Vous êtes sur la page 1sur 9

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA

Economa Internacional
Globalizacin y Anlisis Socioeconmico
Por:

Marlon Aguirre
Sexto 3 FECHA: 25 de Abril del 2013

Docente: Econ. Luis Ernesto Lpez

Economa Internacional
La economa internacional y mundial es la rama de la ciencia econmica, fundamentalmente macroeconoma, que tiene por objeto el estudio de los movimientos econmicos que realiza un pas con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa ndole, comerciales, financieros, tecnolgicos, tursticos, etc. La economa internacional tambin se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teora de la poltica comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilizacin de monedas diferentes en los distintos pases), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economa han tenido, desde finales del siglo XX, un muy

importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economa de los distintos pases. La economa internacional como rama de la ciencia econmica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teora del comercio internacional y la teora de las finanzas internacionales. Las economas se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. Y la segunda va de relacin con el exterior se realiza a travs de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado pas pueden tener activos financieros emitidos en otro pas.

La Economa Internacional se aplica a travs de la interaccin que consiste en una combinacin de tres aspectos: 1. Polticos. 2. Culturales. 3. Econmicos. Estos tres aspectos mantienen una relacin recproca, es decir una dependencia entre s, ninguno es ms importante que otro, simplemente sucede que normalmente se le da mayor atencin a uno que a otro, por ejemplo los polticos; pero es reconocido que problemas culturales o econmicos son desencadenantes de graves conflictos polticos.

En el Ecuador el encargado de manejar la economa internacional es el Ministerio de Finanzas.

Exportaciones:
Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y/o servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas.

En nuestro pas existe el Instituto de Promocin de Exportaciones e Inversiones el mismo que regula las exportaciones existentes.

Impuestos a las Exportaciones:


Impuesto a la Salida de Divisas El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia, envo o traslado de divisas que se efecten al exterior, sea en efectivo o a travs del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza, inclusive compensaciones internacionales, sea que dicha operacin se realice o no con la intervencin de las instituciones que integran el sistema financiero. La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas, tambin denominado ISD, es del 5%. Quin debe pagar? El ISD debe ser pagado por todas las personas naturales, sucesiones indivisas, y sociedades privadas, nacionales y extranjeras., segn lo dispuesto en el ordenamiento jurdico vigente. Las Instituciones Financieras (IFIS), as como el Banco Central se constituyen en agentes de retencin del impuesto cuando transfieran divisas al exterior por disposicin de terceros. Las empresas de courier que enven divisas al exterior por orden de sus clientes, se constituyen en agentes de percepcin. Las entidades y organismos del Estado, empresas pblicas, organismos internacionales, sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el pas, misiones diplomticas, oficinas consulares, as como funcionarios extranjeros de estas entidades, no estn sujetos al pago del ISD en las transferencias, envos o traslados que efecten al exterior. Sobre qu se paga? El Impuesto a la Salida de Divisas grava el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervencin de las instituciones del sistema financiero. Tambin causan ISD los pagos efectuados desde el exterior por concepto de amortizacin de capital, intereses y comisiones generados en crdito externos gravados

con el impuesto, as como aquellos relacionados al pago de importaciones de bienes, servicios e intangibles, aun cuando los pagos no se hagan por transferencias, sino con recursos financieros en el exterior del sujeto pasivo o de terceros. Para el caso de importaciones de bienes canceladas total o parcialmente desde el exterior, el Impuesto a la Salida de Divisas se declarar y pagar sobre la parte pagada desde el exterior, el mismo da de la nacionalizacin de los bienes; los importadores debern pagar el impuesto mediante formulario 106, consignando el cdigo 4580 en el campo Cdigo del impuesto. Por otra parte, se presume haberse efectuado la salida de divisas, causndose el correspondiente impuesto, en el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en el Ecuador, cuando las divisas correspondientes a los pagos por concepto de dichas exportaciones no ingresen al Ecuador en el plazo de 180 das calendario de efectuadas. En este caso, al impuesto causado en las divisas no ingresadas, se podr descontar el valor del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) generado en pagos efectuados desde el exterior, referidos en el prrafo anterior. El pago del ISD definido en este prrafo, se efectuar de manera anual, en la forma, plazos y dems requisitos que mediante resolucin de carcter general establezca el Servicio de Rentas Internas.

