Vous êtes sur la page 1sur 11

Descubrimiento y conquista de Chile

Sabas que Chile fue uno de los territorios que ms cost a los espaoles conquistar? Y no slo eso, los territorios del sur no fueron nunca sometidos, pues gallardos indgenas protegieron sus tierras con la vida e impidieron durante siglos el paso peninsular.

El primer intento de conquista que tuvo Chile lo realiz el espaol Diego de Almagro
Vena a buscar riqueza y fama, aunque sus posibilidades se redujeron a la fama, pues en Chile no haba riqueza mineral, pero si muchos indgenas poco dispuestos a ceder sus territorios. Esta situacin hizo que Almagro volviera a su lugar de inicio para intentar ser el conquistador de la cultura Inca, cosa que tampoco logr realizar.

Ruta elegida y problemas


Almagro parti de Cusco en 1535, pero el viaje estuvo lleno de contratiempos. La travesa fue larga y el fro, la nieve y el hambre mataron a cientos de sus hombres. Con fortuna, pero muy disminuidos numricamente llegaron a lo que hoy es Copiap, en 1536. Desde all avanz hacia el sur, llegando hasta el valle del ro Aconcagua, lugar en el que mont campamento, lugar desde el cual manda a sus hombres a inspeccionar los territorios situados ms al sur. Una pequea expedicin lleg a las orillas del ro Maule, donde debi enfrentar la resistencia de la poblacin local.

Sabas que? Dieciocho meses dur la expedicin de Almagro en Chile, dejando abierta la ruta para que aos despus otro noble espaol (Valdivia) prosiguiera con la conquista.

Pedro de Valdivia
No era un conquistador comn. Si bien le importaba obtener riquezas, para l era fundamental lograr honor y gloria.
Deseaba fervientemente quedar en la historia y ser recordado como un gran conquistador. Fue en el Cusco que decidi venir a Chile, a pesar de la fama de pas pobre que los soldados de Almagro se haban encarga- do de esparcir. Viaj a Chile sin la autorizacin del rey, pero autorizado por Francisco Pizarro y con el ttulo de Teniente de Gobernador.

Conquista de Pedro de Valdivia


Pedro de Valdivia invirti gran parte de su fortuna para formar su empresa de conquista, y con muchas difi cultades logr organizar su hueste; espaoles cerca de 150. Tambin venan 500 indios y unos cuantos esclavos negros. A la expedicin se sum Pedro Sancho de la Hoz, quien traa consigo una capitulacin otorgada por el rey, llamada Terra Australis, que le autorizaba a gobernar las tierras situadas al sur del Estrecho de Magallanes. Aprendiendo de la experiencia de Almagro, partieron del Cusco en enero de 1540 y atravesaron el Desierto de Atacama.

El viaje estuvo lleno de dificultades. A la falta de agua y la huida de los indgenas se sumaron los problemas con Sancho de la Hoz, quien intent asesinarlo ms de una vez. Finalmente, llega al Valle del Aconcagua en diciembre de 1540. Avanz hacia el sur y en el Valle del ro Mapocho decide establecer su campamento y fundar, el 12 de febrero de 1541, la ciudad de Santiago que recibi el nombre de Santiago de Nuevo Extremo, en honor al apstol Santiago. La ciudad fue fundada en el cerro Hueln, llamado Santa Luca por Valdivia, que hasta hoy contina siendo un lugar emblemtico de la fundacin de Santiago.

Valdivia decidi emprender la conquista del sur del territorio y sali en una nueva campaa, en medio de la cual fund las ciudades de Concepcin (1550), La Imperial (1552), Valdivia (1552) y Los Confines (1553), adems de los fuertes de Arauco, Tucapel y Purn. Por su encargo se fundaron otras ciudades como Villarrica y se refundo La Serena, y Francisco de Aguirre explor la regin de Tucumn, fundando Santiago del Estero en 1553.

Semejanzas entre Almagro y Valdivia

Tanto diego de Almagro como pedro de Valdivia buscaron nuevos territorios como tambin riquezas, ambos costearon su viaje, tambin perdieron hombres, parte de su alimento y animales, ambos viajaron con sus respectivas huestesy los dos tomaron a los indgenas como esclavos.

Diferencias entre Almagro y Valdivia

Tomaron diferentes rutas, Almagro viaja por los andes y Valdivia por el desierto, Valdivia viaja con 150 personas y Almagro con 1000 indios y 500 espaoles, Almagro no encontr la riqueza que l buscaba y se devolvi a Per, en cambio Valdivia se quedo para conquistar.

Por que los mapuches fueron los nicos que detuvieron la conquista espaola?
A diferencia de los Aztecas e Incas los mapuches no se impresionaron con el contacto espaol y asimilaron su estrategia militar,aunque aparentemente no tenan riquezas materiales su territorio era muy apetecido por los espaoles por su rica variedad ecolgica (lagos,volcanes,Bosques vrgenes) por cierto la mayor zona mapuche fue y es llamada la Villa Rica zona de hermosos lagos y montaas y bosques. A los mapuches los conservo victoriosos fue que raptaban a las mujeres,nios y jvenes espaoles en sus ataques los que los provea de genes espaoles ya que incluso hubo caciques mapuches como el mestizo Alejo que provoco grandes perdidas a los espaoles. Lautaro joven mapuche que de nio sirvi a Pedro de Valdivia que escapo a los 20 aos de los espaoles y comunico a sus hermanos mapuches las debilidades espaolas y desde ah los mapuches se sacudieron del yugo espaol. Lo que fue determinante en la no derrota mapuche fue que estos no tenan un gobierno central por lo que si una tribu era derrotada otra segua luchando lo que era una guerra sin fn en la frontera mapuche. Los mapuches aprendieron a montar el caballo y usarlo para la guerra lo que ningn otro pueblo indgena sudamericano logro.Los Aztecas e Incas a pesar de ser numerosos al no lograr o no poder usar el caballo nada pudieron hacer contra la velocidad y movilidad de los espaoles que estos tenan gracias al caballo. Los Mapuches detuvieron la conquista por aprender a usar el caballo.

Fin Autores : Ambar Casanova Emilio Corts Mayo de 2013 Colegio San Pedro deValle Grande

Vous aimerez peut-être aussi