Vous êtes sur la page 1sur 6

Renacimiento sumerio

El Renacimiento Sumerio es un perodo de la historia de Mesopotamia que comprende los aos entre la cada del Imperio Acadio y el perodo de las dinastas amorritas de Isn y Larsa ambos con gobiernos de origen semita, entre los siglos XXII a. C. y XXI a. C. Dentro de esta etapa destacan los aos de la llamada Tercera Dinasta de Ur o Ur III, por darse en estos una nueva hegemona que abarcara toda Mesopotamia, esta vez con la ciudad de Ur a la cabeza.

Historia
Sumeria al final del Imperio Acadio

Figura de Gudea, patesi o gobernador de Lagash, en el Museo del Louvre. La figura est realizada en diorita, un duro material que las ciudades importaban del valle del Indo, situado a unos 2.000 km al oriente de Mesopotamia.

Tras la cada del Imperio Acadio las ciudades sumerias recuperaron la independencia. Pese a la irrupcin de los nmadas gutis, que provocaron continuos saqueos, arrasaron ciudades y campos y dificultaron el comercio, el fin del imperio no trajo la decadencia, al menos en la zona sur de Mesopotamia. Las distintas ciudades se organizaron en pequeos reinos. La propia Agad, anterior capital imperial, mantuvo un pequeo Estado en los territorios prximos a ella, el cual sobrevivi durante 30 aos, hasta que fue conquistado por los nmadas. Posteriormente, se supone una hegemona de Uruk porque as se nombra en la lista Real Sumeria, pero aparte de los nombres de la lista no hay ningn dato ms para afirmarlo o negarlo. De este perodo, la historia que mejor se conoce es la de Lagash: primero se conocen los nombres de los ensi, vasallos de los sargnidas de Acad: Kikuid contemporneo de Rimush, Engilsa contemporneo de Manishtushu, Ura contemporneo de Naram-Sin y Lugalshumgal contemporneo de Naram-Sin y Sharkalisharri. Despus, se sabe de una serie de gobernadores que podran haber estado subordinados a Uruk: Puzurmama, Urutu, Urmama, Lubau, Lugula y Kaku. Tras ellos la ciudad consigue la hegemona en la regin, en la que se denomina Segunda Dinasta de Lagash: Urbaba, Gudea, Urningirsu, Pirigme,

Urgar y Mammakhani; que representan una sucesin familiar continuada (de padre a hijo o de suegro a yerno). Urbaba (2164 a. C. a 2144 a. C.) fue el primero de los monarcas que ejerci la hegemona; su hija Enanepeda fue nombrada sacerdotisa de la diosa Nannar en Ur, lo que puede indicar que dominaba en esta ciudad. Durante el reinado de Gudea, consta el dominio de Lagash sobre Nippur, Adab, Uruk y Badtibira. Pese a que durante su reinado, Lagash realiz una expedicin de conquista sobre Elam, se considera que Gudea fue un rey relativamente pacfico, ms interesado en el comercio que en la conquista. As, en una inscripcin se celebra que consigui reabrir el comercio del mar superior al mar inferior (del Mediterrneo al golfo Prsico) y se sabe que mantuvo contactos comerciales con las reas madereras de las actuales Siria y Lbano; con Magan, en el actual Omn, y con el valle del Indo, de donde se obtuvo diorita, cobre y oro. Todos estos materiales se emplearon en la elaborada escultura caracterstica de este perodo, de la que destacan las numerosas figuras del monarca. Estas esculturas estaban diseadas especialmente para decorar los templos, que vivieron importantes reconstrucciones durante el reinado de Gudea. De estas construcciones destacan los templos de Ningirsu (cuyas ruinas se perdieron en las primeras excavaciones) y de Nanshe, el cual, segn una inscripcin, Gudea emprendi tras una aparicin divina en sueos. La prosperidad continu con los reyes Urningirsu y Pirigme. Durante el perodo posterior fue Uruk, con el reinado de Utu-hegal quien obtuvo una posicin predominante. El nuevo monarca venci al jefe de los nmadas gutis, Tiriqan, que fue tomado prisionero, tras lo cual se nombr rey de las cuatro regiones. Utu-hegal fue sucedido por Ur-nammu, el cual no se sabe si perteneca a su dinasta o fue un usurpador. Se ha especulado que podra tratarse de su hermano. El nuevo rey se esforz por hacer realidad el ttulo que haba heredado; atac las ciudades vecinas y conquist Nippur, Uruk, Larsa, Ur, Eridu y Lagash, cuyo rey Nammahni fue muerto. Tras esto, decidi trasladar la capital de su Estado desde Uruk a Ur, fundando una nueva dinasta; la III dinasa de Ur. El motivo de este traslado no est claro, aunque es posible que Ur-Nammu hubiese sido gobernador de esta ciudad antes de recibir el trono de Uruk.

