Vous êtes sur la page 1sur 20

TRABAJO FINAL DE LEGISLACIN FARMACUTICA. PASOS PARA LA APERTURA DE UNA FARMACIA. CATEGORIA FARMACOLOGICA: Macrolidos.

M10-G10-TF

Lizeth Dayana Bermudez Murillo Nathalia Morales Villanueva Jefferson Stiven Urrego

RAMIRO PREZ A. LEGISLACIN FARMACEUTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUIMICA FARMACETICA MEDELLN 2012-07-31

INTRODUCCION Este trabajo se hace con el fin de que los integrantes del grupo que pertenecen al programa Tecnologa en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia, tengan conocimiento del proceso que se debe seguir en caso tal que en un futuro tengan a su cargo la apertura de una farmacia como directores tcnicos. Adems como categora farmacolgica correspondiente a Macrolidos, saber todo los detalles de estos medicamentos para as tener un buen manejo de los mismos y dar una adecuada asesora a los usuarios.

OBJETIVOS Conocer los controles por los cuales esta compuesto el proceso administrativo y legal de la apertura de un establecimiento farmacutico a nivel de la legislacin farmacutica vigente en Colombia. Desarrollar habilidades de conocimiento frente a las normas estipuladas en la direccin y administracin de un establecimiento farmacutico. Tener parte de conocimiento con respecto al seguimiento de una categora farmacutica, principios activos, composicin, nombre genrico y comercial, teniendo presente las normas farmacolgicas pertinentes en la legislacin farmacutica.

PASOS PARA LA APERTURA DE UNA FARMACIA

1. Solicitar a la Direccin Seccional de Salud de Antioquia la autorizacin de apertura del establecimiento farmacutico, para esto en necesario diligenciar completamente un formato con los datos del propietario y aclarando el tipo de establecimiento que se desea abrir, este formato debe ser entregado en las oficinas de la Gobernacin de Antioquia. 2. Anexar al anterior formato un certificado expedido por la Planeacin municipal acerca del uso de los suelos, la distancia entre el local y los metros que lo separan del establecimiento farmacutico ms cercano (mnimo 75m sin excepcin), cuando se trata de una farmacia, droguera o farmacia Homeoptica. En el caso de Medelln no se anexa este certificado, la Direccin Seccional de Salud de Antioquia lo solicitar directamente a planeacin. 3. Documentar los siguientes certificados por parte del propietario:
Certificado Mercantil de la Cmara de Comercio del Establecimiento, vigente. Para Sociedades: Certificado de la Cmara de Comercio sobre Existencia

Representacin Legal, vigente.


Para establecimientos sin nimo de lucro, Certificado de Personera Jurdica

vigente.
Contrato con el Director Responsable del Establecimiento Farmacutico, en el que

conste el horario, debe ejercer sus funciones ocho horas diarias como mnimo y estar inscrito en la Direccin Seccional de Salud de Antioquia.
Diploma, Licencia o Credencial del Director responsable, el cual lo deber ubicar

en lugar visible del Establecimiento.


Certificado de afiliacin de sus empleados a una Empresa Promotora de Salud, a

una administradora de Fondos de Pensiones y a una Administradora de Riesgos Profesionales. 4. La farmacia o establecimiento farmacutico debe cumplir con ciertas condiciones en cuanto a su estructura fsica. El rea mnima requerida es de 20 metros cuadrados, esto puede variar cuando la cantidad de medicamento que se maneje sea muy grande, cuando se realicen actividades que necesiten de espacio o cuando el nmero de empleados sea muy grande. El local deber poseer buenas condiciones locativas en cuanto a iluminacin, ventilacin, pisos, paredes, cielorrasos e instalaciones elctricas, higinicas y sanitarias que permitan la conservacin de la calidad de los medicamentos y los dispositivos mdicos. Debe tambin prestar servicio nocturno, no estar junto con otros establecimientos comerciales y tener fcil acceso.

