Vous êtes sur la page 1sur 4

Concepto de patrn Patrn en el mbito laboral, es una persona, entendindose por tal tanto las personas fsicas o de existencia

visible como las jurdicas, que no tienen signos caractersticos de humanidad pero son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que tienen a su servicio una o ms personas fsicas o trabajadores, que ponen a su disposicin su fuerza de trabajo a cambio de una remuneracin o sueldo. El concepto de patrn surge sobre todo luego de la Revolucin Industrial. (Muos ramn Roberto, derecho del trabajo, Mxico, Porra).

Concepto de trabajador Trabajador es aquel que se aplica a todas las personas que ejercen algn tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos tambin puede ser usado en sentido general para designar a una persona que est realizando un trabajo especfico independientemente de si est oficialmente empleado o no. La condicin de trabajador es una de las ms importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeo de una actividad definida es que puede no slo subsistir si no tambin poseer identidad, sentirse til y desarrollar habilidades particulares. (Muos ramn Roberto, derecho del trabajo, Mxico, Porra). Relacin de trabajo La relacin de trabajo es una nocin jurdica de uso universal con la que se hace referencia a la relacin que existe entre una persona, denominada el asalariado y otra persona, denominada el empleador o el patrn, a quien aquella proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de remuneracin. Es mediante la relacin de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligaciones reciprocas entre el empleado y el patrn. (Muos ramn Roberto, derecho del trabajo, Mxico, Porra).

Contrato colectivo El contrato colectivo de trabajo, tambin llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convencin colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores (comits de empresa). Tambin, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional. El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relacin laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales), as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, informacin y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales Buen l. Nstor de, derecho del trabajo 7 cd. Mxico, Porra

Contrato ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional Pueden solicitar la celebracin de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o ms zonas econmicas, que abarque una o ms de dichas Entidades o en todo el territorio nacional. Buen l. Nstor de, derecho del trabajo 7 cd. Mxico, Porra

Derecho de asociacin Es un derecho personal que debe ser ejercido con relacin a otros, ya que nadie puede asociarse consigo mismo. Al igual que el derecho de reunin tambin se ejerce con otros, pero el de reunin es un derecho meramente temporal de juntarse con otras personas, y acabada la charla, debate o dilogo termina su fin mientras en la formacin tienen un sentido de permanencia.

Derecho de huelga La huelga es una manifestacin de la libertad sindical y a su vez, un derecho fundamental de los trabajadores, las incomodidades no pretendidas, ni deseadas, en nuestra vida cotidiana no deben llevarnos a desconocer estos preceptos. El derecho de huelga se configura como un derecho fundamental, su configuracin responde al conjunto de elementos de los derechos sociales, econmicos y polticos, y conforme a esta configuracin, se le ha realizado y desarrollado un conjunto de normas que permiten la fijacin en el ordenamiento jurdico. (Muos ramn Roberto, derecho del trabajo, Mxico, Porra).

Sindicato Es la asociacin de trabajadores constituida para unirse ntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. pues, en la unidad monoltica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresin ms legtima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organizacin y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razn, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocrticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mnimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervencin de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunin o asociacin, normados por nuestra Constitucin Poltica. Contrato Individual de Trabajo.Lic Hctor Cervantes Nieto. Ed. ISEF.1 edicin (1996)

Emplazamiento a huelga

Es el anuncio legal hecho por una coalicin o sindicato al patrn, con el propsito de ir a la huelga, si no son satisfechas sus demandas contenidas en el pliego de peticiones del emplazamiento. Quienes buscan obtener la firma de un contrato, o que existiendo un Contrato Colectivo de Trabajo, se han violados los intereses de los trabajadores, o se requiere una modificacin salarial o contractual para incluirse nuevas prestaciones pactadas.
Contrato Individual de Trabajo. Lic Hctor Cervantes Nieto. Ed. ISEF.1 edicin (1996)

Vous aimerez peut-être aussi