Tercera dinasta de Ur
Ur-nammu se dio a s mismo el ttulo de rey de Sumer y de Acad, si bien no se conocen con precisin los lmites de sus dominios. Se han encontrado inscripciones suyas en numerosas ciudades sumerias Nippur, Lagash, Uruk, Larsa, Eridu y Ur e incluso en curso alto del ro Diyala, pero ninguna en Acad, por lo que es posible que el ttulo fuese ms honorfico que real. Durante su reinado se realizaron reformas: se redact el llamado cdigo de Ur-nammu, se unific la jurisprudencia, se fij la equivalencia entre las diferentes monedas existentes, se abrieron canales y se reconstruyeron los templos. Su hijo y sucesor Shulgi, consolid el reino durante sus 48 aos de gobierno. Los primeros 23 aos de su reinado se centr en tareas administrativas: introdujo como medida de volumen el gur (200 litros), reconstruy numerosos templos, reform el ejrcito creando un

cuerpo de arqueros y restaur la ciudad de Der, en los lmites orientales del imperio. Fue en esta frontera donde Shulgi tendra que afrontar los primeros conflictos. Durante cuatro aos se enfrent a los pueblos seminmadas que habitaban los montes Zagros al sur del Zab inferior. Buscando el apoyo de Elam en el conflicto, Shulgi cas a su hija con el gobernador de Anshan. La diplomacia fracas, y cuatro aos despus el imperio de Ur se enfrent a Elam; venciendo tras dos aos de guerra. Un nuevo perodo de nueve aos de paz sigui al conflicto, pasado el cual todos los pueblos seminmadas de los Zagros formaron una coalicin que atac de nuevo al imperio. Fue el sucesor de Shulgi, Amar-Sin quien consigui sofocar este nuevo conflicto. Entre sus actuaciones destac la conquista y destruccin de Arbela Urbilum en sumerio, a orillas del Zab inferior. El resto de su reinado transcurri de forma relativamente pacfica, si bien se increment la llegada de nmadas procedentes del desierto de Arabia, que se fueron asentando en la zona central de Mesopotamia, o Acad. As, su sucesor Shusin (2036 a. C.2028 a. C.) construy un sistema de fortificaciones de 270 km, llamado muralla de los Martu, que deba detener las incursiones de los Martu o amorreos y de los tidnum (o Ttidanum), otra tribu semita nmada. Ibbisin fue el ltimo soberano de la dinasta. En la frontera occidental, los amorreos traspasaron las barreras cortando los caminos al comercio y arrasando las cosechas. Este destrozo provoc hambrunas en las ciudades centrales del imperio, producindose rebeliones y la rendicin de muchas de ellas. En esta situacin, Shusin dej el mando de las regiones fronterizas a un funcionario llamado Ishbi-Erra, hasta entonces gobernador de Mari. Tras una derrota del rey contra los elamitas, el mismo Ishbi-Erra se levant contra el imperio, fundando una dinasta propia en Isin. En 2003 a. C. la propia Ur caa ante los nmadas de los Zagros, que arrasaron la ciudad, saqueando los templos y destruyendo las viviendas.

Las dinastas amorritas


El imperio de Ur no fue sucedido por otro Estado que abarcase toda Mesopotamia, pese a lo cual, no parece que ste fuese un perodo de caos ni destruccin social.7 Fue Ishbi-Erra, con su reino centrado en Isin, quien consigui el dominio de gran parte de las ciudades sumerias, en una hegemona parcial que durara medio siglo. En los primeros aos de su reinado consigui desarmar a las bandas de bandidos nmadas que impedan el comercio con las regiones de ms al norte, tras lo cual se sigui un perodo de paz que se mantuvo durante el reinado de sus sucesores. Sin embargo, algunas ciudades sumerias no estaban controladas por la dinasta de Isn. A partir del reinado de Lipit-Ishtar, una de ellas empez a destacar: era Larsa. El florecimiento de Larsa se hizo evidente hacia el 1930 a. C., cuando el rey Gungunum conquist Elam y el valle del Diyala. Unos cinco aos despus, tras conquistar la ciudad de Ur, Gungunum se autonombr rey de Sumeria y de Acad. Su sucesor Abisare prosigui la expansin del reino, conquistando las ciudades acadias de Kish y Akusum as como Nippur. Ya en el siglo XIX a. C., el rey Bur-Sin de Isn trat de frenar el avance de Larsa

conquistando Ur y Nippur, pero su iniciativa debi fracasar ya que hacia mediados de siglo, Isn haba perdido todo territorio ms all de la propia ciudad. Durante esta primera dinasta de Larsa, una ciudad hasta entonces poco importante, Babilonia, fund un principado en el territorio de Acad, ms al norte, que inclua las ciudades de Sippar, Dilbat y Kazallu. En el sur, el control de Larsa tampoco era total y a finales del siglo XIX a. C., durante el reinado de Rim-Sin, una coalicin de ciudades se levant contra su poder. Entre las ciudades rebeldes se encontraban Uruk, Isn y tambin Babilonia. Las dos primeras cayeron en 1803 a. C. y 1793 a. C. respectivamente. Un nuevo rey, Hammurabi, lleg al trono de Babilonia mientras Rim-Sin se preparaba para la conquista. El nuevo monarca no slo impidi los planes de Rim-Sin, si no le que venci totalmente, tras lo cual emprendera la conquista de la prctica todalidad de Mesopotamia, formando el llamado Imperio Paleobabilnico.

