Vous êtes sur la page 1sur 8

Babilonia

Babilonia es un antiguo reino localizado en la regin de Mesopotamia, en torno al actual Iraq. Se origin a partir de la ciudad estado de Babilonia, extendindose por Acad y Sumeria.

El Imperio de Babilonia

El Cdigo de Hammurabi es la primera ley escrita de la que se tiene constancia. La figura superior muestra al propio Hammurabi en posicin humilde ante Shamash, dios del Sol. Bajo ella estn escritas casi 282 leyes con objeto de regir las decisiones de los jueces. Erigida originalmente en el templo de la ciudad de Sippar, a orillas del ufrates, fue trasladada a Susa por Shutruk-Nakhunte en 1200 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de Pars.

Situada a ambas orillas del ufrates, la ciudad de Babilonia mantuvo en su origen una posicin moderada, bajo la sombra de la cercana y ms poderosa Kish. Comenz a cobrar importancia con la llegada de los amorreos entre el 2000 y el 1800 a. C., que se erigieron reyes de la ciudad. Los amorreos, tambin semitas, se adaptaron fcilmente a la lengua acadia, propiciando el declive del sumerio. Tambin se amoldaron con facilidad al panten mixto sumerio-acadio, rindiendo culto a Marduk, deidad protectora de la ciudad. En torno al 1782 a. C. lleg al trono el sexto miembro de esta dinasta, Hammurabi. En este tiempo al norte y sur de la ciudad se encontraban los territorios de las ciudades de Assur (que dar nombre a Asiria) y Larsa, ms poderosas pero con monarcas envejecidos. En 1763 AdC Hammurabi venci a Rim-Sin de Larsa, apoderndose de la parte sur de Mesopotamia. En 1755 a. C. tom igualmente Asus, hacindose con el poder de todo el valle de los ros Tigris y Eufrates. Con el triunfo de Babilonia sobre el resto de Mesopotamia, tambin su dios principal, Marduk, fue alzado a la cabeza del panten de dioses locales. Hacia el 1800 a. C. comenzaron a producirse una serie de invasiones nmadas provenientes del norte del Cucaso y de Escitia. El ataque por parte de nmadas a la regin haba sido una constante durante los siglos anteriores, pero con la domesticacin del caballo y su utilizacin para el tiro de carros de guerra, los nmadas consiguieron una ventaja militar que les permiti penetrar en la zona. Uno de estos grupos fueron los hurritas, que ocuparon gran parte del territorio que Asiria haba conquistado durante el reinado de Shamshi-Adad I, fundando el reino de Mitani hacia el 1500 a. C. y haciendo a los asirios subsidiarios suyos. Tambin se extendieron por

Canan, donde fundaron algunos reinos, llegando hasta el Antiguo Egipto, donde conquistaron la parte norte y fueron conocidos como hicsos. Otro de estos grupos fueron los hititas, que se establecieron en la parte oriental de Anatolia a partir del 1700 a. C. fundando el conocido como Antiguo Reino. La lengua hitita era de origen indoeuropeo, lo cual no les impidi adoptar la escritura cuneiforme de los acadios. Durante los aos siguientes, hititas y hurritas se enfrentaron en el norte de Mesopotamia. En torno al 1600 a. C., durante el reinado del rey Mursil I los hititas derrotaron a los hurritas, dominando Asiria y haciendo incursiones en Babilonia, a la cual redujeron hasta las dimensiones anteriores a la conquistas de Hammurabi. Este periodo coincidi con la entrada de los nmadas casitas provenientes de los Montes Zagros, quienes aprovecharon el debilitamiento de Babilonia para atacarla. Finalmente tomaron la ciudad en 1595 a. C.

La Babilonia de los casitas

La piedra Michaux es un kudurru perteneciente al perodo de la dominacin casita de Babilonia. Est escrito en lengua acadia mediante smbolos cuneiformes. Descubierta en 1782 por el botnico francs Michaux, fue el primer testimonio de la civilizacin mesopotmica que lleg a la Europa moderna.

