Vous êtes sur la page 1sur 41

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -1_________________________________________________________________________

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL

EsSalud 2006

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -2_________________________________________________________________________

SEGURO SOCIAL DE SALUD

Sr. JOS LUIS CHIRINOS CHIRINOS Presidente Ejecutivo de EsSalud

Sr. Dr. CARLOS SOTELO BAMBARN Gerente General

Sr. Dr. ALFREDO BARREDO MOYANO Gerente de Divisin de Prestaciones

Dra. SILVIA BUSTAMANTE SOTO Gerente Central de Atencin Primaria

Dr. JOS ZANABRIA CALDERN Gerente Tcnico de Atencin Primaria

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -3_________________________________________________________________________

TTULO ORIGINAL: GUIA DE ESTIMULACIN PRENATAL EsSalud-2006

GERENCIA DE DIVISIN DE PRESTACIONES GERENCIA CENTRAL DE ATENCIN PRIMARIA GERENCIA TECNICA DE ATENCIN PRIMARIA SUB-GERENCIA DE ATENCIONES DE BAJA COMPLEJIDAD Jr. Domingo Cueto N 120-8vo piso- Lima 11-Per DERECHOS DEL AUTOR Queda hecho el depsito que previene la Ley Este documento no puede reproducirse total o parcialmente por ningn mtodo grfico, electrnico o mecnico, incluso los sistemas de fotocopiado, registro magnetofnico o alimentacin de datos, sin permiso previo de la Gerencia Central de Atencin Primaria Gerencia de Divisin de Prestaciones-EsSalud

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -4_________________________________________________________________________

RESPONSABLES
OBST. SOCORRO SNCHEZ CADILLO SGABC- GTAP-GCAP-GDP OBST. EDITH BERROSPI ESPINOZA RED SABOGAL OBST. ZARATE HILARIO MARA DEL CARMEN RED ALMENARA
COLABORADORES
Obst. Rita Mucha U. - Red Junn Obst. Carmela Lajo F. - Red Arequipa Documento validado por las Redes Asistenciales de EsSalud

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -5_________________________________________________________________________

ESTIMULACIN PRENATAL
1.- INDICE

1.- INDICE...5 2.-PRESENTACION..6 3.-OBJETIVOS GENERALES....8 4.-METODOLOGIA...8 FLUJOGRAMA...9 ESQUEMA DEL DESARROLLO...10 A.- Protocolo de Estimulacin Pre-natal B.- Nmero y seleccin de integrantes C.- Estructura de las sesiones D.- Programacin de sesiones E.- Pautas para el desarrollo F.- Evaluacin TECNICAS DE ESTIMULACION PRENATAL A.- Tcnicas Auditivas14 B.- Tcnicas Tactiles..17 C.- Tcnicas Visuales....19 D.- Tcnicas Motoras.20 SESIONES DE ESTIMULACIN PRENATAL Primera Fase...24 Segunda Fase.25 Tercera Fase...27 5.-ANEXOS Anexo 1 Cartilla de Estimulacin Prenatal y citas.29 Anexo 2.-Desarrollo embrionario y fetal.....30 6.-REFERENCIAS..40

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -6_________________________________________________________________________

2.- PRESENTACION
Estimulacin Pre-natal es el conjunto de intervenciones organizadas dirigidas a la madre gestante que se realizan con la participacin activa del padre, la familia y la comunidad con la finalidad de promover el adecuado desarrollo fsico, mental, emocional, sensorial y social de la persona humana desde la concepcin hasta el nacimiento, ntimamente relacionado con la salud y bienestar integral de la madre. Las intervenciones de estimulacin prenatal deben contribuir a disminuir las situaciones de riesgo biolgico, psicolgico y social que podran alterar el proceso de desarrollo y maduracin del nuevo ser.
DS N 002-2006 Art.8 Reglamento de la Ley de Promocin de la Estimulacin Prenatal y Temprana.

EsSalud como Institucin prestadora de servicios de salud y en el marco del Modelo de Atencin Integral en Salud, ha diseado esta gua de Estimulacin Prenatal cuyo enfoque es de prevencin y promocin de la salud del nio por nacer y el fortalecimiento del vnculo materno-fetal con proyeccin a la familla y comunidad.* El diseo de la presente gua es para su aplicacin desde el primer trimestre, teniendo como base el desarrollo neurofisiolgico y la maduracin del SNC fetal. La estimulacin prenatal permite a la futura madre disminuir las tensiones y reducir sus miedos, le ensea a relajarse, a establecer un contacto ntimo y de primer nivel con el beb en gestacin, lo cual le da seguridad y confianza. La evidencia demuestra que un alto porcentaje de los bebs que fueron estimulados en el embarazo son mucho mas alegres, menos llorones, se alimentan mejor, concilian mejor el sueo, tienen menos miedos, ms conectados y seguros de s mismos, favoreciendo tambin su sistema cognitivo. As tambin el vnculo madre-bebepadre se hace ms slido, teniendo beneficios afectivos y sociales.

- Dra. Patricia Di Pietro, Escuela de Salud Pblica de la Universidad Johns Hopkins, - VERNY, Thomas. El vnculo afectivo con el nio que va a nacer. Urano, Barcelona 1996.

