Vous êtes sur la page 1sur 2

Laboratorio de Farmacologa Clnica

M.C. Dalia Anglica Castro Vidal

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Medicina y Psicologa Denisse Ornelas Balcazar 286246 Grupo 351 Practica No. 1 -Encuadre y Manejo de R.P.B.I. en el laboratorio.-

Encuadre y Manejo de Residuos Peligrosos BiolgicoInfecciosos en el laboratorio Objetivo


Que el estudiante sepa como se llevaran a cabo las practicas y como ser calificado su desempeo en ellas, recordar el manejo de los Residuos Peligros Biolgico-Infecciosos en el laboratorio pero principalmente la importancia de que esto se haga de la manera debida dndole a conocer la NOM-087SEMANART-SSA1-2002.

Introduccin
Los problemas asociados a los residuos generados por los centros hospitalarios, han sido motivo de preocupacin internacional. Dicha motivacin ocurre debido al amplio espectro de peligrosidad, comprendiendo desde la potencial propagacin de enfermedades infecciosas, hasta riesgos ambientales derivados de los mtodos empleados para su tratamiento y disposicin final. Es por ello que la problemtica ha trascendido el campo tcnico sanitario y ha involucrado aspectos sociales, econmicos, polticos y ambientales. El mal manejo de los residuos hospitalarios representa un riesgo para las personas y el medio ambiente por la presencia de residuos infecciosos, txicos, qumicos, y objetos corto punzantes y, principalmente provoca gran inquietud y percepcin de riesgo en la poblacin general. La Organizacin Mundial de la Salud identific los potenciales riesgos del manejo de residuos hospitalarios peligrosos, listando los siguientes efectos potenciales: SIDA, hepatitis B y C, infecciones gastro-entricas; infecciones respiratorias; infecciones drmicas e intoxicaciones, entre otras patologas y fue por esto que el Plan Nacional de Desarrollo 20012006 establece como uno de sus objetivos rectores lograr un desarrollo social y humano en armona con la naturaleza; para llevar a cabo lo anterior se plantea como una de sus estrategias detener y revertir la contaminacin del agua, aire y suelo y para el 17 de febrero de 2003 fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin(DOF), la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Proteccin ambiental, Salud ambiental, Residuos peligrosos biolgico, infecciosos, Clasificacin y especificaciones de manejo; cuyo objetivo es establecer la clasificacin de estos

residuos, como las especificaciones para su manejo, misma que es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen dichos residuos y los prestadores de servicios que tengan relacin directa con los mismos.

Conclusin
Es de vital importancia que los alumnos de la facultad de Medicina y psicologa as como de otras facultades relacionadas con el rea de la salud, tengan conocimiento sobre la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 pero sobre todo de la importancia de ella, para que as de ese modo al estudiante no se le olvide ejercer la norma desde ahorita en los laboratorios, donde como estudiantes la ponemos en practica colocando los desechos de cada sesin en su lugar correspondiente. Los problemas relacionados a los residuos solan estar en descontrol, publicada la norma no se soluciono el problema, ya que este aun sigue la nica diferencia es que ahora todos las instituciones que generen estos residuos estn obligados a seguirla regla y nosotros como futuros mdicos podemos hacer la diferencia y darle la importancia correspondiente a la norma hacindola cumplir, para cuidar de esta manera no solo a nuestros pacientes y nosotros mismos si no tambin a nuestro medio ambiente.

Bibliografa

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872007000700009&script=sci_arttext

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 Manual_Farmacoligia_clinica.pdf

Vous aimerez peut-être aussi