Vous êtes sur la page 1sur 8

ABC SOBRE ALGUNOS CONTRATOS MERCANTILES Contrato: es una convencin, un acto jurdico bilateral por regla general (dos

o ms partes intervienen en su celebracin), que crea obligaciones, en donde la voluntad de las partes intervinientes va encaminada de manera directa y reflexiva a producir efectos jurdicos. En los contratos hay concurrencia de voluntades. (Art. 1495 del Cdigo Civil). Elementos del contrato (requisitos art. 1502 C.C): 1. Voluntad: es el elemento bsico sin el cual no habra acto jurdico. La voluntad de manifiesta en el famoso principio de la AUTONOMA DE LA VOLUNTAD (es el reconocimiento de la eficacia jurdica a la iniciativa privada, es decir, los particulares pueden obligarse en expresin de su voluntad libre y autnoma, esa manifestacin de la voluntad produce efectos jurdicos y obliga PACTA SUNT SERVANDA-, fuerza obligatoria de la voluntad, de manera que si se incumple esa ley o contrato se deduce responsabilidad para las partes-). El legislador delega en los particulares de regular sus relaciones sociales a partir de la celebracin de negocios jurdicos. La autonoma de la voluntad no es plena, el legislador ha impuesto unos lmites (no pueden transgredirse las normas de orden pblico por ejemplo, ni disponerse sobre los derechos fundamentales o celebrar contratos ilcitos). A veces el legislador exige que la voluntad sea expresada de determinada manera, con cierto formalismo o solemnidades. 2. Capacidad: aptitud para ejercer y exigir derechos y contraer por s mismo obligaciones. El artculo 12 del C. de CCIO establece que cualquier persona que segn las leyes comunes sea capaz para contratar ser hbil para ejercer el comercio y en caso contrario, ser inhbil. (Remisin al artculo 1503 del Cdigo Civil). INHABILIDAD PARA EJECER EL COMERCIO (ARTCULO 14 C.CCIO) 3. Consentimiento libre de vicios: el consentimiento estar viciado cuando se afecta por ERROR, FUERZA o DOLO. ERROR: falsa representacin de la realidad. Puede ser en relacin con la naturaleza del contrato o sobre la identidad de la cosa, pero tambin sobre la persona con quien va a contratarse.

FUERZA: debe ser determinante y que infunda un justo temor. DOLO: debe provenir de alguna de las partes y cuando sin l no hubiera contratado 4. Objeto lcito: es el fin que se persigue con la celebracin del contrato debe ser ajustado a Derecho. 5. Causa lcita: motivos o razones que llevan a las personas a contratar sean conformes con la ley.

ALGUNAS CLASIFICACIONES: Por el grado en que se expresa la autonoma de la voluntad: Libremente convenidos: las partes libremente discuten y definen su contenido. Por adhesin: Ac la autonoma de la voluntad de las partes es limitada o bien porque la limita uno de los contratantes o porque el Estado la limita. Las clusulas ambiguas se interpretan en contra de quien las ha redactado (artculo 1624 C.C) Por la forma en que debe expresarse la voluntad: Consensuales: se forma por el simple consenso y no requiere solemnidad alguna. Solemnes: requieren ciertas solemnidades para que el contrato surja. Reales: no basta el simple consentimiento para su perfeccin, requiere la entrega de la cosa (mutuo, comodato, etc.) Por su consagracin normativa: Tpico: se encuentra regulado en la ley Atpico: no se encuentra regulado en la ley Por su valor: Gratuitos: es una de las partes quien se sacrifica respecto de la otra. Onerosos: ambas partes obtienen lucro y se benefician y ambas partes se sacrifican. PRINCIPIO DEL CONTRATO REALIDAD: conocida claramente la voluntad de las partes, se estar ms a ella que a lo literal de las palabras.

EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Y EL ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL: (artculos 515 y siguientes del C.CCIO). Es la herramienta mercantil por excelencia, pues la empresa se desarrolla a travs del establecimiento de comercio. Definicin: es un conjunto de cosas corporales e incorporales que tienen la particularidad de atraer una clientela (es el elemento esencial y tiene un valor econmico importantsimo). Elementos que conforman el establecimiento de comercio: Incorporales: Bsicos: clientela, ensea, derecho a permanecer en el local comercial. Clientela: personas que habitualmente visitan el establecimiento por ello debe entregarse el elemento que cautiva la clientela para evitar el desvo de la misma- . Ensea comercial: es la denominacin del establecimiento de comercio, y se entiende que forma parte salvo estipulacin en contrario. Derecho a permanecer en el local comercial: la ubicacin es muy importante en el establecimiento de comercio porque es el sitio que conoce la clientela. PROPIEDAD COMERCIAL: se erige en una garanta de estabilidad del establecimiento de comercio en el lugar en que ha venido funcionando. Se desdobla en 3 derechos: A. Derecho a la renovacin del contrato de arrendamiento del local comercial en que viene funcionando el establecimiento. Para tener derecho a la renovacin tengo que ser arrendatario y ocupar el inmueble con un mismo establecimiento de comercio por al menos dos aos. Puede pactarse las condiciones conforme a las cuales aumentar el canon (no tiene que ser el IPC), si las partes discrepan al momento de la renovacin entonces sern peritos en un proceso verbal quienes resuelvan el conflicto. CUANDO NO OPERA LA RENOVACIN: 1. Porque requiera el inmueble para la propia habitacin del arrendador 2. Porque lo requiera para montar su propio establecimiento de comercio sustancialmente distinto al que haba.

3. Cuando requiera el inmueble para reconstruirlo o demolerlo. (En este caso el arrendatario tiene preferencia para el arrendamiento de los locales reparados o reconstruidos sin necesidad de pagar primas o valores especiales ms all del canon). En este caso el propietario debe avisar con 60 das de antelacin, la fecha en que se entregar el local y el arrendatario debe avisar antes de 30 das a la fecha de entrega si ejerce o no su derecho de preferencia. En caso de que se den las causales 2 y 3 el propietario debe avisar con 6 meses de anticipacin a la fecha de terminacin del contrato so pena de renovacin (excepto que el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente). B. Derecho a exigir al vendedor del establecimiento la cesin del contrato de arrendamiento donde ha funcionado y derecho a imponerle al arrendador la cesin. (artculo 516 No. 5 y 523 del cdigo de comercio).El arrendador tiene que reconocer al comprador como arrendatario. C. Derecho a exigir al enajenante del establecimiento, que me firme contrato de arrendamiento si es propietario del local comercial. ARRENDAMIENTO: Definicin Legal (ARTICULO 1973 C.C): El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado. PARTES Y OBLIGACIONES PRINCIPALES: ARRENDADOR: entregar la cosa, mantenerla en estado de servir, librar al arrendatario de las perturbaciones en el goce de la cosa (por regla general) y efectuar reparaciones necesarias. ARRENDATARIO: pagar el canon, usar la cosa para el fin contratado y efectuar reparaciones locativas. Tiene derecho a que se le reconozcan las mejoras necesarias efectuadas y podr eventualmente ejercer derecho de retencin con arreglo a lo establecido por el artculo 1993 y 1995 del C.C. Sobre la determinacin del precio (canon) y la terminacin del contrato se remite al lector a las diapositivas del curso publicadas en la pgina de la CCMA.

MANDATO: Comisin: 1287 Preposicin: 1332 Agencia Mercantil: 1317 Es un contrato de intermediacin, hay una persona que intermedia y realiza una labor intelectual, prima el intelecto sobre la obra material. Dos Pilares: 1. Servicio intelectual: que realiza el intermediario, consiste en celebrar negocios jurdicos. C.C. 2142, C. Comercio 1262. 2. Cuenta y riesgo: siempre obra por cuenta y riesgo del mandante. SUBESPECIES DEL MANDATO 1. CONTRATO DE COMISIN: es una subespecie de mandato que est tipificada por la persona del mandatario, por las condiciones y caractersticas de l. El mandatario es un profesional en esa gestin, en esos negocios jurdicos que se le encomiendan. Es un mandato no representativo y no admite delegacin. 2. CONTRATO DE PREPOSICIN: forma de mandato que tiene por objeto la administracin de un establecimiento de comercio o parte o ramo de la actividad del mismo. Al mandatario se le llama factor. Riesgo: que se convierta en un contrato realidad laboral. No es un contrato solemne, es bueno documentarlo para efectos de la prueba. Sin embargo el legislador s dice que ese contrato hay que registrarlo en la cmara de comercio para efectos de publicidad, para establecer las facultades del factor. Obligaciones adicionales del factor: Artculo 1338: cumplir con leyes fiscales, con reglamentos administrativos y con las reglas sobre contabilidad.

