Vous êtes sur la page 1sur 22

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Unefa Aragua Sede Maracay

LA ECONOMÍA

(CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA)

Maracay, Enero 2013

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La Economía es la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, así como también estudia la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). Basándose en los puntos anteriores, estudia la forma en que los individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

La economía puede dividirse en dos grandes campos: la Microeconomía y la Macroeconomía.

  • La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

  • La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Objetivo de Estudio de la Economía

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una definición más amplia es:

la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.

En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter

ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

  • La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

  • El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

  • Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

  • La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

  • La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

  • Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

  • El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

  • El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

La Economía como Ciencia

Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

  • Definición Objetiva Clásica Los clásicos no hablaron de Economía sino de Economía Política. Tal como los mercantilistas trataron de aumentar el fondo de capital productivo de la nación, también con el fin de aumentar la capacidad defensiva de la nación. Pero combatiendo las políticas mercantilistas, lo trató lograr con un libre intercambio. Adam Smith’s (La riqueza de las naciones) tiene pocos aspectos originales, pero su visión de conjunto ha influenciado mucho a los

economistas posteriores. “Wealth” en estos tiempos significaba un fondo de

capital productivo.

Su programa de crecimiento Smith formula en las primeras frases de su obra mayor:

  • Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a ser insumo del próximo ciclo productivo. (Principalmente el consumo de los terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith debe a los fisiócratas con quienes estaba en París.)

  • Aumentar los mercados para facilitar una mayor división de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras tecnológicas e inventos. La competencia, o sea la imitación de tecnologías superiores, hace que la división de trabajo baje los precios, aumente los ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todavía más la división de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, o sea una mercancía o un servicio que no formara parte del próximo ciclo productivo, la división de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo más barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios.

  • Definición Objetiva o Marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien

señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes

materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

  • Definición Subjetiva o Marginalista La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

  • Definición Keynesiana

La economía marginalista o neoclásica supone que el mercado tiende a un Equilibrio General en el cual nadie puede mejorar su posición sin perjudicar a

otros. Keynes niega a esto y supone que un desequilibrio puede ser duradero sin tendencia a desaparecer. Su remedio se puede explicar en breve utilizando nociones de la teoría clásica, aunque Keynes no vio el paralelismo: Gastos que producen productos y servicios que no entran al próximo ciclo reproductivo de la economía, "trabajo improductivo", perjudican el crecimiento. Pero estos gastos son muy importantes en una depresión cuando el fondo productivo es subempleado. En esta situación "excavando hoyos pagado mediante ahorros no solo aumenta el empleo, sino también el beneficio real y nacional de bienes y servicios útiles". La formulación matemática posterior del proyecto de Keynes oscurece este aspecto clásico.

  • Definición Sistémica

Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta

perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.

Economía Normativa y Economía Positiva

En las ciencias se distingue entre el análisis de lo que es y de lo que debiera ser, la economía distingue entre economía positiva que estudia lo que es, esta rama económica las proposiciones pueden demostrarse erróneas según las observaciones reales. Por el contrario la economía normativa estudia lo que debiera ser, así este enfoque depende de los juicios de valor de las personas.

La Importancia de la Economía

La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo; las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

También se aprecia la importancia de la economía en épocas de crisis, ya que las decisiones económicas afectan a las decisiones políticas, las decisiones adecuadas permiten un buen desarrollo, pero las decisiones equivocadas nos llevan a crisis, causando un desequilibrio económico. Sin la economía, los países no podrían desarrollarse y tendrían problemas en cuanto a satisfacer las necesidades de sus habitantes, lo que ocasionaría caos, por este motivo nuestros líderes deben velar por mantener una economía "sana" para nuestros países y el mundo.

Es importante también porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).

Otra cosa que también es muy importante es que la economía permite el desarrollo de los países ya que ésta nos permite saber ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? y con base en ello tener más ganancias y un mayor desarrollo.

