Vous êtes sur la page 1sur 5

Historia del Circuito Elctrico

El descubrimiento o mejor dicho el desarrollo del circuito elctrico est ntimamente ligado al propio desarrollo de los conocimientos sobre el fenmeno de la electricidad Mientras la electricidad en su forma esttica era todava considerada poco ms que un espectculo de saln, las primeras aproximaciones cientficas al fenmeno y a su capacidad para ser conducida por algn medio fsico fueron hechas sistemticamente por acuciosos investigadores durante los siglos XVII y XVIII. As fue como William Gilbert, hacia el 1600, emplea por primera vez la palabra electricidad y defini el trmino de fuerza elctrica como el fenmeno de atraccin que se produca al frotar ciertas sustancias. A travs de sus experiencias clasific los materiales en conductores y aislantes e ide el primer electroscopio. CIRCUITOS ELECTRICOS SERIE 1 DEFINICIONES BASICAS 1.1 NOMENCLATURA DE LAS TENSIONES En la Figura 1 se muestran las dos nomenclaturas ms extendidas para marcar la diferencia de potencial o tensin entre dos puntos de un circuito.

Notaciones empleadas para las diferencias de potencial. La diferencia de potencial entre los puntos A y B se representa como VAB, que se corresponde con la diferencia VA - VB, es decir, el potencial en el punto A menos el potencial en el punto B. El signo + o la flecha apuntan al primer subndice. Con esta notacin no se pretende indicar que el potencial en A sea mayor que en B, sino simplemente dejar claro que el valor VAB ser la diferencia entre ambos. Por ejemplo: Si VA = 7 V y VB = 5 V VAB = 2 V ; VBA = -2 V Si VA = 6 V y VB = 9 V VAB = -3 V ; VBA = 3 V Por lo tanto, es lo mismo decir que VAB es 2 V, que decir VBA es -2 V.

1.2 SIMBOLO DE TIERRA El smbolo de tierra significa que cualquier punto conectado con l se encuentra a potencial nulo. Es la referencia de tensiones de todo el circuito. 1.3 INSTRUMENTOS DE MEDIDA IDEALES La Figura 2 muestra el smbolo de los instrumentos de medida ideales. Su significado es el siguiente:

VOLTMETRO: Mide la diferencia de potencial entre los puntos a los que se conecta. Se considera que su resistencia interna es infinita y que no absorbe potencia del circuito al que se conecta. Se coloca en paralelo al componente del cul se quiere conocer su cada de tensin. AMPERMETRO: Mide la corriente que lo atraviesa. Su resistencia interna es nula y tampoco absorbe potencia. Se coloca en serie.

En el siguiente circuito, el ampermetro ofrecera una lectura de 1 amperio, mientras que el voltmetro marcara 5 voltios.

Elementos de medida ideales 1.4 NUDOS Y MALLAS


NUDO: Un nudo es el punto de confluencia de tres o ms conductores. MALLA: Es un camino cerrado a travs del circuito.

Nudos y mallas en un circuito elctrico

Los puntos A y B son nudos del circuito de la figura, ya que en ellos confluyen tres conductores. Los puntos 1, 2, 3, y 4 no se consideran nudos, ya que slo confluyen dos. Una malla estara formada, por ejemplo, por los componentes que se encuentran en el camino que une los puntos 1-A-B-3-1. En este circuito hay tres mallas: 1-A-B3-1, 1-2-4-3-1 y A-2-4-B-A.

Circuitos en serie
Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. El circuito en serie es cuando se unen los polos del mismo signo sea + con + y -con - es la forma ms rpida como podemos saber, es decir se suma el amperaje; adems si se daa una resistencia las otras no funcionan. Tambin en el circuito en serie se dividen el voltaje por igualdad pero al retirar alguno el voltaje es doble. En un circuito en serie los receptores estn instalados uno a continuacin de otro en la lnea elctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos ser la misma que la que atraviesa el ltimo. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

Hasta ahora hemos considerado los circuitos con un solo receptor, pero lo cierto es que es ms comn encontrar varios receptores en el mismo circuito. Cuando se instalan varios receptores, stos pueden ser montados de diferentes maneras: En serie En paralelo Mixtos - Cadas de tensin Se entiende por cada de tensin en un componente, al voltaje medido entre sus extremos. Es decir a la diferencia entre la tensin que tenemos en un terminal, en nuestro caso de una resistencia, y la que tenemos en el otro.

Cuando tenemos el componente en un circuito, esta cada de tensin la podemos calcular aplicando la Ley de Ohm. - Caractersticas generales En un cirtuito de resistencias en serie podemos considerar las siguientes propiedades o caractersticas:

La intensidad de corriente que recorre el circuito es la misma en todos los componentes. La suma de las cadas de tensin es igual a la tensin aplicada. (Esta es una de las leyes de Kirchoff)

Donde VS es la tensin aplicada y Vi son las distintas cadas de tensin.

Cada una de las cadas de tensin, la calculamos con la Ley de Ohm.

Donde Vi es la cada de tensin, I es la intensidad y Ri es la resistencia considerada.

La resistencia equivalente del circuito es la suma de las resistencias que lo componen.

Donde RS es la resistencia equivalente del circuito serie y Ri sos las distintas resistencias.

La resistencia equivalente es mayor que la mayor de las resistencias del circuito. La intensidad total del circuito la calculamos con la Ley de Ohm.

Donde I es la intensidad, VS es la tensin aplicada y RS es la resistencia equivalente del circuito serie. Dadas estas caractersticas, decir que este circuito tambin recibe el nombre de divisor de tensin. - Simplificacin del circuito Para simplificar el circuito, vamos aplicando las propiedades que hemos visto en el apartado anterior, veamoslo con un circuito de 3 resistencias:

El primer paso consiste en hallar la resistencia equivalente del circuito (RS), y sustituir las 3 resistencias por la que hemos calculado

En este circuito simplificado podemos calcular la intensidad que lo recorre y con ella, volviendo al paso anterior, las diferentes cadas de tensin

Vous aimerez peut-être aussi