Vous êtes sur la page 1sur 6

1. Qu es el presupuesto maestro?

Es una expresin cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Es necesario que est bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad. 2. Qu se debe comprender para que un presupuesto sea efectivo? Se debe de comprender a cabalidad las responsabilidades en la elaboracin del trabajo presupuestal, por parte de los funcionarios de la compaa, ya sea que participen o no en la planeacin. 3. Qu consideraciones se deben de tener presente por parte de la gerencia? Se debe considerar decisiones claves relacionadas con la fijacin de precios, lneas de productos, programacin de la produccin, gastos de capital, investigacin y desarrollo entre otros aspectos. 4. Cmo est estructurado el presupuesto maestro?

Presupuesto de ventas Programa 1a


Inventario final de materiales directos Programa 1g

Presupuesto de produccin Programa 1b

Materiales Directos Programa 1c u 1d

Mano de obra directa Programa 1e

Costos indirectos de fabricacin Programa 1f

Costo de manufactura y de los artculos vendidos Programa 1h

Inventario final de artculos terminados Programa 1g

Gasto de venta y administrativos Programa 1i y 1j Presupuesto de caja Programa 2c

Estado de ingreso presupuestado Anexo1

Estado de flujos de caja presupuestado Anexo2

Balance General presupuestado Anexo3

5. Qu es un sistema esencial de presupuesto maestro? Es un sistema de presupuesto incremental. Se basa en gran parte en el presupuesto maestro del periodo anterior. 6. Explique qu significa el presupuesto de Base Cero El pbc es el proceso presupuestario en el cual el gestor debe justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias como si fuese la primera vez que va a realizarse, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisin que son evaluados y ordenados segn su prioridad. 7. Qu es un ppsp? Es una planeacin del programa y sistema presupuestario, que se centra en el resultado de la organizacin. 8. Cules son los pasos para construir un ppsp? La alta gerencia debe planear estratgicamente las metas y los objetivos a corto y largo plazo de la organizacin Todos los programas o actividades alternativos para lograr las metas y objetivos de la organizacin deben identificarse Los costos y beneficios cuantitativos y cualitativos de cada actividad o programa alternativos deben pronosticarse Elaboracin de un presupuesto que indique cules actividades o programas se han seleccionado. 9. Qu es el presupuesto de ventas y cmo se construye? Es el presupuesto que descansa sobre la base del pronstico de ventas. Si este pronstico ha sido preparado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal sern mucho mas confiables. Para construir el presupuesto de ventas se requiere de cierta informacin como el presupuesto .de ventas en unidades y el precio de venta por unidad para luego aplicarla en la siguiente frmula: presupuesto de ventas(unidades)x Precio de venta por unidad. 10. Qu es el presupuesto de produccin y como se construye? Es el presupuesto de ventas ajustado por los cambios en el inventario. Para construirlo se requiere de informacin como presupuesto de ventas en unidades, inventario final en unidades e inventario inicial en unidades, para aplicarlos a la formula de: Presupuesto de ventas(unidades)+ inventario final deseado- Inventario inicial deseado.

11. Qu es el presupuesto de compra de MD y como se construye? Es el presupuesto que detalla las cantidades por comprar y los programas de entrega que deben establecerse rpidamente para que los materiales directos estn disponibles. Formula: Compra de materiales directos requeridos (unid)=[Presupuesto de produccin(unid) x materiales directos requeridos para producir una unidad] + inventario final deseado(unid)inventario inicial (unid) 12. Qu es el presupuesto de consumo de MD y como se contruye? Es una herramienta til en la planeacin de las actividades operacionales. Formula: Presupuesto de consumo de materiales directos= Materiales directos requeridos por (unidades)x Costo unitario de materiales directos 13. Qu es el presupuesto de MOD y como se construye? Es el presupuesto que debe estar coordinado con los de produccin, de compras y con las dems partes del presupuesto maestro. En el se fijan las necesidades de mano de obra directa con base en los estudios de tiempo. Formula: Presupuesto de mano de obra directa= Unidades de produccin requeridas x Horas de mano de obra directa por unidad x Tarifa por hora de mano de obra directa 14. Qu es el presupuesto de CIF y como se construye? Es aquel presupuesto en el cual se asigna cualquier costo a un departamento determinado separado de aquellos de los que el jefe de departamento es directamente responsable. Formula: Presupuesto de Costos indirectos de fabricacin= Costos indirectos fijos totales + (Total de horas presupuestadas de mano de obra directa x Tasa de costos variables por hora de mano de obra directa) 15. Qu es el presupuesto de inventarios finales y como se construye? Es el presupuesto que refleja las cantidades del inventario presupuestado al final del mes, que se necesitan para el inventario de materiales directos y de artculos terminados en el presupuesto del costo de los artculos vendidos y el balance general presupuestado.

16. Qu es el presupuesto de costo de los artculos vendidos y como se construye?

Las partes que constituyen el presupuesto del costo de los articulos vendidos pueden tomarse de presupuestos individuales previamente descritos y ajustados por los cambios en inventario. Formula:

17. Que es el presupuesto de gastos de venta y admn., como se construye? Los gastos de ventas estn formados por diferentes partidas, algunas fijas y otras variables. Los principales gastos fijos son salarios y depreciacin; los principales gastos variables son comisiones y publicidad. Formula:

18. Qu es el estado de ingreso presupuestado y como se construye? El resultado final de todos los presupuestos operativos, como ventas, costo de los artculos vendidos, gastos de ventas y administrativos, se resume en el estado de ingresos presupuestado.

19. .Qu es el estado de caja y como se construye? Los presupuestos de caja ayudan a evitar cambios arriesgados en la situacin de efectivo que pueden poner en peligro la posicin de crdito de la compaa o posiblemente violar las provisiones de un contrato de valores. Las entradas de caja provienen principalmente de la recaudacin de ventas por cobrar y de las ventas de contado. La cantidad estimada de recaudaciones e efectivo de las cuentas por cobrar se basa en la experiencia de loas cobranzas en efectivo de la compaa.

20. Que es el estado presupuestado de flujo de caja?

Este presenta el cambio durante el periodo en caja y en los equivalentes de caja (inversiones a corto plazo de alta liquidez). Las entradas de caja y los pagos en efectivo se clasifican en un estado de flujos de caja segn las actividades operacionales, de inversin y financieras. 21. Qu es el balance general presupuestado? Este incorpora todos los cambios en activos, pasivos y capital desde el ltimo balance general; este puede indicar decisivas razones financieras favorables o desfavorables antes de que ocurran realmente. 22. A que se refieren los aspectos de comportamiento de la presupuestacin? Se refieren a el grado de participacin en la elaboracin del presupuesto maestro que la alta gerencia est dispuesta a delegar a los gerentes de nivel medio y bajo. Este se ha convertido en uno de los aspectos ms significativos del proceso presupuestario porque en realidad el presupuesto aprobado representa un consenso y compromiso pactado entre muchas personas dentro de la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi