latina (IEAL), que prev discutir nuevos modelos pedaggicos para los pases de la regin, a la luz de sus realidades y de las perspectivas de proyectos de sociedad para un futuro prspero para todos, pautado en la integracin regional, en la paz y en la felicidad. Iniciativa bastante positiva, adoptada a partir del gobierno de Lula, es la realizacin peridica de conferencias municipales, estaduales y nacionales de educacin, que son verdaderas fuentes sociales de polticas pblicas para la educacin. Se trata de una experiencia enriquecedora, sobre todo desde el punto de vista de la democracia participativa en la educacin, que la CNTE recomienda a los pases que todava no han adoptado esa alternativa de dilogo social. La Conferencia Nacional brasilea tiene lugar cada 4 aos y viene precedida de etapas en los municipios y estados. Con ella tambin se han creado el Foro Nacional y los Foros Estaduales de Educacin, instancias que, adems de organizar las conferencias, tambin promueven la induccin de polticas pblicas junto a los rganos de gobiernos encargados de la gestin educacional.

34

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

NEOLIBERALISMO NEOLIBERALISMO
Los grupos de poder con enfoque neoliberal esperaron la crisis econmica europea y norteamericana de su modelo, para generalizar tambin en pases, como Espaa, lo que ya antes haban experimentado en pases del sur, como Per.

Y SU IMPACTO EN EL SINDICALISMO DOCENTE


Sigfredo Chiroque Chunga

ay muchas polticas magisteriales, educativas y sociales en general que se dieron desde la dcada del 90- en los Pueblos del Sur; pero que recin se han puesto en marcha en el Norte. Los grupos de poder con enfoque neoliberal esperaron la crisis econmica europea y norteamericana de su modelo, para generalizar tambin en pases, como Espaa, lo que ya antes haban experimentado, digamos, en pases del Sur como el Per. Dentro de este contexto, quisiera sealar de qu manera las polticas neoliberales han impactado en el magisterio y en el sindicalismo docente en el Per. Este es nuestro objeto de anlisis. Sin embargo, quisiera explicitar algo que me parece interesante: hay una posible situacin de igualdad y diferencia de impacto del neoliberalismo en el campo educativo-magisterial en el Norte y en Sur. En el campo de la objetividad (condiciones concretas de trabajo), recin el magisterio del Norte y sus sindicatos comienzan a sentir las consecuencias prcticas de las polticas de ajuste neoliberal que se han venido dando en Amrica Latina desde hace ms de dos dcadas; sin embargo, en el campo de la subjetividad, los maestros y maestras de los pases del Norte y del Sur, han tenido al mismo tiempo- similar impacto en la imposicin de la ideologa consumista y de la sociedad de mercado, propios del neoliberalismo. La diferencia e igualdad en la temporalidad de los impactos objetivos y subjetivos podran ayudarnos a comprender mejor las coincidencias y diferencias en el desarrollo del sindicalismo docente en pases del Norte y del Sur. An ms, esta conciencia podra llevarnos a trazar posibles medidas unitarias de lucha de los docentes del Norte y del Sur.

La tesis que buscamos exponer en el presente escrito es que el sindicalismo docente peruano ha iniciado un proceso de recomposicin, aceptando las reglas de juego que impone el neoliberalismo hegemnico en el Per: a nivel de subjetividad, aceptan acrticamente la ideologa neoliberal; y a nivel de objetividad, solamente reducen sus reclamos a situaciones remunerativas presentes, sin importarles mayormente situaciones de inestabilidad laboral o prdida de derechos sindicales. Los mismos Docentes, el Estado y los Grupos de poder comienzan a aceptar el privilegio de un nuevo tipo de convivencia, siempre y cuando no se altere el sistema: Acaso no nos esforzamos, la mayor parte de las veces con xito, por persuadirnos de que un grupo capaz de protestar contra su propio privilegio no es un grupo privilegiado? El Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educacin del Per (SUTEP) tuvo amplia presencia en la dinmica social del pas andino en las dcadas del 70 y 80; an ms -a pesar de la dictadura de Fujimori en la dcada del 90- mantuvo su combatividad. Sin embargo, ya con gobiernos democrticos en la dcada del 2000 no recuper su capacidad de lucha de antao. Del 2007 al 2011, el movimiento sindical de los docentes peruanos estuvo en crisis. En el 2012, ha comenzado a recomponerse, pero respondiendo ya no a un enfoque poltico clasista y combativo (para el conjunto de la sociedad), sino a meras reivindicaciones corporativas de carcter economicista como lo quiere el sistema: Ganar ms, para consumir ms! En perspectiva histrica (1990-2013), los docentes de base y el SUTEP no han luchado contra las medidas neoliberales en la educacin. Han reaccionado en el 2012, solamente contra las polticas magisteriales de carcter remunerativo.