(http://www.klip7.cl/blogsalud/paternidad/archivo/2005_10_01_paternidad_archive.html)

Dra. Beatriz Manrique Estimulacin Prenatal. Trabajo de investigacin-Venezuela. http://www.prenatal.net/company.htm

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -7_________________________________________________________________________

ANTECEDENTES
1925:Dr. Peiper, (EEUU) realiza la primera experiencia que demostr aprendizaje fetal a travs de la audicin. 1966:Dr. Davenport Hooker,(EEUU) realiza el estudio ms completo conocido sobre conducta fetal. 1970:Dr. Purpura (Albert Einstein Medical College N.Y.) describe los circuitos neuronales desarrollados a las 28ss. Y demuestra que la corteza cerebral permite al nio por nacer recordar y sentir. 1980:Dr. De Casper y Dr. Filer,(Universidad de Carolina del Norte) describen que la importancia de estimular intra tero, es el lazo o vnculo afectivo que se crea entre los padres y el hijo. 1988:Dr. De Casper y Dr.Spencer,(EEUU) demuestran que las embarazadas al leer historias a sus prenatos dos veces al da en sus ltimas seis semanas, los recin nacidos reconocan las lecturas, mostrando calma e inters frente a ellas. 1989:Dr. Alfred Tomatis,(FRANCIA) comprob mejores patrones de sueo y tranquilidad en el nio recin nacido. 1990:Dr. Stirniman,(SUIZA), demuestra que las pautas del sueo del nio quedan fijadas meses antes en el tero por su madre. 1994:Dr. Anthony De Casper, (Universidad de Carolina del Norte) comprob la capacidad de aprendizaje del feto. 1996:Dr. Mazaro Ibuka (JAPN) demuestra que cada beb prestaba ms atencin al sonido ms familiar. 1996:Dra. Beatriz Manrique (VENEZUELA) demuestra ventajas en el lenguaje y el desarrollo motor. Madres ms activas y participativas en el parto, vnculo ms intenso y mayor estabilidad familiar. 1997:Dr. Dupoux y Col. Refieren que los recin nacidos tienen capacidad de memoria. 1998:Chairat Paunthraphor (TAILANDIA) comprobaron que era mayor el vnculo madrenio-padre, mejor puntuacin del APGAR, mejor labor de parto y lactancia. 2000 Brbar Kisilevsky (NORTH CAROLINA) Influencia probada de la voz materna en la respuesta fetal. A la fecha las investigaciones se han incrementado incluyendo trabajos experimentales con sorprendentes resultados a favor de la influencia externa y materna en el feto.

BASE LEGAL
- LEY DE PROMOCION DE LA ESTIMULACION PRENATAL Y TEMPRANA Ley N 28124 ARTICULO I OBJETO DE LA LEY
Establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad a fin de potenciar el desarrollo fsico, mental, sensorial y social del ser humano y a lograr el desarrollo humano armnico e integral de la niez; sin exclusin alguna, a travs de la promocin de la estimulacin prenatal y temprana, desde la concepcin hasta los 5 aos de edad.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -8_________________________________________________________________________

ARTICULO 2 ALCANCES DE LA LEY


Beneficia y fortalece la relacin familiar: hijo- madre- padre, fomentando y promoviendo la participacin activa de la familia dentro de una poltica de prevencin, desarrollo y estimulacin apropiada del nio.

ARTICULO 3 MARCO CONCEPTUAL


Se entiende por Estimulacin Prenatal: Conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo fsico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepcin hasta el nacimiento; mediante tcnicas realizadas a travs de la madre con la participacin activa del padre, la familia y la comunidad.

-DS N 002-2006 REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCION DE LA ESTIMULACION PRENATAL Y ESTIMULACION TEMPRANA - feb. 2006. - ESTRATEGIA NACIONAL, PERU VIDA 2012 Resolucin Ministerial 101/2003 SA/DM. ARTCULO 2.- Determinar que las reas Prioritarias y Temas a desarrollar por PER-VIDA 2012 son las siguientes:
MADRE Y NIO POR NACER (Primera rea) -Proteccin del nio por nacer y estimulacin prenatal. -Cuidado Materno: Control Prenatal y Nutricin Materna. -Preparacin para el parto y participacin paterna. -Parto Institucional.

- LEY 27654, DECLARA EL 25 DE MARZO DE CADA AO COMO DIA DEL NIO POR NACER
En fecha 23 de enero del 2002.

3.- OBJETIVOS GENERALES


1. Potenciar el desarrollo fsico, mental, social y sensorial del ser humano desde la etapa temprana de formacin hasta el nacimiento, a travs de tcnicas de estimulacin prenatal. 2. Fortalecer la comunicacin y el vnculo afectivo madre-beb-padre.

4.- METODOLOGIA
El mtodo que se utilizar ser interactivo, participativo, desarrollando las diferentes tcnicas educativas como: a.- De exposicin b.- De participacin: charla, taller, consejera El desarrollo del Servicio de Estimulacin Prenatal, estar a cargo de la/el obstetriz/obstetra capacitada(o) en el rea.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -9_________________________________________________________________________

ESTIMULACION PRENATAL
INICIO

Gestante captada

Derivacin de la consulta

Gestante que acude por sus propios medios

1.-Inscribir 2.-Programar

FASES
PRIMERA FASE: Hasta 17 semanas SEGUNDA FASE 18 a 28 semanas TERCERA FASE De 29 sem. Hasta el final de la gestacin

SESIONES
Primera sesin Segunda sesin Tercera sesin Cuarta sesin Quinta sesin Sexta sesin

PARTO

-Preparacin Post- parto -Estimulacin Temprana

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -10_________________________________________________________________________

ESQUEMA DEL DESARROLLO DE LA ESTIMULACION PRENATAL


A.- Protocolo de Estimulacin Prenatal
1. 2. 3. 4. 5. Las sesiones de estimulacin prenatal, se desarrollarn dentro de las actividades del Servicio de Preparacin para el Parto. Captacin, inscripcin y registro de datos. Entrega de cartilla de estimulacin prenatal (anexo 1). Esquema de sesiones de estimulacin prenatal de acuerdo a las semanas de gestacin y horario establecido. Entrega de tareas para su desarrollo fuera del CAS segn trimestre.

