Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO CAMPUS TLALPAN

TRANSMISOR Y RECEPTOR DE AUDIO INALMBRICO


Profesor: David Lozano Salmern
Integrantes:
Atenco Arizmendi Axel Consuegra Marben No De la Rosa Valds Felipe Hernndez Bentez Christian Medrano Flores Kenji Molina Gutirrez Mauricio Pastor Bonilla Marco Praz Falcn Ricardo Salazar Bueno Stella del Carmen 29/11/2010

INTRODUCCION
Desde sus inicios el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse. Con el paso del tiempo esta necesidad se fue incrementando de manera considerable, a tal grado que la comunicacin a distancia pas a formar parte de las necesidades fundamentales de los pueblos; sin embargo, junto a la comunicacin a distancia surge la necesidad de mejorar los mtodos de comunicacin empleados, para lo cual el tiempo de entrega de la informacin y la prdida de esta deban reducirse en la mayor proporcin posible. Hoy en da existen distintos tipos de comunicarnos, pero con la comunicacin electrnica, se logra que las seales elctricas se puedan transmitir a mayores distancias, a mejores velocidades y con menos prdida de informacin. Por comunicaciones electrnicas puede entenderse el proceso de transmisin, recepcin y procesamiento de informacin con ayuda de circuitos electrnicos. Dicha comunicacin puede ser de tres tipos: simplex (una sola direccin), halfduplex (ambas direcciones pero no al mismo tiempo) y full-dplex (en ambas direcciones simultneamente).

Para nuestro proyecto final decidimos presentar un transmisor y un audio, el cual pretendemos a futuro hacer evolucionar a un proyecto transmita o reciba informacin sino que este sea tambin digital convertidores analgicos a digitales y viceversa se logre una mejor transmisin de nuestro audio.

receptor de que no solo y mediante recepcin y

Con este proyecto pretendemos mostrar el funcionamiento que conlleva un transmisor y un receptor de audio as como los planes futuros para este trabajo. Nuestro proyecto est pensado para poderse implementar dentro de un home theatre

MARCO TEORICO
SEAL DE AUDIO Una seal de audio es una seal analgica elctricamente exacta a una seal sonora; normalmente est acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos que est entre los 20 y los 20.000 Hz, aproximadamente. Dado que el sonido es una onda de presin se requiere un transductor de presin (un micrfono) que convierte las ondas de presin de aire (ondas sonoras) en seales elctricas (seales analgicas). La conversin contraria se realiza mediante un altavoz, que convierte las seales elctricas en ondas de presin de aire. AUDIO DIGITAL El audio digital es la codificacin digital de una seal elctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen de dos procesos: el muestreo y la cuantificacin digital de la seal elctrica. El muestreo consiste en fijar la amplitud de la seal elctrica a intervalos regulares de tiempo (tasa de muestreo). Para cubrir el espectro audible (20 a 20000 Hz) suele bastar con tasas de muestreo de algo ms de 40000 Hz. Para reproducir un determinado intervalo de frecuencias se necesita una tasa de muestreo de poco ms del doble (Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon). La cuantificacin consiste en convertir el nivel de las muestra fijadas en el proceso de muestreo, normalmente, un nivel de tensin, en un valor entero de rango finito y predeterminado. COMPARACIN DE AUDIO ANALGICO Y DIGITAL En el audio analgico y el audio digital, el sonido se transmite y almacena de maneras muy diferentes. Audio analgico: voltaje positivo y negativo Un micrfono convierte las ondas de sonido bajo presin en cambios de tensin en un cable: la alta presin se convierte en tensin positiva, mientras que la baja presin lo hace en negativa. Cuando estos cambios de tensin viajan a travs de un cable de micrfono, pueden grabarse en cinta como cambios en intensidad magntica o en discos de vinilo como cambios en tamao de surco. Un altavoz funciona como un micrfono pero a la inversa: toma las seales de voltaje de una grabacin de audio y vibra para volver a crear la onda de presin.