Los casitas no tardaron en adoptar la lengua y la religin del territorio que ocuparon, restaurando incluso el templo de Marduk de Babilonia. Hacia 1330 a. C. reconstruyen Ur. Mientras, los antiguos invasores nmadas siguieron siendo expulsados del resto de los territorios. As, hacia 1580 a. C. los nativos egipcios derrotaron a los hicsos del bajo Egipto y continuaron su avance ms all del Sina, derrotando durante el reinado de Tutmosis III a una confederacin de ciudades cananeas en la batalla de Megido, en 1479 a. C. Posteriormente siguieron hacia el norte, derrotando al reino de Mitanni, al cual obligaron a rendir tributo. Tras la muerte de Tutmosis III, Egipto perdi fuerza en el norte, resurgiendo los hititas, que formaran hacia 1375 a. C. el llamado Nuevo Reino.

En Asiria, Ashur-uballit I lleg al trono en 1365 a. C. y emprendi una serie de reformas hasta constituir el llamado Primer imperio asirio. Su sucesor atac Mitani, saqueando su capital en el siglo XVI a. C. y conquistando el resto del territorio en los 30 aos siguientes. En 1274 a. C. subi al trono asirio Salmanasar I, quien emprendi una serie de conquistas hacia el oeste, llegando hasta la frontera del reino hitita. Su sucesor Tukulti-Ninurta I ampli las fronteras por el norte, penetrando en el Cucaso y por el este, hacia los montes Zagros. Finalmente, el monarca asirio se dirigi hacia el sur, hacia los territorios administrados por los casitas, entre los que se encontraba Babilonia. Los casitas fueron vencidos, siendo obligados a pagar tributos al rey de Asiria. Hacia 1200 a. C. comenzaron a llegar oleadas de unos nuevos invasores provenientes del Mediterrneo. Fueron conocidos como Pueblos del Mar y su presencia se sinti prcticamente en todas las regiones del Mediterrneo oriental. El pueblo que ms afectado se vio por estas invasiones fueron los hititas, cuyo imperio, previamente debilitado por la expansin asiria, fue completamente destruido por ellas. Los Pueblos del Mar tambin daaron tanto a Egipto como a Asiria, por lo que Babilonia y especialmente el reino de Elam en el extremo oriental de Mesopotamia se vieron beneficiados. Los elamitas aprovecharon la situacin marchando hacia el oeste, tomando Babilonia y las ciudades vecinas. En 1174 a. C. se llevaron de la ciudad las tablillas que contenan el cdigo de Hammurabi y la estela de Naram-Sim. 1124 a. C. fue el ao que vio el fin de la dinasta casita, con la toma del poder por un nativo babilonio, que ser llamado Nabucodonosor I. El nuevo rey derrot a los elamitas, iniciando un breve perodo de independencia para la regin.

El dominio asirio
Hacia el 1300 a. C. en las montaas del Cucaso se desarroll un nuevo tipo de metalurgia, la del hierro. Durante ese perodo la regin haba sido controlada por los hititas, pero con su cada, el manejo del nuevo metal pasa a los asirios. Es posible que el dominio de esta nueva tcnica contribuyese a las posteriores victorias militares de los asirios, al dotarles de armas ms resistentes que sus pueblos vecinos y proporcionarles un bien valioso con el que comerciar. Siendo o no as, en 1115 a. C. lleg al trono asirio Teglatfalasar I, quien emprendi una campaa de conquistas hasta recuperar el territorio posedo durante el reinado de Tukulti-Ninurta I. En 1103 a. C. atac y venci a Nabucodonosor I de Babilonia. Hacia el siglo XII a. C. un nuevo pueblo semita emergi del desierto de Arabia, fueron los arameos. Durante el reinado de Teglatfalasar I, Asiria consigui mantenerlos fuera de sus fronteras, pero tras su muerte, los arameos comienzan a penetrar en el pas, debilitndolo durante el siglo y medio siguiente. Esta situacin fue aprovechada por los pueblos cercanos