5. Cerciorarse que todos los productos farmacuticos cumplan con la normatividad sanitaria y cuyos proveedores estn autorizados para comercializarlos, de esta manera poder solicitar la certificacin expedida por la Direccin Seccional de Salud de Antioquia a dicho proveedor. 6. Determinar la Direccin responsable segn la Legislacin Nacional vigente as: para una Farmacia o Droguera se admite un Qumico Farmacutico, un Tecnlogo Regente de Farmacia o un Farmacutico Licenciado. Para los servicios farmacuticos dependientes e independientes o en caso de tener contratos con Empresas Promotoras de Salud (EPS), administradoras del Rgimen Subsidiado (ARS) para el suministro de medicamentos a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), solo se acepta como Director Responsable Qumico Farmacutico o Regente de Farmacia. Adems los Auxiliares de Farmacia o Droguera deben estar certificados por una institucin debidamente autorizada por Secretara de educacin. 7. Informar por escrito a la Direccin de Vigilancia y Control del SGSSS:
La fecha de apertura del establecimiento. La fecha y nmero del radicado del oficio mediante el cual le fue autorizada la

apertura o traslado.
La direccin, telfono y nmero del certificado mercantil. Nombre del Propietario o Representante legal. Nombre del Director Responsable, nmero de cdula, titulo o Credencial,

inscripcin en la Direccin Seccional de Salud de Antioquia y el horario de trabajo. Determinar la importancia de la visita de inspeccin sanitaria al local donde se pondr en funcionamiento la farmacia. Cules son las certificaciones sanitarias dadas por la autoridad sanitaria competente y definir su importancia? La inspeccin sanitaria son actividades con el fin de promover, promocionar, tratar y controlar el ambiente, siendo el principal objetivo mantener las condiciones higinicas sanitarias bsicas, que garanticen el mejoramiento continuo de la comunidad. Lo anterior basada en la resolucin N 010911 de 1992 ; el cual especifica:
En el artculo cuarto: Los funcionarios de la oficina del Medicamentos para

autorizar la apertura de locales tendrn en cuenta iluminacin, pisos, paredes, cielorazos, instalaciones higinicas, sanitarios, elctricas, rea adecuada nunca

inferior a veinte (20) metros cuadrados, facilidad de acceso factibilidad de prestar el servicio nocturno, independencia y separacin reglamentaria de otra u otras Drogueras
El artculo quinto: Para la aprobacin de apertura o traslado de Drogueras o

Farmacias Drogueras en todo el territorio nacional, deber existir una distancia mnima de ciento cincuenta (150) metros lineales a la redonda entre la droguera solicitante y droguera ms cercana
Pargrafo primero: Para determinacin de las distancias, se

presentar la certificacin expedida por la oficina de catastro, de Planeacin Departamental, Distrital o Municipal, instituto Geogrfico Agustn Codazzi o la entidad que haga sus veces, de la correspondiente regin del pas en donde se solicite la apertura y/o traslado solicitud correspondiente, efectuar una visita de inspeccin para constar el cumplimiento de los requisitos sealados en los Artculos 4. y 5. de la presente Resolucin. De la visita se levantar un Acta la cual ser suscrita por los funcionarios que la practiquen y por el interesado. Con fundamento en las condiciones encontradas y en la certificacin expedida por cualquiera de las entidades enunciadas en el pargrafo primero del artculo 5. De la presente Resolucin, los funcionarios emitirn en la misma Acta concepto favorable o desfavorable respecto a la autorizacin para instalar la Droguera Con este certificado se consta que el establecimiento previo a su apertura, cumple con las normas de seguridad, sanidad e higiene exigidas por la comunidad y por la legislacin farmacutica. Aunque ms que normas, son requisitos ticos y morales para tener un ambiente ms saludable y un bienestar comn.