POLTICAS NEOLIBERALES
Podramos establecer cuatro momentos en la reforma educativa neoliberal en el Per: 1 Inicio de la reforma neoliberal, va cambios autoritarios en el enfoque y procesos bsicos en la gestin educativa, en lo curricular, en la apertura de la privatizacin de la educacin y en el trabajo docente (Gobierno de Fujimori). 2 Desarrollo hegemnico de la reforma neoliberal, con barniz participativo y democrtico (Gobiernos de Valentn Paniagua y Alejandro Toledo). 3 Profundizacin autoritaria del modelo de reforma educativa neoliberal, teniendo como eje cambios en el campo magisterial (Gobierno de Alan Garca). 4 Aceptacin y profundizacin en las tendencias centrales del modelo neoliberal (Gobierno de Ollanta Humala).

constructivismo ingenuo; 3 Facilidades para la privatizacin educativa. 4 Terciarizacin de los servicios educativos (ejemplo, capacitacin docente). 5 Impulso a una gestin educativa fragmentada y pragmtica: por institucin educativa. 6 Intento de privatizacin de la educacin con municipalizacin de la educacin 7 Control autoritario del movimiento magisterial. 8 Reduccin del presupuesto para educacin en al rededor del 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Segundo momento (2000-2006)


La derrota de la dictadura fujimorista trajo aires de democracia formal en la sociedad peruana. Sin embargo, las principales medidas de la dcada del 90 no fueron suplantadas. Hubo un continuismo con el barniz democrtico y participativo. En este perodo de los Gobiernos de Valentn Paniagua y Alejandro Toledo se postularon medidas como las siguientes: 9 Racionalizacin del modelo. Ejemplos: Prcticas participativas y democrticas controladas / Relacin Educacin-EmpleoTrabajo (fortaleciendo el valor de cambio de la educacin y del trabajo). 10 Inicio de la moratoria currcula, es decir, solamente priorizar dos reas curriculares: Comunicaciones y Matemtica.

Primer momento (1990-1999)


El ingreso del Ingeniero Alberto Fujimori al Gobierno, en la dcada del 90, trajo para la sociedad peruana en general y para la educacin peruana en particular, la aceptacin explcita del modelo neoliberal. Con el rtulo de modernizacin educativa, durante el primer y segundo Gobierno del dictador Fujimori, se tomaron algunas medidas importantes, la mayora de ellas bajo la orientacin, condicionamiento y tutela del Banco Mundial. Podramos diferenciar medidas de explcita orientacin neoliberal y otras de soporte genrico. Destacamos las primeras: 1 Reduccin formal del Ministerio de Educacin (MED). 2 Currculo por competencias y de

Tercer momento (2006-2011)


En lo educativo en su segundo gobiernoel APRA ejecuta medidas aparentemente desarticuladas, aunque en enero del 2007aprob como ley, el Proyecto Educativo

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

35

Ubicando el movimiento huelgustico del magisterio peruano ms all de la coyuntura, podramos ir perfilando algunas tendencias:
El eje central de la reactivacin del SUTEP

Nacional al 2021 (PEN) elaborado por el plural Consejo Nacional de Educacin (CNE) y para enero 2008 puso en marcha su Plan Estratgico Multianual de Educacin 2007-20011 (PESEM) . Todo ello conllev a medidas de continuismo y perfeccionamiento del modelo neoliberal, teniendo como eje, su poltica magisterial donde se incluyen un conjunto de decisiones de carcter sindical. Las principales son: 5. 6. 7. 8. (11) Municipalizacin de la educacin. (12) Estratgico continuismo en moratoria curricular. (13) La educacin asumida como servicio pblico esencial (14) Poltica magisterial y sindical acorde al modelo hegemnico: nuevo Estatuto Docente. Aqu se incluye la legalizacin de la inestabilidad laboral, la relativizacin del derecho a la huelga, el recorte en las representaciones sindicales, etc. (15) Poltica contraria la Educacin Intercultural Bilinge.

16 Continuismo y profundizacin de la privatizacin de la educacin. 17 Continuismo y profundizacin de las polticas magisteriales de corte neoliberal. 18 Impulso de medidas de inclusin social: Becas y refrigerio escolar masivo.

RESPUESTA SINDICAL
Analizando la relacin entre el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educacin del Per (SUTEP) y las reformas educativas neoliberales creo que es importante diferenciar dos situaciones: Por un lado, el comportamiento de la organizacin gremial, como sujeto colectivo, y la de sus afiliados, como sujetos individuales; y por otro lado, la calificacin genrica al modelo y la toma de posicin respecto a las medidas especficas que concretizan el modelo. Las opiniones de la organizacin a veces no coinciden con los individuos; y las opiniones generales no siempre guardan correspondencia con las medidas especficas que dan concrecin a lo general. Importa anotar que tanto Fujimori como Toledo y Ollanta Humala al inicio de sus gobiernos- escogieron personas de las canteras progresistas para ocupar la cartera de educacin. De esta manera, ponan una suerte de rompe-olas frente a una posible marejada del SUTEP que tena y tiene una explcita dirigencia izquierdista. Es interesante recordar que la VI Huelga Nacional del SUTEP (2001) fue la ltima medida de fuerza del magisterio peruano que combinaba una protesta genrica contra el neoliberalismo y asuntos propiamente de poltica magisterial. Durante todo el decenio fujimorista fueron decayendo las luchas

9.

Cuarto momento (2011...)