para fortalecerse. Es el perodo de auge de los reinos de Israel reinado del rey David y de Damasco. El 911 a. C. Adad-nirari II ascendi al trono de Asiria, quien tras reorganizar el ejrcito consigui derrotar a los principados que los arameos haban fundado. A este rey le sucedi Tukulti-Ninurta II, quien slo rein cinco aos. Durante este perodo se increment la explotacin y los suministros de hierro disponibles, lo cual permiti equipar completamente al ejrcito con armas de este metal. Otro factor decisivo fue el desarrollo de maquinaria de asedio, como el ariete, que permiti el derribo de murallas y por tanto acab con la necesidad de organizar largos asedios para tomar las ciudades. Todos estos avances los aprovech Asurnasirpal II quien consigui derrotar definitivamente a los principados arameos, llegando hasta el Mediterrneo. Su sucesor, Salmanasar III, tambin cont con esta ventaja, pero sus fuerzas estuvieron divididas en tantos frentes que no consigui infligir ninguna derrota definitiva a sus enemigos. Sus principales oponentes fueron el reino de Urartu situado al norte del Imperio asirio, en torno a la actual Armenia, la tribu semtica de los caldeos proveniente de Arabia y los medos, de origen indoeuropeo. Estos ltimos introdujeron en la regin un tipo de caballo, posiblemente conseguido mediante crianza, de mayor tamao y fuerza, de forma que podan ser cabalgados por una persona. Este avance se expandi rpidamente, llegando a Asiria al tiempo que los nuevos pueblos. Antes de la muerte de Salmanasar III su hijo mayor se rebel tratando de tomar el trono, llegando esta revuelta hasta la muerte del rey, tras la cual ser su hijo menor ShamshiAdad V el que herede el trono y derrote a su hermano. Tras su muerte su hijo Adadnarari III, an un nio, recibe el ttulo, pero debido a su edad ser la mujer del rey, Semramis, la que gobierne como regente. Este fue un perodo de estancamiento para Asiria y de reforzamiento para los reinos que la rodeaban. As, Urartu alcanz su apogeo en el reinado de Argistis I (778 a. C. - 750 a. C.) y el reino de Israel vivi un nuevo perodo de prosperidad con el reinado de Jeroboam II.5 Est situacin se extendi por los reinados de Salmanasar IV, Ashur-Dan III y Ashur-nirari V, terminando al producirse un levantamiento militar que culminar con el nombramiento de una nueva dinasta y un nuevo rey, Tiglath-Pileser III, quien tras reorganizar el ejrcito se dispuso a conquistar los reinos vecinos. Derrot a los medos en el este, obligndoles a rendir tributo a Asiria. En el oeste, termin con el perodo de independencia de los reinos locales, haciendo vasallo a Israel y conquistando el reino de Damasco. En el norte conquist la mitad meridional de Urartu. Y en el Sur, en Babilonia, aprovechando una disputa dinstica de la dinasta caldea, se hizo con el ttulo de rey. A Tiglath-Pileser III le sucedi Salmanasar V, quien aparte del trono de Asiria hered tambin el de Babilonia. El nuevo rey dur cinco aos pues en 722 a. C. fue depuesto en una revuelta que termin con la joven dinasta. El nuevo rey, tal vez un general, se dio el nombre de Sargn II (en acadio rey legtimo) por lo que l y sus sucesores fueron llamados Sargnidas. Con los Sargnidas Asiria vivi una etapa de esplendor militar, pero las