Obligacin de no hacer: no hacer competencia al negocio administrado (artculo 1319) 3. CONTRATO DE AGENCIA MERCANTIL Definicin: Artculo 1317 Comerciante que asume de forma independiente y estable el encargo de promover o explotar negocios de un determinado ramo dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor Exclusividad: si nada se dice se entiende que hay exclusividad a favor del agente. Ante el silencio, el agenciado no puede tener ms de un agente en una determinada zona. Exclusividad a favor del agenciado (1319): hay que pactarla, no se entiende de la naturaleza del contrato. Si nada se dice el agente no tiene que guardar exclusividad. Registro del contrato: artculo 1320, es un contrato consensual pero debe inscribirse en el registro mercantil (efectos de publicidad). Si no se inscribe no ser oponible a terceros de buena fe. Terminacin del contrato y cesanta mercantil: Artculo 1324: el contrato de agencia termina por las mismas causas del mandato y el agente tiene derecho a una prestacin que se conoce como cesanta mercantil que consiste en una suma equivalente a la 12ava parte del promedio de la comisin, regala, utilidad recibida en los ltimos tres aos por cada ao de vigencia del contrato o si el contrato es menor a un ao, proporcional. Indemnizacin: Si se termina el contrato sin justa causa debe pagar al agente una indemnizacin equitativa como retribucin a sus esfuerzos por acreditar la marca, producto o servicio. Tambin aplica cuando el agente termina el contrato por justa causa imputable al empresario. CONTRATO DE FIDUCIA Fiducia se traduce en una figura jurdica de confianza, se le entregan algn bien o bienes a una entidad fiduciaria para que sta lo administre o enajene para cumplir la finalidad que determine el fideicomitente. a. Fideicomitente o constituyente o fiduciante que es quien desata la operacin b. Entidad Fiduciaria que es quien recibe la propiedad.

c. Fideicomisario o beneficiario que es que recibe el provecho. En Colombia no puede ser entidad fiduciaria cualquiera, debe ser una institucin financiera vigilada por la superintendencia financiera. El fideicomitente puede ser fideicomisario o beneficiario al tiempo. ALGUNOS CONTRATOS ATPICOS FACTORING: Una persona que necesita liquidez va donde la compaa factoring y le propone que se quede con su cartera, la existente y la futura. El factor acepta bajo la condicin de que la compaa productora que requiere liquidez, reciba asesora que le presta la compaa de factoring sobre contabilidad, crdito y deudores fundamentalmente. El factor, asume los riesgos del impago y entonces puede haber un factoring con financiacin y sin financiacin, el primero es cuando sin el tercero haber pagado, el factor se adelanta y paga las facturas al factorado. Puede tambin haber factoring sin financiacin, en donde se espera a que el tercero pague, y si l no le paga le paga el factor al factorado. En Colombia la figura no opera en estricto sentido y lo ms parecido son las operaciones de descuento. LEASING: es un acuerdo de voluntades en donde una COMPAA LEASING hace dos concesiones a un comerciante, persona natural o jurdica que se conoce como TOMADOR LEASING. Esas dos concesiones son: - Se concede un goce sobre una cosa, a cambio de un precio en cuya cuanta va envuelta la amortizacin parcial de ese bien. -Se le concede al tomador una opcin de compra por un precio residual. Pueden distinguirse tres tipos de leasing: Operativo: en este caso la dadora leasing es el dueo del bien, lo fabrica o ya lo haba comprado, etc.

Financiero: en esta la compaa no es duea de bienes simplemente es financiera, dispone dinero para trabajar, y oye las necesidades del comerciante, si el comerciante necesita un objeto le dice a la compaa que lo compre y una vez adquirido se lo va a tomar en arriendo Leasing Back: el dueo de un bien ofrece en venta el bien a la compaa leasing y le promete que una vez vendido se lo toma en arriendo.

Vous aimerez peut-être aussi