El candidato presidencia Ollanta Humala preconiz una Gran transformacin. Llegado al poder no hubo ningn cambio en el modelo socio-econmico, aunque ha profundizado las polticas de achicamiento de brechas para mejorar la inclusin social. En el educacin, entreg el mando a sectores progresistas, los cuales dejaron sin efecto algunas medidas aberrantes de los gobiernos anteriores (por ejemplo, la municipalizacin de la educacin y la moratoria curricular). Las polticas centrales de enfoque neloliberal siguen en pie, aunque se impulsan medidas de inclusin social. En el campo magisterial se opt por polticas de continuismo. En este Gobierno, se puede establecer lo siguiente:

magisteriales y reducidas a reivindicaciones meramente econmicas. El sindicato pas por un momento de resistencia. Mientras en la educacin peruana, se pona en marcha la reforma neoliberal, el SUTEP no tuvo respuestas especficas a este primer momento del neolibealismo. Despus del momento de resistencia, el SUTEP se reactiv al caer el rgimen dictatorial. En el 2003, realiz su VII Huelga Nacional Indefinida del SUTEP, a pesar que el poder adquisitivo del magisterio nacional se encontraba en alza. Podramos decir que despus del ingreso al segundo Gobierno del Partido Aprista, hubo dos meses de coqueteo entre el MED y la direccin nacional del SUTEP. Las evaluaciones docentes que se aplicaron al magisterio peruano (2006-2009) y una nueva Ley de Carrera Pblica Magisterial (CPM) que vulneraba intereses magisteriales endurecieron posiciones. Por ejemplo, considera la educacin como servicio pblico esencial, admite la inestabilidad laboral y sistematiza las evaluaciones docentes tambin con fines de su depuracin. Un sector del gremio denominado Conare tom la iniciativa de la VIII Huelga Nacional del SUTEP, a mediados de junio del 2007, generando que 15 das despus el 96% del magisterio peruano paralizase sus labores; pero no consigui detener la promulgacin del nuevo Estatuto Docente. El SUTEP qued orgnicamente dividido y decay en su capacidad de lucha (2007-2011). Durante el Gobierno de Ollanta, de junio a octubre del 2012, el SUTEP estuvo en huelga, pero fraccionado. Esto debilit su capacidad de detener un nuevo Estatuto Docente que acelera la aplicacin de las medidas de desregulacin del trabajo docente y de prdida de algunos derechos.

es lo corporativo y ya no lo poltico. La pugna gremial por una nueva sociedad o educacin est quedando de lado. Dentro de lo corporativo, los maestros priorizan el ganar ms. La ley Ollantista de Reforma Magisterial es criticada por los docentes y el gremio no tanto por su enfoque neoliberal, ni siquiera por relativizar su estabilidad laboral y el derecho a la huelga. La principal preocupacin se encuentra en lo econmico. Buscando ser contraparte vlida de negociacin, el CEN-SUTEP ha replanteado sus estilos de lucha sindical, atenindose a lo legalmente permitido. La lucha directa y la movilizacin se ha relativizado ; pero adems ha zanjado polticamente y de manera pblica con fuerzas polticas violentistas. Los mismos docentes de base escogen sus dirigencias no tanto por sus opciones poltico-ideolgicas o pedaggicas; sino por su capacidad negociadora en funcin a sus intereses corporativos. Es posible que ms all de la lucha por ganar ms para consumir ms, el SUTEP en los prximos tiempos tenga que negociar aspectos ms de fondo, como los que hemos sealado . Pero, podramos concluir que hasta ahora- constatamos que el sindicalismo peruano busca salir de su letargo, sin salirse del sistema, a pesar de nuestras intenciones de concebirlo como espacio de transformacin social. De manera provocadora, podramos aplicar al gremio magisterial lo que Bourdieu dijo acerca de la escuela pblica: Probablemente por efecto de inercia cultural, continuemos asumiendo el sistema escolar como un factor de movilidad social, recogiendo las tesis de la educacin liberadora. Sin embargo, todo hace ver lo contrario: El sistema escolar es uno de los factores ms eficaces de conservacin social, pues nos presenta la apariencia legitimadora de las desigualdades sociales, as como sanciona la herencia cultural, asumiendo el don social como don natural .
CITES Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Mxico, Siglo XXI Editores, 2008, pg. 13. De manera interesante, els gremios de empresarios (CONFIEP) y de docentes (SUTEP), as como el Foro Acuerdo Nacional (que organizan todos los partidos polticos formales del Per) han apoyado al CNE y al PEN. El PESEM-Educacin es difunde el febrero 2008, aunque su publicacin data de septiembre de 2007. En este documento se articulan las polticas educativas, Durante el Gobierno de Toledo, el magisterio peruano mejor en 50.12% su capacidad de compra. Para fines del Gobierno de Toledo (2006) el promedio remunerativo del docente peruano fue de unos 1100 nuevos soles (unos 420 dlares norteamericanos). Este promedio recin se ha modificado en enero del presente ao (2013), subiendo a unos 520 dlares. Las diversos grupos que actan en el magisterio peruano, para fines del 2012, priorizaron el trabajo por declarar como inconstitucional el nuevo estatuto docente. El Grupo de Patria Roja (CEN-SUTEP) buscaba la inconstitucionalidad de algunos artculos de la Ley 29944; mientras los Grupos del CONARE y Democrticos impugnaban la ley como inconstitucional en su conjunto. En realidad, esta posicin tiene alguna explicacin, en la medida que los maestros de base a partir de la experiencia huelgustica del 2012- tomaron distancia de las actuales dirigencias del SUTEP. Una consigna que se generaliza es la de un SUTEP sin Patria Roja, ni Sendero en la direccin. Revista Tarea N 81, Anlisis de la Ley de Reforma magisterial. La hora de la nueva docencia. Lima, septiembre 2012. Pierre Bourdieu, Lcole conservatrice. Les ingalits devant lcole et la cultura. En Revue franaise de sociologie. Paris 7 (3), 1966, pg. 325.1966, pg. 325.