En otras palabras, la economía es fundamental en la vida de todos los seres humanos ya que se encuentra presente día con día, ayuda a las personas a satisfacer sus necesidades y administrar de forma correcta los bienes que estos poseen, es necesaria para el desarrollo de los países y es fundamental para que todos tengamos buenas condiciones de vida. En pocas palabras la economía es vital para todos, sin economía no hay nada.

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Los factores de la producción son aquellos elementos que se combinan entre sí, esto en base a ciertas consideraciones de tipo técnico, que conduzcan a la producción de un bien determinado. A los factores productivos se les considera fuente de recursos escasos que contribuyen en la fijación del valor del producto; es decir, los factores son servicios cuya demanda excedería a la oferta si su precio fuera nulo. Algunos elementos esenciales en la producción, tales como el aire y la gravedad, constituyen bienes libres y no entran en la valoración económica, por lo tanto, no se les considera factores de la producción, en base a que la producción de la mayoría de los bienes implica un gran número de fases, desde la agricultura y la minería, pasando por la transformación y la distribución; el producto de una fase representa, a menudo, un factor de producción en una fase posterior; así por ejemplo, la piel es un producto desde el punto de vista de los ganaderos, aunque para el industrial, representa un factor de producción.

La historia manifiesta que muchos de los antiguos pueblos ya contaban con procesos productivos muy rudimentarios, pero fueron los economistas clásicos, los primeros en distinguir los dos factores fundamentales de todo proceso productivo: el trabajo y el capital fijo o tierra. A través de estos factores explicaron la mecánica por la que se realizaba la producción. Al trabajo los clásicos lo llamaban elemento activo y al capital-tierra elemento pasivo. Posteriormente los clásicos consideran que cualquier cosa que contribuya a la producción es un factor de la producción, por lo que en base a la función que realiza cada factor, no son dos los elementos productivos, sino tres: la tierra, el trabajo y el capital.

No se puede sostener que cada uno de los factores opere en áreas perfectamente limitadas, ni que se ubiquen en círculos aislados que no puedan relacionarse entre sí. Por ejemplo, en la agricultura, un sembradío constituye, en su aspecto económico, no sólo naturaleza (la tierra), sino también capital (semilla, uso de maquinaria agrícola, sistemas de riego, técnicas y dinero invertido en la siembra) y trabajo (esfuerzo realizado por el campesino).

Los teóricos modernos afirman que en la producción no sólo intervienen 3 elementos en la producción sino 4: la tierra, el trabajo, el capital y la organización. Encontrando que la organización es un factor de características propias, al que no todos consideran esencial en la producción. Quienes lo aceptan, justifican su

inclusión al expresar que un campesino (trabajo), la tierra (naturaleza) y un monto de monedas o un equipo de herramientas (capital), requieren de un espíritu coordinador que aplique el trabajo necesario sobre una determinada extensión de tierra y utilice el equipo de capital adecuado. El empresario representa a este cuarto factor, quien debe realizar un verdadero trabajo de iniciativa y de dirección, muy distinto al trabajo físico que rutinariamente hace un obrero.

De esta manera los economistas clásicos y economistas modernos logran la intersección de los factores de la producción, sin perder la idea original de estos elementos en el proceso de fabricación de los bienes y servicios.

Dicho de forma resumida, los factores de la producción no son más que los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Es decir, son los medios necesarios para el proceso de producción.

Tanto las empresas, como los individuos particulares, que se hallan en condición de productores, requieren de factores productivos para la obtención de sus bienes o servicios. Además, la oferta y la demanda de estos factores, regula el precio de los mismos.

Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: el factor Tierra, el factor Trabajo, y el factor Capital.

  • El factor Tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo, está constituido por las fuentes naturales, que proporcionan la materia prima, la cual inicia la cadena productiva. Con el término tierra se engloban todos los elementos primitivos e intactos que existen en la naturaleza, como; las rocas, el suelo, el agua del mar, los lagos, los ríos, considerando también los climas que caracterizan cada región, la flora, la fauna, la energía proveniente de la naturaleza (ejemplo: energía hidroeléctrica, energía eólica), entre otros. Es decir, el factor tierra está representado por todo aquello que ya existía antes de la aparición del hombre. La naturaleza es la fuente originaria de todos los medios materiales de la existencia humana, por más que los bienes hayan sufrido cambios sustanciales

como consecuencia de la cultura y la técnica. Cualquier satisfactor por artificial que sea, tiene como antecedente elementos de origen natural. Por esta razón el factor tierra que para su mayor comprensión equivale a decir naturaleza o recursos naturales es básico en el análisis económico.

