Vous êtes sur la page 1sur 9

PROGRAMA ANALTICO DEPARTAMENTO: MECNICA CARRERA: INGENIERA

MECNICA AUTOMOTORES

ASIGNATURA: VEHICULOS CDIGO: 0344 AO ACADMICO: 2013

PLAN DE ESTUDIO: Todos los vigentes a la fecha del dictado. UBICACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS Primer Cuatrimestre. DOCENTE A CARGO: Msc. Nelson G. Cotella EQUIPO DOCENTE: Msc. Nelson G. Cotella Ing. Sergio Antonelli, Ing. Oscar Florio, Ing. Ariel Manelli. RGIMEN DE ASIGNATURAS: Aprobada 0329 --------Regular 0338 0336

ASIGNACIN DE HORAS: Semanales: 6 Totales Tericas: 45 Prcticas Resolucin de problemas: 20 Laboratorio: 5 Proyecto: 15 Trabajo de campo: 5

CARCTER DE LA ASIGNATURA: Optativa


Estudia la teora y prestaciones de los vehculos automotores. Informa sobre los antecedentes, factores de desarrollo, teoras y mtodos que se aplican para obtener el dominio de sus caractersticas de funcionamiento, conocimientos indispensables para la resolucin de los problemas relativos a la utilizacin o explotacin de stos. Se busca alcanzar las bases para la introduccin al proyecto, desarrollo y optimizacin de los mismos, sin descuidar los temas atinentes a seguridad y contaminacin ambiental.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

Programa Analtico

Pgina 1

La presente asignatura que abarca gran variedad de procesos fsicos, mecnicos, de conversin de energa primaria en trabajo, electricidad y electrnica, mecatrnica, hidrulica etc. brindndole a los estudiantes la posibilidad de: Adquirir nuevos conocimientos y profundizar los ya adquiridos, en los temas referentes a los principios fsicos y mecnicos, mecanismos, materiales y tecnologa aplicados a los vehculos automotores. Estar capacitado para destinar los conocimientos adquiridos al desarrollo de ms y mejores mtodos de transporte vehicular automotor. Conocer las particularidades de la aplicacin de los distintos mecanismos al caso particular de los vehculos automotores. Realizar una integracin y aplicacin de los conocimientos adquiridos en fsica, mecnica de los fluidos, termodinmica, maquinas trmicas, tecnologa de la fabricacin, mecanismos, ciencias de materiales, electricidad y electrnica, etc. Estar capacitado para elaborar propuestas destinadas al transporte, ya sea de pasajeros o de cargas, en los que prevalezcan las consideraciones de seguridad, tanto para quines se transportan en el vehculo, como para terceros. Adquirir una conciencia ambientalista, estando predispuesto y capacitado para ejercer acciones destinadas a proteger el medio ambiente, desde el punto de vista de la disminucin del consumo de combustibles no renovables y de la emisin de contaminantes. Se encuentre preparado para integrar Centros de Verificacin de Automotores. Tenga encuentra las necesidades del Pas, en lo que hace a la transformacin global y el impacto socioeconmico que trae aparejada, desde el punto de vista de la integracin del Mercosur y de la realidad de la industria automotriz. Adquiera los conocimientos bsicos que le servirn para desempearse como perito de accidentes en los que estn vinculados vehculos automotores.

CONTENIDOS:
PROGRAMA UNIDAD N 1 CONCEPTOS GENERALES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR Introduccin - Principales requerimientos exigidos a los vehculos automotores - El sistema hombre + vehculo + medio. Interaccin con el medioambiente. UNIDAD N 2 INTERACCIN ENTRE EL VEHCULOS Y SUPERFICIE DE RODADURA Caractersticas generales de las neumticos - estructura de la cubierta - Interaccin neumtico + superficie de rodadura Caractersticas mecnicas de los neumticos - Influencia de los factores de diseo y construccin, condiciones operativas y caractersticas de la superficie de rodadura en la resistencia al avance. Esfuerzos longitudinales y transversales que actan sobre el neumtico: traccin y frenado (deslizamiento adherencia deriva hidroplaneo). UNIDAD N 3 AERODINMICA DE LOS AUTOMOVILES Introduccin resistencia debida al rozamiento con el aire resistencia de presin flujo interior problemas especiales: ruido, efecto aeroelstico y transporte de partculas. Acciones aerodinmicas sobre los vehculos: Resistencia al avance Influencia de las formas. Optimizacin de la potencia necesaria.

Programa Analtico

Pgina 2

UNIDAD N 4 DINAMICA LONGITUDINAL Ecuacin fundamental del movimiento longitudinal Esfuerzo tractor mximo limitado por la adherencia Caractersticas de los motores de uso vehicular y su correlacin con la transmisin Cajas de velocidades y embragues, caractersticas constructivas y sistemas automticos. Clculo de las relaciones optimas. Diferenciales, caractersticas constructivas, abiertos cerrados y semi cerrados. Aplicaciones con traccin integral. Sistemas de control de traccin. UNIDAD N 5: FRENOS Fuerzas y momentos que actan en el proceso de frenado Condiciones impuestas por la adherencia reparto ptimo de las fuerzas de frenado. Sistemas de frenos Sistemas de control antibloqueo. Elementos constructivos de los sistemas de frenos. Seguridad en el frenado. UNIDAD N 6: DINMICA LATERAL Geometra de direccin Condicin de Ackerman - Estudio geomtrico y dinmico del vehculo en curva - Transferencias de pesos Velocidad lmite de derrape y vuelco. Sistemas de control de estabilidad. Integracin de sistemas de control de frenado, traccin y estabilidad. UNIDAD N 7 SUSPENSIONES Repuesta humana a las vibraciones - Tipos de suspensiones Suspensiones neumticas e hidroneumticas- Control electrnico. Inconvenientes y ventajas. UNIDAD N 8 EQUIPO ELECTRICO, ELECTRONICO y SISTEMAS AUXILIARES La mecatrnica aplicada a los vehculos automotores. Sistemas auxiliares. - Elementos de alumbrado. Climatizacin del habitculo, control de los parmetros de confort. UNIDAD N 9 SISTEMAS DE SEGURIDAD Sistemas activos y pasivos. Conduccin con distintas condiciones de la carretera Frenos Cinturones de seguridad Iluminacin - Bolsas de aire Sistemas de control de guiado y deteccin de proximidad - Diseo estructural Reglamentaciones.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS


Prctico N 1 - Neumticos: Reconocimiento de las caractersticas del fabricante Clculo de valores mximos de esfuerzos longitudinales y transversales aplicables - Momento autoalineante y ngulo de deriva Prctico N 2 Aerodinmica Clculo de los valores de resistencia aerodinmica y a la rodadura partiendo de datos experimentales Determinacin de potencia requerida en funcin de la velocidad. Prctico N 3 Dinmica Longitudinal Clculo de esfuerzo tractor mximo y pendiente mxima superable en funcin de la adherencia Traccin delantera, trasera e integral. Prctico N 4 Transmisin - Caja de velocidades, embragues y diferencial Descripcin de los mismos diferenciales autoblocantes embragues mecnicos turboembragues convertidores de par hidrulicos - Cajas de velocidades manuales y automticas, elementos que las componen Principio de funcionamiento Clculo de las relaciones de caja para condiciones dadas. Prctico N 5 Frenos Caractersticas constructivas Disposiciones mas usuales de disco y de tambor Sistemas hidrulicos Clculo de un sistema de frenos Reparticin de esfuerzo de frenado. Limitadores de presin.

Programa Analtico

Pgina 3

Prctico N 6 - Dinmica lateral: Reconocimiento de comportamiento neutro, subvirante y sobrevirante. Clculos de geometras de direccin. Prctico N 7 Suspensiones Reconocimiento de las mismas en campo Distintos tipos constructivos Ventajas e inconvenientes Prctico N 8 Sistemas de alumbrado Reconocimiento en campo de los distintos sistemas Sus caractersticas principales. Se realizara un trabajo prctico final integrador de conocimientos. En el mismo se calcularn los valores tpicos de funcionamiento para un auto de calle y se estudiar su comportamiento dinmico. Todas las clases sern complementadas con la lectura de la bibliografa recomendada y el estudio de la actualidad tecnolgica y estado del arte por medio de bsquedas en Internet, las que sern presentadas en clase por grupos de alumnos.