36

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

educativa
Amadeu Sanz
Miembro del secretariado nacional de STEPV

LA REFORMA

GLOBAL

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

37

El Global Education Reform Movement (GERM) es un germen contagioso que enferma los sistemas educativos y las personas que trabajan, con una sintomatologa tpica de privatizacin, desregulacin y recortes.

s bien conocido el papel de idelogo de Milton Friedman en la expansin de las polticas neoliberales desde el ncleo de la escuela de Chicago. En 1955 public el ensayo The role of government in education, donde expona como haba que aplicar sus ideas de privatizacin, desregulacin y recortes en los servicios pblicos a la enseanza: el Estado suministrara un cheque escolar a las familias para que eligieran el centro. As, los centros, que deberan competir entre s por hacerse ms atractivos ante las familias y el alumnado, se veran obligados a optimizar aquellos recursos que, bajo el control estatal, suponan un despilfarro, y en definitiva redundara en la mejora de la calidad del producto que ofrecan: la educacin. Con el cierre de las escuelas pblicas y el despido del profesorado, la mano invisible del mercado podra crear un sistema educativo universalmente excelente. Este programa formaba parte de otro ms ambicioso de liberalizacin radical de la economa y de desmantelamiento de los estados. Como describe Naomi Klein en La doctrina del shock, su aplicacin traumtica en varias economas fue la causante de enormes sufrimientos en los pueblos, de un aumento indito de las desigualdades sociales y econmicas, y de la muerte de millones de personas. Sin embargo, la estrategia de doblegar la voluntad de una ciudadana aterrorizada que tan bien haba funcionado en muchos lugares, en EEUU o en otros pases de su entorno, chocaba con una serie de dificultades: un nivel de cohesin social ms alto, fruto de aos de polticas de orientacin socialdemcrata, y unos gobiernos que se vean sometidos al escrutinio regular de los procesos electorales, hacan el programa poco atractivo para la clase poltica y la ciudadana. El problema que deban afrontar era el de crear artificialmente aquella situacin de emergencia que justificara el desmantelamiento de unos sistemas educativos pblicos que, aparentemente, cumplan la funcin igualitaria de suministrar una va de progreso social a travs de la educacin. El primer paso se dio con la publicacin de estadsticas que, con su aureola de objetividad cientfica y su nfasis en los resultados del sistema, y no en las condiciones y el proceso en el que se produce la enseanza, creaban un ambiente de sospecha y de desprestigio del sistema educativo y de los agentes implicados: principalmente el profesorado y los poderosos sindicatos que garantizaban sus derechos. La campaa comenz en EEUU en los aos setenta del siglo pasado, durante el gobierno de Ronald Reagan. Varios informes apuntaban a una crisis educativa que era percibida como un problema de seguridad nacional. No obstante, el movimiento neoconservardor norteamericano debi

esperar hasta este siglo para que la administracin Bush lanzara su reforma No child left behind, que introduca la evaluacin externa de los centros y del profesorado y condicionaba la obtencin de recursos de los centros a la mejora en aquellas pruebas. Tambin posibilitaba el cierre de los centros que no mejoraran y el despido de todo su profesorado. Estos centros seran sustituidos por escuelas charter, una especie de escuelas concertadas de financiacin pblica, pero de titularidad y gestin privadas, normalmente a cargo de corporaciones. En el mbito global, la aparicin de una serie de tests donde se comparaba el rendimiento de los sistemas educativos de todo el mundo los PISA, TIMMS, PIRLS, propiciados por organismos internacionales controlados por cuadros de la ideologa neoliberal la OCDE o el FMI, y de informes de consultoras privadas el informe MacKinsey o de think tanks conservadores la FAES del Partido Popular, en el Estado espaol reforzaba la percepcin de la urgencia de una reforma educativa en todos aquellos pases que aspiraban a competir en una economa global desregulada. Con el asesoramiento de las multinacionales de la educacin, gobiernos neoliberales de todo el mundo se han puesto al trabajo de crear un mercado educativo bajo el principio de la libre competencia, en un fenmeno internacional que Pasi Shalberg, uno de los gurs del sistema educativo fins, llama Global Educational Reform Movement o Movimiento Global por la Reforma Educativa (su sigla, GERM, evoca intencionadamente la palabra germen). Esta infeccin global, dice Shalberg, viaja en la primera clase de aviones y se contagia en cumbres de ministros de Educacin y en reuniones de expertos; se propaga en los medios de comunicacin dominantes y pasa de un sistema educativo al del vecino: en consecuencia, las escuelas enferman, el profesorado se siente mal y el alumnado aprende menos. Ni que decir tiene que supone la prdida de decenas de miles de puestos de trabajo en el enseanza y una galopante desigualdad en el acceso a la educacin, con varios modelos de escuela, adecuados en recursos a la extraccin social del alumnado.

