Vous êtes sur la page 1sur 4

TAREA FINAL

La Empresa y el: Comercio Internacional C O M E R C I O I N T E R N A C I O N A L 2 Antes de exportar bienes o servicios se debe analizar lo siguiente: 1.- Capacidad de produccin no utilizada y logstica 2.- Cuota de mercado en su mercado nacional 3.- Producto 4.- Potencial financiero. 5.- Recursos humanos especializados 6.- Solidez de decisin de exportar

Criterios a considerar: Proximidad geogrfica y cultural, situacin poltica y econmica del pas, tamao de los mercados, experiencia de otras empresas, limitaciones a la importacin y productos con los que se va a competir. Formas de Pago: 1.- Cheque bancario internacional. 2.- Orden de pago simple 3.- Remesa simple 4.- Orden de pago documentaria 5.- Remesa documentaria 6.- Crdito documentario Documentacin: compra venta Internacional Riesgo de cambio: .- Factura, documento de transporte, documento de seguro, otros documentos accesorios Certificado de origen, sanitario y de calidad. En funcin del cambio que exista en la moneda la financiacin puede ser menos o ms costosas. El Forward y las coberturas de riesgo como: Riesgo de impago, y los Incoterms son elementos que permiten eliminar los riesgos de cambio.

Comercio Exterior y: Un pas importa dos tipos de bienes: Los bienes que cuestan menos en otro pas y su influencia en el los bienes que no puede producir Pas Competitividad: Son los procesos que estratgicamente ha implementado la empresa ganando liderazgo Internacional internacional caracterizndose por ser innovadores, tener mejora contina y cambio. Estructura: Econmica Los problemas de la estructura son: .- Aumento de la competencia .- Contribuir a la transicin hacia la economa globalizada .- Urgencia por resolver problemas de pobreza, salud, Educacin, servicios bsicos para pases en desarrollo Organismos creados para ayudar y mejorar las relaciones internacionales.

Cooperacin: Econmica Int.

Integracin: Son los distintos aspectos mediante el cual las economas son integradas, siendo el modelo Econmica por el que los pases quieren beneficiarse mutuamente eliminando progresivamente las Barreras al comercio. Potencias Econmicas: Son potencias mundiales que tienen la capacidad de influir o proyectar poder a Escala mundial.

Como determinar el: .Hacer un anlisis contable y de su flujo financiero para contar con precio competitivo Precio competitivo Procedimientos: Costo variable unitario total: De clculo 1. Costo variable de fabricacin: Mano de obra, materia prima, otros 2. Costos de comercializacin. 3. Costo de exportacin Fases de determinacin De precio: Existen 2 procedimientos: .- Pricing: Cotizacin en base a mercado competencia .- Costing: Precio en base a costos .- Gastos incurridos para exportar

Logstica de Comercio: Exterior Cadena exportadora, medios de transporte.

C O M E R C I O

Tramitacin de Comercio: Documentos requeridos para la exportacin: de transporte, factura, packing list, Exterior certificado de origen y otros certificados. TLC: Acuerdo comercial, regional o bilateral que ampla el mercado de bienes y servicios entre pases participantes, rebaja de aranceles, acuerdos segn la OMC.

Objetivos del TLC: Eliminar barreras, promover competencia justa, aumento de oportunidades de inversin, Proteccin a derechos de propiedad Intelectual, estimulacin de produccin nacional, Cooperacin entre pases, solucin a conflictos, acceso de Productos a mercados Externos, aumento de empleo, creacin de nuevas empresas abaratar precios de Productos importados.

I TLC de Amrica Bloque comercial entre EEUU, Canada y Mxico. No determina organismos centrales N Del Norte (TLCAN): de coordinacin poltica y social. Tiene 1 Secretaria y 3 secciones en las capitales. T E Objetivos del TLCAN: Promover competencia leal en la zona de LC, proteger derechos de propiedad R intelectual, solucin de controversias, cumplimiento del tratado, lineamientos de N cooperacin trilateral, regional y multilateral, facilitar circulacin de bienes y servicios A y aumento de oportunidades de inversin. C I Barreras Arancelarias: Programa de desgravacin arancelaria para eliminar progresivamente aranceles O Y no Arancelarias de acuerdo a una lista y categora. N A Antecedentes del: Firmado en octubre de 1992, ingreso de empresas maquiladoras de Capital extranjero L TLCAN en Mxico, con diversidad de produccin. Ubicadas en la frontera mexicana. Este tratado consta de un Prembulo y 22 captulos. Rgimen Aduanero: Clasificacin de los: Regmenes aduaneros Modalidad de importacin y exportacin, da destino aduanero especifico a la Mercanca, segn declaracin aduanera hecha. .- Regmenes comunes: Importaciones y exportaciones para su consumo y uso inmediato. .- Regmenes Especiales: Son suspensivos, liberatorios, o devolutivos de tributos aduaneros. Importacin ordinaria, temporal, con franquicia, reimportacin por perfeccionamiento pasivo, y reimportacin en el mismo estado.