  • El factor Trabajo es el término que se usa en economía para manifestar todo esfuerzo económico, mental o manual, dedicado a la producción de los satisfactores. Otra manera de referirse a este factor es con el calificativo de mano de obra, cuidándonos de recordar que no sólo se trata de trabajadores manuales (o de cuello azul), sino también de los de cuello blanco, cuyas actividades son de otro tipo. El factor trabajo, entendido como el esfuerzo que realiza el hombre para la obtención de satisfactores, encierra cuatro alternativas:

    • 1. Trabajo Manual o Corporal: Frecuentemente la mano del hombre interviene en la creación de satisfactores y para realizar cambios de forma y de lugar en las materias primas que maneja, incorporándoles utilidad. En el proceso de obtención de maíz, antes de la época en que ya fue posible el uso de mecanismos automáticos, desde su siembra hasta su transformación, todas las fases representaron un esfuerzo manual.

    • 2. Trabajo de Invención: Es la resultante de la disposición intelectual en la actividad humana. Inventar no es en la ciencia económica, tener una idea de cómo hacer una cosa, sino aplicar la mente a la obtención de nuevos medios para obtener resultados previamente señalados.

    • 3. Trabajo de Innovación: El hombre en el desempeño de las actividades que realiza, tiene la función de mudar o alterar los bienes que produce introduciéndole cambios novedosos. El grupo de economías avanzadas dependen de esta clase de trabajo; el caso concreto es Japón y los cinco Tigres del Pacífico.

    • 4. Trabajo de Dirección: El esfuerzo realizado por varios obreros de nada serviría si no existiera una mente dedicada a coordinarlo y a obtener de ello un mejor aprovechamiento. Este trabajo se asimila en su aspecto material al del capataz, y en lo intelectual, al director de la empresa. Las alternativas de trabajo analizadas nos indican que esta actividad

productiva puede ser el resultado de un esfuerzo ya corporal o mental, debido a que sus características no están totalmente desligadas, ya que toda actividad encaminada a crear satisfactores o prestar servicios, conserva en su estructura tanto su aspecto corporal o manual como el mental o intelectual; en base a esto, resulta casi imposible encontrar ejemplos de un trabajo solamente mental y de uno exclusivamente corporal. Un obrero que construye un muro, realiza un esfuerzo manual, mas no deja de aplicar en su tarea ciertos conocimientos básicos que representan un esfuerzo mental. Lo mismo se afirma de un campesino que traza surcos, del artesano que troquela metal o del carpintero que moldea la madera. Por otra parte, un químico que en su papel de teórico realiza un trabajo intelectual, requiere de la realización de un mínimo esfuerzo manual al tener que escribir fórmulas, verificar un experimento de laboratorio o construir un artefacto de su invención.

En otras palabras, de forma resumida, el factor trabajo es aquel que se compone del esfuerzo o las capacidades humanas (del trabajador), que pueden ser tanto físicas como intelectuales; en ambos casos, aplicadas a la materia prima. El factor trabajo beneficia tanto a los grandes y pequeños productores, como al trabajador en sí mismo, pues al vender su esfuerzo, recibe un salario que le sirve para mantenerse económicamente. De esta manera, el beneficio es recíproco, entre los empresarios y los empleados de éstos (no obstante los empresarios reciben por lo general mayores ganancias).