servicio que el Estado tiene la obligacin de proveer y administrar. Si los resultados de las pruebas de evaluacin no sitan el sistema educativo en la parte ms alta de los rankings, eso es un aspecto que hay que mejorar con una apuesta ms decidida en inversiones y con el refuerzo a la tarea del profesorado, pero no puede servir de justificacin a la privatizacin radical del sistema. Otro impedimento lo constituye el colectivo docente extensible a gran parte de la comunidad educativa, un colectivo laboral an temible si hace efectiva su capacidad organizativa con uno de los ndices de sindicacin ms altos, y por su capacidad de elaborar una narrativa verosmil, alternativa al discurso neoliberal. A favor del movimiento reformista est la crisis econmica, un ingrediente que puede modificar la disposicin contraria de la sociedad a la privatizacin de la escuela pblica y de los otros servicios pblicos esenciales. Al PP ya no le hace falta tomarse la molestia de convencer a la ciudadana de que su modelo de vaciado del Estado es ms deseable que el modelo de un estado del bienestar. Le basta con apelar a la dificultad de financiar los servicios pblicos en medio de la crisis de la deuda, y excusarse y lamentarse por el dolor que su poltica pueda causar: Lo hacemos por vuestro bien. Cuenta con la confianza que la ciudadana tiene poco margen de maniobra porque se encuentra traumatizada por los efectos devastadores de una crisis que ha provocado un paro masivo y un empobrecimiento generalizado y, peor an, porque globalmente no percibe el liderazgo de unas organizaciones polticas y sindicales muy desacreditadas, sea por su responsabilidad reciente en el gobierno, o por la distancia y desconfianza de determinados sindicatos hacia la clase que se supone que representa. Adems del patrn comn de las reformas del GERM evaluaciones externas, competitividad entre escuelas, libertad de eleccin de escuela para las familias, segregacin en itinerarios formativos, el proyecto educativo del PP presenta unas caractersticas propias de la peculiar idiosincrasia espaola. La ideologa de la clase dominante espaola se ha caracterizado por el que dicen nacionalcatolicismo, y que sintetizan algunas de las consignas del franquismo: Por el Imperio hacia Dios o Una, grande y libre. En primer lugar, existe la concepcin de un estado confesional que va ntimamente ligado a los mandamientos doctrinales de la jerarqua catlica espaola. En segundo lugar, la pluralidad histrica, cultural y lingstica del Estado pone en peligro el papel de reserva espiritual y la unidad de destino que Dios otorg en Espaa cuando cre el mundo. Una parte de la clase dominante espaola ha sentido que la laicidad del Estado y la descentralizacin autonmica eran un accidente histrico que tarde o temprano haba que revertir para volver en un estado natural de las cosas.

CON EL CIERRE DE LAS ESCUELAS PBLICAS Y EL DESPIDO DEL PROFESORADO, LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO PODR CREAR UN SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSALMENTE EXCELENTE

EL PROGRAMA ES SIMILAR EN TODO EL MUNDO: EVALUACIONES EXTERNAS, COMPETITIVIDAD ENTRE ESCUELAS, LIBERTAD DE ELECCIN DE ESCUELA PARA LAS FAMILIAS, SEGREGACIN EN ITINERARIOS FORMATIVOS

LA PLURALIDAD HISTRICA, CULTURAL Y LINGSTICA DEL ESTADO PONE EN PELIGRO EL PAPEL DE RESERVA ESPIRITUAL Y LA UNIDAD DE DESTINO QUE DIOS OTORG A ESPAA CUANDO CRE EL MUNDO.

EL ESTADO ESPAOL
En el Estado espaol hay an la percepcin que la intervencin del Estado en la provisin de servicios pblicos gratuitos y de alcance universal, como lo es la escuela pblica, haba sido uno de los grandes avances que haba trado la transicin democrtica. La poblacin no parece muy entusiasmada con su desmantelamiento. Pese a los avances hacia la privatizacin a travs de los conciertos educativos y el vaciado de las instancias de gestin democrtica de los centros, hay la conviccin de que la escuela pblica es un

