Vous êtes sur la page 1sur 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

Instituto Pedaggico de Maturn. Maturn Edo Monagas.

Profesora. Mara Salazar.

Bachilleres: Jorge Vallenilla C.I: 19.602.681 Yohan Montao C.I: 20.000.204. Grismar Rondn C.I:20.312.658.

Maturn, Noviembre de 2012

Introduccin

La msica est ntimamente ligada a todas las tradiciones que se celebran en cualquier regin del pas, es una manera en el que el arte se manifiesta por medio de la voz y del cuerpo, que son los instrumentos naturales y medios para poder manifestar nuestros sentimientos. Estamos siempre relacionados con el ritmo, mucho antes de nacer a travs de las palpitaciones del corazn de nuestra madre y otros ritmos pertenecientes a nuestro organismo como la respiracin, y otros. Todos los individuos tienen la msica en la sangre; si bien no todos estamos preparados para hacer msica, tenemos la capacidad para sentirla y disfrutarla. La inteligencia musical tiene su reglamento que hay que cumplir ya que la msica es un lenguaje que se transmite a travs de la audicin el cual est constituido por el tono, ritmo y timbre, los cuales se registran por medio de un mtodo que viene acompaado de smbolos especiales, las cuales se ha ido combinando entre ellos para lograr los distintos estilos musicales que hoy en da se conocen.

Desarrollo La Teora de las Inteligencias Mltiples ha servido de gran apoyo para llegar a entender el conocimiento que cada individuo, proporcionando los instrumentos necesarios para llevar a cabo el proceso, siendo el punto de origen para explorar las habilidades de los estudiantes. Al enunciar su teora de las inteligencias mltiples, Howard Gardner alega que las concepciones convencionales de la inteligencia humana basadas en el coeficiente intelectual resultan ser demasiado monolticas y homogneas. Para l, la inteligencia humana posee una serie de dimensiones diferentes, correspondindole a cada una de ellas un determinado sistema simblico y modo de presentacin. Pero lo cierto es que todos presentan diferentes inclinaciones, ya sea hacia la msica, las letras, las matemticas y que algunos aprenden ms fcilmente, otros visualizan mejor y pueden resolver problemas de cualesquier ndole, existen varios tipos de inteligencia que le permiten a cada quien tener aptitudes y habilidades diferentes y que definitivamente debe preocupar a todo docente que desee realmente abordar las diferencias individuales de los estudiantes. La Teora de las Inteligencias Mltiples rompe as los esquemas de viejos paradigmas de enseanza y abren varias posibilidades de desarrollar integralmente al alumno, respetando sus diferencias individuales, ya que el ser humano es mucho ms completo y complejo.

Inteligencia Musical

Este tipo de inteligencia se puede definir como:

La capacidad de deleitar la msica, bien sea a travs de la voz humana o con el uso de algunos instrumentos, personas que tienen la habilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composicin musical. Howard Gardner, afirma que los individuos que han tenido contacto directo con la msica pueden manejar los tres componentes, ya sea componiendo, cantando o ejecutando instrumentos o simplemente regocijndose. Dicho lo anterior, esta inteligencia desenvuelve la capacidad de pensar en sonido y en ritmo, asimismo la msica tiene que ver mucho con las emociones: utilizndola en todo el trayecto de la vida escolar de igual forma proporciona un medio de expresin con buenas posibilidades y tener un ambiente positivo para el desarrollo emocional de los estudiantes. Una de las grandes mejoras de la msica es la variabilidad que ha logrado, por lo tanto puede utilizarse para destacar las diferentes emociones como los momentos tristes, alegres, de humor y otros. Esta motivacin puede partir del hogar y en la escuela. Los representantes deben tener una participacin activa en la planificacin de actividades que de una u otra manera ayude a enriquecer el currculo adems de estimular, comprender y alentar a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades. Factores que influyen en el desarrollo de la Inteligencia Musical. Las cualidades musicales se pueden obtener, bien sea por una costumbre familiar que incluye el conocer o saber de distintas informaciones y preferencias directamente relacionada con la msica y el acoplamiento auditivo y/o mecnico a instrumentos interpretados en el entorno familiar inmediato o mediante de la formacin que influye la academia.

El factor costumbrista, cuando la persona adopta de manera positiva el legado de su generacin, totalmente est fortalecido con una educacin formal emprica

desde temprana edad y un ambiente competitivo que certifica orden musical basada en la complacencia de su persona o influenciado por la tradicin de su familia.

Las competencias necesarias para lograr un desempeo musical fuera de lo comn tambin pueden proceder de un factor hereditario. Cuando esto sucede, las actividades se puede observar en una edad (entre 2 y 5 aos) donde la interpretacin vocal o el manejo de instrumentos musicales no pueden despertar menos que admiracin. Los aspectos esenciales de la msica (composicin, ritmo, meloda) se observan extraordinariamente intuitivos y naturales.

Caractersticas:

Componente Central: Destreza para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; valoracin de las formas de expresin musical.

Sistemas simblicos afn: Sistemas de notaciones musicales, por ejemplo: cdigo Morse.

Estados finales altos: aquellas personas que llegan a desarrollar este tipo de inteligencia pueden llegar a ser compositores, bailarines, cantantes, entre otros.

Habilidades: las habilidades que puede desarrollar las personas son las de percibir, retener, reproducir y crear sonidos de todo tipo, cantar, recordar melodas y ritmos, reconocer sonidos, reconocer palabras en otros idiomas.

Preferencias: Cantar, tocar un instrumento, escuchar msica, componer, llevar el ritmo con los pies o las manos, concurrir a espectculos, recitales y conciertos.

Carreras que la requieren: Profesorado de Msica, Director de Orquesta, Crtico Musical, Compositor, Musicoterapia, DJ e Idiomas.

Habilidades que Desarrolla la Inteligencia Musical Los individuos que desarrollan su Inteligencia Musical logran una impresionante capacidad de atencin y concentracin, son capaces de reconocer un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin ningn problema, tambin es capaz de conceptualizar el sentido de una meloda as como combinar sus elementos, creando nuevas formas musicales. Estrategias para estimular la Inteligencia Musical. Es de vital importancia que se les ofrezca una adecuada estimulacin a los nios desde muy pequeo para lograr desarrollar su Inteligencia musical, por lo que se recomienda aplicar las siguientes tareas: Realizar juegos que tengan relacin con la msica. Cantar

Proporcionar elementos musicales necesarios en su ambiente.

Facilitar prcticas o rutinas directas con la msica.

Utilizar materiales que estimulen la Inteligencia Musical. Hacer uso de Cds musicales. Cuentos musicales Tocar instrumentos musicales. Tteres.

Actividades que desarrollan la inteligencia musical:

Poner msica de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atencin en distintos momentos del da. Crear instrumentos rtmicos para usar con las canciones, deletreo de palabras, grupos de regla Elegir una cancin y explicar como la letra de ella, se relaciona con el contenido que se est dando en clase para ese momento. Elegir msica de fondo para reportes de libros u otras presentaciones orales. Escuchar y analizar canciones sobre algn tema en especfico. Usar vocabulario musical como metforas, tales como armona de dos partes para relaciones interpersonales, o ritmos para ejercicios fsicos. Escribir la letra de canciones sobre temas cotidianos. Presentar una corta clase musical. Crear un instrumento y demostrar cmo utilizarlo. Reproducir los sonidos del ambiente. Ilustrar con canciones. Crear o producir sonidos vocales.

Narrar cuentos o poemas cantados.

Relacin de la Inteligencia Musical con otras competencias. La localizacin de las capacidades musicales en el hemisferio derecho indica que determinadas habilidades musicales pueden estar ntimamente relacionadas con las capacidades espaciales. La msica puede servir como una forma de captar sentimientos o el conocimiento acerca de las formas del sentimiento, comunicndolos del intrprete al oyente. Las pruebas son abundantes. Una investigacin ha comprobado, por ejemplo, que los nios de corta edad relacionan de manera espontnea la msica con el movimiento del cuerpo, y de hecho les es imposible cantar sin que al mismo tiempo se mantengan en movimiento de manera ordenada que acompae el canto. Ms an, seala Gardner, casi todas las explicaciones de la evolucin de la msica la relacionan ntimamente con el baile; muchos de los mtodos ms efectivos para ensear msica intentan integrar voz, manos y cuerpo. Tambin, involucra las matemticas. Gardner nos recuerda que desde la poca de Pitgoras se ha buscado establecer relaciones entre la msica y las matemticas y que otra vez en el siglo XX se ha ponderado en forma muy amplia la relacin entre las competencias musicales y las matemticas. En verdad, dice Gardner, para apreciar la operacin de los ritmos en la obra musical, es necesario que el individuo posea cierta competencia numrica bsica.

Conclusin Se tiene conocimiento de que el ser humano no posee una inteligencia general que progrese o que se quede estancado, y un solo modo para aprender las cosas, por el contrario hay ocho maneras diferentes para adquirir el conocimiento: el lenguaje de los sonidos, que en este caso sera la inteligencia musical, las palabras para referirnos a la inteligencia lingstica, las ideas para el lgico-matemtico, las imgenes para el espacial, el movimiento que pertenece al kinestsica, el sentimiento que est relacionado con el emocional, las relaciones, que tiene que ver con la interpersonal y el estado de conciencia, que vienen siendo la intrapersonal.

Respecto a la inteligencia musical se puede decir, que es muy poco utilizado en las instituciones educativas, es muy empleado en la escuela preescolar , ya que se utilizan las canciones e instrumentos musicales para entretener a los nios por eso canta casi todos los das, pero no se puede decir lo mismo de la mayora de las escuelas, cuando los alumnos avanzan a la etapa primaria parece que dejan al olvido esta inteligencia ya que solo se limitan a cantar el Himno Nacional, el cual es un poco decepcionante, ya que el aprendizaje del canto y la msica ayudan mucho, incluso en otras reas como matemticas, lenguaje e historia

Bibliografa. Carmona, Sandra (2009) Aproximacin a la teora de las inteligencias mltiples de howard gardner y sus posibilidades de aplicacin en el aula. Documento en lnea disponible en: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/370152C287.pdf. Revisado el: 08-11-12. Gonzlez, Stephanie (2009) Inteligencia musical. Documento en lnea disponible en: http://www.slideshare.net/sistematizacion/inteligencia-musical-2105279. Revisado el: 08-11-12. Guerrero, Luis (2009) La educacin musical de los nios en la perspectiva de las inteligencias mltiples. Documento en lnea disponible en: http://images.guerrerortiz.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/TMORzgooCI wAACdMoYw1/Educacion%20Musical%20y%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20 (Luis%20Guerrero).pdf?key=guerrerortiz:journal:18&nmid=377720602. Revisado el: 08-11-12. http://www.interaprendizaje.com/index.php?option=com_content&view=article&id= 111&Itemid=125. Revisado el: 08-11-12. http://www.ladiscapacidad.com/inteligenciasmultiples/tiposdeinteligenciasmultiples/i nteligenciamusical.php. Revisado el: 08-11-12. Moran, Maria (2009) Psicologa y Msica: inteligencia Musical y desarrollo esttico, Revista Digital Universitaria Volumen 10 Nmero 11 Mxico. Documento en lnea disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art73/art73.pdf. Revisado el: 08-11-12.

Vous aimerez peut-être aussi