En términos generales el trabajo por su rendimiento se puede clasificar de la siguiente forma:

 El factor Capital es aquel en donde se encuentran los elementos o medios económicos, comocapital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factore s originales de producción. En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos los bienes que representan los medios técnicos de producción. a Desde sus más rudimentarias formas, como lo es el gancho para cortar frutas del árbol, hasta las más complicadas máquinas electrónicas, todo lo que se utiliza como medio de producción, forma parte del factor capital, a condición de que no esté comprendido ni en la alternativa tierra, ni en el elemento trabajo, que con anterioridad definimos. " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

a

Desde sus más rudimentarias formas, como lo es el gancho para cortar frutas del árbol, hasta las más complicadas máquinas electrónicas, todo lo que se utiliza como medio de producción, forma parte del factor capital, a condición de que no esté comprendido ni en la alternativa tierra, ni en el elemento trabajo, que con anterioridad definimos.

El capital como patrimonio, es el monto de todos los bienes que su propietario puede destinar a la obtención de lucro. Este caso se cataloga como capital privado o lucrativo. El capital llegó a comprender también a los bienes que pueden adquirirse con determinada suma de dinero, dando lugar a las siguientes definiciones:

  • a. El capital es un conjunto de bienes o suma de dinero que se destina a la procuración de ingresos.

  • b. Capital es cualquier bien o conjunto de bienes susceptibles de emplearse como medios de producción.

El dinero representa el valor de los bienes que están en función productiva; a esto se llama capital nominal. El capital real lo forman: las máquinas, los edificios, la herramienta, los terrenos, las materias primas, etc., aunque su valor no esté cubierto totalmente. Los bonos y las acciones, los títulos de propiedad y otros documentos que amparen bienes tangibles que estén en función productiva reciben el nombre de capital nominal.

  • El factor Organización: Este elemento es tangible y consiste en la combinación del resto de los factores de la producción (naturaleza, trabajo y capital) con vista al aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles. El objetivo de la organización es incrementar la productividad en las empresas y una creciente efectividad en la producción. En un principio se trató de implantar un sistema que en su origen se llamó “organización científica del trabajo”. Los puntos básicos en que se hizo descansar este sistema de organización son:

    • a. Analizar meticulosamente los movimientos que debería ejecutar el obrero.

    • b. Cada proceso productivo dividirlo en sus más simples operaciones.

    • c. Los movimientos inútiles desecharlos con miras a un efectivo ahorro de tiempo.

    • d. La marcha y el ritmo deben regularse en la producción.

    • e. Preparar con anticipación lo que corresponde ejecutar a cada obrero.

    • f. El trabajo, organizarlo de manera que los obreros siempre desempeñen el tipo de actividad que corresponda a sus aptitudes.

Cumplidas estas metas de fluidez y efectividad en la producción, se torna tan efectiva la organización de los obreros, que debe darse un suplemento al salario normal del trabajador. Siempre que el esfuerzo sea más eficiente y técnico, la productividad ha de aumentar, por lo que el obrero deberá ser uno de los elementos directamente beneficiados; originándose con este cumplimiento la obligación de que el patrón debe conceder aumento suplementario al salario del trabajador.

En la producción, al uso de cada factor le corresponde una remuneración como pago al servicio que presta, de esa manera a la tierra le corresponde una renta; al empleo de la mano de obra (trabajo), se le asigna un salario; al capital en función de lucro se le paga un interés y, a la organización que cumple con la fluidez y efectividad en la producción se le cubre con el beneficio generado durante el proceso productivo.

Finalmente, podemos decir que el dinero es uno de los elementos más importantes en la producción, pues por medio del mismo se obtienen las materias primas, del factor naturaleza; los empleados, del factor trabajo; y los medios de producción, del factor capital. Con grandes cantidades de dinero se adquiere tecnología avanzada, la cual influye usualmente en gran medida y cada vez más (pues vivimos en un mundo globalizado y que día a día supera nuevas fronteras tecnológicas), en el éxito de una empresa. Además, la importancia del dinero en la actualidad se debe a que la mayoría de las regiones del planeta existen dentro de un sistema capitalista.

LA MICROECONOMÍA

La Microeconomía, es la disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. Las personas tienen diversos objetivos, desde la satisfacción de necesidades primarias como alimentarse, vestirse y protegerse de la intemperie, hasta necesidades más sofisticadas de tipo material, estético y espiritual. Sin embargo, los recursos disponibles para lograr estos objetivos están limitados por la disponibilidad de factores de producción.