B.-Nmero y Seleccin de integrantes


Las sesiones pueden ser hasta de 10 gestantes, dependiendo de la capacidad fsica del ambiente. Considerar el grado de instruccin, edad, estado civil, edad gestacional, riesgo obsttrico con el fin de conocer al grupo de madres con el que se va a trabajar.

C.- Estructura de las sesiones


Duracin de la sesin: 1 hora. Conceptos tericos ( 20') Tcnicas de relajacin e imaginera(10') Tcnicas de estimulacin auditiva, tctil, motora y visual de acuerdo al trimestre (20') Preguntas (10').

Los tiempos podrn extenderse si se desarrolla visualizacin de videos, considerar el tiempo necesario y proporcional al nmero de gestantes para registro y evaluacin sin exceder la sesin a 2 horas.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -11_________________________________________________________________________

D.-Programacin de Sesiones

Fases

Sesiones

Teora
*Definicin. *Ventajas de la Estimulacin Prenatal *Cuidados maternos, estilos de vida saludables

Taller
Uso de la cartilla de EPN y Aplicacin de tcnicas motoras.

PRIMERA FASE ( HASTA 17SEM) clases SESION 1 semanales/quincenales


-a desarrollarse en Fecha de mdulos Educativos 1 y 2 de la Preparacin para el Parto

Desarrollo embrionario SESION 2

Uso de la cartilla de EPN y Aplicacin de tcnicas auditivas (1)

SEGUNDA FASE (DE LAS 18 SEM HASTA LAS 28SEM ) SESION 3 clases semanales/quincenales
-a desarrollarse en fecha de mdulos Educativos 3 y 4 de la Preparacin para el Parto

Desarrollo fetal del 2do trimestre

Uso de la cartilla de EPN y Aplicacin de tcnicas tctiles

SESION 4

Vnculo afectivo

Uso de la cartilla de EPN y Aplicacin de Tcnicas visuales y auditivas (2), de relajacin e imaginera Aplicacin de las diferentes tcnicas de EPN

TERCERA FASE (DE LAS 29 SEM HASTA EL FINAL SESION 5 DEL EMBARAZO) clases semanales/quincenales
-a desarrollarse posterior a sesin de psicoprofilaxis obsttrica

Desarrollo fetal del 3er. Trimestre

SESION 6

Seguridad y confianza en el proceso del parto. Lactancia materna y su importancia en el desarrollo del apego y estimulacin.

Imaginera del proceso del parto contacto precoz y lactancia materna

-Cada sesin desarrollar la tcnica de relajacin e imaginera previas al desarrollo de cada taller. - El nmero de sesiones base podr ser ampliado de acuerdo al resultado de la evaluacin

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -12_________________________________________________________________________

E.-Pautas para el desarrollo de la estimulacin prenatal


Adecuado estado de salud y disposicin de la madre y familia. Lugar apropiado, con la ventilacin adecuada. Realizarlo despus de los alimentos (1 hora despus) Posicin cmoda de la madre (acostada o semisentada). Verificar que el feto est despierto a partir de la segunda fase de entrenamiento Realizar las maniobras de Leopold para ubicar la zona de la cabeza y dorso fetal para aplicar las tcnicas correspondientes. Se debe considerar como respuesta fetal al estmulo:

Movimiento o quietud (percibido por los padres y/o profesionales). Aumento de la frecuencia cardiaca fetal ( percibido por el profesional) Movimientos respiratorios, reflejo palpebral y de succin (por ecografa). Contar con los instrumentos necesarios para la estimulacin segn fase de entrenamiento. Reforzar tcnicas de relajacin y respiracin. Tipo de msica, de acuerdo a preferencias maternas y/o culturales (volumen moderado) Las tcnicas de estimulacin prenatal deben practicarse en casa dos a tres veces por semana como mnimo, Se debe indicar a la gestante que inicie la estimulacin pre-natal con sesiones cortas de 15 minutos 2 a 3 veces por semana y luego se puede hacer diariamente. F.-Evaluacin

-Respuesta observada y registrada segn instrumento Cartilla de EPN** (Anexo 1).

**

Estimulacin Prenatal

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -13_________________________________________________________________________

TECNICAS DE ESTIMULACIN PRENATAL

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -14_________________________________________________________________________