METODOLOGA DE ENSEANZA:
La implementacin de clases terico prcticas, ha obtenido excelentes resultados en materias afines, por lo que se propone la misma modalidad de trabajo en la presente asignatura. Dicha modalidad contribuir a incentivar la participacin de los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje. Es necesario que las actividades a llevar a cabo con los alumnos logren una participacin activa y despierten su inters en el aprendizaje, para ello la modalidad de trabajo consistir en: El equipo docente realizar una presentacin terica del tema, dialogada y con uso de transparencias y material didctico como recursos para optimizar la enseanza. Mediante la formulacin de preguntas, planteo de situaciones y problemas., la relacin con contenidos vistos en otras asignaturas y con la realidad cotidiana, el alcance del tema en trminos de las habilidades que debern desarrollar, se lograra incentivar el inters propio de los alumnos. La lectura previa de los temas por parte de los alumnos, en la bibliografa previamente sugerida, hace que los mismos participen activamente, principalmente a partir de las dudas que el material les plantea. Con el desarrollo de cada unidad temtica se recomienda al alumno la bibliografa, tanto bsica como complementaria. Los prcticos de aula, consistirn en la resolucin de problemas, similares a los que el alumno abordar en la vida profesional, sobre casos concretos se promover la destreza en la aplicacin de los contenidos tericos, ya tratados, en el manejo de tablas, bacos, nomogramas, etc. Se busca tambin ubicar al alumno en el orden de magnitud de las variables que intervienen, adems de proponer una metodologa de clculo. En lo que respecta al manejo de catlogos que proveen los distintos fabricantes, hacen que el alumno permanezca en contacto con la actualidad tecnolgica, accediendo a la informacin de lo que el mercado pone a su disposicin. Las trabajos en el laboratorio se orientan a la familiarizacin del alumno con los vehculos y sus partes componentes, identificando sus elementos y la funcin que llevan a cabo, puesta a punto, relevamiento de parmetros de funcionamiento, etc. Con el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos se logra la integracin de los conceptos principales puestos de manifiesto en dicha experiencia. Con la experiencia de laboratorio el alumno toma contacto con los rganos auxiliares del vehculo, lo que contribuye a que ste interprete su funcin y su importancia dentro del contexto de ste.

Programa Analtico

Pgina 4

Es importante complementar el dictado de la asignatura con visitas a distintos establecimientos que conciban, calculen, diseen y fabriquen vehculos automotores, adems el contacto con las fbricas y sus profesionales posibilita sacar conclusiones de la realidad cientfica y tecnolgica. En lo referente a los trabajos prcticos, los mismos estn estrechamente relacionados con los temas impartidos en las clases tericas y tienen el objeto de reafirmar los conocimientos adquiridos. Los trabajos prcticos presentan tres caracteres bien definidos: Los que se desarrollan en el aula, consistentes en la realizacin de clculos, el procesamiento de datos y el anlisis de la validez de las soluciones obtenidas comparndolas con valores reales. Los ensayos de laboratorio en los que se operan mquinas actuando sobre distintas variables, viendo su influencia sobre los dems parmetros, y relevndose datos, los que luego son procesados para contrastarlos con los tericos. De esta manera se aprecia la validez, alcance y las limitaciones de la teora expuesta. Los prcticos y reconocimientos de campo, donde el alumno toma contacto con los vehculos y aprecia el estado de arte y la forma constructiva adoptada por los distintos fabricantes para los elementos que constituyen el vehculo.

La tarea gira en torno de fomentar en los alumnos: la participacin, el trabajo grupal, la iniciativa, la capacidad organizativa, la creatividad, la habilidad para programar y coordinar, elaborar informes, etc. Todo lo cual puede ser evaluado en un grupo reducido de alumnos que resulta de dividir en comisiones el total. La realizacin del un trabajo final, donde se integran los conocimientos adquiridos, es un requisito indispensable para la aprobacin de la asignatura. Aqu se promueve la utilizacin de software didctico creado especialmente para tareas educacionales en el mbito de los vehculos automotores, lo que permite a los alumnos simular las distintas condiciones de interaccin dinmica del vehculo - superficie de rodadura, obteniendo y analizando crticamente las repuestas del automvil en tiempo real. La elaboracin de los informes es otra de las actividades que consideramos importante porque les permite a los alumnos, hacer un esfuerzo para conceptualizar las experiencias desarrolladas, sistematizarlas y comunicarlas con claridad a otros. Estos informes debern ser redactados teniendo en cuenta las normas y formas que rigen la elaboracin de informes tcnicos, los cuales forman parte de la documentacin que los alumnos debern manejar en su futura actividad profesional.-

MODALIDAD DE EVALUACIN:
La presente asignatura poseer promocin de la misma, tanto en sus aspectos tericos como prcticos. Para acceder a la promocin se debern aprobar los exmenes parciales, que versaran tanto sobre temas tericos, como prcticos de aula y laboratorio y debern ser aprobados con notas no menores a siete puntos cada uno. Se tomara un examen conceptual para los alumnos considerados con conocimientos insuficientes, a fin de realizar una integracin de conocimientos, el que deber ser aprobado con nota no inferior a siete puntos.