Formas del Rgimen: de Importaciones

Introduccin a las Volumen de bienes, servicios y capital que se adquiere de otro pas. Valor CIF de los Importaciones: bienes importados y servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior. Es Importante importar para acceder a productos que el pas no puede producir o lo hace en Baja calidad. Puntos de Mejora de: 1.- Tramites de nacionalizacin, unificacin de aranceles. Desempeo en 2.- Modernizacin de la Aduana, mayor control de la corrupcin Importacin 3.- Interconexin interdistrital. 4.- Implementacin norma ISO 9000. 5.- Manejo unificado de rgimen tributario Aspectos positivos de: 1.- Las decisiones de polticas de C. exterior trae reacciones de toda la comunidad La restriccin a comercial internacional. Importaciones 2.- La restriccin de las importaciones es una medida de la OMC que protege a la industria nacional y evita que las divisas vayan al exterior. Evita represalias. 3.- Auge de la industria nacional con el alza de aranceles y restriccin de Importar. 4.- Aumento en las arcas fiscales por alza de aranceles y restriccin de importar. 5.- Al consumir producto nacional no hay salida de divisas. Aspectos negativos: 1.- El proteccionismo aumenta los precios, la OMC reduce obstculos. de la restriccin 2.- Disminucin de los costos de produccin, de los precios de productos acabados. a importaciones 3.- Incremento del contrabando 4.- Menor capacidad de eleccin 5.- Se distorsiona la economa en algunos sectores

Financiamiento de: La importacin Formas de financiar Otros Mecanismos: De Financiacin

1.- Con un saldo comercial favorable, exportando ms de lo que importa 2.- Con ingreso de capitales al pas 3.- Con endeudamiento pblico. 1.- Crdito Comercial: Obtencin de recursos de manera menos costosa. 2.- Pagars: Promesa de pago incondicional escrita a fecha fija, con inters y tasa. 3.- Lnea de Crdito: Dinero siempre disponible en el banco, en periodo convenido. 4.- Papeles Comerciales: Son a corto plazo, pagars complemento de prstamo Bancario. 5.- Financiamiento a travs Financia las Cuentas por cobrar consiguiendo recursos De cuentas por cobrar: para invertir en ellas. 6.- Financiamiento a travs Se usa el inventario como garanta de prstamo De inventarios: Depende del tipo de importacin que se realiza

C O M E R C I O

Procedimiento para Importar Importacin al Consumo

Es la nacionalizacin de mercancas extranjeras ingresadas al pas para libre disposicin, uso o consumo definitivo una vez pagado los impuestos de ley.

Impuestos que deben El valor CIF que es la base imponible para calcular los impuestos y comprende los Pagarse en Ecuador: valores: AD-VALOREM, FODINFA, ICE, Salvaguardia por balanza de pagos, IVA, Impuesto a salida de divisas y el FOB. Tipo de Regmenes Especiales: 1.- Transito Aduanero: Las mercancas se transportan entre distritos aduaneros, bajo custodia y control de la aduana, su plazo no es mayor a 3 das. El transito puede ser Nacional o internacional. 2.- Importacin Temporal con reexportacin en el mismo estado: Suspende Temporalmente el pago de impuestos a la importacin de mercancas que tiene fin Especifico, plazo determinado, y requisitos de ley. 3.- Importacin temporal para perfeccionamiento activo: Rgimen suspensivo de Pago de impuestos permite recibir mercanca extranjera en territorio aduanero en plazo establecido para reexportacin. 4.- Devolucin condicionada de tributos: En el las empresas exportadoras obtienen la devolucin de los impuestos de importacin pagados sobre insumos o materias primas que son parte del bien a exportar. 5.- Depsitos Aduaneros: Rgimen suspensivo de pago de impuestos en el que las mercancas estn almacenadas en plazo determinado dentro del depsito aduanero.