TCNICAS DE ESTIMULACIN PRENATAL A.- TCNICAS AUDITIVAS


El odo de los bebs por nacer aparece a los 22 das de gestacin, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo. (Anson & Donaldson, 1973: Gerber, 1977). "A la veinteava semana, el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto" (Eisemberg, 1969). Desde ese momento, los bebs por nacer comienzan a escuchar los latidos del corazn, los movimientos intrauterinos, la voz materna el beb recibe la voz de su madre a 24 decibelios (la emisin es 60 DCB), mientras que otras voces femeninas escucha a 12 decibelios, esto hace que el beb reconozca bien la voz de su madre, as tambin reconoce los sonidos que se encuentran en el medio ambiente, tales como voces, ruidos y msica, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno. Se han podido observar cambios en los patrones de respiracin, movimientos de cabeza, tronco, ojos y extremidades al escuchar sonidos y voces. As mismo, se aprecian gestos en sus expresiones faciales. El recin nacido, al escuchar la msica que escuch en su etapa fetal, come ms, duerme ms, y llora menos. Y ello no porque los bebs hayan tenido un trato especial, sino, porque se crearon vnculos afectivos poderosos y positivos, a travs del amor y la msica al escuchar creaciones del tipo de Cuerdas de Amor, Amnios, La Magia de Mozart, Las Maravillas de Vivaldi, El Encanto de Beethoven, Lo Glorioso de Bach, La Pasin de Schubert, La Belleza de Tchaikousky, Flauta o Cuerdas con sonidos de naturaleza. Segn el Dr. Tomatis: "El odo es el centro del cuerpo porque todos los nervios craneales nos llevan a el y por consiguiente es considerado el rgano del sentido primordial". Hekmat y Hertel (1993) determinaron que la presencia de msica preferida puede lograr una inmediata reaccin favorable, en contraste con la no preferida. Segn la musicloga Marita Fornaro, los arrullos son parte de las instancias ms tempranas del proceso que llamamos enculturacin o endoculturacin, es decir, la adquisicin de la propia cultura. Iniciar con las tcnicas auditivas desde la primera fase, empleando la voz humana, la msica y los sonidos de instrumentos.

A.1.-OBJETIVOS DE LAS TCNICAS AUDITIVAS

-Van Heteren CF, Boekkooi PF, Jongsma HW, Nijhuis JG - Fetal learnin and memory

The Lancet - Vol. 356, Issue 9236, 30 September 2000, Pages 1169-1170 - Barbara Kisilevsky, PhD, Queens University, Kingston, Ontario. Anthony DeCasper, PhD, University of North Carolina. Psychological Science, May 2003.EFFECTS OF EXPERIENCE ON FETAL VOICE ECOGNITION http://psy.ucsd.edu/~kang/my%20publications/kisilevsky%20fetal%20voice/fetal%20voice.pdf

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -15_________________________________________________________________________ Establecer y desarrollar un vnculo afectivo con el beb por nacer. Reducir el nivel de ansiedad Trasmitir sensaciones placenteras.

A.2.-METODOLOGA
Utilizar la voz humana presencial o grabada (madre, padre, familia). Utilizar msica con adecuacin del grupo o de la regin, considerando el ritmo, la frecuencia y la intensidad de la misma (no ms de 90 DB) Utilizar instrumentos, que emitan sonidos suaves (no timpnicos), sobre todo los que contengan semillas naturales, sonajas, tamborcillos, palo de lluvia. Tambin instrumentos musicales como quenas, zampoas, flautas, cajitas musicales, audfonos, canciones de cuna, rondas infantiles. En cada sesin debern utilizarse de 1 a 3 instrumentos, cada periodo de estimulacin debe ser por 3 minutos con un periodo de silencio entre cada una de ellas.

A.3.- EVALUACIN
Uso del instrumento: Cartilla de estimulacin (anexo 1)

A.4.- MEDIOS DE ESTIMULACIN

Voz humana

Canal de comunicacin (telfono del beb)

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -16_________________________________________________________________________

Msica

Sonidos Incorporados

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -17_________________________________________________________________________

B.- TCNICAS TACTILES


La sensibilidad al tacto se desarrolla a partir de las 8 semanas de gestacin. La estimulacin de las terminaciones nerviosas de la piel por el lquido amnitico le ensea al feto la conciencia de los lmites del yo. El tacto despierta los sentidos y relaja la mente. La percepcin fetal a travs del tacto abarca todo su cuerpo de manera que es capaz de notar la presin o masajes ejercidos sobre el vientre de la madre respondiendo con movimientos fetales, efecto evidenciado por la misma madre, tercera persona o en la cardiotocografa, fonografa y sonografa fetal.

B.1.- OBJETIVO
Establecer y desarrollar un vnculo afectivo con el beb por nacer. Reducir el nivel de ansiedad Trasmitir sensaciones placenteras Despertar los sentidos y relajar la mente.

B.2.- METODOLOGIA
TIPOS DE ESTIMULO: Masajes, caricias y/o
presin suave

MEDIOS DE ESTIMULACION:
Medio tctil (yemas y palma de la mano)

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
Estas tcnicas se inician con estmulos de mediana intensidad y conforme avanza el embarazo ir disminuyndolos de acuerdo a la respuesta del feto y segn la edad gestacional. Para llevar a cabo las prcticas de estimulacin por el tacto la madre no debe tener factores de riesgo como amenaza de aborto, infeccin urinaria, irritabilidad uterina entre otros, ya que los estmulos tctiles muy intensos pueden ocasionar dolor o contracciones a la gestante para quienes se recomienda utilizar solo tcnicas auditivas y visuales.

APLICACIN
En la primera fase el masaje se realiza en el vientre descubierto acaricindolo suavemente con movimientos circulares y con msica de fondo. En la segunda y tercera fase: se realiza en el dorso previamente localizado por las Maniobras de Leopold.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -18_________________________________________________________________________

B.3.- EVALUACIN
Uso del instrumento: Cartilla de estimulacin (anexo 1)

B.4.- MEDIOS DE ESTIMULACIN

Tctil: caricias, palmaditas

Por un profesional Por su pareja Por ella misma

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -19_________________________________________________________________________

Contacto activante

*Actividades supervisadas

C.- TCNICAS VISUALES


Estmulo por los fotones de luz que llegan al feto a travs de la pared abdominal y del cuerpo uterino estimulando la retina ocular, siguiendo la va por el nervio ptico hasta la corteza cerebral.