continuas guerras y rebeliones, pese a ser sofocadas, iban socavando la economa de la regin. Este perodo correspondi con la entrada de los cimerios en la regin, provenientes de Escitia, al norte del mar Negro. Atacaron lo que quedaba de Urartu, lo que fue aprovechado por Sargn II para invadir el pas. Ante esto, Urartu tuvo que aceptar rendir vasallaje a Asiria, junto a la cual consigui derrotar a los nmadas. En Babilonia, un noble local aprovecho la guerra en el norte para autoproclamarse rey, hacindose llamar Marduk-apal-idina II (llamado en la Biblia Merodac-Baladn). Conserv el ttulo durante diez aos, hasta que los asirios pudieron marchar hacia el sur y deponerlo, siendo enviado al exilio en 711 a. C. y recuperando Sargn II el ttulo. Tras la muerte de ste, su sucesor, Senaquerib, tuvo que enfrentarse a una nueva rebelin en Babilonia, esta vez auspiciada por los elamitas. Para derrotarlos ide una ingeniosa campaa. En vez de atravesar Babilonia hasta llegar a Elam, mand construir una flota en la parte superior del ufrates, y la dirigi ro abajo, hacia su desembocadura en el golfo Prsico. Una vez all, naveg y desembarc directamente en Elam. Pero los elamitas idearon un contraataque igual de ingenioso. En vez de combatir contra el ejrcito asirio se dirigieron hacia el territorio de estos, pasando por Babilonia, y dejando sus tierras defendidas por unos pocos hombres. Ante esta situacin, el ejrcito asirio no poda ms que volverse. Senaquerib entonces se dirigi a Babilonia, la conquist y la destruy en 689 a. C. La destruccin fue prcticamente completa y slo los esfuerzos de su sucesor, Asarhaddn, permitieron su reconstruccin. Durante el reinado de ste el Imperio asirio se mantuvo lleg a su mxima extensin. Se emprendieron una serie de campaas, principalmente hacia Egipto, logrando los asirios saquear la ciudad de Memphis. Tras la muerte de Asarhaddn le sucedi su hijo menor, Asurbanipal y su reinado estuvo marcado tanto por las guerras contra cimerios y elamitas a quienes derrot completamente destruyendo Susa en 639 a. C. , como por la construccin de la biblioteca de Nnive. Durante el final de su reinado, lleg al trono de Babilonia Nabopolasar, an como vasallo, pero tras la muerte del rey Babilonia declar su independencia.

El Imperio caldeo o neobabilnico


La independencia de Babilonia supuso de inmediato la guerra entre sta y Asiria. Coincidiendo con la rebelin en el sur, al noroeste, un jefe medo llamado Cixares consigui unificar bajo su mando un grupo de tribus medas y escitas. Cixares firm una alianza con Nabopolasar, sellndola con el matrimonio entre su hija y el hijo del rey babilonio en el 616 a. C. De esta forma, medos desde el norte y caldeos desde el sur, atacaron conjuntamente Asiria, quien, vindose rodeada, firm una alianza con sus antiguos enemigos de Egipto. La ayuda egipcia no lleg a tiempo. En 614 a. C. cay la ciudad de Assur y, finalmente, en 612 a. C. medos y caldeos tomaron la capital asiria, Nnive, la cual fue saqueada de tal forma que no quedaron ms que ruinas. La cada asiria fue celebrada por los reinos anteriormente sometidos. As la Biblia lo relata:
Se han abierto las puertas de los ros, y el templo ha sido arrasado. Ha sido llevada cautiva su reina y las mujeres conducidas a la esclavitud [...] Y Nnive con las aguas ha quedado hecha una laguna

[...] Devastada ha quedado ella, y desgarrada y despedazada [...] Ay de ti, ciudad sanguinaria, llena toda de fraudes y extorsiones, y de continuas rapias!

