Vous êtes sur la page 1sur 11

NDICE

Contenido

Pg.

Introduccin Desarrollo 2.1 Antecedentes del problema 2.2 Planteamiento del problema 2.3 Objetivos de la investigacin 2.4 Preguntas de investigacin 2.5 Diagrama de Ishikawa 2.6 Formulacin de la hiptesis 2.7 Justificacin del problema 2.8 Anlisis de las Variables 2.9 Marco terico

----------------------------- 3 ----------------------------- 4 ----------------------------- 4 ----------------------------- 5 ----------------------------- 5 ----------------------------- 5 ----------------------------- 6 ----------------------------- 7 ----------------------------- 7 ----------------------------- 8 ----------------------------- 9

2.10 Cronograma de actividades -----------------------------10 2.11 Relacin de los materiales y -----------------------------10 su costo. Conclusin Bibliografa Anexos -----------------------------11 -----------------------------11 -----------------------------12

Introduccin
En cada hogar del mundo a diario se produce basura, las personas desechan todo tipo de materiales que van desde una cscara de pltano hasta electrodomsticos. La basura se ha constituido como uno de los temas ambientales ms importantes. Cada vez ms personas se esfuerzan por adoptar un estilo de vida de reducir, reutilizar y reciclar para evitar la sobreproduccin de residuos. Pero estos esfuerzos no son realizados por todas las personas, existen muchas que no piensan en el dao que la basura ocasiona a nuestro planeta, pues a pesar de que se han emprendido diversos proyectos que buscan proteger al medioambiente, la produccin de basura crece cada da ms. A pesar de ello, diversos especialistas concuerdan en que la basura no es totalmente un problema, ya que puede llegar a convertirse en algo muy til: energa limpia; energa que puede impedir que sigamos viendo a la basura como algo totalmente intil. El uso de la basura para producir energa nos permitira llevar a cabo un desarrollo sostenible y revertir la crisis del cambio climtico.

Desarrollo 2.1 Antecedentes del problema.


La basura constituye hoy da un problema ambiental muy grave, pues algunas personas no se quieren dar cuenta del grave dao que hace la sobreproduccin de basura y el no ponerla en su lugar correspondiente. Para erradicar este problema se han llevado a cabo diversos proyectos amigables con el planeta y el medio ambiente y se ha demostrado claramente que mediante el desarrollo sostenible podemos aprovechar la basura y convertirla en algo que nos beneficie en vez de contaminar el entorno en que vivimos. En el ao 2005 fueron construidas en varios pases plantas de tratamiento de desechos orgnicos, estas plantas tienen la capacidad de convertir estos desechos en energa limpia mediante procesos biolgicos en los que intervienen microorganismos. Segn Bruce Logan investigador de la Universidad del Estado de Pensilvania, cuando echamos comida y otros residuos orgnicos a la basura estamos desperdiciando energa, Logan afirma que los microbios son aliados fundamentales para lograra aprovechar las enormes cantidades de energa que estn escondidas en lo que denominamos basura. Las bacterias que pueden utilizarse para producir energa son conocidas como bacterias exoelectrogenas ya que tienen la capacidad de consumir la materia orgnica y transferir electrones que pueden aprovecharse para producir energa elctrica. Esto lograra que la basura fuera apreciada por su valor energtico, reducira enormemente la contaminacin del planeta y aunado a ello las personas tendran una calidad de vida mejor, sin embargo este tipo de proyectos an no tienen el impacto suficiente para ser implementadas como una medida de descontaminacin ambiental, pues hay quienes creen que las bacterias no producen la cantidad de energa necesaria para compararse con otras fuentes de energa o para desplazar a las fuentes energticas actuales. No obstante diversos cientficos han continuado con sus investigaciones para demostrar que esta es una idea maravillosa. La Profesora Rui Han Zhang de la Universidad de Chicago ha desarrollado un digestor anaerbico para producir gas metano que al quemarse puede
5

producir energa elctrica; el Profesor Nathan Mosier de la Universidad de Pardue cre algo similar, un generador de electricidad a partir de basura orgnica e inorgnica, a la que llam bio-refinera. En principio, las tcnicas de produccin de energa a partir de microorganismos deberan tener la misma capacidad de generacin que las producidas por combustibles convencionales. Sin embargo la tecnologa no ha conseguido grandes rendimientos y han surgido dudas sobre la posibilidad de que la energa producida por microorganismos a partir de la basura llegue a ser algn da una fuente de energa competitiva.