C1.- OBJETIVO:
Establecer y desarrollar un vnculo afectivo con el beb por nacer. Trasmitir sensaciones placenteras Despertar los sentidos

C.2.- METODOLOGA
MEDIOS DE ESTIMULACIN: Luz artificial : linterna , luz de la habitacin haciendo uso del interruptor (luz amarilla, verde o roja). Luz natural : luz del medio ambiente, luz solar. TIEMPO DE EXPOSICIN: De 30 a 60 segundos.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -20_________________________________________________________________________ Iniciar la tcnica desde la primera fase. La estimulacin se realiza en dos formas: 1.-.Luz natural: Exposicin del vientre a la luz solar, tapar al vientre con una toalla oscura, descubrir luego el vientre por espacio de 3 a 5 minutos. 2.- Luz artificial: Linterna pequea por espacios cortos de 30 a 60 segundos.

C.3.- EVALUACIN

Uso del instrumento, Cartilla de estimulacin (anexo 1)

C.4.- MEDIOS DE ESTIMULACIN

Luz natural

Luz artificial

D.-TCNICAS MOTORAS
Son aquellos movimientos, ejercicios de la madre que producen estimulacin fetal poniendo al feto en alerta estimulando su equilibrio.

D1.-OBJETIVO
Fortalecer el vnculo Reducir el nivel de ansiedad Trasmitir sensaciones placenteras Desarrollar la orientacin espacial estimulando su equilibrio.

del

feto

D2.-METODOLOGIA
En la primera fase realizar caminatas al aire libre preferentemente acompaada por espacios cortos sobre todo en lugares de mucha vegetacin o paisajes naturales, danzas suaves.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -21_________________________________________________________________________

En la segunda y tercera fase realizar ejercicios de pelvis: balanceo y rotacin.

D3.-EVALUACION:
Uso del instrumento: Cartilla de estimulacin (anexo 1)

D.4.- MEDIOS DE ESTIMULACIN

Caminatas

Ejercicios plvicos, esferodinamia

Acuaejercicios

Ejercicios supervisados

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -22_________________________________________________________________________

SESIONES DE ESTIMULACION PRENATAL

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -23_________________________________________________________________________

SESIONES DE ESTIMULACION PRENATAL

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -24_________________________________________________________________________

PRIMERA FASE
(Hasta las 17ss.)

Primera sesin
OBJETIVOS Informar a la gestante y su pareja de la importancia de la estimulacin prenatal. Conocer las tcnicas de respiracin, relajacin e imaginera. Conocer el proceso de evaluacin a travs de la cartilla de valoracin EPN Promocionar estilos de vida saludables. TEORA: Qu es la estimulacin prenatal? Importancia de la estimulacin prenatal Cuidados maternos y estilos de vida saludables. DESARROLLO DEL TALLER: *Tcnicas de respiracin y relajacin: Se inicia con respiracin profunda (nariz boca). Se utiliza msica de relajacin con los sonidos de la naturaleza. *Tcnicas de imaginera: Est dirigida a la valoracin del cuerpo de la mujer como futura madre (durante la relajacin se inicia la imaginera). *Posturas ms adecuadas para la estimulacin prenatal. Tcnicas motoras Caminatas al aire libre preferentemente con un miembro de su entorno familiar por espacios cortos y alternando respiraciones profundas.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -25_________________________________________________________________________

Segunda Sesin
OBJETIVO:
Conocer la importancia del desarrollo embrionario del I Trimestre y los periodos sensibles a la estimulacin. Conocer y aplicar las tcnicas auditivas (1).

TEORA:
Desarrollo embrionario del I trimestre. Tcnicas auditivas

DESARROLLO DEL TALLER: Tcnicas auditivas (1)


En este trimestre se utilizar msica suave, la mas agradable para la madre ( sonidos de la naturaleza, vrgenes del sol, Mozart Baby, baladas, canciones de amor).

SEGUNDA FASE
(Desde las 18 a 28 sem.)

Tercera Sesin
OBJETIVOS:
Conocer la importancia del desarrollo embrionario del II Trimestre. Conocer y aplicar las tcnicas tctiles. Involucrar a la familia en la aplicacin de la estimulacin.

TEORA:
Desarrollo fetal en el II trimestre

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -26_________________________________________________________________________

DESARROLLO DEL TALLER: *Tcnicas de relajacin e imaginera.


Pautas para la imaginera del II trimestre: 1. Formar una imagen mental y clara del tamao y rostro del beb. 2. Imaginar que est hablando con el beb y que este puede or y sentir sus emociones. 3. Practicar la transferencia de emociones y sentimientos positivos al nio por nacer. 4. Imaginar que la madre, el padre y la familia estn en un lugar bello, sentados sobre la hierba verde y fresca con un ro que corre cerca. sienta el calor del sol en su piel, la brisa que refresca y el murmullo del agua que corre. 5. Para terminar de imaginar hacer retornar al lugar donde se encuentran, describiendo: el color de las paredes, el aula, las colchonetas, etc.

*Tcnicas tactiles:
La Obstetriz/Obstetra identificar el dorso fetal e indicar a los padres el masaje que debe hacer en esta zona simulando una caricia de arriba hacia abajo manteniendo la mano en quietud por algunos segundos reposando sobre la espalda del beb. El masaje debe ir acompaado de la msica o de la voz de la madre. Se deben entibiar previamente las manos del que va a realizar el masaje. Otra variedad de estmulo es el masaje circular, como caricias y percusin suave. En respuesta se evidenciar movimientos simples o complejos del beb (patadita del beb).

