Vous êtes sur la page 1sur 6

Colocacin del hormign: El proceso de colocacin del hormign es muy importante en un proceso de construccin, es por eso que se hace

necesario destacar que la colocacin del hormign est regulada por la Nch 10 punto 10 Colocacin, donde indica los siguientes aspectos:

1. Generalidades Es necesario usar equipos y procedimientos adecuados : Durante el proceso de colocacin siempre se busca mantener la homogeneidad del hormign y evitar la segregacin (separacin de los ridos gruesos y finos del hormign) separen.

Asegurar la continuidad o monolitismo de los elementos estructural, esto quiere decir que toda la estructura quede cubierta con la mezcla de hormign.

Mantener las dimensiones y la forma geomtrica de los moldajes y evitar desplazamientos y/o deformaciones de las armaduras estn relacionados ya que ambos hacen mansin que durante el proceso de colocacin del hormign, la armadura y moldaje de la estructura no sufran alteraciones geomtricas, desplazamientos y/o deformaciones. Y as poder mantener la forma y dimensiones de la estructura finalizada.

2. Prepara el sitio de colocacin: Esto hace hincapi en hacer un chequeo previo al inicio del hormigonado.
Limpiar cuidadosamente el sitio de colocacin, eliminando los elementos sueltos, los restos de lechada de cemento, etc. Verificar que los equipos funcionen correctamente. Verificar la estanquidad en el sitio para evitar las prdidas de agua del amasado e incluso las perdidas por absorcin del moldaje.

3. Hormigonado en casos corrientes: La altura de cada del hormign es medida desde el punto de vaciado hasta el lugar definitivo del hormigo, esta altura debe ser la menor posible. Especialmente para el caso de estructuras como muros, pilares, etc. la Nch170 indica que esta altura de vaciado no debe superar los valores indicados en la tabla 9 .

Sin embargo esta altura puede ser mayor en los siguientes casos: Para estructuras abiertas , se remezcla manualmente. Se usen mangas o tuberas en el elemento a hormigonar, estas deben tener un dimetro cuatro veces mayor al tamao mximo nominal del rido y no menos de 15cm de modo que se cumpla con la tabla 9.

Que se demuestre que no produce segregacin.

Para elementos estructurales con fondos inclinados, el proceso de llenado se debe iniciar desde el punto ms bajo, formando capaz horizontales. El vaciado desde carretillas, volquete u otros equipos similares de transportes, se debe efectuar en el sentido contrario al avance del hormigonado. Para el momento de la colocacin, se deben cumplir las siguientes condiciones de temperatura. - Temperatura del hormign menor o igual a 35C - Temperatura del ambiente mayor o igual a 5C 4. Hormigonado en casos especiales: Hormigonado en tiempo fro: Si tres das previos al hormigonado, se registra una temperatura media diaria menor a las 5C, y la temperatura ambiente es menor o igual a 10C por ms de 12 horas seguidas o acumuladas en un periodo de 24 horas. En la nmero 10 se indica la temperatura mnima del hormign al momento de su colocacin.

Adems de cumplir con lo prescrito en la norma es necesario eliminar todo el material congelado o restos de hielo, adheridos al hormign, moldaje, armaduras, etc. y se deben colocar las protecciones necesarias para evitar la formacin de hilo, nieve, en el lugar de colocacin del hormign. Hormigonado en condiciones de alta evaporacin de agua: cuando la combinacin de los siguientes factores producen una tasa de evaporacin de agua en el hormign mayor o igual a 1,0 1,0 kg/m2/h: Temperatura ambiental Temperatura del hormign Humedad relativa y velocidad del viento.