El artculo noveno: La oficina de Control de medicamentos una vez recibida la

Definir y explicar la gestin de registro del establecimiento de farmacia ante la cmara de comercio. Cul es el objetivo de este registro? comercio se debe :

Para la gestin de registro del establecimiento de farmacia ante la cmara de

Consultar el nombre: que el nombre seleccionado no est siendo utilizado por otro

comerciante. Esto se puede hacer virtualmente en: www.camaramedellin.com en el icono cmara en lnea o personalmente el cualquier sede de la cmara de comercio.
Constitucin: segn la ley 222 de 1995 en el artculo 72, debe efectuarse por

escrito:

Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario. Razn de ser de la empresa. Domicilio Termino de duracin (en caso de no ser indefinida).

Enunciacin clara y completa de las actividades principales que ejercer la empresa. Monto capital (inversin).

Numero de cuotas de igual valor nominal en que se dividir el capital de la empresa. Forma de administracin y el nombre, documento de identidad y facultades de los administradores. el formulario del registro nico tributario (RUT) con la frase para trmite en cmara; lo cual se puede hacer virtualmente en www.dian.gov.co o personalmente en cualquier oficina de la cmara de comercio o de la DIAN. Luego de ser firmado por la persona natural o representante legal se debe entregar personalmente o a travs de autorizado. (Resolucin 1887 de 22 de febrero de 2007).

Asignacin de NIT (nmero de identificacin tributario): Primero se debe diligenciar

Diligenciamiento de formularios: (se inicia el proceso de inscripcin). Estos

formularios se obtienen en cualquier sede de la cmara de comercio de Medelln para Antioquia; formulario de matrcula, de establecimiento de comercio y el formato anexo DIAN-SM (DIAN secretaria municipal) firmados por el representante legal o empresario.
Entrega y radicacin de documentos: luego de lo anterior se acompaa de una

copia autenticada del documento de constitucin, para ser entregada personalmente por el constituyente, el representante legal o apoderado, en cualquiera de las taquillas de la cmara, e iniciar el trmite de inscripcin o registr.
Por ltimo se procede al pago de los impuestos de registro (ley 223 de 1995 y

decreto reglamentario 650 de 1996) y derechos de inscripcin debidamente autorizada por la ley que son liquidadas por la misma persona que recibe la documentacin.

Con el registro del establecimiento de farmacia ante la cmara de comercio se pretende realizar efectos jurdicos que la ley seala (cumplir las normas) y por ende aportar publicidad al nuevo proyecto. Las cmaras de comercio son las delegatarias legales de funciones pblicas que se constituyen en un modelo de colaboracin pblico-privado. Son personas jurdicas sin nimo de lucro, de carcter corporativo y gremial, sujetas en la ejecucin de todos sus actos de administracin, gestin y contratacin al derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin nimo de lucro y el registro nico de proponentes delegados legalmente.
Determinar las funciones del Director Tcnico segn lo establecido en el

decreto 2200 de 2005 y sus responsabilidades frente a la autoridad sanitaria.


Tendr la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y

perfeccionar un Sistema de Gestin de la Calidad Institucional, de conformidad con las leyes y dems normas sobre la materia.
El deber de dar al paciente el conjunto de conocimientos y tcnicas tendientes a la

recuperacin de su salud.
Hacer vigilancia de la reacciones adversas que se puedan presentar por el uso de

medicamentos e insumos
Manejar y controlar los efectos secundarios interacciones droga-droga-alimento Vigilar esquema de tratamiento del paciente. Inculcarle la importancia de hacerlo

completamente con el fin de evitar complicaciones.


Controlar la dosis formulada por el profesional autorizado Dar oportunidad y eficaz informacin farmacolgica y farmacutica. Establecer un adecuado sistema de suministro Racionalizar el proceso de medicamentos, automedicacin y farmacodependencia. Despacho correcto de las formulas realizadas por los mdicos, los odontlogos y

mdicos veterinarios, en el ejercicio legal de la profesin.

Cules son las normas para la distancia mnima, rea y acondicionamiento

de funcionamiento de la farmacia.

Para el funcionamiento de una farmacia se tiene que contar con las siguientes disposiciones:
-

La rea mnima debe de ser de 20 metros cuadrados Las condiciones de funcionamiento de una farmacia: Los locales deben contar con rea fsica exclusiva, independiente, de circulacin restringida, segura y permanecer limpios y ordenados. a) Pisos. Los pisos deben ser de material impermeable, resistente y contar con sistema de drenaje que permita su fcil limpieza y sanidad. b) Paredes. Las paredes y muros deben ser impermeables, slidos, de fcil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. c) Techos. Los techos y cielo rasos deben ser resistentes, uniformes y de fcil limpieza y sanidad. d) reas de almacenamiento. Las reas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos deben ser independientes, diferenciadas y sealizadas, con condiciones ambientales, temperatura y humedad relativa controladas. e) Iluminacin. Debe poseer un sistema de iluminacin natural y/o artificial que permita la conservacin adecuada e identificacin de los medicamentos y dispositivos mdicos y un buen manejo de la documentacin. f) Instalaciones elctricas. Plafones en buen estado, tomas, interruptores y cableado protegido. g) Ventilacin. Debe tener un sistema de ventilacin natural y/o artificial que garantice la conservacin adecuada de los medicamentos y dispositivos mdicos. No debe entenderse por ventilacin natural las ventanas y/o puertas abiertas que podran permitir la contaminacin de los medicamentos y dispositivos mdicos con polvo y suciedad del exterior. h) Condiciones de temperatura y humedad. Los sitios donde se almacenen medicamentos deben contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante y los registros permanentes de estas variables, utilizando para ello termmetros, higrmetros u otros instrumentos que cumplan con dichas funciones. i) Criterios de almacenamiento. Los dispositivos mdicos y los medicamentos se almacenarn de acuerdo con la clasificacin farmacolgica (medicamentos) en orden alfabtico o cualquier otro mtodo de clasificacin, siempre y cuando se

garantice el orden, se minimicen los eventos de confusin, prdida y vencimiento durante su almacenamiento. El sistema de segregacin de los dispositivos mdicos y medicamentos debe garantizar que el lote ms prximo a vencerse sea lo primero en dispensarse:

fcil acceso factibilidad para la prestacin del servicio nocturno las farmacias y las drogueras deben funcionar en locales independientes de

cualquier otro establecimiento comercial o de habitacin


esta prohibida la consulta medica dentro del establecimiento farmacutico la seccin de preparados magistrales de la farmacia debe tener agua potable,

buena iluminacin, equipo y materiales adecuados.


Puede tener seccin de productos naturales y para ello el farmacutico directo

debe acreditar capacitacin en el manejo de aquellos.


El farmacutico director debe fijar en un lugar visible el diploma, titulo o credencial

de lo acredita como tal. Esta prctica debe estar respaldado con la prestacin adecuada de servicio.
Lo que comnmente se llama: amparar la farmacia conlleva la responsabilidad

de prestar el servicio durante ocho horas diarias. El no cumplimiento puede ser considerado como ejercicio ilegal de la farmacia.
Las farmacias y drogueras tienen la obligacin de prestar el servicio nocturno y en

domingos y das feriados. El alcalde y el director de la unidad local de salud, en cada municipio, son los encargados de establecer y reglamentar la o prestacin de este.
Los establecimientos que tengan despacho de drogas de control deben tener un

libro, foliado y sellado por las autoridades sanitarias competente para el registro de su movimiento.

reas Farmacia a nivel intrahospitalario: reas: Servicio farmacutico hospitalario de baja complejidad:

a) rea administrativa, debidamente delimitada. b) rea de recepcin de medicamentos y dispositivos mdicos. c) rea de cuarentena de medicamentos. d) rea adecuada para almacenamiento, teniendo en cuenta los tipos de productos que se van a distribuir y/o dispensar. e) rea independiente y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial. f) rea para la dispensacin de medicamentos y entrega de dispositivos mdicos. g) rea debidamente identificada para el almacenamiento de medicamentos que deben ser destruidos o desnaturalizados, por vencimiento o deterioro. h) rea destinada para el almacenamiento de productos rechazados, devueltos y retirados del mercado. i) rea para manejo y disposicin de residuos, de acuerdo con la reglamentacin vigente. Servicio farmacutico hospitalario de mediana y alta complejidad: Adems de las reas determinadas para el servicio farmacutico hospitalario de baja complejidad, el servicio farmacutico hospitalario de mediana y alta complejidad contar bsicamente con las siguientes reas adicionales: a) rea independiente y diferenciada para la elaboracin de una o varias de las preparaciones magistrales siguientes: mezcla de nutricin parenteral; mezcla y/o adecuacin y ajuste de concentraciones de medicamentos oncolgicos; preparaciones estriles; adecuacin y ajuste de concentraciones de otros medicamentos para cumplir con la dosis prescrita y radiofrmacos. Varias preparaciones magistrales pueden elaborarse en una misma rea, siempre que tengan similar naturaleza y se cuente con la dotacin necesaria. La elaboracin y/o adecuacin de productos estriles requiere de rea exclusiva. Sin embargo, la elaboracin, mezcla y manipulacin de productos oncolgicos debern realizarse en rea separada de los dems productos estriles. En todo caso, las reas garantizarn la aplicacin de las buenas prcticas del o los respectivo(s) proceso(s). b) rea de reempaque y reenvase.

c) rea para la segregacin, disposicin en cajetines y distribucin de medicamentos en Dosis Unitaria. d) rea para la realizacin de una o varias de las siguientes actividades: Asesora a los usuarios; Actividades relacionadas con los programas de Farmacovigilancia; Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM); Problemas Relacionados con la Utilizacin de Medicamentos (PRUM); Atencin farmacutica, cuando se ofrezca a los pacientes o grupos de pacientes que la requieran. Establecimientos mayoritarios reas: Los Depsitos de Drogas debern contar bsicamente con las siguientes reas: a) rea administrativa, debidamente delimitada. b) rea de recepcin de medicamentos, dispositivos mdicos y productos autorizados. c) rea de cuarentena de medicamentos. d) rea adecuada para almacenamiento, teniendo en cuenta los tipos de productos que se van a distribuir. e) rea adecuada y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial. f) rea de almacenamiento de materias primas y medicamentos que requieran cadena de fro para su conservacin. g) rea debidamente identificada para el almacenamiento de medicamentos que deben ser destruidos o desnaturalizados, por vencimiento o deterioro. h) rea destinada para el almacenamiento de productos rechazados, devueltos y retirados del mercado. i) rea de alistamiento y despacho. j) rea independiente de reenvase de materia prima en caso de realizarlo. k) rea para manejo y disposicin de residuos, de acuerdo con la reglamentacin vigente

Establecimiento minorista: La Farmacia Droguera: Dispondr bsicamente de las siguientes reas: a) rea administrativa, debidamente delimitada. b) rea especial para la elaboracin de preparaciones magistrales, que garantice las buenas prcticas del proceso. c) rea de recepcin y almacenamiento provisional de medicamentes, dispositivos mdicos, productos autorizados y materia prima. d) rea para el almacenamiento de las materias primas. e) rea para el almacenamiento de medicamentes y dispositivos mdicos. f) rea para el almacenamiento de productos autorizados, independiente y separado del rea de almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos. g) rea independiente y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial. h) rea especial, debidamente identificada, para el almacenamiento transitorio de los medicamentos vencidos o deteriorados, que deban ser tcnicamente destruidos o desnaturalizados. i) rea para el almacenamiento de medicamentos fitoteraputicos, cuando stos se vendan al detal al pblico. j) rea de dispensacin de medicamentos y entrega de dispositivos mdicos y productos autorizados. k) rea de cuarentena de medicamentos, en ella tambin se podrn almacenar de manera transitoria los productos retirados del mercado. l) rea para manejo y disposicin de residuos, de acuerdo con la normatividad vigente.
Definir las funciones del servicio farmacutico segn lo establecido en el

decreto 2200 del 2005 1. Administrativa. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos mdicos ofrecidos a los

pacientes y a la comunidad en general, con excepcin de la prescripcin y administracin de los medicamentos. 2. Promocin. Impulsar estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos mdicos. 3. Prevencin. Prever factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos mdicos, as como los problemas relacionados con su uso. 4. Suministro. Seleccionar, adquirir, recibir y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos y dispositivos mdicos. En las funciones de seleccin y adquisicin, la participacin del servicio farmacutico ser de carcter tcnico, sin perjuicio de la decisin de la organizacin en sentido contrario. 5. Elaboracin y adecuacin. Realizar preparaciones magistrales y/o adecuacin y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncolgicos y dems medicamentos para cumplir con las dosis prescritas, cumpliendo con las Buenas Prcticas de Elaboracin, establecidas en la normatividad para cada actividad y/o proceso en particular. 6. Atencin farmacutica. Ofrecerla a los pacientes que la requieran. 7. Participacin en programas. Tomar parte en la creacin y/o desarrollo de programas relacionados con los medicamentos, especialmente los de frmacovigilancia, uso de antibiticos y uso adecuado de medicamentos y dispositivos mdicos. 8. Investigacin. Realizar o participar en estudios relacionados con medicamentos y dispositivos mdicos, que conlleven el desarrollo de sus objetivos, especialmente aquellos relacionados con la farmacia clnica. 9. Informacin. Obtener y difundir conocimientos sobre medicamentos y dispositivos mdicos, especialmente, informar y educar a los miembros del grupo de salud, el paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de los mismos. 10. Vigilancia de recursos y verificacin de cumplimiento de actividades. Desarrollar y aplicar mecanismos para asegurar la conservacin de los bienes de la organizacin y del Estado, as como, el Sistema de Gestin de la Calidad de los Procesos, Procedimientos y Servicios Ofrecidos. 11. Participacin en comits. Formar parte de los Comits de Farmacia y Teraputica, Infecciones y Biotica de la institucin, entre otros.

A quien corresponde la direccin tcnica de una farmacia. Explicar a qu

procesos est sometida la farmacia: Segn la ley 212 de 1995 y su decreto 1945 de 28 de octubre de 1996 determina: BAJA COMPLEJIDAD: El qumico farmacutico o en su defecto un tecnlogo en regencia de farmacia segn ley 47 de 1967 ya sea ambulatorio u hospitalario MEDIANA COMPLEJIDAD El qumico farmacutico director tcnico de una farmacia hospitalaria y de instituciones y entidades que presten servicios de salud ALTA COMPLEJIDAD El qumico farmacutico La farmacia est sometida a procesos de seleccin, adquisicin, recepcin y almacenamiento, distribucin y dispensacin de medicamentos y dispositivos mdicos: participacin de grupos interdisciplinarios; informacin y educacin al paciente y a la comunidad sobre su uso adecuado de medicamento y dispositivos mdicos; y destruccin o desnaturalizacin de medicamentos y dispositivos mdicos. Atencin farmacutica; farmacovigilancia; preparaciones: magistrales, extemporneas, estriles, nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncolgicos; adecuacin y ajuste de concentraciones para cumplir con la dosis prescrita; re empaque, reenviase; participacin en programas relacionados con medicamentos y dispositivos mdicos, demandas insatisfechas, farmacoepidemiologia, farmacoeconomia, uso de antibiticos, farmacia clnica y cualquier tema relacionado con inters del paciente. Procedimientos tcnico-administrativos: - mantener los equipos en condiciones optimas para el funcionamiento del servicio. - Conocer y cumplir las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfeccin establecidas en la institucin. - establecer un sistema de distribucin de medicamentos, insumos de la salud afines, que garanticen la correcta interpretacin de la formula medica, y desarrollo

eficiente y eficaz de las actividades de preparacin, empaque, dispensacin y entrega. - disponer del manual de procedimientos y procesos del rea - establecer el control administrativo y lgico sobre la reserva de medicamentos y productos afines. - establecer controles sobre el uso de los psicotrpicos y otros medicamentos que causan adicin fsica y psicolgica. Disponer de un recetario especfico en las instituciones para la solicitud de los medicamentos, el cual debe tener como mnimo los siguientes datos: Fecha y hora en la cual se expide la orden mdica Nombre completo del paciente Numero de la historia clnica Nombre genrico de los medicamentos Forma farmacutica Cantidad ordenada del medicamento Concentracin a administrar por dosis Va de administracin Frecuencia de administracin Firma y registro medico