Aranceles:
Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economa del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos ms sencillos de recaudar, y el costo de su recaudacin es bajo.

Reforma arancelaria para ms de un centenar de productos importados:


La imposicin de cupos para celulares y vehculos no es la nica medida que adopt el Gobierno para frenar las importaciones. El Comit de Comercio Exterior (Comex) aplic una reforma arancelaria que afecta a cerca de 20 subpartidas relacionadas a bebidas alcohlicas y 83 bienes como televisores, tintes, papel y otros. Esto se encuentra en la resolucin 63 del Comex. En el caso de las bebidas se establece un arancel compuesto de 1% por concepto de Advalorem y $ 0,25 como arancel especfico por cada grado de alcohol. La cerveza malta, vodka, pisco, vino espumoso y otras bebidas fueron incluidas en los cambios. El Ministerio de Coordinador de la Produccin refiri hoy, al explicar las medidas que estn vigentes desde el viernes pasado, que esta poltica desestimular el consumo de alcohol en los ciudadanos para reducir problemas de salud, como cncer, daos en el sistema nervioso, entre otros. Ecuador es el tercer pas con mayor consumo de alcohol en Amrica Latina, segn datos de esa cartera de Estado. Mientras que en la reforma de aranceles se incluy a los televisores. Estos pagarn, segn la pulgada, un arancel Ad-valorem que va del 5% al 20%. Adicional cancelarn un rubro especfico que va desde $ 73,11 a ms de $ 150. Los cambios varan de acuerdo al producto. Estos cambios arancelarios se unen a los cupos que se fijaron para importar celulares y carros. En el caso de telfonos mviles, el Comex determin cuotas a los grandes importadores, que en total podrn importar 2 millones de unidades al ao. Con esta poltica se busca reducir la importacin de telfonos celulares, atando esta actividad a gestin ambiental de reciclaje de telfonos, justific el Ministerio de la Produccin. Actualmente se importan al pas 2'800.000 unidades y existen 16 millones de lneas activadas, de los cuales un 18% en promedio renueva equipos anualmente. Adicional a esta medida, el Comex prohibi la importacin de celulares va Correos del Ecuador, couriers y salas de arribo. La Aduana solo permitir a los viajeros el ingreso de un celular usado como parte de sus efectos personales.

Anlisis: La economa internacional es de vital importancia para nuestro pas, as como para todos los pases, ya que le permite mantener relaciones comerciales con otros pases ampliando su gama de transacciones, adems logrando a travs de esta economa proveerse y proveer de recursos necesarios para los pases que estn relacionados en una operacin. As de esta manera se producen interacciones comerciales entre las naciones del mundo motivo por el cual se dan tratados y acuerdos comerciales en busca de obtener beneficios econmicos y equitativos para los participantes.

Conclusin: Despus de realizar este trabajo se not que en el mundo actual y globalizado en el que vivimos, la economa internacional es fundamental para la economa de los diferentes pases ya que le abre puertas de inversin, intercambio y dems oportunidades para llevar a cabo transacciones comerciales, pero tambin vale recalcar que se debe dar un adecuado uso a esta herramienta ya que puede acarrear serias consecuencias para los pases en caso de no utilizarla de una manera correcta.

Recomendaciones: Desarrollar programas para dar a conocer a la colectividad la importancia de la economa internacional en el pas, as como tambin sus caractersticas. Sealar los beneficios de la prctica de la economa internacional para el pas.

Bibliografa: http://industrial.frba.utn.edu.ar/MATERIAS/comercio_exterior/archivos/int_co mercio.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_internacional https://es.wikipedia.org/wiki/Exportaci%C3%B3n http://www.proecuador.gob.ec/ http://www.sri.gob.ec/web/10138/197 http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ec&v=85&l=es https://es.wikipedia.org/wiki/Arancel http://www.eluniverso.com/2012/06/18/1/1356/reforma-arancelaria-mas-uncentenar-productos-importados.html

Vous aimerez peut-être aussi