No es recomendable establecer una nica temperatura mxima del hormign o limitar la temperatura ambiental debido a que un lmite que puede ser adecuado para un caso particular y no serlo en otros. Por eso es recomendable determinar estos lmites en funcin de las condiciones ambientales presentes al momento del hormigonado. Las prdidas de agua de amasado por la evaporacin o alta temperatura del hormign al ser vaciado en moldes, pueden producir alteraciones en su estado fresco y endurecido, estos efectos pueden ser: a) b) c) d) e) f) Pierde docilidad Para los hormigones con aire incorporado, es necesario aumentar la cantidad de aditivos para obtener la cantidad de aire que se requiere. Aumenta el tiempo de fraguado, lo que hace que disminuyan los tiempos de traslado, colocacin, compactacin y terminacin. El hormign tiende a fisurarse; Disminuyen las resistencias mecnicas aun cuando a edad temprana los resultados puedan ser mayores Disminuye la durabilidad del hormign.

En presencia de altas temperaturas se debe tomar precauciones en la preparacin del sitio de colocacin del hormign; todos los moldaje, armaduras, sub-bases y toda otra superficie que pueda quedar en contacto con el hormign fresco es necesario rociar agua antes de realizar el proceso de colocacin evitando formar pozas de agua. El sitio de colocacin debe estar previsto con un abundante abastecimiento de agua, mangueras y nebulizadores. Tambin se recomienda disponer de protecciones tales como sombras y cortavientos. La Nhc170 recomienda restringir la operacin de hormigonado en horas en que las condiciones de temperatura, humedad relativa y viento sean ms favorable, cubrir del sol todos los equipos de transporte. 5. Hormigonado en ambientes agresivos: Se consideran ambientes agresivos cuando el hormign est expuesto a humedad, ciclos de congelamiento y deshel, suelo o agua que contenga cantidades importantes de iones de sulfatos solubles en agua, para estos sitios de colocacin se debe hacer un estudio de modo de asegurar las mejores condiciones al momento del hormigonado.

6. Juntas de Hormigonado: Se define como junta de hormigonado a la unin de un hormign fresco con uno endurecido producto de la interrupcin de la faena de hormigonado. Estas pueden ser previstas( indicadas en las especificaciones tcnicas de la obra), imprevistas( es de decisin del profesional en terreno en el instante que se necesitan. Su ubicacin va a depender de la estructura que se est hormigonando como : Muros y pilares: la junta de hormigonado debe ser horizontal y ubicarse 0,2 o 0,3m ms abajo del nivel inferior de los elementos horizontales o inclinados en que estos se apoyen.

Losas y vigas: En este caso las juntas de hormigonado deben ubicarse a una distancia aproximada de un cuarto de la luz, pasado el apoyo y si direccin inclinada a 45.

En vano de muros: La junta de hormigonado debe ser horizontal y quedar 10cm ms abajo del nivel superior del vano.

En cruces y encuentro de vigas: Debe ubicarse en la viga que ser hormigonada posteriormente, a una distancia igual al doble del ancho de la viga que se est hormigonando.

7. Tecnicas de Hormigonado: Bombeado del hormign: El hormign bombeado puede definirse como una tcnica de colocacin y transporte de hormign en la cual por efecto de la presin ejercida, por un sistema de bombas, donde el hormign es desplazado por el interior de tubos rgidos y mangueras flexibles, hasta el punto de descarga que es el lugar que se desea hormigonar. Este sistema suele utilizarse en obras donde el espacio fsico es reducido o existe un acceso limitado para equipos de transportes de mayor tamao. Las ventajas del bombeado del hormign son un mayor rendimiento de este ya que se evitan perdidas, menos personal en la obra en el proceso de hormigonado, se utiliza de una manera ptima el espacio y no es necesario tener equipos auxiliares como gras o elevadores.

Pocedimiento Tremie.: Procedimiento de colocacin que se usa en obras como cimentaciones profundas inundadas, estructuras submarinas, hormign sumergido etc. El proceso consiste en colocar el hormign en la tolva, este debe fluir por un tubo vertical del acero (PIPE) fcilmente y compactarse por s solo, el inferior del este tubo se mantiene sumergido en el hormign, pero no en el nivel del agua. Cuando se inicia el vaciado se debe elevar unos centmetros y as asegurar un buen contacto con el hormign.

Vous aimerez peut-être aussi