Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA

Santa Rosa de Lima


Sirabamba Hunuco Per 2013

"Ao Internacional de la Quinua" Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL HUNUCO REA DE GESTION PEDAGGICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3

Mayo 2013
1. 2. DENOMINACIN: Leemos y expresamos mensajes de amor en homenaje a nuestra mam. JUSTIFICACIN: Por medio de ste programacin curricular, pretendemos lograr en nuestros estudiantes; la organizacin de nuestras aulas, practicando la higiene, ya que el rea brinda las herramientas necesarias para lograr Comprender y entender, informaciones relevantes de los textos y comprender nuestro aspecto fsico. Y a valorar el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Porque el rea permite a los estudiantes fortalecer sus competencias comunicativas, de comprender y producir diversos textos en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, haciendo que su acervo cultural sea eficiente y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propias producciones. Por otra parte, en los contenidos actitudinales, incentivaremos en el valores de la responsabilidad, haciendo que el estudiante; asume responsablemente su compromiso adquirido en su imagen personal y entorno y a vivir bajo la reflexin de la muerte, pasin y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, como estudiante de la Institucin Educativa. Duracin: Fecha de Inicio: 06-05-13 Fecha de trmino: 31-05-13 Das tiles: 20 4. Temas transversales - Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

3.

- Educacin para el trabajo y la productividad. 5.


A

Seleccin de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Actividades estratgicas, material educativo, tcnicas e instrumentos y temporalizacin.
C
1 CAPACIDADES 1.4 Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. CAPACIDAD DIVERSIFICADA Fundamenta su punto de vista en debates, argumentaciones y otras tcnicas de participacin expresando sus ideas con orden y coherencia lgica; presentando conclusiones. CONOCIMIENTOS La slaba - Clases. La palabra. - Elementos. - Formacin. - Clases. El acento. - Clases. El comentario: - Fases. Las conclusiones. ACTITUDES INDICADORES

COMUNICACIN

1.5

Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

Debate sobre temas personales, familiares, escolares y de la comunidad y del Distrito utilizando lenguaje claro formal con flexibilidad y eficacia.

1.3

Resuelve e interpreta la expresin decimal de una fraccin.

Interpreta y representa nmeros decimales a partir de fracciones decimales con denominador 10,y 100

Demuestra respeto 1.4.1 Identifica la formacin, clases y hacia el otro cuando elementos de una slaba y una palabra. conversa o participa en 1.4.2 Comenta sobre el acento, sus clases y exposiciones y debates. aplicacin. 1.4.3 Fundamenta su comentario apelando a su capacidad personal y presentando conclusiones. 1.4.4 Fundamenta su punto de vista sobre la exposicin de un tema y elabora conclusiones concretas. 1.4.5 Fundamenta sus conclusiones exponiendo su opinin personal o punto de vista. El lenguaje: Muestra respeto e 1.5.1 Reconoce las clases y formas del - Clases. inters, cuando lenguaje para una buena comunicacin. participa en dilogos, 1.5.2 Identifica la diferencia entre lenguaje, - Formas. exposiciones o debates - El idioma. lengua o idioma y habla, manifestando evitando interrumpir, - El habla. su opinin. pidiendo la palabra y - El dialecto. 1.5.3 Reconoce el dialecto, las jergas y el manteniendo el hilo de - Las jergas. barbarismo del entorno local, regional y la conversacin. - El barbarismo. nacional. El dilogo. 1.5.4 Identifica las normas bsicas para la - Normas. El debate. realizacin de un buen dilogo. 1.5.5 Responde coherentemente a las preguntas formuladas en un debate. Expresiones decimales: Muestra seguridad y 1.3.1 Interpreta la expresin decimal de una fraccin. - Decimal de una fraccin. autonoma en la seleccin de 1.3.2 Analiza la lectura y escritura de nmeros - Lectura y escritura decimales y los ubica en el TVP. estrategias y Operaciones con decimales. procedimientos para la 1.3.3 Resuelve adicin y sustraccin con - Adicin. nmeros decimales. solucin de problemas. - Sustraccin. 1.3.4 Resuelve operaciones de multiplicacin - Multiplicacin. con nmeros decimales. Operaciones combinadas. 1.3.5 Resuelve operaciones combinadas con Problemas.

C O M U N I C A N

C I O

MATEMTICA

5
decimales. 1.3.6 Crea y resuelve problemas con nmeros decimales. Comparacin y ordenacin Muestra confianza al 1.4.1 Compara nmeros decimales utilizando signos. de decimales. realizar ejercicios 1.4.2 Ordena nmeros decimales en forma propuestos. ascendente y descendente. Comparacin y ordenacin 1.4.3 Compara fracciones utilizando los de fracciones. signos >, < o =. 1.4.4 Ordena fracciones en fichas de trabajo. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas. Demuestra su seguridad al utilizar los medios de comunicacin. 1.5.1 Interpreta la divisin de nmeros decimales. 1.5.2 Representa la divisin de decimales hasta las centsimas. 1.5.3 Representa la divisin de decimales entre 10, 100 y 1000. 1.4.1 Identifica los medios de comunicacin masiva que utilizan en la localidad. 1.4.2 Reconoce la importancia de los medios de comunicacin masiva. 1.4.3 Evita situaciones de peligro de los medios audiovisuales o Internet.

1.4

Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones.

1.5

PERSONAL SOCIAL

Interpreta y representa la divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. 1.4 Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o Internet.

Establece relaciones mayor, menor, igual y ordena decimales exactos hasta los centsimos y fracciones con denominador 10 y 100. Divide nmeros Divisin de decimales. decimales hasta Hasta las centsimas. las centsimas. Entre 10, 100 y 1 000.

1.5

Identifica y reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros.

Identifica Medios de com. Masiva. situaciones de - Los satlites. peligro (pornografa - Internet. infantil, ludopata, - Televisin. etc.).en los medios - Peridicos. de comunicacin - Importancia y peligros. audiovisual. Evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual seleccionando con responsabilidad la informacin. Explica La familia: coherentemente las - Funciones. funciones que - Escolar: miembros cumple la familia funciones. para brindar, - Clases de familia. educacin, - Valores que practican. proteccin y seguridad integral a sus miembros, utilizando organizadores

Se reconoce como un 1.5.1 Reflexiona sobre las funciones que cumplen la familia. sujeto social afirmando y su pertenencia a un 1.5.2 Identifica los miembros y funciones de la familia escolar. contexto familiar, escolar, regional y 1.5.3 Identifica las clases de familia que existen n el Per. nacional. 1.5.4 Identifica los valores que se practican en la familia.

5
grficos. 1 1.6 Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios escolares y otras, que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. Identifica las Organizaciones funciones de las estudiantiles. organizaciones - Brigadas escolares. estudiantiles de la - Municipio escolar. I.E. respetando las - Defensa Civil. normas y sanciones. Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios, brigadas de polica escolares y otras responsabilidades que favorecen a los estudiantes en el proceso educativo. Reconoce las organizaciones Toma dediciones 1.6.1 estudiantiles y valora su importancia. responsables, individualmente y en 1.6.2 Reconoce y participa en las Brigadas Escolares. grupo. 1.6.3 Reconoce el Municipio escolar y participa en las elecciones. 1.6.4 Reconoce y valora la importancia de Defensa Civil.

1.5

C I E N C I A

Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin.

Investiga Cumple normas para 1.5.1 Investiga las causas, consecuencias y Las enfermedades: enfermedades formas de prevencin de las EDAs. - Enfermedades diarreicas prevenir y cuidar su diarreicas agudas agudas (EDA). salud e integridad. (EDA), infecciones 1.5.2 Indaga las causas, consecuencias y - Infecciones respiratorias respiratorias formas de prevencin de las IRAs. agudas (IRA). agudas (IRA) y Hepatitis A y B. hepatitis A y B, - Causas, transmisin estableciendo sus - Consecuencias. causas, agentes 1.5.3 Investiga las causas transmisin - Prevencin. que las producen, consecuencias y prevencin de la transmisin, hepatitis A y B. consecuencias y formas de prevencin.