Tras la cada de Nnive, el ejrcito asirio resisti unos aos ms en la ciudad de Harrn. El ejrcito egipcio, entretenido en una campaa contra los judos, no lleg a tiempo de rescatar la ciudad, que cay finalmente en 605 a. C. Tras la derrota asiria, el ejrcito babilonio, march a por el egipcio. Al mando ya no estaba Nabopolasar, quien haba enfermado, si no su hijo, que sera conocido como Nabucodonosor II. Se enfrent a los egipcios en la Batalla de Karkemish, derrotndoles completamente. Esta batalla supuso que toda la regin de Canan quedase bajo control caldeo. A partir de este momento nace el llamado Imperio babilnico o caldeo, que dominar una extensin de terreno tan importante como su predecesor, el Imperio asirio. El dominio de Canan no estuvo exento de problemas. Los egipcios alentaron las revueltas locales y se sucedieron los levantamientos de los reinos y ciudades-estado de la regin. As, en el 598 a. C. el reino de Israel se rebela. Es derrotado y algunos lderes de la rebelin son enviados al exilio, llegando al trono un nuevo rey, Sedecas. Esto no impidi que se produjeran nuevas rebeliones, y en 587 a. C. el pueblo de Israel, cuyo rey estaba siendo alentado por los egipcios, vuelve a levantarse en armas. Este periodo coincide con la actividad del profeta Jeremas, que segn dice la Biblia pidi al rey judo la rendicin ante los caldeos, profetizando en caso contrario la destruccin de Jerusaln:
Dijo, pues, Jeremas a Sedecas: Esto dice el seor de los ejrcitos, el Dios de Israel: Si te sales y te pones e manos de los oficiales del rey de Babilonia, salvars tu vida, y esta ciudad no ser entregada a las llamas, y te pondrs en salvo t y tu familia. Pero si no vas a encontrar a los oficiales del rey de Babilonia, ser entregada la ciudad en poder de los caldeos, los cuales la abrasarn y t no escapars de sus manos

Fueron de nuevo derrotados, y en esta ocasin la represin fue ms dura: segn el mismo Jeremas, los babilonios, a su entrada a la ciudad, mataron a la familia de Sedecas y a l le sacaron los ojos y le condujeron al exilio a la ciudad de Babilonia. Tambin al exilio fue enviada el resto de la poblacin, tanto nobles como plebeyos. Sin embargo a los pobres se les mantuvo en libertad, concedindoles tierras. La ciudad de Jerusaln fue arrasada y el palacio real, las viviendas y las murallas destruidas. Otro foco de insurreccin en el oeste fue la ciudad de Tiro, situada entonces en una isla hoy pennsula a orillas del Mediterrneo, en el actual Lbano. Nabucodonosor II envi all su ejrcito, que se situ en la costa, frente a la isla, y levant un asedio. Sin embargo, la superioridad naval tiria hizo intil el sitio, que dur trece aos, tiempo tras el cual se firm una paz, consistente en el vasallaje de la ciudad. Durante la segunda mitad de su reinado, Nabucodonosor II se dedic a embellecer la ciudad de Babilonia, convirtindola en la mayor metrpoli de su poca. As la describi Herdoto un siglo despus:

La Asiria tiene muchas y grandes ciudades, pero de todas ellas la ms famosa y fuerte era Babilonia, donde exista la corte y los palacios reales despus que Nino [Nnive] fue destruida. Situada en una gran llanura, viene a formar un cuadro, cuyos lados tienen cada uno de frente ciento veinte estadios, de suerte que el mbito de toda ella es de cuatrocientos ochenta. Sus obras de fortificacin y ornato son las ms perfectas de cuantas ciudades conocemos. Primeramente la rodea un foso profundo, ancho y lleno de agua. Despus la cien unas murallas que tienen de ancho cincuenta codos reales, y de alto hasta doscientos, siendo el codo real tres dedos mayor del codo comn y ordinario.

De esta etapa datan algunos de los monumentos ms clebres de la ciudad mesopotmica. Es el caso de la Puerta de Istar, o de los Jardines colgantes de Babilonia. Nabucodonosor muere en el 562 a. C., siendo sucedido por su hijo Evilmerodac (AmelMarduk) quien a los dos aos fue vctima de una conspiracin siendo depuesto por su cuado, que se hizo llamar Neriglisar (Nergal-sharusur). Cuatro aos despus mora el nuevo rey, siendo sucedido por su hijo Labashi-Marduk, cuyo reinado acab ese mismo ao al ser vctima de una conspiracin, acabando as la dinasta iniciada por Nabopolasar. Tras esto fue puesto el trono Nabu-naid, ms conocido cmo Nabnido, quien releg las tareas militares en su hijo Baltsu-usur (en acadio: Baal protege al rey), ms conocido como Baltasar o Belsasar. Mientras tanto, el monarca se dedic a tareas culturales, recopilando y estudiando antiguas escrituras.

