Vous êtes sur la page 1sur 3

La literatura en la edad media

los jalones que delimitan la edad media existen muy diferentes criterios. Mas acuerdo hay sobre cundo empieza que sobre dnde acaba. La edad media se iniciara as con las primeras invasiones germnicas y la consiguiente cada del imperio romano occidente. En cambio, sus postrimeras se sitan en torno a 3 diferentes acontecimientos de igual importancia: la cada de Constantinopla bajo el poder de los turcos en 1453, el descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln en 1492 y los comienzos del movimiento de la reforma en 1517. Dada su extensin en el tiempo, suele hablarse de una alta edad media que se caracterizara por la aparicin del feudalismo, y de una baja edad media, que tendra sus inicios en el siglo XI. Otros historiadores la presentan, asimismo, como un continuum, es decir, como algo seguido, sin solucin de continuidad. Lo cierto es que, tras las invasiones de los brbaros, surgi en occidente una nueva sociedad, con una nueva aristocracia y una nueva elite cultural. Pero hasta que cristaliz esta nueva sociedad, descendi la cultura a un nivel bajsimo y permaneci largo tiempo sin dar frutos, o sobrevivi en los monasterios.

Las literaturas semticas durante la edad media, tanto judos como rabes desarrollaron una importante produccin literaria. Si bien cada una de ambas literaturas tiene una personalidad propia debido a sus diferentes orgenes y a la influencia ejercida por el distinto marco religioso, se ejercieron mutuamente influencias, debido a que la juda vivi en simbiosis rabe, en especial en la Espaa musulmana, donde conoci un esplendor especial, paralelo al que tuvo la de expresin rabe. Tambin conviene resaltar que ambas literaturas influyeron en la produccin literaria y en el pensamiento europeos por su labor de transmisin de temas de la antigedad y de mbitos culturales de oriente, en particular el mundo persa y el indio.

Literatura hebrea medieval Los hallazgos del mar muerto han dado a conocer una gran cantidad de obras hebreas de carcter esotrico del periodo inmediatamente anterior y aun contemporneo de la redaccin del nuevo testamento. Entre tales obras aparecen gneros literarios desconocidos hasta la fecha: as, los pesherim o comentarios bblicos, las reglas de la comunidad.

A medianos del siglo II comenzaron a registrarse por escrito las opiniones de los rabinos y los doctores de la ley. Esta literatura rabnica ofrece 2 vertientes: la haggada y la halak. Hacia el ao 200 yehud hanasi promulg la gran codificacin legal de la mishn, destinada a interpretar y complementar la tora, esto es, el pentateuco. Muchas de las leyes omitidas por yehuda las recogieron sus discpulos en la tosefta, labor en la que destac Rabbi hiyya

La literatura rabe cronolgicamente, el Corn no es la primera obra de la literatura rabe. La poesa es la anterior. Pero hay dos razones para que el Corn sea tomado como punto de partida. En primer lugar, la poesa aracaica anterior al libro sagrado de los musulmanes contina escribindose sin ser influenciada por las ideas de la nueva religin hasta el ao 670. En segundo lugar el Corn por su importancia, y por las consecuencias que comporta, la primera obra de las letras rabes. Con el se inicia una larga historia, la de los rabes y la de islam, que sobrepasa pero tambin explica la particular historia de la literatura rabe.

La poesa profana La progresiva transferencia de la poesa a las ciudades hace que se nutra de las investigaciones filosficas, recopilaciones de la primera literatura rabe, pagama o islmica. La poesa encuentra en el medio urbano, en Bagdad, por ejemplo, una atmosfera nueva no solo por lo que tiene la ciudad en si misma de novedad, fuente de la vida mundana, de cultura y placer. La ciudad tambin representa el lugar donde se instala las mas altas instancias del estado y desde las cuales las tradiciones comunes, histricas o religiosas, son defendidas con mas eficacia.

La poesa religiosa Entre los siglos VIII y XIII la reflexin del islam sobre si mismo y las luchas que se produjeron encuentran se encuentran su reflejo en la produccin poetica de la poca, esta poesa es modernista y clsica a la vez. Sus autores, inicialmente sujetos a los panegiricos oficiales, son tradicionales. Con el tiempo y puestos de cara al declive del periodo abas,

les lleva a reconsiderar sus posiciones originales. Esta poesa de inspiracin moral y religiosa sigue dos corrientes.

La poesa se desarroll con profusin tambin en otras culturas y latitudes. La cultura arabomusulmana fue especialmente prolfica en la creacin de trabajos liricos genero en el que hay que destacar la obra de abu tammam y de su discpulo al-buhturi.

La prosa Un genero literario persa, el adab, adaptado al rabe, supuesto el nacimiento de una prosa ya literaria y no meramente didctica, el adab se convertira en el motor de la construccin del edificio del conocimiento general. tradic

Vous aimerez peut-être aussi