38

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

CULPABILIZAR EL PROFESORADO
Es de esperar que en los prximos meses conozcamos un endurecimiento de la campaa de descrdito del profesorado y de los sindicatos que le representan. Recientemente, ya hemos visto algunos indicios de por donde pueden ir las cosas. As, medios de comunicacin supuestamente progresistas, como El Pas, ahora controlado por el BBVA, publican los resultados de unos exmenes para maestros que cuestionan la preparacin de los aspirantes, porque se equivocan en preguntas que parecen extradas del Trivial Pursuit. O una campaa difamatoria de las juventudes del PP que anima a los y las estudiantes a denunciar al profesorado que adoctrine en clase. En medio de los recortes que sufren las plantillas de profesorado, el aumento de ratios y de carga lectiva, junto con la merma de recursos para las escuelas, es previsible que los resultados del informe PISA 2013, que se deber publicar en 2014, redunde en la descalificacin de la educacin en nuestros territorios. Su interpretacin sesgada puede servir de municin propagandstica de la urgencia de la privatizacin. La estrategia de la propaganda del GERM pasa por formular lo que se llama el menor denominador comn: una verdad incuestionable que aglutina el consenso de la opinin pblica. ste ha de ser que si el sistema educativo fracasa es por la incompetencia de un profesorado poco preparado, demasiado acomodado, demasiado bien pagado. As, en el Pas Valenciano, la consellera de Educacin invoca la necesidad de atraer los mejores a las aulas como excusa para la rebaremacin de las bolsas del profesorado interino, que puede suponer la prdida del puesto de trabajo para miles de docentes. En esta lnea de descrdito del profesorado, algunas instituciones y gobiernos, como el de Madrid, quieren importar iniciativas como el Teach for America (TFA) norteamericano a travs de su franquicia internacional Teach For All (TFA). En EEUU, TFA funciona como una especie de voluntariado por el que, con la connivencia de los gobiernos interesados, jvenes licenciados ejercen la docencia durante dos cursos con la finalidad de evangelizar en las comunidades educativas ms desfavorecidas las bondades de la privatizacin de la educacin, bajo el eufemismo de la expansin de las oportunidades. En la iniciativa, segn TFA, ya han participado ms de 30.000 personas recin licenciadas, y ha tenido un xito rotundo, especialmente respecto a la fortuna personal de su fundadora, Wendy Kopp, que ingresa 400.000 dlares al ao. Tambin resulta lucrativo para las finanzas de la organizacin, que ha recogido ms de 5.000 millones de dlares en fondos pblicos en los ltimos cinco aos (va Diane Ravitch, dianeravitch.net/2013/03/21/tfa-follow-themoney/). En el Estado espaol TFA se llama Empieza por educar, y la presidenta de su patronato es Ana Patricia Botn, hija de Emilio Botn, presidente del Santander (www. empiezaporeducar.org ). Los tiburones del mercado, una vez han sentido el olor de la sangre, se encarnizan en una caza en la que no tienen nada que perder y mucho que ganar: un buen pellizco de la factura del estado del bienestar de las personas. Conocemos la visin que tenan los economistas del Banco Mundial durante el golpe de Estado de Boris Yeltsin de 1993 en Rusia, que supuso la privatizacin total de la URSS, y que tuvo como consecuencia el empobrecimiento sbito, y la muerte, de millones de personas: Nunca me he divertido

tanto en la vida (Charles Blitzer, economista principal del Banco Mundial en declaraciones al Wall Street Journal; citado por Naomi Klein). En una situacin de Slvese quien pueda, no es descartable el peligro del fuego amigo: el pnico puede apoderarse de algunos sindicatos que desconfan de la energa de los trabajadores y trabajadoras para oponerse a los recortes, la desregulacin y la privatizacin, y autoorganizarse. Tampoco podemos descartar una campaa antisindical y de desmovilizacin por parte de algn sindicato que se sienta tentado de intentar sobrevivir a costa de representar un rol en la contencin de las movilizaciones.

ESCUELA PBLICA EN EEUU: LA LTIMA FRONTERA


En EEUU se han dado algunos de los episodios ms crueles de la campaa de desprestigio del profesorado y del sistema de la escuela pblica. Algunas empresas y personajes mediticos y poderosos, con intereses en la privatizacin del enorme pastel que supone la inversin pblica en la educacin, han financiado campaas publicitarias en horarios de mxima audiencia, superproducciones de Hollywood (el documental Waiting for Superman) y movimientos de voluntarios que difunden la doctrina que si el sistema educativo va mal es por culpa del profesorado y de unos sindicatos que defienden unos privilegios ilegtimos. As, acusan al profesorado de anteponer, en nombre de un igualitarismo trasnochado, su inters corporativo a las expectativas de futuro de millones de nias y nios a los que se niega la oportunidad del desclasamiento por la va de la educacin. En realidad, lo que hay en marcha en EEUU es una enorme operacin de privatizacin del ncleo de las funciones del estado. Como ya pas con la privatizacin del ejrcito con la excusa de la guerra contra el terrorismo y la invasin de Irak, la administracin de Bush, primero, y la de Obama a continuacin, se han propuesto convertir la educacin en una especie de franquicia: el dinero pblico es entregado a empresas para que prestan unos servicios que hasta ahora eran obligacin del Estado.