El Estudio de la Microeconomía

La microeconomía estudia cómo se asignan estos recursos para satisfacer objetivos diferentes. Se diferencia de la macroeconomía en que ésta se ocupa de estudiar hasta qué punto los recursos disponibles están plenamente utilizados, cómo crecen con el tiempo y otros temas relacionados con éstos. Pero no siempre es posible trazar una clara línea distintiva entre micro y macroeconomía.

Los Componentes de la Microeconomía

Los componentes clave de la microeconomía son aquellos que se utilizan para describir, primero, la forma en que los individuos o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios; segundo, la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos; y tercero, la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda. Estos tres componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera: en demanda, oferta y equilibrio del mercado.

Otras

subáreas

importantes

bienestar y las finanzas públicas.

de

la

microeconomía

son

la

economía

del

Modelo Básico de la Microeconomía

Denominaremos “modelo básico” al modelo de equilibrio general competitivo

desarrollado por Kenneth Arrow (1971) y Gerard Debreu (1959) entre otros. Este modelo busca dar una respuesta a si los precios y los mercados son instituciones suficientes y eficientes para la coordinación de la actividad económica en un mundo de múltiples agentes que tomar sus decisiones en forma descentralizada.

El primer modelo de equilibrio general (basado en una construcción rigurosa y formal) se le puede atribuir a Leon Walras (1874) en el que dados las dotaciones de recursos iniciales y las preferencias de los consumidores y la tecnología conocida, los agentes y las demandas resultaban funciones de los precios de mercado.

El modelo de Walras poseía más incógnitas que ecuaciones linealmente independientes, además de una alta complejidad de cálculo. Pero este no garantizaba, un estudio al problema de las existencias y unicidad del equilibrio, la existencia del

equilibrio se planteo en los años de 1930 con los trabajos de Abraham Walden y en los años de 1950 es cuando se formula en los términos modernos actuales.

La modelización abstracta es un procedimiento de análisis cuyo propósito es comprender (y en lo posible, predecir) más que describir por lo tanto este es un modelo básico en cuanto a:

  • a. Que este modelo constituye un punto de referencia para la discusión de los más relevantes problemas económicos y para el estudio de desarrollos complementarios.

  • b. Que el modelo permite que la formulación que desarrollaremos, en los modelos simples, se puede extrapolar luego en la complejidad de algunos modelos más recientes.

  • c. Que, analógicamente, sirve para comparar el “cuerpo sano” versus el “cuerpo enfermo” de la economía.

Elementos de la Microeconomía

La construcción de un modelo general microeconómico requiere la especificación de tres tipos de elementos.

  • 1. Las mercancías y los precios, que son las variables del problema.

  • 2. Los agentes, que son las unidades de decisión del modelo.

  • 3. La naturaleza del proceso de toma de decisiones, que nos proporciona el marco de referencia en el que se mueven los agentes.

Agentes, Mercancías y Precios

Los agentes económicos son las unidades de decisión de nuestro modelo considerando dos tipos de agentes:

  • Consumidor (que decide sobre sus planes de consumo, de acuerdo con sus preferencias y bajo sus limitaciones de riqueza), y,

  • Empresas (que deciden sobre planes de producción, buscando satisfacer ciertos objetivos, como maximizar los beneficios, con la limitación de los conocimientos técnicos disponibles).

Las opciones de consumo se refieren a la selección de los consumidores que eligen determinadas combinaciones alternativas de bienes y servicios a demandar, así

como cierta cantidades de trabajo que desean ofrecer, dadas su habilidades, competencias y riquezas o restricciones iniciales de dotaciones de los hogares. Las decisiones de producción se refieren a la selección de combinaciones de inputs y outputs, dada la tecnología disponible. Las empresas eligen, por tanto, las combinaciones de factores y productos que pueden desarrollarse mediante el empleo de la tecnología disponible.

Con respecto a los precios, estos son las variables que condicionan estas decisiones como expresión de las relaciones entre cantidades demandas y cantidades ofrecidas.