*Tcnicas visuales:
1. Con luz natural: directamente sobre la piel del vientre colocar una pao oscuro alternando el tapar y destapar y mencionar simultneamente las palabras oscuro, luz. 2. Con luz artificial: utilizar lmparas de luz blanca o linterna, deslizar suavemente la luz en la zona donde est ubicada la cabeza.

Cuarta Sesin
OBJETIVO:
Hacer partcipe a la familia para el desarrollo del vnculo afectivo Conocer y aplicar las tcnicas visuales y auditivas (2).

TEORA: El vnculo afectivo DESARROLLO DEL TALLER: *Aplicacin de la tcnica de respiracin e imaginera. *Tcnica visual

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -27_________________________________________________________________________ 1. Con luz natural: directamente sobre la piel del vientre colocar una pao oscuro alternando el tapar y destapar y mencionar simultneamente las palabras oscuro, luz. 2. Con luz artificial: utilizar lmparas de luz blanca o linterna, deslizar suavemente la luz en la zona donde est ubicada la cabeza.

*Tcnicas Auditivas (2)


(Previa ubicacin de la cabeza fetal) 1. Por la voz Indicar a la gestante que puede cantar, leer cuentos, hablar al beb con frases cortas utilizando voz clara, utilizando el telfono del beb (embudos). Es importante la participacin del padre y los otros miembros de la familia. 2. Por los sonidos: Se comienzan a exponer maracas, tamborcillos, sonajeros, palo de lluvia, Sonidos reales o grabados de la naturaleza: ros, viento, lluvia, sonidos de las aves y de otros animales que sean del agrado de la madre. 3.Por la msica: Msica con sonidos de la naturaleza. Msica clsica: Cuatro estaciones de Vivaldi, Baby Mozart, Grieg, Strauss. Grabacin de latidos del corazn fetal y msica. Msica de relajacin con sonidos de la naturaleza. Msica variada segn adecuacin cultural.

TERCERA FASE
(Desde las 29 sem. hasta el final de la gestacin)

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -28_________________________________________________________________________

Quinta Sesin
OBJETIVO:
Conocer el desarrollo fetal del III trimestre Aplicar las cuatro tcnicas de estimulacin prenatal.

TEORA:
Desarrollo fetal del III trimestre

DESARROLLO DEL TALLER:


*Tcnica de relajacin y respiracin *Imaginera, enfocada al encuentro cada vez ms cercano con el nio por nacer *Desarrollo de las cuatro tcnicas de estimulacin.

Tcnicas auditivas:
Por la voz, por la msica y por los sonidos.

Tcnicas tctiles:
Se agrega el abrazo al nio por nacer. Se realizan masajes que simulen contracciones y as preparar al nio por nacer.

Tcnicas motoras:
Balanceo de pelvis, ejercicio del gato, de adoracin, bailes (valses).

Tcnicas visuales:
Desarrollar por un periodo no mayor de 60 segundos.

Sexta Sesin
OBJETIVO:
Preparar el entorno fsico y afectivo para la llegada del nio por nacer. Promover el contacto precoz y lactancia materna exclusiva. Concientizar a la gestante y su pareja de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo cerebral del nio por nacer.

TEORIA:
Proceso fisiolgico del parto con enfoque humanstico. Contacto precoz Lactancia materna

DESARROLLO DEL TALLER: *Tcnica de relajacin y respiracin. *Imaginera del proceso del parto natural y lactancia materna. *Valoracin y fortalecimiento del uso de la cartilla.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -29_________________________________________________________________________

5.-ANEXOS
Anexo 1
ESTIMULACIN PRE NATAL
Red Asistencial Nombre G P FPP CAS

Sesiones de Estimulacin Prenatal

ETAPA DE EMBARAZO I TRIMESTRE


4TO.MES 5TO.MES 6TO.MES

FECHA

FECHA

ETAPA DE EMBARAZO
7MO.MES 8VO. MES 9NO. MES

FECHA

FECHA

Obstetriz/tra

Cartilla de Estimulacin Prenatal


Nombre:_________________________
ESTIMULO AUDITIVO
EDAD GESTACIONAL
VOZ PRIMER TRIMESTRE 4TO.MES 5TO.MES 6TO.MES 7MO.MES 8VO. MES 9NO. MES La gestante colocar con cruces (+, ++, +++), la intensidad de la respuesta al estmulo, de acuerdo a la edad gestacional MUSICA SONIDO MASAJES CARIPALMADITAS CIAS LUZ NATURAL LUZ ARTIFICIAL BALANCEO DE PELVIS DANZA

FPP: ________
ESTIMULO VISUAL ESTIMULO MOTOR
MARCHA , CAMINA TAS

ESTIMULO TACTIL

* Tarjeta de Sesiones (cara a) y Cartilla de EPN (cara b)

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -30_________________________________________________________________________

Anexo 2 DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL


La concepcin comienza el da en que el esperma penetra en el vulo de la mujer y lo fertiliza. En un da el vulo comienza a desarrollarse rpidamente. En unos pocos das un grupo de entre 13 y 32 clulas abandonan la trompa de Falopio y entran en el tero. Este grupo de clulas ahora se llama blastocisto y ha aumentado su tamao a cientos de clulas. Para el octavo da despus de la concepcin el blastocisto ha comenzado a adherirse a la pared del tero, donde crecer rpidamente. El trmino embrin se refiere a un humano en desarrollo desde el momento de la implantacin hasta la octava semana del embarazo. Despus de la octava semana, el beb no nacido se denomina "feto". Las edades de los embriones y los fetos en esta gua se calculan desde el da estimado de la concepcin y desde el primer da de la ltima menstruacin normal. La longitud de los fetos se mide desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas. Una mujer embarazada puede notar la primera falta de la menstruacin al final de la segunda semana despus de la concepcin, o unas cuatro semanas despus del primer da de su ltima menstruacin normal.

DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL POR SEMANAS

2 SEMANAS (4 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


Despus de la implantacin el blastocisto se llama "embrin". El embrin mide aproximadamente 0.25 mm de largo en este momento. El embrin sigue creciendo.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -31_________________________________________________________________________

4 SEMANAS (6 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El embrin mide aproximadamente de 4 a 6.4 mm de largo y ha desarrollado la cabeza y el tronco. Las estructuras que sern los brazos y las piernas, llamadas yemas de las extremidades, comienzan a mostrarse. Se forma un vaso sanguneo que despus se convertir en el corazn y el sistema circulatorio. Se comienza a bombear sangre y esto es visible en un ultrasonido. Aproximadamente al mismo tiempo, se forma un borde de tejido a lo largo de la longitud del embrin. Ese tejido despus dar lugar al cerebro y a la mdula espinal.

6 SEMANAS (8 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El embrin mide aproximadamente 13 a 19 mm. El corazn ahora tiene cuatro cmaras. Se empiezan a formar los dedos de las manos y de los pies. Comienza la actividad refleja con el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Las clulas comienzan a formar los ojos, los odos, las mandbulas, los pulmones, el estmago, los intestinos y el hgado.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -32_________________________________________________________________________

8 SEMANAS (10 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)

El feto, hasta ahora llamado embrin, mide aproximadamente 3 a 3.8 cm de largo (siendo la cabeza aproximadamente la mitad de esta longitud) y pesa menos de 14 gr. Est presente el inicio de todas las principales partes del cuerpo, aunque no estn ubicadas completamente en su posicin final. Se pueden identificar las estructuras que formarn los ojos, las orejas, los brazos y las piernas. Los msculos y el esqueleto se estn desarrollando y el sistema nervioso responde mejor.

10 SEMANAS (12 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)

El feto mide aproximadamente 3 cm desde la cabeza hasta las nalgas, con un peso de alrededor 43 gr. Se distinguen los dedos de las manos y los pies, y tienen uas. Se distinguen los dedos de las manos y los pies, y tienen uas. Se puede detectar el latido del corazn con un sistema Doppler o un monitor para corazn. Han aparecido todas las caractersticas corporales exteriores principales. Los msculos siguen desarrollndose.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -33_________________________________________________________________________

12 SEMANAS (14 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 8 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 57 gr. El feto comienza a tragar, los riones producen orina, y la sangre comienza a formarse en la mdula espinal. Las articulaciones y los msculos permiten el movimiento completo del cuerpo. Hay prpados y la nariz comienza a desarrollar el puente.

14 SEMANAS (16 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 12 a 12.7 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa 113 gr. La cabeza est erecta y los brazos y las piernas se han desarrollado. La piel parece transparente. Ha comenzado a crecer una capa de cabello en la cabeza. Los movimientos de las extremidades se hacen ms coordinados.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -34_________________________________________________________________________

16 SEMANAS (18 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 13 a 14 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 170 a 210 gr. La piel es rosada y transparente y las orejas son claramente visibles. Se pueden reconocer todas las caractersticas corporales y faciales. Ahora el feto puede parpadear, agarrar y mover la boca. Comienzan a crecer el cabello y las uas. El feto ha comenzado a dar patadas aunque es posible que la mujer no sienta el movimiento.

18 SEMANAS (20 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 16 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 283 a 340 gr. Se han formado todos los rganos y estructuras y comienza un perodo de simple crecimiento. La piel est cubierta de un material grasiento que la protege. Se producen movimientos respiratorios pero los pulmones no se han desarrollado lo suficiente como para permitir la supervivencia fuera del tero. Para este momento la mujer puede sentir que el feto se mueve. Si se realiza un ultrasonido en este momento, es posible que los padres averigen el sexo.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -35_________________________________________________________________________

20 SEMANAS (22 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)

El feto mide unas 19 cm desde la cabeza hasta las nalgas, tiene huellas digitales y tal vez algo de cabello y vello corporal. Pesa aproximadamente 454 gr. El feto puede que se chupe el pulgar y es ms activo. Crecimiento del cerebro extremadamente rpido. Se puede escuchar el latido del corazn del feto con un estetoscopio. Los riones estn comenzando a funcionar. Hay pocas posibilidades de que un beb pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.

22 SEMANAS (24 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 21 a 21.5 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa aproximadamente 567 gr. Se endurecen los huesos de los odos haciendo posible la conduccin de sonido. El feto oye los sonidos de la madre, como por ejemplo, la respiracin, el latido de corazn y su voz. Se comienzan a formar las primeras capas de grasa. ste es el principio de un aumento sustancial de peso del feto. Se estn produciendo cambios en el desarrollo de los pulmones, de tal modo que algunos bebs pueden sobrevivir (con servicios de terapia intensiva). Los bebs que sobreviven pueden tener discapacidades y necesitan terapia intensiva a largo plazo.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -36_________________________________________________________________________

24 SEMANAS (26 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unas 23 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 907 gr. El feto puede responder al sonido proveniente de dentro o fuera del tero. Mejoran los movimientos reflejos y los movimientos corporales son ms fuertes. Los pulmones siguen desarrollndose. Ahora el feto se despierta y se duerme. La piel se ha vuelto roja y arrugada y est cubierta de vello fino. Aproximadamente 8 de cada 10 bebs que nacen en este momento pueden sobrevivir (con servicios de terapia intensiva).