Tener establecido el plan de compras de acuerdo a las necesidades institucionales Desarrollar actividades tendientes a mantener y garantizar la estabilidad, conservacin y custodia de los insumos adquiridos. Disponer de listado de medicamentos y manual de medicamentos y teraputica, propios de la institucin y/o listado de medicamentos para la formulacin Disponer de informacin referente a los medicamentos, til al personal de salud para optimizar la prescripcin y administracin de los mismos, as como a la poblacin atendida por la institucin.

Mantener al da el kardex de medicamentos

Programas de promocin y prevencin, relacionada con el uso de medicamentos y alimentos en el contexto de la atencin integral del usuario de los servicios de salud. Participacin en los programas de frmaco-vigilancia y estudios de utilizacin de medicamentos. Las instituciones de complejidad media y alta deben conformar un comit de farmacia r teraputica consultor del equipo de salud y responsable de definir las polticas para garantizar el correcto uso de los medicamentos. Adoptar e implementar un manual de sistema de suministro de medicamentos e insumos esenciales propios de la institucin.

CATEGORIA FARMACOLOGICA: MACROLIDOS Los macrlidos son un grupo de compuestos estrechamente relacionados, caracterizados por un anillo de muchos miembros, lactona (14 - 16 tomos), al cual se le unen uno o ms deoxiazcares. El frmaco prototipo es la eritromicina. La claritromicina difiere por la metilacin del grupo hidroxi en la posicin 6 y la azitromicina por un tomo de nitrgeno metil sustituido en el anillo de la lactona. Estas modificaciones estructurales les dan estabilidad cida a los dos ltimos (la eritromicina es muy lbil al cido), les mejora su penetracin a los tejidos y les ampla el espectro de actividad. Los macrlidos disponibles son: eritromicina (POS), claritromicina (POS, en forma inyectable), espiramicina (POS), azitromicina, josamicina, roxitromicina, rokitamicina, telitromicina, miocamicina. Usos: Son alternativas de las penicilinas en infecciones por Gram(+) y en alrgicos a ellas. *Infecciones respiratorias: la eritromicina es de eleccin para tratar infecciones causadas por bacterias intracelulares como: neumonas por M. pneumoniae,

Legionella pneumophila, Chlamydia spp; conjuntivitis por Chlamydia trachomatis, Bartonella henselae (agente de angiomatosis bacilar). *Tos convulsa: la eritromicina es til al inicio de la infeccin por Bordetella pertussis y para la profilaxis de nios expuestos no vacunados. *Otitis media y faringitis : tiles en infecciones estreptoccicas y causadas por Arcanobacterium haemoliticum en pacientes alrgicos a la penicilina. * Infecciones de piel y partes blandas : causadas por S. pyogenes, cepas de S. aureus sensibles y C. tetani en pacientes alrgicos a penicilina. *Infecciones gastrointestinales: Se usan en el tratamiento de la gastroenteritis por C. jejuni. *Infecciones genitales: Por ejemplo infeccin por N. gonorrhoeae, Ureaplasma urealyticum o Chlamydia trachomatis. En todos estos casos la azitromicina presenta actividad comparable o mejor que la eritromicina. *En lcera pptica relacionada a Helicobacter pylori, se recomienda claritromicina asociada a omeprazol (o bismuto) ms amoxicilina (o tetraciclina + metronidazol), por 14 das. *Infecciones por Mycobacterias atpicas : Claritromicina importante avance en el tratamiento de estas infecciones. representa un

*Profilaxias de infeccin por Mycobacterium avium en pacientes con SIDA, claritromicina. *Toxoplasmosis: cuando la madre adquiere la infeccin aguda en el curso del embarazo: espiramicina. Riesgos: pueden causar en tratamientos largos. * Hepatitis colesttica: producida prcticamente por el estolato de eritromicina. * Malestar epigstrico que puede ser grave, los dolores abdominales, aumento del peristaltismo (se debe descontinuar el tratamiento), con el uso de eritromicina. * Compromiso auditivo transitorio se ha observado despus de la administracin IV del lactobionato o ingestin de grandes dosis de estolato. *Alteraciones del gusto, decoloracin de los dientes, insomnio, confusin, alucinaciones y convulsiones con claritromicina.