Y finalmente, entenderemos por mercancías como una colección de bienes y servicios cuyos precios dependen de sus características, de su localización y del período de adquisición.

Formalmente los bienes y servicios se distinguen por:

  • Sus características (propiedades físicas, calidad, función, etc.)

  • Su disponibilidad temporal (en qué fecha estarán disponibles)

  • Su disponibilidad espacial (en qué lugar estarán disponibles)

Por tanto, dos o más Bienes y Servicios idénticos en cuanto a sus características serán considerados como mercancías diferentes si están en fechas o lugares distintos. En base a esto, se puede definir Mercancías como un bien o servicio completamente especificado en cuanto a sus características, su disponibilidad espacial y su disponibilidad temporal.

LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

En otras palabras, la macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía en su conjunto, es decir se preocupa del estudio del Producto total, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc.

La macroeconomía tiene como propósito obtener una visión lo más agregada posible del funcionamiento de la economía, que permita diagnosticar el nivel de la actividad económica.

Se puede pensar que existe algún conflicto entre la microeconomía y la macroeconomía, pero no es así, ya que la economía como agregado no es otra cosa que la suma de submercados. La diferencia es básicamente una diferencia de énfasis y de exposición. Al estudiar la determinación de precios en una única industria es conveniente para los microeconomistas suponer que los precios de las demás industrias están dados. En macroeconomía, al estudiar el nivel de precios, generalmente tiene sentido ignorar que se producen variaciones en los precios relativos de los bienes entre las diferentes industrias, ya que el interés está en el nivel de precios general de la economía.

Actualmente el estudio de la macroeconomía está muy unido a los conceptos desarrollados por la microeconomía. Por muchos años ambos estudios de la economía se habían desarrollado independientemente hasta que en la década de los años 80, aproximadamente, los economistas se dieron cuenta que no era posible tener dos cuerpos teóricos para explicar las mismas cosas. Desde ese momento la macroeconomía moderna se sustenta en los fundamentos de la microeconomía. Es decir, para explicar el comportamiento agregado del Producto, necesariamente éste es consecuencia de las decisiones de millones de decisiones individuales. Para lograr esta unión de cuerpos teóricos se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los modelos macroeconómicos parten con la hipótesis de la existencia de una empresa o familia representativa, que reúne todas las características que en promedio tiene la sociedad. De esta forma se busca entender, a nivel teórico, los procesos de decisión de las empresas y de las familias.

  • Por el proceso de agregación (suma) de todas las decisiones individuales se obtiene el comportamiento de la economía en su conjunto, de esta forma tener un índice que nos permita predecir el comportamiento de las variables económicas relevantes.

  • Finalmente, se busca validar las teorías reuniendo y analizando los datos que nos entrega la realidad. Estos datos se utilizan para verificar la validez de una teoría, o para medir cuantitativamente una relación entre variables, o explicar la historia de la economía, o para respaldar alguna predicción relativa a su curso futuro (esto se debe a que en economía no se puede experimentar en laboratorios). Surge entonces lo que se llama macroeconometría, que es el estudio de los medios formales de vincular la teoría macroeconómica con los datos agregados.

Principales Objetivos de la Macroeconomía

  • Producción: Es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico, o un servicio mediante distintos modos de producción. Importancia: Se generan fuentes de trabajo, se obtienen los bienes y servicios que la población requiere.

  • Empleo: Es el factor que más directamente perciben los individuos. El objetivo ideal es tener seguridad social, buena remuneración y buenas prestaciones en el trabajo lo cual es término de empleo alto; este es la contra parte del empleo bajo. Importancia: Los individuos a cambio de su trabajo reciben su salario con el que pueden satisfacer sus necesidades.

  • Estabilidad de Precios: Significa que el nivel general de precios no cambia o se eleva muy lentamente. Los precios se controlan mediante el índice de precios o medidas del nivel general de precios. La estabilidad de precios se mide mediante la tasa de inflación. Importancia: Un sistema de mercado que funcione bien requiere que los precios proporcionen información de forma exacta y fácil acerca de las escaseces relativas. La mayoría de los países tratan de ubicarse en el punto medio en donde los precios son estables o se elevan lentamente.