Programa Analtico

Pgina 5

La evaluacin ser continua a fin de generar acciones correctivas inmediatamente despus de detectada la desviacin de los objetivos propuestos Los mtodos de evaluacin continua, en conjunto con los trabajos prcticos, las prcticas de laboratorio establecen la realimentacin hacia los docentes de la manera en que los alumnos estn adquiriendo los conocimientos, no siendo necesario aguardar hasta la instancia de un examen final para efectuar acciones correctivas. Ser requisito indispensable tener al da y aprobados los informes de los trabajos prcticos y el trabajo final de la asignatura sobre los temas particulares que se soliciten a los distintos grupos de alumnos. Alumnos Regulares. Rendirn un examen oral. Se entregar al alumno tres temas del programa analtico de la asignatura. Este deber desarrollar y explicar un tema de su eleccin correctamente. A posteriori se le solicitar el desarrollo de otro tema, a eleccin del tribunal. Si quedaran dudas sobre su desempeo, se le solicitar el desarrollo, o se formularan preguntas sobre el tercer tema. Alumnos Libres. Los alumnos libres rendirn un examen escrito y otro oral. El examen escrito constar de un trabajo prctico que debern resolver correctamente, fundamentando detalladamente cada paso con la teora aplicada. Para acceder al examen oral es requisito indispensable aprobar el examen escrito. El examen oral, ser del modo tradicional. Se le entregarn al alumno tres temas del programa analtico de la asignatura. Este deber desarrollar y explicar un tema de su eleccin correctamente. A posteriori se le solicitar el desarrollo de otro tema, a eleccin del tribunal. Si quedaran dudas sobre su desempeo, se le solicitar el desarrollo, o se formularn preguntas sobre el tercer tema.

Programa Analtico

Pgina 6

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Clase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Tema Conceptos generales del transporte automotor Vehculos y superficie de rodadura. Neumticos Prctico Aerodinmica de los automviles Prctico Aerodinmica de los automviles examen Dinmica longitudinal Feriado Cajas de velocidades Transmisiones y Diferenciales Prctico examen Teora del frenado Frenos Clase 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Tema Sistemas de frenos - ABS Dinmica lateral Prctico- el vehculo en curva examen Prctico Dinmica vertical Suspensiones Prctico de aula Prctico de campo: transmisin suspensiones y direccin Equipo elctrico y sistemas auxiliares Climatizacin Iluminacin Seguridad en el automvil Seguridad activa y pasiva examen

Programa Analtico

Pgina 7

BIBLIOGRAFA:
Ttulo Teora de los vehculos automviles. Diseo y clculo del sistema de frenos en automviles. Tratado sobre Automoviles Tomos I y II Comportamiento dinmico del automvil. Manual de la tcnica del automvil. La suspensin. La Direccin. M. Suspensin y Direccin. Circuitos elctricos del automvil Informacin de actualidad obtenida de la WWW Tecnologas Avanzadas del Automvil Autor/s Aparicio Izquierdo, Francisco. Vera Alvarez, Carlos Mezquita Jose Dols Ruiz Juan Leonetti, Roberto. BOSCH Ros, O. Duran Abarca J Charloteaux M. Salvador Ferrer Vias Varios Jos Manuel Prez Editorial ETSII ETSII AlfaomegaAlbino y asociados BOSCH CEAC. CEAC. Marcombo. Paraninfo Alonso Paraninfo Ao de Edicin 1995 1995 2001 1979. 2005 1993. 1982 1975 2006 Reciente Dominio pblico 2009 3 Ejemplares Disponibles 3 2 2

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
Aird Forbes Circle track suspension Motorbooks international 1994 Aird Forbes Metals, fibers and materials Motorbooks international 1994 Barnard, R. H. Aerodinamic design Longman 1998 Costin, M. & Phipps, D. Racing and Sports car chassis design. Batsford. 1969 Daniels, Jeffrey. Car suspension at work. Motor Racing Public. Ltd. Giacosa Dante. Motores endotrmicos. Ed. Hoepli. 1988. Harralson, Joseph Design of racing and high perfomance engines SAE 1995 Joseph Katz. Race car aerodynamics. Robert Bentley publishers- Cambridge MA. Katz, Joseph - Race car aerodinamics Robert Bentley 1995 Kite, William Jr. and Dickey, James. Exxon Research and Engineering Co. U.S.A. 1984. Landa Automotive aerodinamics handbook 1979 Lichty L. Procesos en los Motores de Combustin Interna. Ollier, C. La climatisation des voitures et vehicules industriels. Rev. Gen Froid. 1993. Punh Fred. Brake Handbook HP books 1985

Programa Analtico

Pgina 8

SAE HANDBOBOK SAE 1997 Smith Carrol Enginer to win - Motorbooks international 1984 Smith Steve Paved track stock car technology Steve Smith Publications 1997 Notas tcnicas Renault. Notas tcnicas Esso. Software didctico: CarSim Educational: simulacin dinmica de vehculos - University of Michigan Transportation Research Institute (UMTRI).

Firma Docente Responsable

Firma Secretario Acadmico

Programa Analtico

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi