Vous êtes sur la page 1sur 3

Ensayo.

Retos de la educacin frente a la globalizacin

Las reglas del mundo estn cambiando, es tiempo de que las reglas de la enseanza cambien con ellas -HargreavesIntroduccin.

El presente ensayo busca clarificar una postura frente al problema planteado que es sumamente interesante, complejo, diverso y controversial: los retos de la educacin frente a la globalizacin; lo anterior implica no solo definir las caractersticas de la educacin en nuestro pas, las representaciones que de la escuela tienen los docentes, los alumnos y los padres de familia, la poltica educativa, sino adems, cmo se inserta sta frente al proceso de globalizacin. Empezaremos primero por sealar las caractersticas de la educacin y los procesos que en ella se concretan.

Problemas actuales de la educacin en Mxico.

El Estado institucionaliza la escuela, la envuelve en una red ideolgica y afectiva que no slo la estabiliza en cuanto a institucin civilizadora sino que endurece sus formas a fin de que pueda resistir los embates del tiempo. La escuela es una institucin social que somete a los individuos a procesos diversos con el objetivo de lograr la socializacin y adaptacin de los sujetos al sistema; an ms, para Michel Foucault, se asemeja a otras instituciones sociales como los reclusorios o sanatorios psiquitricos,

caracterizados por el uso de la intimidacin: todo se vigila, todo se castiga y, adems, todo esto se hace por el bien de los internos. La educacin en nuestro pas, es apreciada como una extensin de los sistemas de educacin de masas (la escuela pblica en especial), donde los estudiantes son procesados en grandes grupos y a su vez segregados, se les ensea (instruye) mediante currculos estandarizados, la enseanza se basa en un dictado o lectura, toma de notas, preguntas, respuestas y actividades de pupitre.
1

Este tipo de prcticas de memorizacin, repeticin y copia de apuntes, utilizadas, traen como consecuencia que los estudiantes lejos de acudir motivados a la escuela, asisten a ella con fastidio, desnimo y en algunos casos por obligacin, pues no encuentran en ella ningn tipo de atraccin ni estimulacin. La educacin en Mxico experimenta una marcada crisis, por el abandono y indiferencia de las autoridades que slo evidencia su incapacidad para resolver los mltiples problemas y complejidades que se presentan Hoy lo que tenemos a la vista son los saldos que arroja sta indiferencia e improvisacin de diferentes polticas educativas irrelevantes, poco significativas y muy burocrticas, los alumnos aprenden a sobrellevar la vida en la escuela, pues la educacin carece de significado para ellos As pues, las transformaciones que hoy exige la educacin es la construccin de una propuesta de reforma estructural de grandes dimensiones y que se modifique el estilo de enseanza.

La educacin frente a la globalizacin Ante este panorama (la educacin responde a un modelo econmico) se entiende por globalizacin al proceso por medio del cual dejan de existir comunidades aisladas y empezamos a coexistir como una gran comunidad mundial, dicho proceso influye en actividades de tipo econmico, poltico, demogrfico, educativo, de investigacin, de comunicacin y muchos ms. Dentro de las posibles fortalezas de la globalizacin esta en que debemos educar para un nuevo tipo de alumno, con nuevas tecnologas. El mundo globalizado es rpido, acelerado y complejo. Por lo que la exige que la educacin se actualice con mayor velocidad. Para lograr que la educacin vaya de mano con la globalizacin se debe capacitar a los maestros a estimular la creatividad, la resolucin de problemas, el mejoramiento continuo, accediendo a la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, ensandole a sus alumnos a ser ciudadanos con espritu crtico, capaces de procesar y jerarquizar las distintas informaciones que reciben, que cuenten con la capacidad de asimilarla, entenderla y utilizarla.

Conclusiones Un primer paso necesario para la realizar cambios significativos en la educacin es modificar la prctica pedaggica, haciendo ver a los profesores que todas las personas son distintas, tienen diferentes formas y velocidades de aprendizaje, por lo que su enseanza de debe adecuar a sus alumnos, hacindoles recordar que el objetivo de la educacin es: el formar personas. Es tambin importante plantearse que los salones de clase deben ser un espacio en donde se puedan compartir de manera libre las ideas, en donde no exista la censura ni la ridiculizacin. El papel del profesor se debe convertir en una persona que busca guiar a sus alumnos en la bsqueda del conocimiento, y que busquen cada da hacer de sus alumnos mejores personas sobre la base del respeto Si realmente queremos que existan las condiciones para que la educacin responda a las demandas de la globalizacin, debiramos incentivar el encuentro entre docentes para que puedan trabajar juntos, apoyarse, ofrecer retroalimentacin constructiva, desarrollar metas comunes. Construyendo la cultura de colaboracin La educacin forma a los ciudadanos de un pas, por lo que sta es la nica manera de lograr que el Mxico crezca. Fuentes de Informacin http://www.ignaciomartinez.com.mx/noticias/mexico_que_hacer_para_crecer_como_pai s_parte_2_16971 http://www.elescaner.com/2012/01/10/como-hacer-crecer-la-educacion/ http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html http://micampus.csf.itesm.mx/index.php/inicio/informe-del-progreso-educativo-en-mexico http://educacionadebate.org/ http://www.vanguardia.com.mx/unfracasoeducacionenmexicomorena-1726009.html http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/04/26/ajedrez-como-solucion-a-laeducacion-en-mexico http://books.google.com.mx/books?id=Bk6VA7YtmAMC&pg=PA81&dq=la+educacion+s egun+foucault&hl=es419&sa=X&ei=k1R8UbHFCeK02gWiiIHIDw&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=la%2 0educacion%20segun%20foucault&f=false

Vous aimerez peut-être aussi