CIENCIA AMBIENTE

A M B I E N T E

1.6

Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales.

las Deficiencias visuales. Busca con inters 1.6.1 Dialoga sobre las deficiencias visuales. - Tcnicas que se emplean informacin sobre 1.6.2 Indaga sobre las enfermedades visuales que atacan al ser humano. para su correccin. avances de la ciencia - Enfermedades visuales. para el tratamiento 1.6.3 Comenta sobre las tcnicas que se emplean para las correcciones de las - Correcciones visuales. visual. Investiga las deficiencias visuales. tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales. Reconoce deficiencias visuales. Reconoce las Enfermedades Busca con inters 1.7.1 Comenta y explica sobre las enfermedades cardiovasculares. cardiovasculares. informacin sobre enfermedades 1.7.2 Investiga sobre los avances avances de la ciencia Avanza tecnolgicos para cardiovasculares tecnolgicos para la prevencin, para el tratamiento de su tratamiento y su tratamiento y prevencin. tratamiento y curacin de las enfermedades prevencin. enfermedades cardiovasculares. cardiovasculares. Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. Disea y produce Retablos. un retablo, mate burilado, cermica, Mate burilado. bordado, repujado, Bordado. dibujo, pintura u otra pieza de arte Repujado. con simbologa o Cermica motivos propios de ornamental. su localidad, regin o pas. Exposicin. Se interesa por 1.2.1 Disea retablos ayacuchanos con representaciones regionales. investigar y practicar las manifestaciones 1.2.2 Produce mates burilados aplicando tcnicas de los artesanos visitados. artsticas de su localidad y de otros 1.2.3 Disea bordados con motivos propios de la localidad, regin o del pas. lugares. 1.2.4 Produce repujados demostrando motivacin a su creatividad y motivacin. y 1.2.5 Produce cermica utilitaria y ornamental para potenciar su creacin individual y colectiva. 1.2.6 Disea y organiza una exposicin de la produccin de sus trabajos.

1.7

Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares .

ARTE

1.2

Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas.

utilitaria

1.2

Identifica la accin especfica de cada persona de la Santsima Trinidad.

Identifica la accin Misterio de la Santsima Adopta una actitud de 1.2.1 Identifica el misterio de la Santsima especfica de cada Trinidad. Trinidad distinguiendo las tres personas. oracin para el dialogo persona de la Una promesa a Dios. 1.2.2 Realiza una promesa a Dios y las con Dios. Santsima Trinidad. Oracin a la Santsima cumple. 1.2.3 Identifica la oracin a la Santsima Trinidad. Trinidad y las repite con devocin.

EDUCACIN FSICA

RELIGIN

1.1. Describe la relajacin de la totalidad corporal y utiliza adecuadament e su respiracin en actividades fsicas de mayor intensidad.

Describe la relacin de su cuerpo y utilizando adecuadamente la respiracin en actividades diversas.

1.1. Diferencia entre respiracin, postura y relajacin corporal.

Valorar el trabajo en equipo cooperando con los otros.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2.1.

1.2. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin, hidratacin y descanso, luego de la actividad fsica.

Reconoce y practica hbitos de higiene, alimentacin saludable y actividad fsica para conservarnos sanos.

1.2. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. - Higiene bucal. - Higiene corporal. - Utiles de aseo. - Vestido. - Zapato. - Bao y la ducha - Higiene de manos. - Higiene de pies.

Acepta de manera autnoma hbitos de higiene y cuidado personal.

2.2. 2.3. 2.4.

Describe la relajacin de su cuerpo despus de las actividades fsicas con fluidez. Identifica su ritmo de respiracin y compara con la de sus compaeros. Usa el ritmo respiratorio para relajarse despus de las actividades fsicas de mayor intensidad. Practica la respiracin de relajacin despus de las actividades segn su tcnica. Reconoce y valora la importancia de la alimentacin, higiene y posturas para la prctica deportiva aplicndolo en su vida. Comenta sobre la higiene bucal y corporal antes y despus de las actividades fsicas. Reconoce la importancia de la hidratacin y as cuidar su cuerpo. Practica su higiene personal despus de las actividades fsicas y as cuidar su cuerpo.

6.

BIBLIOGRAFA: Diseo Curricular Nacional diversificado Ministerio de Educacin. Diccionario.

Observaciones:

Sirabamba, 20 de May de 2013.

............................................................... .............. Lic. Gildo O. Vsquez Manzanedo Director (e) de la I.E.P. Santa Rosa de Lima

.................................................. .............................................. Lic. Gildo O. Vsquez Docente de 6 B

Manzanedo

Vous aimerez peut-être aussi