EL CASO SINGULAR DE FINLANDIA

Como en los cmics de Astrix, en el panorama global de los sistemas educativos hay un estado que va contra corriente: Finlandia. Con unos resultados excelentes en PISA y otros rnquines de calidad educativa, su nica existencia es una enmienda a la totalidad de los presupuestos ideolgicos del neoliberalismo. Cules son las claves del xito del sistema fins? En primer lugar, afirma Pasi Shalberg, nunca se propusieron puntuar alto en ningn ranquin de evaluacin. El objetivo declarado de la reforma finesa era construir un sistema que diera una oportunidad real a todo el alumnado de acceder a una educacin de la mxima calidad. Por ello, aplicaran medidas financieras, de formacin del profesorado y de dignificacin de la relevancia social de su tarea. Otorgaran a los centros un alto nivel de autogestin democrtica. Y descartaran encomendar el trabajo a la iniciativa privada. El sistema educativo fins llena de orgullo al gobierno y al pueblo de Finlandia, no por su xito en los rnquines internacionales, sino porque ha tenido xito en el cumplimiento de la tarea de un estado responsable: proveer un servicio pblico de calidad para todas y todos.

Cunto tiempo podr sobrevivir el sistema educativo como una isla paradisaca de igualdad y excelencia educativa en medio del ruido y la furia de la privatizacin mundial? Los fineses hacen bien de no descuidar los efectos de una buena campaa propagandstica y no dudan en enviar sus embajadores all donde los quieran escuchar. Recientemente visit Madrid Reijo Laukkanen, profesor de Poltica Educativa Internacional, y explic por qu en Finlandia no se evaluaba el profesorado: No hace falta. Los evalan los mismos padres y madres. Si hay algn problema con el nivel educativo o los conocimientos del alumnado, son ellos los que intervienen. Y eso no suele pasar (El Pas, 14/3/13). Con una naturalidad semejante se expresa Pasi Shalberg: El peor enemigo de la creatividad es la estandarizacin. Preparar a la gente joven para una economa competitiva exige unos sistemas educativos menos competitivos. Los autnticos ganadores no compiten, cooperan. Se pueden consultar los vdeos de las conferencias que pronuncia por todo el mundo y los textos y libros de Shalberg en pasisahlberg.com. Recientemente, tambin el gobierno fins ha publicado en diferentes lenguas un folleto que explica al mundo las virtudes de su sistema Finnish education on a nutshell, (en www.feg.fi/ education.html). Aun partiendo de una situacin de desventaja respecto a la situacin del sistema educativo fins, haramos bien de preparar una narrativa que ponga en valor las fortalezas de nuestro sistema educativo, y que formule, en positivo, las mejoras que hay que acometer para alcanzar un alto grado de excelencia, no en los rnquines de

Mark Zuckerberg y Bill Gates son dos de las personalidades VIP con intereses en la privatizacin de la escuela pblica en Estados Unidos, a travs de sus respectivas fundaciones, Startup: Education y la Gates Foundation.

PISA, sino en la satisfaccin e identificacin de la ciudadana con un sistema educativo que le pertenece. Uno de los puntos en que sobresale nuestro sistema es en la equidad: segn el mismo informe que nos desacredita en matemticas, la escuela en el Estado espaol es uno de los ms cohesionados del mundo (Equity and Quality in Education: Supporting Disavantaged Students and Schools, OCDE, 2012). Los gobiernos y los medios ocultan interesadamente este hecho. Por otro lado, a las cifras de fracaso escolar, hay que oponer el xito que supone en cuanto a empleabilidad, el hecho de que decenas de miles de las ltimas generaciones de jvenes formados por este sistema educativo pasan a competir con xito en el mercado internacional de trabajo a travs de la emigracin. Lo que devala su empleabilidad no es el sistema educativo, sino el colapso de un modelo productivo basado en el pelotazo y la corrupcin. Y el modelo productivo no es responsabilidad del profesorado, sino de los gobiernos y de la clase empresarial, los emprendedores. El sistema educativo puede cooperar decisivamente en la emergencia de un nuevo modelo productivo basado en el talento de una sociedad y de un alumnado al que se le da la oportunidad de desarrollar toda su creatividad e iniciativa en un contexto educativo de libertad y de apoyo a las diferencias individuales y a las caractersticas del entorno social, cultural, geogrfico y econmico. Por eso necesitamos una amplia autonoma de los centros educativos

basada, no en la competencia con las otras instituciones acadmicas, sino en su gestin democrtica y cooperativa. Hace falta tambin un profesorado creativo y comprometido en la tarea de una educacin transformadora. Este compromiso no se arranca con la amenaza de la prdida del prestigio, de los derechos laborales o del puesto de trabajo, sino con la conviccin del gobierno y de toda la sociedad en la empresa que hay que llevar a cabo. El compromiso se realiza con la instauracin de un clima de confianza en la comunidad educativa para que del dilogo en su interior puedan surgir las estrategias de mejora. Adems, nuestros sistemas educativos an hacen una apuesta, por ms incompleta que nos parezca, para la dignificacin de las culturas no castellanas y la normalizacin de las lenguas propias de cada territorio. A veces eso supone, como en el Pas Valenciano, el total de la inversin social que hay en la difusin y normalizacin de la lengua propia. Por otro lado, el bilingismo temprano que aporta nuestro sistema escolar facilita la adquisicin de una tercera o cuarta lengua en estadios educativos posteriores. Tenemos un sistema educativo que va en la lnea correcta, que es mejorable si se involucra en la tarea a toda a comunidad educativa y si, en lugar de disuadir al profesorado con la precarizacin laboral y el descrdito de su trabajo, se refuerza su compromiso con la ayuda que sea necesaria para mejorar su formacin y con el mantenimiento de unas condiciones laborales dignas.