2.2 Planteamiento del problema.


En las ciudad de Coatzacoalcos existen un grave problema de contaminacin ya que a diario se producen cientos de toneladas de basura, aunado a ello, las personas no esperan a que el carro recolector pase sino que tiran sus desechos en terrenos baldos o los dejan apilados en calles, este acto ocasiona que las calles se vean mal adems de que muchas veces los perros rompen las bolsas de basura en busca de comida y los desechos quedan esparcidos.

Pregunta del planteamiento del problema.


Cmo se puede aprovechar la basura para convertirla en algo de utilidad evitando la contaminacin?

2.3 Objetivos de la investigacin: general y especficos.


Objetivo general. Aprovechar la basura para producir energa mediante la degradacin por medio de bacterias, evitando as la contaminacin. Objetivos especficos. Buscar informacin confiable sobre los tipos de basura que pueden ser degradados por los microorganismos. Investigar qu tipo de bacterias son capaces de degradar la basura y producir energa.
6

Elaborar un proceso que nos permita la obtencin de la energa. Investigar el tipo de equipo necesario para almacenar la basura que ser degradada. Reunir informacin detallada sobre el tipo de basura que se desecha mayormente en la ciudad.

2.4 Preguntas de investigacin


Qu tipo de residuos se desechan en la ciudad? Quines producen o arrojan esos desechos? Qu consecuencias trae consigo la sobreproduccin de basura? En qu lugares se depositan los desechos? Cmo puede evitarse el aumento de produccin de basura? De qu manera puede darse un mejor uso a la basura?

2.5 Diagrama de Ishikawa

2.6 Formulacin de la hiptesis.


Si se le da un tratamiento adecuado a la basura que desechan las personas, sta puede llegar a convertirse en energa limpia, ya que si no se le trata sigue siendo un problema ambiental.

2.7 Justificacin del problema


El objetivo principal del proyecto es utilizar la basura para producir energa en vez de contaminacin al medio ambiente. Si la basura que generan las personas a diario se trata adecuadamente mediante procesos biolgicos con bacterias es posible disminuir considerablemente las emisiones de gases nocivos para la salud producidos por la exagerada generacin de desechos. Las bacterias son aliados fundamentales en el tratamiento de la basura para producir energa limpia que puedan utilizar las personas en sus actividades diarias. Diversos especialistas concuerdan en que en la basura se encuentran escondidas toneladas de energa que puede ser utilizadas para llevar a cabo diversos procesos industriales o en la vida diaria, slo hace falta que se le d mayor atencin a este tipo de energa alternativa que sin duda ayudara a solucionar muchos problemas del medio ambiente, no slo eso sera una gran inversin a largo plazo. De este modo la basura estara siendo utilizada con fines benficos para la sociedad no slo de una ciudad sino en el mundo entero, pues muchos pases podran beneficiarse de este tipo de energa alternativa.

Impacto social
La investigacin se enfoca en reducir la contaminacin generada por la produccin de basura y as evitar problemas al medio ambiente en que habitan las personas y tambin daos a la salud.

Impacto tecnolgico
El presente proyecto busca innovar los procesos de tratamiento de los desechos que contaminan utilizando microorganismos que ayuden en su degradacin as como tambin utilizar equipos que permitan el almacenamiento de la basura como el de la energa que se quiere generar a partir de sta.
9

Impacto econmico.
La energa que se obtendra a travs del tratamiento de la basura puede ser adquirida por empresas que buscan energa alternativas a la de los combustibles a un costo accesible y con la confianza de que la energa es limpia y funcional.

Impacto ambiental.
Mediante el tratamiento de la basura, cuidamos nuestro medio ambiente pues dejamos de considerar a la basura como algo intil y la convertimos en algo necesario, aminorando as la contaminacin de tierra y aire.

2.8 Anlisis de las variables


Para llevar a cabo el proyecto es necesario considerar las variables que intervienen en nuestro problema; para reducir la contaminacin es necesario reducir la basura que existe y para poder llevar a cabo la reduccin de los desechos es necesario que sea degradada y transformada en energa por medio de los microorganismos, para ello se debe tomar en cuenta el tipo de desechos que podemos degradar y el tipo de bacteria que podemos utilizar para llevar a cabo este proceso biolgico. Otra variable es la cantidad de energa limpia que podemos generar a partir de cierta cantidad de desechos y la cantidad de bacterias que necesitamos para el proceso. As que podemos decir que para que se reduzca la contaminacin debemos reducir tambin la basura y para reducir la basura es necesario degradarla. Por lo tanto nuestra variable dependiente es la contaminacin y la independiente es la produccin de basura.