I N T E R N A C I O N A L

Barreras no arancelarias Son las leyes, regulaciones, polticas y prcticas de un pas que restringen el A las exportaciones: acceso de productos importados a su mercado. Tipos de barreras no arancelarias: 1.- Cupos o cuotas de importacin 2.- Vigilancia a las importaciones 3.- Control de cambios 4.- Establecimiento de controles sanitarios, fitosanitarias, medioambientales, tramites Administrativos, de embalaje, etiquetados o calidad tcnica y Dumping. Trafico legitimo de bienes y servicios nacionales de un pas pretendidos Para su uso o Consumo en el extranjero. 1.- Incremento de competitividad, 2.- Aprovechar capacidad excesiva de planta, 3.- Aprovechar precios ms competitivos, 4.- Disminucin de dependencia del mercado local, 5.- Extender ciclo de vida de un producto, 6.- Contribuir al desarrollo del pas al que pertenece.

Exportacin: Oportunidades de: Exportar

Peligros ocultos: 1.- Incapacidad para cumplir con volumen demandado, 2.- Problemas en la aceptacin del producto, 3.- Calculo inadecuado de los costos dentro de la negociacin del precio de venta 4.- Impagos o demoras por parte de los clientes externos,

5.- Dificultades en la repatriacin de utilidades, Mejorar el desempeo: Generando asociaciones o indicadores mnimos dentro del rgimen de exportacin En la exportacin para satisfacer a nivel de calidad las Exigencias internacionales. Financiamiento de la exportacin: La inversin extranjera directa apoya el proceso de reestructuracin econmica canalizada arrojar el mximo rendimiento.

Inversin extranjera: Atraccin producida entre pases en vas de crecimiento, de capitales necesarios Directa para su mejor desarrollo. C Medios para realizar: 1.- Personas morales o fsicas extranjeras O Inversin extranjera 2.- Unidades econmicas extranjeras sin personalidad jurdica M 3.- Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria E R Asistencia en la: .- Buscar especialistas en planes de exportacin para realizar programas de desarrollo C Exportacin de mercado para productos que pueden venderse en el mundo. I .- Entrega de informacin sobre financiacin al comercio Internacional de dichos productos. O .- Asistencia tcnica y capacitacin en temas de desarrollo Agrcola para economas Emergentes y de desarrollo. Intercambio Se desarrolla por la imposibilidad de adquirir bienes en efectivo, ayudando a formalizar ventas. Compensado Se establecen relaciones paralelas bilaterales entre los negociantes para beneficio mutuo. Formas 1.- Acuerdos recprocos de ventas. 2.- Permuta 3.- Acuerdo de recompra 4.- Acuerdo de compensacin de saldos. Procedimiento: 1.- Declaracin de exportacin Para exportar: 2.- Documentos requeridos, RUC, factura, certificado de origen, documento de. Transporte 3.- Tramite: Tiene 2 fases: Pre-Embarque y Post- Embarque 4.- Acuerdo de compensacin de saldos. Exportacin de Productos no Tradicionales Son aquellos productos que su produccin y venta externa est relacionada con el aprovechamiento de ventajas comparativas que han elevado su competitividad y as ha permitido establecer y fortalecer sus nichos en los mercados internacionales.

I N Zonas Francas: Es un territorio delimitado de un pas donde se goza de algunos beneficios tributarios, se T crean grandes centros de compra, se les conoce como puertos libres y los usuarios E autorizados se dedican a la produccin y comercializacin de bienes para la exportacin R y reexportacin. N A Tipos de Zonas 1.- Estatales C Francas: 2.- Privadas I 3.- Especiales O 4.- Mixtas N A Objetivos de las: .- Promover el empleo, la generacin de divisas, la inversin extranjera, la transferencia L Zonas Francas: de tecnologa y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios. Incentivos que Ofrecen las Z. F. 1.- Exoneracin de impuestos: Arancelarios, IVA, a la renta, municipales, uso de patentes y marcas por transferencia tecnolgica y repatriacin de utilidades. 2.- Servicios: Transporte y manejo de carga, monitoreo y vigilancia, servicio aduanero, Asesora comercial, tcnica y legal, arrendamiento y venta de terrenos y galpones. Son reas de fomento industrial, tienen beneficios de carcter tributario, laboral, arancelario y de preferencia en acuerdos internacionales, en el pas. CONAZOFRA (Consejo Nacional de Zonas Francas) regula el marco legal indicando que sus actividades pueden ser comerciales, Industriales o de turismo. Faltando reglamentar la hospitalaria y de educacin.

Zonas Francas En Ecuador

Vous aimerez peut-être aussi