El fin de Babilonia: la conquista persa


Durante el reinado de Nabnido, en la vecina Media se sucedi la inestabilidad. Un nuevo jefe lleg al principado de Anshan, vasallo del reino medo. Se hizo llamar Ciro II de Anshan, ms conocido como Ciro el Grande. En 559 a. C. el nuevo rey se declar independiente de Media, lo que supuso la guerra. No slo consigui mantener la independencia del principado, si no que en 550 a. C. tom la capital meda, Ecbatana, convirtindose as en el nuevo monarca de toda la regin. A continuacin Ciro se lanz a la conquista del reino de Lidia, en Asia menor, cuya conquista complet en el 547 a. C. Durante estas campaas Nabnido de babilonia se mantuvo inactivo. Sin embargo, tras la cada de Lidia, busc la alianza de Egipto contra el posible invasor. sta result intil y en 539 a. C. Ciro se encontraba atacando la capital babilonia. La cada de la ciudad fue narrada posteriormente por el historiador griego Herdoto:
En medio de su apuro, ya fuese que alguno se lo aconsejase, o que l mismo lo discurriese, [Ciro] tom esta resolucin. Dividiendo sus tropas, form las unas cerca del ro en la parte por donde entra en la ciudad, y las otras en la parte opuesta, dndoles orden de que luego que viesen disminuirse la corriente en trminos de permitir el paso, entrasen por el ro en la ciudad. Despus de estas disposiciones, se march con la gente menos til de su ejrcito a la famosa laguna, y en ella hizo con el ro lo mismo que haba hecho la reina Nitocris.

Abri una acequia o introdujo por ella el agua en la laguna, que a la sazn estaba convertida en un pantano, logrando de este modo desviar la corriente del ro y hacer vadeable la madre. Cuando los persas, apostados a las orillas del Eufrates, le vieron menguado de manera que el agua no les llegaba ms que a la mitad del muslo, se fueron entrando por l en Babilonia. Si en aquella ocasin los babilonios hubiesen presentido lo que Ciro iba a practicar o no hubiesen estado nimiamente confiados de que los persas no podran entrar en la ciudad, hubieran acabado malamente con ellos. Porque slo con cerrar todas las puertas que miran al ro, y subirse sobre las cercas que corren por sus mrgenes, los hubieran podido coger como a los peces en la nasa. Pero entonces fueron sorprendidos por los persas; y segn dicen los habitantes de aquella ciudad, estaban ya prisioneros los que moraban en los extremos de ella, y los que vivan en el centro ignoraban absolutamente lo que pasaba, con motivo de la gran extensin del pueblo, y porque siendo adems un da de fiesta, se hallaban bailando y divirtiendo en sus convites y festines, en los cuales continuaron hasta que del todo se vieron en poder del enemigo. De este modo fue tomada Babilonia la primera vez.

Con la conquista persa termin la historia de Babilonia como reino independiente. Otros rebeldes y jefes locales posteriores tomaran el ttulo de Rey de Babilonia, pero no se trat ms que de actos ceremoniales o de rebelda frente al poder central.

Babilonia en los textos bblicos


Segn la Biblia, Babilonia fue fundada por Nemrod en el 2500 a. C., quien tambin construy la famosa Torre de Babel. As se cita:
Cus engendr tambin a Nemrod: ste comenz a ser prepotente en la tierra. Era un cazador forzudo delante del Seor. De ah vino el proverbio: Como Nemrod, forzudo cazador ante el Seor. Y el principio de su reino fue Babilonia y Arac y Acar y Calanne, en la tierra de Sennaar. De este pas sali Assur, el que fund a Nnive, Rejobot-Ir y Kalah

En este periodo la lengua predominante en la regin era el acadio, que haba sido llevado a la regin en las invasiones semticas que se produjeron en torno al 3000 a. C. Poco a poco fue sustituyendo al idioma sumerio durante los siglos siguientes, especialmente durante las conquistas de Sargn siete siglos despus.

Vous aimerez peut-être aussi