10

2.9 El marco terico


La basura que las personas desechan (orgnica) se descompone en productos gaseosos o biogs (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difcil degradacin. El biogs contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%), por lo que es susceptible de un aprovechamiento energtico mediante su combustin en motores, en turbinas o en calderas, bien slo o mezclado con otro combustible. El proceso controlado de digestin anaerobia es uno de los ms idneos para la reduccin de emisiones de efecto invernadero, el aprovechamiento energtico de los residuos orgnicos y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados. La digestin anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrcolas, as como a los residuos de las industrias de transformacin de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estircol, residuos agrcolas o excedentes de cosechas, etc. Estos residuos se pueden tratar de forma independiente o junta, mediante lo que se da en llamar co-digestin. La digestin anaerobia tambin es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgnica, como las producidas en muchas industrias alimentarias. En la actualidad se utiliza combustible fsil (carbn, petrleo y gas) para generar energa elctrica, o que altera lenta pero irremediablemente nuestro clima, emitiendo grandes cantidades de dixido de carbono que retienen el calor del sol que llega a la Tierra, produciendo lo que se conoce como efecto invernadero. Un aumento en uno o dos grados Celsius en la temperatura media mundial puede ser catastrficos y tener consecuencias como: deshielo en los polos. Por otra parte, se puede producir degradacin de los recursos naturales en tierras ridas que crean condiciones desrticas, vientos ms fuertes, tormentas, huracanes, etc. La forma en que se utilizan los combustibles destruye el paisaje, ocasiona vertidos de petrleo, produce polucin en nuestras aguas, causa lluvia cida y contaminacin urbana; lo que acaba con los bosques y acorta la vida humana. Sin dejar de lado que en los procesos de explotacin y produccin energtica utilizado hasta el da de hoy, impactan significativamente el medio ambiente. Ante tal problema, es imprescindible obtener nuevas fuentes de energa elctrica que causen un mnimo impacto en el medio ambiente y no dependan de los combustibles fsiles.
11

2.10 Cronograma de las actividades

No. Actividad a realizar

Tiempo Meses
Marzo Abril Mayo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Investigar problema

los

antecedentes

del 2 hrs 1 hora

Planteamiento del problema Desarrollar los investigacin Elaborar las investigacin objetivos preguntas de

la 1 hora de 1 hora

Realizar el diagrama de Ishikawa del 1 hora problema Formular la hiptesis del problema Elaborar la justificacin del problema Realizar un anlisis de las variables Elaborar el marco terico 1 hora 1 hora 1 hora 2 hrs

Hacer una relacin de los materiales 1 hora y su costo Elaboracin de la conclusin. 1 hora

12

2.11 Relacin de los materiales y su costo.


Para llevar a cabo la degradacin de la basura es necesario utilizar equipos llamados biodigestores que son aquellos que se encargarn de almacenar la basura as como de los gases para generar la energa. Un biodigestor puede comprarse lo cual resultara costoso; sin embargo para la investigacin se puede elaborar uno a partir de materiales comunes como tanques para agua en donde se contendra la basura y hacerle modificaciones precisas para que funcione como un biodigestor.

Conclusin
La elaboracin del proyecto parece difcil a simple vista pero si se lleva a cabo ser una alternativa para combatir la contaminacin y desarrollar nuevas fuentes de energa. Las bacterias juegan un papel sumamente importante en la resolucin del problema de contaminacin por basura, pues son ellas las llevarn a cabo no slo la reduccin de basura sino que la transformarn en energa limpia que puede ser utilizada para diversos fines. El proyecto es viable si se toma en cuenta que la basura es la materia prima y que no supondra ningn costo obtenerla.

Bibliografa
CIRCE. Curso Mster de Energas Renovables. Asociacin de Defensa Sanitaria Les Garrigues. Plan de Gestin de Deyecciones ganaderas. ECOLOGIC BIOGS. ngel Porta. Plantas de biogs en explotaciones ganaderas. www.ecobiogas.es TRACJUSA, S.A. Proceso registrado Valpuren. Flotats, X., Bonmat, A., y Ser, M. Clasificacin de tecnologas de digestin anaerobia. Aplicacin al aprovechamiento energtico de residuos ganaderos. Aprovechamiento energtico de residuos orgnicos. 1997. Flotats, X. y Palatsi, J. Tecnologas de tratamiento de purines de cerdo. Nuestra Cabaa 323:48-57. 2003.

13

Vous aimerez peut-être aussi