Audio digital: ceros y unos A diferencia de los medios de almacenamiento analgicos, como las cintas magnticas o los discos de vinilo, los equipos informticos almacenan informacin de audio de forma digital como una serie de ceros y unos. En el almacenamiento digital, la forma de onda original se desglosa en instantneas individuales denominadas muestras. Este proceso se conoce normalmente como digitalizacin o muestreo del audio, pero en ocasiones recibe el nombre de conversin de analgico en digital. VELOCIDAD DE MUESTREO Las velocidades de muestreo indican el nmero de muestras digitales que se toman de una seal de audio cada segundo. Esta velocidad determina el intervalo de frecuencias de un archivo de audio. Cuanto ms alta sea la velocidad de muestreo, ms se asemejar la forma de la onda digital a la forma de la onda analgica original. Las velocidades de muestreo bajas limitan el intervalo de frecuencias que pueden grabarse, lo que puede dar como resultado una grabacin que no representa correctamente el sonido original.

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES UTILIZADOS


CAPACITOR: es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. RESISTENCIA: es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje). FOTODIODO: Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

FOTORRECEPTOR: Un foto receptor radica en su funcionamiento como transductor de luz que proporciona una seal elctrica como respuesta a la radiacin ptica que incide sobre la superficie sensora. El foto receptor es un mecanismo capaz de convertir la energa ptica en energa elctrica. LM555: circuito integrado que incorpora dentro de s dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, divisor de voltaje resistor y un transistor de descarga. POTENCIOMETRO: es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. LM741: Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V).

MATERIALES UTILIZADOS
Protoboard Cable para protoboard Capacitores de 4.7uF Capacitores de 100uF Capacitores de .001uF Capacitores de .1uF Capacitores de .01uF Potencimetro de 100 K Potencimetro de 10 K Potencimetro de 1M LM 555 LM 556 565 Circuitos integrados 741 Circuito integrado 386 Resistencias varias Led Fototransistor Foto receptor

DESARROLLO

DISEO DEL CIRCUITO PARA EL TRANSMISOR

DISEO DEL CIRCUITO PARA EL RECEPTOR

LASER

ARMADO DEL CIRCUITO

PRIMERAS PRUEBAS DEL PROYECTO

PRUEBA CON FUENTE Y OSCILOSCOPIO

AJUSTES AL DISEO DEL PROYECTO

EN BUSCA DE ERRORES

PROYECTO FINAL

TRANSMISOR Y RECEPTOR

DISEO FINAL DEL PROYECTO

PROYECTO FINALIZADO

PASOS FUTUROS

En un futuro pretendemos agrandar nuestro proyecto agregndole la parte de digitalizacin, ya que en esta ocasin solamente implementamos el transmisor y el receptor de manera analgica.

CIRCUITO COMPLEMENTARIO A IMPLEMENTAR EN UN FUTURO Se prev agregarle los convertidores A/D y D/A Max5556 Max5557

CONCLUSIONES
El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementacin exitosa de un transmisor y un receptor de audio. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos esenciales para llevar a cabo una buena implementacin. Uno de los puntos que consideramos tiene ms importancia dentro de nuestro proyecto es el detectar cules son las necesidades reales de las personas que utilizan da a da los sistemas de audio digitales y los cuales van evolucionando con el paso del tiempo. A lo largo de este documento una de los problemas ms frecuentes que tuvimos fue el armado y la correcta implementacin de los componentes necesarios ya que debamos hacer modificaciones al paso que bamos armando el proyecto, llegamos a pensar que la implementacin del mismo no sera exitosa y que no podramos cumplir nuestra meta. Conforme fuimos realizando este proyecto nos fuimos percatando de muchas cosas que antes no habamos considerado, que ignorbamos y que debamos analizar y agregar al trabajo para que este cumpliera su objetivo. Creemos que logramos un buen proyecto, el cual conjunta conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y otros ms que se fueron aprendiendo a medida que se realizaba este proyecto. Nuestro objetivo de lograr un transmisor y un receptor de audio se logr y en un futuro esperamos agregarle la parte de digitalizacin y as mejorar y aumentar nuestros objetivos.

REFERENCIAS
http://www.maxim-ic.com/datasheet/index.mvp/id/4850 http://www.national.com/ds/LM/LM555.pdf www.soundlogics.com/SENAL%20AUDIO.html www.jesubrik.eresmas.com/senales%20audio.htm www.chospab.es/calidad/archivos/Metodos/Muestreo.pdf www.antoniosacco.com.ar/docu/apunte_sonido_digital.pdf www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Potentiometer

Vous aimerez peut-être aussi