La educacin que nos imponen, la educacin que queremos / ABRIL 2013

39

Las consecuencias de las polticas del gobierno, la UE y el FMI sobre el trabajo


Los gobiernos de Grecia han sacrificado las necesidades y los derechos de la mayora de la sociedad para hacer frente a la crisis. Y lo han hecho siempre a costa de los trabajadores. La deuda pblica es el resultado de los prstamos usurarios y de la conexin ilegal entre los polticos y los enormes intereses financieros que han aumentado el gasto pblico.

LA EDUCACIN EN GRECIA

Themis Kotsifakis

Secretario general de la Federacin de Trabajadores de Educacin Secundaria (OLME), y miembro del Comit del CSEEEducation International Europe

Esta deuda es un pretexto para asegurar los intereses que dictan la poltica aplicada por el gobierno, la UE y el FMI. Adems, los empleados han pagado esta deuda usuraria ms de una vez. Las medidas impuestas a los empleados y su impacto en nuestras vidas constituye una realidad trgica: Salario reducido hasta un 55% en el sector pblico. Continuas reducciones en las pensiones para todos los trabajadores, el aumento de los lmites de la edad de jubilacin y el desmantelamiento de los fondos de seguros. Despidos en el sector pblico. Trgicos recortes en la gasto social educacin, salud y de seguridad social. La privatizacin de los servicios pblicos. Vendiendo la riqueza pblica y la tierra a inversores privados. Abolicin de los convenios colectivos. Las nuevas y continuas medidas fiscales que afectan a la mayora de empleados y la mayora de los griegos, y deja intacta la evasin fiscal de las grandes empresas y los propietarios de la riqueza del pas. El gobierno se sirve de los medios de comunicacin afines para difundir masivamente mensajes que persuadan la gente a aceptar medidas de austeridad, para culpar los trabajadores y trabajadoras de la crisis financiera en lugar del gobierno y las polticas de la UE implementadas durante las ltimas dcadas en Grecia. La tasa oficial de paro se ha duplicado y ya ha superado el 23%, y ha llegado al 54% entre los jvenes. Y la perspectiva es que habr nuevos aumentos.

Los trabajadores deben restringir, an ms, el gasto adscrita a la cobertura de sus necesidades bsicas para sobrevivir. La pobreza y la miseria se extienden por grandes grupos sociales. De hecho, ya hay constancia en las escuelas de la extensin del hambre entre el alumnado. Cada da hay un nmero creciente de suicidios provocados por los desastres econmicos de esta poltica. La educacin griega est literalmente y oficialmente bajo la custodia de la troika! Las decisiones sobre las funciones y la forma de educacin en todos los niveles se basan en criterios estrictamente financieros destinados en una escuela barata; es decir, la nueva escuela que est sujeta a las leyes del mercado. Como resultado de esta poltica educativa: 1.056 escuelas han cerrado. Servicios de apoyo a la educacin e instalaciones, como bibliotecas, centros juveniles de consultora, o cursos de apoyo pedaggico, ha sido suprimidos. El nmero de profesores se ha reducido en un 12% (16.000 profesores menos a causa de las pensiones y la contratacin mnima). Hay una reduccin hasta el 45% en los salarios de los docentes. Su desarrollo profesional y salarial est basada en los resultados y estn sujetos a evaluacin. Lmites de edad de jubilacin ha aumentado mientras que las pensiones se han reducido. El gasto pblico en educacin se ha reducido en un 33% (2009 -2013). Con las nuevas medidas en materia de educacin se ha previsto el cierre de las universidades-institutos tecnolgicos y las escuelas, las tasas de matrcula en los

programas de postgrado y el aumento de horas lectivas de los profesores. El 7 de noviembre el parlamento griego vot estas nuevas medidas, contenidas en un nico artculo que ocupa 800 pginas: evidentemente, solo se la ha credo la troika. No hay ninguna justificacin democrtica para estas polticas que estn destruyendo nuestra vida. Para evitarlo hay que: Crear redes de solidaridad entre los sindicatos, los jvenes y los movimientos sociales. Desarrollar redes de comunicacin basadas en Internet. Organizar acciones conjuntas (huelgas, manifestaciones, ocupaciones de edificios, campaas) sobre la educacin de los maestros, padres y estudiantes. Desvelar la propaganda de los medios de masas que califican de holgazanes los funcionarios pblicos. Organizar grandes y sencillas acciones coordinadas. Nuestra accin conjunta puede derrotar las polticas neoliberales a Europa. Estas polticas ni son invencibles, ni son la nica salida. Podemos detenerlos. Creemos que los trabajadores ganarn. Todos debemos estar juntos por otra Europa.

Vous aimerez peut-être aussi