26 SEMANAS (28 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 25 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 1 kg. La boca y los labios muestran ms sensibilidad. Los ojos estn parcialmente abiertos y pueden percibir la luz. Los patrones de las ondas del cerebro se parecen ms a las de los bebs nacidos al final del embarazo. Unos 9 de cada 10 bebs que nacen en este momento sobreviven (con servicios de terapia intensiva).

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -37_________________________________________________________________________

28 SEMANAS (30 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unos 27 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa casi 1.3 kg. El feto tiene pulmones que son capaces de respirar aire, aunque puede ser necesaria ayuda mdica. El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el pulgar, llorar y responder al sonido. El cerebro (o el sistema nervioso central) controla ahora la respiracin rtmica y la temperatura corporal. Casi todos los bebs que nacen en este momento sobreviven (con servicios de terapia intensiva).

30 SEMANAS (32 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)

El feto mide aproximadamente 28 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa ms de 1.3 Kg. La piel es ms gruesa y ms rosada. Se produce un aumento de las conexiones entre las clulas nerviosas del cerebro. A partir de este estadio, el desarrollo del feto se centra en el crecimiento. Casi todos los bebs que nacen en este momento sobreviven (con servicios de terapia intensiva).

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -38_________________________________________________________________________

32 SEMANAS (34 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unas 30 a 30.4 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 2 kg. Las orejas empiezan a tomar forma. Los ojos estn abiertos durante perodos de alerta y cerrados mientras duerme. Ahora la piel es rosada y suave. Casi todos los bebs que nacen en este momento sobreviven (con servicios de terapia intensiva).

34 SEMANAS (36 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)


El feto mide unas 32 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa aproximadamente 2.5 kg. El cabello es sedoso y est pegado a la cabeza. Se ha desarrollado la tonificacin de los msculos y el feto puede girar y levantar la cabeza. Casi todos los bebs que nacen en este momento sobreviven.

36 SEMANAS (38 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)

El feto mide unos 34 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 3 kg. Normalmente los pulmones estn maduros. El feto puede agarrar firmemente. El feto se gira hacia las fuentes de luz. Casi todos los bebs que nacen en este momento sobreviven.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -39_________________________________________________________________________

38 SEMANAS (40 SEMANAS DESPUS DEL PRIMER DA DE LA LTIMA MENSTRUACIN NORMAL)

El feto mide unos 36 cm desde la cabeza hasta las nalgas, puede medir ms de 50 cm en total, y puede pesar entre 3 kg a 4.5 kg. En el momento del nacimiento un beb puede mostrar ms de 70 comportamientos reflejos que son automticos y no aprendidos, necesarios para sobrevivir. El beb ha llegado a trmino y est listo para nacer.

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -40_________________________________________________________________________

6.-REFERENCIAS
(1) Elizabeth Yaln Leal. Gua Metodolgica de Estimulacin Prenatal Profesionales de Obstetricia. Colegio de Obstetrices del Per -2003 para

(2) Dra. Beatriz Manrique, Directora del CEDIAC Venezuela Estimulacin Prenatal. Trabajo de investigacin- http://www.prenatal.net/company.htm (3) V. Feld, Antecedentes y perspectivas de la neuropsicologa actual, Alcmeon, jul. 1994, vol. III, 209-16. (4) Prenatal stress influences 8-OH-DPAT modulated startle responding and [3H]-8OH-DPAT binding in rats. Pharmacol Biochem Behav. 200 5 Jul;81(3):601-7. PMID: 15932768 [PubMed - indexed for MEDLINE] (5) EL EFECTO MOZART Don Campbell- Editorial: URANO (6) BOWLBY M., EL VNCULO AFECTIVO 1979 (7) Thomas R. Verny. El futuro beb- Edit. Urano Barcelona Espaa-2003
(8)

Barbara Kisilevsky, PhD, professor, Queens University, Kingston, Ontario. Psychological Science, May 2003 EFFECTS OF EXPERIENCE ON FETAL VOICE RECOGNITION
http://psy.ucsd.edu/~kang/my%20publications/kisilevsky%20fetal%20voice/fetal%20voice.pdf

(09)Van Heteren CF, Boekkooi PF, Jongsma HW, Nijhuis JG, Fetal learning and memory. The Lancet - Vol. 356, Issue 9236, 30 September 2000, Pages 1169-1170 (10) ANZIEU, D. (1994) El yo-piel. Biblioteca Nueva. Madrid. 1994. (11) Jimena Vlez-Liliana Rodrguez, Manual de Estimulacin en tero dirigido a gestantes (11)Pilar Asan, Obstetriz especialista Estimulacin Prenatal, Lima-Per,Investigacin: Reactividad Fetal frente al estimulo auditivo en gestantes que participaron del programa de Estimulacin Prenatal en el Hospital Nacional Docente Madre Nio San Bartolom en el periodo noviembre 2003 - mayo 2004 (12) Foetal response to music and voice. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2005 Oct;45(5):414-7. PMID: 16171479 [Pub Med]

GUIA DE ESTIMULACION PRENATAL - ESSALUD -41_________________________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi