Vous êtes sur la page 1sur 3

Bibliografa: Carlos Sempat Assadourian, La Renta De La Encomienda En La Dcada De 1550: Piedad Cristiana Y Desconstruccin, Revista De Indias nms.

182-183, 1988. 109-146.

Objetivos: 1. Observar a travs de diferentes autores si las tasas de los tributos de 1549, en el Hunuco- Per, fueron con consentimiento indgena o no. 2. Analizar si las tasas incrementaron o disminuyeron la jornada laboral indgena, en los distintos campos en que se desempeaban. 3. Mencionar el papel y proceso que desempe la Gasca en estas tasaciones. 4. Comparar la tasa de 1549 con la retasa de 1550. 5. Evidenciar la concepcin y respuesta de encomenderos, eclesisticos e indgenas sobre las tasas y retasas.

Argumentos del autor: 1. Carlos Sempat establece y analiza el consentimiento indgena en la

tasacin, indicando pero que ste no fue implementado de manera radical como lo estableca la real cdula, fue un proceso gradual, donde se busc ante todo la conciliacin entre los encomenderos y los objetivos del estado.

2.

Las tasas de 1549 de manera general disminuyen el tributo a pagar por el

indgena en todos los campos en que l se desempeaba: la agricultura, ganadera, telares y servicios personales, esto llev a un excedente del trabajo indgena, que permiti un retorno a la vida sociocultural de ste, donde l mismo se pudo concentrar ms en lo suyo, mejorando las condiciones de vida de los pueblos indgenas. No obstante establece Sempat que si se hubiesen cumplido todas las disposiciones, el cambio hubiera sido ms notorio, pues en muchas

tasaciones intervino el miedo de los tasadores a rebeliones de los encomenderos, por lo que no se cumplieron a totalidad.

3.

El autor establece el miedo y la prudencia como las caractersticas de la

Gasca: la prudencia y miedo a las rebeliones, que se daran en respuesta a la reduccin de ingresos que significaba la tasa y porque conllevara un retraso en el desarrollo de los territorios. No obstante, despus el autor lo presenta como imprudente cuando realiza las vistas para imponer las tasaciones, que tergiversa y exagera su actuar.

4.

El autor muestra la tasa de 1549 como un avance que signific la evolucin

del sistema de la encomienda, pero que al ser llevado a cabo gradualmente los resultados se vieron sesgados, por incongruencias donde la tasacin se omita o por el contrario se exageraba. La comparacin con la retasacin muestra a sta segunda como ms radical formando parte del proceso evolutivo del sistema en beneficio indgena.

5.

El autor establece que la tasacin no fue tan beneficiosa para el grupo

indgena, pues en muchos casos es posible que stos no se adaptaran a los cambios, pero el poco conocimiento no permite indagar ms all. Nos menciona alianzas entre el estado y la iglesia para implementar las tasas y retasas, para lo cual se formaron ejrcitos para contrarrestar las respuestas violentas de los encomenderos, quienes se mostraban bastante inconformes, pues sus ingresos provenan de la explotacin que ahora se les regulaba.

Critica de los puntos dbiles y fuertes: El autor recurre a gran cantidad de citas, que si bien enriquecen el texto no estn explicadas; sino que son usadas como parte corrida del texto o como complemento. Al ser tantas y de manera textual mantienen el vocabulario original, que dificulta y hace que se tenga que detener el ritmo de la lectura, tornndola

tediosa. Por otro lado los nmeros con los cuales se indica el nmero de cita son muy grandes y tienden a distraer. El autor contrapone las opiniones de los autores a lo largo de la lectura, pero en algunos casos tiende a criticar el actuar de stos, los con anterioridad ya haba justificado. Pareciera que se contradice en las consideraciones que hace de estos textos, obligando a retomar el texto en repetidas ocasiones para analizarlo. Por ejemplo, el caso de la Gasta donde en la pgina 116 y 117 seala que no se atreve a desafiar a los encomenderos y en la misma pgina 117 se refiere a la Gasca diciendo que es sagaz, que impiden que los encomenderos manden indios a las minas.

Vous aimerez peut-être aussi