Administracin

Peso de referencia de media mina, una unidad de medida que equivala a 248 gramos. Est firmado por el rey Shulgi y lleva el emblema del dios luna Nannar.

Durante el imperio de Ur se desarroll una importante burocracia, tal y como se musetra en los cientos de miles de tablillas que se han encontrado que reflejan todo tipo de actividades: contratos, contabiliad, salarios, horarios de trabajo, reservas de provisiones, registro de los impuestos, etc. Este trabajo administrativo era llevado a cabo por funcionarios cuya labor era supervisada por otros funcionarios de mayor rango como el aga-ush (polica), nu-banda (inspector) o mashkim (comisario). Para unificar los registros de las distintas regiones, se cre un sistema de medidas estndar y se ide un nuevo calendario que defina cada ao con algn suceso importante sucedido en l. El territorio estaba dividido en diferentes regiones a cuyo cargo haba un gobernador militar o shagin y un gobernador civil o ensi. Las atribuciones de cada uno variaban segn las distintas circunscripciones pero en general, el ensi se dedicaba a tareas como la justicia, las ofrendas de los templos y el pago de los salarios. En algunas regiones fronterizas el shagin se encargaba tambin de tareas agrcolas y de las infraestructuras de riego.

Otra parte importante de la administracin del Estado fue el sistema de correo, que contaba con un completo sistema de postas y de caminos. Las mercancas eran transportadas por los sukkal, que estaban considerados funcionarios de alto nivel y trabajaban bajo el mando de un sukkalmah, jefe de correo.

Economa
Al igual que la administracin, la economa en el perodo de Ur estaba fuertemente centralizada. La produccin agrcola estaba en gran parte controlada por el Estado, que reservaba una parte importante de la produccin al mantenimiento de los templos. Otra parte de esta manutencin corra a cargo de las ciudades. Para organizar todas las ofrendas, Shulgi orden la construccin de un gran depsito en Drehem, cerca de Nippur. Entre las actividades industriales y manufactureras destacaba la produccin textil, que era llevada a cabo principalmente por mujeres. En general, los artesanos pertenecan a la clase de los eren, formada en gran parte por esclavos de guerra. En el perodo de Ur, gran parte de estos esclavos eran de procedencia elamita, dadas las numerosas guerras vividas entre ese pueblo y los sumerios. Pese a que los eren tenan menos libertad jurdica que otras clases, su situacin poda mejorar segn cuales fuesen su habilidades. Entre las actividades comerciales destacaba la importacin de metales, a la que se sumaba el comercio de marfil, piedras preciosas y maderas. Gran parte de estos materiales provenan de la ruta del golfo Prsico, con origen en Magan (en el actual Omn) y el valle del Indo. El cobre tambin se obtena de la pennsula de Anatolia y la plata provena del Elam. El mtodo de intercambio segua basndose principalmente en el trueque, en el que Mesopotamia aportaba bienes como telas, lana o dtiles. Sin embargo en este perodo tambin comienza a popularizarse el uso del dinero.

Sociedad
Durante el perodo de Ur III, a las distinciones sociales basadas en los derechos legales del ciudadano, que distinguan entre esclavos y hombres libres, se reafirm una nueva divisin segn el estatus econmico de cada individuo. As, entre los hombres libres se distinguan entre los mashda o posteriormente mushkenum y los dirigentes de la sociedad, mientras que la clase inferior no era especficamente la de los esclavos si no la de los eren, formada por todo tipo de trabajadores que compartan su baja capacidad econmica. Los eren podan ser o no esclavos, pero igualmente carecan de muchos derechos, como la libertad de desplazarse sin permiso de su supervisor. La esclavitud, sin embargo, no iba asociada necesariamente a una forma de vida humilde, ya que dentro de los esclavos se distinguan a su vez varios tipos. Los ir o geme se dedicaban al trabajo domstico y de servicio, y su labor no era generalmente ms pesada que la de los ciudadanos con mayores derechos jurdicos. Parte de los miembros de esta

clase provenan de familias pobres, habiendo sido entregados por sus padres para asegurarles una mejor situacin econmica. Sin embargo otro grupo de esclavos, denominados namra, sufran una situacin ms precaria. Los namra eran generalmente prisioneros de guerra, y pertenecan en su totalidad a la clase de los eren. Las tareas que realizaban, generalmente ms pesadas que las de otros grupos, incluan la construccin de infraestructuras o incluso tareas militares.

Vous aimerez peut-être aussi