División de la Macroeconomía

La macroeconomía se divide en tres teorías:

  • 1. Teoría de los Agregados Económicos Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un

gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

  • 2. Teoría del Equilibrio Económico Esta teoría señala el equilibrio presente en modelos sectoriales como el dinero, niveles de la renta, precios, el mercado de bienes y servicios y el empleo, entre otros.

  • 3. Teoría del Desarrollo Económico Aquí se emplean los modelos agregados en relación con los ciclos económicos, los cambios estructurales y el crecimiento de la economía. A su vez, esta teoría se divide en tres renglones específicos: 3.1. Teoría de la moneda 3.2.Teoría de producción 3.3.Teoría de las finanzas

Componentes de la Economía Diagrama de Flujo Circular

Las familias y empresas interactúan en dos tipos básicos de mercado: los de producto (o producción) y los de insumos (o factores).los bienes y servicios que son para uso de las familias se intercambian en los mercados de productos o de producción. En los mercados de producción,

las empresas ofrecen y las familias demandan.

Para producir bienes y servicios, las empresas deben de comprar recursos en los mercados de los insumos o factores. Las empresas compran insumos a las familias, que a su vez ofrecen tales insumos. Cuando una empresa decide cuanto producir (ofrecer) en los mercados de producción, tiene que decidir cuánto necesita de cada insumo para lograr el nivel deseado de producción.

Este diagrama demuestra el flujo circular de la actividad económica en una economía de mercado simple. Obsérvese que el flujo refleja la dirección en que los bienes y servicios fluyen a través de los mercados y producción. Por ejemplo, los bienes y servicios fluyen de las empresas a las familias a través de los mercados de producción. Los servicios de mano de obra fluyen de las familias a las empresas a través de los mercados de insumos. La paga de los bienes y servicios fluyen en dirección contraria.

En los mercados de insumos, las familias ofrecen recursos. Casi todas las familias obtienen sus ingresos del trabajo: ofrecen sus servicios en el mercado de trabajo a las empresas que demandan trabajadores y les pagan por su tiempo y competencias. Las familias también pueden prestar sus ahorros acumulados o heredados a las empresas a cambio del pago de intereses, o intercambian esos ahorros por derechos a utilidades futuras, como cuando una familia compra acciones de una sociedad anónima. El mercado de capitales, las familias ofrecen los fondos que las empresas usan para comprar bienes de capital. Las familias pueden ofrecer también tierra u otros bienes inmobiliarios a cambio de rentas en el mercado de la tierra.

Este diagrama demuestra el flujo circular de la actividad económica en una <a href=economía de mercado simple. Obsérvese que el flujo refleja la dirección en que los bienes y servicios fluyen a través de los mercados y producción. Por ejemplo, los bienes y servicios fluyen de las empresas a las familias a través de los mercados de producción. Los servicios de mano de obra fluyen de las familias a las empresas a través de los mercados de insumos. La paga de los bienes y servicios fluyen en dirección contraria. En los mercados de insumos, las familias ofrecen recursos. Casi todas las familias obtienen sus ingresos del trabajo: ofrecen sus servicios en el mercado de trabajo a las empresas que demandan trabajadores y les pagan por su tiempo y competencias. Las familias también pueden prestar sus ahorros acumulados o heredados a las empresas a cambio del pago de intereses, o intercambian esos ahorros por derechos a utilidades futuras, como cuando una familia compra acciones de una sociedad anónima. El mercado de capitales, las familias ofrecen los fondos que las empresas usan para comprar bienes de capital. Las familias pueden ofrecer también tierra u otros bienes inmobiliarios a cambio de rentas en el mercado de la tierra. " id="pdf-obj-19-37" src="pdf-obj-19-37.jpg">
  • Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.

  • Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

  • Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:

    • En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.

    • En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.

Importancia de la Macroeconomía

La macroeconomía es importante porque:

  • La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

  • La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

  • La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

  • Trata de lograr la estabilizar de los precios

dentro de un sistema de

libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

la tasa

de

desempleo al

mínimo,

procurando

al

mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.