PRINCIPIOS ACTIVOS ERITROMICINA LA SANTE: Composicin del medicamento: Cada TABLETA cubierta contiene eritromicina estolato, equivalente a eritromicina base 500 mg; excipientes, c.s Va de administracin y Dosificacin: oral. Se recomienda dosis que flucta entre 1.5 g y 2 g, repartidos cada 8 horas o cada 12 horas, segn la severidad de la infeccin se han recomendado hasta 4 g da. USOS Tiene un buen espectro sobre agentes gram (+) y algunos cocos gram (-). Es activo contra agentes: Listeria monocytogenes, Clamydia trachomatis, Corynebacteriun minutissimum, Treponema pallidum, Staphylococcus aureus (sfilis, tos ferina, difteria, gonorrea no complicada, enfermedad de los legionarios, amigdalitis, profilaxis de la fiebre reumtica). CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Hipersensibilidad al medicamento. Adminstrese con precaucin en pacientes con lesiones hepticas o trastornos disppticos. Puede producir ictericia colesttica. Efectos adversos Se han reportado desde reacciones tipo urticaria hasta anafilaxis; gastritis, nusea, vmitos y diarrea. Con mayor probabilidad en pacientes con insuficiencia renal, se puede presentar ototoxicidad algunos reversibles. Nombre genrico: ERITROMICINA Normas farmacolgica: El nombre y la concentracin del medicamentos si es aceptado segn las normas farmacolgica. Es un medicamento asociado como antimicrobiano en el grupo de inhibidores de sntesis de protenas sobre la subunidad 50s. El producto debe ser entregado bajo prescripcin mdica, segn la legislacin farmacutica en cuanto al manejo de antibiticos.

Registro sanitario: ERITROMICINA MK 500 mg tableta cubierta, caja por 50 tabletas (Reg. San. INVIMA No. 2006 M-0005385).

AZITROMICINA DE GENFAR Composicin: cada tableta cubierta contiene azitromicina dihidrato, equivalente a azitromicina 500mg; excipientes, c.s. Usos clnicos: infecciones respiratorias, sinusitis, otitis, exacerbaciones agudas de bronquitis, faringoamigdalitis, infecciones de piel y tejidos blandos, enfermedades de transmisin sexual. Dosificacin: 1 cada 24 horas por 3 das. Contraindicaciones y advertencias: hipersensibilidad al medicamento. Adminstrese con precaucin en pacientes con insuficiencia cardiaca. Efectos adversos: alergias a sus componentes, dificultad para respirar, fiebre, escalofros, hinchazn de la cara, garganta y/o lengua, coloracin amarilla de los ojos y la piel, diarreas, nauseas, dolor abdominal, descompensacin de la presin, al mezclarse con bebidas alcohlicas este puede generar alto riesgo para la salud como la intoxicacin. Venta: bajo prescripcin mdica. Nombre genrico: Azitromicina. Normas farmacolgica: El nombre y la concentracin del medicamento si es aceptado segn las normas farmacolgica. Es un medicamento asociado como antimicrobiano en el grupo de inhibidores de sntesis de protenas sobre la subunidad 50s. El producto debe ser entregado bajo prescripcin mdica, segn la legislacin farmacutica en cuanto al manejo de antibiticos. Registro sanitario: AZITROMICINA GENFAR 500Mg. Caja por 3 tabletas.( Reg. Colombia INVIMA No M-003819).

Vous aimerez peut-être aussi